You are on page 1of 36

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

Actividades de los primeros 120 das

plan de ciudad

Plan de Ciudad

120 Das

Actividades de los primeros 120 das

plan de ciudad

Plan de Ciudad

120 Das

Corporacin Municipal
Acuerdo No. 638-SRH-2013 publicado en la Gaceta No. 3305 del 16 de diciembre de 2013, pgina 32

Armando Calidonio Alvarado Alcalde Municipal Lilia Umaa Montiel Vicealcaldesa


Jos Guillermo Milla French Regidor Jos Antonio Rivera Matute Regidor Luis Ernesto Cardona Lpez Regidor Juan Carlos Zniga Monge Regidor Gloria Carolina Millin Velsquez Regidora VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO Elena Doris Sunseri Paz Regidora Jos Jaar Mudenat Regidor Roberto Contreras Mendoza Regidor talo Godoy Mendieta Regidor Hctor Samuel Madrid Sabilln Regidor

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

PRESENTACIN
Nuestros esfuerzos en los prximos cuatro aos estn encaminados a transformar a San Pedro Sula en un municipio donde los derechos de la gente sean lo primero y se promueva la participacin de todos los sectores. Buscamos convertirlo en un municipio que enaltece la vida, unido, saludable y en paz, que revive la tolerancia y la convivencia pacfica y que aprovecha sus recursos naturales de manera sostenible, su biodiversidad y posicin geogrfica para el beneficio de los habitantes. En este punto hacemos eco del discurso del seor Presidente de la Repblica, Juan Orlando Hernndez, que sealaba la existencia de dos Honduras: la de las mayoras que tiene millones de compatriotas sin oportunidades y la de las minoras que viven sin problemas, siendo para ese primer grupo al que enfocaremos nuestros mayores esfuerzos. Buscamos que en San Pedro Sula se hagan realidad las ideas y proyectos colectivos generadores de desarrollo humano y rentabilidad financiera, donde se fortalece la identidad cultural y la zona rural y urbana se desarrollan en armona, equidad y equilibrio. Para lograrlo, estimularemos y apoyaremos la accin ciudadana para tener un municipio equitativo, competitivo, seguro, de progreso y bienestar. Hoy damos a conocer las actividades de los primeros 120 das de gestin municipal, las cuales son parte fundamental de nuestro Plan de Ciudad. Estas actividades responden a la necesidad de dinamizar una forma de gestin para el servicio que nos conduzca al ordenamiento y eficiencia de los servicios que meceremos en el municipio.

Armando Calidonio Alcalde


Plan de Ciudad

120 Das

Plan de Ciudad

120 Das

plan de ciudad
Los primeros 120 das de gestin municipal

NDICE

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

I. Modelo de gestin Pg. 06 Misin Pg. 08 Visin Pg. 08 Valores de la gestin municipal Pg. 10 Ejes estratgicos: Pg. 14 1. Calidad de vida 2. Competitividad 3. Infraestructura 4. Medio ambiente 5. Gestin municipal

II. Actividades de los 120 das Pg. 16

Plan de Ciudad

120 Das

Plan de Ciudad

120 Das

I. Modelo

Con la nueva administracin municipal, San Pedro Sula transforma su modelo de gestin. El estilo de administracin vertical, donde la autoridad manda y los ciudadanos y actores locales obedecen, los estamos sustituyendo por formas de gestin que dan primaca a los acuerdos, alianzas y la colaboracin entre actores. Y es que desde el inicio dijimos no a las improvisaciones! y definimos lineamientos productos de la expresin y participacin de diferentes equipos interdisciplinarios integrados por miembros de la sociedad civil, empresarios, lderes de barrios y colonias, etc. Estamos conscientes que en todo gobierno municipal resulta clave la buena gestin, es por ello que haremos lo que se debe hacer, segn las circunstancias locales y el sentir ciudadano. Por

ahora, nuestra hoja de ruta son las actividades de los primeros 120 das, que sern la carta de navegacin para el gobierno municipal a manera de ir construyendo una ciudad en la que el ser humano sea el centro de las preocupaciones del desarrollo; un territorio que respete el medio ambiente y se ordene, y una municipalidad en defensa y fortalecimiento de lo pblico. La gestin municipal de San Pedro Sula est estrechamente ligada a los avances en los procesos de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, la modernizacin, autonoma y descentralizacin municipal, el incremento de capacidades tcnicas y administrativas para brindar mejores servicios y la mejora sustantiva de los procesos de planificacin urbana y rural.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

de gestin

Plan de Ciudad

120 Das

Plan de Ciudad

120 Das

MISIN Y VISIN

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

Misi n El Gobierno

Municipal 2014-2018 trabajar con responsabilidad y transparencia para atender las demandas y necesidades de la poblacin, a travs de un gobierno eficiente, innovador y cercano a los sampedranos, que se centrar en el bienestar del ser humano, la solidaridad, el bien comn, la subsidiaridad y la construccin de un escenario de desarrollo sostenible para la ciudad.

Visi n Llevar a San Pedro Sula a ser una ciudad

competitiva, a travs de una gestin municipal eficaz, transparente, eficiente, apoyada en la tecnologa y que promueva la participacin de todos los sectores; comprometida con el desarrollo de sus habitantes, bajo un liderazgo sustentado en valores y principios humanos que aseguren mejorar la calidad de vida de los sampedranos.

Plan de Ciudad

120 Das

de Ciudad 120 Das 10 Plan

V ALORES DE LA GESTIN MUNICIPAL

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

ntegridad: I Todas las personas que laboran en el Gobierno Municipal


sern reconocidas por su desempeo honesto y transparente, as como por realizar sus actividades diarias considerando su tiempo y el de las personas a las que prestan el servicio y utilizando los recursos de una manera eficiente y ptima.

nidad familiar: U Se reconocer que la familia, en las diversas

formas en las que se constituye, es el mejor lugar para moldear las virtudes que servirn de modelo de conducta para los ciudadanos, considerndolas elementos bsicos para el desarrollo del carcter del ser humano. Se promover una convivencia armnica en las familias sampedranas y se fomentar su slida formacin.

espeto: R A la persona y al marco legal que permita la convivencia en la


sociedad de San Pedro Sula, que hace posible el desarrollo pleno de todas las formas de actividad humana. A los recursos naturales y al medio ambiente, reconociendo que el desarrollo de la ciudad depende en gran parte del sostenimiento adecuado de los ecosistemas y de los recursos naturales de la comunidad, considerndolos un patrimonio social prioritario. Implementaremos una poltica urbana que desarrolle un modelo ecolgico con criterios definidos.

Plan de Ciudad

120 Das

11

de Ciudad 120 Das 12 Plan

Trabajo : El trabajo lo vence todo. Ser arduo,

honesto, digno y comprometido con el progreso y el desarrollo individual y comunitario.

Justici a: En San Pedro Sula, todos y cada uno de sus

habitantes forman parte de una comunidad igualitaria, con un alto valor como individuos, merecedores de respeto. El Gobierno Municipal proteger por igual los derechos de todos los sampedranos.

Compromis o: Los habitantes de San Pedro Sula reconocen

la riqueza de su cultura y sus tradiciones, sintindose orgullosos en todo momento de formar parte de su comunidad, y con un Gobierno Municipal participativo en la toma de decisiones se comprometern a fortalecer juntos el orgullo de ser sampedranos.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

Participaci n: El Gobierno Municipal de San Pedro Sula

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

promover la libre expresin y participacin ordenada de todos sus ciudadanos en los asuntos de importancia de la comunidad, siendo flexibles en su integracin con las actividades oficiales. Por lo tanto, organizar Cabildos Abiertos de Participacin Ciudadana donde se fortalecer esta cultura participativa.

Identida d: Reconocer la riqueza

de las tradiciones y cultura para fomentar el orgullo local de los sampedranos.

Plan de Ciudad

120 Das

13

de Ciudad 120 Das 14 Plan

EJES ESTRATGICOS

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

alidad de vida I. C Trabajar para que la familia sampedrana viva mejor con servicios eficientes. ompetitividad II. C Promover polticas para una economa sostenible, que permita
aumentar las oportunidades de negocio y empleo.

nfraestructura III. I Convertir a San Pedro Sula en una ciudad moderna, planificada
y ordenada.

edio ambiente IV. M Promover y hacer uso del manejo eficiente y racional de los
recursos naturales.

estin municipal V. G Modernizar e incrementar la capacidad administrativa y de


gestin de la Alcalda Municipal sampedrana.

Plan de Ciudad

120 Das

15

de Ciudad 120 Das 16 Plan

II. ACTIVIDADES

EJES
ESTR
VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

S O C I G T A

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

DE LOS 120 DAS


EJE 1 Calidad de Vida
EJE 2 Competitividad
EJE 3 Infraestructura
EJE 4 Medio ambiente EJE 5 Plan de Gestin municip al120 Das 17 Ciudad

de Ciudad 120 Das 18 Plan

EJE 1 Calidad de vida


SEGURIDAD CIUDADANA
1. Conformar la Comisin de Seguridad Municipal, imprimindole una dinmica proactiva de parte del Alcalde Municipal para la implementacin de una poltica de seguridad ciudadana y establecer una alianza estratgica con los sectores sociales y empresariales para lograr los objetivos de la poltica de seguridad ciudadana, as como ratificar el Plan de Seguridad y toda su organizacin, aprobado en Cabildo Abierto de fecha 17 de marzo de 2013. 2. Entregar 100 vehculos a la Polica Nacional para el mejoramiento del tiempo de respuesta de los llamados y ampliar la cobertura de las acciones de prevencin.

SALUD COMUNITARIA
3. Establecer convenios de cooperacin con el Hospital Mario Catarino Rivas para apoyo institucional y atencin a pacientes remitidos por los centros de salud municipal. 4. Establecer un convenio con la SESAL para la dotacin de medicamentos y atencin priorizada a los pacientes remitidos por este macro centro de salud. 5. Identificar un centro de salud municipal que rena las condiciones de infraestructura, logstica y de personal para instalar el primer distrito municipal de salud. El cual contar con atencin primaria en salud, atencin especializada, servicio de ambulancia y amplio horario.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

APOYO A LA CALIDAD Y COBERTURA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS


6. Iniciar las gestiones para que el 100 % de las escuelas, al finalizar esta gestin municipal, tengan servicio de agua potable y servicios sanitarios. 7. Gestionar con la ENEE para el abastecimiento del fluido elctrico en las escuelas municipales. 8. Elaborar el plan para el mejoramiento de los servicios bsicos municipales. 9. Hacer un diagnstico de los tres centros de educacin vocacional municipales para elaborar un plan estratgico para el mejoramiento de los mismos y que se conviertan en verdaderos centros de educacin vocacional que preparen la mano de obra que la industria y la poblacin requieren.

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA
10. Disear la agenda de la oferta cultural en todas sus expresiones artsticas a nivel municipal. 11. Firmar un convenio de apoyo a los museos de la ciudad, al centro cultural infantil y a la escuela de msica Victoriano Lpez y aplicacin musical. 12. Organizar y desarrollar cuatro conciertos en el municipio.

Plan de Ciudad

120 Das

19

de Ciudad 120 Das 20 Plan

EJE 2 Competitividad

1. Evaluar el funcionamiento de PAMA1 y definir la estrategia para fortalecerlo, haciendo alianzas con FUNADEH, COVELO, ODEF, etc. 2. Iniciar acciones para el fortalecimiento del turismo de convenciones en SPS, formulando un acuerdo con los operadores de turismo, el bur de convenciones y la empresa privada.

Programa de Apoyo a la Micro-empresa y Artesana.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

3. Hacer alianzas con las universidades de la ciudad para hacer convenios de cooperacin entre ellas y la MSPS, y utilizar los recursos humanos y de investigacin cientfica y la extensin universitaria para el mejoramiento de la calidad de vida de los sampedranos. 4. Elaborar un censo de vendedores ambulantes para iniciar el diseo del Mega Mercado de la Terminal y reiniciar el reordenamiento del centro de la ciudad. 5. Promover la inversin nacional e internacional en nuestro municipio, para lo cual la municipalidad tomar las acciones necesarias en conjunto con la empresa privada para lograr este objetivo, especialmente para apoyar el crecimiento de la industria de los call centers.

6. Apoyar a los promotores de la Plaza de la Cultura. 7. Lanzar el programa la bolsa de empleo municipal.

Plan de Ciudad

120 Das

21

de Ciudad 120 Das 22 Plan

EJE 3 Infraestructura y ordenamiento vial


1. Licitar la elaboracin de los trminos de referencia para la actualizacin del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con una visin de 30 aos (2015-2045). 2. Realizar el estudio de modernizacin de los 85 sistemas de semforos de la ciudad y la venta de publicidad en ellos y en la sealizacin vertical. 3. Sealizar todas las intersecciones de los semforos del primer anillo de circunvalacin, para permitir giro con precaucin la derecha.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

4. Iniciar los estudios para el desarrollo de un mega proyecto de vivienda social para la reubicacin de los habitantes de los bordos. 5. Crear los auxiliares municipales de trnsito para el apoyo a la Polica de Trnsito y lograr, de esta manera, el mejoramiento de la vialidad en toda la ciudad. 6. Reparar las calles para que haya cero baches en toda la ciudad. 7. Actualizar la ordenanza vial de la ciudad, publicarla y hacerla de estricto cumplimiento y mejorar la vialidad en toda ciudad. 8. Sealizar y ordenar la vialidad del monumento a la madre. 9. Sealizar y ordenar la interseccin del bulevar Jos Antonio Peraza que ingresa a la avenida Circunvalacin.

10. Evaluar las necesidades de ampliacin de los refugios y presupuestarlos, segn la prioridad ordenada por la UTTU. 11. Ampliar los giros a la derecha en la interseccin en el bulevar Jos Antonio Peraza y el bulevar Mario Catarino Rivas. 12. Eliminar el giro a la izquierda en la interseccin de la avenida de Circunvalacin y la 3 Ave. NE. y sealizar los carriles de circulacin. 13. Iniciar el diseo para la reconstruccin del vado de aguas bajas en el ro Bermejo a las alturas de la colonia Los Naranjos -Carmen INVA y la carretera a la Aldea El Carmen. 14. Sealizar y ordenar la vialidad de la prolongacin de la avenida Junior a la altura del puente del ro Bermejo. 15. Reparar y sealizar completamente el paso a desnivel del ro Blanco.

Plan de Ciudad

120 Das

23

de Ciudad 120 Das 24 Plan

16. Actualizar la ordenanza municipal para proyectos del Siglo 21. 17. Actualizar el estudio de origen y destino en todos los principales semforos de la ciudad. 18. Reparar los 22 semforos en mal estado. 19. Pintar los puentes sobre ro Chamelecn. 20. Reparar todos los pasos en mal estado sobre la lnea frrea y la primera avenida. 21. Licitar la elaboracin de los trminos de referencia para la elaboracin del plan maestro del alcantarillado pluvial. 22. Ampliar al doble, en ambas trochas, los refugios de buses ubicados frente a los viveros de la cervecera, sobre el bulevar del Norte.

23. Reparacin y sealizacin del paso a desnivel y sus rampas sobre el bulevar del Norte- Molino Harinero Sula. 24. Implementacin de contrato de mejoramiento de las casetas por contribucin por mejores y casetas de peaje. 25. Convenio Marco de Cooperacin Interinstitucional entre SOPTRAVI y la MSPS para proyectos de infraestructura y servicios pblicos. 26. Pavimentar las bermas del Bulevar a La Lima desde Lady Lee hasta la entrada a Lomas del Carmen y de esta entrada a Zizima as realizar trabajos de sealizacin. 27. Pavimentar las bermas del Bulevar a La Lima desde Zizima hasta la entrada a la Iglesia La Cosecha y de esta entrada a la gasolinera, y hacer sealizacion vial para uso de la Berma.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

28. Reparacin y rehabilitacin del puente Las Brisas prolongacin Avenida Junior.

Plan de Ciudad

120 Das

25

de Ciudad 120 Das 26 Plan

EJE 4 Medio ambiente


1. Actualizar y fortalecer la reglamentacin y normativas de la Gestin Ambiental Municipal, elevndolo a ordenanza municipal. 2. Desarrollar un plan masivo de eliminacin de basureros clandestinos y recoleccin de los desechos slidos en todo el municipio e instalacin de basureros en algunos puntos claves de la cuidad. 3.Crear una comisin especial corporativa para encontrar la salida legal ms beneficiosa para la ciudad al conflicto con SULAMBIENTE. 4. Iniciar una revisin y actualizacin del contrato de concesin con Aguas de San Pedro y acelerar la construccin de las plantas de tratamiento de aguas residuales. 5. Implementar agresivamente el plan de manejo del Decreto 46-90 en la Sierra del Merendn. 6. Llevar a cabo poda regenerativa de rboles y arbustos en todos los bulevares de la ciudad y eliminar todas las plantas que entorpecen la visin de los conductores.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

7. Remodelar el monumento a la madre. 8.Elaborar un inventario del mobiliario urbano existente en la ciudad y verificar la legalidad de los mismos, especialmente los de los instalados en los ltimos 6 meses. 9. Creacin de un Sistema de Alerta Temprana y Fortalecer el Comit de Emergencia Municipal.

Plan de Ciudad

120 Das

27

de Ciudad 120 Das 28 Plan

EJE 5 Gestin Municipal


1. Nombrar al Comisionado Municipal y a la Comisin Ciudadana de Transparencia Municipal. 2. Integrar el Consejo de Desarrollo Municipal. 3. Implementar el servicio electrnico en lnea, incorporando a todas las instituciones del sistema financiero. 4. Ordenar la preparacin de las bases de licitacin para que se realice una auditora financiera contable. 5. Fortalecer e iniciar un plan agresivo de auditora fiscal que supervisar a los contribuyentes registrados y no registrados. Se planificar por distrito. 6. Clasificar a los contribuyentes en grandes, medianos y pequeos, para generar un servicio diferenciado. 7. Iniciar el proceso de transformacin y modernizacin de catastro, buscando la asesora nacional e internacional que se requiera para lograrlo.

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

8. Hacer un diagnstico de todas las unidades generadoras de ingresos, para apoyarlas y generar nuevos ingresos. 9. Enviar una Comisin Municipal a SEFIN, en especial a la Direccin de Crdito Pblico para efectuar una conciliacin de la deuda municipal. 10. Establecer un proceso de gestin con diferentes pases para obtener cooperacin tcnica internacional que permita el fortalecimiento de la capacidad institucional de la municipalidad.

11. Licitar el estudio del capital humano, con descripcin del puesto, indicadores claves de desempeo, manual de sueldos y salarios, filosofa organizacional, coaching, pruebas de seleccin de personal, cultura de rendicin de cuentas y competencias laborales. 12. Modernizar el Departamento de Control de Ingresos e Informtica, para el mejoramiento de los ingresos y mejor atencin a los contribuyentes. 13. Realizar una agresiva accin de recuperacin de la mora.

Plan de Ciudad

120 Das

29

de Ciudad 120 Das 30 Plan

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

Actividades y obras de los primeros 120 das del Plan de Ciudad


Ejes del Plan de Ciudad I. Calidad de vida II. Competitividad III. Infraestructura y ordenamiento vial IV. Medio ambiente y recursos naturales V. Gestin municipal Cantidad 12 7 28 9 13

actividades y obras

69

en

120
das
Plan de Ciudad

120 Das

31

de Ciudad 120 Das 32 Plan

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

de Ciudad 120 Das 34 Plan

VIVIR MEJOR VIVIR SIN MIEDO

You might also like