You are on page 1of 5

Trabajo prctico n 1: Los tipos de Estados Consignas: 1).

Confeccionar un cuadro comparando los diferentes tipos de Estados teniendo en cuenta: contexto de su surgimiento, rol del Estado, caractersticas y funciones de la instituciones estatales y sectores sociales que lo promueven. 2).Buscar y explicar de manera cronolgica las caractersticas de los distintos tipos de estados que funcionaron en la historia Argentina. Coloca imgenes que ejemplifiquen cada uno. 3). a)Escribir 2 artculos: 1- Defendiendo al Estado de bienestar. 2-Defendiendo al Estado neoliberal. b)Luego establecer una conclusin.

1). 2). Estado liberal oligrquico (1880-1916) -El 11 de abril de 1880, Julio Argentino Roca fue consagrado presidente de la Nacin. -En 1890 el Partido Autonomista Nacional(P.A.N) va encontrando la oposicin por un lado la Uni Cvica Radical (surgida en 1892) , el partido socialista (1895) y el sindicalismo. -La integracin de la economa Argentina al mercado internacional, acatando las pautas de la divisin internacional del trabajo, que le otorgaba a nuestro pas, el lugar de exportador de alimentos y materias primas, y comprador de productos

manufacturados. Los productos exportables de mayor euge en la poca fueron el ovino, los cereales y los bovinos. -En 1890 los grandes estancieros adoptaron un sistema de produccin basado en el arrendamiento. -Las inversiones extranjeras fueron las que ayudaron al crecimiento y transformacin de la economa del pas. Los rubros en los que mayormente invirtieron fueron: los ferrocarriles y el control de comercio exterior. -La inmigracin extranjera fue la que aport la mano de obra necesaria para la puesta en marcha del -modelo agroexportador, debido a la escasez de poblacin argentina incorporada en el mercado laboral. -Separ efectivamente la Iglesia del Estado, sancionando las leyes de Registro Civil y de Matrimonio Civil, lo que llev a romper relaciones diplomticas con el Vaticano. -Dio un extraordinario impulso a la educacin mediante la Ley 1420 (iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, entonces director del Consejo Nacional de Educacin) que estableca la enseanza primaria gratuita, obligatoria, mixta y laica para todos los habitantes del pas. (Julio Argentino Roca) (Modelo Agroexportador 1880) (Partido Autoritario Nacionalista) (Ley 1420 de educacin) Estado benefactor(1946-1952) -Tuvo como presidente a Juan Domingo Peron. - Este estado favoreci el crecimiento del sindicalismo organizado y su poder de negociacin. Bajo la proteccin del gobierno peronista se produjo un gran crecimiento del movimiento obrero organizado. - Los poderes pblicos habilitaban al sindicato con ms afiliados en una determinada actividad, a ejercer con carcter monoplico. -Durante la presidencia de Pern, el sindicalismo tiene tres perodos. En el primer perodo tuvieron dos objetivos principales. En primer lugar, lograr la vigencia efectiva de las medidas de proteccin laboral otorgadas por Pern. En segundo lugar las garantas y beneficios incorporados a los convenios pusieron de manifiesto la redistribucin del poder operada en los mbitos de trabajadores y estuvieron en el origen de las quejas de los empresarios. El segundo perodo se caracteriz por una disminucin de los paros y huelgas. Para ese entonces las condiciones de trabajo haban sido mejoradas y las luchas salariales tropezaron con un fuerte obstculo: el deterioro de la situacin econmica por la cada del precio de las exportaciones y la prdida de cosechas. El gobierno promovi una tregua laboral y adopt medidas de austeridad. LTIMO PERODO, una situacin econmica ms estabilizada y en crecimiento. Al reabrirse las negociaciones colectivas,

los sindicatos lograron recuperar los salarios perdidos. El Gobierno, de acuerdo con sus nuevas prioridades a favor de la modernizacin econmica y la productividad, respald la iniciativa de los empresarios tendiente a modificar los convenios con vistas a una mayor flexibilidad laboral. Estado Neoliberal (1989-1999): -Su presidente es Carlos Menem. -Este modelo destaca el excesivo tamao adquirido por el sector pblico, crtica al exceso de burocracia y la descontrolada expansin del gasto fiscal, promueve mayor libertad para el mercado. - Proceso de redimensionamiento del estado y del papel prestado por el sector privado, delinendose un nuevo modelo de acumulacin. - El eje del proceso econmico deja de ser el trabajador y su organizacin pasa a ser el mercado, el consumidor y el Management. - Se apel a la privatizacin de empresas pblicas prestadoras de servicios, a la descentralizacin y a la reduccin del papel del estado en aspectos vinculados con la funcin social del estado. -Este modelo impulsa adems, la flexibilizacin laboral y da lugar a la precarizacin de las relaciones laborales. Se asiste al pasaje de un modelo cultural vinculado a lo pblicoestatal, de solidaridades nacionales hacia otro vinculado al mercado, a la sociedad civil y la competencia. (Carlo Sal Menem) (Dictadura militar 1976)

3). Artculos: Estado de bienestar: Gracias a este Estado se comenzaron a implementar polticas de intervencin para as poder equilibrar las economas y poder dar respuestas a los problemas sociales, que surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial. Este estado intervino en economas para poder mantener el empleo , tambin estimul un nivel de salarios muchos ms altos y desarrollo redes de servicios sociales, como salud, educacin, viviendas, deportes, mucha ms seguridad social (las asignaciones familiares y jubilaciones). Los pilares fundamentales eran el desarrollo de los derechos sociales. Estado neoliberal: Los sectores sociales queran reformar el Estado, ellos buscaban la eficiencia y el orden de las cuentas pblicas. Gracias a este Estado se redujeron los gastos en obras pblicas , se privatizaron empresas estatales, ms que nada se buscaba privilegiar la iniciativa privada y se alent a la flexibilidad en las condiciones para contratar a los trabajadores.

El Estado neoliberal implement polticas sociales de tipo asistencial destinadas a aquellas personas que se encontraban en situaciones de extrema vulnerabilidad..

Surgimiento Rol del Estado: Caractersticas Funciones de las instituciones estatales: Sector social que lo promueven: Estado liberal: Se conform cuando la monarqua absoluta dej de ser la principal forma de organizacin del poder y comenzaba a consolidarse el capitalismo. Tienen el propsito fundamental de garantizar el ejercicio de la libertad individual y del mercado. *Se instaur la igualdad ante la ley. *Garantiza derechos individuales. *Es un estado laico, Independiente de la fe religiosa. Las instituciones estatales solo participan para promover las condiciones indispensables para el funcionamiento del mercado, en el debe operar el libre juego de la oferta y a demanda Los burgueses. Estado de bienestar: Despus de la Segunda Guerra Mundial, los estados comenzaron a implementar polticas de intervencin para equilibrar las economas y dar respuesta a los problemas sociales. Los conflictos entre los trabajadores y empresarios fueron atenuados por la accin del Estado, que busc equilibrar la asimetra de poder. *Esta dcada fue considerada como los aos dorados del capitalismo. *Mantuvo el pleno empleo, a travs de subsidios de las empresas privadas. *Estimul un nivel ms alto de sala- rios para garanti- zar la capacidad de consumo de los sectores populates y la clase media. Amplia red de servicios sociales universales. Gran protagonismo estatal tanto en lo econmico como en lo social. La clase trabajadora y obrera Estado neoliberal: Tras la crisis fiscal del Estado de bienestar, surge el Estado neoliberal. Busc la eficiencia y el orden de las cuentas pblicas. *Nuevo regulador social deba ser el Estado.

*Se redujo el gasto de obras pblicas, se privatizaron empresas estatales, se busc privilegiar la iniciativa priva- da y se alent la flexibilidad en las condiciones de contratacin. La participacin estatal qued reducida al mnimo posible . Los sectores con poder econmico y lderes polticos de muchos pases y organismos y empresas internacionales.

You might also like