You are on page 1of 10

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

GUA DOCENTE DE CONSOLIDACIN Y COMBINACIONES EN GRUPOS MULTINACIONALES Master en Direccin internacional contable y financiera
Curso 2012-2013

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

TITULACION MASTER EN DIRECCIN INTERNACIONAL CONTABLE Y FINANCIERA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONSOLIDACIN Y COMBINACIONES EN GRUPOS MULTINACIONALES

Profesores

Nombre y apellidos:

FRANCISCO JOS GONZLEZ SNCHEZ

Coordinadora de la asignatura: FRANCISCO JOS GONZLEZ SANCHEZ

I.- Identificacin de la asignatura

Tipo Materia Perodo de imparticin N Crditos Idioma en el que se imparte Departamento

Obligatoria Consolidacin y combinaciones de negocio Primer curso, segundo semestre 6 Espaol Economa Financiera y Contabilidad I

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

II.- Presentacin

La complejidad actual de los mercados internacionales y de los negocios que interactan en ellos, ha propiciado la mejora contina de las herramientas que pone a nuestra disposicin la ciencia contable. El mbito de actuacin, de cada vez un mayor nmero de empresas, sobrepasa las fronteras internas, para ubicarse all donde existan expectativas de rendimientos, menores costes u otro tipo de beneficios para los participes de dichas sociedades. El nuevo paradigma asumido por las principales organizaciones emisoras de normas (FASB e IASB) centra en el inversor el objeto claro de la informacin emanada de las entidades que compiten en unos mercados cada vez ms interrelacionados. Las sociedades modernas de un tamao adecuado, presentan un crisol de sociedades relacionadas ntimamente junto a las operaciones vinculadas entre ellas, que ha hecho necesario una reforma legislativa, tanto a nivel nacional como internacional, que refleje la verdadera situacin financiera y patrimonial de estas agrupaciones. A lo largo del curso se podr estudiar la diversa casustica que presentan las combinaciones de negocio y la consolidacin de estados financieros bajo la normativa internacional, y sobre todo mediante lo dispuesto en el recientemente aprobado Real Decreto 1159/2011 sobre Normas para la formulacin de cuentas anuales consolidadas. Esta normativa va a cambiar sustancialmente lo dispuesto hasta ahora, adaptando nuestros criterios a los vigentes a nivel internacional.
Es imprescindible tener conocimientos bsicos de contabilidad financiera.

III.- Competencias

Competencias transversales

El alumno adquirir la capacidad de extraer un juicio a partir de la informacin econmica financiera relativa a grupos multinacionales. Comprender la terminologa propia de la gestin de grupos de empresas. Ser capaz de trabajar de forma autnoma en la elaboracin y estudio de informes en relacin a la estructuracin de las informaciones facilitadas por las empresas y los auditores, as como la estructuracin de los informes que preparan los analistas financieros.

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Competencias especficas

El alumno conocer y comprender las causas por las que las empresas adoptan la estructura de grupo en el transcurso de un proceso de internacionalizacin. Conocer los diferentes tipos de grupos multinacionales as como sus caractersticas ms importantes. Ser capaz de realizar un proceso de combinacin de negocios procedentes de diferentes pases. Podr evaluar la importancia de las operaciones vinculadas y los precios de transferencia, as como las implicaciones de los tipos de cambio.

IV.- Contenido

IV. A. Temario de la asignatura

Bloque temtico I.- Normativa espaola.

Tema Tema 1. Combinaciones de negocio.

Apartados mbito y normas de aplicacin. Mtodo de adquisicin. Coste de la combinacin. Reconocimiento y valoracin de los activos y pasivos identificados. Fondo de comercio y diferencia negativa de la combinacin. Operaciones entre empresas del grupo (fusiones, escisiones y aportaciones no dinerarias). Grupos de sociedades. Sociedades multigrupo y asociadas. Obligacin de consolidar y excepciones. Inversiones en sociedades mantenidas para la venta. Integracin global. Integracin proporcional.

Tema 2: Fundamentos del proceso de consolidacin.

Tema 3: Mtodos de consolidacin.

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Procedimiento de puesta en equivalencia. Conversin de cuentas en moneda extranjera. Diferencias temporarias. Aplicacin del mtodo de adquisicin. Documentos que integran las cuentas anules consolidadas. Partes vinculadas.

Tema 4. Impuesto sobre beneficios consolidado.

Tema 5. Cuentas anuales consolidadas.

II.- Normativa del IASB

Tema 6. Combinaciones de Negocio en la normativa internacional. Tema 7. Consolidacin de estados financieros.

Combinaciones de negocio. Activos no corrientes para la venta y operaciones interrumpidas. Estados consolidados. Entidades con cometido especial. Inversiones en asociadas. Negocios conjuntos. Informaciones a revelar sobre partes vinculadas.

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

V.- Tiempo de trabajo 1

Clases tericas Clases prcticas/de resolucin de problemas, casos, etc. Prcticas en laboratorios tecnolgicos, clnicos, etc. Realizacin de pruebas Tutoras acadmicas Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc. Preparacin de clases tericas Preparacin de clases prcticas/problemas/casos Preparacin de pruebas Total de horas de trabajo del estudiante

25 25

12

40 40 8 150

VI.- Metodologa y plan de trabajo

Clases tericas Periodo Semana s 1 ,2 y 3 Semana 4 Semanas 5 , 6,7,8,9 y 10 Semana 11 y 12 Semana 13 Semanas 14 y 15 Semanas 16
1

Contenidos Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7

El volumen de trabajo est referido al trabajo del estudiante. La dedicacin de los profesores a las diferentes actividades docentes permite reconocer y valorar ms adecuadamente su carga de trabajo, y por ello es conveniente desarrollar herramientas que permitan conocer el tiempo que efectivamente dedica a sus alumnos ms all de las horas lectivas, pero no son objeto de las guas docentes. Todas las actividades previstas deben tener una preparacin mnima previa para el mejor aprovechamiento del trabajo del alumno y para el control del responsable de la asignatura y del coordinador de titulacin.

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Prcticas/de resolucin de problemas, casos, etc. Periodo Contenidos Las clases prcticas se imparten simultneamente con las sesiones tericas.

Tutoras acadmicas Periodo Semanales

VII.- Mtodos de evaluacin

VII. A. Ponderacin para la evaluacin continua

El sistema de evaluacin de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluacin continua.

Actividad evaluadora Prueba 1 Liberatoria cuando el alumno alcance una puntuacin mnima de 5 puntos sobre 10. Liberatoria cuando el alumno alcance una puntuacin mnima de 5 puntos sobre 10.

Tipo2 Reevaluable (podr evaluarse en la 2 convocatoria)

Ponderacin 20%

Periodo Semana 4

Contenido Temas 1.

Resolucin prctico. Prueba 2:

de

caso

Reevaluable (podr evaluarse en la 2 convocatoria)

40%

Semana 14

Temas 2 a 5.

Resolucin prctico.

de

caso

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Examen terico

Liberatoria cuando el alumno alcance una puntuacin mnima de 5 puntos sobre 10.

40%

Semana 16

Test terico.

VII. C. Revisin de las pruebas de evaluacin El horario de revisin de las pruebas se publicar con la suficiente antelacin.

VIII.- Recursos y materiales didcticos

Tema 1

N.R.V 19. PGC. Real Decreto 1159/2010 sobre formulacin de cuentas consolidadas, 2010. Contabilidad de instrumentos financieros y combinaciones de negocio. 150 supuestos prcticos. Francisco Sebastin Castro y Javier Romano Aparicio. Editorial CEF.

Tema 2

N.R.V 19. PGC. Real Decreto 1159/2010 sobre formulacin de cuentas consolidadas, 2010.

Tema 3

N.R.V 19. PGC. Real Decreto 1159/2010 sobre formulacin de cuentas consolidadas, 2010. Consolidacin de estados contables. Jos M. Fernndez Fernndez. Editorial AC. Consolidacin contable y fiscal de los grupos de sociedades. Alberts Hermn Lpez. Editorial CISS.

Tema 4

N.R.V 19. PGC. Real Decreto 1159/2010 sobre formulacin de cuentas consolidadas, 2010. Consolidacin de estados contables. Jos M. Fernndez Fernndez. Editorial AC. Consolidacin contable y fiscal de los grupos de sociedades. Alberts Hermn Lpez. Editorial CISS. Impuesto sobre beneficios consolidado. Principios Contables. Documento 21. AECA.

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Tema 5

Real Decreto 1159/2010 sobre formulacin de cuentas consolidadas, 2010. Consolidacin de estados contables. Jos M. Fernndez Fernndez. Editorial AC. Consolidacin contable y fiscal de los grupos de sociedades. Alberts Hermn Lpez. Editorial CISS. El anlisis de las cuentas anuales consolidadas. Pilar Blasco Burriel. AECA monografas.

Tema 6

Tema 7

NIIF 3: Combinaciones de negocio. NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas. NIC 27: Estados consolidados. SIC 12: Consolidacin Entidades con cometido especial. NIC 28: Inversiones en entidades asociadas. NIC 31: Participaciones en negocios conjuntos. SIC 13: Entidades controladas conjuntamente. NIC 24: Informaciones a revelar sobre partes vinculadas.

Bibliografa Bsica General Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial Normas de consolidacin: comentarios y casos prcticos Javier Gonzlez Sainza Centro de Estudios Financieros 2011 Consolidacin contable de grupos empresariales. Vicente Serra Pirmide, 2011 Consolidacin de Estados financieros: adaptado al real decreto 1159/210. Josep LLuis Boned Torres Bresca, 2011

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

Vicerrectorado de Profesorado, Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

IX.- Profesorado

Nombre y apellidos Horario de tutoras acadmicas Correo electrnico Departamento/rea de conocimiento Categora Titulacin Acadmica

Francisco Jos Gonzlez Snchez Se comunicarn al principio del curso

francisco.gonzalez@urjc.es Economa Financiera y Contabilidad I/ Economa Financiera y Contabilidad

Profesor Visitante Licenciado en Ciencias Econmicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid) Doctor en Ciencias Econmicas y Empresariales (Universidad Rey Juan Carlos )

Experiencia Docente

Director Mster en entidades sin nimo de lucro desde 2011. Profesor Visitante. rea Economa Financiera y Contabilidad I desde 2008 (Universidad Rey Juan Carlos). Materias impartidas: Contabilidad financiera y Contabilidad de sociedades. Director del Centro de Formacin Nomaster (2002-2008). Profesor de Contabilidad y Contapls. SP Formacin y Consulting. (2001). Profesor de Contabilidad Financiera, Sociedades, Matemticas Financieras y Econometra en varios centros de formacin.

10

ltima actualizacin: 23 de mayo de 2012

You might also like