You are on page 1of 3

PRACTICA N 12 ACTIVIDAD INOTROPA Y CRONOTROPA

Inotrpicos positivos, vasodilatadores y vasoconstrictores de oxgeno. Requeridos para mantener o restaurar la presin de perfusin y el aporte de oxgeno a los rganos de mayor importancia.

INOTROPA

Mejoran la contractilidad sistlica del corazn. Produce una accin cardiovascular especfica (en Gasto cardiaco [GC], aporte de oxgeno, y presin arterial). Disminuyen o incrementan las presiones de llenado del corazn derecho o izquierdo.

Mejoran el Gasto cardiaco, por alteracin en la precarga, poscarga y contractilidad.

CLASIFICACION INOTROPICOS FELDMAN

CLASE I: aumentan AMPc: disminucin degradacin (Fosfodisterasas), estimulantes o adrenrgicos, agentes dopaminergicos).

CLASE III: agentes que modulan los mecanismos de calcio intracelular (flosequina).

CLASE II: Agentes que afectan los iones, bombas y canales del sarcolema (digoxina).

CLASE IV: agentes que tienen mltiples mecanismos de accin (Pimobendan, Vesnarinone).

Propiedad de generar corrientes elctricas de muy bajo voltaje. Desplazamientos inicos debidos fundamentalmente al Potasio (K+) y al Sodio (Na+), al Cloro (Cl-) y al Calcio (Ca++). CRONOTROPA Corrientes inicas producen un flujo continuo bidireccional. Generan potenciales elctricos.

Depende del automatismo del ndulo sinusal. El automatismo intrnseco del ndulo AV oscila alrededor de las 45 despolarizaciones por minuto.

Sustancia con efecto inotrpico positivo. Aumenta la fuerza de contraccin y la eficiencia mecnica del miocardio. tiles para tratar la insuficiencia cardiaca. CARDIOTONICO Permite que el corazn realice el trabajo consumiendo menos oxgeno. - cardenolicos, por su estructura qumica - digitalicos por su procedencia natural Adrenrgicos inotropicos Aminas y otros agonistas beta adrenrgicos. Aumentan la fuerza de contraccion del miocardio. Inodilatadores: tienen accin dual Cardiaco--- aumenta fuerza contrctil Vascular---vasodilatacion arterio venosa Estimulo de los receptores beta 1 adrenrgicos.

3 tipos:

Digitlicos

Inhibidores de la fosfodiesterasa III

ADRENALINA
Hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales. Su accin est mediada por receptores adrenrgicos, tanto de tipo como . Monoamina catecolamina, simpaticomimtica derivada de los aminocidos fenilalanina y tirosina.

Epinefrina, en su sustitutivo sinttico. Se origina de la Tirosina que es primero oxidada para obtener levodopa, que posteriormente se descarboxila para dar dopamina. La oxidacin de esta molcula proporciona norepinefrina que luego es metilada para dar epinefrina.

Aumentar, a travs de su accin en hgado y msculos, la concentracin de glucosa en sangre. Aumentar la tensin arterial: efecto Dale, donde en concentraciones:

EFECTOS

Elevadas: efectos alfa1 enmascaran los efectos beta2 aumentando la presin; bajas, produce descenso de la presin arterial en respuesta a los efectos beta2, mayor afinidad que por los alfa1.

Aumentar el ritmo cardaco.

Dilata la pupila proporcionando una mejor visin Aumenta la respiracin, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.

Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensacin de bienestar, pudiendo crear adiccin.

Mecanismos de Accin

Acta en casi todos los tejidos del cuerpo. Sus acciones varan segn el tipo de tejido y la expresin de los distintos receptores adrenrgicos en cada tejido. La adrenalina es un agonista no selectivo de todos los receptores adrenrgicos, incluyendo los receptores 1, 2, 1, 2, y 3. La unin a estos receptores origina una serie de cambios metablicos. La unin con los receptores adrenrgicos inhibe la secrecin de insulina en el pncreas; estimula la glucogenolisis en el hgado y el msculo; y estimula la gluclisis en el msculo. La unin con los receptores adrenrgicos provoca la secrecin de glucagn en el pncreas. La adrenalina es el activador ms potente de los receptores , es 2 a 10 veces ms activa que la noradrenalina y ms de 100 veces ms potente que el isoproterenol.

You might also like