You are on page 1of 2

Crear una ONG

1. Qu es una ONG? Puedes dar una definicin de ONG. Compara tu definicin con la que aparece ms abajo. Hay alguna diferencia
!na Organi"acin No Gubernamental #ONG$ puede ser cualquier tipo de entidad que no sea parte de la %dministracin p&blica ni una empresa con nimo de lucro' aunque muc(as acti)idades se desarrollan de manera coordinada con los recursos pri)ados y p&blicos. %s*' bajo el t*tulo de ONG desfilan asociaciones' fundaciones' clubes sociales' deporti)os' cooperati)as y centros culturales' aunque lo (abitual es asociar el concepto de ONG a las entidades que trabajan para la cooperacin con pa*ses en desarrollo.

2. Cmo ser la de ustedes? +ecidir qu, necesidades se quieren cubrir para ofrecer un trabajo &til y beneficioso para los dems. -eleccionar un rea de accin. ..a Presentacin -alud /mergencias +erec(os (umanos /ducacin. 0edioambiente' ecologistas y conser)acionistas %yuda a colecti)os marginados Otras

2. a. Presentacin. +en e1plicaciones ms espec*ficas sobre la ONG que )an a crear. !tilicen las siguientes e1presiones para presentar su ONG. Para que Para 2odo el mundo 3a gente 3a mayor*a 0uc(a gente Casi nadie Nadie 3o bueno 3o malo /l problema es que 3o que pasa es que 3o interesante es que #No$ Pensamos que #No$ Creemos

2.b. Actividades. Presenten las acti)idades que reali"ar su ONG.

3as acti)idades de las diferentes Organi"aciones No Gubernamentales se centran en la reali"acin de proyectos (umanitarios y4o de desarrollo' dentro y fuera del pa*s donde est la sede de la ONG. /l objeti)o prioritario es el apro)ec(amiento del potencial (umano de una sociedad' inmersa en un mo)imiento creciente de cualificacin profesional' (acia la ayuda (umanitaria. /sto se consigue dos maneras5 con la formacin y sensibili"acin de los )oluntarios para conseguir un mayor ni)el de especiali"acin y con la reali"acin de proyectos de emergencia y desarrollo' principalmente en las "onas ms necesitadas.

. Quines? %dems con)iene estimar cuntas personas formarn en un principio la ONG. 3a ONG tiene un grupo de gobierno' unos empleados #no ms del 678 puede recibir remuneracin$ y un grupo de )oluntarios. 9.b. !os voluntarios. 3ee la declaracin sobre el )oluntariado y di si ests dispuesto a ser )oluntario.

Declaracin Universal sobre el Voluntariado acuerda que ste:

Es una decisin voluntaria que se apoya sobre motivaciones y opciones personales. Es una forma de participacin activa del ciudadano en la vida de las comunidades. Se manifiesta generalmente en una accin y en un movimiento organizado en el seno de una asociacin. Contribuye a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo ms solidario. Responde a los principales desafos de una sociedad que busca lograr un mundo ms justo y pacifico. Contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y econmico ms equilibrado incluso a la creacin de nuevos empleos y profesiones. 3.c. Tipos de voluntarios. Analiza las tres opciones de voluntariado expresa para cada categora las ventajas e inconvenientes. Voluntariado nacional: Comprende labores en contacto directo con los colectivos ms desfavorecidos, como las personas sin hogar, enfermos mentales, drogodependientes, enfermos de sida, presos/ex presos, discapacitados fsicos e intelectuales, mujeres en riesgo de exclusi n, adolescentes, juventud o infancia en riesgo. !or lo general, no se re"uiere una formaci n especfica por parte del voluntario, basta con ser personas sensibilizadas con la causa "ue van a defender. #oluntariado en el extranjero$ Voluntariado internacional: %os interesados pueden decantarse por un periodo ilimitado o por una estancia en periodo de vacaciones. &e trata de campos de trabajo, viajes solidarios o brigadas internacionales cu'o objetivo es promover (la toma de conciencia de los participantes a trav)s del contacto directo con la realidad, la cultura ' las gentes de los pases del &ur(. *s necesario conocer el idioma del pas de destino, +por lo menos, castellano, ingl)s o franc)s+, ' contar con capacidad de trabajo en e"uipo ' cierto grado de responsabilidad. Voluntariado virtual: *s el ms fcil de poner en prctica para a"uellos "ue no tienen tiempo para desplazarse al extranjero o realizar actividades de voluntariado en el propio pas. !ara ello se re"uieren las nuevas tecnologas de la informaci n, especialmente ,nternet ' el correo electr nico, para, a trav)s de estos canales, colaborar con la -./ en tareas "ue no re"uieren la presencia fsica en la sede$ asesora contable, legal o fiscal, resoluci n de dudas sobre la constituci n de asociaciones ' fundaciones, b0s"ueda de informaci n, redacci n de artculos para las publicaciones ' dise1o, programaci n ' mantenimiento de pginas 2eb.

". Cul ele#imos. Cada grupo presenta ante la clase su ONG. 3os otros la critican y la cuestionan. 3a clase decide cul es la mejor por )otacin.

You might also like