You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

Durante los mismos aos en los que se descubri la equivalencia entre el calor y el trabajo se estaba desarrollando la teora molecular de la materia, que consiste en: Todos los cuerpos estan formados por partculas pequeisimas llamadas molculas. Las molculas no ocupan todo el volumen del cuerpo que forman: entre ellas hay espacios vacos llamados intermoleculares, cuyas dimensiones varan con el estado del cuerpo (slido, lquido o gaseoso). Entre molcula y molcula se ejercen ciertas fuerzas, llamadas de cohesin. Las molculas estn en movimiento.

Esta teora ayuda a explicar muchos de los fenmenos calricos que conocemos. Y permite hacer las siguentes hipotesis: El calor (forma de energa) que posee un cuerpo es la suma de las energas de sus molculas. La mayor o menor temperatura de un cuerpo se debe a la mayor o menor velocidad de sus molculas. De esa manera se interpreta que: dar calor a un cuerpo, significa aumentar la energa mecnica de sus molculas; quitarle calor es disminuir la energa mecnica de sus molculas. Capacidad calrica de una sustancia a la cantidad de calor que ella absorbe para aumentar su temperatura en 1 C. Para calentar masas iguales de sustancias diferentes a la misma temperatura, es necesario darle cantidades distintas de energa calrica. Esto nos indica que cada sustancia tiene su propia aptitud para absorber el calor. Un aumento o una disminucin de la energa de las molculas provocaran, por lo general, un aumento o disminucin de su velocidad, y por lo tanto, un aumento o una disminucin de la temperatura del cuerpo. En otros casos, la variacin de la energa de las molculas provocar un cambio de estado del cuerpo, sin que haya variacin de sus velocidades, es decir, sin que se produzca una variacin de la temperatura.

OBJETIVOS

En el presente experimento determinaremos cuantitativamente la energia asociada a los cambios qumicos y fisicos.

Otro aspecto es que deeterminaremos experimentalmente las capacidades calorficas a presin constante atmsferica de slidos y del sistema calorimtrico.

MATERIALES
1 cocina elctrica. 1 probeta de 50 ml

1 balanza digital.

2 vasos de 250 mL.

1 pisceta.

1 bagueta.

1 pipeta y pro pipeta.

1 termometro

1 caja de metal de 20cmx12cmx4cm.

Arena

REACTIVOS
cido Sulfrico H2SO4 18M y 0,25M.

Hidrxido de Sodio NaOH 0,5M.

cido Actico Glacial CH3COOH.

cido Actico CH3COOH 0,25M.

1L de Agua destilada (aproximadamente).

PROCEDIMIENTO
A. DETERMINACIN DE LA CONSTANTE DEL CALORMETRO C CAL/GRADO.
1. En un vaso de vidrio que servir de calormetro agregar 100g de agua potable. Luego tomamos la temperatura del agua, la cual ser nuestra T1. PARA NUESTRO EXPERMIENTO LA T1 = 22C. 2. Colocaremos ahora 100g (que equivalen a 100ml) de agua en un segundo vaso de vidrio de 250 mL y lo calentaremos en un bao de arena hasta que se encuentr entre 35 y 40 C. Luego se anota la temperatura T2. PARA NUESTRO EXPERIMENTO LA T2 = 39C. 3. Inmediatamente se enfra el termmetro con abundante agua fra. 4. Se vierten ahora los 100g de agua caliente del calormetro, se agita con cuidado y se anota la mxima temperatura que alcanza el sistema en equilibrio. PARA NUESTRO EXPERIMENTO LA Te = 30C. CALCULOS EXPERMIENTALES: Con estos datos podemos hallar la Capacidad Calorfica del calormetro. Clculos: Qganado = -Qperdido

Q ganado = Calor ganado por el calormetro + calor ganado por el H2O del calormetro. Q perdido = Calor perdido por el H2O del vaso 2(vasito que calentamos)

B. DETERMINACIN DEL CALOR ESPECFICO DE UN SLIDO.


1. Colocaremos 100 gramos de agua en el calormetro (que equivalen a 100 ml). Medimos la temperatura. PARA NUESTRO EXPERIMENTO NOS RESULTO T1 = 22C. Entre los metales que nos dio a escojer la profesora mi grupo seleccion el hierro, pesamos 50 gramos y lo colocamos en el vaso 2 (vasito que calentaremos). Una vez colocada la muestra calentamos el hierro en un bao de arena durante 10 min. Luego de los diez minutos medir la temperatura. PARA NUESTRO EXPERIMENTO OBTUVIMOS T2 = 45.5C.

2.

3.

4.

Nota: Amarre el material que ha seleccionado con una pita para que as pueda sacarlo con mucho ms facilidad del vaso y evitar as el peligro de quemarnos o romper algo. 5. Vertemos entonces el material al calormetro lleno de agua y esperamos 10 segundos para que llegue a su equilibrio. PARA NUESTRO EXPERIMENTO LA TEMPERATURA DE EQUILIBRIO FUE Te = 29C.

CALCULOS EXPERIMENTALES:

C. ESTUDIO CUANTITATIVO DE LA ENERGA DURANTE LOS CAMBIAS QUMICOS.

Ahora examinaremos cuantitativamente los cambios de energa que acompaan los tres cambios qumicos. Asumiremois por conveniencia que la densidad de la solucin diluida resultante de cada reaccin es 1g/mL y que el calor especifico de cada una de las soluciones es 1cal/gC. Devbemos asegurarnos siempre que los dos compuestos tengan la misma temperatura, as que si esta caliente echarle agua alrededor del envase para q se enfre; y si esta fro calentarlo usando las manos (rodeando el envase). PRIMERA PARTE: Determinacin del cambio de energa por mol de H2SO4 al aadir 1.5mL de H2SO4 18M y 100mL de agua destilada al calormetro. 1. 2. 3. Ahora en una pipeta tomamos 1.5mL de H2SO4 18M del envase que lo contiene. Con ayuda de la piseta agregamos 100mL de agua destilada en una probeta, para nuestro caso el agua destilada tena una temperatura de 22C. Ahora vertemos ambos en el calormetro y medimos inmediatamente la temperatura. Para nuestro experimento nos resulto: 29C.

SEGUNDA PARTE: Determinacin del cambio de energa por mol de H2SO4 al aadir 50mL de H2SO4 0.25M a 50mL de NaOH 0.5M en el calormetro. 1. Adicionamos 50mL de NaOHdirectamente al calormetro. Medimos la temperatura y nos resulta 21C. 2. Se adiciona ahora 50mL de H2SO4 a un vaso para medir as la temperatura la cul nos resulta 21C. 3. Ahora baseamos el H2SO4 en el calormetro y anotamos la temperatura de equilibrio. La cul para nuestro experimento resulto: 24C. TERCERA PARTE: Determinacion del cambio de energa por mol de H2SO4 al aadir 1.5mL de H2SO4 18M a 100mL de NaOH 0.5M en el calormetro. 1. Primeramente adicionaremos 100mL de NaOH 0.5M al calormetro. La temperatura medida para el NaOH fue de 22C. 2. Ahora extraemos 1.5mL de H2SO4 18M en una pipeta. 3. Vertemos entonces el H2SO4 al calormetro y medimos la temperatura de equilibrio. La cual nos resulto: 32C. CUARTA PARTE: Determinacin del cambio de energa por mol de CH3COOH al aadir 1.5mL de CH3COOH (glacial) 18M y 100mL de agua destilada al calormetro.

1. Ahora en una pipeta tomamos 1.5mL de acido actico glacial 18M del envase que lo contiene. La temperatura de este acido es de 21C. 2. Con ayuda de la piseta agregamos 100mL de agua destilada en una probeta, para nuestro caso el agua destilada tena una temperatura de 21C. 3. Ahora vertemos ambos en el calormetro y medimos inmediatamente la temperatura. Para nuestro experimento nos resulto: 21C. QUINTA PARTE: Determinacin del cambio de energa por mol de CH3COOH al aadir 50mL de CH3COOH 0.25M a 50mL de NaOH 0.5M en el calormetro. 1. Adicionamos 50mL de NaOH directamente al calormetro. Medimos la temperatura y nos resulta 21C. 2. Se adiciona ahora 50mL de CH3COOH a un vaso para medir as la temperatura la cul nos resulta 21C. 3. Ahora baseamos el CH3COOH en el calormetro y anotamos la temperatura de equilibrio. La cul para nuestro experimento resulto: 24C. SEXTA PARTE: Determinacion del cambio de energa por mol de CH3COOH al aadir 1.5mL de CH3COOH glacial 18M a 100mL de NaOH 0.5M en el calormetro. 1. Primeramente adicionaremos 100mL de NaOH 0.5M al calormetro. La temperatura medida para el NaOH fue de 21C. 2. Ahora extraemos 1.5mL de acido actico glacial 18M en una pipeta. 3. Vertemos entonces el CH3COOH glacial al calormetro y medimos la temperatura de equilibrio. La cual nos resulto: 24C.

CUESTIONARIO

CONCLUSIONES
En la mayora de las reacciones qumicas se producen con desprendimiento o absorcin de calor y se dividen, respectivamente, en reacciones exotrmicas y endotrmicas, segn que haya calentamiento o enfriamiento durante la reaccin. La mayora de los procesos fsicos y qumicos ocurren en condiciones de presin constante de la atmsfera. En el laboratorio las reacciones qumicas tienen lugar en recipientes abiertos, por lo que el proceso tiene lugar a una presin aproximada de una atmsfera. Para expresar el calor absorbido liberado en un proceso se usa una cantidad llamada entalpa. El cambio de entalpa para un proceso a presin constante, se define como el calor liberado absorbido por el sistema en el proceso qumico.

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos35/calorimetra http://www.geocities.com/kirill_bessonov/pagina3.htm?200816# Aplicaciones del calormetro en Qumica.#Aplicaciones del calormetro en Qumica. Qumica General 8 va edicin (2003) (Ralph H. Petrucci)

You might also like