You are on page 1of 13

Factor reumatoideo (FR)

Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir Es un examen sanguneo que mide la cantidad de anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre.

Forma en que se realiza el examen


Se necesita una muestra de sangre. Para obtener informacin sobre la forma como se hace esto, ver el artculo: venopuncin .

Preparacin para el examen


Generalmente, no se requiere ninguna preparacin especial.

Lo que se siente durante el examen


Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil.

Razones por las que se realiza el examen


Este examen se usa con mayor frecuencia para el diagnstico de la artritis reumatoidea o el sndrome de Sjogren. Tambin se puede utilizar para descartar o diagnosticar otras afecciones relacionadas con inflamacin.

Valores normales
Los resultados generalmente se reportan en una de dos formas:

Menos de 40-60 u/mL Menos del ttulo 1:80

Un nmero bajo (resultado normal) por lo regular significa que usted no tiene artritis reumatoidea o el sndrome de Sjogren. Sin embargo, algunas personas que en realidad padecen estas afecciones an tienen un factor reumatoideo (FR) bajo o "normal". Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Significado de los resultados anormales


Un resultado anormal significa que el examen es positivo, lo cual quiere decir que se han detectado niveles ms altos del factor reumatoideo en su sangre.

La mayora de los pacientes con artritis reumatoidea y casi todos los pacientes con el sndrome de Sjogren tienen exmenes positivos del factor reumatoideo. Cuanto ms alto sea el nivel, mayor ser la probabilidad de que se presente una de estas afecciones. Tambin hay otras pruebas confirmatorias para estos trastornos. Sin embargo, no toda persona con niveles ms altos de factor reumatoideo tiene artritis reumatoidea o sndrome de Sjogren.

Las personas con las siguientes enfermedades tambin pueden tener niveles ms altos del factor reumatoideo.

Esclerodermia Lupus eritematoso sistmico Enfermedad de Still del adulto Dermatomiositis Sarcoidosis

Los niveles del factor reumatoideo superiores a los normales se pueden ver en personas con otros problemas mdicos. Sin embargo, dichos niveles ms altos del FR no se usan para diagnosticar estas otras afecciones:

SIDA, hepatitis, influenza, mononucleosis infecciosa y otras infecciones virales Ciertas enfermedades del rin Endocarditis, tuberculosis y otras infecciones bacterianas Infecciones parasitarias Leucemia, mieloma mltiple y otros cnceres Enfermedad pulmonar crnica Enfermedades crnicas del hgado

Algunas veces, las personas que son saludables y no tienen ningn otro problema mdico tendrn un nivel de FR superior a lo normal.

Riesgos
Las venas y las arterias varan en tamao de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razn por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser ms difcil que de otras. Otros riesgos asociados con la extraccin de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel)

Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento en que se presenta ruptura de la piel)

Referencias
Goodyear CS, Tighe H, McInnes IB. Rheumatoid factors and other autoantibodies in rheumatoid arthritis. In: Firestein GS, Budd RC, Harris Jr. ED, McInnes IB, Ruddy S, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders Company;2008:chap 51.

Factor reumatoide
Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Factor reumatoide}} ~~~~

El factor reumatoide es un autoanticuerpo del tipo IgM producido contra la porcin Fc de la inmunoglobulina G (Ig G). Los ttulos se encuentran elevados en ciertas enfermedades reumticas y en algunas infecciones crnicas (tuberculosis, lepra, entre otras). Se detectan valores elevados de Factor Reumatoide en el 80% de los pacientes con artritis reumatoide y en menores concentraciones en los pacientes con infecciones crnicas, enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso diseminado o sndrome de Sjgren); y enfermedades crnicas pulmonares, hepticas o renales. Entre otras situaciones, destaca la indicacin se solicitar una determinacin de FR cuando existen sospechas clnicas de artrtis reumatoide, si bien es cierto que no es un test especfico para esta enfermedad, por lo que el positivo no puede confirmar la artrtis reumatoide, su negatividad nos obligara a replantear el diagnstico.

ndice

1 Historia 2 Objetivo 3 Tcnica de realizacin 4 Problemas y posibles riesgos 5 Valores del Factor Reumatoide

Historia

El test fue desarrollado por primera vez por el Dr Eric Waaler en 1940 y posteriormente por el Dr H.M Rose. Es por ello que el examen con frecuencia se denomina "Test de Waaler-Rose".

Objetivo
La Artritis Reumatoide es una enfermedad crnica, que produce la inflamacin de las articulaciones principalmente de manos y pies. Cuando se originan estas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, se forman inmunocomplejos IgG-IgM que activan el Complemento y otros factores inflamatorios que producen secundariamente la destruccin de las articulaciones afectadas. Por ello se le llama una enfermedad autoinmune, ya que es el sistema inmunitario del individuo el que destruye tejidos del propio cuerpo. No es un anlisis especfico de esta enfermedad, aparece positivo en el 80 % de los pacientes con Artritis Reumatoide, pero puede aparecer negativo. Inclusive puede aparecer positivo en otras enfermedades no relacionadas (Lupus Eritematoso Sistmico, Sndrome de Sjogren, etc.). En personas de la tercera edad pueden aparecer niveles elevados sin repercusin clnica.

Tcnica de realizacin
Para realizar este anlisis No se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. La sangre extrada se traslada al laboratorio de anlisis en un tubo especial para bioqumica, que contiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios ms de 10 mililitros de sangre para una batera estndar de parmetros bioqumicos.

Problemas y posibles riesgos

La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Inflamacin de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o porque se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Thrombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

Valores del Factor Reumatoide

Valores normales o negativos:

Menor de 1300 U/ ml (por nefelometra). Ttulo menor de 1:80 (mtodo de aglutinacin) En estos valores puede haber muy pequeas diferencias por la tcnica o por criterios de normalidad propios de laboratorpeneios concretos, a vecepenes en el rango de valores y otras veces por las unidades a las que se hace referencia. Valoracin De Los Resultados Anormales

Valores alterados o positivos del Factor Reumatoide (FR) en: - Artritis Reumatoide - Dermatomiositis - Escleroderma - Hepatitis crnica - Infeccin viral crnica - Mononucpeneleosis infecciosa - Leucemia - Lupus Eritematoso Sistmico (LES) - Sndrome de Sjogren - Sndrome Nefrtico - Tuberculosis

FACTOR REUMATOIDEO
Sinonimia: FR. Mtodo:

Prueba de ltex en porta: reaccin de aglutinacin. Prueba de ltex en tubos (tcnica de Singer-Plotz): prueba de aglutinacin cualitativa o cuantitativa. Prueba de Waaler -Rose: reaccin de hemaglutinacin puede ser cuali o cuantitativa se puede hacer en portaobjeto o en microplaca. Nefelometra: (cuantitativas). Turbidimetra: (cuantitativas). Radioinmunoensayo (RIA): (puede detectar factor reumatoideo de clase IgA e IgG). Enzimoinmunoensayo (ELISA): (puede detectar factor reumatoideo de clase IgA e IgG). Inmunoabsorcon: (puede detectar factor reumatoideo de clase IgA e IgG).

Las reacciones que utilizan gamamglobulinas humanas (prueba de ltex) son a menudo positivo en un (80-100%) de los casos y las reacciones de aglutinacin tipo Waaler Rose en el 65%. Puede haber discordancia entre estos dos tipos de reacciones que habitualmente dan FR por ltex positivo Waaler Rose negativo, y excepcionalmente al revs. En una poblacin normal la positividad de la prueba de ltex alcanza el 3% y 1% para Waaler Rose. La asociacin de ltex / Waaler Rose permite detectar el 80% de los casos. En los pacientes en los que se diagntica artritis reumatoidea (AR) se recomienda, para el control de la enfermedad por Nefelometra al obtenerse el resultado en UI/L y se aprecian mejor las variaciones que en las tcnicas de titulacin. Tipo de prueba Waaler -Rose ltex Especificidad % 90 75 Sensibilidad % 50 75

Muestra: suero libre de hemlisis, sueros hiperlipemicos y turbios puede afectar los resultados. La muestra de no procesar dentro de las 48 hs de obtenida debe congelarse a20 C. Valor de referencia: Multiplicando la dilucin por la sensibilidad indicada por el fabricante se expresan los resultados en UI/ml. Prueba de ltex: se considera positivo cuando la dilucin es igual a 1/64. En Waaler Rose: positivo apartir de 1/32. La presencia de FR es significativa a partir de 20 30 UI/ml.

En nuestro pas, titulan el suero a partir de 1/20 pero consideran titulo clnicamente significativo a partir de 1/80. Existen 3.4% de falsos positivos en dilucin 1/20 que descienden a 2.1% en dilucin 1/80. Segn los reactivos tiene un valor de corte de 5- 30 UI/ml. Los ttulos observados en AR son en general altos mayor o igual a 1/160 o mayor de 100 UI/ml. Debido a la heterogeneidad de los factores reumatoideos es conveniente realizar ms de un tipo de prueba con IgG de conejo e IgG humana. Significado clnico: Los factores reumatoideos (FR) son autoanticuerpos antifragmento Fc de la IgG que dan lugar a la formacin de inmunocomplejos capaces de fijar complemento y de actuar sobre las membranas celulares, la pared vascular y la sinovial. Provocan alteraciones (aumento de la permeabilidad y reacciones inflamatorias) que finalmente, conducen a la destruccin de la membrana sinovial, cartlago y hueso. Son anticuerpos contra antgenos no especficos de rgano que puede encontrarse en suero y en lquido sinovial. Se postula que su aparicin puede deberse a factores genticos, persistencia de antgenos heterlogos y a la modificacin de una inmunoglobulina IgG con especificidad a un determinado antgeno. La unin con este antgeno provocara un cambio conformacional en su estructura que hace que sea reconocida como extraa por el sistema inmune. Tienen distinto tamao molecular y distinta especificidad. En AR es policlonal pero en crioglobulinemias o en sndrome de Sjgren puede ser monoclonal. Es un anticuerpo poliespecfico, que activa el complemento. Puede reaccionar con:

Diferentes determinantes antignicos del fragmento Fc de la IgG humana nativa o agregada. Neoantgenos formados por la IgG en inmunocomplejos. Con antgenos nucleares o grupos haptenos, dinitro o trinitroferol.

Todo esto es una reaccin inmunolgica que se produce en la AR, enfermedad sistmica de causa desconocida. Generalmente, son anticuerpos IgM, aunque pueden ser IgG o IgA. La ausencia del FR no excluye la enfermedad. El que se detecta de forma habitual es el de tipo IgM que se produce en los lugares donde existe inflamacin o en los rganos inmunolgicamente activos, aunque no inician los procesos inflamatorios pero los agravan. Un 20 30 % de los pacientes con AR se mantienen siempre negativos. Aunque una pequea proporcin de stos podran ser seropositivos si se analizan los factores reumatoideos IgA o IgG. Entre un 5-10% de los sujetos sanos sin ninguna enfermedad reumtica tienen FR positivo, y parece ser una poblacin de mayor riesgo de desarrollar una AR.

Este test se solicita en pacientes con transtornos que involucran dolores osteoarticulares y fibromialgias,su presencia puede indicar:

-una enfermedad reumtica severa (generalmente AR) -un epifenomeno de enfermedad no reumtica -puede tambin estar presente en un porcentaje variable de individuos sanos mayores de 60 aos.

Utilidad clnica La prueba para FR brinda informacin pronstica en el paciente ya diagnosticado como AR, su valor predictivo aumenta cuando se aplica a pacientes adecuadamente seleccionados. Nunca debe usarse como test de screening o efectuarse en pacientes con escasa sintomatologa. Evaluacin y pronstico de AR. Constituye uno de los marcadores de la enfermedad segn criterio original y revisado de la Asociacin Americana de Reumatologa, es uno de los siete posibles criterios de los cuales el paciente debe satisfacer cuatro Es uno de los criterios de diagnstico de artritis reumatoidea aunque muchas otras enfermedades pueden ser seropositivas y algunos pacientes con AR son negativos. Un resultado negativo en un paciente que rene los criterios para AR contribuye muy poco con el diagnstico. La proporcin de pacientes con AR seronegativos vara entre el 2035% del total a pesar de este hecho el FR negativo en AR es considerado un falso negativo. La edad y el sexo parecen afectar la frecuencia de AR seronegativa, ya que es ms frecuente en las mujeres y las personas mayores que comienzan con AR que en los hombres o en pacientes ms jvenes. La positividad apoya el diagnstico, su negatividad no lo descarta. Entre el 70-80 % de los pacientes con AR con diagnstico clnico y radiolgico son positivos. Slo un 30 % lo poseen al inicio de la enfermedad, hacindose positivo en el curso de los 12-18 primeros meses y un 20-30% se mantienen negativo. Las formas positivas son ms graves, en la artritis psoriatca y reumatoidea juvenil, slo un 10-25 % producen resultados positivos. En artritis reumatoidea juvenil un 33% son FR negativo. Se detecta en un 5-10% de individuos sanos, la frecuencia de los positivos aumenta con la edad. Los ttulos elevados con inflamacin articular son muy sugerentes de AR y est asociado a peor pronstico aunque no hay una correlacin estrecha entre nivel de FR y actividad de la enfermedad. La AR con FR positivo presenta con mayor frecuencia ndulos reumatoides, vasculitis, afeccin pulmonar, niveles bajos de complemento srico y aumento de inmunocommplejos circulantes, tienen peor pronstico que las de FR negativos. Luego del tratamiento el factor reumatoideo desaparece. Los pacientes con artritis muy erosivas y manifestaciones extraarticulares suelen ser positivos a altos ttulos. El FR en la fiebre reumtica se encuentra prcticamente ausente. Un 60% de pacientes con AR tienen factor reumatoideo en lquido sinovial (en las primeras fases de la enfermedad slo se encuentra aqu); por eso, se recomienda su

determinacin cuando el suero es negativo. La presencia de protena C reactiva y/o eritrosedimentacin elevada ayudan a reconocer la AR en actividad y se correlacionan con peor pronstico y desarrollo temprano de erosin sea. Prueba de Ltex: Sensibilidad: 81.6% en ttulos 1/20 78% en ttulos de 1/80 Especificidad en enfermedades reumticas inflamatorias 95.2% no inflamatorias 96.8% Valor predictivo positivo: 80% para una prevalencia de AR del 16.4% 70% para una prevalencia del 10% 10% para una prevalencia del 1% Variable preanalticas: Aumento: la incidencia del factor reumatoideo positivo aumenta con la edad mayores de 70 aos entre 10-25% por lo tanto en pacientes con sospecha de enfermedad reumtica y pertenecientes a este grupo etario un resultado positivo debe interpretarse teniendo en cuenta la baja especificidad de la prueba. Exposicin al mercurio, raza, implante de siliconas, fumadores y en un bajo porcentaje de personas sanas dentro de poblacin normal. Variables por enfermedad: Hay varios estados reumticos y procesos inflamatorios del tejido conectivo que producen factores reumatoideos estos incluyen: Sndrome de Sjgren ( 75-95%), Esclerodermia ( 20-30%), Dermatomiosistis (5-10%), Mononucleosis Infecciosa, Hepatitis Viral, Sarcoidosis (10%), Macroglobulinemia de Waldenstrm ( 25%), enfermedad heptica inflamatoria, sfilis (10%), endocarditis bacterianas, infeccin, tuberculosis, lupus eritematoso Sistmico diseminado (15-35%), crioglobulinemias tipo 2 ( 40-100%), polimiositis (20%),enfermedad mixta del tejido conectivo(5060%),endocarditis bacteriana subaguda(40%),fibrosis pulmonar intersticial (3060%),cirrosis heptica (25%),lepra (25%),tuberculosis (15%),. Se presentan en un 1020% de pacientes con artritis reumatoidea (AR) infantil. La prueba de ltex puede dar resultados positivos con sueros de pacientes afectados por lupus, sfilis, salmonelosis, tuberculosis pulmonar, meningitis tuberculosa, tuberculosis millar, brucelosis. hepatitis B aguda, hepatitis viral, mononucleosis infecciosa, malaria, kala azar, leismaniasis ,tripanosomiasis, eschistosomas, filariasis, toxocariasis, sarcoidosis, cncer de pulmn, enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, mieloma mltiple, leucemia linftica aguda ,leucemia mielocitica aguda ,hipertiroidismo, prpura

,miastenia gravis, infarto agudo de miocardio, poliarteritis nodosa, granulomatosis de Wegener, arteritis craneal y condiciones relacionadas, neumona bacteriana ,influenza, bronquitis crnica, asma, antracosis, asbetosis, silicosis, cirrosis alcohlica, enfermedad heptica crnica, cirrosis heptica, esclerosis sistmica progresiva, sndrome de Felty, artritis reumatoidea juvenil, espondilitis anquilosante. LCR: Aumento: en meningitis bacteriana Lquido pleural: Aumento: cncer de pulmn, neoplasias maligna secundaria al sistema respiratorio, neumona bacteriana. Variables por droga: Positivo: Metildopa, anticonceptivos orales, oxifenisatina. Interferencias: Es positivo en el 75-80% de pacientes con AR tpica y en el 95% de los pacientes con ndulos subcutneos. Falsos positivo: Se encuentran en el 5% de personas no enfermas.

Bibliografa: 1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998. 2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by LexiComp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996. 3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

Factor Reumatoide Aspectos Generales / Grupo espondilitis.eu


29 de julio de 2009 | escrito por espondilitis.eu | clasificado en Artritis Reumatoide

Factor Reumatoide Aspectos Generales / Grupo espondilitis.eu http://www.espondilitis.eu/ Como ayuda al diagnstico de la Artritis Reumatoide (AR) y del sndrome de Sjgren. Cundo hacer el anlisis? Si su mdico sospecha que tiene sntomas de AR o de sndrome de Sjgren. Qu muestra se requiere? La determinacin se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. En qu consiste Qu es lo que se analiza? Esta prueba detecta la presencia de un tipo de autoanticuerpo denominado Factor Reumatoide (FR). Un anticuerpo es una protena protectora que se forma en la sangre como respuesta a un material extrao, generalmente otra protena denominada antgeno. Los autoanticuerpos, sin embargo, son anticuerpos dirigidos contra protenas propias en vez de dirigirse a agentes externos tales como una protena bacteriana. Los factores reumatoides son autoanticuerpos dirigidos contra un fragmento de una clase de inmunoglobulinas (Ig), conocida como IgG y pertenecen a una clase de protenas que se eleva en estados de inflamacin. El Factor Reumatoide est elevado en la mayora de pacientes con inflamacin, y por ello es una prueba sensible para monitorizar el nivel de inflamacin asociado a artritis reumatoide. Sin embargo no es una prueba diagnstica debido a su baja especificidad. Los expertos todava no tienen claro cmo y porqu se forma exactamente el FR, pero se cree que el FR no es el responsable directo de la lesin articular; ms bien ayuda a promover la reaccin inflamatoria del organismo, contribuyendo a la destruccin del tejido observada en la artritis reumatoide. Cmo se obtiene la muestra para el anlisis? Extraccin de la muestra se obtiene por puncin de una vena del antebrazo. En qu consiste Qu es lo que se analiza? Esta prueba detecta la presencia de un tipo de autoanticuerpo denominado Factor Reumatoide (FR). Un anticuerpo es una protena protectora que se forma en la sangre como respuesta a un material extrao, generalmente otra protena denominada antgeno. Los autoanticuerpos, sin embargo, son anticuerpos dirigidos contra protenas propias en vez de dirigirse a agentes externos tales como una protena bacteriana. Los factores reumatoides son autoanticuerpos dirigidos contra un fragmento de una clase de inmunoglobulinas (Ig), conocida como IgG y pertenecen a una clase de protenas que se

eleva en estados de inflamacin. El Factor Reumatoide est elevado en la mayora de pacientes con inflamacin, y por ello es una prueba sensible para monitorizar el nivel de inflamacin asociado a artritis reumatoide. Sin embargo no es una prueba diagnstica debido a su baja especificidad. Los expertos todava no tienen claro cmo y porqu se forma exactamente el FR, pero se cree que el FR no es el responsable directo de la lesin articular; ms bien ayuda a promover la reaccin inflamatoria del organismo, contribuyendo a la destruccin del tejido observada en la artritis reumatoide. Cmo se obtiene la muestra para el anlisis? Extraccin de la muestra se obtiene por puncin de una vena del antebrazo. Acerca de la prueba Cmo se utiliza? La determinacin de Factor Reumatoide (FR) se utiliza como ayuda al diagnstico de artritis reumatoide (AR). Tambin se puede usar como ayuda al diagnstico de una situacin clnica relacionada con artritis, denominada sndrome de Sjgren. Entre un 80% y un 90% de pacientes con este sndrome tiene valores elevados de FR en su sangre. Cundo se solicita? La determinacin de FR se solicita si se tienen signos de AR. Entre los sntomas se pueden incluir presencia de rigidez (por la maana) en las articulaciones durante mucho tiempo, hinchazn, ndulos subcutneos, y evidencia por rayos X de una hinchazn de las cpsulas de las articulaciones, adems de prdida de cartlago o de hueso si la enfermedad ha progresado. Si usted tiene sntomas de AR pero su primera determinacin de FR es negativa, podra ser necesario repetirse la prueba. Los valores de FR varan con los sntomas y el grado de inflamacin y pueden ser negativos en perodos de remisin o de inactividad de la enfermedad. El FR tambin puede solicitarse como ayuda en el diagnstico del sndrome de Sjgren. Los sntomas incluyen sequedad extrema de boca y ojos, piel seca y dolor muscular y articular. Muchos de los trastornos del tejido conectivo son enfermedades autoinmunes, y en pacientes con el sndrome de Sjgren son frecuentes la AR y otras enfermedades como el sndrome de Raynaud, la esclerodermia, las alteraciones tiroideas autoinmunes y el lupus eritematoso sistmico. Qu significa el resultado? La presencia de FR indica que usted puede padecer artritis reumatoide (AR). En la mayora de casos de artritis reumatoide se encuentran valores elevados de FR. Adems, ms del 50% de pacientes con valores de FR elevados tienen el sndrome de Sjgren. Muchos pacientes con AR tambin padecen el sndrome de Sjgren. (Las mujeres tienen ms a menudo ambas enfermedades. Las mujeres tienen de dos a tres veces ms AR que los hombres, y en un 90% de los casos, las mujeres tienen el sndrome de Sjgren.)

Si usted tiene un valor positivo de FR pero no padece AR ni sndrome de Sjgren, puede ser debido a otras causas como endocarditis, lupus eritematoso sistmico (lupus), tuberculosis, sfilis, sarcoidosis, cncer, infeccin vrica, o enfermedades del hgado, pulmn o rin. Tambin puede tener un resultado positivo de FR si ha recibido un injerto de piel o un trasplante de rin de un donante que no tenga un perfil gentico idntico al suyo. Un resultado negativo de FR significa que usted no tiene AR, o que la enfermedad est todava en fase muy temprana para detectar FR, o que posiblemente est en fase de remisin. Si sus sntomas parecen ser los de AR o de sndrome de Sjgren, su mdico solicitar nuevas determinaciones de FR a medida que su enfermedad progrese. Hay algo ms que debera saber? El FR tiene una tasa elevada de falsos positivos, y esta determinacin debe emplearse junto con los sntomas del paciente y la historia clnica para efectuar un diagnstico de AR, sndrome de Sjgren u otra enfermedad. El hecho de haber recibido muchas vacunas o la presencia de lipemia (gran cantidad de grasa en sangre) o el manejo del espcimen suelen ser factores interferentes en la determinacin de FR. La metildopa, un frmaco usado para la presin sangunea, puede incrementar la cantidad de FR detectado. Grupo espondilitis.eu

You might also like