You are on page 1of 3

Planilla Electrnica

PLANILLA ELECTRNICA Registro y declaracin de la gratificacin en el PDT PLAME

Registro y declaracin de la gratificacin en el PDT PLAME


1. Aplicacin de las Leyes N 29351 y N 29714, Ley que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones
El PDT-PLAME Planilla Electrnica permite la declaracin de las graticaciones reguladas por la Ley N 27735 (norma modicada por la Ley N 29714), as como de los aguinaldos o graticaciones para el sector pblico, sin que sean afectadas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ninguna ndole. Dicho aplicativo, adems, permitir el registro de la bonicacin extraordinaria equivalente al 9% que correspondera a la aportacin del empleador a EsSalud sobre las graticaciones. Del mismo modo, la planilla electrnica slo afectar las graticaciones y aguinaldos de estas patrias y navidad a la renta de quinta categora y a los descuentos autorizados por el trabajador, sin perjuicio de los descuentos dispuestos por mandato judicial. Tambin permitir el registro, declaracin e inafectacin de las graticaciones y bonicaciones proporcionales (entindase truncas) de los trabajadores cesados desde el perodo de noviembre del 2011 equivalente a la aportacin que realiza el empleador a EsSalud por las graticaciones, por lo que se ha generado un cambio en el registro de las graticaciones. La PLAME permitir el registro de las graticaciones, y aguinaldos bajo los siguientes conceptos GRATIFICACIN FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD - Ley N 29351 y AGUINALDO DE JULIO Y DICIEMBRE - Ley N 29351. Asimismo, podrn ser registradas en la PLAME de la siguiente manera: Bonificacin extraordinaria temporal Ley 29351 (Cdigo 0312). Bonificacin extraordinaria proporcional Ley 29351 (Cdigo 0313)

3. Registro de pago de las gratificaciones en LA PLAME


Para el registro de las graticaciones en la planilla electrnica PDT-PLAME, debemos tener en cuenta que estas pueden declararse a travs de este dispositivo a partir del perodo de noviembre del 2011, las cuales se debern registrarse de la siguiente forma: Gratificaciones de fiestas patrias y navidad - Ley N 29351 (Cdigo 0406). Aguinaldos de julio y diciembre - Ley N 29351 (Cdigo 2041). Gratificaciones proporcionales - Ley N 29351 (Cdigo 0407). Para registrar las graticaciones de acuerdo a las modicaciones establecidas por la Ley N 29351 que son prorrogadas por la Ley N 29714, debemos: 1. Ingresar a MANTENIMIENTO DE CONCEPTOS para grabar los conceptos creados a travs del PDT-PLAME

2. La planilla electrnica y las gratificaciones


Los benecios sociales como las GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y DE NAVIDAD debern ser declaradas en la planilla electrnica PDT-PLAME al momento de la generacin de la obligacin y del pago de la misma. En el caso del rgimen pblico, los trabajadores perciben AGUINALDOS EN JULIO Y DICIEMBRE, establecindose el monto denido a travs de normas presupuestarias. En este caso, el registro en la planilla electrnica PLAME de los aguinaldos de julio y diciembre tambin es obligatorio en los meses de julio y diciembre. Al momento del pago de la liquidacin de benecios sociales, se debe registrar en la planilla electrnica PDT-601 o en LA PLAME, en caso la declaracin se haya hecho con esta, el pago de la GRATIFICACIN PROPORCIONAL o graticacin trunca, el cual permitir el registro de la siguiente manera: cdigo 407 Graticacin Proporcional Ley 29351. Por otro lado, la Ley N 29351 al incorporar el artculo 8-A a la Ley N 27735 que inafecta las graticaciones por Fiestas Patrias y Navidad durante los aos 2009 y 2010 (extendido a las graticaciones del 2011 al 2014 por la Ley N 29714) otorga, adems, una bonicacin extraordinaria a los trabajadores

A travs de MANTENIMIENTO DE CONCEPTOS podr activar los conceptos necesarios para el registro de graticaciones.

2. A continuacin se debe buscar en INGRESOS: GRATIFICACIONES/ AGUINALDOS los conceptos de GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD / LEY 29351 con cdigo 0406 y GRATIFICACIONES PROPORCIONAL / LEY 29351 con cdigo 0407 para activarlos y posteriormente guardarlos.

36

Noviembre 2012 N 35

PLANILLA ELECTRNICA Registro y declaracin de la gratificacin en el PDT PLAME

Se activan los conceptos necesitados haciendo un check en cada cuadrado. En este rubro se ingresar para el posterior registro de las graticaciones Despus de activar los conceptos stos deben ser guardados.

3. De la misma forma debe procederse en INGRESOS: BONIFICACIONES para activar la BONIFICACIN EXTRAORDINARIA TEMPORAL / LEY 29351 con cdigo 0312 y BONIFICACIN EXTRAORDINARIA PROPORCIONAL/ LEY 29351 con cdigo 0313.

Se debe activar los conceptos requeridos haciendo un check en cada cuadrado.

Despus de activar los conceptos stos deben ser guardados.

4. Despus de grabar los conceptos necesarios para el registro de las graticaciones modicadas por la Ley N 29351, se debe ingresar a Declaraciones juradas para proceder a realizar la declaracin. 5. Ingresar al DETALLE DE LA DECLARACIN, en donde deber elegir el trabajador a quien se le registrar la graticacin. 6. Posteriormente se debe entrar a INGRESOS, TRIBUTOS Y CONCEPTOS donde, se debe declarar las graticaciones.

7. Al momento de ingresar a INGRESOS, TRIBUTOS Y CONCEPTOS correspondientes al trabajador(a) elegido, se deber buscar registrar informacin en INGRESOS: GRATIFICACIONES/AGUINALDOS, as como en INGRESOS: BONIFICACIONES. El cdigo que identica el rubro de graticaciones y aguinaldos es el 0400, el cual podremos visualizar al momento de ingresar al DETALLE DE INGRESOS, TRIBUTOS Y CONCEPTOS. El concepto de GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD - LEY 29351 se encuentra con el cdigo 0406, el cual deber ser registrado al momento del devengue y del pago. Es necesario, en este punto, recordar que las graticaciones por fiestas patrias y por navidad son de pago obligatorio en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente. En caso no se realice el pago en la fecha oportuna se deber registrar en DEVENGADO, el monto que le corresponde al trabajador y, se declarar en PAGADO en el mes de pago real del benecio.

Registro en los meses de julio y diciembre, obligatoriamente

Se debe elegir al trabajador a quien se le registrar la graticacin

Registro de montos cancelados en el mes de declaracin, que debe ser en julio y diciembre

Se registrar la bonicacin extraordinaria que se entrega conjuntamente con la graticacin de Fiestas Patrias y Navidad, en el concepto de BONIFICACIN EXTRAORDI-

N 35 Noviembre 2012

37

PLANILLA ELECTRNICA Registro y declaracin de la gratificacin en el PDT PLAME


NARIA-TEMPORAL LEY 29351 con el cdigo 0312; del mismo modo, aquella bonicacin extraordinaria trunca que se abone al trabajador que cese antes de cumplir la oportunidad de goce, deber ser registrada en el concepto de BONIFICACIN EXTRAORDINARIA PROPORCIONAL LEY 29351 con el cdigo 0313. En INGRESOS: GRATIFICACIONES/AGUINALDOS adems se deben registrar los conceptos de: OTRAS GRATIFICACIONES ORDINARIAS (Cdigo 0402), GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS (Cdigo 0403), AGUINALDOS DE JULIO Y DICIEMBRE (Cdigo 0404) y GRATIFICACIONES PROPORCIONALES (Cdigo 0405). En todos los casos se deber registrar los conceptos en DEVENGADO y PAGADO, en caso se paguen en la oportunidad que se devenguen; de lo contrario se registrar los montos DEVENGADO en un mes y PAGADO en el mes de cancelacin.

Se registra el pago de la bonificacin extraordinaria entregada con la gratificacin regular de estas patrias o navidad.

GRATIFICACIN LEGAL ENTREGADA EN FORMA SEMESTRAL y que se encuentra inafecta a todo tributo, aportacin y contribucin durante el ao 2011 al 2014.

GRATIFICACIN TRUNCA inafecta, entregada al momento del cese a partir del 02.05.2009 y del 20.06.2014.

L I B E R A L I DA D DEL EMPLEADOR, considerada monto NO remunerativo Se registrar el pago de la bonicacin extraordinaria que se abona con la graticacin trunca pagada al cese del trabajador. Entregada a los trabajadores del Rgimen Pblico

CONCEPTOS CREADOS BAJO LA APLICACIN DE LA LEY N 29351 (prorrogada por la Ley N 29714) Cdigos 0406 Conceptos Denicin

GRATIFICACIN FIESTAS En esta casilla se registrarn las graticaciones ordinarias de julio y diciembre del 2009 y 2010 PATRIAS Y NAVIDAD LEY (ampliadas a las del 2011 al 2014). Concepto que de acuerdo a la Ley N 29351 no se encuentra N 29351 afecto a aportaciones ni contribuciones, sin que la inafectacin alcance al Impuesto a la Renta. GRATIFICACIN PROPOR- Aqu se consignar la graticacin proporcional o trunca correspondiente a los ceses producidos a CIONAL LEY N 29351 partir del 02 de mayo de 2009, hasta el 31.12.2010 y desde el 20.06.2011 hasta el 31.12.2014. Este concepto tampoco se encuentra afecto a aportaciones ni contribuciones, salvo al Impuesto a la Renta. BONIFICACIN EXTRAOR- Monto que ser abonado a los trabajadores y que equivale al aporte a EsSalud que hubiese corresDINARIA TEMPORAL LEY pondido efectuar al empleador si las graticaciones de julio y diciembre estuvieran gravadas. Esta N 29351 graticacin slo se encuentra gravada de Impuesto a la Renta. BONIFICACIN EXTRAOR- Monto que ser abonado a los trabajadores cuyo cese laboral se produzca a partir del 02.05.2009, DINARIA PROPORCIONAL pero hubieran laborado como mnimo un mes en el semestre correspondiente. Equivaliendo al aporte a EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador si las graticaciones de julio y diciembre LEY N 29351 estuvieran gravadas. Esta graticacin slo se encuentra gravada de Impuesto a la Renta. AGUINALDO POR FIESTAS Los aguinaldos y graticaciones ordinarias de julio y diciembre del 2009 y 2010 (ampliados a los PATRIAS Y NAVIDAD LEY del 2011 al 2014) que se paguen a los trabajadores del Sector Pblico no se encuentran gravadas N 29351 con el aporte al EsSalud, Sistema Nacional de Pensiones o Sistema Privado de Pensiones. S se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta. Tratndose del aguinaldo otorgado a los pensionistas del sector pblico este no se encontrar gravado con aportes al EsSalud, por lo que no ser considerado como parte de la base imponible para la retencin de esta contribucin. Art. 2 de la Ley N 29351

0407

0312

0313

2041

38

Noviembre 2012 N 35

You might also like