You are on page 1of 16

INFORME

INTEGRANTES Yessica Andrea Quintero Valderrama David Cardona Arroyave Angie Tatiana Snchez

INSTRUCTOR Andrs Felipe Chalarca

10-2 Institucin Educativa Flix Henao Botero Medelln, Colombia 24 de marzo 2014

TABLA DE CONTENIDO
1) Definicin y grafico de los componente de un equipo de computo 1.1) Board 1.2) Unidades de grabacin 1.3) Disco duro 1.4) Unidades pticas 2) Diferencias entre puertos USB 1.0, 2.0, 3.0 3) Paralelo entre VGA y HDMI USB Y PS2 4) Grficos de los componente:*puerto USB *Puerto COM *puerto RJ-45 *puerto HDMI 5) Dispositivos perifricos 6) salida, entrada de los dispositivos y de entrada/salida 7) dispositivos de almacenamiento secundario 8) serial ATA (SATA) 9) BIOS 10) Tarjeta de red 11) Tarjeta de sonido 12) Paralelo entres computador porttil y computadora de escritorio

INTRODUCCION
En este informe se hablaran sobre varios puntos de vista, el cual uno de ellos se trata sobre entender y captar los componentes de un computador como es la board, unidades de grabacin, disco duro y unidades pticas, pero no es solo buscar el significado, sino que es entenderlo y aprender que es y cmo se usa cada una de ellas. Otro punto de vista es sobre aprender y diferenciar los puertos USB, comprender cada una de sus funciones y utilidades que nos da este puerto. Otro punto de vista es adquirir conocimientos por medio de este informe sobre el funcionamiento de varios aparatos de computo; cmo manejarlos, las caractersticas de funcionamiento para diferenciarlos de otro elemento. Tambin vamos a encontrar varios tipos de dispositivos los cuales aportan para la interfaz entre el usuario-maquina sin estos componentes sera imposible la comunicacin entre estos porque cada uno hace un papel importante. El conocimiento sobre los componentes, dispositivos y tarjetas, como componen a la tarjeta base, sus funciones y como envan las seales de informacin.

1) COMPONENTES DE UN EQUIPO DE CMPUTO 1.1) BOARD: es una tarjeta de circuito impresa a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar un pc de escritorio o porttil. Tiene instalado unas series de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado o auxiliar que sirve como centro de conexin entre el micro procesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Es el componente n ms importante de un computador es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos sus dems elementos. Tambin es reconocida como la placa base, placa central, placa madre, tarjeta madre o BOARD. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador, memoria RAM, BIOS, puertos en serie, puertos en paralelo, expansin de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elemento que se han mencionado se llaman chip-set.

1.2) UNIDADES DE GRABACION: Disco magntico-ptico:


Es un tipo de disco ptico capaz de escribir y reescribir los datos sobre si, al igual que un CD-RW, puede ser utilizado tanto para almacenar datos informticos como pistas de audio. Esta grabacin es un sistema combinado que graba la informacin de forma magntica bajo la incidencia de un rayo lser y la reproduce por medio ptico.

CD-ROOM:
Son las siglas del compact disc READ-ONLY memory o disco compacto con memoria de solo lectura. Es un medio de almacenamiento masivo de datos que se usa un lser ptico para la lectura de unos relieves microscpicos que estn estampados en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato.

1.3) DISCO DURO


Es un dispositivo magntico en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la informacin electrnica y donde se almacena todos los programas (software). Dispositivo de almacenamiento no voltil que emplea un sistema de grabacin magntico para almacenar datos digitales, se compone de uno o ms platos o rgidos, unidas por un mismo eje q gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada sobre cada plato y en cada uno de sus caras se sita un cabezal de lectura / escrita que flota sobre una delgada lamina de aire generada por la rotacin de los discos. Estn unidos a un solo brazo de acceso, de modo q no se muevan. Cada disco tiene el mismo nmero de pistas y la parte de pista que corta a travs de todos los discos se llama cilindro.

1.4) UNIDADES OPTICAS


Es la unidad de disco que se usa una luz lser u ondas electro magnticas cercanas al espectro de la luz como parte de lectura o escritura de datos desde un archivo de discos pticos algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades ms reciente usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y rescribir datos por medio de un rayo lser en la superficie plstica de un disco. Estas unidades pueden ser montadas dentro del gabinete de la computadora estar en un case 5.25 para funcionar de manera externa, ser una unidad externa de fbrica. Estas unidades se conectan a la computadora y permite el uso de diversos tipos de discos, como DVD-ROOM, CD-ROOM, etc.

2) USB 1.0
Es el primero en aparecer, pensado para funcionar con teclas ratones y dispositivos que requieran de un ancho de banda muy pequeo. Permite trabajar a una velocidad aproximada de 1.5 megabits por segundo. Con este necesitara aproximadamente 6 horas para copiar una pelcula de 4 gigabytes. Aparece en el ao 1996.

USB 2.0
Con este tenemos un salto mayscula se multiplica la velocidad por 40 veces para llegar a los 480 megabits por segundo en copiarse. Esto es en el ao 2000. Es muy comn encontrase PCS que incorporen ambos puertos, USB 1.x y 2.0 luego es importante conocer a cuales estas conectando los dispositivos sobre todo si vas a realizar copias de archivos muy grandes.

USB 3.0
Aparece en el 2008 multiplica la velocidad hasta 4.8 gigabits es decir 10 veces ms rpido que el USB 2.0. La misma pelcula tardara apena 10 a 15 segundos por copiarse, ahora el problema, por primera vez, no es el cable sino el disco duro o dispositivo que conectes sea los suficiente mente rpido como para darle esa velocidad. Una de sus mejores ms importantes es que adems aumenta la cantidad de energa que puede ofrecer a los dispositivos. Muy importante ya que cada vez somos ms los que cargamos nuestros telfonos y Tablet usando este cable

3) CABLE VGA
Tiene conectores D con 15 pines dispuestos en 3 filas de 5 pines cada una en un patrn de alta densidad con tornillos mariposas sobre cada costado para fijarlos en su lugar puertos VGA de los televisores de alta definicin pueden tener otras etiquetas.

CABLE HDMI
Utiliza un conector ms pequeo s con una cubierta de forma trapezoidal sobre un incierto central con 19 contactos incrustados sobre los bordes que se introduce en un puerto HDMI sin ningn componente para fijarse en su lugar. Los puerto HDMI siempre estn etiquetados con HDMI

VGA
Conector ms grande Transmite 5 seales anlogos de video Tiene varia definiciones

HDMI
Conector de menor tamao Transmite informacin digitalizada de las seales de video Hasta 8 canales de audio

USB Numero de dispositivos soportados Mxima tasa de transferencia Mxima tencin/ corriente Conexin en caliente documentacin Hasta 127 12 megabit/s 5 v 500 mA Si 1

Interfaz ps/2

40 kbit/s 5 v 100 mA No

USB: Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda
compartir informacin almacenada en diferentes dispositivos como una cmara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en ingls. Los aparatos conectados a un puerto USB estndar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de bateras para funcionar. El propio puerto est diseado para transmitir energa elctrica al dispositivo conectado. Incluso

puede haber varios aparatos conectados simultneamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentacin externa.

PS/2: El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de


ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros. 4) PUERTO USB:

PUERTO COM

PUERTO RJ-45

PUERTO HDMI

5) DISPOSITIVOS PERIFERICOS
Los perifricos son aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por perifrico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin: 1) direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder, 2) control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificacin) y 3) datos, por donde circulan los datos.

6) SALIDA DE DISPOSITIVOS
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben informacin de la computadora, su funcin es eminentemente receptora y por ende estn imposibilitados para enviar informacin. Entre los dispositivos de salida ms conocidos estn: la impresora (matriz, cadena, margarita, lser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magntica o de discos magnticos y la pantalla o monitor. Es la unidad de visualizacin, es donde se ve la informacin suministrada por el ordenador.

ENTRADA DE DISPOSITIVOS
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central.

Los dispositivos de entrada tpicos son los teclados, otros son: lpices pticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en da es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratn que mueve un puntero electrnico sobre una pantalla que facilita la interaccin usuariomquina.

ENTRADA/SALIDA DE DISPOSITIVOS
Es la comunicacin entre un sistema de procesamiento de informacin, tal como un ordenador, y el mundo exterior, posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de informacin. Los dispositivos de E/S son utilizados por una persona (u otro sistema) para comunicarse con un ordenador. Por ejemplo, un teclado o un ratn puede ser un dispositivo de entrada para un ordenador, mientras que los monitores e impresoras se consideran los dispositivos de salida para un ordenador. Dispositivos para la comunicacin entre computadoras, tales como mdems y tarjetas de red, por lo general sirven para entrada y salida. En resumen Son aquellos que permiten la comunicacin entre la computadora y el usuario.

7) DISPOSITIVOS ALMACENAMIENTO SECUNDARIOS


Es el conjunto de dispositivos y medios de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no voltil), a diferencia de la memoria RAM que es voltil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es ms lenta que sta . El almacenamiento secundario es una forma permanente, masiva y necesaria para guardar los datos. Esta forma garantiza la permanencia de datos a falta del suministro continuo de energa, sin embargo el acceso a la informacin ("datos") es ms lento que en el caso de una memoria primaria.

8) SERIAL ATA (SATA)


es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y re grabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Slido u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades,

mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex. Tiene 3 generaciones: La primera se llama SATA I, que tiene una velocidad de 150MB por segundo. La segunda se llama SATA II, con una velocidad de 300MB por segundo. La tercera se llama SATA III, con una velocidad de 600MB por segundo.

9) BIOS
El sistema bsico de entrada/salida, conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informtico inscrito en componentes electrnicos de memoria flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. FUNCIONAMIENTO DE BIOS: despus de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instruccin que encuentra en el llamado vector de reset (16 bytes antes de la instruccin mxima direccionable en el caso de los procesadores x 86), ah se encuentra la primera lnea del cdigo del BIOS: es una instruccin de salto incondicional, que remite a una direccin ms baja en la BIOS. En los PC ms antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria RAM las instrucciones (dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM), ejecutando las rutinas de POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartira funcionalidades de la BIOS.

10) TARJETA DE RED


Una tarjeta de red o adaptador en perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD, ROM, impresoras, etc.). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por NETWORK interface card; en espaol tarjeta de interfaz de red). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, token ring, etc). Pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

Aunque el termino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del ingls embedded) en la placa madre de un equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas XBOX o las computadoras porttiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para el sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma compact Flash y secure digital SIO utilizados en PDAs. Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el institute of electronic and elctrica engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del numero MAC son conocidos como OUL e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE.

11) TARJETA DE SONIDO


Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informtico llamado controlador (en ingls driver). El uso tpico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que acta de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composicin de audio y en conjuncin con la tarjeta de video conferencia tambin puede hacerse una edicin de video, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otras requieren tarjetas de expansin, tambin hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha funcin.

12) DIFERENCIAS ENTRE PORTATIL Y COMPUTADOR DE MESA PORTATIL:


Computadora personal mvil Peso aproximado entre 1 a 3 kg Ms livianas que un computador de mesa Capacidad de operar por un periodo sin necesidad de estar conectada a la fuente de energa Menos capacidad de almacenamiento de informacin

COMPUTADOR DE MESA:
Ubicada en un lugar estable Pesa ms que un porttil Siempre necesita estar conectada a fuente de energa Ms capacidad de almacenamiento que un porttil

You might also like