You are on page 1of 4

Correccin del factor de potencia

La correcin del factor de potencia es una necesidad comn a todas las actividades que utilizan energa elctrica. De hecho, cada usuario requiere a red no slo la energa activa para realizar su actividad sino tambin cierta cantidad de energa reactiva (dependiendo del tipo de equipo presente en la instalacin), la cual, an sin ser productiva, es facturada por la entidad suministradora bajo forma de penalizacin si supera los valores contractuales.

Tal penalizacin puede ser eliminada instalando un sistema de correccin de factor de potencia adecuado. El tablero de correccin de potencia, instalado en paralelo a las otras cargas, permite reducir la energa reactiva suministrada y por ende eliminar los costos superfluos. Adems de este efecto inmediatamente cuantificable, la correccin del factor de potencia ofrece tambin otras ventajas.

1) A paridad de POTENCIA ACTIVA (kW), la POTENCIA APARENTE (kVA), parmetro que sirve para el dimensionamiento de la instalacin, es inversamente proporcional al cos.

Es evidente entonces que al aumentar el cos se reduce el dimensionamiento y por ende el costo de la instalacin.

2) La POTENCIA DISIPADA (DP) en la lnea est asociada al cos a travs de

en donde K1 es un factor de proporcionalidad. Un aumento del cos reduce notablemente la disipacin de potencia, bajo forma de calor, en los cables y en las barras, retardando su envejecimiento.

3) La CADA DE TENSIN (DeltaV) en la lnea es dada por:

en donde K2 es un factor de proporcionalidad. Aqu tambin se puede observar que un aumento del coscos reduce la cada de tensin en la lnea con lo que se consigue un mejor rendimiento de los equipos utilizadores al ser la tensin a lo largo de la lnea ms cercana al valor nominal.

Un sistema de correccin del factor de potencia est dimensionado de manera adecuada cuando se ha tenido bien en cuenta tanto el aspecto cuantitativo como el aspecto cualitativo de las cargas, por lo que es preciso conocer: 1) la potencia correctora (kvar) que ha de ser instalada para reducir a cero la penalizacin a travs del anlisis de los consumos. 2) las condiciones ambientales y de la red elctrica en las que va a funcionar el condensador, en particular en lo que concierne la presencia de armnicos en la lnea.

Clculo de los kvar necesarios

Correccin del factor de potencia distribuda 1) motor asncrono trifsico:puede ser corregido localmente al tener la ventaja de que su cable de alimentacin est recorrido por una corriente inferior. La potencia necesaria para la correccin del factor potencia puede ser tomada de la tabla 1.

Si se posee un motor con rotor devanado, es necesario aumentar de un 5% la potencia tomada de la tabla 1.

2) prdidas en vaco del transformador: En su funcionamiento en vaco, durante las horas nocturnas y en los das festivos, el MT/BT absorbe potencia con un bajo cos por lo que se debe efectuar la correcin. La potencia necesaria puede ser tomada de la tabla 2, una vez conocida la potencia nominal del transformador y la tensin primaria.

Correccin del factor de potencia centralizada Para calcular exactamente la correccin del factor de potencia que precisa una instalacin, sirven: la potencia mxima utilizada y el cos de la instalacin; tales valores se pueden tomar de las facturas de la entidad suministradora o mediante oportunas mediciones. Establecido el valor cos que se desea tener en la instalacin, de la tabla 3 se determina el coeficiente K por el cual multiplicar los kW utilizados para calcular los kvar de correccin. Ejemplo: una instalacin que utiliza P=1000kW con cos=0.70 debe ser corregida a cos=0.94; de la tabla 3 se obtiene K=0.66 y por ende la instalacin precisa Q=1000x0.66=660kvar como correccin al voltaje de la red. Si la potencia del sistema corrector propuesto es referida a un voltaje diferente del de la red, entonces habr que tenerla en cuenta mediante la relacin

Ejemplo: si la potencia de 660 kvar es 400V y la correccin propuesta es 440V, habr que considerar por lo menos

para compensar la carga examinada.

El problema de las armnicas Las armnicas son producidas por cargas llamadas no lineales, por ejemplo: equipos de oficina (ordenadores, fotocopiadoras, etc.),

lmparas de descarga en gases, UPS, motores comandados por convertidores estticos, convertidores estticos, hornos de arco.

Las armnicas producen una forma de onda de voltaje y corriente no sinusoidal, como muestra la siguiente figura.

Forma de onda con armnicas Las armnicas inyectadas en la red por cargas no lineales ocasionan el sobrecalentamiento de los condensadores correctores y por ello los mismos deben ser oportunamente dimensionados para soportar el estrs aadido.

Esquema elctrico de batera estndar

Evolucin de la impedancia de una batera de condensadores en funcin de la frecuencia

Cuando la distorsin en la lnea alcanza valores elevados aumenta el riesgo de resonancias paralelo entre sistema de correccin y red. Es decir, puede producirse una corriente de tal magnitud que los condensadores y dems equipos pueden quedar gravemente estropeados. Conocidas la potencia de cortocircuito de la red (S in kVA) y la potencia del condensador corrector (Q in kvar), es posible determinar la frecuencia de resonancia paralelo mediante la frmula:

en donde fr y f1 son respectivamente la frecuencia de resonancia paralelo y la frecuencia de la fundamental (50/60Hz). Si la frecuencia calculada de esta manera es cercana a la frecuencia de una armnica presente en la red, se verifica la resonancia paralelo entre condensadores y red a la frecuencia de tal armnica.

Resonancia

Para evitar este riesgo es por lo tanto indispensable adoptar sistemas correctores expresamente diseados, es decir provistos de reactancias de antiresonancia.

Evolucin de la impedancia de una batera de condensadores provista de reactancia de antiresonancia en funcin de la frecuencia

Como se puede observar en la figura de arriba, Esquema elctrico de batera provista para frecuencias superiores a la de frecuencia de acuerdo reactancia-condensador, la batera de de reactancia de antiresonancia condensadores se presenta en la red como una inductancia, lo que elimina la posibilidad de resonancia en la red de distribucin

You might also like