You are on page 1of 4

Con la democracia o con las corporaciones

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos e Hijos marcharon junto a agrupaciones polticas kirchneristas, estudiantiles, gremiales y ciudadanos que fueron sin embanderarse en ningn sector.

Por Ailn Bullentini Que no haya ms dictaduras, pidi un hijo de un Hijo, un Nieto, sobre el escenario en el que las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres y los Padres, los Hijos y los Familiares de DetenidosDesaparecidos por Razones Polticas concluyeron la movilizacin a 38 aos de la ltima dictadura cvico militar. La consigna consensuada por los organismos fue un poco ms all del deseo del chico frente al micrfono: Democracia o corporaciones. Pero el objetivo es uno solo, ese sencillo Nunca Ms. Cumplimos 30 aos de democracia, algo que es mucho ms que tres dcadas sin dictaduras. Por eso, hoy solo se puede estar en un proyecto o en otro: Con la democracia o con las corporaciones!, exclam Taty Almeida, de Madres Lnea Fundadora, al gritar las conclusiones del documento que leyeron los organismos al cierre de la masiva marcha de ayer. Nuestro lugar est claro desde siempre: estamos con la democracia, con la Patria Grande, con los sueos de los 30 mil compaeros detenidos desaparecidos, con un pas que nos incluya a todos, con justicia social, libertad y alegra, clausur, antes de abrazar a su compaera de pauelo Hayde Gastel. Cerca de ellas, Buscarita Roa, de Abuelas; Lita Boitano, de Familiares, y algunos Hijos fueron las voces que completaron la lectura. Todos llegaron de la calle, por donde marcharon juntos. Ms tarde, volveran a encontrarse en el acto por los 10 aos de la recuperacin de la ex ESMA, en el predio de Libertador.

La cabecera histrica
Poco antes del medioda, la largusima bandera azul a travs de la cual los 30 mil desaparecidos toman presencia concreta cada 24 de marzo qued extendido sobre la Avenida de Mayo. Pasadas las 13, las Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora tomaron sus extremos y lo pusieron en marcha, con la ayuda de cientos que detrs de ellas, con pauelos, carteles, collares y remeras, dijeron de mil formas lo mismo: Nunca Ms, Memoria, Verdad, Justicia. Delante de la bandera azul, otra con la consigna de la movilizacin por los 38 aos de aquel terror: Democracia o corporaciones, era puesta en

funcionamiento por militantes de los derechos humanos. Los Hijos y los Hermanos, las cuidaron desde atrs. Luego caminaron los ex presos polticos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, los actores y los miembros de Justicia Legtima, con su titular, Mara Laura Garrigs de Rbori, a la cabeza. Todos, lento pero constantemente, fueron ingresando en la Plaza de Mayo. Recin despus, aparecieron las banderas polticas.

Las banderas
Peronismo Militante fue la columna inaugural de este sector de la marcha. Luego avanzaron la Federacin de Estudiantes Secundarios y Unidos y Organizados, encabezados por el diputado Andrs Cuervo Larroque; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacin Audiovisual y referente de Nuevo Encuentro, Martn Sabbatella; el secretario de la CTA, Hugo Yasky, y el titular de Federacin Tierra y Vivienda, Luis DEla. La Cmpora, la columna ms nutrida, llev sus propias banderas, aunque integra Unidos y Organizados. Nuevo Encuentro hizo lo mismo: fue uno de los ltimo espacios en ingresar en la plaza, media hora despus de que haba culminado la lectura del documento consensuado de los organismos de derechos humanos. Jorge Rivas y Oscar Gonzlez lideraron el espacio del socialismo. Kolina cort camino y avanz temprano por Diagonal Sur. El Movimiento Evita estacion su columna en Diagonal Norte. Algunos militantes de la Corriente Peronista Autntica e integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados reservaron sus presencias al frente del escenario sin participar de la movilizacin.

Los sin bandera


Poco antes del medioda, Mirta y Mnica se encontraron en la estacin de Lomas de Zamora del ferrocarril Roca, que lleva y trae gente a la ciudad de Buenos Aires desde el sur del Conurbano. El bolso con el termo y el mate era de Mnica. De Mirta, la promesa de llenarlo de agua caliente una vez que llegaran al punto de partida de la movilizacin: Piedras y Avenida de Mayo, all donde Madres y Familiares levantaron la bandera azul y comenzaron a andar. Las amigas son docentes y estn de paro, muy enojadas con la dirigencia poltica. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, separ Mirta esa molestia con los avances alcanzados en cuanto a lo que pas durante la ltima dictadura. Para que no pase ms lo que hicieron los milicos tenemos que estar siempre ac, no abandonar las movilizaciones, complet su colega. All vienen, Susana, le dijo Hctor a su esposa a unos metros de San Martn. Apuraron el paso desde Piedras, por donde las Madres ya haban avanzado y se adelantaron un poco a la cabecera de la movilizacin, para ver llegar la bandera. Aplaudieron al verlas pasar, un gesto que la sociedad tiene incorporado para cada 24 de marzo. Lo mismo sucede con el Como a los nazis les va a pasar, adonde

vayan los iremos a buscar, una mecha que enciende de inmediato en cada lugar donde comienza a entonarse. Con su movimiento constante y una fuerte presencia, los autoconvocados fueron el ingrediente diverso en la movilizacin de ayer, aquellos que demuestran que la sociedad sabe del lmite que no est dispuesta a dejar cruzar, le guste o no el gobierno de turno. Luciana tiene poco ms de 30 aos y mucha conciencia sobre la necesidad de ser muchos en la calle un da como hoy. Con una mano acompa la bandera de las vctimas, con la otra sostuvo a su beba, de nueve meses. Camin, cant, se ri, se emocion con las Madres: Su persistencia, su constancia y su fuerza. Saben rerse todo e l tiempo, no s cmo hacen, destac y les dedic sus pasos. Estar con ellas es mi manera de homenajearlas.

Los ingenios
La reja que rodea a la Pirmide de Mayo fue ayer un poco ms alta que lo usual. Y ms colorida. Arte Colectivo por la Memoria cubri el enrejado con cientos de carteles y una propuesta abrochada a cada uno con un alfiler: Retir este papel. Dej un mensaje, un pensamiento, una reflexin o algo vivido. La respuesta popular no tard en reproducirse a travs de nombres propios. Arder l a memoria hasta que construyamos la patria que ellos soaron, Quien olvida no llega a ninguna parte, fueron algunos de los mensajes que se convirtieron, ayer mismo, en una muestra itinerante. La Poderosa, la organizacin de militancia y trabajo en las villas de la ciudad de Buenos Aires, repiti su presencia original en la movilizacin de ayer con puestos de reflexin en torno de la memoria y afiches con los que empapelaron las paredes de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y la Plaza de Mayo: las fotografas de Julio Lpez, Luciano Arruga, Ivn Torres y Marita Vern, entre otros, como los que Jams volvieron, y las imgenes del titular de la Uocra, Gerardo Martnez, o del empresario Franco Macri entre aquellos que Jams se fueron.

El documento
Los organismos de derechos humanos mencionaron en su documento que los juicios por los delitos de lesa humanidad siguen avanzando, consideraron que debe ser la Justicia la que defina la situacin de Milani, sospechado de ser partcipe de violaciones a los derechos humanos y recordaron que Julio Lpez y Luciano Arruga, entre otros, siguen desaparecidos. Luego, escracharon frente al micrfono a las corporaciones enfrentadas: Esas que cambian las caras pero no las ideas son las que se metieron en las fbricas para perseguir y desaparecer a los trabajadores durante la ltima dictadura, apuntaron y sealaron: Loma Negra, Ledesma, La Veloz del Norte, Clarn, La Nacin, fueron mencionadas, entre otras, como las que dieron los golpes de Estado en Latinoamrica, las que instalaron y financiaron el

terror, las que se beneficiaron con el plan econmico de la dictadura y la deuda externa, las que fueron apaadas por el neoliberalismo. En el marco de la consigna ofrecida para enmarcar esta nueva movilizacin, los organismos instaron a la multitud reunida ayer en la Plaza a defender la democracia porque las corporaciones siguen siendo las que buscan empobrecer al pueblo y estn dispuestas a todo, advirtieron. Por ltimo, desafiaron a las corporaciones que pretenden definir los tiempos de la democracia y aseguraron: Nuestro voto llega hasta donde el poder soberano decida, no hasta donde ellos elijan a travs de sus golpes corporativos. Consideraron que el actual es tiempo de definiciones e instaron a la Plaza: No podemos permitir que nada nos empuje hacia atrs. Tenemos que seguir demostrando que juntos y organizados transformamos la realidad. La respuesta lleg por triplicado: 30 mil compaeros detenidos desaparecidos presentes! Ahora y siempre!.

You might also like