You are on page 1of 2

En Chile se cultivan semillas transgnicas desde 1994, pero slo un ao despus el Ministerio de Agricultura empez a normar su presencia.

Aun as, no hay ley de etiquetado y el pas es uno de los pocos que no ha ratificado el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa, instrumento internacional bsico para controlar el flujo de este tipo de alimentos.

El INTA de la Universidad de Chile ha comprobado contaminacin transgnica entre las regiones de Valparaso y el Bo Bo, es decir, las semillas genticamente modificadas vuelan a campos no transgnicos. Al perjuicio econmico de laAsociacin Gremial de Apicultores de Chile se sum la denuncia de la Asociacin de Profesionales de Conaf, que dijo que no hay control que permita saber si la contaminacin transgnica estara llegando a parques nacionales y reservas, que en teora estn ah para preservar el patrimonio gentico de Chile. Luis Mayol dijo que la poltica del Gobierno es transparentar la informacin de la industria transgnica. La poltica del ministerio es transparentar estos resultados, pero cuando el mundo est llegando a 180 millones de hectreas de cultivo transgnico, cuando prcticamente todos los pases del mundo lo han aceptado, menos dos pases de Latinoamrica: Chile y Per, que no pueden sembrar transgnicos pero s producen semillas. Brasil es el mayor productor de transgnicos, ejemplific. Pese a existir un fallo del Consejo para la Transparencia, el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrcola y Ganadero no publican la ubicacin de plantaciones de organismos genticamente modificados, a menos que la empresa interesada lo consienta (http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/listas-y-estadisticas). Esa informacin es considerada como bsica para planificar el uso productivo del territorio, especialmente porque la experiencia internacional muestra que no es posible confinar estos cultivos.
Otro estudio de Greenpeace, del ao 2005, encontr semillas transgnicas en semillas de maz convencional para la venta en Chile. Tampoco sus denuncias fueron odas por las autoridades. La visita de la UE a Chile no solo vino a confirmar las investigaciones anteriores, sino que demostr que esta contaminacin se ha expandido tambin hacia las semillas de exportacin y confirman que la coexistencia entre cultivos transgnicos y convencionales no es posible. Y no solo la contaminacin ha llegado a las semillas, sino tambin ya toc la miel, otro producto de exportacin a Europa. Los apicultores han sufrido graves prdidas de precio e imposibilidad de exportar a Europa, pues toda su miel se encontr contaminada con polen transgnico.

Concluimos que la siembra de transgnicos en Chile es una amenaza permanente, que afecta los cultivos nacionales convencionales y orgnicos, los recursos genticos, las exportaciones de semillas de maz y miel a los mercados europeos. Estos cultivos modificados genticamente debieran prohibirse definitivamente en Chile y dar paso a la expansin de productos orgnicos, no transgnicos, libres de pesticidas, que beneficiara grandemente la salud de los chilenos y permitira entrar sin problemas a mercados exigentes cuyos consumidores prefieren productos limpios, no transgnicos y de alta calidad. Alemania est en lo correcto al no aceptar transgnicos peligrosos: se ha demostrado que el maz NK603 causa graves tumores cancerosos en ratas de laboratorio de acuerdo a un estudio realizado por el Dr.Seralini y sus colegas en Francia. Por ende, los productores de semillas transgnicas nacionales debieran asumir su responsabilidad y compensar las prdidas de mercado de sus colegas convencionales y de los apicultores chilenos.

Una investigacin de responsabilidad nutricional y biotica realizada por una nutricionista de la Universidad de Valparaso revel que dichos cultivos aumentan en la mayora de los casos el uso de pesticidas, empobrece los suelos de cultivo dando paso a una agricultura sin agricultores, el uso de pesticidas asociados provocan negativas interacciones con el medio y recomienda tomar el principio de precaucin como poltica, entre varias otras conclusiones. En el ao 1983 nace la primera planta modificada transgnicamente. Veinte aos ms tarde ya encontramos 67,7 millones de hectreas sembradas en el mundo. En el ao 2010 su expansin explosiva y vertiginosa ya alcanza 148 millones de hectreas sembradas alrededor del globo, particularmente en 6 pases: Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canad y China. El 80% de las tierras sembradas estn bajo el alero de transnacional Monsanto. Actualmente, la legislacin chilena sobre bioseguridad, biotecnologa y alimentos transgnicos se aplica de mala manera o simplemente no se aplica. Chile posee una valiosa biodiversidad agrcola con 32 recursos fitogenticos nativos de importancia, adems es centro de origen de Papa (Solanum spp.), Frutilla(Fragaria Chiloensis) y Tomate (Lycopersicon chilensis). Tambin posee cultivos tradicionales de maz y frijol que han sido cultivados y mejorados por campesinos chilenos por cientos de aos. Dichos alimentos tanto endmicos como mejorados- estn amenazados por la erosin gentica que traen consigo los transgnicos, especialmente al vislumbrar su aumento en hectreas sembradas. Los efectos del uso de transgnicos comienzan a aparecer: A un ao de que el Tribunal de Justicia Europeo prohibiera la comercializacin de miel chilena por contener transgnicos, el director del Laboratorio de Biotecnologa de la Universidad Mayor Vctor Planco, concluy tras un estudio sobre el tema que Chile ocupa el lugar nmero 15 entre los pases que producen transgnicos y nuestros vecinos Argentina y Brasil ostentan el segundo y tercer lugar en el mismo ranking. Por lo tanto, este tipo de cultivos ir en franco aumento ya que nuestras normativas lo permiten.

http://www.rap-chile.com/news_files/Guia_OGM_y_alternativas_dic_2012_Chile_3ED.pdf

You might also like