You are on page 1of 5

QU ES LA LITERATURA? CARACTERIZACIN DE LOS TEXTOS LITERARIOS.La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.

Por extensin, se refiere tambin al conjunto de producciones literarias de una nacin, de una poca o incluso de un gnero (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantstica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura mdica, literatura jurdica, etc) Es muy difcil que encontremos una definicin clara, concisa y exacta de lo que es la literatura. Sobre ello se han vertido ros de tinta y, an hoy, no podemos definirla; probablemente porque eso sea imposible. Tradicionalmente se ha intentado definir la literatura por oposicin a un uso comn del lenguaje y en funcin de una serie de caractersticas:

Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creacin consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje comn est gastado, es repetitivo; el literario debe ser indito, extrao, siempre original. Voluntad artstica. Se usa el lenguaje con una voluntad artstica, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad prctica, sino esttica. Especial intencin comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intencin comunicativa, y nunca una finalidad prctica sino esttica. Desviacin: concepto. Llamamos as a la "recurrencia" o repeticin en un texto breve de unidades lingsticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparicin estadsticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparicin en el lenguaje "normal". Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. En un texto literario no existen significados unvocos (ello diferencia radicalmente a este lenguaje de los tcnicos y cientficos). Se utiliza un lenguaje abierto a la evocacin y a la sugerencia a travs de los significados secundarios de las palabras: adems, y por encima de las connotaciones habituales de algunas palabras (connotaciones universales o grupales), es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada poca en que se recree, al leerlo, el texto. En este sentido, hablamos de plurisignificacin. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficcin cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El habla normal depende del contexto extraverbal. No ocurre as en el texto literario. El lector no conoce el contexto hasta que lee. Importancia del significante. A pesar de Saussure, podemos afirmar que, en un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fnicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma: la literatura usa como materia prima el lenguaje, que se toma de una lengua, con su forma, con su "contextura" propia. Adems, hay quien opina que la lengua conforma el pensamiento. Por estos motivos algunos autores han negado la posibilidad de la traduccin. La funcin potica. Recordemos el estudio de las funciones del lenguaje (Jakobson): el lenguaje desempea una funcin esttica o potica cuando llama la atencin sobre s mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atencin que recibe el mensaje. Si bien puede aparecer en

textos no literarios, su presencia en los mensajes literarios es obligada, se da sistemticamente y se puede considerar un fin en s misma A pesar de las caractersticas enunciadas anteriormente debemos hacer una serie de matizaciones, y para eso lo ms oportuno es que vayamos analizando diferentes relaciones que pueden hacerse entre la literatura y otros saberes, disciplinas o mbitos vinculados.

Para qu sirve la literatura? La literatura que hace referencia a la acumulacin de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relacin estrecha con el arte de la gramtica, la retrica y la potica. Literatura deriva, etimolgicamente, del latn Littera, que significa letra o lo escrito. Por su etimologa, pues, la literatura est ligada a la cultura, como manifestacin de belleza a travs de la palabra escrita, pero esta definicin deja fuera la literatura de transmisin oral, que es la primera manifestacin literaria conocida, por lo que es mejor hablar, siguiendo a Aristteles, de el arte de la palabra: la literatura es un arte, y por tanto, se relaciona con otras artes, y tiene una finalidad esttica. 1. Funcin esttica: la literatura trasmite la belleza a travs de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilizacin tanto esttica como social. Sirve como el gancho de introduccin para que el lector contine con la lectura y, posteriormente, vaya apropindose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones. 2. Funcin social: la obra literaria es testimonio de una poca, de ideales y del entorno histrico en los cuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de poltica y de la psicologa de un pueblo. La funcin social abarca no slo poca sino tiempo y clases sociales; es el resultado de las condiciones sociales de una poca determinada. Mediante esta funcin, el lector se sensibiliza y toma conciencia de los problemas de la sociedad. 3. Funcin cultural: la literatura afirma y transmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por lo tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad. A travs de la literatura as como del arte en general, el ser humano plasma sus ideales, sus costumbres, su cultura y sus anhelos. 4. Funcin musical: la organizacin de los elementos de la lengua estn distribuidos de tal manera, que su armona produce un efecto musical agradable. Lo manifiesta a travs de las figuras literarias, de la rima y del ritmo, no slo en la poesa sino en la prosa. Depende tambin de la lengua empleada; unas tienen un efecto musical ms fuerte que otras. Est relacionado con la funcin esttica; se complementan y, de esta manera, la literatura posee fuerza y vigor. 5. Funcin afectiva: el lenguaje literario tienen mas carga emotiva que el lenguaje cotidiano, pues su principal preocupacin es sensibilizar al lector con el contexto social de la obra. De esta manera, produce sugestiones de color, luz, sonido y no slo percepciones sino que puedan ser sentidas y vividas. Esa evocacin afectiva vara de lector a lector, as como de escritor a escritor.

6. Funcin simblica: est ligada a la funcin potica, mediante la cual nos trasfiere a otro universo imaginativo, ms all del lenguaje directo de las palabras. Es la bsqueda de un significado connotativo, simblico y personal. A travs de los smbolos, la literatura logra comunicar ideas, sentimientos e ilusiones. Un smbolo puede convertirse en el eje de toda una obra. Su valor radica en la fuerza del mismo y en la manera como es empleado. 7. Funcin evasiva: la literatura sirve como medio de evasin de problemas sociales o personales; se convierte en una terapia por medio de la cual el autor expresa sus emociones y conflictos internos, as como los problemas colectivos de una sociedad. Es un medio de evasin para trasmitir problemas religiosos o ticos. 8. Funcin de compromiso: la literatura confiere al escritor una responsabilidad muy grande: la de reflejar el contexto histrico y, a la vez, los ideales y principios del autor. Descubre las caractersticas de su sensibilidad, compromiso e ideologa. De esta manera, el autor se ve plenamente comprometido con su sociedad, con sus valores y costumbres presentes en su produccin. No hay obra literaria ajea a lo mencionado; siempre se halla inmersa dentro de este contexto histrico y social

9.- catarsis: el papel de la literatura es sacar fuera de si las emociones y pensamientos y escribirlo la literatura sirve como lavado interior de pensamientos y emociones (no debemos confundir la catarsis con la evasin) la evasin que es tan tentativa de eludir nuestros problemas**** ms la catarsis es enfrenta el problema asumir el dolor con valenta, entonces que es catarsis sacar mis pensamientos mis emociones y poderlas escribirlas para liberarme de lo que quisiera decir y no puedo.

Gneros clsicos La clasificacin de los gneros literarios se inicia con Aristteles, quien en su obra La Potica distingue los siguientes: El gnero pico, actualmente asimilado al gnero narrativo. En su origen fue un gnero literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente hacindolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresin habitual es la narracin, aunque pueden entremezclarse tambin la descripcin y el dilogo. En algunos casos, la pica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas. El gnero lrico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (prosa potica). El gnero dramtico, fundamentalmente ligado al teatro. Cada uno de ellos vendra definido por un modo de expresin y un estilo propio que deba adecuarse a su finalidad esttica. Cualquiera de estos gneros puede expresarse en verso o en prosa. En la civilizacin romana fue el poeta Horacio quien recogi las teoras griegas referentes a la creacin literaria, en su Epstola a los pisones, tambin conocida como Arte potica.

Subgneros En algunos textos definidos como Formas literarias. Algunos de ellos son: Subgneros narrativos La pica: referida a las hazaas de uno o ms hroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresin tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas picos cuya finalidad ltima es la exaltacin o engrandecimiento de un pueblo. La epopeya: que refiere las hazaas que se dieron en una edad antigua de carcter mtico. Sus personajes son dioses y seres mitolgicos. Entre las epopeyas ms importantes se encuentran la "Ilada" y la "Odisea". Los cantares de gesta: cuentan hazaas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mo Cid". El cuento: una narracin breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La fbula: composicin literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseanza o moraleja de carcter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carcter mixto narrativo y didctico.

Subgneros lricos La lrica coral de la Grecia clsica (Oda, himno, anacrentica, epitalamio, pen). Cancin: Un poema admirativo que expresa una emocin o sentimiento. Himno: Una cancin muy exaltada (religiosa, nacional o patritica). Oda: Un poema reflexivo y meditativo que tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Elega: Un poema meditativo y melanclico. gloga: Un poema buclico. Stira: Un poema mordaz. Subgneros dramticos La tragedia, en la que los personajes protagnicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. La comedia: una obra que presenta una mayora de escenas y situaciones humorsticas o festivas. La pieza de teatro, constituida por dilogos entre personajes y con un cierto orden. El melodrama, en la que los aspectos sentimentales, patticos o lacrimgenos de la obra se exageran con la intencin de provocar emociones en el pblico. La tragicomedia, en la que se mezclan los elementos trgicos y cmicos, aunque tambin hay lugar para el sarcasmoy la parodia. La farsa, cuya estructura y trama estn basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante y extraa, aunque por lo general manteniendo una cuota de credibilidad. Subgneros didcticos Actualmente tambin se consideran formas literarias aquellas que son didcticas como: La oratoria: discurso forense, festivo, poltico; pregn, arenga, exaltacin... El ensayo. La biografa. La crnica. La epstola o carta. El tratado cientfico o filosfico. La fbula, con carcter mixto entre narrativo y didctico. El poema didctico extenso, como Phainomena del griego Arato, o De rerum natura de Lucrecio, las Gergicas de Virgilio y el Astronmicon de Manilio, todos romanos, o el Ensayo sobre el hombre del ingls Alexander Pope.

You might also like