You are on page 1of 4

CAPTULO 1 Mtodos, estndares y diseo del trabajo: introduccin

La industria, las empresas y el gobierno estn de acuerdo en que el potencial sin explotar para lograr una productividad cada vez mayor es la mejor opcin para lidiar con la inflacin y la competencia. La clave principal para alcanzar una mayor productividad es la aplicacin continua de los principios de los mtodos, estndares y del diseo del trabajo. Slo de esta forma puede obtenerse una mayor productividad a partir del personal y de las mquinas. El gobierno de Estados Unidos ha asumido el compromiso de seguir una filosofa cada vez ms paternalista para proteger a la gente menos favorecida: hogar para el pobre, servicios mdicos para las personas de edad avanzada, trabajo para las minoras, etc. Para poder pagar los costos cada vez ms elevados relacionados con los impuestos del trabajo y del gobierno y an estar dentro de la competencia, debemos obtener un mayor provecho de nuestros elementos productivos: el personal y las mquinas.

CAPTULO 2 Herramientas para la solucin de problemas (17)


Los diferentes diagramas que se muestran en este captulo son herramientas muy valiosas para presentar y resolver problemas. De la misma manera en que existen varios tipos de herramientas para realizar trabajos en particular, tambin se cuenta con diversos diseos de diagramas que pueden ayudar a resolver problemas de ingeniera. Los analistas deben comprender las funciones especficas de cada diagrama de proceso y seleccionar el adecuado para resolver un problema especfico y mejorar las operaciones. El anlisis de Pareto y los diagramas de pescado se utilizan para seleccionar una operacin crtica y para identificar las causas raz y los factores que contribuyen a generar el problema. Los diagramas de Gantt

CAPTULO 3 Anlisis de operaciones (57)


Los nueve principales anlisis de operaciones representan un mtodo sistemtico para analizar los hechos que se incluyen en los diagramas de operaciones y de flujo de procesos. Dichos principios se aplican de la misma forma en la planeacin de nuevo trabajo como en la mejora de trabajo que ya est realizndose. Mientras que una reduccin en desperdicios, un incremento en produccin y una calidad mejorada consistente con los principios de la manufactura esbelta representan los resultados principales del anlisis de operaciones, tambin proporcionan beneficios a todos los trabajadores mediante la implantacin de mejores mtodos y condiciones de trabajo. Un mtodo sistemtico para recordar y aplicar los nueve anlisis de operaciones se presenta por medio de una lista de verificacin de las preguntas pertinentes, como se muestra en la fi gura 3.26. En la figura, la lista de verificacin demuestra cmo su uso dio como resultado una reduccin de costos en una manta elctrica con un eje en el control de botn. El rediseo del eje de tal manera que pueda ser econmicamente producido mediante fundicin en lugar de una parte de una mquina con tornillo, redujo el costo de fbrica de $68.75 por 1 000 piezas a $17.19 por la misma cantidad de piezas. Esta hoja de verificacin es tambin til como una gua para ofrecer los mtodos para entrenar a los capataces y superintendentes de las fbricas. Las preguntas que invitan al anlisis minucioso, cuando se utilizan con inteligencia, ayudan a los supervisores de las fbricas a desarrollar ideas constructivas y a ayudar en el anlisis de operaciones.

CAPTULO 4 Diseo del trabajo manual (99)


El captulo 4 presenta algunos conceptos tericos de los sistemas fisiolgico y msculo-esqueltico humanos como una forma de ofrecer una estructura para una mejor comprensin de los principios de la economa de movimientos y del diseo del trabajo. Dichos principios se presentan como un conjunto de reglas que deben utilizarse para redisear el trabajo manual de ensamble como parte del estudio de movimientos. Se espera que mediante una mejor comprensin del funcionamiento del cuerpo humano, el analista pueda ver estas reglas como menos arbitrarias. En el captulo 5 se expondrn estos mismos conceptos para el estudio del diseo del lugar de trabajo, de las herramientas y del equipo.

CAPTULO 5 Lugar de trabajo, equipo y diseo de herramientas (139)


Adecue el lugar de trabajo al operador. Proporcione ajustabilidad. Mantenga posturas neutrales (articulaciones en el rango medio). Minimice repeticiones. Utilice agarre de fuerza cuando se requiera de fuerza. Utilice agarre de precisin para obtener precisin y no fuerza.

Muchos factores tienen un efecto significativo en la productividad y el bienestar del operador de una estacin de trabajo. Es necesario aplicar la tecnologa ergonmica ms actual al equipo que se utiliza, as como tambin a las condiciones generales que rodean al rea de trabajo. Adems, se debe proporcionar una flexibilidad adecuada al lugar donde est el equipo y al ambiente de la estacin de trabajo, de tal manera que se puedan satisfacer las variaciones en cuanto a altura, alcance, fuerza, tiempo de reflejos, etc., del empleado. Una mesa de trabajo que tenga 32 pulgadas (81 cm) de altura est muy bien para una trabajador de 75 pulgadas (191 cm), pero sera demasiado alta para un empleado de 66 pulgadas (167.6 cm). Las estaciones de trabajo y sillas con altura ajustable pueden satisfacer las demandas de un gran nmero de empleados, con base en ms o menos dos desviaciones estndar con respecto a la norma. En la medida que se pueda ofrecer un centro de trabajo flexible que satisfaga a toda la variedad de trabajadores, sern mejores los resultados de productividad y la satisfaccin del trabajador. De la misma forma en que existen variaciones significativas en cuanto a altura y tamao de la fuerza de trabajo, existen variaciones iguales o mayores de su capacidad visual, habilidad para or, para sentir y su destreza manual. La gran mayora de las estaciones de trabajo pueden mejorarse. La aplicacin de los aspectos ergonmicos junto con la ingeniera de mtodos dar como resultado ambientes de trabajo competitivos y ms eficientes, que mejorarn el bienestar de los trabajadores, la calidad del producto, la facturacin del negocio y el prestigio de la organizacin.

CAPTULO 6 Diseo del ambiente de trabajo


Proporcione iluminacin general y sobre las tareas: evite el reflejo. Controle el ruido en la fuente. Controle el estrs producido por el calor mediante la proteccin contra la radiacin y la ventilacin. Proporcione movimiento de aire general y ventilacin local en las reas calientes. Humedezca los mangos de las herramientas y los asientos con el fin de reducir la vibracin.

Implante turnos rotatorios hacia adelante en caso de que no pueda evitar el trabajo en turno nocturno.

Un ambiente de trabajo adecuado es importante no slo desde el punto de vista del incremento de la productividad y mejoramiento de la salud fsica y seguridad de los trabajadores, sino tambin para promover la moral de los trabajadores y, como consecuencia, reducir el absentismo y la rotacin laboral. A pesar de que gran cantidad de estos factores pueden parecer intangibles o de efecto marginal, estudios cientficos controlados han demostrado los beneficios de una iluminacin mejorada, una reduccin del estrs provocado por el ruido y el calor y una mejor ventilacin. La visibilidad depende directamente de la iluminacin que se proporcione pero tambin resulta afectada por el ngulo de visin del objetivo que se observa y el contraste del objetivo con el fondo. Como consecuencia, puede mejorarse la visibilidad de la tarea a travs de varias formas y no siempre depende del incremento de la intensidad de la fuente luminosa. Los largos periodos de exposicin al ruido estruendoso, a pesar de que no afectan directamente la productividad, pueden provocar la prdida de la capacidad auditiva y, en definitiva, son demasiado molestos. El control del ruido (y de la vibracin) es ms sencillo en la fuente y tpicamente se encarece a medida que est ms lejos de ella. Aunque la utilizacin de proteccin auditiva podra parecer la forma ms sencilla, requiere de una motivacin y obligacin continuas. De manera similar, el efecto del clima en la productividad es muy variable y est en funcin de la motivacin personal. Un clima confortable depende de la cantidad y la velocidad de intercambio de aire, de la temperatura y de la humedad. En reas muy clidas, el clima se controla de una manera ms fcil a travs de una ventilacin adecuada para remover los contaminantes y mejorar la evaporacin del sudor. (El aire acondicionado es ms eficiente, pero es ms costoso). En climas fros, el uso de ropa apropiada constituye el mecanismo de control ms importante. El trabajo por turnos debe utilizar horarios cortos, rpidos y de rotacin hacia adelante en los que se utilice el tiempo extra de manera limitada. Con la finalidad de ayudar al analista de mtodos a utilizar los diferentes factores que se analizaron en este captulo, stos se han resumido en la Lista de verificacin del ambiente de trabajo que se muestra en la figura 6.20.

CAPTULO 7 Diseo del trabajo cognitivo


En este captulo se present un modelo conceptual del ser humano como un procesador de informacin junto con las capacidades y limitaciones de dicho sistema. Se proporcionaron detalles especficos para el diseo adecuado del trabajo cognitivo de tal manera que no se sobrecargue al ser humano respecto a la informacin que se presenta a travs de las pantallas auditivas y visuales, a la informacin que se almacena en varias memorias y a la que se procesa como parte de la etapa final de la toma de decisiones y la seleccin de la respuesta. Asimismo, puesto que la computadora constituye la herramienta asociada con el procesamiento de informacin, se estudiaron los problemas y detalles de diseo respecto a la estacin de trabajo con computadora. Junto con las actividades del trabajo manual, luego de haber estudiado en los captulos 4, 5 y 6 los aspectos fsicos del lugar de trabajo y las herramientas as como el ambiente de trabajo, el elemento cognitivo es el aspecto final del operador humano en el trabajo y el analista est ya en posicin de implantar un nuevo mtodo.

CAPTULO 8 Implantacin del mtodo propuesto


El aumento de la produccin y las mejoras de la calidad son los resultados principales de los cambios en o de los mtodos y en el diseo del trabajo, pero los cambios de mtodos tambin hacen partcipes de los beneficios de una produccin mejorada a todos los trabajadores y ayudan a desarrollar mejores condiciones de trabajo y un entorno laboral ms seguro, de forma que los empleados puedan realizar ms trabajo en la planta, hacerlo bien y an tener la energa suficiente para disfrutar de la vida. Los ejemplos de implantaciones eficaces de cambios de mtodos demuestran con claridad la necesidad de aplicar un enfoque ordenado, como se presenta en la figura 2.1. El ingeniero de mtodos debe observar que no es suficiente usar algoritmos matemticos complejos o las ltimas herramientas de software para desarrollar el mtodo ideal. Es necesario vender el plan tanto a la administracin como a los mismos trabajadores. Las tcnicas interpersonales adicionales y las estrategias para tratar con las personas con el propsito de vender mejor el mtodo, se presentan en el captulo 18.

CAPTULO 9 Estudio de tiempos


Para resumir, los pasos para realizar y calcular un estudio de tiempos tpico son los siguientes (vea en la figura 10.6 los nmeros correspondientes a estos pasos): 1. 2. 3. 4. Sincronizar el cronmetro con el reloj maestro y registrar el tiempo de inicio. Caminar a la operacin e iniciar el estudio. La lectura al inicio es el tiempo transcurrido antes del estudio (TTAE). Calificar el desempeo del operario mientras se lleva a cabo el elemento y registrar la calificacin sencilla o la calificacin promedio. Activar el cronmetro al inicio del siguiente elemento. Para tiempo continuo, introducir la lectura en la columna LC; para tiempos con regresos a cero, introducir la lectura en la columna TO, como se muestra. Para un elemento extrao, indicar en la columna TN apropiada y registrar los tiempos en la seccin de Elementos extraos. Una vez cronometrados todos los elementos, detener el cronmetro en el reloj maestro y registrar el tiempo de terminacin. Registrar la lectura como el tiempo transcurrido despus del estudio (TTDE). Sumar 2. y 7. para obtener el tiempo de verificacin. Restar 6. menos 1. para obtener el tiempo transcurrido. Calcular el tiempo normal multiplicando el tiempo observado por la calificacin. Sumar todos los tiempos observados y los tiempos normales para cada elemento. Encontrar el tiempo normal promedio. Sumar todos los TO totales para obtener el tiempo efectivo. Sumar todos los elementos extraos para obtener el tiempo no efectivo. Sumar 8., 12. y 13. para obtener el tiempo registrado total. Restar 9. menos 14. para obtener el tiempo no contado. Usar el valor absoluto. (La diferencia puede ser negativa o positiva, y se desean nmeros positivos.) Dividir 15. entre 9. para obtener el error porcentual de registro. Se espera que este valor sea menor a 2%.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

You might also like