You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Investigacin Accin Participativa: herramientas metodolgicas para el manejo de socio-ecosistemas en Mxico.


I. Datos generales
Direccin de Centros Regionales Universitarios Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional Doctorado Especificaciones del Desarrollo Rural Regional Investigacin Accin Participativa: herramientas metodolgicas para el manejo de socio-ecosistemas en Mxico Optativo Terico Haber cursado el primer semestre del doctorado Beatriz de la Tejera Hernndez Laura Elena Trujillo, ngel Santos Ocampo 2013 Segundo 3 48 1.5 4.5 DDR-OE12

Unidad Acadmica Programa educativo: Nivel Educativo: Lnea Curricular: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Profesores asociados: Ciclo Escolar: Semestre: Horas Teora/semana: Hora prctica/semana: Horas totales del curso: Horas totales por viaje de estudio: Horas tiempo independiente/semana Crditos: Clave:

II. Resumen didctico La asignatura Investigacin Accin Participativa: herramientas metodolgicas para el manejo de socio-ecosistemas en Mxico., como todas las asignaturas optativas del plan de estudios, corresponden a la lnea curricular Especificaciones del desarrollo rural regional. Esta optativa es
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 1

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

postulada y gestionada por la lnea de investigacin Procesos de transformacin rurales urbanos y estrategias sociales contrahegemnicas. Es una asignatura de carcter terico que se puede cursar durante el segundo, tercer y quinto semestre del plan de estudios, por lo que puede corresponder, respectivamente, a Optativa I, Optativa II u Optativa III. Consta de 4.5 crditos, que corresponden a 72 horas, mismas que se acreditan mediante 48 horas de actividades dentro del aula (tiempo del profesor) y 24 de estudio independiente (tiempo del estudiante). Esta optativa, como todas las del plan de estudios, se relaciona verticalmente con la Estancia de Investigacin y con los Seminarios de Tesis I y II, correspondientes a la lnea curricular ya mencionada. La relacin horizontal es distinta segn el semestre en que se curse: cuando se cursa en el segundo semestre se relaciona con el Seminario Terico II y Metodologa II; en el tercer semestre se relaciona horizontalmente con Comunicacin Cientfica II, y cuando se cursa en el quinto semestre se la relacin horizontal es con Comunicacin Cientfica III. La seleccin de esta optativa, en el contexto del conjunto de asignaturas disponibles, as como la definicin del semestre en que se cursa, corresponde a una definicin que debe ser tomada por el estudiante, su comit asesor y el grupo de investigacin al que adscriben, con base en las necesidades especficas del plan de formacin y las caractersticas de la investigacin. III. Presentacin Los procesos de desarrollo rural regional son de gran complejidad y demandan una visin integral y multidimensional que slo puede construirse desde una perspectiva interdisciplinaria y en dilogo permanente con los actores sociales. Aunando a ello, las demandas del mundo rural, desbordan las posibilidades reales de intervencin, en principio, porque muchas veces el tejido organizativo es dbil, lo que implica mayor tiempo y esfuerzo en dinamizar metodologas participativas. Asimismo, existen demandas u objetivos que escapan a los tiempos requeridos en la Investigacin Accin Participativa (IAP), lo que exige acotar los mbitos de la investigacin, acordes con la realidad que demande cada territorio. En ese sentido, el planteamiento terico de la IAP, debe abordar con claridad los temas sensibles e integrales en nuestras sociedades, a fin de contribuir a la construccin de una nueva sociedad de aprendizaje que incorpore las necesidades de cambio y ample las posibilidades de intervencin, para lo cual se requiere de tiempo y esfuerzos y proyectos comunes.
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 2

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

En esta asignatura optativa se pretende que los estudiantes de doctorado respondan a las siguientes interrogantes: Para quin y para qu se hace la IAP? Quin lo hace? Por qu? Cmo? Cundo? Lo anterior implica conocer cules son los objetivos de la IAP, y qu efectos tendr sobre los actores sociales asentados en determinado espacio social. En consecuencia, se trata de generar procesos de (auto) reflexin y negociacin de la demanda que los actores sociales realizan para mejorar sus condiciones de reproduccin social. Este curso constituye un importante apoyo para los procesos de investigacin que los doctorantes llevan a cabo mediante trabajo de campo; se espera al final del curso, que los estudiantes cuenten con los instrumentos terico-metodolgicos bsicos de la IAP y conozcan sus aportes y limitaciones, tomando como punto de referencia algunas experiencias desarrolladas en Mxico, Latinoamrica y Europa. IV. Objetivo general Examinar los elementos terico-metodolgicos bsicos de la investigacin accin participativa, sus aportes y limitaciones, a fin de generar un espacio de aprendizaje colectivo e incorporar algunos de los principios y tcnicas de la IAP en los procesos de investigacin con los diferentes actores sociales involucrados. V. Contenido Unidad I. La participacin: historia y diferentes aproximaciones (12 horas) Objetivo: Definir con precisin el concepto de la participacin desde una perspectiva histrica, para comprender la complejidad de los procesos participativos, la diversidad de sus metodologas y su articulacin con la praxis. 1.1 Las Metodologas Participativas 1.2 Los procesos participativos y su complejidad. 1.3 Articulacin de metodologas y la sociopraxis Unidad II. Propuestas de investigacin accin participativa (12 horas)

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Objetivo: Analizar las posibilidades y limitantes para la participacin social en el Mxico contemporneo, a fin de enfatizar el papel de la creatividad social y las culturas populares en la construccin de propuestas de intervencin social. 2.1 Situacin del Mxico contemporneo y el papel de la participacin 2.2 Condiciones bsicas para trabajar con un enfoque social participativo. 2.3 La importancia de las culturas populares como base de propuestas de intervencin social participativa. Creatividad social y IAP Unidad III. Herramientas metodolgicas (tcnicas e instrumentos) para dinamizar un proceso participativo (14 horas) Examinar las principales tcnicas e instrumentos de la investigacin-accin participativa a fin de que los estudiantes incorporen las ms pertinentes a sus acciones de investigacin con grupos sociales. 3.1 Grupo motor 3.2 Sociodrama: 3.2.1El uso del juego de rol o de los socio-dramas. 3.2.2El papel de los tcnicos con respecto a los otros actores de los procesos participativos. 3.3 Lnea de tiempo 3.4 Anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Flujograma 3.5 Sociograma o mapeo: Los socio-gramas, su planteamiento y sus prcticas. Las dinmicas y estrategias con los Conjuntos de Accin. 3.6 Los planes de accin integrales y sustentables (PAIS). La Idea-fuerza y la coordinacin de propuestas accin sectoriales e integrales, urgentes y de fondo 3.7 La organizacin democrtica participativa de los recursos y los actores involucrados en el proceso.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

3.8 Los cronogramas y sistemas de evaluacin y monitoreo. Unidad IV. Anlisis comparativo de la propuesta IAP y otras metodologas participativas (10 horas) Objetivo: Contrastar la metodologa propuesta en este curso con otras experiencias del mbito nacional e internacional, a fin de enriquecer el anlisis de la accin colectiva y los procesos participativos. 4.1Anlisis crtico de la accin colectiva, formacin de grupos y, procesos grupales y el estudio y manejo de socio-ecosistemas. 4.2 Estudios de caso en Mxico y su confrontacin terica metodolgica con experiencias similares desarrolladas en otros pases en Latinoamrica y Europa. VI. Metodologa Conforme al dispositivo validado durante las ms de dos dcadas de operacin del programa de maestra sobre el que se sustenta el doctorado, el curso se impartir mediante seis sesiones presenciales intensivas (concentraciones). En el espacio de estas seis concentraciones se distribuyen las 48 horas que corresponden al tiempo del profesor. El curso se desarrollar mediante sesiones presenciales y un componente de estudio independiente fuera del aula; en las sesiones presenciales los estudiantes analizaran las nociones bsicas de la Investigacin Accin Participativa (IAP) y aprendern a utilizar herramientas metodolgicas a partir de casos especficos. Dependiendo del nmero de estudiantes matriculados al curso, haciendo uso del tiempo de estudio independiente, los alumnos se organizarn en equipos de trabajo para elaborar un proyecto de investigacin que responda a las preguntas por qu?, cmo? y cundo?, se debe realizar la IAP, definiendo cuales son los objetivos que se persiguen, cul ser la metodologa a seguir y en qu fases y tiempos se debe desarrollar. Las sesiones presenciales contemplan una introduccin terica y de tipo metodolgico a cargo de los profesores, as como presentaciones de los estudiantes despus de haber ledo y preparado el tema asignado. Al concluir cada presentacin se guiar un ejercicio de reflexin colectiva, que permita sintetizar los elementos prioritarios del tema expuesto. De la discusin grupal se derivar la aplicacin en ejercicios que se desarrollarn en pequeos grupos orientados por los profesores.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Al terminar los ejercicios los grupos se concentrarn en plenaria para debatir conjuntamente sobre lo construido por grupo y se concluir sobre el conjunto de lo experimentado. Se plantea tambin realizar un anlisis comparativo de experiencias nacionales e internacionales que permita desprender variables e indicadores para el anlisis de los procesos locales y regionales de participacin. VII. Evaluacin

La evaluacin del curso contempla los siguientes elementos, correspondientes tanto al componente presencial como al tiempo de estudio independiente: Cumplimiento en el total de las lecturas bsicas recomendadas, expresado en la participacin en las presentaciones y en el trabajo en equipo. Exposiciones frente a grupo, mismas que sern convenidas al iniciar el curso. Se realizar al concluir cada tema una evaluacin sobre los puntos principales tratados para resolver dudas e identificar el nivel de apropiacin de los contenidos por parte de los estudiantes. Se entregar al finalizar el curso un ensayo individual que articule los contenidos del conjunto de temas, es decir que proporcione una visin breve, crtica y analtica de la totalidad del curso, y su aplicacin a sus experiencias particulares de investigacin. La ponderacin de las actividades del curso, para integrar la calificacin final es la siguiente:
Rubro Asistencia a las sesiones y trabajo en equipo (100%) Exposiciones frente a grupo Evaluaciones parciales Ensayo final Total Valor 20 20 30 30 100

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

VIII. Bibliografa Alberoni F. 1984. Movimiento e Institucin. Editora Nacional / Cultura y Sociedad; Madrid Balcazar Fabricio E. 2003. Investigacin accin participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementacin En: Fundamentos en humanidades, Ao IV - N I/II N. 7-8. CEPAL. 1999. Estrategias campesinas frente a la crisis, En: Efectos sociales de la globalizacin sobre la economa campesina; CEPAL, Chile Encina Javier, Domnguez Marta, Alcn Rosa y Lpez Jos M. 2006. Del Dicho al Hecho Andando ese Trecho. Democracias Participativas 4. Espaa. 267 pp. Encina Javier, Domnguez Marta, Alcn Rosa y Lpez Jos M. 2007. La Ciudad a Escala Humana. Espaa.394 pp. Fals Borda, Orlando, 2005, Enseanzas de la investigacin accin participativa (IAP), En: Cuchar y paso atr, N11, Atrapasueos-Ayuntamiento de Palomares del Ro, Espaa Fals Borda, Orlando, Orgenes universales y retos actuales de la IAP (investigacin accin participativa); Anlisis Poltico No. 38, septiembre/diciembre de 1999. Reproducido en el semanario Peripecias N 110 el 20 de agosto de 2008. Flores O.V. y A. Maria. 1999. Crtica de la globalidad/Dominacin y liberacin en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Funtowicks, Silvio y B. De Marchi, 2003, Ciencia Posnormal, complejidad reflexiva y sustentabilidad, En: Leff, Enrique, 2003, La Complejidad Ambiental, S.XXI Editores-PNUMA, Mxico. Gunder Frank A. y M. Fuentes. 1990. Diez tesis acerca de los movimientos sociales En Wallerstein I., et. al., 1990. El juicio al Sujeto : Un anlisis global de los movimientos sociales. FLACSO Porra, Mxico. Ianni O. 1999. Sociologa de la globalizacin En: Ianni, Teoras de la globalizacin. Edit. S XXICIIH/UNAM, Mxico. Melucci, A. 1999. Accin colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de Mxico, Mxico.
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO


Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional

Nelson, Kristen y P. Roitman. 1997. Bibliografa comentada sobre Investigacin Participativa con nfasis en la agricultura y los recursos naturales, Guas Cientficas ECOSUR, Mxico. Olson, M. 1982. The logic of Collective Action. Harvard University Press, Cambridge-London; England. Rodrguez Ruiz scar. 2005. La Triangulacin como Estrategia de Investigacin en Ciencias Sociales Revista Madrid, N. 31; Madrid, Espaa; septiembre. Rodrguez Villasante, Toms. 2006. Desbordes Creativos Estilos y Estrategias para la Transformacin Social. Espaa 427 pp.

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional: Proyecto educativo

You might also like