You are on page 1of 5

Liceo N 26 4 1 Bachillerato Nocturno Semestral

Pablo Oddone

El origen de la vida

Teoras acerca del origen de la vida


Siendo muchas las teoras a la fecha acerca del origen de la vida en la tierra, se citaran algunas de las ms conocidas. Primera hiptesis: La generacin espontnea La teora de la generacin espontnea, tambin conocida como autognesis es una antigua teora biolgica de abiognesis que sostena que poda surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontnea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generacin espontnea", tambin se utiliza el trmino abiognesis, acuado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teora, en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos (biognesis). (1) La generacin espontnea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristteles. La observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares hmedos, etc. As, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgnica se estableci como lugar comn en la ciencia. Hoy en da la comunidad cientfica considera que esta teora est plenamente refutada. La autognesis se sustentaba en procesos como la putrefaccin. Es as que de un trozo de carne podan generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observacin superficial, ya que -segn los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningn organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre sta actuara un principio vital generador de vida. El italiano Redi fue el primero en dudar de tal concepcin y us la experimentacin para justificar su duda. El experimento consisti en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado tambin puso carne. Las cresas, que parecan nidos de huevos de moscas, se formaron en el tarro abierto, cuya carne se haba descompuesto. El italiano dedujo que las cresas brotaban de los pequesimos huevos de las moscas. El francs Pasteur fue quien acab con la teora de la generacin espontnea. Ide un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esper. El lquido permaneci estr il. (2)

Montevideo, 20 de marzo de 2014

Liceo N 26 4 1 Bachillerato Nocturno Semestral

Pablo Oddone

Segunda hiptesis: El origen csmico de la vida o panspermia

Segn esta hiptesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. El filsofo griego Anaxgoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen csmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hiptesis cobr auge, debido a los anlisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgnica, como hidrocarburos, cidos grasos, aminocidos y cidos nucleicos. La hiptesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su mximo defensor fue el qumico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provena del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiacin de las estrellas. (2) Dicha teora se apoya en el hecho de que las molculas basadas en la qumica del carbono, importantes en la composicin de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofsico Fred Hoyle tambin apoy la idea de la panspermia por la comprobacin de que ciertos organismos terrestres, llamados extremfilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. A la teora de la Panspermia tambin se la conoce con el nombre de teora de la Exognesis, aunque para la comunidad cientfica am bas teoras no sean exactamente iguales. La panspermia puede ser de 2 tipos: - Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario. La explicacin ms aceptada de esta teora para explicar el origen de la vida es que algn ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algn meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida qued atrapada en algn fragmento, y entonces se dirigi con l a la Tierra, lugar en el que impact. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivi y logr adaptarse a las condiciones ambientales y qumicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad. (8)
Montevideo, 20 de marzo de 2014

Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.

Liceo N 26 4 1 Bachillerato Nocturno Semestral

Pablo Oddone

Tercera hiptesis: Teora de la evolucin qumica y celular. Mantiene que la vida apareci, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres.

Evolucin Qumica. Evolucin Prebitica. Evolucin Biolgica. La primera teora coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioqumico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones fsico-qumicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de aos. Oparin postul que, gracias a la energa aportada primordialmente por la radiacin ultravioleta procedente del Sol y a las descargas elctricas de las constantes tormentas, las pequeas molculas de los gases atmosfricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas molculas orgnicas llamadas prebiticas. Estas molculas, cada vez ms complejas, eran aminocidos (elementos constituyentes de las protenas) y cidos nucleicos. Segn Oparin, estas primeras molculas quedaran atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del ocano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificndose. Esta hiptesis inspir las experiencias realizadas a principios de la dcada de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recre en un baln de vidrio la supuesta atmsfera terrestre de hace unos 4.000 millones de aos (es decir, una mezcla de CH4, NH 3, H, H2S y vapor de agua). Someti la mezcla a descargas elctricas de 60.000 V que simulaban tormentas. Despus de apenas una semana, Miller identific en el baln varios compuestos orgnicos, en particular diversos aminocidos, urea, cido actico, formol, cido cianhdrico (vase Cianuro de hidrgeno) y hasta azcares, lpidos y alcoholes, molculas complejas similares a aquellas cuya existencia haba postulado Oparin. Estas experiencias fueron retomadas por investigadores franceses que demostraron en 1980 que el medio ms favorable para la formacin de tales molculas es una mezcla de metano, nitrgeno y vapor de agua. Con excepcin del agua, este medio se acerca mucho al de Titn, un gran satlite de Saturno en el que los especialistas de la NASA consideran que podra haber (o en el que podran aparecer) formas rudimentarias de vida. (3)
Montevideo, 20 de marzo de 2014 3

Liceo N 26 4 1 Bachillerato Nocturno Semestral

Pablo Oddone

Ilustraciones

Panspermia

Primeras clulas de la tierra Nasif Nahle

Teora de la evolucin qumica y celular

Montevideo, 20 de marzo de 2014

Liceo N 26 4 1 Bachillerato Nocturno Semestral

Pablo Oddone

Fuentes:
1) 2) 3) 4) http://es.wikipedia.org/w iki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont %C3%A1nea http://j.orellana.free.fr/textos/generacion.ht m http://html.rincondelvago.com/origen-de-la-vida_principales-teorias.ht ml http://myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/31/teoras-del-origen-de-la-vida/

Ilustraciones:
Panspermia http://sp1.fotolog.com/phot o/17/38/105/universo_cosmos/1236701081359_f.jpg http://realyfantastico.blogspot.com/2009/06/las -primeras-celulas-de-la-tierra.ht ml http://myprofeciencias.files.wordpress.com/2011/01/oparin.jpg?w =256&h=230 Primeras-celulas-de-la-tierra Nasif Nahle Teora de la evolucin qumica y celular

Montevideo, 20 de marzo de 2014

You might also like