You are on page 1of 19

La contaminacin del agua (Introduccin)

Ocanos y mares: 97% Atmsfera: 0,001%

DISTRIBUCIN
Y ABUNDANCIA DEL AGUA
Lagos, ros y agua subterrnea: 0,6%

Nieves y glaciares: 2,4%

COMPOSICIN DEL AGUA


Su molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Frmula qumica:

H2O

CICLO HIDROBIOLGICO

USOS DEL AGUA


Recurso valioso e indispensable para los seres vivos. Fuente de vida.

Industrias

Agricultura y Ganadera

El 14% se destina a las industrias. El 80% se destina a este sector. Se usa como: Refrigerante de mquinas. Disolvente de muchas sustancias. Materia prima.

USOS DEL AGUA

Consumo Humano
El 6% restante lo usa el ser humano.

CONSUMO PROMEDIO DE AGUA Familia de cuatro personas Limpieza de la casa 50 litros Beber y cocinar 20 litros Lavado de manos y cara 75 litros Uso del inodoro 175 litros Lavado de la ropa 225 litros Uso de la ducha 175 litros Lavado de los platos 30 litros Total 750 litros
FUGAS: Un cao que gotea puede perder ms de 80 litros de agua al da. Un inodoro descompuesto puede perder hasta 5,000 litros al da.
Fuente: Sedapal.

QU ES LA CONTAMINACIN DEL AGUA?

Adicin de materia extraa a su composicin natural, que ocasiona una alteracin perjudicial de su calidad.

Domstica

FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AGUA


Industrial

Agrcola Petrleo

LLUVIA CIDA
Fenmeno contaminante que se produce al combinarse el vapor de agua atmosfrico con xidos de azufre y de nitrgeno, formando cido sulfrico y cido ntrico.

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES


Biodegradables Se descomponen con facilidad por accin de las bacterias. No degradables Sustancias qumicas que no se descomponen con facilidad y se mantienen en el agua durante mucho tiempo.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Efectos sobre la salud humana y el ambiente en general. 1. Nitratos en el agua potable: Enfermedades infantiles como hipertensin precoz y cncer al estmago. 2. El cadmio: Vertido a las aguas a travs de los relaves mineros y desages de industrias. Tambin est presente en los fertilizantes, residuos de joyeras, bateras, curtiembres. Produce: trastornos gastrointestinales y afecciones a pulmones, riones y huesos. Llega a los alimentos a travs de las aguas de regado.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA 3. El mercurio: Procede de pilas, fotos, pintura, minera. Daos en el sistema central. Produce mutaciones genticas y problemas fisiolgicos. 4. El plomo: Es utilizado en aditivos para la gasolina y pinturas. Produce aberraciones cromosmicas y menoscabo de la inteligencia en los nios sobre todo.

El efecto de la eutrofizacin
Tipo de contaminacin que se produce en los lagos. El agua se enriquece de manera artificial con nutrientes. Se produce un crecimiento anormal de las plantas acuticas. Se agota el oxgeno en las aguas ms profundas y se produce la muerte de la fauna acutica. El lago se convierte en un pantano sin vida.

TRATAMIENTO DEL AGUA

Depuracin natural
Durante el ciclo hidrolgico, el agua se evapora y sube en forma de vapor, dejando minerales y otras sustancias disueltas en ella.
Cuando llueve, el agua que se incorpora al suelo pasa por capas de tierra, arena y rocas; entonces se filtra y purifica.

En los ros y mares viven bacterias que se alimentan de los residuos y los transforman en compuestos ms sencillos que no causan dao.

Tratamiento de las aguas servidas


En muchas ciudades, las aguas servidas o aguas negras son tratadas antes de ser devueltas a los ros, lagos o mar. De esta manera se consigue agua limpia, pero no potable. En nuestro pas, el tratamiento de las aguas servidas se realiza en plantas depuradoras y, principalmente, en lagunas de oxidacin.

Laguna de Oxidacin
El agua se depura en forma natural por accin de bacterias, algas y protozoarios que se alimentan de la materia orgnica y la descomponen en sustancias menos nocivas.
Uso: Reforestacin

Potabilizacin del agua


1. Captacin 2. Desarenacin

3. Coagulacin
5. Cloracin final

Tierra + sulfato de aluminio

4. Filtracin

CMO CONTROLAMOS LA CONTAMINACIN


Evite arrojar plsticos, vidrios, latas, y basura a los ros, mares y lagos.

Reduzca el consumo del agua y el de contaminantes: detergentes, leja, productos de limpieza, insecticidas y txicos en general.
Use menos pesticidas y abonos qumicos en su jardn.

Apoye los abonos orgnicos como el compost.

CMO AHORRAMOS EL AGUA


Mantenga y repare las tuberas ya que gran

cantidad del agua se pierde en la red de tuberas. Introduzca una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro. Permitir ahorrar hasta 2 lt. de agua. Tome duchas cortas, mientras te jabonas cierra la llave de la ducha. Cierre el cao cuando se cepille los dientes y/o cuando se afeite. Si riega el jardn, hgalo despus de las seis de la tarde o muy temprano en la maana, y no inunde el lugar. No limpie el auto, utilizando manguera, el desperdicio de agua es muy alto.

You might also like