You are on page 1of 54

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*MDULO A.*INTRODUCCIN A LA INTRODUCCIN.


La psicologa no se libera de las exigencias que se plantean a todas las formas de conocimiento cientfico. No se puede pensar muy esquemticamente su criterio de cientificidad. Las psicologas perseveran hoy en el camino de su particular forma de cientificidad. En realidad no existe, propiamente constituida UNA Psicologa como ciencia unificada, sino que existen diversas teoras y tcnicas, disciplinas y especialidades, con diferentes objetos de estudio. Se trata de un abordaje cognoscitivo y transformador de la forma ms compleja que conocemos de organizacin de la materia. La materia procesa su propio autoconocimiento.

*PSICOLOGA CIENCIA EPISTEMOLOGA.Pensar la problemtica de la epistemologa con referencia a la psicologa, aparece como una actividad terica especulativa, por sus caractersticas. Todava se discute el estatuto de cientificidad de la psicologa. Las ciencias contemporneas como la piscologa requieren una discusin y un seguimiento crtico de todos los aspectos tericos y metodolgicos. La psicologa no se va a presentar como un saber ya constituido sino que se va a ser algo abordado crticamente al tratar de fundamentar todo su trabajo. El ser se interroga a s mismo El cosmos toma conciencia de s mismo El hombre tiene la propiedad de tener un modo especial de reflejar el cosmos, o el ser Todo objeto afecta a otro y es afectado. El hombre puede inventar qu ver, cmo verlo Hiptesis Algo puesto a consideracin y verificacin. El objeto es lo que se aparece como no siendo nosotros (sujetos). Lo que se contrapone. Entre otras cosas, existe la psicologa porque hemos podido objetivar o hacer universal el conocimiento de cosas que eran tpicamente subjetivas, existe ahora la subjetividad como objeto de estudio. Extraer conocimientos epistmicos sobre la naturaleza de lo psquico.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Del saber cientfico, una de las primeras cosas que se trata de poner en evidencia es la coherencia interna, que es una coherencia de tipo lgica coherente consigo mismo y coherente con el tiempo histrico (toda teora que se postula en contra de todo lo que pasa suele ser considerado falso) En la psicologa sobre todo, porque la humanidad nunca se pens ignorante sobre lo psquico. Siglo XVII intentos de psicologa cientfica. Evitar caer en dos tendencias que hay para evitar los problemas: (no hay mas ciencia) 1. Tendencia del agnosticismo, si una realidad es muy compleja. 2. Tendencia de la simplificacin reduccionista, una realidad compleja es reducida a un esquema explicativo que no le corresponde.

*VALOR DEL SABER.La epistemologa cmo y porqu de las realizaciones de instancias que asumen formas enunciativas y expresan significados con un valor cientfico de saber. Enunciados o afirmaciones que comprenden varios juicios que hayan pasado por argumentacin, discusin, o contraposicin de ejemplos. Saber nunca va a ser algo absolutamente individual, siempre ser emergente de una actividad intersubjetiva. Epistemologa Explicar la naturaleza de los procesos de invencin de teoras y razonamientos.

*HECHOS.Es algo que nosotros establecemos empiezan a ser movimientos reflexivos se traducen en conducta o juicios se puede llegar a admitir hechos que no existen o no existieron nu nca. El producto de una determinada actividad sensorial nuestra. Siempre es un acontecer interpretado o interpretable.

* IDEA DE SABER.Episteme (origen griego) habilidad, conocimiento, opuesto a la experiencia.

*EPISTEME.Griegos El grado mejor de aquello que se poda conocer o de aquello que se poda llegar a saber. La prctica cientfica en genera siempre tiene que tener una referencia epistmica a lo terico.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*INNATISMO.Nunca es una actividad que empiece de cero, siempre se hace desde una estructura compleja que se complejiza ms por un agregado de unidades significativas y organizativas. Algo de innato hay como forma primitiva. Qu es lo que posibilita la base de todo poder? Son formas generadores de un porceso semitico en el que el sujeto participa sin haber realizado ningn tipo de aprendizaje sino que estn all por razones innatas. Si son innatas se deben al genoma codificado en base a la informacin gentica. Si son adquiridas vienen del medio social, de la cultura completa.

*CONOCIMIENTO FINITO O INFINITO?Nuestro cerebro, como forma material que centraliza la actividad pensante, es una forma cuantitativamente limitada. Los tejidos que constituyen nuestro S.N.C no tienen una masa infinita. El ser humano lo que tiene es una capacidad, si no es infinita, muy grande de recursos de informacin Memorias artificiales (libros, etc.). Lo que parece in proceso infinito es el conocer a travs del pensar como actividad mental.

*CIENCIA.Es el tipo de conocimiento que consideramos ms valioso Depende de la poca y cultura. Los conocimientos cientficos tienen algn tipo de verificacin Depende de la poca, los conceptos cientficos que se tenga en el momento y la cultura. Se dice que deriva de la filosofa y despus emergieron diferentes disciplinas que se fueron considerando ciencias. Toda ciencia tiene un objeto de estudio y una metodologa.

*MTODO.El mtodo es una forma de hacer un recorrido que deber ser adecuado al objeto de estudio. Viene del griego recorrer un camino. Cada mtodo se debe de ajustar a la naturaleza del objeto de su estudio, ser caracterstico y especfico para ese objeto.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*NIVEL FORMAL.Cuando se habla de mtodo corresponde hacer una distincin: Una cosa es el nivel formal de abordaje cognoscitivo de las teoras El estudio de las formas genera metodologas particulares cercanas a la metodologa de la lgica. Pueden integrar el nivel formal los procedimientos de tipo verificativo y predictivo.

*EPISTEME Y EPISTEMOLOGA.La palabra EPISTEMOLOGA proviene de los trminos griegos EPISTEME y LOGOS (estudio de la episteme o de lo epistmico que significa ciencia). Ciencia forma de conocimiento ms valorada o que se entiende por verdadero. Los estudios epistemolgicos procuran poder suministrar criterios que funcionen como garantas para los resultados de los procesos cognitivos. Dentro de los procesos inferenciales hay dos tipos que siempre se han distinguido en la historia: Las inferencias deductivas o analticas, no se introduce ningn conocimiento nuevo, sino que analizando se obtiene un conocimiento que ya est. La induccin, parte del caso o de los casos particulares y trata de llegar a una regla general, puede ser del tipo: completa (pretende ser vlida para todos los casos) o conjetural (pretende establecer conclusiones vlidas para una generalidad de casos). Hiptesis colocar debajo. Toda epistemologa, bien entendida, implica una seria reflexin sobre la observacin y la experimentacin.

*EVIDENCIAS.Lo evidente es un conocimiento que se nos impone por su sola estructura significativa. Sobre las evidencias se construye la ciencia. La evidencia Estructura significativa de un conocimiento basta por s misma para hacer que ese conocimiento sea indudable. Conocimiento indudable. Casi toda ciencia acepta ahora un modelo de conocimiento que es el de un cientfico pensante y un universo pensado, que se le contrapone.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*CONOCIMIENTO Y MUNDO.La confrontacin cientfico pensante, universo pensado, es ontolgica y metodolgica del conocimiento. El universo pensado, el hombre lo piensa como si la cosa fuera un espectador enfrentado a un espectculo. El hombre no vive sin evidencias, la ciencia de la naturaleza vive en crisis. La psicologa tiene como objeto lo que est en el centro del problema lo psquico.

*MITO Y EVIDENCIA.Los mitos tienen una estructura y un contenido inteligibles pero no son evidentes. Los mitos tienen elementos tomados de la realidad. Un mito no es comprobable. No hay ciencia que consista en fantasas, sentimientos.

*CIENCIA Y ESPECULACIN.Lo epistemolgico aparecera como una disciplina ms bien de tipo especulativo. Toda forma epistmica de conocimiento que tiende a construirse en un saber cientfico no es otra cosa que una forma de entender la realidad. Lo especulativo en una disciplina cientfica puede ser dudoso en su formulacin y fundamentacin. No hay una ciencia que no tenga un aspecto esencialmente especulativo en su naturaleza misma, en relacin con el objeto de estudio.

*EL SER COMO UN CONTINUO.Sobre el tema de las formas de ser y de devenir en todo lo que es, se pueden hacer muchos enfoques o abordajes. No hay absolutos vacos de conocimiento. Lo que no se conoce a la manera como lo podra proponer una ciencia se llena con fantasas que actan con valor cognoscitivo. El continuo no es un adjetivo, tiene forma sustantiva El continuo es el SER en general.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*LO PSIQUICO Y LA MATERIA.Lo psquico y lo material, famosa dicotoma. Hoy se dice que lo psquico sea una propiedad emergente de los ms altos niveles de complejidad alcanzados por la materia. Todo lo que existe est en movimiento y este aspecto dinmico de todas las formas del ser hace que las cosas se interrelacionen ms con otras. Distintos tipos de interaccin o afectacin. Ejemplos: Si un objeto choca contra otro, los dos se van a ver afectados; El psiclogo es interactuante, afecta y es afectado. Hay distintos tipos y grados de afectacin. El psiquismo es memorioso, registra, recuerda y vivencia lo que registra. La forma de interaccin del psiquismo con el mundo adopta la modalidad de especular, reflejar lo otro. El psiquismo humano crea adems de reflejar. La psicologa lo estudia con el nombre de fantasa Es una interaccin ms interna.

*FANTASA E HIPTESIS.La ciencia elabora una forma de fantasa como hiptesis. Propone criterios para su verificacin, que no pasa con la fantasa. La ciencia apela a la intersubjetividad. La fantasa permanece dentro de los mbitos del fantaseante. En la psicologa lo vivencial es un ncleo importante de su objeto de estudio debe de ser abordado en cuanto a sus significaciones significativas con pretensin de cientificidad, las que se construyan tienen que ser objetivables a modo de hiptesis a consideracin intersubjetiva.

*HIPTESIS.Lo que est debajo de lo que est puesto. Debajo de fundamentos o criterios desde los cuales pretendemos que sea vlido. A consideracin que pide algn tipo de verificacin, aprobacin o demostracin.

*SUJETO. Objeto tiene que ver con lo que est adelante, contrapuesto al sujeto. Sujeto lo que est por debajo.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Multiplicidad de actos mentales que se producen, siempre son referidos a un sujeto. Siglo XIII Kant empieza la distincin entre sujeto y objeto. Kant sujeto trascendental que no era una persona que se le contrapone el objeto como objete de conocimiento (aquello que resulta cognoscible)

*PSIQUISMO DEL PRIMITIVO Y TOTEISMO.El hombre primitivo no distingua la oposicin entre sujeto y objeto tena otra forma de vivir el mundo. Para el hombre primitivo todo era una sola cosa y l una parte ms compleja. Toteismo Una de las primeras formas religiosas de la naturaleza humana. Es una idea aparentada con un modo de ser del psiquismo primitivo una forma de identificacin se considera a quien conoce igual a lo conocido.

*MTODOS GENERALES.Procesos que producen conocimientos. Los mtodos ms generales: deduccin e induccin. Consisten en formas de razonamiento. Descartes, siglo XVII habla del anlisis y sntesis, mtodos demostrativos. Griegos Mtodo dialctico.

*ANLISIS Y SNTESIS.Anlisis es la accin de desatar, desenredar. Fue adquiriendo el sentido de dividir algo en sus partes constitutivas. Platn si todas las ideas se redujeran a una general, por ejemplo la idea del Ser imposibilidad de ciencia porque lo nico que se puede decir del Ser es que es no podra haber un aumento de conocimiento pensar el ser como Uno y Mltiple a la vez.

*SNTESIS.Colocar, juntar. Idea de unificacin, integracin. Es un trabajo de conjuncin. Fundir varios conocimientos en uno resultante. Ser ms breve y complejo.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*DEDUCCIN.Es una forma de razonamiento en que una proposicin se deriva como conclusin a partir de otras y con carcter de necesidad. Necesidad lgica, no puede ser pensado sino como es.

*INDUCCIN.Procedimiento de tipo sinttico. Es un tipo de razonamiento que elabora un conocimiento general a partir de conocimientos simples, al ir realizando integraciones.

*RAZONAMIENTO POR ANALOGAS.Momento de un proceso psquico integrado en un proceso deductivo o inductivo. No hay analogas constituidas en un proceso de razonamiento se establece para un cierto hecho de estimaciones ya confirmadas.

*RAZONAMIENTO POR ABSURDO.Primero se admite lo contrario a lo qu ese quiere probar.

*DIALCTICA.Hay 2 tipos: Relativa al Ser, de tipo ontolgica. Relativa al Conocimiento, de tipo gnoseolgico. La concepcin ontolgicamente dialctica resultaron en el proceso de su desarrollo.

*CIENCIA Y SUPERVIVENCIA.Hay criterios de ciencia que se mantienen constantes: Desde su aparicin es vinculada a aspectos de supervivencia del gnero humano. Es una forma de abordaje cognoscitivo y transformador de las realidades del mundo. En toda la historia la ciencia tuvo que ver con la accin del hombre de dominar a la naturaleza conocindola.

*CIENCIA Y COSMOVISIONES.El conocimiento cientfico se opone a otra forma de cosmovisiones coexistente de la poca histrica.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*PREDICCIN.La ciencia nos permite adelantar lo que va a suceder, como agl previsible en el campo especfico de la teora. La ciencia se construye como un cuerpo predictivo es dinmica.

*IMAGINACIN Y EPISTEME.Generalmente se admite una de las caractersticas de la imaginacin el que no tiene uso de verificacin. La psicologa pretende hacer ciencia de lo imaginario. La fantasa y la imaginacin no eran considerados objetos de ciencia antes de la aparicin de psicologas con pretensiones de cientificidad.

*EXPLICACIN.Significa desenrollar, desplegar. Toda forma de explicacin tiene dos aspectos que la constituye el explanans (es lo que dice la explicacin) y el explanandum (es lo explicado). Muchos tipos de explicaciones segn el grado de generalidad que tengan. Nagel presenta 4 tipos de explicacin: 1. Deductivas. Caracterstica de los sistemas lgico-formales. 2.Probabilsticas. Las explicaciones no tienen que ser conclusivas. 3.Funcionales. Su funcin es referirse a un resultado, una finalidad. 4.Genticas. Una explicacin que aclara cul es el origen de algo.

*INTERPRETACIN.Todo lo que se sabe tiende a ser considerado interpretacin. Todo conocimiento remite a otros. Antiguamente significaba expresin de un pensamiento. Freud le dio un nuevo sentido que complejizo el sentido de la palabra. Casi siempre la interpretacin versa sobre algo icho, escrito o en conductas. Freud tomaba el sentido de la palabra como si hubiera un sujeto (el inconsciente) que quisiera decir algo que nosotros no entendiramos fcilmente hay intenciones.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Freud le da a la palabra la funcin de comprensin-accin sobre un sujeto que su intencin merece interpretacin.

*DETERMINACIN, MULTIDETERMINACIN Y SOBREDETERMINACIN.El criterio de determinacin es esencial. Una ciencia se establece como tal en la medida en que busca establecer y explicitar determinaciones. Determinacin cuando se da lo de la definicin, cuando hay un objeto en un sentido cognoscitivo. Cuando esta de tal modo condicionado una cosa determinada esta preestablecida. Para que algo sea determinante de algo o determinado por algo tiene que haber una relacin causalmente necesaria, en el sentido lgico. Determinaciones: lgicas formales, relaciones entre objetos de orden fsico o psquico (dimensionalidad espacial y temporalidad) En la vida psquica tercer determinacin hombre ser pensante y sintiente determinaciones por significaciones simblicas y de lenguaje.

*SIGNIFICADO.Algo que est indicado por un signo. Es algo sealado. El sujeto est determinado a operar desde, por y para significados. Pueden establecerse relaciones de determinacin entre algunos significantes y significados para uno. Ejemplo: Fobias. Todas las formas de conocimiento globalizante, la ciencia se desarrollan bajo un efecto de ideologizacin no existe la ciencia a-cultural.

*SOBREDETERMINACIN.Concepto importante en todos los aspectos tericos de la psicologa. Se basa en la idea de determinacin. La forma de determinacin lgica no depende del mundo fsico sino de estructuras de nuestra razn estructuras lgicas. Freud existe en nosotros un psiquismo inconsciente y un psiquismo consciente. Sobredeterminacin las formas inconscientes pueden estar organizadas en series de significacin diferentes requieren un nivel de interpretacin y su propia coherencia. Nuestro psiquismo organizado en significaciones a niveles diferentes.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La realidad est organizada en series de significaciones diferentes, de niveles diferentes.

*TIPOS DE CONOCIMIENTO.2 tipos de fenmenos de cientificidad y carcter de las distintas disciplinas: uno atiende al objeto sobre el que acta la disciplina y el otro a la metodologa. Ms que una psicologa son una cantidad de disciplinas con nombres que ya dicen que tipo va a elegir, si enfocarse en el objeto o en lo metodolgico. Ejemplo: Psicologa Experimental; Psicologa Evolutiva. El problema de los mtodos se va haciendo ms complejo a medida que el desarrollo tecnolgico y cientfico avanza y se divide en distintas especialidades y disciplinas. Las grandes crisis en los conocimientos vienen acompaando un proceso histrico donde todo entra en crisis. Muchas teoras psicolgicas con muchas metodologas diferentes, a veces contradictoras entre si y a veces complementarias.

*MTODO.Metafricamente es un camino y supone una finalidad o fin. Se relaciona con el procedimiento de la marcha del conocimiento y saber. El mtodo presupone reglas fundamentadas en la experiencia de la interrelacin hombre-naturaleza, hombre-hombre. El lenguaje deja de ser necesario transmitir una prctica por la accin se le dice a alguien qu hacer y cmo no es una instancia metodolgica si es una repeticin estereotipada de frmulas verbales. Mtodo a parte de tener ciertos fines los procedimientos tienen que tener un orden de desarrollo. Posibilidad de simbolizacin del procedimiento metodolgico y transmicin simblica. Clasificacin: Mtodos generales: procedimientos lgicos y otros aplicables a muchas ramas de la ciencia. Mtodos especficos: su especificidad es inherente a las particularidades de los distintos objetos de estudio de las disciplinas.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*TCNICA.Asociado a todas las cuestiones cientficas, vinculado al ejercicio de produccin y verificacin del conocimiento. En principio significaba procedimientos manuales para producir algo va adquiriendo el significado de habilidad. Tcnica relacionado a problemas de la ciencia en 3 aspectos: produccin de conocimientos; verificacin de conocimientos; aplicacin de ciencias. Instrumental fsico y adiestramiento de ese instrumental, su aplicacin eficaz se suele denominar tcnica. Tcnicas fsicas y tcnicas intelectuales. Relacin entre teora y tcnica; y entre tcnica y mtodos se puede decir que estn ordenadas unas despus de las otras, segn el momento histrico.

*MTODO Y TCNICA.No siempre es fcil discriminar en una actividad si es un momento metodolgico o una operacin tcnica. Mtodo procedimiento de orientacin cientfica que tiende a producir hiptesis y teoras. Tcnica produce efectos materiales a travs de los cuales transformar realidades verifican y motivan desarrollo terico. Se puede dominar una tcnica sin dominar lo terico.

*HISTORICIDAD DE LA CIENCIA.Ciencia forma superior de organizacin de conocimientos humanos verificacin o comprobacin de conocimientos ya elaborados. Actualidad ciencia es un conjunto de ramas y disciplinas especializadas. Concepto de ciencia es un producto histrico. La ciencia se desarroll a partir de la filosofa. Filosofa en la antigedad todo movimiento intelectual o una prctica cognoscitiva una aspiracin al saber. Implicaba tcnicas y teoras. En los comienzos del conocimiento cientfico predomina el aspecto especulativo como metodologa del conocimiento.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*MDULO B.*APNDICE II. Karl Marx. TESIS SOBRE FEUERBACH.Defecto del materialismo anterior slo concibe el objeto de la realidad, en forma de objeto o de contemplacin no como actividad sensorial humana el lado activo fue desarrollado por el idealismo de modo abstracto. Feuerbach quiere objetos sensibles concibe la actividad humana como objetiva solo considera la actitud terico como la autnticamente humana. El problema de si el pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva es prctico es en la prctica que el hombre demuestra la verdad. La teora materialista producto de las circunstancias y educacin las circunstancias se hacen cambiar por los hombres; el educador debe ser educado divisin de sociedad en dos partes. Feuerbach auto enajenacin religiosa disolver el mundo religioso a su base terrenal primero hay que comprender su contradiccin y despus revolucionarla. Feuerbach contemplacin sensorial. Diluye la esencia religiosa esencia humana no es algo abstracto inherente al individuo. El sentimiento religioso producto social. La vida social es esencialmente prctica. Materialismo contemplativo contempla a los individuos en la sociedad civil. Filsofos interpretan de distintos modos el mundo hay que transformarlo.

*LA FILOSOFA COMO ARMA DE REVOLUCIN. Louis Althusser.*SOBRE LA REPRODUCCIN DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIN.Necesidad de renovar los medios de produccin. La reproduccin de las condiciones de produccin puede ser: Simple (reproduce las condiciones de la produccin anterior) o Ampliada (por aumento de las condiciones). Toda formacin social viene de un modo dominante de produccin el proceso de produccin pone en marcha las fuerzas productivas bajo determinadas relaciones de produccin. Toda sociedad debe, al mismo tiempo que produce reproducir las fuerzas productivas y las relaciones existentes de produccin. Marx no hay posibilidad de produccin sin que se asegure la reproduccin de las condiciones materiales de la produccin.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Lo esencial de la reproduccin de la fuerza de trabajo acontece fuera de la empresa. La reproduccin de la fuerza de trabajo se asegura mediante el salario representa slo la parte del valor producido por el gasto de la fuerza de trabajo que es indispensable para su reproduccin es histricamente variable. Histrico en doble sentido est definido por las necesidades histricas que ha impuesto la lucha de clases obreras y no por las necesidades que le ha reconocido la clase capitalista. La fuerza de trabajo disponible debe ser competente, calificada segn las exigencias de la divisin tcnico-social se asegura mediante el sistema educativo capitalista y otras instituciones. La reproduccin de la fuerza de trabajo exige: Una reproduccin de calificacin; La reproduccin de la sumisin de los trabajadores a las reglas del orden (sumisin a la ideologa dominante). *INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.Marx Infraestructura: Unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin. Supraestructura: Jurdico-Poltica (derecho y estado) e Ideolgica (ideologas religiosa, morales, polticas, etc.). Lo que acontece en la base econmica (infraestructura) determina lo que acontece en la superestructura. *ESTADO.Marx El estado es una mquina de represin que permite que las clases dominantes aseguren su dominacin sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de plusvalor Aparato del estado fuerza de ejecucin y de intervencin represiva. Teora descriptiva primera fase de toda teora, fase transitoria se presenta en forma descriptiva debido a su contradiccin. Toda la lucha poltica de clases gira en torno al estado, a la toma y a la conservacin del poder del estado el aparato del estado permanece a pesar de los acontecimientos polticos que afecten la posesin del poder. Aparatos ideolgicos del Estado se presentan en forma de instituciones precisas y especializadas. Ejemplos: Religiosos; Culturales; Escolares; Familiares; Jurdicos. Diferencias entre los aparatos ideolgicos y el aparato represivo del estado: 1.Hay un aparato represivo y una pluralidad de aparatos ideolgicos. 2.El aparato represivo es de dominio pblico y los aparatos ideolgicos mayormente al dominio privado.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

3.El aparato represivo funciona con violencia y los aparatos ideolgicos con ideologas no existe un aparato puramente represivo ni uno puramente ideolgico la clase dominante tiene una hegemona en estos aparatos. *SOBRE LA REPRODUCCIN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIN.La infraestructura y supraestructura se aseguran por el ejercicio del poder del estado en los aparatos del estado represivo e ideolgico. Todos los aparatos funcionan mediante la represin y la ideologa. El papel del aparato represivo es asegurar por la fuerza las condiciones polticas de la reproduccin de las relaciones de produccin y mediante la represin las condiciones polticas para el ejercicio de los aparatos ideolgicos. *A PROPSITO DE LA IDEOLOGA.Marx Ideologa es el sistema de ideas que domina el espritu de un hombre o de un grupo social. La ideologa no tiene historia. Marx construccin imaginaria, su historia acontece fuera de ella por lo que la nica historia que existe es la de los individuos concretos. Todo sujeto, dotado de una conciencia y creyente de las ideas que le inspira su conciencia que libremente acepta debe actuar conforme a sus ideas. No hay prctica sino en y por una ideologa y no hay ideologa sino por y para los sujetos. El hombre es por naturaleza un animal ideolgico.

*PRLOGO DE LA CONTRIBUCIN A LA CRTICA DE LA ECONOMA POLTICA. Karl Marx; Friedrich Engels.


Marx Estudios de Jurisprudencia. Tanto las relaciones jurdicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, radican en las condiciones materiales de vida (sociedad civil). Al cambiar la base econmica, se revoluciona toda la superestructura erigida sobre ella. Engels La razn se alcanza fcilmente. La economa poltica es el anlisis terico de la moderna sociedad burguesa. Se basa en la concepcin materialista de la historia.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producciones existentes () y se abre as una poca de revolucin social. El desarrollar la concepcin materialista era una labor cientfica. La economa poltica comienza por la mercanca relacin entre dos personas o comunidades, entre productor y consumidor.

*CONCEPTO DE IDEOLOGA. Alejandro Amy. ORIGEN DEL PENSAMIENTO DIALCTICO Y DEL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO.*CONCEPTO DE IDEOLOGA.Hiptesis se refieren a los hechos de un modo general y abstracto. Hiptesis sencillas: verificables directamente. Hiptesis de mayor abstraccin: verificables indirectamente. Idea de ideologa aparece en el siglo XVIII con los enciclopedistas; fue ms elaborada en el siglo XIX con el surgimiento de las disciplinas sociales. El ser del hombre es naturalmente un ser social, se reproduce, se desarrolla, se forma, vive y trabaja en el seno de estructuras sociales. No es el hombre individual quien instruye por s el modo de interrelaciones sociales sino que es producido como un ser biolgico, educado como ser social. Superestructura campo de lo poltico y lo jurdico. Las fuerzas productivas materiales de la sociedad es un concepto de la economa poltica. Las fuerzas productivas estn en constante desarrollo, mejoramiento y expansin. Las formas de relaciones de produccin son relaciones entre los hombres aspecto de normatividad. La ciencia es: Agente de produccin; Una concepcin del mundo. La ciencia forma parte del aparato ideolgico y a su vez trabaja sobre la ideologa. La ciencia tambin est contaminada por la ideologa de su tiempo. Falsa conciencia el pensador no es del todo consciente del efecto que la ideologa ejerce sobre l, cree ser independiente y cree pensar condicionado por sus propias ideas pero estn condicionadas al ambiente espiritual y cultural de su tiempo. *ORIGENES DEL PENSAMIENTE DIALCTICO Y DEL PENSAMIENTO FORMAL ABSTRACTO.Los productores de cientificidad son seres ubicados y determinados por circunstancias polticas, tcnicas, econmicas, culturales, histricas, etc.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

El desarrollo del conocimiento cientfico tiene leyes histricas y sociales y cumple etapas y procesos. No debemos confundir ciencia como verdad ltima. Anaximandro (s. VI a.C.) Aparece una nueva forma de explicacin del mundo, de un modo especulativo que trata de mostrar una imagen racional de la realidad. Este pensamiento est reflejando un aspecto de la situacin social en ese momento aparecen una nueva clase social (comerciantes, artesanos, mercaderes). Herclito y Parmnides son la culminacin de un proceso de elaboracin especulativo y el comienzo de un proceso superior. Herclito. La palabra logos quiere decir razn. Aparece por primera vez la idea de ley. Una de las ideas centrales de las nociones de cientificidad. Anaximandro. Concepcin de la estructura lgica del cosmos a nivel especulativo. El fuego como principio csmico concepcin materialista se contrapone a la concepcin religiosa. El cosmos es una idea que se contrapone a la idea de caos Cosmos supone la idea de algo regulado. Teora de los opuestos todas las cosas estn en contraposicin dinmica. Dialctica objetiva: se refiere a la teora de la oposicin de las cosas. Dialctica subjetiva. Insuficiencia en estas teorizaciones tienen un grado de generalidad que no permite un mayor desarrollo de la teora. Escuela Estica Parmnides, aporta ideas del primer esbozo del pensamiento formal abstracto. Parmnides. Dos vas de abordaje a lo real: La opinin y la va de la verdad. Contradiccin lgica nuestro pensamiento no puede admitir dos ideas contradictorias. Cuando Parmnides habla de la realidad y del ser est hablando de la razn. Las ciencias empiezan trabajando sobre la realidad.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*EL CONCEPTO DE IDEOLOGA. Kurt Lenk.El estudio sistemtico de las ideologas qued reservado a la Edad Moderna. El surgimiento del problema de la ideologa se liga con la emancipacin de la burguesa europea. Filosofa moderna conocimiento objetivo de la naturaleza entendimiento como copia fiel de la realidad. Bacon mediante la duda debe ser puesto en cuestin todo el saber hasta conseguir verdades absolutas para conseguir el desarrollo del conocimiento humano. El pensamiento no solo debe ordenar, debe realizar el orden necesario para la realizacin de su realidad y verdad. Hobbes el engao el medio empleado por los poderosos para reinar sobre el pueblo ignorante y afianzar su poder en los hombres. Teora del engao del clero componente principal de la crtica de la ideologa parte del supuesto de los poderosos contra el pueblo, mantenido en un estado de minoridad espiritual. Sumisin incondicional de los dominados si los instrumentos que imponen la voluntad dominadora estn presentes en todos los lados o si existe un temor que se interioriza en los individuos. La coaccin interiorizada presenta en los individuos una apariencia de libertad.

*MDULO C.(Ant ecedent es filosficos. Est udio de pensamient os considerados significat ivos para desarrollos posteriores, y su posible subsist encia, bajo otras formulaciones, en doctrinas cont emporneas

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

incident es en los int entos de construir una psicologa como disciplina autmat a o como ciencia. Scrates, Platn y Ar istt eles, conceptos de doxa y epist eme, la dialct ica como mtodo y como principio ontolgico, Descartes racionalismo dualismo y el valor de las evidencias. Hume, el empir ismo y el t ema de la causalidad, apriorismo kant iano, anlisis y snt esis, lo trascendent al, espacio/t iempo, categoras. Algunos ejes del debat e cont emporneo, Posit ivismo y Escuela de Frankfurt.)

*FICHA MDULO C; COMENTARIOS Y SELECCIN DE FRAGMENTOS. Amrica Sanrom.*INTRODUCCIN.Importancia de la lectura directa de las fuentes, para que haya una mejor comprensin lectora. Punto de partida: Grecia clsica. Scrates, Platn y Aristteles. Scrates: Fundador de la filosofa moral o axiologa, modific en profundidad el pensamiento filosfico occidental. Todos tenemos conocimientos de la verdad ltima, contenida en nuestra alma. Aristteles: trato de precisar las razones filosficas de su ruptura con ella. Preocupado con el valor de la fidelidad. Descartes: padre de la filosofa moderna. Propone una crtica radical de todo el saber, duda de todo. El nico conocimiento seguro es pienso, luego existo. Dualismo entre el cuerpo y el alma. Clara distincin entre sustancia extensa y sustancia pensante. Hume: Admite un solo tipo de entidad: las percepciones; que se dividen en dos clases: impresiones (aquellas que conocemos como sensaciones, emociones o pasiones) e ideas (imgenes de las sensaciones en el pensamiento y el razonamiento). Filsofo de la naturaleza humana. Kant: Critica la propuesta racionalista de Descartes y el empirismo de Hume, alegando que no son vlidos para lograr un conocimiento cientfico, porque la primera tiene problemas para adaptar su doctrina a la realidad y la segunda para justificar la existencia de una ley universal. Descubre una nueva concepcin del espacio y del tiempo. Filosofa crtica, serie encadenada de meditaciones sobre los fundamentos de la racionalidad humana. Influencia en toda la filosofa posterior, sentando las bases del mtodo dialctico.

*PLATN:

*Taitetos.
-LA MAYETICA.
Arte de la investigacin en comn. Scrates intenta estimular el inters por la investigacin y no ensear otra doctrina.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La idea es descubrir lo que el interlocutor tiene en el interior y que lo saque a luz. l declara no saber nada. Con el dilogo con el otro se da la posibilidad de conocimiento. Es su costumbre responder por medio de otras preguntas. El arte mayetico saca de apuro a los hombres, no a las mujeres y vigila el alma y no los cuerpos. Parecido con las parteras que cuidan el parto y el cuerpo de las mujeres.

-LA CIENCIA.
Investigacin sobre el proceso subjetivo de conocer. Problema de la ciencia. Platn quiere demostrar la imposibilidad de lograr una definicin que abarque la totalidad de lo que es la ciencia. Objetivo crtico. TEXTO: El filsofo tiene la habilidad del asombro. El todo es movimiento y no otra cosa. Te permite dos formas infinitas; una de ellas para obrar y la otra para permaneces en contemplacin. Nada se determina por s mismo, todo llega a ser gracias a otro ser. La opinin verdadera acompaada de razn es ciencia. El todo es la totalidad de las partes. La palabra razn tiene tres sentidos: hacer conocer claramente su propio pensamiento por medio de expresin vocal en verbos y nombres. La marcha de un elemento al otro que va progresando hasta el todo. Aquello sobre lo que se nos interroga que difiere a todo lo dems.

*La Repblica.
- EL CONOCIMIENTO.
La experiencia del mundo sensible es tan solo una opinin que no tiene ningn fundamento y no debes ser confundido con el conocimiento de la verdad. El paso de la opinin a la ciencia es un proceso de educacin gradual en el que se va a avanzando del estudio del mundo sensible al del mundo del ser. TEXTO, ALEGORIA DE LA CAVERNA:

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Se encuentras varios hombres encerrados en una caverna desde la primera infancia, mirando la pared donde lo nico que ven son distintas sombras en las que pasan personas llevando objetos de toda clase. Por lo que la nica realidad que ellos conocen y por lo tanto creen esta realidad de las sombras. Se libera a uno de los prisioneros y se lo hace levantar y caminar hacia el lado de la luz. Distinguira primera las sombras, despus las imgenes de los hombres y los otros objetos pintados sobre la superficie de las aguas, y por ltimo lo objetos mismos. Mirara el cielo, al que sera ms fcil mirar de noche que de da. Y al final podra contemplar todo donde en verdad se encuentra y comenzara a razonar. Llegara como por grados a hacer todas estas reflexiones. Vuelve a la prisin y ocupa si antiguo puesto de oscuridad despus de haber visto toda esa luz, se sentira ciego. Le cuenta a sus compaeros que es lo que vio, discutiendo sobre esas sombras con las que viven, los otros se reiran y lo trataran de loco por querer abandonar el lugar donde estaban. Imagen de la condicin humana La caverna es el mundo visible.

*ARISTTELES:

*La Fsica.
Se desarrolla el estudio de la Naturaleza. Est presupuesta la perfeccin del mundo, en el mundo todo tiene un fin. Sus dos primeros libros tienen de objetivo proponer los primeros principios de esta ciencia y establecer sus nmeros. Investiga el principio bsico de la Fsica, existencia de seres sujetos al cambio y al movimiento y la intervencin.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Objeto de estudio de la Fsica: la materia, de la que es inseparable. TEXTO1 (CAP1;OBJETO Y METODOLOGA DE LA FSICA): Proceso natural del conocimiento: se va desde las cosas ms conocidas y evidentes a las que son ms cognoscibles y evidentes en s mismas. Por eso es preciso partir de las cosas menos cognoscibles y evidentes en s pero ms evidentes para nosotros Desde lo universal a lo particular porque el todo es ms susceptible de conocimiento sensible. (CAP2; OPINIONES DE LOS ANTIGUOS, RESPECTO AL NMERO DE LOS PRINCIPIOS): Aristteles busca en el mundo de la experiencia el principio de la existencia del movimiento. No hay otra cosa separable fuera de la sustancia porque todas las cosas se predican de la sustancia sujeto. El ser es un continuo el continuo es divisible hasta el infinito. La unidad existe en potencia y el acto. (CAP6; DEL NUMERO DEL LOS PRINCIPIOS, LOS PRINCIPIOS SON SOLO TRES): No puede existir un solo principio. Los principios no pueden ser infinitos, porque el ser no quedara incluido en el campo u objeto de la ciencia. Se puede partir de conceptos finitos para explicar y producir las cosas. Un principio no puede atribuirse ni predicarse de un sujeto determinado, sino que sera el fundamento de un principio. El sujeto es lo que media entre los distintos elementos. Sujeto como aire porque el aire ofrece menos diferencias sensoriales que los dems elementos. A ste le sigue el agua. El exceso y la deficiencia son el principio de las cosas. (CAP7; TEORIA DE LA GENERACIN: LOS CONTRARIOS Y LA MATERIA-SUJETO): De una cosa se hace la otra. De lo diverso procede lo diverso. De las cosas que se devienen las cosas simples unas permanecen y otras no. El hombre permanece y existe. Es siempre necesario que exista un sujeto que se haga o devenga. Se pueden admitir dos principios, otras veces tres. En parte contrarios. Es necesario que exista un sujeto en que se verifiquen los contrarios. TEXTO2 (CAP3; DE LAS CAUSAS, ESPECIES Y MODALIDADES DE LAS MISMAS):

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

No podemos creernos dueos del conocimiento de cada ser, primero hay que saber la causa porque existe. Los gneros son causas de los gneros, las cosas particulares de las cosas particulares Ej.: El escultor es la causa de la estatua y ese escultor es a su vez la causa de esta estatua concreta. Hay que referir las causas en potencia a las cosas posibles, y las causas en acto a las causas actualizadas o que estn siendo hechas.

*La Metafsica.
Una de las obras ms importantes de la filosofa griega. Las investigaciones se ocupan del ser en general, el ser cuanto ser y sus cualidades y no de zonas particulares del ser. El libro IX se ocupa del tratado y estudio de la sustancia. TEXTO9 (CAP1; DE LA POTENCIA): La cantidad, la cualidad y otros atributos anlogos reciben el nombre de seres por la nocin de sustancia. Todas las potencias que se pueden reducir a una misma especie son principios se llaman as por la relacin de una primera potencia que es el principio de cambio. La potencia pasiva se da por el hecho de que hay algn principio y tambin porque es un principio de la materia, el ser pasivo es modificado un ser es modificado por otro. Ningn ser es modificado por s mismo. (CAP2; POTENCIAS RACIONALES E IRRACIONALES): Uno de estos principios se da en los seres inanimados y otros en los seres animados, en el alma y en la parte en que se encuentra la razn. Todas las potencias racionales pueden producir efectos contrarios y las irracionales producen casa una un solo efecto. Los contrarios no se producen en el mismo ser. La ciencia es una potencia de hecho racional. El alma posee tambin el principio de movimiento, aunque lo saludable solo produzca salud, lo que es capaz de calentar el calor y lo que es capaz de enfriar el fro, el que sabe produce ambos contrarios. La explicacin de ambos contrarios se halla en el alma partiendo de un principio y aplicndose a un mismo objeto produciendo ambos contrarios. Los seres que son potencias racionales producen efectos contrarios a los que producen los seres irracionales porque en ellos los contrarios quedan abarcados por un nico principio: la explicacin racional.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

(CAP3; CONTRA LOS DE MEGARA, EN TORNO A LA POTENCIA Y EL ACTO): Ningn ser tendr ni la facultad de sentir si no tiene en acto la sensacin. Si es imposible lo que carece de potencia para ser, es imposible que sea producido lo que actualmente no es producido Estas teoras eliminan el movimiento y la produccin porque el ser que est de pie siempre estar de pie y el que est sentado estar siempre sentado LA POTENCIA Y EL ACTO SON DOS COSAS DISTINTAS. Es posible que una cosa este en potencia y que no exista todava, y que otra que no est en potencia s exista. (CAP5; CONDICIONES DE APLICACIN DE LA POTENCIA ACTIVA): Algunas potencias se hallan con nosotros puestas por la Naturaleza, otras aparecen por un hbito contrado, otras por la enseanza. Lo que posee potencia la posee para algo, en alguna circunstancia o modo determinado. La potencia realizar aquello que apetezca con ms fuerza Por lo que todo ser dotado de potencia racional, desde el momento en que sienta deseo por algo que tiene el poder de realizar es necesario que lo haga. (CAP6; DEL ACTO): Acto Es la existencia misma de un ser en un sentido contrario a como decimos que existe la potencia. Todo movimiento es imperfecto porque en ellas no es posible la simultaneidad. El pasear y haber paseado, construir y haber construido. El mismo ser puede simultneamente ver y haber visto, entender y haber entendido. Por lo que a esto se le llama acto y no movimiento. (CAP; CUANDO Y DONDE EXISTE UN SER EN POTENCIA): La definicin de lo que existiendo en potencia pasa a ser acto por la mente es lo que se da cuando se puede hacer lo que se quiere sin que lo impida ningn ser exterior. El ser que contiene a otro en potencia no es el que llamamos esto sino de esto Ej.: No se dice que la madera es tierra sin que es de tierra. Siempre aqul que est en potencia en el posterior. Lo nica cosa que sin ser referida a otra no se llame de esto es la materia prima. Esto es la diferencia entre el universal y el sujeto, en ser un ser determinado o no serlo. (CAP8; ANTERIORIDAD DEL ACTO): Todo lo que se produce viene a ser a partir de algo, viene a ser algo y viene a ser pro la accin de algo. El acto es anterior a la potencia en el orden de la produccin y del tiempo.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Lo que se produce tiende a un principio y a un fin porque la causa final es un principio y la produccin tiene lugar de cara a este fin que es el acto en vida del cual existe la potencia. La materia es una potencia porque puede moverse hacia la forma; cuando existe el acto est en posesin de la forma. La obra es el fin y la accin es la obra. En los casos en que no hay obra alguna producida fuera de la accin, el acto existe en el sujeto mismo. Toda potencia lo es simultneamente de una contradiccin, porque lo que no es posible que exista no existir nunca y lo que tiene la potencia de ser puede no existir en cacto Lo que tiene potencia de ser puede ser o no ser.

*Del Alma.
Aristteles puede ser considerado el creador de la Psicologa, no como las psicologas modernas (el estudio de los fenmenos de la conciencia), sino como estudio de la vida en general. Alma se utiliza en el sentido unido a la idea de vida de psique. El alma es lo que constituye y justifica la vida. TEXTO1 (CAP1): El estudio del alma se toma como de primera importancia. La vida animal tiene en el alma su principio en algn sentido.

*DESCARTES:

*Discurso del Mtodo.


Se formula una concepcin del ser y del conocimiento de gran influencia en todo el pensamiento occidental Llamado Racionalismo. Los principios bsicos: fundamentar el conocimiento de la evidencia intelectual, mtodo analticodeductivo, la preeminencia del sujeto pensante y la explicacin del mundo tanto fsico como biolgico en trminos racionales mecnicos. PARTE 2: El mundo est compuesto de dos clases de talentos: Los que, juzgndose ms hbiles de lo que son, no pueden evitar la participacin de su juicio, ni ordenar sus pensamientos por lo que si dudan de

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

los principios recibidos se alejan del camino ordinario y no pueden volver permaneciendo perdidos de por vida. Los que dotados de razn y modestia para reconocerse incapaces de distinguir lo verdadero de lo falso se tienen que contentar con seguir las opiniones de los dems y no buscar por s mismos las mejores. Preceptos en que la Lgica se compone: No reconocer como verdadera cosa alguna antes de reconocerla. Es decir evitar la precipitacin y la prevencin y no comprender de los juicios nada ms que lo que aparece de forma tan clara en el espritu que nunca se pusiera en duda. Dividir cada dificultad que se examine en tantas partes como fuera posible y adecuado para su resolucin. Guiar ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos ms fciles y sencillos subiendo de nivel al conocimiento de los ms compuestos. Hacer enumeraciones tan completas y resmenes tan generales para que no quedara nada omitido en ellos. El anlisis es el gran descubrimiento de Descartes. Hasta Descartes la sntesis haba sido considerada como el nico razonamiento verdaderamente cientfico y el anlisis desempeaba un papel de los ms restringidos incluso en las matemticas. El anlisis tiene como objeto investigar con motivo de una verdad o realidad particular. Es el descubrimiento de la hiptesis necesaria.

*Meditaciones Metafsicas.
Partiendo de la duda universal establece al pensamiento como el principio por el cual construye su filosofa. Los conceptos de claridad y distincin, basados en la relacin conciencia-existencia, son esenciales para llevar a cabo una fundamentacin racional de todo el saber. TEXTO2 (SOBRE LA NATURALEZA DEL ALMA HUMANA Y DEL HECHO DE QUE ES MS COGNOSCIBLE QUE EL CUERPO): Apartar todo aquello que ofrece algo de duda, como si fuera falso, hasta conocer algo cierto. Qu es lo cierto? Que no hay nada seguro. Siempre que digo yo soy, yo existo o lo concibo en la mente, necesariamente es verdad. Es manifiesto.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Conozco que existo. Ce con certeza que existo. Los cuerpos no son percibidos en propiedad por los sentidos o por la facultad de imaginar sino tan slo por el intelecto. TEXTO4 (SOBRE LO VERDADERO Y LO FALSO): Separar la mente de los sentidos. El error no es una pura negacin sino una privacin o carencia de algn conocimiento que debera existir en m de alguna manera. Si se viera siempre lo que es verdadero y bueno nunca se deliberara sobre lo que se tiene que juzgar o elegir al respecto. Si se atiende tan slo a lo que se percibe de un modo suficiente y perfecto y se lo separa de lo dems se llegar mejor a la verdad.

*HUME:

*Tratado de la Naturaleza Humana.


El trabajo ms importante. Expone las principales ideas de su pensamiento filosfico. Afirma que todas las ciencias estn estrechamente vinculadas a la naturaleza humana porque todas ellas dependen del juicio y las facultades humanas. El nico fundamento slido de las ciencias del hombre es la experiencia y la observacin. TEXTO1 (DE LAS IDEAS SU ORIGEN, COMPOSICIN Y ABRSTRACCIN). Primera parte: Del origen de nuestras ideas: Todas las percepciones de la mente humana se dividen en: Impresiones e ideas. Su diferencia est en los grados de fuerza y vivacidad con que se presentan y en el espritu y llegan al pensamiento y la conciencia.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Los que penetran con ms fuerza y violencia son las impresiones. Sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen la primera aparicin en el alma. Las ideas son las imgenes dbiles de stas en el pensamiento y razonamiento. Por ejemplo todas las percepciones despertadas por un discurso. La diferencia entre sentir y pensar. Las percepciones tambin se dividen en simples y complejas las impresiones e ideas simples son las que no admiten distincin ni separacin. Las complejas son lo contrario a stas y pueden ser divididas en partes. Ej.: El color, sabor y olor son cualidades unidas en una manzana pero es fcil percibir que no son lo mismo son distinguibles unas de las otras. Todas las precepciones son dobles aparecen como impresiones e ideas. Las ideas y las impresiones se corresponden unas a otras Muchas de nuestras ideas complejas no tiene nunca impresiones que le correspondan y muchas de nuestras impresiones complejas no son copiadas exactamente por ideas. Toda idea simple posee una impresin simple que se le asemeja y toda impresin simple una idea que le corresponde. Todas las ideas e impresiones simples se asemejan las unas a las otras, y como las complejas se forman de ellas, podemos decir que estas dos especies de percepciones son correspondientes Existe una relacin, una conexin entre nuestras impresiones e ideas correspondientes la existencia de una tiene influencia sobre las otras. No podemos formarnos una idea sin tener una impresin primero Ej.: No podemos formarnos una idea precisa del sabor de un pltano sin haberlo probado realmente. Como nuestras ideas son imgenes de nuestras impresiones podemos formar ideas secundarias que son imgenes de las primarias. Las ideas producen imgenes de s en ideas; pero como se supone que las primeras ideas se derivan de impresiones sigue siendo cierto que todas nuestras ideas simples vienen de sus impresiones correspondientes. Segunda parte: Divisin del asunto: Las impresiones pueden ser dividas en dos gneros: las de la sensacin y las de la reflexin. El primero surge del en el alma. El segundo se deriva de nuestras ideas las impresiones de reflexin no son slo antecedentes a sus ideas correspondientes, sino tambin posteriores a la sensacin y derivadas de ella. Tercera parte: De las ideas de la memoria y la imaginacin:

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Cuando una impresin estuvo presente en el espritu, aparece de nuevo en este como una idea. Esto puede suceder de dos formas diferentes. Cuando en su nueva aparicin conserva un grado considerable de su primera vivacidad es algo intermedio entre una impresin y una idea. Cuando pierde enteramente la primera vivacidad Es una idea por completo. Las ideas de la memoria son mucho ms vivaces y consistentes que la de la imaginacin. Ni las ideas de la memoria ni las de la imaginacin, ni las ms vivaces ni las ms dbiles, pueden hacer su aparicin en el espritu a no ser que sus impresiones correspondientes hayan tenido lugar antes. Aunque la imaginacin no se halla obligada a segur el mismo orden y forma de las impresiones originales, mientras que la memoria se halla limitada y no posee el valor de variarlas. La funcin capital de la memoria no es conservar las ideas simples sino que su orden y posicin. La imaginacin tiene la libertar de alterar el orden y transformar sus ideas.

*KANT:

*Introduccin a la crtica de la razn pura.


Su filosofa crtica nace del principio de la razn y debe fundamentarse dentro de los lmites y capacidades del hombre estos lmites solo son determinados por la razn misma. Los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia, desde el punto de vista de la razn slo sirven como materia para nutrir sensaciones. Espacio y tiempo: intuiciones internas del hombre para medir y valorar sus percepciones. Adems de las intuiciones coexisten varios conceptos a priori que l llama categoras de entendimiento. TEXTO1 (CAP1; INTRODUCCIN.- DE LA DISTINCIN DEL CONOCIMIENTO PURO DEL EMPRICO):

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Todos nuestros conocimientos empiezan con la experiencia pero ninguno de nuestros conocimientos precede a la experiencia. Puede suceder que nuestro conocimiento emprico fuera una composicin de lo que recibimos por las impresiones y de lo que aplicamos por nuestra propia facultad de conocer y que no podamos distinguir este hecho hasta que la prctica nos permita separar esos dos elementos. A priori: No determina todo sentido precedente de la cuestin Puede ser que tengamos conocimientos derivados de la experiencia pero no los tomemos inmediatamente sino que procedan de reglas generales (que tambin se derivan de la misma experiencia). Por dems se entiende por conocimientos a priori aquellos modos que son absolutamente independientes de la experiencia Conocimientos opuestos llamados empricos. Conocimiento a priori puro: el que acrece de empirismo Ej.: todo cambio tiene una causa es un principio a priori pero no puro porque el concepto de cambio solo se forma con la experiencia. (CAP2; NOS HALLAMOS EN POSESION DE CIERTOS CONOCIMIENTOS A PRIORI, Y EL MISMO SENTIDO COMN NO CARECE SIEMPRE DE ELLOS): La experiencia nos muestra las cosas de una manera pero no significa que no pueda ser de otra forma. Si hay una proposicin que es pensada en carcter de necesidad entonces es un juicio a priori. La experiencia nunca da juicios con una universalidad verdadera y estricta sino que con una generalidad supuesta y comparativa (induccin) por lo que hay una excepcin a determinadas leyes. Los temas de la Razn pura son: Dios, Libertad e Inmortalidad Estudiados por la Metafsica. Empieza con una marcha dogmtica, empezando sin tener pruebas de la potencia de nuestra razn para estos conceptos. Las matemticas suministran un ejemplo de lo que podramos hacer independientemente de la experiencia en los conocimientos a priori. El trabajo de nuestra razn consiste en el anlisis de conceptos que tenemos formados de los objetos da una infinidad de conocimientos que son aclaraciones y explicaciones de lo que fue pensado de nuestros conceptos preparndolos y ordenndolos. (CAP4; DIFERENCIA ENTRE EL JUICIO ANALTICO Y SINTTICO): En todos los texto hay una relacin entre un sujeto a un predicado (slo juicios afirmativos). Esta relacin es posible de dos maneras: El predicado B pertenece al sujeto A como algo contenido en l. Juicio Analtico.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

El predicado B es completamente extrao al concepto A, aunque se halla enlazado a l. Juicio Sinttico. Juicio Analtico (afirmativos): son aquellos en que el enlace del sujeto con el predicado se concibe por identidad. (juicios explicativos) Ej.: todos los cuerpos son extensos es un juicio analtico porque no hay que salir del concepto de cuerpo para hallar unida en l la extensin, slo hay que descomponerlo. Juicio sinttico (afirmativos): Son aquellos en que el enlace del sujeto con el predicado se concibe sin identidad. (juicios extensivos) Ej.: todos los cuerpos son pesados es un juicio sinttico porque el predicado es algo completamente distinto de lo que en general se piensa del simple concepto de cuerpo. Es una adicin para el atributo. (CAP5; EN TODAS LAS CIENCIAS TEORICAS DE LA RAZON SE HALLAN CONTENIDOS, COMO PRINCIPIOS, JUICIOS SINTTICOS A PRIORI): Los Juicios Matemticos son todos a priori ante todo que las proposiciones propiamente matemticas son siempre juicios a priori y no juicios empricos, porque implican necesidad la que no puede obtenerse de la experiencia. Los principios de la Geometra pura son juicios sintticos Es una proposicin sinttica que la lnea recta entre dos puntos es la ms corta porque el concepto de recto no contiene nada de cantidad, solo cualidad. Es un concepto aadido y no puede provenir de la descomposicin del concepto de lnea recta. Es necesario acudir a la intuicin porque es el nico modo en que es posible la sntesis. La ciencia de la naturaleza (fsica) contiene como principios juicios sintticos a priori. Tambin hay conceptos sintticos a priori en la metafsica (aunque slo es considerada una ciencia en ensayo) Porque no se ocupa de analizar los conceptos de las cosas que nos formamos a priori, explicaciones analticas, sino que queremos extender nuestros conocimientos a priori y para eso nos valemos de principios que le aaden algo a los conceptos que se tienen, por juicios sintticos, alejndonos de la experiencia. (CAP6; PROBLEMA GENERAL DE LA RAZN PURA): El verdadero problema de la Razn pura se contiene en una pregunta: Cmo son posibles los juicios sintticos a priori? La filosofa trascendental es la idea de una ciencia en la cual se tiene que trazar la Crtica de la Razn Pura. Si la Crtica toma el nombre de filosofa trascendental es porque debera ser un sistema completo, contener anlisis detallado de todos los conocimientos humanos a priori.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La crtica tiene, ante nuestros ojos, una perfecta enumeracin de todos los conceptos fundamentales del conocimiento puro pero se abstiene del anlisis de estos porque esta descomposicin no es su fin. La Crtica de la Razn conduce necesariamente a la ciencia. El uso dogmtico de la razn sin ciencia conduce a afirmaciones infundadas que pueden ser contradichas por lo que se va al escepticismo. (CAP7; IDEA Y DIVISIN DE UNA CIENCIA PARTICULAR BAJO EL NOMBRE DE CRTICA DE LA RAZN PURA): Razn pura es la que contiene los principios para conocer algo absolutamente a priori. El principal propsito de la divisin de esta ciencia es no introducir conceptos que contengan algo emprico, que el conocimiento a prior se completamente puro. La filosofa trascendental es la filosofa de la razn pura simplemente especulativa, porque todo lo referente a la prctica que contiene mviles se refiere a los sentimientos que perteneces a la parte emprica del conocimiento. La sensibilidad pertenece a priori pero tambin cierra las condiciones mediante las que nos son dados los conocimientos. La teora trascendental de la sensibilidad debe pertenecer a la primera parte de la Ciencia elemental porque las condiciones en la que se dan los objetos de conocimiento humano preceden de aquellas en las que son concebido estos mismos objetos.

*MDULO D.(La Psicologa ante las ciencias experimentales y ante el Psicoanlisis. El mtodo experimental en Ciencias y en Psicologa. El mtodo clnico en Psicologa.)

*FICHA TRATADO CONTRA EL MTODO Feyerabend, Paul.*PRLOGO A LA EDICIN CASTELLANA. Dos problemas sobre la ciencia: Cul es su estructura, cmo se constituye y evoluciona. Cul es su peso especfico comparado con el de las otras tradiciones y cmo hemos de juzgar sus aplicaciones sociales (incluida la ciencia poltica). Respuesta al primer problema: la ciencia no presenta una estructura, no existen elementos que se presenten en cada desarrollo cientfico para contribuir con su xito y no desempeen una funcin

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

similar en otros sistemas. Al tratar de resolver un problema los cientficos utilizan o un procedimiento o el otro: adoptan sus mtodos y modelos al problema que van a estudiar. No hay una racionalidad cientfica que puede considerarse como gua para las investigaciones, hay normas obtenidas de experiencias anteriores. Respuesta al segundo problema: Para comprender la razn cientfica uno tiene que convertirse en parte de la propia ciencia.

*APNDICE 5.
La ciencia constituye una de las muchas formas de pensamiento desarrolladas por el hombre, pero no quiere decir que sea la mejor. La aceptacin y rechazo de ideologas debera dejarse en manos del individuo. La separacin Iglesia-Estado tendra que complementarse con la separacin Estado-Ciencia. La institucin ms reciente, agresiva y ms dogmtica. Esta separacin es quiz la nica oportunidad de conseguir una humanidad que somos capaces de realizar pero nunca lo hemos hecho plenamente.

*INTRODUCCIN.
La ciencia es una empresa esencialmente anarquista, el anarquismo terico es ms humanista y ms adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden. Complejidad del cambio humano y el carcter impredecible de las ltimas consecuencias de cualquier acto o decisin de los hombres. Lo que ensea la experiencia y la historia es que las naciones y los gobiernos nunca aprendieron nada de ella y nunca actuaron segn las reglas que podran haber inferido en ella. Cada perodo posee circunstancias peculiares y se encuentra en una situacin individual por lo que deberan tomarse decisiones y tomar decisiones es lo nico que puede hacerse. Se ve con toda claridad cmo unas pocas sustituciones pueden convertirse en una leccin poltica en una leccin metodolgica. Tanto la metodologa como la poltica son medios por los que nos movemos de una etapa histrica a otra. La nica diferencia es que en las metodologas standard pasan por alto el hecho de que la historia produce constantemente nuevas formas. Dos conclusiones prcticas del carcter del proceso histrico: Para llevar a cabo su tarea, la clase revolucionaria debe ser capaz de dominar todas las formas y aspectos de la actividad social sin excepcin.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La clase revolucionaria tiene que estar preparada para pasar de una a otra de la manera ms rpida e inesperada. La historia de la ciencia no consta de hechos y conclusiones derivadas de los hechos. Contiene ideas, interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones conflictivas, errores, etc. En un anlisis minucioso se ve como la ciencia no conoce hechos desnudos en absoluto sino que los hechos que registra nuestro conocimiento son esencialmente tericos. La historia de la ciencia es tan compleja, catica y llena de errores como las ideas que contiene. Estas ideas son tan complejas caticas, llenas de errores como las mentes de quienes las han inventado.

*CAPTULO 1.
El nico principio que no inhibe el progreso es: todo sirve. La idea de un mtodo que contenga principios firmes y obligatorios que rijan el quehacer cientfico tropieza con dificultades considerables al ser confrontadas con los resultados de una investigacin histrica no hay una sola regla. Estas infracciones no son suceso accidentales ni consecuencia de una falta de conocimiento o de atencin que pudiera haberse evitado son necesarias para el progreso. Esta prctica liberal es absolutamente necesaria para el desarrollo del conocimiento. Dada cualquier regla, por muy fundamenta y necesaria que sea para la ciencia, siempre existen circunstancias en las que es necesario ignorar dicha regla y adoptar su opuesta. Posibilidad de crecimiento no-argumentativo las instituciones como la ciencia, la religin, etc. La nica funcin de la argumentacin racional es el aumentar la tensin mental que precede y causar la explosin del conducta. La ciencia no constituye nunca un proceso acabado. La enseanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocacin ante la mente y en exponerlos tan claros como sea posible. La llamada razn no es otra cosa que una maniobra pblica. Los intereses, fuerzas, propaganda y tcnicas de lavado de cerebro juegan un papel importante del que comnmente se cree en el desarrollo de conocimiento y de la ciencia. Una investigacin empieza con un problema Primer tenemos una idea o problema, despus actuamos, hablamos, construimos o destruimos. La creacin de una cosa y la creacin ms la comprensin completa de una idea correcta de la cosa son a menudo partes de uno y el mismo proceso y no pueden separase sin parar este proceso.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La pasin da lugar a una conducta especfica que a su vez crea las circunstancias y las ideas necesarias para analizar y explicar el proceso para hacerlo racional. Las teoras son claras y razonables despus de que las partes incoherentes de ellas fueron utilizadas por mucho tiempo. El pensamiento dialctico surge como forma de pensamiento que reduce a la nada las detalladas determinaciones del entendimiento incluida la lgica formal. Su tesis es que el anarquismo estimula el progreso, cualquiera que sea el sentido en que se tome este trmino. La idea de un mtodo fijo o una teora fija en la racionalidad descansa sobre una concepcin excesivamente ingenua del hombre y su contorno social.

*PSICOLOGA: IDEOLOGA Y CIENCIA. Nstor Braunstein, Marcelo Pasternac, Gloria Benedito, Frida Saal.
*INTRODUCCIN AL PROBLEMA DE LOS MTODOS EN PSICOLOGA. El hecho cientfico es conquistado, construido, comprobado. Basta que un mtodo pueda ser llamado cientfico para que su aplicacin de un resultado cientfico? Qu es un mtodo cientfico? Los diccionarios lo definen como todo procedimiento ordenado seguido para alcanzar un objetivo. La ilusin de lo simple conduce a atolladeros insalvables o, lo que es peor, a la creencia errnea de haber encontrado una respuesta al problema cuando en verdad qued pendiente la cuestin principal En la definicin reducida se habla de hallar la verdad y con eso se da por sentado que la verdad ya existe fuera y antes del procedimiento utilizado para hallarla. Las ciencias aparecen como resultado de una activa puesta en tela de juicio de esas evidencias, de una ruptura con las mismas. El abordaje elemental del mtodo solo puede llevar al error y la confusin slo se puede resolver la cuestin del mtodo integrndola en la prctica cientfica. Slo desde ah un mtodo puede ser

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

reconocido como cientfico. Analizar el proceso de conocimiento para poder ubicar el lugar del mtodo en el mismo.

*El proceso cientfico.


La fundacin de una ciencia constituye una revolucin terica que partiendo de una realidad que ya existe, la prctica pre-cientfica produce una problemtica totalmente distinta y abierta a un desarrollo posterior. La revolucin terica que da nacimiento a una problemtica cientfica se produce sobre la base de una experiencia histrica previa, llamada experiencia pre-cientfica en esta concepcin se puede ver un combate entre dos frentes: Contra una imagen voluntarista, idealista en el que el conocimiento surgira por el mrito de individuos dotados de intuiciones. (discontinuismo idealista). Contra una ilusin del hallazgo de una teora cientfica surgida al cabo de la recoleccin de experiencias aisladas que le daran emergencia por la simple virtud supuesta de acumulacin ordenada. (continuismo). Frente a estas dos imgenes ideologizadas aparece la concepcin que partiendo de la actividad real del cientfico, reconoce en ella como rasgo fundamental su condicin de trabajo humano que utiliza la experiencia preexistente y rompe con su continuidad integrando sus elementos en una nueva problemtica donde lo que antes era nocin ideolgica que pasaba por conocimiento, ahora debe de ser explicado y conocido: el objeto de conocimiento. Discontinuismo materialista. Toda prctica cientfica tiene por referencia a la realidad como existencia material. Indudable utilidad y el valor de orientacin que tienen las nociones. No es el cambio de designacin (de nocin a objeto de conocimiento) lo que pro duce el cambo de problemtica. Es la produccin de un cambio de problemtica lo que hace que las antiguas nociones ideolgicas ocupen un nuevo lugar en una estructura distinta Se designa a esa produccin del cambio de problemtica con el nombre de ruptura epistemolgica. El discurso cientfico no puede consistir en la simple reproduccin-repeticin sistemtica de lo real. Todos parecemos habilitados por el conocimiento que tenemos de lo humano y social dado a que lo experimentamos en carne propia. Esto lejos de facilitar la tarea cientfica es un obstculo para el estudioso. Es necesario someter a crtica el arsenal terminolgico que corresponde a las nociones ideolgicas.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

No se trata de valora un mtodo, ni de rechazarlo, sino de tener presente que el mtodo es ideolgicopre cientfico-encubridor o cientfico-productivo-esclarecedor, segn la problemtica en la que est incluido. Si se rompe el dogma del mtodo se vuelve necesario relacionarlo con el objeto de conocimiento y los conceptos tericos con los que constituye una unidad. Bachelard designa esta actitud como de vigilancia epistemolgica y la caracteriza por tres grados diferentes de aplicacin: Vigilancia simple o de primer grado: Es la ejercida directamente en el campo de lo emprico. Consiste en permanecer alerta ante los fenmenos empricos para esperar lo esperado y lo inesperado. Vigilancia al cuadrado o de segundo grado: Consiste en vigilar la vigilancia, conscientes de la necesidad de que el mtodo sea aplicado con rigurosidad, correcta tcnica y adecuacin. Vigilancia al cubo o de tercer grado: Consiste en supervisar la seleccin correcta de la aplicacin del mtodo. Implica rechazar todo dogma metodolgico, toda aplicacin mecnica para discutir su validez segn el lugar que ocupa en la estructura de la prctica cientfica. La psicologa es el ejemplo ms llamativo. Al cabo de un proceso de la ruptura epistemolgica se ha producido un cambio cualitativo de problemtica. Se han producido las condiciones para pasar de una serie de procesamientos de informaciones sobre acontecimientos empricos a otro terreno: el de la elaboracin cognoscitiva al final de esta fase de proceso cognoscitivo se dispone de un concreto de pensamiento. Concreto de pensamiento nos da acceso al conocimiento del concreto real, que se presenta en formas de concreto aparente. Diferencia esencial entre el pensamiento de un objeto y el objeto real. Los objetos tericos permiten productivamente obtener el efecto del conocimiento. Los objetos de conocimiento son la materia prima sobre la cual se trabaja en esa prctica cientfica. Los objetos empricos son las formas sensibles directas de aparicin de la realidad material.

*La superacin de la oposicin entre posiciones empiristas e intuicionistas.


Bachelard: Se ha ocupado selectivamente del enfrentamiento con posiciones metafsicas que pretenden ejercer su dominacin pontificando sobre lo que la ciencia debe ser segn esos dictados dogmticos.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Bachelard considera esta forma de oposicin esquemtica y simplista como un desplazamiento y una inversin de la verdadera cuestin que no consiste en imponerle a las ciencias lo que deben hacer sin en estudiar lo que los cientficos hacen para reconocer en esa tarea real la jerarqua de los actos cientficos productivos. La realidad, segn Bachelard, slo puede responder si le pregunta slo puede proceder de la elaboracin terica que desde su sistematicidad permite, deduciendo hiptesis, construir experiencias que podrn obtener respuestas, verificando el sistema al ponerlo a prueba. Reconocida la diferencia entre problemtica cientfica y problemtica ideolgica y la forma en el que proceso de la ruptura permite el paso de una a otra, nadie debera entender estas expresiones como la manifestacin de una postura idealista que atribuye al absoluto de la idea la posibilidad o la capacidad de corporizarse en lo real.

*El lugar del mtodo hipottico- deductivo.


El proceso de produccin de conocimientos est regulado por las formas de ideologas positivistas en las que se expresan las posiciones del empirismo en metodologa cientfica. Desde estas concepciones se afirman que las ciencias tienen un nico mtodo el hipottico-deductivo. Este mtodo consiste en el cumplimiento de ciertas reglas: formular las ideas en modo de poder deducir hiptesis para prever la observacin de hechos. verificar si en esas condiciones se producen las observaciones previstas. considerar vlidas esas ideas solo si se obtuvieron esas informaciones. Los que lo defienden como el mtodo de la ciencia omiten situarla en el conjunto de la prctica cientfica y colocan la hiptesis en un continuo sin saltos una vez que esta presupuesto que el conocimiento est en los hechos se trata, para los positivistas, de observarlos y registrarlos para permitir la acumulacin a travs de observaciones. Klimovsky: sostiene que la base emprica epistemolgica de todas las disciplinas cientficas est dado por entidades que la prctica cotidiana ofrece directamente nuestro conocimiento. La absolutizacin del mtodo hipottico-deductivo origina otras contradicciones. Considerado como nico mtodo que caracteriza a la ciencia. Lo que antes fue calificado de nico mtodo cientfico es el que todos los hombres normales usan para defender sus ideas ante la crtica Qu diferencia al mtodo cientfico del razonamiento cotidiano? Una diferencia de grado: los no cientficos son poco cuidadosos de lo que obtienen de sus observaciones.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

El mtodo hipottico-deductivo lo pueden usar los cientficos y no cientficos. Lo que da carcter cientfico a ese mtodo es la problemtica en que est incluido. Cuando una problemtica ideolgica sufre un proceso de ruptura epistemolgica la estructura integrada de objetos de conocimiento, tericos y mtodos incluye sin contradiccin la utilizacin de hiptesis derivadas para tener observaciones y experimentos capaces de comprobar hechos cientficos. *EL MTODO EXPERIMENTAL Y EL MTODO CLNICO EN PSICOLOGA. Pregunta: la calidad de lo que hacen los psiclogos para poder reflexionar sobre la relacin que mantienen sus resultados con las disciplinas cientficas o tcnicas. Los mtodos clnico y experimental presentan un punto de contacto, la observacin. En el proceso de produccin de conocimientos hay siempre un lugar para la observacin. Si el mtodo de las ciencias es la observacin o la experimentacin, entonces la psicologa es cientfica por cumplir con ese requisito metodolgico. La observacin tiene su lugar en el proceso cientfico bajo formas de aplicacin que individualizan cuidadosamente aspectos del fenmeno enfocado (variables). El mtodo experimental y el clnico pueden ser vistos como dos formas de observacin diferenciadas por la relacin inversa que exhiben entre el nmero de variables consideradas y el nmero de sujetos que las estudia La diferencia est en el lugar que ocupan en el proceso de produccin de conocimientos.

*La Observacin.
En una aproximacin ingenua la observacin aparece como un procedimiento que permite obtener las distintas partes de los conocimientos de la psicologa. En este procedimiento hay un observador y observados Estos ltimos son sujetos que se comportan, hablan y actan. Son formas de conductas las que registran la observacin. El observador, el psiclogo debe consignar los hechos observados con la mayor rigurosidad en la descripcin. El uso de diversos instrumentos hace que sea ms sensibles la capacidad de anlisis y percepcin de un observador y permite establecer ndices visibles, registrables y verificables. La observacin puede ser: Ocasional: Se ofrece en todo momento al psiclogo que presta atencin a los acontecimientos que se producen (conductas).

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Sistemtica: Implica una reduccin del campo de observables estudiados realizada por el observador en funcin de un proyecto preciso de investigacin. sta a su vez puede ser: naturalista: Cuando estudia al sujeto en su medio natural desarrollarse en un ambiente cuyas condiciones son prefijadas y establecidas por el investigador. Para las posturas continuistas en epistemologas, propias del empirismo, la observacin es algo esencial de la ciencia por su desarrollo sucesivo que permite elaborar posteriormente hiptesis, planear experimentos y construir leyes y teoras. Los positivistas no se detienen en las afirmaciones empricas bsicas y sostienen que deben establecerse a partir de ellas leyes o regularidades de las relaciones entre dichas afirmaciones. Para los fenomenlogos ms radicales todo se juega en la observacin sin secuencias posteriores. Se trata de una descripcin directa de nuestra experiencia sin ninguna consideracin de su gnesis psicolgica y de las explicaciones causales que el especialista dara. La intuicin as producida da acceso a las esencias y no se reduce a lo individual. Haciendo caso omiso de todo lo que es accidental se llega a conocer lo esencial, lo que permanece idntico pese a todas las modificaciones imaginables de los atributos del objeto.

*Las hiptesis.
Implican imaginar relaciones entre los fenmenos que permitan formular proposiciones corregibles por la experiencia. Los empiristas creen que las hiptesis se integran en lo que ellos llaman el contexto de descubrimiento de las verdades cientficas. Fraisse: Las hiptesis pueden ser: Inducidas: son las que se construyen por generalizacin a partir de casos particulares. Deducidas: consiste en derivar un enunciado a partir de otros. Por lo que la conclusin procede de la misma forma del argumento, haciendo abstraccin de los significados de los enunciados tomados como punto de partida. Inferencias realizadas a partir de reglas generales. Klimovsky: Adjudica valor terico a las afirmaciones empricas y a las generalizaciones o leyes empricas. Reconoce dos niveles de proposiciones cientficas y agrega un tercer nivel al que no todas las disciplinas cientficas tienen acceso. Lo que es propio de este ltimo nivel es la elaboracin de estructuras compuestas por entidades tericas con propiedades capaces de dar cuenta de las caractersticas empricas.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

No se trata de pasar del 1 nivel al 2 y al 3 cuando se pasa del 2 nivel al 3 se cambia de escalera Recin se cuenta con autnticas hiptesis cientficas, de una teora, deducible de ella y capaces de fundar experiencias para poner a prueba esa teora que les dio origen. Niveles 1 y 2: son afirmaciones empricas y leyes generales. Las hiptesis aparecen aisladas, sean inductivas o deductivas y sus verificaciones que prueban generalidades son incorporadas por los mecanismos ideolgicos y caen en el crculo vicioso positivista. Esto no le quita valor informacional siempre que reconocido su valor pre-cientfico no tranquen la posibilidad del indispensable trabajo cientfico posterior.

*La experimentacin.
Klimovksy: La experiencia es la comparacin del hecho observado con otro hecho. El ltimo est constituido por las consecuencias de las hiptesis ya elaboradas. Las hiptesis implican una pregunta. A ellas responde el experimento, la experiencia. Se trata de hechos: Invocados: cuando estos hechos se pueden producir sin accin especfica del observador. Por ejemplo: las modificaciones comportamentales observadas en una lesin enceflica accidentalmente. Provocados: El experimento es construido en todos sus detalles por el investigador quien manipula ciertos aspectos y deja constantes los otros. Caracteriza la experimentacin ms tpica. Los experimentos: observaciones sistemticas que permiten poner a prueba hiptesis formuladas previamente. Permaneciendo constantes los distintos aspectos de la situacin se satisface el ideal de la experimentacin cuando un solo factor es hecho variar por el observador (variable independiente) y se registran las modificaciones que se producen en todos los aspectos (variables dependientes) En psicologa experimental no se trata de eludir el estudio de lo individual sino de hacer el rodeo por lo general para poder conocer la singularidad de lo individual porque este solo existe en la ciencia de lo general. Es necesario producir la generalidad para poder procesar la particularidad del individuo. Sin un estudio analtico no hay ciencia posible. El objetivo que se fijan los experimentalistas es poder llegar a determinar objetivamente esa significacin sin introducir la proyeccin de la propia subjetividad de los investigadores.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

El razonamiento cientfico se basa en los hechos y desprenden de ellos las hiptesis que son sometidas a comprobacin para convertirse en explicaciones cientficas o en leyes, que luego se integran en hiptesis cada vez ms generales y que constituyen la teora cientfica. Fraisse: Ubica a la psicologa entre las ciencias en estadio conjetural. Dice con ello que en la psicologa los experimentos no producen en general conocimientos limitndose a determinar regularidades. Obligando a acumular y multiplicar los experimentos. Cohen y Nagel: Muestran las limitaciones lgicas del mtodo experimental analizando los cnones clsicos del descubrimiento y la prueba de mismo. Los cnones de la investigacin experimental no pueden demostrar ninguna ley causal. No son mtodos de prueba ni mtodos de descubrimiento. Son de indudable valor en el proceso de llegar a la verdad porque al eliminar hiptesis falsas son o podemos encontrar las verdaderas. El mtodo no ofrece criterios para elegir las variables que tienen que ser analizadas. stas son infinitas en su modo de seleccin. Slo una teora cientfica puede deducir las hiptesis y seleccionar la variable que merece ser controlada. El mtodo experimental no puede ni debe ser rechazado ni aceptado a priori en psicologa. Su valor en esta disciplina, y en todas las dems, es el de la teora que ponen a prueba los experimentos.

*El mtodo Clnico.


Sostener la validez de la clnica como mtodo cientfico significa entrar en la polmica sobre la posibilidad de conocimiento de lo singular. Lo que caracteriza al mtodo clnico es el estudio en profundidad y en extensin de un caso. El caso clnico explorado en todas sus variables evoca la situacin inversa de la del mtodo experimental donde se intenta explorar las modificaciones de una sola variable en multitud de casos que constituyen la totalidad de un universo o una muestra del mismo. El mtodo clnico y la psicologa clnica muestran la contradiccin en la que est esta disciplina, que tiene que responder las exigencias prcticas, empricas y ostenta al mismo tiempo de pretensiones de carcter cientfico. Se habla de un mtodo clnico en el sentido de un procedimiento que produce conocimientos y en este caso no se reduce a una mera aplicacin de generalidades pre-existentes. La clnica se caracteriza por el estudio de un caso profundizando en todas sus particularidades. Fraisse: La psicologa clnica como una disciplina orientada a la comprensin del individuo en su totalidad, actitud terica y prctica.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Piron: Define psicologa clnica como la ciencia de la conducta humana que se basa en la observacin y el anlisis de los casos individuales. Boutonier: La define como el estudio del individuo en situacin y en evolucin. El mtodo clnico se caracteriza por central la investigacin sobre comportamientos relacionados por el sujeto, reacciones observables en el curso de la relacin establecida con l y otras provocadas en condiciones sistemticas constantes para comprenderlas y explicarlas en sus particularidades. Se trata de una tcnica de observacin metdica. El mtodo clnico no es ms que el modo de investigacin dirigido al conocimiento cientfico del individuo. Se reconoce en el mtodo clnico: Una observacin metdica de las conductas. Un objetivo de develamiento de los sentidos. La marca de un objetivo prctico de trasformacin que est vinculado con la demanda explcita del sujeto que da con la intervencin del clnico. No es lo mismo conflicto en biologa y en psicologa por lo que se necesita mtodos y conceptos especficos.

*MDULO E.(Caractersticas de las epistemologas discontinuistas contemporneas. Textos de Bachelard y Khun)

*KHUN, INTRODUCCIN A METODOLOGA DE LA CIENCIA. Javier Echeverra.


*CAPTULO 4. PARADIGMAS Y REVOLUCIONES CIENTFICAS.

*Introduccin.
Khun ha influido mucho sobre socilogos e historiadores de la ciencia, y sobre los propios cientficos, muchos han adoptado parte de la terminologa khuniana y su cmulo cultural. Khun introdujo en los estudios sobre la ciencia diversos conceptos de comn aplicacin en esta poca: paradigmas ciencia normal, anomalas, crisis revoluciones cientficas, entre otras. Subray la enorme importancia de la historia de la ciencia para la epistemologa.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Para Khun la ciencia avanza a base de crisis y rupturas, que implican cambios radicales en la concepcin del mundo, llamadas revoluciones cientficas. Sus aportaciones han supuesto un revulsivo para la teora de la ciencia durante el final del siglo XX y su influencia todava sigue.

*Los Paradigmas Cientficos.


El trmino paradigma se us por los gramticos para designar diversos tipos de declinacin de una palabra o conjugacin de un verbo. Una determinada rama del saber pasa a ser una disciplina cientfica cuando surge y triunfa un paradigma. Durante su educacin los cientficos se familiarizan con los lenguajes y tcnicas cuya eficacia para resolver problemas he marcado su modo de considerar los fenmenos adjuntndolos al paradigma vigente en la comunidad cientfica de su poca. Esto origina una serie de creencias y hbitos intelectuales comunes a muchos cientficos. Puede haber paradigmas y comunidades rivales La ciencia vigente en un momento dado implica el afianzamiento de uno de esos paradigmas. La nocin Khuniana del paradigma tiene 21 sentidos diferentes que se pueden agrupar en tres grandes grupos: Aspecto filosfico del paradigma: dara la imagen del mundo y las creencias de los cientficos sobre lo que es la realidad. Aspecto sociolgico del paradigma: Est ligado a la estructura y a las relaciones internas y externas de la comunidad cientfica del mismo paradigma. Un paradigma conlleva un aspecto institucional, tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Aspecto propiamente cientfico del paradigma: Est ligado a los problemas ya resueltos y a los principales ejemplos que son explicados gracias a la utilizacin del paradigma. Un paradigma es algo que los miembros de una comunidad cientfica comparten, y a la inversa, es la posesin de un paradigma comn lo que constituye a un grupo de personas de una misma comunidad cientfica. Khun: La sociologa de la ciencia habra desarrollado mtodos empricos para identificar estas comunidades y consiguientemente los paradigmas existentes en un momento histrico dado.

*Ciencia Normal y Revoluciones Cientficas.


En la etapa pre-cientfica los hechos son recopilados de manera fortuita.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La observacin y la experimentacin casual van formando una primera amalgama de conocimientos sobre una materia a la que todava no se le puede llamar ciencia En ella se yuxtaponen hechos que luego sern relevantes. Despus de la constitucin de un paradigma, la investigacin cambia radicalmente: slo algunos experimentos y fenmenos son interesantes, pero estos tienen que ser investigados sistemticamente y no al azar. La investigacin comienza a ser dirigida y los investigadores empiezan a interesarse en esta lnea de trabajo. El nuevo paradigma supone una definicin nueva y ms regida del campo. Se separa de otros mbitos de conocimiento con los que pudo estar antes en contacto y tiende a construirse como disciplina especia y diferenciada. El paradigma se asienta progresivamente, comienza a obtener resultados que retroalimentan a la investigacin y acaba convirtindose en la ciencia vigente. La etapa pre-cientfica y la constitucin de un paradigma dan origen a la etapa de ciencia normal Durante esta etapa el cientfico no es crtico ni intenta refutar las teoras vigentes. Ciencia normal es una investigacin basada firmemente en realizaciones cientficas pasadas, que alguna comunidad cientfica reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su prctica posterior. La ciencia normal investiga mbitos tericos muy pequeos, pero de manera muy detallada. La tarea principal se basa en articular y organizar en forma de teora los resultados que se van obteniendo. La ciencia normal consagra una buena parte de sus esfuerzos en la resolucin de puzles, problemas difciles de afrontar, que pueden tener resolucin teniendo en cuenta los criterios de plausibilidad que establece el paradigma. Las etapas de la ciencia normal se caracterizan a la tentativa de solucionar problemas de escasa relevancia pero que tienen un sentido dentro del paradigma En toda etapa de ciencia normal existen numerosas anomalas, hechos que de ninguna manera son explicables dentro del marco conceptual del paradigma incluso lo contradicen A medida que estas anomalas van revelando cada vez ms errores, y a medida que se multiplican en nmero el paradigma va entrando en crisis. Una simple anomala nunca derriba un paradigma vigente El paradigma no puede ser rechazado mientras no surja otro si una ciencia no genera nuevas ideas y nuevos paradigmas se paralizar. Por eso que en poca de crisis los cientficos proponen una y otra vez nuevas hiptesis y teoras construyndose lo que se llama proliferacin de teoras.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La transicin de un paradigma en crisis a uno nuevo no es un procedimiento de acumulacin, es ms bien una reconstruccin del campo a partir de nuevo fundamentos, reconstruccin que cambia algunas generalizaciones tericas ms elementales del campo, y tambin algunos mtodos y aplicaciones del paradigma. La sustitucin de un paradigma a otro se denomina una revolucin cientfica. Esto da lugar a nuevas sociedades y aplicaciones cientficas. El nuevo paradigma reproduce de manera diferente el ciclo del anterior. La ciencia revolucionaria deviene ciencia normal y pasa a tener las caractersticas generales de sta. Los conceptos, mtodos, instrumentos son distintos pero vuelve a haber un nuevo paradigma dominante que tiene sus propios puzles, anomalas y generalizaciones.

Las Matices Disciplinarias.


Khun: Propuso reemplazar la nocin de paradigma por la de matriz disciplinaria Posee tres tipos de componentes: Generalizaciones simblicas: conjunto de caractersticas distintivas del lenguaje usado por la comunidad cientfica. Cada paradigma posee su propio utillaje conceptual y operatorio. Modelos: poseen una vertiente ontolgica y otra heurstica. Ejemplares: son soluciones de problemas concretos a partir de los cuales se puede explicar cientficamente un fenmeno y convencer de la importancia del paradigma.

*Inconmensurabilidad entre Paradigmas.


Una teora cientfica nunca es refutada ni dejada de lado solo por haber sido falseada empricamente. Una teora cientfica se declara invlida slo cuando se dispone de un candidato para que ocupe su lugar. El estudio de las revoluciones cientficas no implica centrarse en las anomalas del paradigma anterior, tambin en la emergencia del nuevo paradigma, en su relacin con los datos empricos y con el otro paradigma. Khun analiz los procesos de revolucin cientfica por analoga de los cambios de visin. Se puede dividir en 3 tipos de diferencias entre los dos paradigmas: Diferentes problemas por resolver, diferentes concepciones y definiciones de la ciencia que ocupan. Diferencias conceptuales entre ambos paradigmas.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Diferente visin del mundo. Khun compara una revolucin cientfica con un cambio en la visin del mundo. Hay un abismo conceptual entre dos paradigmas opuestos, las diferencias entre paradigmas sucesivos son necesarias e irreconciliables. pueden ser ontolgicas, epistemolgicas y perceptuales. La aceptacin de un nuevo paradigma suele transformar a la ciencia durante las revoluciones los cientficos ven cosas nuevas y diferentes con instrumentos y lugares ya conocidos. El problema principal de los procesos de cambio cientfico es el de la incompatibilidad entre las respectivas concepciones, y la inexistencia de una experiencia neutra y objetiva. El mundo no cambia porque la ciencia cambie, pero nuestro conocimiento del mismo s cambia radicalmente por el efecto de las revoluciones cientficas. Los sucesivos paradigmas van a modificar el lenguaje cientfico entre dos teoras rivales ha cambios ontolgicos, conceptuales y perceptivos. No existe un lenguaje observacional estable y preexistente.

*Filosofa de la Ciencia e Historia de la Ciencia.


La historia de la ciencia es una disciplina que se ha reflexionado poco hasta hace unos aos. Primera tradicin historiogrfica, la de la historia escrita por cientficos se limita a ilustrar con ejemplos antecedentes histricos. Segunda tradicin historiogrfica tena objetivos ms explcitamente filosficos. La historia de la ciencia estaba ms que nada al servicio de la ilustracin de tesis filosficas generales sobre la ciencia. La nueva historiografa de la ciencia investiga pocas histricas anteriores profundizando en el modo de pensar y tratando de comprender las investigaciones en su propio contexto. Khun propone que se hagan estudios empricos previos para ver cmo se ha producido el cambio cientfico a lo largo de la historia. La historia de la ciencia muestra que muchos cientficos consideran sus teoras como conjeturas y mucho menos han intentado falsarlas experimentalmente. La obra de Khun seala un viraje importante de la metodologa de la ciencia, a partir de ella el papel de los estudios histricos adquiere relevancia.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*NEOPOSITIVISMO. QU ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA? Alan F. Chalmers.


*EL INDUCTIVISMO: LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTO DERIVIADO DE LSO HECHOS DE LA EXPERIENCIA.

*Una opinin de sentido comn ampliamente compartida sobre la ciencia.


El conocimiento cientfico es conocimiento probado. La ciencia se basa en lo que podemos tocar, or, ver, etc. La ciencia es objetiva. El conocimiento cientfico es conocimiento objetivamente probado, por eso se puede confiar en l. La ciencia es una estructura asentada sobre hechos. Concepcin inductivista ingenua de la ciencia puede ser considerada como un intento de formalizar esta imagen popular de la ciencia inductivista porque se basa en un razonamiento inductivo.

*El inductivismo ingenuo.


Segn el inductivista ingenuo la ciencia comienza con la observacin cualquier observador puede establecer o comprobar su verdad utilizando sus sentidos. Enunciados singulares (ej. El papel de tornasol se vuelve rojo al ser sumergido en el lquido) se refieren a determinado acontecimiento o estado de las cosas en un determinado lugar y momento. Enunciados generales (ej. Los cidos vuelven rojos el papel tornasol) se refieren a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos. Todas las leyes y teoras que constituyen el conocimiento cientfico son afirmaciones generales de esa clase a estos enunciados se les llama enunciados universales. Si la ciencia se basa en la experiencia, por qu medios se pueden obtener enunciados singulares que resultan de la observacin, los enunciados generales que constituyen el conocimiento cientfico? la respuesta inductivista es que es lcito generalizar a partir de una lista finita de enunciados observables singulares, una ley universal. Sern necesarias una gran cantidad de observaciones antes de que se pueda justificar cualquier generalizacin razonamiento inductivo, proceso de induccin. Segn la postura inductivista ingenua la ciencia se basa en el principio de induccin. Segn el inductivista ingenuo el conjunto del conocimiento cientfico se construye mediante la induccin a partir de la base segura que proporciona la observacin. a medida que aumenta el

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

nmero de hechos establecidos mediante la observacin y la experimentacin aumenta la generalidad y alcance. Hasta ahora el anlisis slo constituye una explicacin parcial de la ciencia.

*Lgica y razonamiento deductivo.


Una vez que un cientfico tiene leyes y teoras universales puede extraer de ellas diversas consecuencias que le sirven como explicaciones y predicciones. Al tipo de razonamiento empleado en las derivaciones se le llama razonamiento deductivo. El estudio del razonamiento deductivo constituye la disciplina de la lgica. La lgica y la deduccin por s solas no pueden establecer la verdad de unos enunciado fticos lo nico que la lgica puede ofrecer es que si las premisas son verdaderas entonces la conclusin debe ser verdadera. Pero la lgica no puede apelar a si las premisas son verdaderas o no. La lgica deductiva por s misma no acta como fuente de enunciados verdaderos acerca del mundo. La deduccin se encarga de la derivacin de enunciados a partir de otros enunciados dados.

*La prediccin y la explicacin en el inductivismo.


Para un inductivista la fuente de la verdad no es la lgica, son la experiencia. Las descripciones de las situaciones experimentales son ejemplos tpicos de condiciones iniciales. LEYES Y TEORAS + CONDICIONES INICIALES = PREDICCIONES Y EXPLICACIONES.

*El encanto del inductivismo ingenuo.


La concepcin inductivista ingenua de la ciencia tiene ciertos mritos aparentes. Da una explicacin de algunas de las impresiones populares sobre el carcter de la ciencia en comparacin con otras formas de conocimiento. La validez de los enunciados observacionales si se obtienen de manera correcta no dependen del gusto o expectativas del observador. o las inducciones satisfacen las condiciones pre-escritas o no, no hay una cuestin subjetiva. Los enunciados observacionales que forman la base de la ciencia son seguros y fiables porque su verdad puede determinarse haciendo uso directo de los sentidos.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

*KHUN INTRODUCCIN A EPSITEMOLOGAS DISCONTINUISTAS. Ian Hacking


*INTRODUCCION. La estructura de las revoluciones comienza diciendo que si se considera la historia como algo ms que un depsito de ancdotas puede producirse una transformacin de la imagen que se tiene hoy de la ciencia Esta idea de la ciencia que Khun quera cambiar era alguna combinacin de 9 puntos: El realismo: la ciencia es un intento por descubrir el mundo real. La demarcacin: Distincin entre las teoras cientficas y otros tipos de creencias. La ciencia es acumulativa: En general edifica lo que ya se conoce. Distincin entre observacin y teora. Fundamentos: La observacin y el experimento aportan fundamentos y justificacin de hiptesis y teoras. Las teoras tienen una estructura deductiva y las pruebas de las teoras proceden deduciendo informes de observacin partiendo de postulados tericos. Los conceptos cientficos son bastante precisos. Existe un contexto de justificacin y un contexto de descubrimiento. La unidad de la ciencia. Ningn filsofo sostuvo exactamente estos nueve putos, pero forman un til conjunto para la concepcin popular de la ciencia. Alguna de las tesis de Khun se pueden resumir en unos cuantos puntos: Ciencia normal y revolucin. La ciencia normal es conservadora, pero de cuando en cuando las anomalas de alguna rama del conocimiento se debocan y no se puede enfrentar a ellas, provocando una crisis. Los paradigmas. Una ciencia normal se caracteriza por tener un paradigma. Existe el paradigma como realizacin y el paradigma como conjunto de valores compartidos. La unidad social que transmite ambos paradigmas en un grupo de cientficos. La crisis. El cambio de paradigma a otro por medio de una revolucin ocurre porque la antigua disciplina es cada vez ms incapaz de resolver las anomalas. La inconmensurabilidad. Los sucesivos cuerpos de conocimientos, con paradigmas diferentes, son difciles de comparar. Las sucesivas etapas de una ciencia pueden enfocar problemas distintos sin una medida comn de su xito.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La ciencia es acumulativa. Porque los paradigmas determinan qu tipos de preguntas y de respuestas proceden. El cambio de Gestalt. Transbordar a un nuevo paradigma es una transicin sbita a un nuevo modo de observar aspectos del mundo. Khun: El contenido de una ciencia y sus mtodos de razonamiento estn relacionados con su desarrollo histrico. Khun rechaza que la ciencia es acumulativa, rechaza tambin la clara distincin entre teora y observacin porque las cosas que notamos y las formas en que las vemos estn determinadas por nuestros modelos y problemas. No hay una lgica de evidencia ni en las hiptesis de prueba porque cada paradigma fija lo que cuanta como evidencia o prueba. Khun va en contra de la unidad de ciencia, dice que hay una pluralidad en representaciones del mundo y las representaciones triunfales enfocan distintos problemas sin tener nada en comn. Para comprender el paradigma como realizacin hay que comprender lo que se ha realizado.

INTRODUCCIN A LA EPISTEMOLOGA PARA PSICLOGOS. Alejandro Amy.


*EPISTEMOLOGAS DISCONTINUISTAS CONTEMPORNEAS. Epistemologa se traduce en el lenguaje habitual como filosofa de la ciencia entendiendo a la ciencia como produccin social de carcter terico y tcnico. No fue una disciplina autnoma hasta el siglo XX. Todas las Epistemologas pre-discontinuistas entendieron lo cientfico como la bsqueda o el establecimiento de leyes universales. implicaba una apelacin a la lgica como nica modelo de las estructuras de la razn. En la ltima mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX fue una poca de grandes y rpidos cambios en los intereses y tecnologas referidas en la produccin se empieza a tomar conciencia de que la ciencia era un producto social. En la mitad del siglo XX surgen las concepciones epistemolgicas discontinuistas ocuparon el lugar que les prepar la demanda social. Los gobiernos y las sociedades empezaron a ser responsables de las ciencias que producan, cmo y porqu. En la psicologa se ven ms difusas estas fronteras. El modelo de clasificacin neopositivista determinaba qu era psicologa y qu no con pretensin de cientificidad.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

El distinto desarrollo que tuvieron el nivel especulativo y el nivel prctico tcnico incidi en los problemas de las concepciones epistemolgicas contemporneas Recin en la poca moderna se empiezan a fusionar estas dos ramas. Lo ideolgico siempre peso en los desarrollos histricos. Es en el aspecto especulativo donde lo ideolgico puede hacer ms destrucciones porque lo prctico siempre tiene el lmite que pone la misma prctica. Una caracterstica importante en las nuevas epistemologas es pensar crticamente esta relacin entre lo observacional y experimental, y lo especulativo. La ciencia es un modo de entender al igual que las filosofas no hay ciencia que no implique una especie de filosofa, as como no hay filosofas que no sean promotoras para mejorar las actividad cientfica. Toda posible realidad estudiada es inagotable en su complejidad. La nueva epistemologa es una especie de renovacin de los criterios respondi a los cambios de enfoque y a su vez fue un crecimiento propio. Lo ideolgico por su naturaleza y definicin es ms proclive a tomar forma de ser en el elementos significativos ej.; signos y significados el lenguaje es ms difcil de ser penetrado por lo ideolgico, los que son ideolgicos son los criterios de produccin. Lo que hay son teoras de la realidad y se crean disciplinas a partir de estas disciplinas. Ideologa es el estudio de las ideas Las ideas tienen mejor articulacin significativa que los lenguajes. Dos grandes modelos de Epistemologa: Uno que rene todo lo que tiene que ver con la observacin, experimentacin, clculo y medicin como criterios fundantes de lo que es cientificidad. Se refiere a la interpretacin. La cientificidad se asienta en el valor que se le atribuye a los modelos interpretativos que se proponen. La epistemologa tambin est subdividida en dos momentos histricos: Desde el surgimiento de la filosofa griega. Epistemologa de tipo interpretativo. Lo nico que surgi es lo que ahora se dice filosofa o metafsica del ser. Despus hubo un corte histrico que se le atribuye al surgimiento de las ciencias experimentales. En el siglo XX se produce la crisis de las ciencias a partir de la teora de la evolucin. En el modelo epistemolgico interpretacional, el criterio de lo que sea verdad ya no tiene el mismo factor definitorio de lo que es cientfico y lo que no. Es un criterio que est siempre en transformacin y la verdad siempre es producto de proceso que genera otro proceso.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

La verdad es contextual, ninguna verdad es independiente del contexto que comprende teoras, modos de verificacin, modos de investigacin, etc. La verdad cientfica tiene un futuro y tiene un pasado. La discontinuidad parece contraponerse a una vieja forma de integrar creencias e ideologas cientficas que pensaban el conocimiento cientfico como un continuo en su forma de desarrollarse, crecer y complicarse. Un modelo de ciencia se desarrolla lentamente durante un tiempo hasta que no se desarrolla mas porque as como circunstancias histricas lo crearon, otras alientan su decadencia. Por lo que se vuelve necesario conseguir otros paradigmas. Psicologa es una ciencia nueva que provoc un corte, una ruptura epistemolgica en las viejas epistemes. *BACHELARD. La psicologa tiene una responsabilidad sobre la cultura contempornea. Bachelard: Se refiere a dificultades de nuestro aparato de pensar cuando piensa la ciencia sta tiene dificultades de conocimiento y las promueve. La ciencia y las tcnicas funcionan por modelos que abarcan perodos histricos. Estos modelos son lentos y tienen a una permanencia, a parecer universales son histricos. Conocer es siempre conocer contra algo que viene de antes. No quiere decir que no haya cosas en nuestro hbito mental quesean verdad y que la ciencia las confirme. La ciencia siempre tiene que estar sujeta a revisin. Necesariamente hay que tener en cuenta las cuestiones del orden psicolgico para concebir la ciencia. El sustancialismo implicara una tendencia que consiste en el pensar en cosas las epistemologas discontinuistas son anti-sustancialistas. Las epistemologas discontinuistas critican toda forma de entender el conocimiento como aportando u obteniendo formas del saber absoluto. toda forma de saber absoluto tiene como caracterstica una conviccin como definitivo. Lo que las nuevas ciencias ensean es la imposibilidad de saberes absolutos, que las epistemologas reflejan. El saber al que se puede acceder siempre es aproximativo y probable.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

BOTIQUIN PSICOLOGICO

[INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA = 2012 =]

Todo conocimiento si llega a devenir conceptos, ideas tericos tiende a una sistematizacin estructurante termina siendo una teora o un cuerpo de teoras que tiene que ser coherentes entre s. No se puede comparar un modelo terico con otro cuando hablan de cosas distintas. Las ciencias contemporneas tienden a un efecto de homogeneizacin hace que las ciencias se constituyan con teoras que tienen a una mayor homogeneidad. El efecto de inconfrontalidad de modelos tiene a generar cortes, rupturas y discontinuidades. *KHUN. La convergencia con Bachelard est en que subraya la necesidad de un estuido de la ciencia de tipo histrico. Las epistemologas discontinuistas de tipo histrico son ms bien atentas a aspectos diacrnicos. toman una realidad en su desarrollo, con su antes, despus y su perspectiva Trminos importantes que introduce Khun: La idea de paradigma: implica un modelo de una manera muy general de concebir el mundo. En toda poca hay paradigmas vigentes. El paradigma propone esquemas o modelos de problemas y soluciones. La idea de relacionar la ciencia con la objetividad y la imparcialidad. La ciencia no es objetiva, es una actividad que toma partido. Dos formas de ciencia: ciencia normal(perodos ms largos de duracin de la vigencia de un paradigma, es como un juego de ajedrez donde el problema ya se sabe de antes y tambin la solucin) y ciencia extraordinaria(el problema de la toma de partido, las crisis culturales hacen la eleccin por un paradigma diferente. Distincin entre ciencias naturales (aparecen como paradigma de lo cientfico) y otras cosas (como por ejemplo las artes, las ciencias sociales, filosofas y psicologas). Cada paradigma incide de manera particular sobre las distintas disciplinas que se pretenden desarrollar, sobre el tipo de objeto de estudio. El efecto paradigmtico va a ser diferente.

www.botiquinpsicologico.com.ar Todos los mdulos

You might also like