You are on page 1of 11

Deber Nombre: Carmen Cecilia Caldern. Paralelo: G Docente: Ivan Riofrio. Fecha: 06 de Marzo del 2014.

SEALES DE TRANSITO
Son aquellas luces, signos y otros dispositivos que sirven para guiar, ordenar y regular el movimiento vehicular y/o peatonal y evitar de esta manera accidentes. En forma general, cualquier dispositivo de control de trnsito debe cumplir los siguientes requisitos: Satisfacer efectivamente una necesidad. Ser visible y llamar la atencin. Contener significado claro y simple. Inspirar respeto. Colocarse de modo que brinde el tiempo adecuado para una respuesta oportuna.

Clasificacin de las seales.


a. b. c. d. e. Seales luminosas. Seales acsticas. Seales manuales. Seales horizontales. Seales verticales.

Seales luminosas
Son aquellas que se perciben por el sentido de la vista como las luces de los semforos, todas las luces del automvil.

Semforos.

Seales acsticas: Pito o silbato del polica. Pito o claxon de los vehculos. Sirenas de los vehculos de emergencia.

Seales manuales Son aquellas seales corporales que realizan el conductor y/o agente de trnsito.

Seales horizontales Se emplea para regular la circulacin, advertir o guiar a los usuarios de la va, por lo que constituyen un elemento indispensable para la seguridad y gestin de trnsito.

Color LNEAS AMARILLAS.- separacin de trfico. LNEAS BLANCAS.- la separacin de flujos de trfico en la misma direccin. LNEAS AZULES.- zonas tarifadas de estacionamiento con lmite de tiempo.

Sealizaciones complementarias Pueden ser blancas, amarillas o rojas, debiendo coincidir el color de la lnea con el del cuerpo del elemento que la contiene, con la excepcin de las tachas bicolor. Lneas segmentadas de separacin de circulacin opuesta Estas lneas son de color amarillo y pueden ser traspasadas siempre y cuando haya seguridad.

Doble lnea continua (lnea de barrera) Impide efectuar rebasamientos o virajes a la izquierda a la izquierda en forma segura.

Doble lnea mixta Consiste en dos lneas amarillas paralelas, una continua y la otra segmentada. Los vehculos pueden cruzar desde la lnea segmentada para realizar rebasamientos.

Zonas de no rebasar

Las zonas de NO REBASAR son definidas cuidadosamente conforme a los criterios especficos.

Lneas de separacin de carriles. Ordenan el trfico y posibilitan un uso ms seguro y eficiente de las vas, especialmente en zonas congestionadas.

Lneas de continuidad. Se usan para indicar el borde de la porcin de va asignada al trfico que circula recto y donde la lnea segmentada puede ser cruzada por trfico.

Lneas de borde de calzada Estas lneas indican a los conductores, especialmente en condiciones de visibilidad reducida, donde se encuentra el borde de la calzada.

Lneas de prohibicin de estacionamiento Estas lneas indican la prohibicin de estacionar permanentemente a lo largo de un tramo de va, son continuas amarillas y se ubican sobre la calzada.

Transiciones por reduccin o ampliaciones de carriles Lneas transversales. a. Lneas de pare. b. Lneas de ceda el paso. c. Lnea de detencin d. Lneas de cruce e. Lneas logartmicas

Cruce de ciclo vas Smbolos y leyendas. a. Flechas b. Leyendas c. Otros smbolos

Otras demarcaciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. Achurados Chevrones Sealizacin de aproximacin a obstculos. Rejilla Va carril bus. Parada buses Reductores de velocidad Sealizacin de estacionamiento Sealizaciones y dispositivos para obras viales y propsitos especiales.

Seales verticales 1. Uniformidad de diseo.- Facilitan la identificacin por parte del usuario vial. Formas: Triangulo Rectngulo Circulo Rombo Colores

Debe ser fluorescente y se usa como seales de trabajo

Tipo I: se usa par seales informativas de destino y peajes

Tipo II: Se usa para seales informativas de destino sobre autopistas. Retro reflexividad e iluminacin Seales destinadas a transmitir sus mensajes durante las horas de oscuridad. Clasificacin Seales regulatorias: R1 Serie de prioridad de paso.

R2 Serie de movimiento y direccin

R3 Serie de restriccin de circulacin

R4 Serie de lmite mximo

R5 series de estacionamientos

R6 Serie

de placas complementarias

R7 Serie miscelneas

Seales preventivas

P1 Serie de alineamiento P2 serie de intersecciones y empalmes

P3 serie de aproximacin a dispositivos de control de trnsito P4 serie de anchos, alturas largos y pesos. P5 serie de asignacin de carriles P6 serie de obstculos y situaciones especiales en la vida P7 serie peatonal Seales de informacin Vial Clasificacin: I1. Seales de informacin de gua. I2. Seales de informacin de servicios. I3. Seales de informacin miscelneos.

SEALIZACIN PARA ZONAS ESCOLARES

Clasificacin por grupo: E1 serie de advertencias anticipada de zona escolar E2 serie de placas complementarias ER1 serie de control de velocidad en zona escolar ER2 serie parada de bus en zona escolar ER3 serie de fin de zona de escolar SEALES TURSTICAS Y DE SERVICIO Atractivos naturales

Pictogramas de atractivos culturales

SEALES DE SERVICIO

PICTOGRAMAS DE SERVICIO DE APOYO

PICTOGRAMAS RESTRICTIVOS

SEALIZACIN DE RIESGO Clasificacin en grupos: 1. Zonas de amenazas

2. Prohibido el paso

3. Zonas de seguridad

4. Rutas de evacuacin

You might also like