You are on page 1of 8

Ejemplos de contabilizacin y valuacin de activos biolgicos destinados a la venta en el curso normal de la actividad (soja)

En los siguientes ejemplos se muestra cmo se valorizan los activos biolgicos y cmo se exponen sus resultados segn sea el grado de avance del proceso de generacin de la ganancia. Para ello se ha tomado una plantacin de soja, que se siembra en noviembre, y se han supuesto cierres de ejercicios diferentes cada uno en una etapa diferente del proceso!. Ellos son" #. $uando la soja est% en la etapa inicial de su desarrollo biolgico cierre en diciembre!. &. $uando ha superado la etapa inicial cierre en abril!. '. $uando se hay cosechado cierre en mayo!. (. $uando se ha vendido cierre en junio!. Informacin comn para todos los ejemplos: En noviembre se siembran #)) hect%reas propias con soja de primera. *e estima un rendimiento de () quintales por hect%rea. *e cosechar% en mayo del a+o siguiente. ,a tasa de inter-s es del #. mensual. ,os gastos de venta son del #).. ,os costos de siembra y de cosecha y las cotizaciones de la soja, en distintas fechas, se muestran a continuacin" 30 de noviembre 0 #)).))) 0 #)).))) 0 ##).))) 31 de diciembre 0 1).))) 0 #1).))) 0 #32.))) Momento de la cosecha en mayo 0 #2).))) 0 '').))) 0 '(4.))) 0 #.2)) Momento de la venta en junio 0) 0 '').))) 0 '(4.))) 0 #.2')

Concepto /astos de siembra, cosecha y otros de cada mes /astos acumulados $osto de reposicin acumulado $otizacin tonelada de soja Evaluacin de riesgos

30 de abril

31 de mayo

0) 0 #1).))) 0 #31.))) 0 #.(2) &).

0) 0 '').))) 0 '(4.))) 0 #.(1)

1. l ejercicio cierra el 31 de diciembre ,a soja est% en su etapa inicial de se desarrollo. ,os registros contables hasta ese momento incluyen slo lo erogado en la siembra y trabajos iniciales. !oviembre "ementera de soja a Caja 5onto erogado para la siembra de #)) hect%reas de soja #)).))) #)).)))

#iciembre "ementera de soja a Caja Erogaciones por fertilizacin y fumigacin

1).))) 1).)))

6l '# de diciembre, la soja se encuentra en la etapa inicial de su desarrollo biolgico. ,a sementera se vala a su costo de reposicin de las erogaciones efectuadas hasta ese momento como suced%neo, se podr7a valuar a su costo original!. *e supone que los costos de implantacin han aumentado. Por lo tanto, existe una ganancia como consecuencia de que se tiene una activo la sementera! que tuvo un costo menor que su reposicin. #iciembre "ementera de soja a $esultado por tenencia 8esultado por tenencia por valorizacin de las sementeras. #2.))) #2.)))

6l '# de diciembre, la cuenta *ementera de soja se expone por 0 #32.))) que es su costo de reposicin. ,a cuenta de mayor 9*ementera de soja: tiene los siguientes movimientos y saldo final" "ementera de soja #)).))) 1).))) #2.))) #32.))) ;asta este momento, el resultado es slo una ganancia por tenencia ya que se invirtieron 0 #1).))) en sementeras de soja y su valor de reposicin es ahora mayor 0 #32.)))!. $esultado por tenencia #2.))) #2.)))

&

%. l ejercicio cierra el 30 de abril ,a soja ha superado la etapa inicial de su desarrollo biolgico. ,os registros contables muestran las erogaciones realizadas para su siembra y otros trabajos" !oviembre "ementera de soja a Caja 5onto erogado para la siembra de #)) hect%reas de soja #)).))) #)).)))

#iciembre "ementera de soja a Caja Erogaciones por fertilizacin y fumigacin

1).))) 1).)))

$omo estos trabajos tienen un costo de reposicin superior a lo erogado, corresponde registrar el correspondiente resultado por tenencia ajustando su valuacin. &bril "ementera de soja a $esultado por tenencia 8esultado por tenencia por valorizacin de las sementeras.

#1.))) #1.)))

,a soja ha superado la etapa inicial de su desarrollo biolgico faltan ') d7as para la cosecha!. ,a sementera debe valuarse al valor neto descontado del flujo de fondos a recibir. C'lculo del valor de la sementera (alor cosecha ;ect%reas sembradas 8endimiento esperado Evaluacin de riesgos $osecha esperada $otizacin al ') de abril =alor esperado de la cosecha /astos de comercializacin #). =alor neto de realizacin )astos pendientes /astos de cosecha (alor de la sementera #atos #)) ( ton<ha &). '&) ton 0 #.(2)<ton 0 (4(.))) 0 (4.()) 0 (#>.4)) #escuento (alor actual

#,)#

0 (#'.(42

0 #2).)))

#,)#

0 #(1.2#2 * %+,.-.0

6l ') de abril, la cuenta *ementera de soja debe valorizarse y exponerse en el estado patrimonial! por 0 &4(.32) que es el valor actual del flujo de fondos neto que generar%.

'

;asta ese momento, su saldo es de 0 >().))) que es la resultante de lo erogado para su implantacin ajustado segn su costo de reposicin. ?ebe registrarse un incremento de 0 #1&.4)#. &bril "ementera de soja a $esultado produccin a/ropecuaria 8esultado por produccin

44.32) 44.32)

,a cuenta de mayor 9*ementera de soja: tiene los siguientes movimientos y saldo final" "ementera de soja #)).))) 1).))) #1.))) 44.32) &4(.32) ,as ganancias del per7odo son producto del resultado por tenencia haber erogado 0 #1.))) menos de lo que costar7a hoy realizar la plantacin de soja! y el mayor valor de la sementera por sobre el costo de reposicin de lo invertido que es atribuible al crecimiento biolgico de las plantas" "0&#1 # $ "230&#1" 8esultado produccin agropecuaria 8esultado por tenencia

44.32) #1.))) 4,.-.0

3. l ejercicio cierra el 31 de mayo ,a soja se ha cosechado. ,a sementera debe desaparecer del activo y ser reemplazada por la soja en existencia. ,os siguientes son los asientos por los costos de siembre y su ajuste al costo de reposicin. !oviembre "ementera de soja a Caja 5onto erogado para la siembra de #)) hect%reas de soja #)).))) #)).)))

#iciembre "ementera de soja a Caja Erogaciones por fertilizacin y fumigacin

1).))) 1).)))

Mayo "ementera de soja a Caja Pago de los gastos de cosecha

#2).))) #2).)))

Mayo "ementera de soja a $esultado por tenencia 8esultado por tenencia por aumento del costo de reposicin de las erogaciones que, a la fecha, asciende a 0 '(4.)))

#4.))) #4.)))

6l cosecharse la soja, se tiene el producto como bien de cambio que reemplaza al activo anterior. *e han obtenido ',1 toneladas por hect%rea que, al momento de la cosecha, cotizaban a 0 #.2)) cada una. En el siguiente asiento se transfiere el saldo del activo 9sementera: al activo 9soja: y se registra el resultado por la produccin agropecuaria. Mayo "oja a "ementera de soja a $esultado produccin a/ropecuaria @btencin de '1) toneladas de soja que cotizan a 0 #.2)) cada una menos #). de gastos. 2#'.))) '(4.))) #4>.)))

El resultado por produccin agropecuaria es la diferencia entre el valor neto de realizacin de la soja al momento de cosecharla y lo invertido para obtenerla medido a su costo de reposicin 0 2#'.))) menos 0 '(4.)))!. $omo al '# de mayo la soja cotiza a 0 #.(1), se debe registrar la p-rdida por la baja de precio de 0 #.2)) a 0 #.(1). Es un resultado por tenencia p-rdida por no haber vendido enseguida!. Mayo $esultado valuacin soja a (!$ a "oja =alorizacin de la soja a 0 #.(1) la tonelada.

4.1() 4.1()

,os mayores de las cuentas tendr%n los siguientes movimientos" "ementera de soja #)).))) 1).))) #2).))) #4.))) '(4.))) ) "oja 2#'.))) 4.1()

2)4.#4)

,as ganancias del per7odo son iguales a la diferencia entre lo invertido 0 '').)))! y el valor que ahora se tiene en el activo 0 2)4.#4)!. Esa ganancia de 0 #>4.#4) se presenta en el estado de resultados desglosando las causas que la originaron" "0&#1 # $ "230&#1" 8esultado produccin agropecuaria #! #4>.))) 8esultado valuacin soja a =A8 &! B4.1() 8esultado por tenencia '! #4.))) 8esultado total (! 15+.1+0 #! ?iferencia entre lo cosechado y lo invertido a su costo de reposicin. &! ?iferencia entre el valor de la soja al cierre y el valor que ten7a al momento de la cosecha. '! ?iferencia entre el costo de reposicin de lo erogado al momento de la cosecha y las erogaciones realizadas. (! ?iferencia entre el valor de la soja al cierre y lo invertido.

,. l ejercicio cierra el 30 de junio ,a soja se ha cosechado el mes anterior. En junio se vende. ,os asientos realizados para registrar los costos de la sementera y los gastos de cosecha, la cosecha de la soja y la valorizacin de la soja desde la cosecha hasta el cierre del ejercicio son los siguientes" !oviembre "ementera de soja a Caja 5onto erogado para la siembra de #)) hect%reas de soja #)).))) #)).)))

#iciembre "ementera de soja a Caja Erogaciones por fertilizacin y fumigacin 1).))) 1).)))

Mayo "ementera de soja a Caja Pago de los gastos de cosecha #2).))) #2).)))

Mayo "ementera de soja a $esultado por tenencia 8esultado por tenencia por valorizacin de las sementeras.

#4.))) #4.)))

En mayo se obtuvieron ',1 toneladas por hect%rea. 6l momento de la cosecha cotizaba a 0 12). Mayo "oja a "ementera de soja a $esultado produccin a/ropecuaria @btencin de '1) toneladas de soja que cotizan a 0 #.2)) cada una menos #). de gastos. 2#'.))) '(4.))) #4>.)))

6l momento de la venta, la soja vale 0 #.2&) la tonelada. 6unio "oja a $esultado valuacin soja a (!$ =alorizacin de la soja a 0#.2&) la tonelada desde los 0 #.2)) del momento de la cosecha menos el #). de gastos de comercializacin!.

#).&4) #).&4)

>

,o que sigue es la contabilizacin de la venta a 0 #.2') por tonelada. $omo se nota, no hay ganancia por la venta. ,a ganancia se gener por la produccin y por la valorizacin de la soja desde la cosecha hasta que se vendi. 6unio Caja )astos de comerciali7acin a (enta de soja =enta de '.))) toneladas de soja a 0 14) con 4. de gastos.

2&'.&4) 21.#() 21#.())

#iciembre Costo de venta soja a "oja Caja de las existencias de soja vendidas. 2&'.&4) 2&'.&4)

,os mayores de las cuentas tendr%n los siguientes movimientos" "ementera de soja #)).))) 1).))) #2).))) #4.))) '(4.))) ) ,as ganancias del per7odo son" "0&#1 # $ "230&#1" 8esultado produccin agropecuaria #! =enta de soja $osto de venta de soja /astos de comercializacin soja 8esultado valuacin soja a =A8 &! 8esultado por tenencia '! 8esultado total (! 1+5.000 21#.()) B2&'.&4) B21.#() 0 10.%+0 1+.000 1-3.%+0 "oja 2#'.))) #).&4) 2&'.&4) )

#! ?iferencia entre el valor de la soja al momento de la cosecha y el costo de reposicin de lo erogado para obtenerla medido a ese mismo momento. &! =alorizacin de la soja desde su cosecha hasta el momento de la venta. '! ?iferencia entre el costo de reposicin de los gastos de siembra y cosecha y los montos erogados. (! ?iferencia entre lo obtenido y lo invertido. En definitiva se invirtieron 0 '').))) y se obtuvo un ingreso de 0 2&'.&4). ,a ganancia es de 0 #3'.&4) que en el estado de resultados se expone segn las causas que lo originaron cifras en negrita!.

You might also like