You are on page 1of 33

50

S/.9

03.2012

O CUNTAS VECES PUEDE ENTRAR LA PALABRA "TCNICO" EN UNA CONVERSACIN

CRNICA DE CONGA

VOLVERN LOS TIEMPOS FELICES?


CINCO CONSEJOS DE DEDOMEDIO PARA QUE "BETITO" DURE HASTA SEMANA SANTA
A D E M S : M A PA M U N D I : D E S CA R G AS P L A N E TA R I AS , M I TO S U R BA N O S : F E L I P I L L O C O M O I M AG E N D E L T R A I D O R .

DEDOMEDIO // MARZo 2012

DEDOMEDIO // MARZO 2012

... con el twist de mi colegio


SEYMOuR SKINNER

GODINEZ

SCREECh

AH,T ERES VIVO

EDITOR
CIRILO

MOLLY RINGWALD

BORRADOR

ecuerdo que cuando tena poco ms de 14 aos, un da regresando del colegio se me acerc un tipo malaspectoso en el paradero a ofrecerme en venta un reloj. El pequeo ingenio que me mostr exhiba muchas manecillas y smbolos, y era tan grande y pesado que si hubiese sido mo entonces era bastante flaco no me hubiese quedado otra que cargarlo en el bolsillo. Pero era impresionante ver las pequeas circunferencias bajo la esfera de cristal, el fondo azul, las perillas surcadas de los costados, el brillo de la correa metlica. Mirarlo era codiciarlo, mientras en la cabeza tomaba forma una frase imperiosa: Mi precious!. Quera tenerlo. El tipo luego envolvi el reloj en un pauelo y lo guard en su propio bolsillo, como escondindolo de la vista de sapos y curiosos. A continuacin le puso un precio que era una verdadera ganga sin disimular muy bien una aparente angustia por cambiar ese objeto pesado y probablemente intil para l, por algo de efectivo, y me pregunt si estaba dispuesto a comprarlo. En ese momento me sent una especie de Gordon Gekko a punto de apoderarme astutamente de una empresa en problemas. Puedo darte la mitad, le dije pretendiendo un desinters y frialdad que hasta a m me convencieron. Su cara de desesperacin y sus disforzados regateos no alteraron en nada mi impavidez: Tmalo o djalo, sentenci no sin sentir un profundo orgullo por mi habilidad para los negocios. Yayaya, me agarras necesitado. Est bien, es tuyo. Te lo voy a pasar solapa y no lo abras ac porque ya hay mucho sapo, me dijo el individuo al cual crea, sin el menor rubor, haber desfalcado. Me pas el pauelo y reconoc de inmediato el peso de la cadena plateada y la circunferencia del reloj. Guarde mi preciada adquisicin en el bolsillo, mir a alrededor con la seguridad de quien parece acostumbrado a hacer importantes transacciones en la calle, mientras el vendedor se esfumaba entre los transentes, y empec a caminar, jugueteando con el artefacto an envuelto en ese pedazo de tela sedosa. Pocos pasos ms adelante me atrev a darle una ojeada a mi extraordinaria adquisicin. Desenvolv el pauelo, pero lo nico que encontr dentro fueron unas intiles monedas antiguas, de diferentes tamaos y denominaciones, que reproducan de manera impresionante la forma y peso de un reloj de pulsera. El embaucado haba sido yo. Y a cuento de qu viene esta historia? Puede que tenga que ver con los ms de 20,000 seguidores que tiene la pgina en Facebook de Don Per, los 10,500 comentarios que tuvo su primer post y las 14,274 veces que fue compartido, en la esperanza de ganarse una de las 10 tablets que, segn la pgina, regalara a 5 hombres y 5 mujeres elegidos al azar. Se comprueba que cada minuto nace un idiota, y siento un poco menos de vergenza por mi cretina adolescencia.

REDACTOR
DEWEY FIN

REDACTORA
MIA COLUCCI

FOTGRAFO
SRA.PUFF

EQUIPO COMERCIAL

DISEADORA
WIKILEAKS

PATRICIO

HOMERO SIMPSON

VENTAS PUBLICIDAD DEDOMEDIO JOSE MONTOYA PORTELLA / GERENTE GENERAL A V . OSCAR R. BENA VIDES N340 (EX DIAGONAL), OFICINA 28 MIRAFLORES, LIMA 18-PER TELFONOS: 446-0615 / 444-3311 (511) 99 830*8930 Gerencia@dedomedio.com Rodrigo Salazar / Ejecutivo Comercial /(511) 98 147*6062 / rsalazar@dedomedio.com Jos Luis Ponce/ Ejecutivo Comercial / (511) 98 147*5406 / jponce@dedomedio.com

Por Jose Villaordua


4

DEDOMEDIO // MARZo 2012

DEDOMAYOR Pepe Villaordua /// DEDITOR Luis Casassa /// COMIT DEDITORIAL: Carlos Melndez, Jaris Mujica y, Carlos Torres /// DEDO GRFICO Elian Tuya /// REDACTORES: John Campos Gmez, scar Chong, Csar de Mara, Jorge Garca Ros, Beto Kanaffo, Luis Navarro, Antonio Villaordua /// COLABORADORES: Carlos Len Moya, Nacin Combi, Alfredo Vanini, Ricardo Hinojosa Lizrraga /// FOTGRAFOS Guillermo Vilcherrez, JeanMarco Crdova, Harold Ostos, Lucho Cisneros /// ILUSTRADOR DE PORTADA Jorge Ramos /// CORDINADORA Mara Vargas /// DIRECTOR EJECUTIVO Ivn Vecco /// GERENTE GENERAL Jose Montoya /// IMPRESIN World Color Per S.A. /// DISTRIBUCIN: Compaa Distribuidora Nacional de Revistas SAC/// Depsito Legal: 2007-09349.

DEDOMEDIO // MARZO 2012

DEDOMEDIO03.12
12
MITOS URBANOS
Comer por la noche engorda? El azcar vuelve hiperactivos a los nios? La vitamina C previene el resfriado? No s, pregntale a Ivn Thays o al Doctor Elmer Huerta, o dale una mirada a nuestra pgina de mitos. Lo que es a m, ya me dio hambre.

MAPAMUNDI: DESCAGAS Y RESTRICCIONES

14

16

Deja de llorar, el cierre de MegaUpload no es el fin del mundo, al menos no en todo el mundo. Conoce en qu pases y bajo qu medios puedes seguir viendo y bajando videos a tus anchas y en cules las descargas tienen cinturn de castidad.

EN NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO, DEL ESPRITU SANTO


Ms que a su eficacia como ministro, scar Valds deber apelar a un (o varios) Padre nuestro para mantenerse en el cargo, tras meterse con el hombre fuerte del gobierno de Humala: Nadine. Nosotros le proponemos cinco medidas para que se mantenga (y una flecha con la palabra salida para que en todo caso se vaya con dignidad). Si llega a Semana Santa ya ser para que le agradezca a Papa lindo, y se recorra las siete iglesias con piedritas en el zapato.

18 NEGOCIACIN 1.1
(CURSO BSICO, INTENSIVO E INCOHERENTE)
Te pueden contar lo que les d la gana de una negociacin, que una parte fue ms intransigente que la otra, que fulano era el que no quera negociar, que lo que se ofreca era una caca (no, contigo no es, no te preocupes), porque, ya lo hemos escuchado mil veces: el papel aguanta todo. A menos que aparezcan los audios de la reunin. Ahhhhhh, esa es otra cosa. Entrate qu dijo Valds en Conga, aprende del maestro. Te adelantamos un tip: fue la reunin ms tcnica que puede haber tenido en su vida.

DEDOMEDIO // MARZo 2012

Morrissey: el bocn ataca de nuevo; Los mejores 50 covers segn Nacin Combi; En el camino de una generacin; Theremyn_4, latidos electrnicos; grita con Grita Lobos; Qu Hay de Nuevo en cine, msica y televisin, Quin, Donde y ms

SI TE GUST, DALE LA VUELTA

DEDOMEDIO // MARZO 2012

THE SOCIAL NETWORK


(Un resumen de cmo pintarrajearon nuestro muro fans, trolls y dems durante este mes) Roberto Glvez "Antiguos espritus del mal, conviertan ese cuerpo decadente en Hugo Chvez, el inmortal!" Bien dicen que hierba mala nunca muere. No le deseamos la muerte a nadie, aunque ya invocamos a los antiguos espritus del mal para que no le hagan caso (porque as como no le deseamos mal, tampoco tenemos por qu desearle bien a nadie).

Edicin 48

al parecer quieres, qu elogios le habrs hecho a tu flaca cuando te estabas declarado. Paja eso de elogiar sin adornar, querer a Lima por como es, y no por como quisiramos que sea. Aunque nunca jams llegar a lo que hace Arjona, quien cree que recitando Seora de las cuatro dcadas, permtame descubrir que hay detrs de esos hilos de plata y esa grasa abdominal que los aerbicos no saben quitar le va a ligar con una ta. Carterazos que le deben haber cado encima

Armando Moreno Velazco Acua despidi a los jugadores de Vallejo por indisciplina y abre las puertas a los jugadores de San Martn que se quedaron afuera por indisciplina. De seguro maana sale a decir que eso no es lo que quiso decir... Armando, no hay roche, los jugadores de la San Martn fueron indisciplinados pero no con Vallejo. Es como si tu pareja te engaara: puedes botarla y si te da la gana, meterte con otra flaca que le haya puesto los cuernos a otro. No te los puso a ti, as en teora no hay roche. All t que te ests arriesgando a que te adorne a ti tambin la cabeza. La cosa quedara parche si la San Martn hace lo mismo, es decir, contratar a todo el plantel de la Vallejo, que no fueron indisciplinados con ellos, los de Inti Gas a los del Boys, y los Rosados, a todo el plantel ayacuchano. Con esta lgica, estamos pensando despedir a todos los redactores que se demoran y traernos a los lentejas de los otros medios.

Carlos Vera? T no eres el rbitro ecuatoriano que le rob el partido contra la U de Chile a Alianza Lima en la Libertadores del 2010? A nosotros no nos importa pero nuestro editor se sigue jalando los pelos por ese partido. Volviendo al punto que nos interesa, debemos decirte que Evo probablemente ha sido malinterpretado. Qu tal si apenas se trat de una confesin por parte del arrepentido presidente boliviano, reconociendo haberse metido a las casas de las ministras para robarles estas ntimas prendas? Lo que le recomendaramos al depravadito presidente es viajar a Japn y visitar una Burusera, es decir, esas tiendas especializadas en vender ropa interior femenina usada (y sin lavar). S, los japoneses y el presidente boliviano- son personas demasiado extraas.

Ral Cordero Una lstima que muchos sepan del Flaco Spinetta solo por unos mediocres Enanos... algo as como saber de Pinglo por Eva Aylln (tarde) o de otros... No hagas hgado Ral, si al fin y al cabo van a or su msica, no importa por dnde les llegue el dato. Piensa que, tras escuchar esa estrofa de la cancin de Los Enanos, muchos deben haberse animado a buscar la hermosa y tierna cancin del Flaco. Nuestro amigo Alfredo Vanini, por ejemplo, decidi escribir una crnica en la que relata su encuentro con Spinetta, pensando justo en que ms gente lo conozca. Provecho.

Eduardo M. Recoba Martnez Con 13,7% promedio anual, de dinamismo en construccin y en los ltimos 10 aos, Lima es la ciudad que ms ha crecido en Latinoamrica, an ms que Mxico DF o Sao Paulo. Con Lima tambin no hay que confundir amor con pasin. El amor es equilibrio, armona, orden... la pasin es desenfreno, odio, ternura feroz, arrebato, polmica, desencuentro y debate. A Lima no se le ama, tampoco se la detesta. Lima solo despierta pasiones. Como mujer ingrata a veces se le quiere, a veces se la odia. Lima no es fiel, pero es guapa... Lima es una ciudad que inspira nuestras mentes, pero tambin expira nuestras ganas. Lima es respetable como una madame de burdel, pero respetable al fin y al cabo. Lima es rara, huele raro, camina lento pero sin gustar del cambio, troca su mundo provinciano y se da aires de metrpoli. Lima es horrible? no lo creo, Lima es lo que es y as es ms bonita... Eduardo, cuando dijiste Lima es lo que es nos hiciste acordar a ese otro gran filsofo llamado el Puma Carranza, cuando se manda con su clebre tautologa: La U es la U. Pero para ser honestos nos gust tu mensaje, aunque nos queda la duda de, si as hablas de la Lima que

Carlos Vera Sobre el comentario de Evo: "Este presidente de buen corazn, a todas las ministras les quita el calzn": Chabacano. Debera tener charm al cortejar como Alan que no dudaba en embestir sobre guapa mujer o periodista que se le cruce, pero con galantera. O al estilo caleta, como Toledo, o ms caleta, como Belande. Humala no puede porque tiene seguridad al costado.

Jorge Luis Martnez Santur Y cunto quisiramos los peruanos que Ud. seor premier fuera un tcnico y no un 1/2 poltico?, cada quien quiere algo, no? Seor premier, nadie quiere que sea medio poltico, nos gustara que fuera un tcnico y que nos clasifiqu al Mundial de Brasil 2014. Mnimo

DEDOMEDIO // MARZo 2012

Alvaro Valencia "Me ha parecido este pueblo muy depravado y muy dado a la embriaguez. Siempre est la atmsfera cargada de malos olores" ---Charles Darwin al llegar al puerto de El Callao, Per (1835) Heroud Ramos Un puerto pesquero del siglo 19... A que xuxa queria que oliera? MariCarmen Vigil Campodonico El Callao y Lima no eran como hoy, no haba redes de agua, sta se reparta en pipas bien a lomo de acmilas o carretas, desage menos, la eme y otras "agitas", discurran por las calles, y si a eso le agregas el agua de lavado de ropa, vajilla, ms las vsceras de toneladas de peces que se salaban en el llauca, moscas a millones, gallinazos, ratas de medio metro, etc....de verdad que apestaba y el hedor llegaba hasta magdalena. Eso es lo que nos gusta de nuestros lectores: que parecen cultos incluso cuando estn hablando de depravados, borrachos y excrementos. (Sobre la actriz Gloria Klein, quien dijo que una mujer de tez cobriza no se siente a gusto consigo misma si se pinta el cabello de rubio) Kenji Nakabushi Se hizo acreedora de un premio "Goya" Goyagomearte por calabaza... :) Joan Horna Entonces no se esforzaba mucho para hacer de Annie (en Casado con mi Hermano). Carlos Eduardo Ramos Meja Lo ms preocupante no son las estupideces que dice, sino que crea en ellas. En efecto, hay muchos limeos como la seora Klein, que son criados en entornos donde parece que la expre-

sin "serrano de mierda" no es para nada un insulto... sino una forma vlida de representar a cualquier persona que no sea blanca. Angel Rivas Para el prximo censo: 1: Usas tinte? 2: Ests descontenta con tu raza? Carlos Vera. Ahora puedo ensearle a mi hija que la televisin embrutece. Da vergenza ajena. "No importa lo que te haya dicho". PERDN: le tir la gaseosa a la cara y le dijo serrana de mierda, es decir eso est permitido? NO JODAN. Regina Carr La ta dice cosas coherentes sobre la violencia contra los nios, pero luego va y la jode con sus idioteces racistas, y se pierde el mensaje valioso que pudo haber dado. Carlos Gallardo Le puedo decir "rubia teida de mierda"? Ella dice que no se molestara...

DEDOMEDIO // MARZO 2012

PAS ALL

Por Antonio Villaordua

10

DEDOMEDIO // MARZo 2012

Getty Image

CHORO SOY, Y NO ME COMPADEZCAS

Reclusos de la crcel de Quezon City, en Filipinas, se amotinaron en protesta por el traslado de 20 lderes de una banda a otra prisin. Mientras tanto en nuestro pas, de acuerdo con lo que declar el abogado de Jos Torres Saavedra, (a) "El Burro, en las crceles peruanas los presos se fugan porque no les dan anticidos.

VA TAG READER

FUGAS DE PELICULA Gracias a un plan perfectamente elaborado, el pasado 19 de febrero, 17 presos de alta peligrosidad, escaparon de la prisin de mxima seguridad de Challapalca en Puno. Lo que no planearon fue cmo no ser recapturados despus, en menos de cuatro das. Para que veas otros casos menos monses de fugas de prisin, aqu te pasamos cinco pelculas sobre el asunto.

DOBLE VARA El movimiento Homosexual de Lima (MHOL) premi a Carlos Cacho como reconocimiento al coraje, tenacidad, fe y valor que ha mostrado en prisin. Un momentito. Acaso no fue encarcelado por atropellar a una persona, borracho y sin licencia de conducir? Cheka aqu otros casos de instituciones defensoras de los derechos civiles que se olvidan de sus propios principios.

CHOLO SOY Y NO ME... JODAS T crees que el escandalete por los insultos del hijo de Celine Aguirre y Miki Gonzlez era el primero que rebotaba en los medios? No pues, te falta leer ms diarios. Los escndalos por discriminacin racial han sido abundantes y variopintos. Estamos en el Per pues cholo!

DEDOMEDIO // MARZO 2012

11

Por Antonio Villaordua

NO SEAS FELIPILLO
Mito: Felipillo traicion al inca Atahuallpa y a los antiguos peruanos, haciendo una mala traduccin entre los conquistadores y el Inca, la que termin con la ejecucin de Atahuallpa.

MITOS URBANOS

Si fuiste uno de los que pidi la pena de muerte para Rosario Ponce sin que existiesen pruebas, entonces no te har mucho dao saber que desde el colegio te la has pasado acusando de traidor y vende patria al traductor equivocado.

El escritor Rafael Dumett, cuenta que si bien los historiadores difieren acerca del lugar exacto en que los adolescentes Felipillo y Martinillo (ste ltimo conocido como el buen traductor, que luego sera llamado respetuosamente en la colonia como Don Martn) fueron recogidos para fungir luego de traductores, todos los testimonios los ubican en la costa norte del Tawantinsuyo, entre Piura y la ribera del ro Guayas, zona donde el quechua no era la lengua local.

Pero otro detalle importante es que, segn el historiador James Lockhart, Felipillo era prcticamente un amixer de la poca, es decir, un simple plebeyo, mientras que Martinillo era sobrino del curaca talln Maisavilca, cacique de Chincha (como se le conoca a toda esa zona). En Chincha, el quechua era hablado solo por las lites, as que lo ms probable es que Martinillo s conociese el idioma, y que ms bien Felipillo no entendiese ni jota de la lengua inca.

Juan Jos Vega asegura que Felipillo fue choteado por Pizarro en los momentos decisivos: en Tumbes en favor de Francisquillo (recogido en el 2 viaje), y en favor de Martinillo al subir la cordillera, as como tambin en Cajamarca, donde Miguel de Estete (secretario de Pizarro y testigo del hecho) seala que Martinillo fue el intrprete elegido por Pizarro.

Pizarro quera darle vuelta al inca, pero Hernando De Soto se opona. As que Pizarro lo envi con Martinillo a Huamachuco con el pretexto de que haba un intento de alzamiento. Felipillo se queda entonces como traductor entre Pizarro y el Inca, pero segn la mayora de historiadores, para esa poca recin estaba aprendiendo el quechua, por lo que se duda acerca de si verdaderamente poda hacerse entender por el Inca.

John Hemming seala que ninguna de las crnicas de la poca menciona el mito del amoro de Felipillo con una de las esposas de Atahualpa, razn de la supuesta traicin de Felipillo. Esa historia es mencionada por primera vez en la dcada de 1550, por Agustn de Zarate y Pedro Sancho, y se cree que la leyenda fue inventada para justificar la ejecucin de Atahuallpa en una mala traduccin interesada de acuerdo con esta versin- hecha por Felipillo, para quedarse con la mujer de su prjimo.

Martinillo se convirti en el fiel y leal traductor de Pizarro; mientras que Felipillo, bajo las rdenes de Almagro, es enviado en 1535 para convencer a Manco Inca de aliarse con ste. Con la ayuda del Sumo Sacerdote Huillac Uma, Felipillo abandona la expedicin de Almagro y se une a la rebelin del inca, que cercara Cuzco y Lima, pero es atrapado por los espaoles y ejecutado por traicionar no a los incas, sino a los conquistadores.

12

DEDOMEDIO // MARZo 2012

NO CuLPES A LA NOChE
MITO: Comer por la noche engorda. LA MERFI: Los doctores Aaron Carroll y Rachel Vreeman, de Indiana University School of Medicine, publicaron estudios en la revista British Medical Journal donde demostraban que si bien las personas obesas tienden a comer de noche, tambin lo hacen a cualquier hora del da, afirmando que la obesidad se presenta por ingerir mayor cantidad de caloras de las que se queman, sin importar la hora de la tragazn respectiva. Sin embargo, experimentos hechos con ratas por el Dr. Fred W. Turek, director del Centro del Sueo y Biologa Circadiana y profesor de Biologa en el Departamento de Neurobiologa en la Universidad de Northwestern en Illinois, indican que cuando ms del 50% del total de caloras se ingiere por la noche, se dessincroniza el ciclo circadiano -ese reloj biolgico que nos indica cundo dormir, despertarnos o comer- ocasionando las ganas de embutirse ms comida y adems, como Carlitos el cartero, "evitar la fatiga", con el consecuente empanzurramiento.

OYE, TE hACEN fALTA vITAMINAS


MITO: La vitamina C previene
los resfriados.
EL RESFRIADO COMN, anim a muchas personas a embutirse de vitamina C a travs de ctricos y pepas. Pero Harri Hemil, del departamento de Salud Pblica de la Universidad de Helsinki

LA MERFI: Descubierta en 1930, su consumo se populariz desde 1970 gracias al qumico ganador del Nobel Linus Pauling, quien en su libro VITAMINA C Y

(Finlandia), afirma que no es tan cierto lo que dice Pauling. En un estudio publicado en The Cochrane Library, Hemil detalla que si bien la vitamina C podra llegar a acortar los resfriados comunes, es tan poco lo que acorta el refro de 12 a 11 das

en adultos y de 28 a 24 en nios- que no justifica tomarla los 365 das del ao. Eso s, para personas que viven en climas muy fros la reduccin si es importante: 50% menos de ocurrencia y tiempo de duracin.

22 mil

euros es lo que en promedio debe cada ciudadano griego a la euro zona.

110 millones de euros: primer rescate a Grecia.

130 millones de euros: segundo rescate a Grecia.

MITO: El azcar vuelve hiperactivos a los nios. La Merfi: El estudio EL AZCAR NO AFECTA EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIOS publicado en The New England Journal of Medicine (enero de 1996, Vol 2, No. 1, Massachusetts Medical Society, USA) sealaba que "el azcar no tiene efectos negativos en el comportamiento y aprendizaje de la mayora de los nios y no existe justificacin para retirarles los alimentos dulces solo por esa razn", tras observar a dos grupos de nios, unos con dieta de azcar y otros a los que, segn los investigadores, no se les dio azcar. Lo que no deca, pero que se comprob al ver la toma de muestras, es que la observacin se realiz entre nios que consumieron azcar y otros que consumieron edulcorantes artificiales, es decir, ambos estaban con niveles alterados de glucosa! El mito sigue vivo y edulcorado.
DEDOMEDIO // MARZo 2012

AzCA!

13

Por: Oscar Chong

SITUACIoN MUNDIAL DE

LAS DESCARGAS DE INTERNET


La ley Doring, una iniciativa presentada el 15 de diciembre del 2011, busca facultar al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para que notifique y sancione a aquellos que infrinjan los derechos de autor a travs del uso de Internet. No me llames frijolero!

Mxico

Desde que Lamar Smith propuso a la Cmara de Representantes la instauracin de la Ley SOPA para proteger la propiedad intelectual de los artistas, los adictos a las descargas de Internet no pueden dormir tranquilos.

EE.UU.

En la actualidad en el pas no hay ley vigente que sancione las descargas de Internet. Compartir y descargar material audiovisual es el pan de cada da para los internautas. Y, encima, si la pelcula que buscas no est en la web, se pueden dar una vuelta por el Pasaje 18 de Polvos Azules y listo.

Per

Adems de carecer de legislacin que sancione el trfico online de material protegido por copyright, los salvadoreos se recursean vendiendo DVDs piratas a menos de un dlar. No s por qu este panorama suena tan familiar.

El Salvador

Como buenos tercermundistas, a la mayora de los sudacas an no nos llega la moda de promover y aplicar leyes que sancionen la violacin de derechos de propiedad intelectual. Ser por eso que los artistas se mudan a pases que s protegen sus derechos?

Casi toda Sudamrica

14

DEDOMEDIO // MARZo 2012

Cuevana es una web gaucha que permite ver series y pelculas de estreno. Un juez ha ordenado a las ISP (proveedores de servicio de Internet) bloquear el acceso a tres series de Turner: BRIC, 26 PERSONAS PARA SALVAR EL MUNDO y FALLING SKIES, pero con el resto de series y pelculas los argentinos pueden decir Welcome to the free world!.

Argentina

Eres de los que se pasan el da buscando los torrents indicados para descargar la discografa completa de tus artistas preferidos? Quizs de los que no pueden esperar a que la pelcula de su director favorito se estrene en las salas locales, sino que prefieren descargarla de Internet y ser los primeros del barrio en haberla visto? Si tu respuesta es s, tal vez sea mejor que veas muy bien la siguiente lista. No vaya a ser que te mudes al otro extremo del globo y te lleves una desagradable sorpresa al intentar descargar la ltima de Nolan.

Se sanciona a los usuarios que traten de compartir y/o descargar material protegido por copyright. Los castigos van desde una notificacin, hasta el bloqueo del servicio de Internet durante un ao.

Irlanda

La Ley de la Economa Digital incluye la sancin y bloqueo de las pginas que distribuyan material protegido con copyright, en vigor desde el 2010, ser revisada debido a quejas por su implementacin.

Inglaterra

El gobierno censura pginas que segn ellos pongan en riesgo el orden poltico del pas, pero los chinos tienen una versin de You Tube, YOUKU, donde se puede encontrar pelculas completas an sin estrenar (pero en chino).

China

Desde el 1 de julio del 2010, en el pas de la libertad, igualdad y fraternidad entr en vigor la ley HADOPI, cuyo objetivo es defender la propiedad intelectual online y sancionar a aquellos que la infrinjan hasta con la cancelacin definitiva del servicio.

Francia

El primero de marzo entr en vigencia la controversial Ley Sinde, un apartado de la Ley de Economa Sostenible que regular y sancionar a aquellos que constantemente compartan y/o descarguen material protegido por copyright.

Espaa

Luego de analizar la situacin de la industria musical del pas, el gobierno suizo lleg a la conclusin de que las descargas de Internet seguiran siendo permitidas a pesar de infringir el copyright, pues el anlisis arroj que el gasto promedio de los suizos en materia de entretenimiento ha aumentado considerablemente en los ltimos aos. Vamos a Suiza!

Suiza

El gobierno japons es el principal impulsor del Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), que sancionara a usuarios, sitios web y suministradores de Internet que violen la propiedad intelectual a travs del trfico online.

Japn

PASES CON MAYORES RESTRICCIONES PARA LAS DESCARGAS PASES EN CAMINO A TENER MAYORES RESTRICCIONES PARA LAS DESCARGAS PASES QUE LE SACAN LA VUELTA A LAS RESTRICCIONES PASES SIN RESTRICCIONES PARA LAS DESCARGAS EN INTERNET
DEDOMEDIO // MARZO 2012

LEYENDA

15

SALVEMOS AL PREMIER
Por: Carlos Len Moya

Ilustracin de portada: Jorge Ramos

CINCO

1
No pues, cmo te vas a pelear con Nadine? Ni Ollanta se pelea con Nadine! Tranquilo, ya pas. Ahora hay que hacer control de daos. Apacigua las cosas con ella. Bscala. Dile que a veces te pasa as, que tus comentarios fueron tcnicos y no polticos. Ya te llev en el helicptero, ahora da el siguiente paso. Reglale un torito de Pucar, que a ella le gustan. No, mejor reglale cinco: uno por cada ao que quieras permanecer en el cargo. Llvala a Makarios, que siempre le gustaron esos snguches. Si no la reconquistas por el corazn al menos hazlo por el estmago.

Reconcliate con Nadine.

16

DEDOMEDIO // MARZo 2012

Hubo una poca en que Valds era el hombre fuerte del gobierno. La gobernabilidad del rgimen de Ollanta Humala si creemos en lo que dicen Jaime De Althaus, Mariella Balbi y Aldo Maritegui reposaba sobre los hombros del doble de Efran Aguilar. Nadie debera dudar de ello pues, a quin recurra Humala cuando un pinche presidente regional se atreva a amenazar la imagen de estabilidad que haba conseguido con los empresarios? A Valds. Quin era el nico que se atreva a apresar a un ex subversivo sin orden judicial alguna, solo para demostrar que ste gobierno no se anda con vainas? Valds. Quin otro se atrevi a llamar teatreros a los familiares de las vctimas de la violencia poltica? Ops, Valds. Pero en fin, el punto es que,como ya es sabido,cuando Siomi todava se acostaba abrazando su banda de premier, scar Valds ya se haba ganado toda la confianza de Ollanta Humala y posaba con un fajn igualito frente al espejo. Incluso, segn se rumorea, el presidente y la primera dama despachaban con l a espaldas de Lerner. Pero todo se derrumb, dentro de m, dentro de ti. Al parecer un comentario negativo de Osquitar respecto a la primera dama y caballero de la nacin, frente a un periodista de Andina, comenz esta guerra de nervios que ha tenido en vilo a muchos periodistas las ltimas semanas porque, seamos honestos, a quin ms le puede preocupar tanto ese tema?

hismes corren sobre la cada de Valds y sus motivos. Si lo botan, que es porque critic a Nadine en pblico y ella le puso la cruz, o porque un da no dej entrar a Villafuerte a una reunin. Si renuncia, que es porque Ollanta no le consulta nada ya un patrn de conducta en el Presidente- o porque Samn le tir el chupn. Valds la tiene difcil. No tiene mucho respaldo. Su corta experiencia poltica le juega en contra en un cargo de tal responsabilidad. La eficiencia no basta. Adems, es un Ministro sin partido, sin organizacin, sin bases. Quin reclamar por l cuando lo saquen? Los empresarios pueden hacerlo por unas horas, pero si tienen en frente otro Premier que los satisfaga su preocupacin se tornar

sonrisa, y don scar Valds tendr que tomar un Oltursa para volver a Tacna. Valds puede caer ante un disgusto de la pareja presidencial, pero tiene un punto que juega a su favor. Humala quiere mantener la imagen de cierta estabilidad, y cambiar nuevamente de Premier en tan corto tiempo, sumado a la prdida de su vicepresidente, va en sentido contrario. Por ello es mejor reforzar al eslabn flojo: una salida ante cmaras en Ventanilla, una foto con Nadine en el helicptero. Nosotros te queremos ayudar, amigo Valds. T no tienes Favre, pero nos tienes a nosotros. Por eso Dedo Medio te da

SUGERENCIAS PARA LLEGAR HASTA SEMANA SANTA COMO PRIMER MINISTRO

2
Ustedes parecan Pinky y Cerebro en la poca de Siomi Lerner, todas las noches tratando de tomar el Gabinete. Pero a pesar de que al titular del MEF se le sigue escapando el narf!, todo hace indicar que ya no son el do maravilla. l es ahora la estrella, la Adele del Gabinete. No confrontes ni con el Presidente ni con la Primera Dama, pero s con Castilla. Bscalo en Jirn Junn, tcale la puerta, imagnate que es Gregorio Santos y mndale un tate quieto. No te puede serruchar as. Si no entiende, llama a nuestra redaccin y vamos en mancha. Nosotros te ayudamos.

3
Adrin Villafuerte es su causa de toda la vida. Son como el Chemo y el Puma. Por ah se dice que no lo dejaste entrar a una reunin. Cmo vas a hacer eso? Ya pareces el Loco Tapia. As Humala est en Sri Lanka, el cido es su hombre. S, yo s que tu cargo te da autoridad, pero hay que saber con quin pelearse. Si todo eso es solo un rumor, mejor, as tenemos un flanco abierto menos. Y recuerda: a Pepe Villaordua s lo puedes dejar a fuera y no pasa nada, pero a Villafuerte no.

4
Y si Nadine es rencorosa? Reglale un CD de Silvio Rodrguez o de Pablo Milans: a ella le encanta esa onda romntica cojudona de la trova. Son cubanos y de izquierda, pero trgate el sapo no ms: tu cuello est en juego. Recuerda que Nadine es madre. Invita a las nias a una fiestecita, aunque sea de Kentucky. Llvalas a un concierto, vstete de Justin Bieber, inventa un Full Day Pass en la PCM, acompalas al cine. Llevarte bien con las nias te sirve ms que tener una buena relacin con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Si Marco Arana hace la Marcha del Agua, t llvalas al Parque de las Aguas.

5
Si l te ignora y no te consulta, t tranquilo no ms. No te sulfures. No hagas la de Plan B, que si no te contesta te desesperas. Ollanta es as, no lo vas a cambiar. Ten en cuenta que ests en la cima de tu carrera poltica, que difcilmente volvers a estar all y si lo ests es en buena cuenta por l. Busca la manera de hacerte indispensable. Si Castilla le ensea matemtica a Ollanta, t ensale trigonometra. Si Castilla le ensea qu es un CEO, t ensale quin es C3PO.

6
Y si no te gusta ninguna de nuestras recomendaciones, siempre queda:

Hazle el pare a Castilla.

No dejes afuera al cido.

Reconcliate con Nadine, otra vez.

Ignora a Ollanta (pero s su profesor).

En una, los dejas fros. Di que no hay condiciones, que la ADFP-Presidente no te consulta, que los jugadores de Cajamarca se te rebelan, que este campeonato poltico es un mamarracho. Haz la de lvaro Barco y mustrate afectado. Di que no pudiste dormir, que te duele pero que no haba de otra. Funciona. Sorpresa ms emotividad es sinnimo de portada. Pero s resgnate a que nadie te extrae. Total, al igual que la San Martn, tampoco tienes hinchada.

Retrate como la San Martn.

DEDOMEDIO // MARZo 2012

17

ESPECIAL ESPECIAL Dedo Dedo

Por: Carlos Len Moya

NEGOCIANDO CON VALDS Un juego de mesa tcnico, no poltico

Tienes idea de cmo es negociar con una persona autoritaria y poco dialogante? Si no vives en Cajamarca, la respuesta es no. Por eso Dedo Medio presenta:

Andina.

18

DEDOMEDIO // MARZo 2012

Cmo comprender a Valds y el entusiasmo que, pese a su estilo gris y parco, despierta en sus ms esforzados defensores? Como dijo alguna vez Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, el estilo es el hombre. As q u e r ep a s e m o s las maneras empleadas por scar Valdes durante la reunin que supuestamente reiniciara el dilogo e n t r e e l p u e bl o de Cajamarca y el gobierno central, en diciembre del ao pasado, para mejor entender al hombre. Para esta crnica tcnica, jams antes contada con este nivel de detalle, obtuvimos los audios originales de la famosa reunin (los mismos que puedes escuchar e n d e d o m e d i o. com). Lo que sigue nos permitir entender por qu algunos consider a n a Va l d s u n autoritario intransigente, y por lo tanto cuentan los das para su salida definitiva del gabinete; mientras que otros, por las mismas razones, rezan por su permanencia, le dedican devotas c o l u m n a s, y n o dudaran en reconocerlo como un prcer y estadista, de cuya per manencia depende el flujo de inversiones y la estabilidad econmica nacionales.
DEDOMEDIO // MARZo 2012

19

ESPECIAL ESPECIAL Dedo Dedo

9 de diciembre del 2011. Esa tarde todos los medios muestran a scar Valds botando espuma en su buzo azul marino. Firma el acta de supuesto entendimiento entre los representantes de Cajamarca y el Ejecutivo solo, ante la sonrisa de Gregorio Santos. Afirma en conferencia de prensa que Santos es un intransigente, que por su culpa nuevamente se pierde una negociacin. Pero en esta historia faltaba un detalle: nadie tiene el video de esa reunin. Solo se permiti el ingreso de las cmaras de TV Per, el canal del Estado, y nunca se mostraron las artes socrticas del Primer Ministro. No importa: nosotros te lo contamos. Por un lado tenemos a dirigentes cajamarquinos: autoridades electas, dirigentes sociales, ronderos y hasta el Presidente de la Cmara de Comercio de Cajamarca. Al medio, un representante de la Defensora del Pueblo. En la otra esquina, el Premier Valds.

Por: Carlos Len Moya te la voz cuando toma la palabra. Se aprecia en el video. Dice que no acceder al pedido. Y contina con lo mismo: la tcnica. Su mangoneo va de la mano con su simplicidad. - En esta reunin que vamos a tomar decisiones importantes, sobre todo tcnicas (6), yo no veo la necesidad de que estn ac los seores de los Frentes. Aqu los peruanos de buena voluntad (?), que representamos a los gobiernos nacional, regional y local, debemos llegar a un acuerdo. Adems que es netamente tcnico (7). La anterior s se justificaba, pero en esta yo pedira que nos aboquemos al debate tcnico (8). Santos deja constancia de su pedido y se corta la transmisin de TV Per. Los siguientes 50 minutos de la reunin no fueron transmitidos. Narremos entonces la gala de Valds. Empieza la ronda de oradores con el alcalde de Celendn. Pide tambin al Premier el ingreso de los dirigentes. Contina el Presidente de la Central nica de Rondas Campesinas, quien va con firmeza. - No se trata de excluir a los dirigentes, porNo le acepto, no le acepto, no le acepto. Valds no acepta que ha sido designado. Olvida que la nica vez que postul a unas elecciones no lleg ni al 5%. Usted no est hablando con cualquiera es su tosca manera de imponer autoridad: a mi no me hablas as, yo no soy como cualquiera de ustedes. Grita. Se enfurece. - No le permito ese tipo de frases. Usted no est hablando ac con cualquiera, sino con el Gobierno Nacional debidamente representado. Si usted quiere seguir en la reunin, va a tener que pedir disculpas seor. Amenaza. O te disculpas o te vas. Mantiene el tono severo y firme. Ese es su recurso para lograr lo que al parecer fue su nico objetivo en el dilogo: imponer autoridad. No se le puede criticar. l tiene el mando. Ese es (o era) Oscar Valds Dancuart. - Correcto, si es una ofensa disculpe no ms. Pero hay que ser considerativos y un poquito flexibles contesta el dirigente. Contina el alcalde de La Encaada con el

La reunin inicia con el saludo de Valds. Eso est en video. Anuncia que Humala ha autorizado que el gobierno central corra con los gastos del peritaje, y l invita a los dirigentes a Lima a escoger la alternativa que mejor les parezca. Hasta le pone fecha: el da 12 los espero en Lima. Con esos dos aspectos yo creo que estaramos cumpliendo todos los acuerdos. Para Valds el dilogo acab a los dos minutos. Pero el inventor de las marchas tcnicas trae ms. - No queremos hacer un debate poltico, hoy da vamos a debatir un aspecto tcnico (1). Y el aspecto tcnico (2) es el peritaje, cundo se instala la mesa de desarrollo integral de Cajamarca. Eso es meramente tcnico (3). Este es un proyecto que realmente tenemos que trabajarlo tcnicamente (4). La tcnica (5) nos va a decir cmo vamos a ir adelante. Luego Gregorio Santos toma la palabra y pide que ingresen algunos dirigentes sociales a los que se les dej fuera. Y es que el ingreso a la reunin era con una lista con nombre y apellido, controlada por el Primer Ministro misma discoteca. Valds alza ligeramen-

que a ellos los ha elegido el pueblo. No como a los ministros que los eligen a dedo. Touch. Valds haba repetido que era una reunin entre autoridades electas por el pueblo, y por eso los dirigentes sociales estaban fuera. El Primer Ministro, como t sabes, es designado por el Presidente de la Repblica. No es elegido por ningn distrito o provincia, como los alcaldes, y por ninguna base social, como los dirigentes de las rondas. - A nosotros nos han elegido para defender los intereses del pueblo contina- y tenemos que responder ante ellos, porque conocemos la realidad de donde vienen los compaeros campesinos. Una cosa es estar en la oficina y otro estar en el lugar donde se ve el sufrimiento Alguien lo interrumpe, como si su tiempo hubiera concluido. Valds toma el micrfono. Ataca. Alza la voz. Se ofende. - Yo quisiera antes que nada responderle al seor. En primer lugar usted no est hablando con cualquier persona, seor. Usted tiene que guardar respeto con las autoridades. Y no le acepto que usted venga a decir que los ministros son nombrados a dedo. Y no le acepto que usted diga que no conocemos la realidad.

mismo pedido: que los dirigentes ingresen a la reunin. Le pide al Premier construir confianza. Excluir a dirigentes generar lo contrario. - No hay que tener ningn temor [a que ingresen], seor Premier, porque ac nadie es carnero ni hace lo que otra persona propone. Pero Valds no escucha. Se molesta. Contesta rpido. Qu me mira cadete!. - Yo no s si he sido lo suficientemente claro. Mira, ac no se trata de excluir a nadie. Al contrario, el gobierno quiere incluir a todos. No s para qu queremos que entren nuevamente todos los dirigentes, para nuevamente repetir la historia de la vez pasada. Lo que tenemos que hacer es algo ms prctico. Lo que queremos realmente es que se vea la parte tcnica (9). Si ya estamos de acuerdo, lo nico que tenemos que hacer es firmar. Dilogo segn Valds significa firmar el acta que ha trado desde Lima. Para l, los dirigentes que estn fuera buscan seguir con las movilizaciones. El Vicepresidente regional toma la palabra. Habla del peritaje, de la necesidad de saber ms de l, y que es necesaria la presencia de las organizaciones que Valds dejo fuera.

20

DEDOMEDIO // MARZo 2012

- Y yo le digo con mucho cario, seor Premier: las organizaciones sociales cuya representacin se ha planteado ac ya han descartado toda medida de lucha. Solo estn para participar y colaborar. Pero Valds hace odos sordos. Sigue con el mismo argumento: ya est el peritaje, viajemos a Lima. - Eso (el peritaje) nos vamos a poner de acuerdo en Lima, no ac. Ah les presentamos las posibilidades y veremos los temas tcnicos (10). Pero todos secundan el pedido. Primero el alcalde de Huasmn. Luego el propio Decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, quien despus de calificar al comunismo como una propuesta extrema, pide un trato equilibrado y critica que el gobierno diga nosotros aceptamos esto y no aceptamos lo otro con algunos dirigentes. Y Valds lo interrumpi. Y Valds grit. - Perdneme una intervencin -no espera respuesta, contina, solito se da el permiso-, me puede decir en qu tienen que intervenir todos, que usted crea que sea parte de enriquecer el dilogo (sic). - Por supuesto. No todos los que vamos a las universidades sabemos lo que pasa en el suelo, en el agua. El hombre del campo sabe lo que pasa (). Queremos ser respetuosos del ordenamiento jurdico nacional, pero no por eso podemos decir ya discut, ya conversamos, y va a ser un dialogo noticioso. Creo que no es as.

Y sentencia: Yo le pedira que estos temas no se traten de una manera tan vertical. Pero Valds, hombre de un solo libreto, ministro sin imaginacin, contina. - En este tipo de negociacin, lo que nos va a sacar adelante es el dilogo tcnico (11). Lo que queremos ahora es no entramparnos. Si ya hemos avanzado, vamos pa delante. Firmemos lo que tengamos que firmar. Lo que es el peritaje, llvenlo a Lima. Para no entramparnos hagamos las cosas ms tcnicamente (12). El siguiente orador pide tambin la participacin de los dirigentes ausentes, y critica que a muchos de los tcnicos suyos tambin se les haya negado el ingreso. Lo sigue en la lista de oradores Milton Snchez, Presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendn. - Todos hemos coincidido en que el peritaje internacional se va a desarrollar. Estamos demorando ms por la solicitud que le hemos hecho. El Gobierno Regional de Cajamarca en todos sus dilogos no excluye. Contina el representante de la Defensora del Pueblo. Una institucin ni instigadora ni extremista. Un rbitro entre las partes en conflicto. - Creo que hay un pedido bastante claro de incorporacin de 3 personas, que adems participaron en la reunin anterior () A la Defensora le consta que su forma de participacin fue respetuosa y democrtica. El escenario mismo fue receptivo. Nosotros

hemos dado fe de que transcurri sin ningn incidente. Hubo un trato mutuo de gran respeto. Es decir, muy distinto a lo que afirmaba Valds. Se va quedando solo. - Y si incorporamos a estas personas para darle una legitimidad plena a lo que estamos desarrollando hasta ahora contina-, que es un proceso de dialogo que se inicio el 4 de diciembre, yo sugerira que usted considere esta posibilidad de que se incorpore. - Mi opinin es que deberamos ya seguir la reunin y firmar los acuerdos que la vez pasada se quedaron sin firmar dice el siguiente orador, el Presidente de la Cmara de Comercio de Cajamarca. Su posicin similar a la del Premier seguramente hizo que este esbozara por fin una sonrisa. Pero siempre hay un pero-. Pero, en aras de no entrampar la reunin, y con lo dicho por el Presidente Regional de que las 3 personas que entraran serian partcipes de escuchar el dialogo y no entorpecer, tambin apoyara la mocin del representante de la Defensora del Pueblo para que ingresen. Sera un pedido de la sociedad civil hacia el gobierno central. La terquedad de Valds va cediendo ante el pedido del Defensor del Pueblo, del Presidente de la Cmara de Comercio, de los nueve oradores anteriores y el final de Elena Snchez, Coordinadora de las Mesas de Concertacin de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca, una instancia que depenDEDOMEDIO // MARZO 2012

Congreso de la Republica.

21

ESPECIAL ENTREVISTA Dedo Dedo

Por: Charlie Towsend


Andina.

de de la propia Presidencia del Consejo de Ministros: Debemos dejar [ingresar] a las personas ausentes. Me ano a estos dos ltimos pedidos. Finalmente, Valds permite su ingreso. Tom una hora y doce oradores. La reunin hasta ese momento, y por la terquedad de Valds, ha sido solo eso. A la vez, el Premier minimiza la reunin: no hay nada que discutir, la reunin ya acab, solo entrarn para que escuchen, que vengan para que firmen, ya nos vamos. - Con la presencia de ellos o sin la presencia, ya prcticamente la reunin ha terminado (). Entonces si quieren invitarlos, que pasen para que escuchen, porque realmente qu ms vamos a discutir. Ya todo est aclarado (). Si es as, quieren que estn ac para que firmen, en nimo de dilogo y no hacerlo estril, que pasen esos tres dirigentes, firmamos esto y ya nos podemos retirar. Se oyen aplausos en la sala. Valds pide 10 minutos de receso. Ese fue el inicio de la negociacin en Cajamarca: doce oradores pidiendo el ingreso de tres dirigentes ausentes en la reunin por 50 minutos y un Premier que siempre repiti la misma andanada: el peritaje ya est listo, vayan a Lima a escoger, all discutimos, esto es tcnico, es hora de firmar. A la vuelta del cuarto intermedio, se lee el Acta a pedido del Premier: una reunin de trabajo el 27 de diciembre sobre el peritaje en Lima, y una Mesa de trabajo el 13 de enero. Est en el video. Santos toma la palabra. Pide que la Defensora del Pueblo sea un garante del acuerdo.

- Salvo mejor parecer, seores alcaldes, sus puntos de vista, seores dirigentes, para obtener con el Primer Ministro un pequeo consenso dice Santos. - Invito a firmar al Presidente. Yo voy a hacer lo propio dice Valds. Se escuchan rumores y voces de desaprobacin. No ha-

Perdn, un momentito Toda una reunin de trabajo? Juaaat? Qu reunin de trabajo? Acaso no se demor el inicio ddel dilogo precisamente porque el Premier se opuso tercamente al ingreso de tres dirigentes durante una hora? Y justo cuando se supone se iniciara la reunin, ya quiere que se firme algo? As quedaron? En qu momento hubo acuerdo? Para los escpticos, ah est el audio. - No, ya no hay intervenciones. Perdnenme, pero creo que estamos entre gente adulta. No vamos a estar hasta las nueve de la noche como la vez anterior. Valds se sale solito de sus casillas. Grita. Firma el acta solo. Se va. Dice despus que es culpa de los cajamarquinos, pero el audio revela otra cosa. Aunque tiene la cara de Efran Aguilar, parece el pap de Kevin Arnold cuando se molesta. Es mandn, pero tambin es opaco. En total, el Primer Ministro us la palabra tcnica o sus derivados en 12 ocasiones. Dado que habl 21 minutos, 17 segundos el Premier usa en promedio la palabra cada minuto con 46 segundos. Si las dificultades para encontrar un consenso frente al conflicto en Conga y que puede terminar siendo una permanente piedra en el zapato de este gobierno se recrudecieron tras esta reunin, se explica la desazn de muchos con los modales del todava premier. Si lo que se espera es ms negociaciones con el mismo estilo, pues bueno, que se quede. Y como cierre de la crnica, nos permitimos hacer una pregunta al Premier: qu es ms importante? El tamao o la tcnica?

bamos quedado as, que bamos a firmar? Yo no s por qu no vamos a firmar insiste. Los asistentes piden la palabra. No, el dilogo ya termin, ya termin. -Porque as hemos quedado! grita. Se va a malograr toda una reunin de trabajo por algo que ya habamos acordado seor Presidente.

22

DEDOMEDIO // MARZo 2012

DEDOMEDIO // MARZO 2012

23

QHDN Tabas

LOs pRimeROs HumanOs eRan, claRO, unOs "paTa calaTa", Y si Bien nO sufRan De juaneTes, las espinas, insecTOs, alimaas Y el fRO les sacaBan el ancHO a sus pies. As que el HOmBRe Busc pROTeGeRse Y enVOlVi sus eXTRemiDaDes cOn HOjas Y pieles, Y De aH nO paR HasTa que T Te calZasTe esas ZapaTillas que TanTO Te GusTan Y Tu flaca llen su aRmaRiO cOn ZapaTOs que ni usa.

PRNCIPE DE PERSIA
(1,400 A.C.)

AL ALCANCE DE TODOS (SIGLOS DEL V AL XV)

Se utilizaba un calzado blando y duradero hecho con cuero de vaca o cabra. Su uso era masivo, adems de ser muy prctico para correr, saltar, trepar, o bailar en cualquier tipo de terrenos.

MODA ARMENIA
(3,500 A.C.)
Los zapatos de cuero ms antiguos del mundo conocidos hasta la fecha provienen de la provincia de Vayots Dzor, en la triple frontera armenia, iran y turca. Hechos de una sola pieza de cuero, permitan un buen ajuste a travs de cuerdas que se sujetaban al tobillo. Estaban rellenos de paja para calentar el pie y amortiguar el impacto de la pisada. Ms o menos como las babuchas de garra que te pones los domingos que andas de vago.

Mientras el resto del mundo andaba en sandalias que se ataban a los tobillos, los turcos las sujetaban a la pantorrilla, e incluso los guerreros usaban botas hasta las rodillas. Algunos calzados ya empezaban a tener adornos, como se observa en las representaciones del Rey Daro.

SPIKE OF FIRE
(1890)
Cuando Joseph William Foster, un corredor y fabricante de zapatillas, decidi agregarle tapones a las suelas de su calzado, logr mejorar tanto su performance que las "Spike of Fire", modelo de su creacin, se volvieron las ms demandadas por los deportistas ingleses. Durante cinco aos, Foster tuvo que fabricrselas artesanalmente. As naci la "Foster Deluxe Spike", la primera lnea de zapatillas de lo que luego sera Reebok.

Se crea la zapatilla que revolucion el mercado del calzado femenino: la Freestyle de Reebok. Diseada en diversos colores, el modelo fue bastante funcional ya que se poda usar para hacer deportes o como vestimenta sport. Aparecieron en pleno boom de la moda aerbica, y su diseo de caa alta, con dos correas de velcro, dio la hora.

IM FREE! (1982)

(3,500 A.C.)

(3,300 A.C.)

(1,400 A.C.)

(1,100 A.C.)

(SIGLOS DEL V AL XV)

(1,600 d.C.)

(1,890 d.C.)

(1,982 d.C.)

(2008 d.C.)

(2012 d.C.)

TZI STYLE (3,300 A.C.)


Cuando se encontr a tzi, el hombre de hielo, una de las cosas que ms llamaron la atencin fueron sus zapatos impermeables para caminar en la nieve, con suela de piel de oso y piel de siervo en la parte superior. El calzado estaba cubierto con una red hecha con corteza de rbol y forrado interiormente con yerba para acolchar y abrigar los pies. Una especie de tamal de pie.

AMERICAN GOLEADOR EGIPCIO? SHOES


(1,100 A.C.) (1,600)
Las sandalias del faran Tutankamn, halladas en su cuarto de bao, llamaron la atencin porque estaban hechas completamente con laminados de oro y tenan en la planta diseos cincelados con figuras de asiticos y africanos vencidos; como para seguirlos pisando cada da. Y no, no es la versin pre cristiana del Botn de Oro que ostenta Cristiano Ronaldo. Cuando los espaoles, ingleses y franceses llegaron a las costas norteamericanas quedaron completamente asombrados por la comodidad, flexibilidad, resistencia y colorido de los mocasines indgenas. Los pueblos cazadores del norte empleaban pieles de bfalos, osos y otros animales para su confeccin. A nosotros con moda europea!.

SUELA ZIGZAGUEANTE
(2012)

EL ZAPATO BOOMERANG
Nuestras madres ya lo utilizaban cuando regresbamos a casa de madrugada durante nuestra adolescencia, pero fue el periodista iraqu Muntazer al Ziadi quien populariz el zapato boomerang cuando le arroj ambos zapatos, con poca fortuna, al ex presidente norteamericano George W. Bush. Lejos de ser felicitado por su invento, Ziadi recibi maltratos y nueve meses de crcel. Genio incomprendido.

(2008)

La descarga del peso de una persona sobre los talones es una de las principales causas del agotamiento de energa y las lesiones. Estando parada, una persona ejerce una descarga de 1 vez su peso sobre los pies, pero al caminar eso aumenta a 1.1; al correr, a 2.5; y al saltar, a 6. Una suela de goma en forma de zigzag, desplaza la descarga del taln en forma horizontal a lo largo de la suela, proporcionando una energa adicional que permite mayor fuerza y menos desgaste en cada paso. Zigtech de Reebok la hizo.

24

DEDOMEDIO // MARZo 2012

DEDOMEDIO // MARZO 2012

25

01

TOMAR BEBIDAS ALCOHLICAS EN EXCESO ES DAINO

02

03

ELLOS ELLAS
TODOS

04

Stephanie Caludia Wich. 02. 01. Katty Raborg y Cabrera. a lom Pa y a Pittalug Vsquez, Francesca stel Krol. Kry y , Daniela Guerra toria 03. Daniel Mendoza Vic . 05 ra. Lo s Jo Mara n. 04. Pa Cerdea y sse Jan a isc nc llgarte y Fra Stocker, Sandra De u y Chiara Tro nry He o, an gli 06. Kechy Camo Alegre. na Tamayo, Andrea Camogliano. 07. Dia ka Roig Eri , oza eri, Tbata Ch 08. Muriel De Barbi ria Jose Ma y a rde Ce Pa . y Michelle Drinot. 09 o Sueyras, arro, Nati Agois, Tit Lara. 10. Sandra Piz Kelly Zapata. . 11 l. Via o arl nc Silvana Gratta y Gia

FIESTA MILLER

06 05

08 07

09 11

10

26

DEDOMEDIO // MARZo 2012

01 03

01. NUEVAS CLAUNS? No es que estas seoritas sean las nuevas Patacla un, solo participan de la hora loca de Kia. 02. AP RATE PUES HIJITO! Virginia Gallardo no aguata la lentitud de nuestro fotgrafo. A su lado Angie Aparicio y Mait Quinez. 03. SORPRENDIDA S? Sara Sztrancman, Katherre Yaker y Vivian Tv ara tratan de ocultar su asombro. S seoritas, as de feo es el fotgrafo. 04. NOS MADRUGARON A Marco Simola y Gianna Lucco les pedimo s una foto y nos hicieron clic en una. 05. HABLA, VAS? El gerente general de KIA, Luis Marite gui, se agranda con el Kia Ro. Y quin no?. 06. CARNAVAL DE (KIA) RO Bruno Campos Amanz o, Joella Salazar, Nevin Ynga Pozzoli y Diana Gm ez Salas. 07. SALUCITO Delia Rodrguez hac e un pequeo brindis para salir empilada en la foto . Isabel Sagredo y Jessica Flores la acompaa n. 08. JUMP! Julin Estrada, eufrico, da un salt o al grito de Hell yeah! Ana Silie Daz, y lvaro Bra ndes acompaan. 09. CONEJA TRISTE Nuestra diseadora Elian Tuya apenada porque Jos Luis se tarda con el trago. 10. KIA STYLE Buscamos por todo el local y no encontramos la peluque ra que pein a este grupito. 11. VOTA POR EL DOS No sabemos si Diana Contreras, del rea de Marketing de KIA, est en campaa pero as nos saludo.
07

FIESTA KIA RIO 2012

02 04

ELLOS ELLAS
TODOS

05

06

08

11

09

10

DEDOMEDIO // MARZO 2012

27

ELLOS ELLAS
TODOS

rock y Con techno, house, ona e, entramos en arm nc da a en esc la indie de ia As en a, ch y la mamapa con nuestro pasado sol a a l so de r du 12 20 Pueblo. El Inti Fest r los nicos generados po ritmo de beats electr s, como ale on aci ern int e s mejores DJs locale linari fuegos, Federico Mo thJumi Lee que rompi Ma , ras tije s danzantes de y los impresionante playa la en al tot ia for eu ias Kaden que caus sde la idi que la rompi de y la sensacional He sayuno, y al de l de ra ho la sta salida del sol ha estra nexin total con nu estilo Paracas, en co a. an ne cra n trepanaci arena, casi una

ACHA TECHNO MAMAP los sonidos ms

28

DEDOMEDIO // MARZo 2012

DEDOMEDIO // MARZO 2012

29

01 03

02 04 05

ellos, ellas,
otros
07

06

nosotros,
los

01. FOREVER ALONE? Noooo, Cmo va a ser? Lo que pasa es que el acompaante de Melissa Hidalgo se fue al bao. No maleen. 02. ESTAMOS TODOS LOCOS Juan Pizarro, Jos Esparza y Luis Or disfrutando, realmente, el evento. 03. CANCHERO Jerson Asencios alardea de sus habilidades frente a nuestra cmara.. 04. AH EST EL DETALLE Nuestro amigo el artista Yelang, descubriendo por qu no pintaba el plumn. Scale la tapa pues chino. 05. DULCE DE MORA Marina Mora coquetsima al lado de su hermano Miguel. 06. CUIDADO CON EL CARRO No, espera, pensamos que Gabi Avalos estaba en peligro. 07. ASI NO ES Vanessa Terkes tratando se hacer el saludo vulcano. 08. PEQUEO DEMONIO Este chibolo tiene apenas siete aos y ya la rompe con el skate. No olviden su nombre Cul era su nombre?. 09. CANSADOS Felipe San Romn y Jesica Vega no se paran ni para la foto. Ya pues muchachos, tomen maca. 10. SE ACAB EL ROMANCE Patricia Arata despide con un beso a su ex pareja. Nos dijo que lo dej porque era muy fro y bailaba poco.

08

09 10

30

DEDOMEDIO // MARZo 2012

13 16

11

12 14 15

19

17

18

21 20

11. MANDA FRUTA Jos Luis Ponce, del equipo de ventas de Dedomedio, en su nueva chamba de taxista fluvial. 12. HOSPITAL CIRCENSE Enfermera de payasos? No, es la bella Vanessa Prez Del Solar. 13. TE ME ACHIBOLASTE El congresista Carlos Bruce se cac como 10 aos de encima con su polo. Aqu junto a Marcela Mora. 14. A QUIN LE DICES CACHUDO? Ah no, Alexandra Traverso, Mara Villegas, Alessandra Carrera y Danissa Zurek nos muestran que son rockeras. 15. VANDALISMO Algn desadaptado pint la cara de la bella Katherine Luy Qu? As es el maquillaje? Avisen pues. 16. GENTE LINDA Melissa Miro Quezada y Jennifer Hougton nos clavan su miradaza. Asu!. 17. JUGATE UN TRAJE Ya le hicimos el pedido a nuestro to Thomas Vega, gerente general de Armani, que aparece con su esposa Susy. A ver cundo se porta. 18. A M CON TRUQUITOS El mago Corey queriendo atarantarnos en una partida de ocho locos. 19. TAXI! Djanira Berckemeyer, Alex Pissowotzki y Gonzalo Carraquiri se dieron cuenta tarde que estaban en una exhibicin. 20. TRIO ARBITRAL? No, estarn de negro pero Graciela Mendizabal, Mariela Caipo y Gigi Castellano no son referies. 21. REVISTA DE ALTURA Juana, una fan de la revista, de la isla de Los Uros en Puno Quin dijo que no hay Dedomedio en los kioskos?
DEDOMEDIO // MARZO 2012

31

CRISIS
Nadine twitea foto de Valds cambiando paales a samn.

BILL GATES:
PER NO NECESITA
Peruanos: y t no necesitas que te pague por mi copia pirata de windows porque eres rico,mamn

ES UN PAS DE SE HABRA PUES INGRESOS MEDIOS CALMADO

EN EL PREMIERATO AYUDA INTERNACIONAL

HUMALA

NUEVO TRAMO DEL QUE SE FU A ZURICH

ANUNCIA QUE BURGA ASEGURA VA EXPRESA EN HUELGA


Metropolitanoestcondenado al fracaso acota ministro de transportes.

TREN ELCTRICO EN SOLIDARIDAD

PASAR POR
32
DEDOMEDIO // MARZo 2012

CON JUGADORES

Quedarme a trabajar hubiese sido poco fraterno con huelguistas aclar directivo.

TRAS ESTUDIO QUE REVELA

BENEFICIOS CARLOS LEN MOYA PROPONE SALIDA


DEPORTIVOS
DE LA CERVEZA, FUTBOLSTICA MIGUELITO A LA IZQUIERDA
DE LA SELECCIN
TODA LA HINCHADA
Hay que declararnos en crisis y negarnos a jugar hasta que se vayan todos los dirigentes.

POLITLOGO

PERUANA: BARRAZA SERANUEVO DIRECTOR


DE SU RETIRO
DE LA SAN MARTN SE SUICIDA TRASANUNCIO

DEL TORNEO

CASTIGO A HIJO DE CELINE


AGUIRRE QUIEN SER ENVIADO
A MIAMI A ESTUDIAR
Se desata ola de insultos racistas.

TRAS SEVERO

Hombre que se disfrazaba de muela y nico seguidor no soport noticia.

CAMPAA DE CIRUGAS PLSTICAS


DEDOMEDIO // MARZO 2012

PER LANZA
ACUYESPARAPONERLES COLA Y EXPORTARLOS

A TAILANDIA
33

You might also like