You are on page 1of 4

Gestin Financiera

capital financiero. operaciones financieras

TEMA N 1. EL CAPITAL FINANCIERO. LAS OPERACIONES FINANCIERAS.

1. INTRODUCCIN La actividad econmica es el conjunto de acciones que tienen lugar en la produccin de bienes o servicios realizado al objeto de satisfacer unas necesidades que son ilimitadas con unos recursos escasos. La base fundamental de la actividad econmica radica en que existen agentes econmicos que son excedentarios y que ponen los bienes sobrantes a disposicin de los agentes que no disponen de ellos, mientras otros son deficitarios de esos bienes. Los intercambios se realizan mediante activos financieros, es decir, dinero o documentos de pago y al conjunto se les denomina actividad financiera. Estos intercambios se realizan de manera no simultnea, por lo que el tiempo entra a formar parte de las operaciones de una manera determinante. Cualquier intercambio de bienes entre agentes econmicos en el que intervenga el factor tiempo se denomina fenmeno financiero.

2. CAPITAL FINANCIERO Para definir financieramente los bienes no basta con conocer su valor en trminos monetarios, sino que adems hay que saber el momento del tiempo en el cual son disponibles. As, llamaremos capital financiero a la medida de un bien econmico (en unidades monetarias) referida al momento de su disponibilidad. Por tanto un capital financiero es una magnitud bidimensional que se representa por la expresin (C,t), donde C es el Capital en unidades monetarias y t el momento de la valoracin o vencimiento. Grficamente se podra representar de diversas formas:

C (C2, t2) (C1, t1)


0

C2 C1 C1 C2 t2 t

t1

t2

t1

3. OPERACIN FINANCIERA Entendemos por operacin financiera, aquella en la que se realiza un intercambio no simultneo de uno o varios capitales y que se lleva a cabo con arreglo a unas normas que acuerdan entre s las partes.

GF_T1

Pg. 1

Gestin Financiera

capital financiero. operaciones financieras

Los elementos fundamentales de las operaciones financieras son: El origen, que es el punto donde vence el primer capital. El final, es el vencimiento del ltimo capital. La duracin, es el tiempo que media entre el origen y el final de la operacin. Los agentes, son las personas fsicas o jurdicas entre las cuales se realiza el intercambio no simultaneo de capitales: Acreedor o prestamista, es quien inicia la prestacin al entregar el primer capital. Deudor o prestatario, es la persona que se hace cargo de la contraprestacin. Las operaciones financieras se pueden agrupar atendiendo a diferentes criterios: 1. Segn la duracin de la operacin: a. Operaciones a corto plazo: si se trata de duraciones iguales o inferiores a un ao. b. Operaciones a largo plazo: si la duracin es mayor a un ao. 2. Segn la naturaleza de los capitales que las integran: a. Operaciones ciertas: si todos los capitales son conocidos con certeza (tanto la cuanta como los vencimientos) b. Operaciones aleatorias: si al menos uno de los capitales se desconoce, bien la cuanta, bien su vencimiento o ambos. 3. Segn el nmero de capitales que intervienen: a. Simples: cuando tanto en la prestacin como en la contraprestacin se utiliza un solo capital. b. Compuestas: cuando, bien en la prestacin o bien en la contraprestacin, intervienen ms de un capital. 4. En funcin de la ley financiera que se utilice: a. Operaciones de capitalizacin: cuando la valoracin se realiza en un momento igual o posterior al ltimo vencimiento de los capitales. b. Operaciones de descuento: cuando la valoracin se realiza en un momento igual o anterior al primer vencimiento de los capitales. c. Operaciones Mixtas: cuando el momento de valoracin est comprendido entre el primer y ltimo vencimiento de los capitales. 5. Segn el signo del crdito: a. Unilateral: cuando el acreedor inicial mantiene esa posicin durante toda la operacin. b. Recproca: la contraprestacin pasa a ser acreedora en algn momento.

GF_T1

Pg. 2

Gestin Financiera

capital financiero. operaciones financieras

Ejemplo 1:

Clasifica la siguiente operacin financiera: Un inversor deposita 3.000 euros en un depsito bancario a plazo fijo esperando que ste le devuelva 3.300 euros dentro de once meses. (Solucin: C/p, cierta, simple, capitaliz., crdito
unilateral)

4. LEYES FINANCIERAS

En las operaciones financieras tiene que darse una equivalencia financiera entre los capitales que ambas partes se intercambian (recibe = entrega). Para que ese equilibrio se pueda establecer y sea posible realizar una valoracin de los diferentes capitales en juego, es preciso asociar a cada operacin financiera una determinada ley financiera que sirva para establecer la igualdad financiera entre la prestacin y la contraprestacin. Las leyes financieras que nos permiten calcular el equivalente de un capital en un momento posterior, se llaman leyes de capitalizacin, mientras que aquellas que nos permiten calcular el equivalente de un capital en un momento anterior se denominan leyes de descuento (actualizacin). Un principio bsico de las matemticas financieras es que todo capital sometido a una ley financiera de capitalizacin no puede dar como resultado un capital financiero menor. De igual modo todo capital sometido a una ley de descuento no puede dar como resultado un capital financiero mayor. A la diferencia entre el capital obtenido y el inicial sometido a una ley de capitalizacin se le llama inters, por el contrario a la diferencia entre el capital obtenido y el inicial sometido a una ley de actualizacin se le llama descuento. Las leyes financieras a travs de las cuales se pueden calcular capitales financieros equivalentes a otros en momentos distintos del tiempo reciben el nombre de regmenes de capitalizacin o descuento, las ms frecuentes son: Ley financiera de capitalizacin simple. Ley financiera de descuento (actualizacin) simple. Ley financiera de capitalizacin compuesta. Ley financiera de descuento (actualizacin) compuesta.

Estos regmenes de capitalizacin y descuento sern objeto de estudio en las siguientes unidades.

GF_T1

Pg. 3

Gestin Financiera

capital financiero. operaciones financieras

TEMA N 1. EL CAPITAL FINANCIERO


1)

Representa grficamente los siguientes capitales financieros:


a) (1.000, 1) b) (3.000, 2) c) ( 500, 4)

2)

Indica para cada par de los siguientes capitales financieros cual ser ms preferido desde un punto de vista financiero:
a) b) c) d)

(2.000, 1) (5.000, 2) (6.000, 2) (6.000, 2)

y y y y

(2.000, 2). (6.000, 2). (4.000, 3). (8.000, 3).

3)

Juan presta a Luis 1.500 euros, con un determinado inters, dos meses despus vuelve a prestarle otros 500 euros. A los seis meses (del comienzo de la operacin ) Luis devuelve a Juan 1.000 euros y dos meses ms tarde otros 1.000 euros, considerando las dos partes saldada la deuda.
a) Representa grficamente la operacin. b) Identifica los elementos que intervienen. c) Clasifica la operacin financiera.

4)

Si los capitales financieros (115.000, 0) y (161.000, 5) son equivalentes, calcula:


a) b) c)

La cantidad que en concepto de intereses se producen en los cinco perodos. Los intereses por cada periodo de tiempo. Los intereses por unidad monetaria.

5)

Le quiero comprar a un amigo un ordenador. Lo vende por 650 euros, como no tengo dinero ahora, propongo pagrselo dentro de seis meses. l accede a condicin de que le pague 728 euros en vez de 650 euros. Quisiera saber:
a) b) c)

La cantidad que pago en concepto de intereses. Los intereses por cada ao. A cunto me sale aplazar esos seis meses el pago de cada euro.

GF_T1

Pg. 4

You might also like