You are on page 1of 28

Tema 3. DINMICA DE UN SLIDO RGIDO.

CONTENIDOS:
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Introduccin Cinemtica de la rotacin alrededor de un eje fijo. Momento de una fuerza y de un sistema de fuerzas. Momento angular del slido rgido. Calculo de momentos de inercia. Aplicaciones. Teorema de los ejes paralelos o de Steiner. Teorema de los ejes perpendiculares. Radio de giro.

3.5.1 3.5.2 3.5.3 3.5.4 3.6 3.7 3.8

Energa cintica de rotacin. Cuerpos rodantes. Movimiento giroscpico.

Nota: El contenido de estos apuntes pretende ser un resumen de la materia desarrollada en el curso. Por ello, el alumno debe de completarlo con las explicaciones y discusiones llevadas a cabo en clase y con la bibliografa recomendada.

3.1 Introduccin.
Slido rgido: Es un caso especial de un sistema de muchas partculas, y considera que la distancia entre las partculas de estos cuerpos permanece constante (R = constante), o sea son absolutamente indeformables. Planteemos el movimiento general de un slido rgido respecto a un observador inercial O, (ver figura). La posicin rP de un punto P del slido puede ponerse en funcin del centro de masas del slido C como: rP = rC + R donde rC es el vector de posicin del centro de masas del slido y R el vector que va del centro de masas al punto P. R es un vector cuyo mdulo es constante.

Un slido rgido se caracteriza por ser indeformable, las posiciones relativas de los puntos del slido se mantienen fijas aunque se apliquen fuerzas al mismo. Si se deriva respecto del tiempo se obtiene: r r r r v p = vc + x R El primer trmino es la velocidad del punto P, el segundo la velocidad del centro de masas y el tercero es la velocidad del punto P respecto del centro de masas.

r Como el vector R tiene mdulo constante, el nico movimiento posible de P respecto r de C es una rotacin con velocidad angular alrededor de un eje instantneo que pase por C, tal como se ve en la figura de la derecha.
Por tanto, el movimiento de un punto P del slido se puede considerar como la suma de un movimiento de traslacin del centro de masas ms una rotacin alrededor de un eje instantneo que pasa por el centro de masas. Los cuerpos rgidos tienen como movimiento general una composicin de un movimiento de traslacin ms otro de rotacin. Siempre es posible encontrar un sistema de referencia en traslacin pero no rotante respecto del cual el movimiento del cuerpo parezca solo de rotacin.

Para un cuerpo rgido, si se conoce dnde est en un momento determinado una partcula y el ngulo de rotacin del cuerpo respecto a la posicin original, conocemos el resto de las posiciones de los puntos. El movimiento general de un slido rgido es la composicin de un movimiento de traslacin del centro de masas y de un movimiento de rotacin alrededor de un eje que pasa por el centro de masas. En el movimiento de traslacin, todos los puntos del slido se mueven en trayectorias paralelas. La velocidad de un punto del slido es la misma que la velocidad del centro de masas. En el movimiento de rotacin alrededor de un eje que pasa por el centro de masas, la velocidad de un punto del slido es proporcional la radio de la circunferencia que describe, y su direccin es tangente a dicha circunferencia.

3.2 Cinemtica de la rotacin alrededor de un eje fijo.


Sea una partcula genrica de masa mi, perteneciente a un disco, a una distancia ri del centro del disco, y cuyas coordenadas polares vienen dadas por ri, . La posicin o coordenada angular , de una partcula mvil que se encuentra en el instante t en el punto P est dada por el ngulo , que hace el vector CP y el origen de ngulos CO, siendo C el centro del disco.

En el instante t' la partcula mvil se encontrar en la posicin P' dada por el ngulo '. Todos los puntos que estn en la recta CP tienen la misma coordenada angular , y cuando la recta CP se ha desplazado = ' - en el intervalo de tiempo t = t'-t, (donde ' es la posicin angular de la recta CP en el instante t') la velocidad angular media del cuerpo es igual al cociente entre le desplazamiento y el tiempo:

La velocidad angular instantnea, en mdulo, es el lmite del desplazamiento angular cuando el intervalo de tiempo tiende a cero, o sea la derivada de respecto al tiempo:

= lim

t 0 t

d y su direccin es dt perpendicular al plano descrito por las partculas girando, o sea la del eje de giro, y cuyo sentido viene dado por la regla de la mano derecha. La velocidad angular es un vector cuyo mdulo vale

Si llamamos dsi el desplazamiento de la partcula mi en el intervalo de tiempo dt se tiene que la velocidad vi de la partcula es:
vi = dsi dt

La relacin entre dsi y d es:

d =

dsi ri

La aceleracin angular instantnea es el lmite de la velocidad angular cuando el intervalo de tiempo tiende a cero, o sea la derivada de respecto al tiempo, o sea:

= lim

t 0

La relacin entre l a velocidad lineal y la velocidad angular es:


ds d =r v = r dt dt

vectorialmente:

r r r v = xr

La relacin entre la aceleracin tangencial at y la aceleracin angular es: dv d =r at = r dt dt

r r r at = x r
La relacin entre la aceleracin radial (o normal) an y la velocidad angular es: vi2 air = = ri 2 ri
ngulo en radianes, la velocidad angular en radianes / segundo y la En el S.I.: aceleracin angular en rad/s2.

Donde, como ya se sabe, radin (unidad natural de medida de ngulos) es la relacin entre el arco y el radio. El ngulo se obtiene dividiendo la longitud del arco s entre su radio r: s s, = = , r r Las frmulas del movimiento circular son similares a las relaciones entre las variables del movimiento de translacin de las partculas. En forma general son:

d dt
t

d dt
t

0 = dt
t0

- 0 = dt
t0

En el movimiento circular uniforme la velocidad angular 0 es constante y, por tanto, la aceleracin angular es cero. La posicin angular 0 del mvil en el instante t se calcula integrando en las ecuaciones anteriores:

-0 = (t-t0)
Las ecuaciones del movimiento circular uniforme son: =0 = cte = 0 + t El movimiento circular uniformemente acelerado es aqul cuya aceleracin es constante. La aceleracin angular se obtiene del cambio de la velocidad angular respecto del tiempo t: 5

0 = (t t0 )
Las frmulas del movimiento circular uniformemente acelerado son:

= cte = 0 + t = 0 + 0 t + t 2
Relacin entre la velocidad lineal v y la velocidad angular y entre la aceleracin lineal a y la aceleracin angular en forma vectorial: 1 2

r r r ds = d r
r r ds r d r r r =v = r = r dt dt r r r r r r d ( r ) d v r dr r dv a= = = r + dt dt dt dt

r r r r r r a = r + v = r uT 2 r u N

3.3 Momento de una fuerza y de un sistema de fuerzas.


Todo cuerpo que experimenta una aceleracin es debido a una fuerza, pero cul es la causa de una rotacin?. La respuesta a esta pregunta es: el momento de una fuerza. Sea un cuerpo rgido que puede girar r alrededor de un eje fijo que pasa por el punto O y tal que se aplica una fuerza exterior F en el punto A (tal como se indica en la figura).
r F respecto de un punto O (o respecto de un eje que pase El momento de una fuerza r r r por O ) es un vector M 0 que es igual al producto vectorial de dos vectores r y F , o sea:

r r r Mo = r F

Si las coordenadas de r los puntos son O(xo,yo,zo) y de aplicacin de la fuerza A(xA,yA,zA), el vector momento M 0 tiene la expresin:

r M o = x A xo y A y o Fx
y si las coordenadas de O son O(0,0,0).

r i

r j

r k z A zo Fz

Fy

r i r M o = xA Fx

r j yA Fy

r k zA Fz

r r El mdulo de M 0 es igual a r F sen , siendo el ngulo formado entre el vector r y r el vector F . La cantidad r sen , es la distancia d entre el punto O y la lnea de accin de la fuerza. Por tanto la componente de la fuerza perpendicular (F sen ) al vector de posicin es la que interviene realmente en el momento de la fuerza.

r El trabajo realizado por la fuerza F a medida que el cuerpo recorre una distancia infinitesimal ds = r d en el tiempo dt es:
r r dW = F dr = F sen r d

F sen es la componente tangencial de la fuerza, la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento (y perpendicular al vector de posicin). La componente radial de la fuerza no aporta momento de giro ni realiza trabajo, ya que es perpendicular al desplazamiento.

El momento de la fuerza es el producto de la componente tangencial de la fuerza por el radio y la expresin del trabajo se puede escribir como:
r r dW = F dr = F sen r d = M d

La componente de la fuerza perpendicular al vector de posicin es la que realmente interviene en la rotacin. r El momento de un sistema de fuerzas Fi respecto de un eje (que pase por O ) es un r r r vector M 0 que es igual a la suma de los productos vectoriales de los vectores ri y Fi , o sea:
N r r r M o = ri Fi 1

r Cuando el punto de aplicacin de las Fi es el mismo, el momento total es igual al r momento de la resultante de las fuerzas FR r r r M o = r FR

3.4 Momento angular del slido rgido.


El momento angular de una partcula se define como el producto vectorial del vector r posicin r por el vector momento lineal m v .

r r r L = r mv

Las partculas de un slido rgido en rotacin alrededor de un eje fijo describen circunferencias centradas en el eje de rotacin con una velocidad que es proporcional al r r r radio de la circunferencia que describen: vi = ri (vi = ri sen i = Ri) .

r El vector momento angular Li de una partcula de masa mi cuya posicin est dada por r el vector ri y que describe alrededor del eje fijo una circunferencia de radio Ri con r r r r velocidad vi , vale: Li = mi ri vi
El mdulo del vector momento angular es:

Li = ri mi vi

y su proyeccin sobre el eje de rotacin Z (ver figura) es:

Liz = mi vi ri cos(90- i) = mi (ri sen i ). ( Ri)


es decir,

Liz = mi Ri2

La proyeccin Lz del vector momento angular a lo largo del eje de rotacin es:
n n Lz = Liz = mi ri 2 i =1 i =1

El trmino entre parntesis se denomina momento de inercia I

I = mi ri 2
i =1

El momento angular de todas las partculas del slido vale:


r r L = Li r En general, el vector momento angular L no tiene la direccin del eje de rotacin, es decir, el vector momento angular no coincide con su proyeccin Lz a lo largo del eje de rotacin. Cuando coinciden se dice que el eje de rotacin es un eje principal de inercia. Los momentos de inercia relativos a los ejes principales de inercia se denominan momentos principales de inercia.

Para los ejes principales de inercia la relacin r entre el momento angular L y la velocidad r angular (son dos vectores que tienen la misma direccin, la del eje de rotacin) es:
r r L =I

El momento de inercia es una cantidad caracterstica cuyo valor depende de la posicin del eje de rotacin (no como son la masa o el volumen).
Cuando el eje de rotacin pasa por el centro de masas el momento de inercia es mnimo. En general, para un slido rgido considerado como un sistema de partculas de masa r total m el momento angular de todas las partculas del slido L teniendo en cuenta el r momento angular interno respecto al centro de masas Lcm es:

r r r r L = Lcm + (m1 + m2 + ...... + mn ) rcm x vcm

O bien:

r r r r L = Lcm + m rcm x vcm

r En dinmica de traslacin, la fuerza F es igual a la variacin del momento lineal r r dp respecto al tiempo: F= dt
r De igual modo, en dinmica de rotacin el momento de las fuerzas M es igual a la r derivada temporal del momento angular L (ver demostracin en clase). r r dL M= dt r r dL r r Si adems se tiene en cuenta que L = I y que M = , se obtiene: dt
r r M = I

El cambio del momento angular respecto al tiempo es igual al momento de las fuerzas exteriores y tambin igual al producto del momento de inercia por la aceleracin angular.

r Si se deriva el momento angular del slido L teniendo en cuenta el momento angular r interno respecto al centro de masas Lcm , se tiene:
r r r r r dvcm dL dLcm drcm r = +m xvcm + mrcm x dt dt dt dt
Teniendo en cuenta que el segundo trmino es el producto vectorial de dos vectores paralelos y que m

r dvcm r = Fext , se obtiene: dt r r dL dLcm v r = + rcm xFext dt dt

Conservacin del momento angular


El principio de conservacin del momento angular dice que si el momento de las fuerzas exteriores sobre un cuerpo rgido es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero, que sea un sistema aislado), el momento angular total se mantiene constante.

10

r r r r dL , si M ext = 0 entonces L = cte M ext = dt r Si M ext = 0 , implica que I = constante y si el momento de inercia es constante (I = constante) ello implica que es constante.
Un cuerpo rgido que gira alrededor de un eje principal se mueve con velocidad angular constante cuando no se aplican momentos externos.

3.5 Clculo de momentos de inercia.


r Como ya se ha visto, el momento de una serie de fuerzas Fi aplicadas a un slido r r respecto de un eje (que pasa por O) y cuyos radios vectores son ri es un vector M i que vale: N r r r M i = ri Fi
1

r r Y si se tiene en cuenta la componente tangencial FiT y la componente radial FiR de la fuerza se tiene: N N N N N r r r r r r r r r r r M i = ri Fi = ri ( FiT + FiR ) = ri FiT + ri FiR = ri mi ri
1 1 1 1 1 N r M i = mi ri 2 1 N r M i = ( mi ri 2 ) = I 1

Para sistemas discretos el momento de inercia se define como I = es la distancia de la partcula al eje de rotacin.

m
1

ri 2 , donde ri

Los cuerpos reales estn formados por tal cantidad de pequeas partculas que se les supone continuos. El momento de inercia de cuerpos reales continuos donde se supone una distribucin continua de masa es:
I = r 2 dm
M

Si la distribucin de masa es continua y volumtrica: I = r 2 dv


V

donde dm es un elemento de masa situado a una distancia r del eje de rotacin. Las unidades del momento de inercia son el kgm2.

11

El momento de inercia es para la rotacin el anlogo de la masa para una translacin.

3.5.1 Aplicaciones:
Momento de inercia de una varilla

Clculo del momento de inercia de una varilla de masa M y longitud L respecto de un eje perpendicular a la varilla que pasa por el centro de masas.

La masa dm del elemento de la varilla comprendido entre x y x+dx es: El momento de inercia de la varilla es:

Momento de inercia de un disco.

Calculemos el momento de inercia de un disco de masa M y radio R respecto de un eje perpendicular al plano del disco y que pasa por su centro.

Tomamos un elemento de masa (que dista x del eje de rotacin) que es un anillo de radio x y de anchura dx. Dicho anillo si lo extendemos, se convierte en un rectngulo de longitud 2x y anchura dx, cuya masa es:

12

El momento de inercia del disco es:

Momento de inercia de un cilindro

Sea un cilindro de masa M, radio R y longitud L, el momento de inercia respecto de su eje se obtiene del siguiente modo: Tomamos un elemento de masa que dista x del eje de rotacin. El elemento es una capa cilndrica cuyo radio interior es x, exterior x+dx, y de longitud L, tal como se muestra en la figura. La masa dm que contiene esta capa es

El momento de inercia del cilindro respecto de su eje es:

Momento de inercia de una placa rectangular.

Sea una placa rectangular delgada de masa M de lados a y b, el momento de inercia de respecto de su eje se obtiene del siguiente modo:

Tomamos un elemento de masa (que dista x del eje de rotacin) que es un rectngulo de longitud a de anchura dx. La masa de este rectngulo es:

13

El momento de inercia de la placa rectangular es:

Momento de inercia de un disco respecto de uno de sus dimetros.

Sea un disco de masa M y radio R, calculemos el momento de inercia respecto de uno de sus dimetros. Tomamos un elemento de masa que dista x del eje de rotacin. El elemento es un rectngulo de longitud 2y de anchura dx. La masa de este rectngulo es :

El momento de inercia del disco es:

Haciendo el cambio de variable:

x = R cos y = R sen

Que podemos expresar como:

Momento de inercia de una esfera

Sea una esfera de masa M y radio R, el momento de inercia de respecto de uno de sus dimetros se obtiene: Se divide la esfera en discos de radio x y de espesor dz. El momento de inercia de cada uno de los discos elementales es . . La masa de cada uno de los discos es: 14

El momento de inercia de la esfera, es la suma de los momentos de inercia de todos los discos elementales.

Usando la relacin de la variable x con la z, x2+ z2 = R2, se obtiene:

Momento de inercia de un cilindro

Sea un cilindro de masa M, radio R y longitud L, el momento de inercia de respecto de un eje perpendicular a su generatriz y que pasa por su centro se obtiene: Dividimos el cilindro en discos de radio R y espesor dx. el momento de inercia de cada uno de los discos respecto de uno de sus dimetros es:

El momento de inercia del cilindro es:

15

3.5.2 Teorema de Steiner o de los ejes paralelos.


El teorema de Steiner nos permite calcular el momento de inercia de un slido rgido respecto de un eje de rotacin que pasa por un punto O, cuando conocemos el momento de inercia respecto a un eje paralelo al anterior y que pasa por el centro de masas. Esta relacin es: I = I cm + m d 2 donde I es el momento de inercia del cuerpo respecto al eje paralelo al original, Icm es el momento de inercia del eje que pasa por el centro de masas, m es la masa total del cuerpo y d es la distancia entre estos ejes paralelos. Deduzcamos este teorema. Si el momento de inercia del slido respecto de un eje que pasa por O es: y el momento de inercia respecto de un eje quepasa por C es: Si se relacionan ri y Ri mediante la expresin: .

El trmino intermedio en el segundo miembro es cero ya que obtenemos la posicin xC del centro de masas desde el centro de masa. El momento de inercia de un determinado cuerpo se puede determinar sabiendo que: 1. La simetra del cuerpo permite a veces realizar slo parte del clculo. 2. Como el momento de inercia es aditivo el clculo de un momento de inercia de un cuerpo compuesto se puede tomar como la suma de los momentos de inercia de sus partes. 3. Muchas veces se obtiene el momento de inercia de un cuerpo respecto a un cierto eje mediante el momento respecto a otro eje usando el teorema de Steiner.

Ejemplo: El momento de inercia de un paraleppedo usando el teorema de Steiner . Sea un paraleppedo de masa M y de lados a, b y c respecto de un eje perpendicular a una de sus caras.

16

Dividimos el paraleppedo en placas rectangulares de lados a y b y de espesor dx. El momento de inercia de cada una de las placas respecto de su eje de simetra es

Aplicando el teorema de Steiner, se calcula el momento de inercia de esta placa respecto de un eje paralelo situado a una distancia x es:

El momento de inercia del slido en forma de paraleppedo es:

3.5.3 Teorema de los ejes perpendiculares.


El momento de inercia de una placa delgada (ver figura) respecto a un eje perpendicular a la placa es igual a la suma de los momentos de inercia de dos ejes que estn contenidos en el plano de la placa, que corten al eje perpendicular y sean todos perpendiculares entre s. Es decir, dado el dibujo de la figura tendremos que: I z = I y + I x . El teorema de los ejes perpendiculares slo se aplica a las figuras planas y permite relacionar el momento perpendicular al plano con los momentos de otros dos ejes contenidos en el plano de la figura.

17

3.5.4 Radio de giro.


El radio de giro de un cuerpo respecto a un eje es la distancia al eje a la que debera estar un punto material, de la misma masa que el cuerpo, para que se verifique que el momento de inercia del cuerpo y del punto material con respecto al eje sean iguales.

Distribucin de masa puntual:


2 I = mi ri 2 = MRg i =1 n 2 MRg

Distribucin de masa continua:

2 I = r 2 dm = MRg M

Rg =

r dm
2

Ejemplos:

1.- Demostrar que el radio de giro de una varilla delgada y homognea de longitud L L . respecto a un eje perpendicular a ella y que pasa por el centro es: Rg = 2 3 2.- Demostrar que el radio de giro de una esfera homognea de radio R respecto a un eje 2 R que pasa por su centro es: Rg = 5

3.6 Energa cintica de rotacin


Al igual que un cuerpo con una cierta velocidad v tiene una energa cintica igual a 1 m v 2 , los cuerpos que rotan tienen una energa cintica asociada a esta rotacin. 2 Las partculas del slido describen circunferencias centradas en el eje de rotacin con una velocidad proporcional al radio de la circunferencia que describen vi = Ri . La energa cintica total es la suma de las energas cinticas de cada una de las partculas, que puede expresarse en funcin del momento de inercia y de la velocidad angular de rotacin como:

18

Si se considera un cuerpo rgido de masa total m que tiene un movimiento de traslacin, siendo vcm la velocidad del centro de masas, que adems est girando con respecto a un eje que pasa por su centro de masas, la energa cintica total es igual a la de traslacin del centro de masas ms la de rotacin, es decir: Ec = 1 2 1 mvcm + I cm 2 2 2

Trabajo, energa e impulso angular en el movimiento de rotacin.


r Cuando se vio el trabajo realizado por una fuerza F de un cuerpo que gira cuando recorre una distancia infinitesimal ds = r d en el tiempo dt era: r r dW = F dr = F sen r d

y que el momento de la fuerza era el producto de la componente tangencial de la fuerza por el radio:
r r dW = F dr = F sen r d = M d

El trabajo total cuando el slido gira un ngulo es:

El trabajo de los momentos de las fuerzas que actan sobre un slido rgido en rotacin alrededor de un eje fijo es igual a la variacin de su energa cintica de rotacin. Si se aplican una serie de fuerzas durante un tiempo t el momento de las fuerzas que se aplican durante un tiempo t a un slido rgido en movimiento de rotacin alrededor de un eje fijo es igual a la variacin del momento angular del slido en rotacin.

19

Analogas entre dinmica de traslacin y de rotacin.

Para facilitar el estudio de la dinmica de la rotacin se tienen en cuenta las siguientes analogas con la dinmica normal. traslacin Rotacin

3.7 Cuerpos rodantes


Cuando un cuerpo rueda sin deslizar existe una relacin (una ligadura, en lenguaje fsico), entre el ngulo que rota y la distancia que avanza, que para un cuerpo redondo (p.e. un aro, un cilindro o una esfera) es: s = R , siendo R el radio del cuerpo. La fuerza de rozamiento (para que el cuerpo ruede sin deslizar) no realiza un trabajo neto, por lo que la energa mecnica se conserva. Sin embargo, si el movimiento de rodadura es con deslizamiento, la naturaleza de la fuerza de rozamiento cambia de esttica a cintica y realiza adems un trabajo que se transforma en una disminucin de la energa final del cuerpo. La velocidad y la aceleracin del centro de masas estn relacionadas con la velocidad y la aceleracin angulares de rotacin respectivamente como:

20

Si tenemos un caso de un cuerpo simtrico que rueda respecto a un eje que pasa por su centro de masas y todas las fuerzas externas son conservativas, se puede aplicar el teorema de conservacin de la energa:

en este caso, adems se cumple que:

Movimiento de un cuerpo a lo largo de un plano inclinado.

Estudiemos el movimiento de un cuerpo (un aro, un cilindro o una esfera) que rueda a lo largo de un plano inclinado. Las fuerzas que actan sobre el cuerpo (ver figura) son:

El peso La reaccin del plano inclinado. La fuerza de rozamiento en el punto de contacto entre la rueda y el plano.

Si se descompone el peso en una fuerza a lo largo del plano y otra perpendicular al plano inclinad, las ecuaciones del movimiento son la siguientes:

Movimiento de traslacin del c.m.: m g sen - Fr = m a Movimiento de rotacin alrededor de un eje que pasa por el c.m.: Fr R = Ic . Relacin entre el movimiento de traslacin y rotacin (sin deslizar): a = R.

Si se conoce el ngulo de inclinacin y el momento de inercia Ic del cuerpo que rueda, se pueden calcular a y el valor de la fuerza de rozamiento Fr como:

donde el momento de inercia Ic = k mR2 y k es un factor geomtrico (que vale 2/5 para la esfera, 1/2 para el cilindro y 1 para el aro) que se expresa como:

21

k=

Ic m R2

Luego la aceleracin del cuerpo (que es la de su centro de masas) es independiente de la masa y del radio del objeto, solamente depende de de su forma. Para calcular la velocidad del cuerpo despus de haber recorrido una longitud x a lo largo del plano inclinado, partiendo del reposo, empleamos las ecuaciones del m.u.a.:

La velocidad final vc del c. m. del cuerpo al llegar al final del plano inclinado es

Siendo h la altura de partida del cuerpo respecto a la posicin final, h = x sen. De nuevo se tiene que la velocidad del cuerpo (que es la de su centro de masas) es independiente de la masa y del radio del objeto, solamente depende de de su forma. La energa cintica de un cuerpo que rueda es la suma de la energa cintica de traslacin del c.m. y la energa cintica de rotacin alrededor del c.m.

El trabajo total de las fuerzas que actan sobre el cuerpo que rueda es la suma del trabajo en el movimiento de traslacin ms el trabajo en el movimiento de rotacin:

W = Wt + Wr donde Wt = (m g sen - Fr) x = m g h - Fr x Luego el trabajo total es: W=mgh Wr = M = Fr R = Fr x

22

La fuerza de rozamiento en el movimiento de rodar produce dos trabajos de la misma magnitud pero de signos opuestos. Esta es la razn por la que el trabajo neto de la fuerza de rozamiento es cero y no influye en el balance de energa. El trabajo de la resultante de las fuerzas que actan sobre un cuerpo modifica su energa cintica (de traslacin del c.m. y de rotacin alrededor de un eje que pasa por el c.m.) y es otra forma de calcular la velocidad final vc del c. d. m.

La velocidad final vc del c. m. del cuerpo al llegar al final del plano inclinado (que es la misma que se ha calculado a partir de las ecuaciones dinmicas) es:

El cuadrado de la velocidad del c.m. vc es proporcional a la altura inicial h pero en todo caso < 2 g h.

3.8 Movimiento giroscpico.


Los cuerpos en rotacin se caracterizan por poseer dos propiedades que son la inercia giroscpica o rigidez en el espacio y la precesin. La rigidez en el espacio es la tendencia que tienen todos los cuerpos en rotacin a seguir girando en el mismo plano y sobre el mismo eje. La precesin es el movimiento generado al cambiar la orientacin del eje (o plano) de rotacin, producto de una fuerza externa que acta perpendicularmente a la variacin. Existen diversos tipos de giroscopios, de uno, dos o tres grados de libertad, dependiendo de las direcciones en que se mueve el eje de rotacin, y el sistema de soporte que utiliza. Si observamos la siguiente figura se pueden distinguir tres movimientos particulares. El de giro de la rueda alrededor del eje de rotacin, la precesin de dicho eje y un movimiento cicloide (como de cabeceo o tambaleo), denominado nutacion. Veamos el origen de los dos ltimos fenmenos

23

Rotacin alrededor de un eje mvil. Trompo, giroscopio y Tierra.


r Cuando a un slido que est girando se le aplica un momento M en la direccin del eje r r de giro, dicho momento produce una variacin del momento cintico dL = M dt , tambin en la direccin del eje, que da lugar a una variacin de la aceleracin angular r .

Si el cuerpo es una rueda (por ejemplo de bicicleta) (contenida en el plano YZ) la cual gira con velocidad angular 0 alrededor del eje X y le aplicamos en dos puntos de r r dicho eje un par de fuerzas F y F , paralelas al eje Z, el momento que producen slo tiene componente segn el eje Y.v En un tiempo t la variacin producida en el momento cintico por el momento M es:
r r L = Mt

r r r L = L0 + L

r r r siendo L0 e L perpendiculares entre s. En consecuencia L estar en el plano XY pero r desplazado un ngulo ; como L tiene que ir a lo largo del eje de giro, ste tambin habr girado un ngulo y lo mismo ha ocurrido con el plano de la rueda.

r r De esta manera, el par de fuerzas F y F , no obliga a la rueda a levantar su eje por la parte posterior y a hacerlo descender por la anterior como ocurrira si la rueda no girase sino a que le obliga a girar (su parte posterior gira hacia la izquierda y su parte anterior hacia la derecha) siempre en torno al eje Y. A este movimiento de rotacin se le llama precesin, siendo = d/dt su velocidad angular de precesin.
Supongamos ahora que la rueda que gira es el motor y la hlice de un aeroplano que se mueve a lo largo del eje X. Si el piloto desea virar hacia la izquierda, o sea cambiar la r r direccin del eje de rotacin de L0 a L , los cojinetes del motor y de la hlice tienen que r r ejercer un par sobre el eje, equivalente al producido por el par F y F . En virtud del tercer principio el eje ejercer un par sobre los cojinetes que tiende a elevar el morro del avin y a bajar la cola, efecto que ha de ser contrarrestado por los timones de profundidad. De la misma manera si el avin vira a la derecha, baja el morro y sube la

24

cola. Recprocamente un cambio en la altura de vuelo har virar al avin a la izquierda si sube o a la derecha si baja. Para calcular la velocidad angular de precesin en el movimiento giroscpico r r supongamos lo suficientemente pequeo como para que L y L0 tengan el mismo mdulo aunque distinta direccin, el momento cintico no variar en mdulo: L = L0
r La nica alteracin se produce en la direccin de L0 . El par cambia la direccin pero no r la magnitud de L de manera anloga a la forma de actuar de la fuerza centrpeta sobre la velocidad tangencial en el movimiento circular.

Si el ngulo es pequeo:

sen

y =

L Mt = L L

la velocidad de precesin ser entonces:

M = t L =
M I

y si adems el eje de giro es el de simetra L = I y

El girscopio.
En 1851, Foucault ide un dispositivo para poner de manifiesto la rotacin de la Tierra el girscopo (gyros, rotacin; scopos, verse o poner de manifiesto). El girscopo consiste en un slido rgido simtrico que se fija al centro de masas, pero se le permite cualquier rotacin en torno a ste. El sistema de fuerzas de ligadura se reduce a una fuerza nica que pasa por el centro de masas. Cuando el slido gira a alta velocidad, la rotacin inicial est dirigida segn el eje de revolucin, esta rotacin se mantiene y es estable. Una pequea perturbacin en las condiciones iniciales o debida a interacciones se traducira en una rotacin prxima a una direccin fija. El girscopo es un instrumento mecnico cuyo elemento fundamental es un slido rgido de revolucin con un punto fijo que gira con gran velocidad alrededor de un eje muy cercano al de revolucin; es muy prctico para poner en evidencia si la rotacin del mismo permanece constante respecto a la Tierra o, por el contrario, evoluciona respecto a sta, evidenciando su rotacin. El girscopo de Foucault funciona como una brjula y como un sextante, pues dado que el eje del mismo gira en torno al eje terrestre, evidencia la direccin del mismo. El ngulo que forma dicho eje con el plano horizontal determina la latitud y su proyeccin sobre dicho plano representa la direccin N-S. En 1908 el norteamericano Elmer Sperry patent una brjula giroscpica que buscaba el norte y poco despus desarroll el estabilizador giroscpico para buques. Desde

25

entonces se han desarrollado multitud de aplicaciones de los girscopos, como p. e. pilotos automticos o como estabilizadores de trenes monorral, etc. Un girscopo es un aparato en el cual una masa que gira velozmente alrededor de su eje de simetra, permite mantener de forma constante su orientacin respecto a un sistema de ejes de referencia. Cualquier cuerpo sometido a un movimiento de rotacin acusa propiedades giroscpicas, por ejemplo una peonza. Para fabricar un girscopo, el elemento giratorio debe estar construido con un material pesado o de muy alta densidad, con su masa repartida de forma uniforme y que adems rote a gran velocidad con el mnimo posible de resistencia por friccin. Este elemento giratorio se monta sobre un sistema de ejes que confieren al girscopo distintos grados de libertad de movimientos, siendo el ms comnmente utilizado el denominado montaje universal, en el cual el girscopo es libre de moverse en cualquier direccin sobre su centro de gravedad. Un girscopo de este tipo se dice que tiene tres planos o tres grados de libertad.

Un girscopo bsico es como el que se muestra en la figura, y consta de una suspensin Cardan con dos marcos (m1 azul y m2 rojo) de forma que m1 gira libremente en torno al eje e1 y m2 gira libremente en torno al eje e2 de m1. Finalmente, el slido (amarillo) gira libremente en torno al eje z de m2. Los girscopos proporcionan unos planos fijos de referencia, planos que no deben variar aunque cambie la posicin del avin (o del barco, etc.). Gracias a esto, el piloto dispone de instrumentos que le proporcionan la posicin espacial del avin con respecto a distintos ejes o planos de referencia. Estos instrumentos son: indicador de actitud tambin llamado "horizonte artificial", indicador de giro y virajes denominado tambin "bastn y bola", e indicador de direccin. Un girscopo es, por tanto, un aparato constituido por un cuerpo de gran momento de inercia (un disco D en la figura a) que gira a gran velocidad alrededor del eje AA. Cuando el disco D est situado horizontalmente y el crculo B tiene la posicin de la figura, no existe momento de las fuerzas exteriores y, por tanto, el momento angular r ( I ) ) ser constante en mdulo y direccin. Como el momento de inercia del disco no 26

r cambia, la velocidad angular del disco ser constante. La experiencia muestra que, efectivamente, el eje de rotacin AA se mantiene fijo y es necesario ejercer un par, para modificar su direccin.

Si ponemos el girscopo como indica la figura b, suspendindole de un hilo fijo en A, acta un par debido al peso del propio girscopo. Se observa entonces que da vueltas en torno al eje Z efectuando un movimiento de precesin.

r La precesin es producida por el par o momento M , por tanto si se logra anular este par, haciendo que se equilibre el eje de rotacin poniendo un peso determinado del lado r contrario de la rueda, nuestro dL ser cero y por tanto la rueda seguir rotando siempre en la misma direccin, independiente que el soporte vare su posicin. Incluso la rotacin del globo terrestre no afecta al giroscopio, cuyo eje seguir orientado en su direccin original (lo que viene siendo una prueba de la rotacin de la Tierra).
Adems, si esta direccin coincide con el eje norte-sur de la Tierra, el fenmeno anterior permite utilizar el giroscopio como una brjula. El movimiento de precesin es el mismo movimiento que se observa cuando una peonza gira alrededor de un eje AA que no coincide con la vertical.

r En este caso el par de fuerzas que produce la precesin son su peso m g aplicado en el r c.d.g. y la fuerza de reaccin m g que aparece en el punto de apoyo O, el cual se considera fijo. Si no existiese el efecto giroscpico la peonza caera instantneamente al r r suelo por accin precisamente de este par de fuerzas (m g , m g ) que se genera (ver figura siguiente). En la realidad, la peonza acaba por caer al suelo porque, debido al rozamiento que no hemos tenido en cuenta, el ngulo se hace cada vez mayor.

27

La misma Tierra puede considerarse como un gran girscopo que gira con una velocidad angular de 7,29 x 10-5 rad/s. Como no es una esfera perfecta, la fuerza de atraccin del Sol no est aplicada en el centro O de la Tierra sino en un punto P, apareciendo entonces un momento. Su eje describe como en los casos anteriores, un movimiento de precesin.
Cada veintisis mil aos describe un cono, de tal manera que su direccin, que es ahora la de la estrella polar, estar dirigida hacia la estrella Vega de la constelacin de Lira dentro de 12 800 aos.

28

You might also like