You are on page 1of 7

Sbado Joven.

Propsito del programa: construir un ministerio juvenil saludable y auto sostenible en todo tiempo y circunstancia, que no dependa de un solo lder y que no se deshaga cuando ste no est en la iglesia. 2. Objetivos del programa: a. Atraer a los jvenes a Cristo y ver sus vidas cambiadas. b. Conectar a los jvenes con Dios mediante un liderazgo de compromiso. c. Trabajar en grupo con todos los jvenes de la iglesia y ayudarlos en su formacin como futuros lderes de la iglesia. 1. Desarrollo del programa Escuela Sabtica: se desarrollar la que corresponda a la fecha, pero ser dirigida por los jvenes de la iglesia.- En esta parte del servicio se aprovecharn los dones que el seor a dado a sus hijos, por ejemplo el canto, por lo que con anticipacin deben programar por lo menos un especial para la escuela sabtica. Repaso de la leccin de escuela sabtica: se recomienda que sea general y dirigida por los jvenes, para hacer ms fcil el repaso pueden hacerlo varios jvenes, uno por cada da, se sugiere que los maestros no se desliguen del repaso y ayuden preparando a los jvenes en la parte que les toca repasar. Los jvenes deben asumir incluso la parte de los anuncios y el rincn infantil en aquellas iglesias en que lo tengan. Todos los diconos que sirven ese da deben ser jvenes. Sermn: tambin debe ser desarrollado por un joven:

3.

4.

5. 6. 7.

Cortesa de Iglesia Adventista del Sptimo Da de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

Vivos y Leales
INTRODUCCIN: Hoy es un da especial Todos los jvenes de la iglesia estamos involucrados en la celebracin, en el culto al Dios Eterno Estar vivos, preparndonos para vivir eternamente es un motivo especial para celebrar siempre! Nuestros personajes en este da tan especial son dos hroes de la lucha por la vida: Josu y Caleb. Ellos estaban al lado de Jess, cuando todos los dems dudaron de Su poder. Permanecieron leales a l y justamente por esto permanecieron vivos. Vivos por su noble ideal de lealtad! Vivos por Jess! I LEALES A DIOS: A Una Mega Operacin de guerra Nmeros 13:1-3 Ilustracin En junio de 1943 sucedi la mayor unin de las fuerzas militares de la Historia, cuando los aliados llegaron a la Playa de Omaha, al norte de Francia. La Operacin Overlord, ms conocida como Da D, marc el inicio del fin de la II Guerra Mundial. Cerca de 2 millones y 800 mil hombres fueron reunidos, y con gran valenta dieron fin a la amenaza nazista. 1. Moiss estaba en una situacin semejante, pues tena ms de 2 millones de israelitas bajo su comando. Sin embargo, l deba organizar a aquella multitud de ex-esclavos liberados hace apenas un ao, para conquistar la tierra de Canan. No era una tarea simple, pero l tena al Seor de los Ejrcitos a su lado... 2. Y Dios dio las rdenes a Moiss describiendo exactamente lo que debera hacer: escoger 12 hombres, uno de cada tribu, para espiar Canan. Estos deban ser los mejores hombres entre el pueblo. La Biblia menciona que ellos eran la cabeza de los hijos de Israel, prncipes entre el pueblo. Versculos 3 y 2. 3. Para Dios, ser el mejor no significa ser el mayor o tener ms fuerza. Los espas pensaban en montar una estrategia de guerra que fuese eficaz para destruir a los Cananeos. Pero la guerra no era de ellos! El Seor ya haba prometido la victoria, cuando dijo: la tierra de Canan que voy a dar a los Israelitas. Versculo 2. 4. Los espas solo necesitaban confiar en la divina promesa. Recuerde que ser el mejor es entender que Dios est en el comando de todo. Puedes ser pequeo o dbil fsicamente, pero puedes ser el Mejor para Dios, si confas completamente en l. B La mayora de los crticos Nmeros 13:27-29 1. An cuando eran considerados los mejores, la mayora de los espas fueron extremadamente pesimistas. Ellos miraban solamente los problemas, actuaron como los crticos que nunca vean las soluciones y solo se disponan a decir: creo que no dar resultado. Ni la promesa de Dios los motivaba para pensar de forma diferente, los mejores hombres de Israel fallaron. Josu y Caleb estaban en aquel grupo, ellos podran haber pensado: Bueno, gan la mayora! No lo conseguiremos, es mejor desistir! Pero ellos pensaron exactamente lo contrario...
Cortesa de Iglesia Adventista del Sptimo Da de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

2.

3.

10 contra 2 es una cifra capaz de desanimar a cualquiera. Pero no para quien tiene la seguridad de estar en el camino correcto, cuando la mayora anda por otro camino. Recuerda que ni siempre la mayora tiene razn. No pienses porque todo el mundo est actuando de una manera, necesitas actuar tambin de la misma forma. Ten coraje para vencer y para permanecer leal a Dios, independientemente de la opinin de la mayora!

C Porqu ustedes no se callan? Nmeros 13:30 1. Ahora veremos la opinin de Caleb acerca de la tierra de Canan. l haba sido esclavo durante toda su vida. El significado de su nombre es Can y podra considerarse como una persona inferior y ceder ante los problemas, pero l prefiri vislumbrar la oportunidad de obtener la libertad, tener un lugar propio para su pueblo.

2. Caleb entenda que la verdadera libertad solo podra venir de la confianza total e irrestricta en el poder de Dios. l hizo callar a todo el pueblo y lanz su desafo: Subamos en seguida, que ms podremos nosotros, que ellos. 3. Nunca dejes que los problemas de la vida te hagan perder de vista los nobles sueos que Dios coloc en tu corazn. As como Caleb, persiste con la seguridad de que tienes un Dios mucho mayor que tus problemas y l es capaz de hacer que tus sueos se transformen en realidad. II LEALES AL LDER: A Cuando el valor supera el miedo Nmeros 14:2-6 1. Josu y Caleb saban del gran desafo que tenan en frente y saban que Moiss deba guiarlos en aquella importante batalla. Pero cuando vieron que el pueblo se haba revelado contra su Lder, ellos se quedaron extremadamente decepcionados y rasgaron sus vestiduras. La lealtad es un rasgo del carcter que se acostumbra demostrar en situaciones de dificultad. En aquel momento, ellos saban que deban mantenerse leales al Lder del pueblo de Israel, pues Dios haba dispuesto sobre Moiss la responsabilidad de conducir al pueblo.

2.

3. Como JVENES y como cristianos, cada uno de nosotros siempre tendremos un lder que fue escogido por Dios, y necesita recibir nuestra lealtad. Este lder puede ser el pastor de Iglesia, el anciano o el director del Club. Ser que estamos atentos a las necesidades de nuestros lderes, y ser que somos leales a los ideales escogidos por Dios para guiar a Su pueblo en los das de hoy?

Cortesa de Iglesia Adventista del Sptimo Da de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

III LEALES LOS UNOS CON LOS OTROS A Perdn y Castigo Nmeros 14:19-23 1. Moiss clama por el perdn divino, mismo siendo maltratado por el pueblo. l como un gran lder contina ejerciendo su funcin de intercesor delante de Dios,que escucha su pedido: Conforme a tu pedido, lo he perdonado. Pero mismo siendo perdonados por Dios, el pueblo no tena como escapar de las consecuencias de sus actos. El Seor proclama la sentencia de aquellos que lo pusieron a prueba, mismo viendo Sus milagros en Egipto, no vern la Tierra Prometida Es importante saber que tenemos un Dios misericordioso, que perdona nuestros pecados. Pero tambin no debemos olvidar que todas las decisiones de la vida dejan consecuencias! Dios nos perdona, pero tambin nos permite aprender con los resultados de las decisiones que tomamos. B Otro Espritu: La perseverancia Nmeros 14:24 1. La Biblia refuerza que Caleb tuvo un espritu diferente y persever al seguir al Seor. Pero piensa conmigo: todo el pueblo fue castigado y condenado a vagar por 40 aos por el desierto (Nmeros 14:33-34). Mismo actuando de forma diferente que los dems, Josu y Caleb tuvieron que pagar el castigo tambin. No era posible que ellos vayan solitos a Canan y dejar al resto del pueblo solitos, deambulando por el desierto. Por causa de los errores de los dems, ellos fueron privados de 40 aos en la Tierra Prometida. Podran haberse deleitado con leche y miel, debajo de una higuera o viera, pero se quedaron dando vueltas en el desierto, y vieron a toda su generacin morir. Los miembros de su familia, los amigos de infancia, los compaeros del Ejrcito, los otros espas, todos murieron! Solo quedaron Josu y Caleb

2.

3.

2.

3. Como amigos leales a Dios y leales a Moiss, ahora ellos deban ser leales el uno al otro como nunca antes. Pesaba sobre ellos la responsabilidad de formar una nueva generacin, pues solamente entraran en Canan: Josu, Caleb y aquellos que tuviesen menos de 20 aos de edad (Nmeros 14:29 y 30). 4. Todos aquellos jvenes deban crecer en el desierto, siendo castigados por los pecados que no cometieron (Nmeros 14:33). Ellos aprendieron la amarga leccin dejada por sus padres, que fallaron al confiar en el Seor y murieron. Si Moiss tuvo que liderar un ejrcito de esclavos, Josu y Caleb tenan que liderar un ejrcito de hurfanos!

Cortesa de Iglesia Adventista del Sptimo Da de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

5.

Pero como amigos que siempre fueron, ellos enfrentaron el desafo y vencieron! Los jvenes siempre tendremos muchos desafos para enfrentar y para vencerlos debemos recordar siempre ser leales a Dios, obedecer a los padres, lderes y tambin a valorizar a los verdaderos amigos, pues ellos siempre estn cerca cuando ms necesitamos C Conquistadores de la Tierra Prometida! Nmeros 1:2 y 3

1.

Dios orden a Moiss que hiciera un censo del pueblo, especialmente de los hombres mayores de 20 aos, todos los que puedan salir a la guerra en Israel. Si lees todo el captulo 1, vers que la expresin todos los que puedan salir a la guerra es repetida 14 veces. Y el total de soldados de todas las tribus lleg al nmero expresivo de 603.550! Imagina el trabajo para contar todo ese inmenso ejrcito. Imagina la decepcin cuando todos esos hombres frustraron a su pueblo, por no creer que Dios les dara la victoria. Ninguno de esos soldados capaces de salir a la guerra lleg a la Tierra Prometida. Quienes realizaron esa proeza eran justamente los menores, los ms jovencitos y por qu no decir los menores de 20 aos, los Conquistadores de esa poca. Cuando los adultos fallan, sobre los ms jvenes recae la responsabilidad. Aquellos que conquistaron la Tierra Prometida fueron exactamente los que no fueron incluidos en el censo de Israel. Dios sabe capacitar a aquellos hombres que son considerados de incapaces. Dios da valor a aquellos hombres que no son valorizados. Dios escogi una generacin de jvenes dispuestos a confiar en l. Jvenes que no tenan padres, ni hermanos mayores, pero tenan dos lderes comprometidos a pagar los errores cometidos y permanecieron leales a la misin de salvar del pecado y guiar en el servicio

2.

3.

4. Hoy esa misin recae justamente sobre nosotros que estamos Vivos por Jess, y necesitamos ser leales a l. Lder no huyas al llamado que Dios te hizo! Prosigue conduciendo a tus Conquistadores en el camino del Seor, independiente de los problemas que surjan. Jvenes , ustedes son la generacin escogida por Dios para avanzar rumbo a la promesa de la vida eterna. Prosigan firmes siguiendo a sus Lderes en todo momento, siendo puros, bondadosos y leales.

Cortesa de Iglesia Adventista del Sptimo Da de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

CONCLUSION: Hoy vimos como la historia de Josu y Caleb nos trae lecciones espirituales fantsticas: 1. Ser leal a Dios en todos los momentos es la decisin ms correcta y produce las mejores consecuencias;

2. Ser leal la Lder demuestra que reconocemos quin es el mayor lder, que gua a cada uno de nosotros y escoge personas especiales para cuidar de Su pueblo; 3. Ser leal a los amigos es signo de tener siempre alguien listo para ayudarnos en los momentos ms difciles, en los mayores desafos.

Llamado: Quiero llamar aqu al frente a todos aquellos que estn dispuestos a ser leales a Dios, a sus lderes y a sus amigos. Yo quiero hacer una oracin especial por cada uno de ustedes para que el Seor pueda darles valor para vencer todos los desafos para llegar a la Canan Celestial y para que ustedes puedan decir bien alto: Yo vivo por Jess!

8. Sociedad de Jvenes: Parbolas de Jess. Este programa es muy fcil de realizar y se divertirn mucho durante la ejecucin del mismo. Te recomendamos que hagas mucha publicidad y despiertes inters en la feligresa sin decirles de que se trata. Sugerimos escenificar las cuatro parbolas siguientes: (pueden ser otras) 1. La dragma perdida 2. El hijo prdigo 3. El buen Pastor 4. La parbola del sembrador Prepara el material suficiente para escenificar las cuatro parbolas, colcalos en una mesa (cartulinas con forma de monedas, batas para el buen Pastor y el hijo prdigo, dibujos de ovejas, de semillas en sus diferentes lugares y todo lo que consideres que puedan necesitar). Comienza tu SJA como cualquier otro programa, con oracin, lectura bblica, juegos bblicos...., luego divides a la feligresa en cuatro grupos, a cada grupo le das un papel que debe contener el nombre de la parbola que van a realizar. Luego les das un lapso de 5 minutos para que ellos se pongan de acuerdo como van a escenificar su parbola con los objetos que colocaste en la mesa, luego que cada uno haga su presentacin, despus de cada presentacin alguien del grupo debe dar un pequeo resumen. Luego de esto y para finalizar, recuerda, en una pequea conclusin, por que Jess habl en parbolas y la importancia que tienen para nosotros an despus de tantos aos que fueron dichas.

Cortesa de Iglesia Adventista del Sptimo Da de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

Juego Bblico sugerido: 1. Elige seis personajes de la biblia, como es un sbado joven el que estamos celebrando, puedes elegir personajes bblicos jvenes. Escribe cada nombre en una pequea cartulina.- Pide voluntarios para que en parejas pasen al frente, coloca el papel con un nombre en la espalda de un participante sin que el otro pueda ver cul es el nombre que tiene el papel, pdele al otro participante que haga preguntas de manera que pueda adivinar el nombre que tiene en la espalda. Puedes permitirle un mximo de diez preguntas, si no lo adivina puede pedirle pistas al pblico. Gana quien ms rpido adivina.

2. Elige varias palabras clave,(por ejemplo: Santo, dulce, espritu etc.) divide a la congregacin en dos grupos, indica el turno para el grupo A y para el Grupo B, dale una palabra al grupo de turno y ste al or la palabra debe cantar un himno del himnario adventista que contenga esa palabra, puedes darle 30 segundos y si no tiene himno entonces pasa el turno al otro grupo, es preferible que no utilicen el himnario. Nota importante: si tiene inters en desarrollar un programa de sociedad de jvenes diferente puede ingresar a www.iglesiaadventistabarandillas.org y all en la seccin ministerio juvenil encontrar una serie de programas que para honra y gloria de Dios resultarn fciles, interesantes y agradables para los miembros de la iglesia.

Gocmonos de esta fiesta espiritual!

Cortesa de Iglesia Adventista del Sptimo Da de Barandillas www.iglesiaadventistabarandillas.org

You might also like