You are on page 1of 2

cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional.

Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. 1. Cambia las bombillas Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra ms de 45 kilogramos de dixido de carbono al ao. Cierto que la segunda es ms cara, pero resulta ms econmica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, segn la Comisin Europea. 2. Apaga la tele y el PC Slo con apagar la televisin, el DVD o el ordenador cuando no estn en uso evitars que miles de kilos de CO2 salgan a la atmsfera. No dejes los aparatos elctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al da (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumir un 40 por ciento de la energa total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu mvil enchufado todo el tiempo, aunque no est conectado al telfono, porque seguir consumiendo electricidad. 3. Conduce menos Anda, monta en bicicleta, usa el transporte pblico. Ahorrars 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilmetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, segn la Comisin Europea. Bruselas tambin recomienda no correr con el coche: gastars menos gasolina y emitirs menos CO2. Ir a ms de 120 kilmetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilmetros por hora. 4. Revisa los neumticos Si la presin de tus neumticos baja 0,5 bares, tu coche consumir un 2,5 por ciento ms de combustible y, por tanto, liberar un 2,5 por ciento ms de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisin de seis kilos de dixido de carbono. 5. Recicla Puedes ahorrar ms de 730 kilos de CO2 al ao al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Evita mucho embalaje Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas hmedas y de papel. Puedes evitar la emisin de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento. 7.Menos agua caliente Es necesaria una gran cantidad de energa para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitars la emisin de ms de 100 kilos de dixido de carbono al ao. Lava con agua fra o tibia y ahorrars 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energa si en vez de un bao te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una baera. 8. Vigila los electrodomsticos Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energa. An mejor son las ollas a presin y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energa. Usa la lavadora y el lavavajillas slo cuando estn llenos. Si no lo estn, usa programas econmicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorfico y el congelador estn cerca de los fuegos o de la caldera, consumirn mucha ms energa. Si stos son viejos, desconglalos peridicamente. Los nuevos tienen ciclos automticos de descongelacin y son casi dos veces ms eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrars energa si dejas que se enfren primero. 9. Ajusta el termostato La oscilacin de dos grados centgrados en invierno y en verano ahorra ms de 600 kilos de dixido de carbono por hogar en un solo ao. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefaccin entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequea abertura todo el da, la energa necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de fro ser de casi una tonelada de emisiones de CO2. Asla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energa y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 cntimos de euro por hora. 10. Planta un rbol Un solo rbol absorbe una tonelada de dixido de carbono durante toda su vida.

You might also like