You are on page 1of 3

ANLISIS LINGSTICO POR NIVELES

NIVEL FONTICO-FONOLGICO En principio solo se encarga de sonidos y fonemas, pero tambin incluye otros aspectos, directamente relacionados con la Ortografa, como la puntuacin. -Modalidad oracional: oraciones enunciativas (afirmativas o negativas), exclamativas, interrogativas (directas o indirectas), exhortativas dubitativas y desiderativas. -Signos de puntuacin: a mayor cantidad de signos, ms lenta ser el ritmo de lectura y a la inversa. - Anlisis de la mtrica - Figuras retricas: Aliteracin y onomatopeya.

NIVEL MORFOSINTCTICO A) MORFOLOGA Anlisis de los sustantivos (concretos, comunes, abstractos, etc) Anlisis de los adjetivos (especificativos eptetos, sensoriales, evocativos, etc.) Anlisis de los pronombres, personas gramaticales, uso enftico, afectivo. Anlisis de los determinantes y de los verbos.

B) SINTAXIS Respecto a los tipos de oracin, s que ser obligatorio indicar si predominan las oraciones simples (compuestas por un solo verbo) o las compuestas (ms de un verbo);en caso de que sean de este ltimo tipo, tambin habrs de sealar de qu subtipo segn el conector oracional que la articule: coordinadas distributivas...) o subordinadas (propiamente (copulativas, disyuntivas,adversativas, dichas: sustantivas, adjetivas y de

implicacin lgica: causales, finales, concesivas...), as como la ausencia de conector oracional: oraciones yuxtapuestas. - Oraciones predicativas: expresan movimiento. - O. Atributivas: expresan cualidades. - O. coordinadas: relacionan periodos largos. - O. subordinadas adjetivas: ofrecen explicaciones. - O. Adverbiales: expresan causalidad u otra circunstancia. Formas de presentacin del relato: Estilo directo: Mediante el estilo directo podemos citar textualmente las palabras de alguien e incluirlas en nuestro discurso logrando que ambos enunciados mantengan sus propias marcas de enunciacin.

Estilo indirecto cuando el narrador con sus propias palabras reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos.

Estilo indirecto libre: es un estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculacin de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador.

Figuras retricas sintcticas: Elipsis, hiprbaton, asndeton, polisndeton.

NIVEL LXICO-SEMNTICO Se refiere al vocabulario y al significado de la palabra, respectivamente.

A) LXICO Hay que clasificar las palabras, en primer lugar, segn pertenezcan al lxico general (de uso diario y que hace referencia a objetos cotidianos o a ideas generales: casa, amor...) o al especfico (compuesto por tecnicismos o palabras que se utilizan para unmbito profesional o acadmico determinado: cardiograma en Medicina o sintagma en Lingstica, y cultismos, palabras que fueron tomadas directamente del latn, principalmente, sin que evolucionaran de forma natural a lo largo de los siglos). En una segunda clasificacin debers distinguir entre neologismos (palabras de nueva creacin), arcasmos (palabras en desuso) y extranjerismos o prstamos de otras lenguas, de los que debes indicar su lugar de procedencia: anglicismos, lusismos, galicismos, italianismos, germanismos, arabismos... Por ltimo, puede serte til para la opinin personal que la abundancia y variedad de vocabulario es sntoma de un texto bien escrito por un autor culto.

B) SEMNTICA Su objeto de estudio no es la palabra, sino el sema o rasgo de significado. Es importante localizar aquellas palabras que son fruto de fenmenos semnticos, como la sinonimia, antonimia, polisemia u homonimia (palabras homnimas y homgrafas),porque son el motor del cambio de significado de muchos trminos actuales y origen deotras tantas figuras retricas. Otro procedimiento que considero fundamental para este nivel, es la agrupacin del vocabulario en campos semnticos, tanto por un rasgo de significado nico que comparta una serie de palabras, como por la relacin en el texto entre hipernimos e hipnimos. Figuras retricas : anttesis, paradoja, gradacin, hiprbole, irona, smil, metfora, comparacin, metonimia.

NIVEL PRAGMTICO. En este apartado el objeto de estudio es el texto a travs de sus tres propiedades fundamentales: COHERENCIA (significado interno y unitario del texto), COHESIN (manifestacin formal de la coherencia) y ADECUACIN (adaptacin del texto a la situacin comunicativa). El anlisis se realiza por medio de los mecanismos propios de cada propiedad textual: adecuacin, coherencia y cohesin.

a) Intencin del emisor. - Informar o persuadir sobre algo. - Explicar con claridad una cuestin. - Ofrecer una visin personal sobre un tema. - Contar una historia. - Expresar sentimientos. - Describir personajes, paisajes, situaciones, sensaciones, etc.

b) Situacin comunicativa. - Emisor: Emisor culto, especialista en la materia, profano, conocido, etc. - Receptor: Universal, especializado, culto. - Mensaje: Informacin transmitida. - Cdigo: Cdigo lingstico o cdigos formales. - Canal: Va de transmisin del mensaje. - Contexto: mbito extralingstico en el que se crea el texto.

c) Funciones del lenguaje. - Representativa: mensajes objetivos. - Expresiva: mensajes subjetivos. - Apelativa: Mensajes para advertir, persuadir o disuadir al lector. - Potica: Mensajes estilsticos. - Metalingstica: Acerca del cdigo empleado. - Ftica: mensajes para abrir o cerrar la comunicacin.

You might also like