You are on page 1of 8

La determinacin de la Pendiente Media de una Cuenca Hidrogrfica, es una de las tareas no slo ms laboriosas, sino tambin ms importantes en la realizacin

de cualquier estudio hidrolgico, pues esta Pendiente Media controla la velocidad con que se dar la escorrenta superficial en dicha cuenca. Algunos de los parmetros de mayor uso en la Hidrologa Superficial, como el Coeficiente de Escorrenta, se fundamentan en la estimacin de la cantidad del volumen total de agua precipitada sobre la Cuenca Hidrogrfica que se convertir en caudal superficial, a partir de parmetros diversos, entre los que destaca el valor de su Pendiente Media. Entre los mtodos existentes en la Hidrologa Superficial para la determinacin de la Pendiente Media de una Cuenca Hidrogrfica, est el de las Cuadrculas asociadas a un vector el cual consiste en realizar un muestreo de las pendientes en una serie de puntos dentro de los lmites de la Cuenca en estudio y, a partir del estudio de distribucin de estas pendientes, obtener el valor de Pendiente Media de nuestra Cuenca. Veamos, paso a paso, la forma de aplicar este mtodo a la cuenca que encontrars delimitada en este Dibujo.

1
Dividir la Cuenca con una serie de lneas horizontales y verticales (conformando una cuadrcula), con una separacin constante, de forma tal de obtener por lo menos 50 puntos de interseccin de estas lnea dentro de ella. Cada uno de estos puntos sern los que conformen parte de la muestra de sitios dentro de la Cuenca Hidrogrfica para el clculo de las respectivas pendientes.

Para poder correlacionar el dibujo con los clculos posteriores, se ha asignado un nmero y a cada una de las lneas horizontales y una letra a las verticales, de esta forma podremos hacer referencia a los puntos. Por ejemplo, el Punto B2 est dentro de la Cuenca Hidrogrfica, mientras que el A5 no y, por lo tanto, no se determinar la pendiente del terreno en l. Con la divisin presentada en la figura, lneas espaciadas a 40 m entre s, logramos obtener 53 puntos para la aplicacin del Mtodo en la determinacin de la Pendiente Media de la Cuenca.

2
Determinar la Pendiente en cada uno de los puntos obtenidos previamente, teniendo en cuenta las siguientes situaciones tpicas:

La condicin Normal o Frecuente, sobre todo en los puntos hacia el centro del permetro de la Cuenca bajo estudio, ser cuando podemos trazar una lnea de apoyo que es perpendicular a la curva de nivel ms cercana al punto en cuestin y, al extenderla, se consigue con la siguiente curva de nivel. Por ejemplo, en el punto E4, tenemos lo siguiente:

De esta forma, conociendo que la diferencia de elevacin entre los extremos de la lnea de apoyo es de 5 m (1115-1110 m) y determinando su longitud, 12,94 m, podremos aplicar la ecuacin de pendiente (tringulo):

Una situacin especial, es cuando la lnea de apoyo no se intercepta en su punto final con una curva de nivel de elevacin diferente a la de su punto inicial. Este es el caso del Punto D2:

Esto implicara que el terreno es horizontal (pendiente 0) lo cual, si bien no es una situacin imposible, no es del todo cierto en nuestro ejemplo en donde queda claro que el punto est en una ladera de la cuenca (adems est cerca de su divisoria). Para solventar esta situacin tenemos que generar, por interpolacin, las curvas de nivel necesarias para rodear al punto en cuestin:

Una variante del caso anterior es cuando, an con interpolacin, no se logra que la lnea de apoyo est entre dos curvas de nivel diferentes. En nuestra Cuenca de ejemplo, con el punto A3, tenemos esta situacin:

Es as que, en casos como ste, utilizaremos la pendiente calculada con la curva de nivel inferior a aquella ms cercana al punto en cuestin. En este caso utilizamos las cotas 1.195 (la ms cercana al punto) y la cota 1190.

Finalmente, habiendo determinado las pendientes para todos los puntos dentro de la Cuenca Hidrogrfica en estudio, queda es realizar el anlisis de frecuencias para determinar finalmente la Pendiente Media:

3
Con la pendiente de todos los puntos definidos por las cuadrculas, se ordenarn de menor a mayor para agruparlos posteriormente en una cantidad de intervalos de clase (K) definido por la ley de Sturges:

En dnde n es el nmero de puntos de pendiente (53 en nuestro ejemplo). Si n = 53, K = 7, redondeando por exceso. Como cada intervalo debe tener un tamao, utilizaremos la diferencia entre la pendiente mxima y mnima calculada para los puntos y lo dividiremos entre el nmero de Intervalos de clase:

Con lo que, para nuestra Cuenca de Ejemplo, resulta en:

Finalmente, para la determinacin de la Pendiente Media de la Cuenca, creamos la

siguiente Tabla: Intervalo de Pendientes (%) Pendiente Num. Media en el Ocurrencias N x Sm (%) Intervalo Sm (N) (%)

14,13 33,06 51,99 70,92 89,84 108,77 127,70

33,06 51,99 70,92 89,84 108,77 127,70 146,63

8 18 17 7 1 1 1 53

23,60 42,52 61,45 80,38 99,31 118,24 137,16

188,77 765,43 1.044,68 562,66 99,31 118,24 137,16 2.916,26

Totales

Ntese que el primer intervalo contiene el valor de la menor pendiente calculada para los 53 puntos, definindose a partir de sta los valores de cada intervalo sumndole el tamao del intervalo de clase (18,93%). Igualmente, con los valores mnimo y mximo definido en cada intervalo, se realiz el conteo de cuntos de los puntos quedaban dentro de dicho intervalo, para llenar las filas en la Columna Nmero de Ocurrencias. De aqu, la Pendiente Media de la Cuenca Hidrogrfica de ejemplo ser:

You might also like