You are on page 1of 3

Curso: Metodologa de la Investigacin Docente: Lic.

Karina Vargas Melndez Ciclo: I


T1 Semana 1 Tema Dinmica del curso. Clase introductoria Descripcin Procesos de evaluacin, pautas para la entrega de trabajos, asistencia, eleccin de delegado(a). Problemas de la historia de la psicologa. Objeto de estudio de la psicologa. Caractersticas de la ciencia griega. Demcrito: formacin dela representacin psquica; psicofisiolgica. Los sofistas y los mtodos socrticos. Platn: tipos de alma, la representacin psquica, el inconsciente. Aristteles: concepcin del alo psquico, la funcin y los procesos psquicos. La psicologa del epicurismo, del estoicismo. La irrupcin del pensamiento hebraico. Observacin Evaluacin de expectativas.

P1 Semana 1 T2 Semana 2

La Grecia Primitiva. El nacimiento de la exigencia racional. La Grecia Primitiva. La psicologa mdica en la antigedad.

Entrega de primera lectura de evaluacin: El psiquismo humano.

P2 Semana 2 T3 Semana 3 P3 Semana 3 T4 Semana 4 P4 Semana 4

La Grecia Primitiva.

El neoplatonismo y la psicologa cristiana. San Agustn y Santo Toms de Arquino. Crisis del siglo XVI. Psicologa del Renacimiento El dualismo Cartesiano. Pensamiento filosfico del Renacimiento

El feudalismo como momento histrico, concepcin de los rabes en torno al alma, sus primeros trabajos experimentales. Descartes y su concepcin de lo psquico.

Evaluacin de primera lectura.

T5 Semana 5 P5 Semana 5

Pensamiento global del renacimiento. Momento histrico: siglo de las luces.

Exposiciones: 1. Leibniz, su propuesta psicofisiolgica, su idea de lo inconsciente. 2. Locke, el empirismo idealista. La experiencia interna y externa. Nicole y Fernando 3. B. Spinoza. Concepcin de la naturaleza y lo psquico. Jhoshelyn Ramos y Karla Morales Geomtrico-mecanicista-materialista. Exposiciones: 4. Pensamientos de Rosseau, Helveteus. 5. La propuesta de Diderot. 6. Concepcin psicofisiolgica de La Mittrie. La psicologa como ciencia. Naturaleza del psiquismo. Exposiciones: 7. La psicologa fisiolgica de Shopenhauer, Hartman, Nietszche. Implicancias del positivismo en la construccin de una ciencia psicolgica. Causas de la aparicin de la psicologa diferencia. Exposiciones: 8. Comte y la ciencia psicolgica hoy. Lesly

Exposiciones de alumnos.

Exposiciones de alumnos.

T6 Semana 6 P6 Semana 6 T7

Los problemas de los procesos psquicos en la historia de la psicologa. Condiciones sociohistricas del siglo XIX. El positivismo de Comte. Ideas psicolgicas de Darwin.

Exposiciones de alumnos.

P7

El positivismo de Comte. Ideas psicolgicas de Darwin.

Exposiciones de alumnos.

T8

Nacimiento de la psicologa como Ciencia.

P8

Nacimiento de la psicologa como Ciencia.

T9 P9 T10 P10

La propuesta de Wundt. El funcionalismo. Desarrollo de la psicologa experimental. Conductismo

y Isamar 9. Precursores de la psicologa diferencial: Binet, Stern, Cattel. 10. Galton y su propuesta psicolgica. Jefferson y Antony Contexto histrico de la fundacin del primer laboratorio de psicologa. Sometimiento de la psicologa a otras ciencias. Exposicin: 11. Problemas de los procesos psquicos en la historia de la psicologa. Yanela y Solangel Concepcin de Wundt sobre la conciencia. Ubicacin histrica, caractersticas filosficas e ideolgicas.

Entrega de tercera lectura: Corrientes de la psicologa. Exposiciones de alumnos.

Evaluacin de tercera lectura. Parte I.

T11

Conductismo

P11 T12 P12

Psicoanlisis Neopsicoanlisis Psicologa Dinmica.

El conexionismo de Thorndike: metdica, leyes ms importantes. Conductismo ortodoxo de Watson. Conductismo radical de Skinner. Desarrollo, bases filosficas e ideolgicas de su obra. Pavlov. Ubicacin histrica. Esquema Metodolgico de su obra. Actividad Nerviosa Superior y su relacin con la obra de Pavlov. Freud. Desarrollo histrico de su obra y su base filosfica e ideolgica. Principales representantes del Neopsicoanlisis. E. From, K. Horney. Caractersticas de la Psicologa Dinmica y diferenciacin del psicoanlisis.

Evaluacin de tercera lectura. Parte II.

Evaluacin de tercera lectura. Parte III

Evaluacin de tercera lectura. Parte IV Entrega de quinta lectura. El constructivismo.

T13

Psicologa de la Forma.

P13 T14 P14

Psicologa Humanista. Orgenes y causas de la aparicin de la psicologa cognitiva. Orgenes y causas de la aparicin de la psicologa cognitiva.

T15 P15

Psicologa en el Per. La ruptura moderna con la tradicin.

Ubicacin histrica y bases filosficas. Descripcin de los puntos ms importantes de la Gestalt. Principales Vertientes. Maslow y Rogers. Principales enfoques de la psicologa cognitiva. Exposiciones: 12. La psicologa de Piaget: Yanina, Bruse y Isenia 13. La psicologa de Vigotsky. Maryori y Renato Principales corrientes desarrolladas. 14. Oposicin entre fe y razn. (Anais Jhosely y Greysi) 15. Oposicin entre moral y psicologa. (Mnica y Wendy) Consecuencias tericas y prcticas de este proceso.

Evaluacin de quinta lectura. Entrega de sexta lectura: psicologa cristiana y resiliencia.

T16

Psicologa y moral en el Magisterio

Evaluacin de sexta

P16

de Po XII. Revisin y orientacin respecto a trabajos monogrficos relacionados con exposiciones.

lectura.

You might also like