You are on page 1of 10

MACROECONOMIA ACT.

2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

SAMARY KATHERINE LASSO SILVA CODIGO 41171028 GRUPO COLABORATIVO No. 102017_57

Director: DIEGO GERMAN MARTINEZ DELGADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias bsicas, Tecnologa e Ingeniera Programa de INGENIERIA INDUSTRIAL VILLAGARZON, PUTUMAYO MARZO DE 2014

INTRODUCCION

Este trabajo del curso de Macroeconoma es una herramienta que nos permite estudiar y analizar la temtica que presenta el mdulo, adems de identificar la estructura del curso, algunos conceptos bsicos y el reconocimiento de los participantes del curso. Identificaremos las unidades que componen el curso mientras que interactuamos y reconocemos los integrantes del curso. Tambin mediante esta actividad podemos reconocer mediante el mapa mental las variables macroeconmicas y sus caractersticas e identificar conceptos de PIB real y PIB nominal.

OBJETIVOS

Conocer e identificar la estructura del curso de Macroeconoma Identificar los objetivos de la actividad de reconocimiento Identificar los temas a tratar en la unidad Identificar los integrantes del curso Profundizar en conceptos bsicos Identificar caractersticas macroeconmicas Identificar ejemplos que expliquen el PIB real y PIB nominal

MAPA MENTAL DE LAS VARIABLES MACROECONOMICAS

es el valor de todos los servicios y todas las mercancas finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economa durante un periodo de tiempo determinado

en sta se contabilizan todos los flujos financieros de un pas durante un periodo de tiempo determinado.

BALANZA DE PAGOS

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Los ms relevantes son los que marcan los Bancos Centrales, ya que son la mxima autoridad para expedir dinero

TIPO DE CAMBIO
ste mide la relacin entre dos monedas. Esta relacin puede ser fija o variable.

VARIABLES MACROECONOMICAS

TPO DE INTERES

DESEMPLEO

hace referencia al nmero de parados que hay en una economa. Definimos como parado aquella persona que est dispuesta a trabajar y no encuentra trabajo. La tasa de desempleo es el porcentaje de gente que est en paro sobre el total de la poblacin activa.

Formularan un ejemplo para el clculo del producto interno bruto, y un ejemplo que explique los conceptos de PIB real y PIB nominal. Frmula para calcular el PIB. La frmula ms sencilla y comn para el clculo del PIB es la siguiente: PIB = C + I + G + X M De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formacin bruta de capital tambin conocida como Inversin. G el gasto pblico. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones.

EJEMPLO DE LA HARINERA

ETAPAS DE LA VALOR PRODUCCION BIENES VENTAS INTERMEDIOS 1. TRIGO (bien) 5 2. HARINA (bien) 15

DE

LAS VALOR AADIDO

5-0=5 15-5=10 25-15=10

3. PAN AL POR 25 MAYOR (bien) BIEN FINAL 4. PAN AL POR 36 MENOR (servicio)

36-25=11

EJEMPLO PIB REAL A manera de ejemplo supongamos un PIB de $23.000 en el 2008, y un incremento de precios del 15% durante el 2008. Para determinar el PIB real, tendremos que deflactarlo para anular el efecto del incremento de los precios, operacin que se realiza con la siguiente frmula: 23.000/1,15 = 20.000. As las cosas, el PIB real fue de apenas $20.000, valor muy inferior a los 23.000 que engaosamente se nos puede presentar. Para ser ms claros respecto al efecto que la inflacin tiene sobre el PIB, supongamos el siguiente ejemplo: PIB 2007: 10.000 PIB 2008: 12.000 IPC 2008: 12%. PIB real 2008: 12.000/1,12 = 10.714. Vemos que el crecimiento del PIB slo fue del 7,14% aproximadamente, muy diferente al 20% que se observa en el PIB nominal.

EJEMPLO DE PIB NOMINAL El PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un pas en un periodo determinado, por lo general de un ao. Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB. Esto quiere decir que estos precios estn afectados por la inflacin lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB. En los pases con una inflacin alta, el PIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo de la produccin nacional, sino que obedecen al fenmeno inflacionario. Supongamos un pas con un PIB en el 2007 de $100, y en el 2008 su PIB fue $120 pero con una inflacin del 30%. Aqu se nota que si bien se present un incremento en el valor del PIB, ese incremento fue inferior al incremento de la inflacin, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para advertir una disminucin efectiva del PIB. Como se observa, el PIB nominal, especialmente en economas con inflaciones crecientes, puede resultar engaoso, razn por la cual debe trabajarse sobre el PIB real esto es, deflactando o sustrayendo el efecto de la inflacin sobre el PIB.

CONCLUSIONES

Esta actividad nos permiti identificar aspectos generales del curso Mediante el reconocimiento del curso nos adaptamos con ms facilidad a los temas a tratar Mediante esta actividad identificamos los integrantes del curso Esta actividad de reconocimiento general y de actores es una herramienta de motivacin y aprendizaje para iniciar con el desarrollo del curso y los dems trabajos.

WEBGRAFIA

PIB nominal vs. PIB real - AulaFacil.com, Extrado el 7 de marzo de 2014 de la


pgina web, www.aulafacil.com/Macro/Lecc-4-macro.htm

1. El Producto Interior Bruto (PIB) 2. PIB real y nominal ... , Extrado el 7 de


marzo de 2014 de la pgina web, rrhh-diapositivas-tema-5-ocw-1.. ocw.um.es/.../introducc-economia-rrll-y-

You might also like