You are on page 1of 2

HISTORIA DE LA FISIOLOGA DEL EJERCICIO Si queremos hablar de la historia de la fisiologa del ejercicio, primero debemos hablar de la fisiologa misma;

la cual tiene su origen en la Grecia Clsica. En ese entonces la fisiologa era considerada como un conjunto de saberes cuyo objetivo era el estudio de la naturaleza. Y la palabra ejercicio tiene sus orgenes en el latn, lo usaron para referirse a los movimientos corporales repetidos. Por lo que desde esta poca o incluso antes el hombre se comenz a preocupar de todo aquello relacionado con la actividad fsica. Pero se puede decir que la aparicin de la fisiologa del ejercicio como disciplina cientfica ocurri en el siglo XX, debido a la necesidad de mejorar el rendimiento fsico de los soldados en campaa; para ganar una competencia deportiva y tambin influy el avance cientfico en el rea de la fisiologa. Por lo anterior se puede entender que esta es una disciplina relativamente joven. Se considera al doctor Johannes Lindhand como el iniciador de la fisiologa del ejercicio moderna. Con el paso del tiempo ocurrieron constantes avances en la investigacin de reas de la biologa, qumica, fsica, entre otros. Y se crearon herramientas que ayudaron al estudio de la fisiologa del ejercicio, dentro de los cuales se encuentran los calormetros, ergmetros, los test de esfuerzo. Adems hay que agregar que estas investigaciones comenzaron a tener lugar en las universidades pertenecientes a pases como Estados Unidos, Alemania, Espaa, etc. Todo esto contribuy a que esta disciplina tuviera un gran avance en este ltimo tiempo. Todo lo conocido acerca de la fisiologa del ejercicio, es gracias a personas que se dedicaron a resolver inquietudes cientficas, y adems compartieron sus conocimientos para que surgiera nuevo conocimiento, y que esto estuviera al alcance de todos aquellos a quienes les interesa; para que de esa forma se pueda seguir avanzando en la investigacin de las reas cientficas relacionadas con la fisiologa del ejercicio. Seguir con esto depende de ellos y las personas que quieran formar parte de la disciplina cientfica.

Jacqueline Pichn P.

RESUMEN DE LA MEDICIN E INTERPRETACIN DE LA CALORIMETRA Para la medicin de la utilizacin de la energa durante el ejercicio se utilizan diversos mtodos indirectos de laboratorio; entre ellos tenemos, la calorimetra directa, calorimetra indirecta, agua doblemente marcada, entre otros. La calorimetra directa consiste en que la energa producida por las reacciones ocurridas en el organismo y que constituyen el metabolismo es equiparable al calor disipado durante la actividad fsica. Se mide en un calormetro, que es una cmara habitable trmicamente aislada, dentro de la cual el sujeto realiza la actividad fsica a estudio. Esta tcnica es muy precisa pero es muy costoso. La calorimetra indirecta, mide la cantidad de CO2 liberado y de O2 consumido, la proporcin entre estos dos valores se denomina relacin de intercambio respiratorio o R. con este mtodo se puede estimar el consumo energtico durante el reposo y durante la realizacin de ejercicio submximo. Por lo que los clculos de los hidratos de carbono y de grasas suelen estar presente solo cuando se esta en reposo o se realizan el ejercicio con una intensidad constante. Esto puede considerarse como una limitante. El mtodo del agua doblemente marcada consiste en cuantificar qu cantidad de agua proviene de la bebida y del contenido de los alimentos ingeridos, y cul es la cantidad originada como resultado de las reacciones qumicas. Dentro de sus limitaciones se encuentran, que nos sirven para estimar la energa requerida en actividades de pocas horas de duracin y el precio de esta tcnica es costoso, por lo que se realiza solo en casos determinados.

Jacqueline Pichn P.

You might also like