You are on page 1of 2

Entre las paginas de los cuadernos de un aprendiz de boxeador.

Vctor Alfonso Caballero Blanco Cd: 04473682 Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropologa Teora Social Octubre de 2013

El texto de Loc Wacquant puede ser entendido como una etnografa metropolitana, en la cual, el investigador realiza observacin participante en el campo del boxeo, teniendo como marco geogrfico de referencia, al gimnasio de Woodlawn Boys Club, localizado en el gueto de Woodlawn en la ciudad norteamericana de Chicago. Evidentemente es ms que eso. Wacquant se propone la tarea de analizar el campo del boxeo, en los trminos desarrollados por Pierre Bourdieu y en este sentido, es una demostracin prctica de la sociologa reflexiva, tomando los elementos tericos, metodolgicos y retricos desplegados por Bourdieu. En este sentido, el objeto de estudio de esta etnografa, ms que el campo del boxeo, es el actor social, encarnado por Busy Louie, un ser de carne y hueso, quien a lo largo del trabajo, se integra a las reglas de juego del campo, desarrollando algunos aspectos del habitus que lo determinan. Asimismo, mediante un anlisis ms clsico, identifica las relaciones existentes entre las prcticas del boxeo y la especificidad de las condiciones socioeconmicas de la vida de los actores, quienes estn sujetos a las dinmicas de poder presentes en otros campos, y que son influyentes, dentro de la generacin y repeticin del hbito pugilstico. En primer lugar, el socilogo delimita el campo. Woodlawn es descrito como un desierto econmico, un lugar hostil donde el peligro y la muerte estn siempre al acecho, por el contrario, el gimnasio es una escuela de moralidad, un lugar aislado donde se forma al boxeador, se dota de disciplina, resistencia fsica y una razn de ser. Una razn para no convertirse en un delincuente o asesino, ese campo es un espacio cerrado donde se desbanaliza la vida cotidiana. Las charlas de poltica, chismes y problemticas locales estn tcitamente prohibidas. Afuera estn las drogas, las balas, las peleas y la muerte, adentro priman el orden, la disciplina y el compaerismo. Del mismo modo, evidencia como el campo se autoexcluye debido a las condiciones socioeconmicas de los actores. Los boxeadores no son los ms pobres, ni los ms marginados.

Son parte del gueto, sin embargo, tienen un mnimo de estabilidad familiar y laboral, sin la cual no podran ser pugilistas. Ms adelante el autor se ensaa en demostrar como la prctica del boxeo constituye un habitus en el sentido instituido por Bourdieu. El entrenamiento est basado en la rutina de golpes y gesto, de avances y movimientos de cabeza. La repeticin de los golpes frente al espejo jab, uppercut, ganchos, etc. , en las bolsas de arena, o en un combate de entrenamiento, son las herramientas por las cuales se reproduce el hbito de boxeador. Ms que ser enseadas de manera estructurada y sistemtica por el entrenador, los diferentes encadenamientos de golpes y combinaciones, son copiadas a partir de lo visto en el gimnasio y de lo puesto en escena en el ring de entrenamiento. En cualquier caso, el aprendizaje del oficio pugilstico, requiere tiempo para permitir al cuerpo conocer de manera instintiva los golpes y encadenarlos de manera efectiva de acuerdo a las debilidades del adversario. En este sentido, la prctica del habitus, no es completamente un proceso consciente, pues el objetivo del entrenamiento, es la mecanizacin de los movimientos, ms que desarrollar un pensamiento analtico en el cual se calculen todos los factores y se acte de acuerdo al sopesado estudio de los mismos. En conclusin, Wacquant fue capaz de llevar a la prctica de manera perfecta, el ambicioso proyecto terico de Pierre Bourdieu, al mismo tiempo, que se convirti momentneamente en actor del campo que haba sabido delimitar. Vale la pena resaltar, la inusual manera de presentacin de datos del autor, pues combina la narracin en primera persona, transcripciones de su diario de campo, citas de boxeadores famosos o no, y fotografas a blanco y negro, que resaltan y ayudar a comprender mejor el campo. Finalmente es admirable la forma en la cual el socilogo describe su investigacin, a diferencia de muchas otras etnografas, el texto es absorbente, ricamente descriptivo, fcil de leer y con toques de humor, lo cual hace que sea un texto riqusimo, en el afn de comprender la teora sociolgica de Pierre Bourdieu.

You might also like