You are on page 1of 3

4.3.1.3 Tcnica de succin capilar La tcnica de succin capilar12 se realiza con el fin de evaluar la capilaridad del concreto.

En esta tcnica se determinan parmetros como: El coeficiente de absorcin capilar, la resistencia a la penetracin de agua y el tiempo de saturacin de la probeta. dems se puede calcular la porosidad total.

!sicamente el ensayo consiste en colocar las probetas en una superficie "#meda $%ue puede ser una espuma "umedecida con agua&, con este sistema se toman medidas del peso de las muestras y el tiempo. El procedimiento %ue se lleva a cabo se describe a continuacin: Las probetas a ensayar se colocan en un "orno a '( ). *e ponen a enfriar en un desecador y luego se debe impermeabilizar en su e+terior de,ando las zonas de los e+tremos sin pintar. *eguidamente se colocan de nuevo las muestras en el "orno a la misma temperatura durante 2- "oras. Las muestras se sacan del "orno y se colocan a enfriar en un desecador. *e pesan cada una de las muestras, teniendo en cuenta %ue este es el peso inicial. Los morteros se colocan cada uno en un recipiente el cual contiene una espuma "umedecida con cierta cantidad de agua. Es importante tener en cuenta %ue el volumen de agua a.adida a las espumas debe ser igual para todas las probetas a ensayar, en este caso se utilizaron /(mL. Las muestras se pesan en intervalos de: 1012, 101', 1, 2, 1, 2, 3, -, ', 2-, -4, 52, 6', etc. "oras contando desde %ue empieza el ensayo. La superficie se seca con un trapo "#medo o un papel absorbente antes de pesar.

7espus de este tiempo de ensayo, se sacan las muestras y se sumergen en agua por -4 "oras. 8asado este tiempo, se pesan las muestras al aire y en agua utilizando la balanza "idrosttica. 9inalmente las muestras de deben secar en un "orno a una temperatura de 1(/). Esto se realiza "asta obtener un peso constante.

:na vez terminado el ensayo se realiza el tratamiento de los datos, el cual se describe a continuacin. *e elabora una grfica de bsorcin de agua $;g0m 2& <s $tiempo&102. 7onde, bsorcin de agua = 8eso final > 8eso inicial rea de contacto con agua

Este peso final es el peso %ue se toma despus de cada tiempo determinado. partir de la grfica se "allan los siguientes coeficientes: )oeficiente de absorcin capilar, K en ;g0m2.s102, corresponde a la pendiente de la regin lineal. ?iempo de saturacin de la probeta, t est dado por el intercepto de las dos regiones lineales de la curva %ue se obtiene. La resistencia a la penetracin de agua, m se calcula@ m = t / Z2, 7onde A es la altura de la probeta. m se considera %ue es funcin de la estructura del poro ms no de la porosidad total. mayor4. sB con poros ms finos, la penetracin del agua es ms lenta y CmD ser

La 8orosidad total se calcula, teniendo en cuenta el procedimiento %ue se lleva a cabo en la #ltima fase y se "ace de la siguiente manera:

% Porosidad total 7onde: Wsat: 8eso al aire

= Wsat - W105C

Wsat - Wsumergido

100

Wsumergido: 8eso en el agua W105C: 8eso despus de secar la probeta.

You might also like