You are on page 1of 16

34567

1 DE ABRIL DE 2014

DEBERA USTED ORAR?

Vol. 135, No. 7

Semimonthly SPANISH

Tirada media: 45.944.000 EN 213 IDIOMAS

APRIL 1, 2014

LA ATALAYA es una revista que tiene como proposito honrar a Jehova, el Dios Soberano del universo. Consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transfor mara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.

TEMA DE PORTADA

Debera usted orar?


Por qu ora la gente? 3 Debera usted orar? 4

PGINAS 3 A 7

Y TAMBIN
La Biblia les cambi la vida 8 Usted puede vencer las tentaciones 10 Lo saba? 13

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas?


Visite www.jw.org/es o escriba a una de las direcciones indicadas abajo.
ESTADOS UNIDOS: Testigos de Jehova 25 Columbia Heights Brooklyn, NY 11201-2483 CANADA: Testigos de Jehova PO Box 4100 Georgetown, ON L7G 4Y4 Encontrara la lista completa de direcciones en www.jw.org/es/datos-de-contacto.

Thomas Emlyn: blasfemo o defensor de la verdad? 14 Preguntas sobre la Biblia 16

(s

MS INFORMACIN EN LNEA | www.jw.org/es


OTRAS PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA: Cul es el sentido de la vida?
(Haga clic en la seccin ENSEANZAS BBLICAS > PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA)

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias). The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing oces. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2014 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Printed in Canada.

r
34567
1 DE ABRIL DE 201 4

ESTA REVISTA PUEDE DESCARGARSE EN VARIOS FORMATOS

DEBERIA USTED ORAR?

TEMA DE PORTADA

Por qu ora la gente?


Tiene usted la costumbre de orar? Muchas personas s, incluso algunos ateos. Por qu lo hacen? Segn una encuesta realizada en Francia, la mitad de los franceses a veces ora o medita simplemente para sentirse mejor. Igual que muchos otros europeos, no lo hacen para comunicarse con Dios, sino para aprovechar los efectos tranquilizantes de la oracin. Por otro lado, hay personas que creen en Dios, pero solo se diri gen a l cuando tienen problemas, y esperan que responda de inmediato a sus peticiones (Isaas 26:16). Qu hay de usted? Le parece que la oracin es simplemente una manera de poner en orden los pensamientos? Si cree en Dios, percibe la respuesta a sus oraciones, o le parece que no han sido escuchadas? La Biblia le ayudar a ver la oracin, no como una terapia, sino como lo que realmente es: un valiossimo recurso para acercarse a Dios.

1 DE ABRIL DE 2014

Debera usted orar?


Acrquense a Dios, y l se acercar a ustedes.
(Santiago 4:8)
Jess dijo que Dios sabe lo que necesitamos incluso antes de que se lo pidamos (Mateo 6:8). Adems, David, rey del antiguo Israel, escribi: No hay una sola palabra en mi lengua, cuando, mira!, oh Jehov, t ya lo sabes todo (Salmo 139:4). Por eso, quizs alguien se pregunte: Enton ces, por qu tengo que orar si l conoce hasta mis pensamientos y necesidades?. Para responder esa pregunta, veamos lo que dice la Biblia sobre las oraciones.
Si queremos que Dios escuche nuestras oraciones, debemos esforzarnos por cumplir con lo que nos pide. Si lo hacemos, es probable que veamos de primera mano el poder de la oracin, como se explica en este artculo. Para ms informacin, lea el captulo 17 del libro Qu ensea realmente la Biblia?, publicado por los testigos de Jehov, o visite www.jw.org/es.

Esta es la confianza que tenemos para con l, que, no importa qu sea lo que pidamos conforme a su voluntad, l nos oye.
(1 Juan 5:14)

LA ORACIN NOS ACERCA A DIOS Aunque la Biblia dice que Jehov lo sabe todo, tambin explica que no le basta con tener informacin general de sus siervos (Salmo 139:6; Romanos 11:33). Su memoria infinita no es como la de una computadora, que se limita a almacenar datos. No, l se interesa sinceramente hasta en nuestros pensamientos ms ntimos, pues desea tener una amistad estrecha con nosotros (Salmo 139:23, 24; Santiago 4:8). Por eso es que Jess nos anima a orar aunque Jehov conoce bien nuestras necesidades (Mateo 6:6-8). Mientras ms nos acostumbremos a hablar con el Creador de lo que pensamos, ms cercana ser nuestra amistad con l. Puede que a veces no sepamos exactamente qu pedirle a Dios. O quizs no podamos expre sar nuestros sentimientos. De todos modos, l puede verlos y usar el conocimiento perfecto que tiene de la situacin para atender las necesidades que tenemos (Romanos 8:26, 27; Efesios 3:20). Entonces, cuando nos damos cuenta de que Dios ha intervenido en nuestra vida, a veces de forma muy sutil, nos sentimos ms cerca de l. CONTESTA DIOS TODAS LAS ORACIONES? La Biblia asegura que el Dios todopoderoso les responde a sus siervos fieles, pero tambin explica las razones por las que no escucha todas las oraciones. Por ejemplo, en una poca en la que abundaba la violencia en la antigua nacin de Israel, Dios le orden al profeta Isaas que dijera a los israelitas: Aunque hagan muchas oraciones, no escucho; sus mismas manos se han llenado
1 La Biblia dice que el nombre de Dios es Jehov.

de [...] sangre (Isaas 1:15). Como se ve, quienes desprecian las leyes de Dios o le oran por motivos inapropiados no deben esperar que l los escuche (Proverbios 28:9; Santiago 4:3). Por otro lado, la Biblia afirma: No importa qu sea lo que pidamos conforme a su voluntad, l nos oye (1 Juan 5:14). Significa eso que Dios concede toda peticin de sus siervos? No necesariamente. Tenemos el caso del apstol Pablo, quien le pidi tres veces que le quitara una espina en la carne que lo haca sufrir (2 Corintios 12: 7, 8). Tal vez se tratara de una enfermedad crnica en los ojos. Qu frustrante debi haber sido para l que tena el don de curar y hasta resucit a un muerto no poder librarse de su propia enfermedad! (Hechos 19:11, 12; 20:9, 10.) Sin embargo, aunque no obtuvo la respuesta que quera, acept con gratitud la respuesta que recibi de Dios (2 Corintios 12:9, 10). Es cierto que algunas personas de tiempos bblicos recibieron respuesta milagrosa a sus oraciones (2 Reyes 20:1-7). Pero aun entonces, eso ocurra muy rara vez. A veces pareca que Dios no responda las oraciones de sus siervos, y eso los angustiaba. Uno de ellos, el rey David, se lament as: Hasta cundo, oh Jehov, me olvidars? Para siempre? (Salmo 13:1). Sin embargo, cuando se dio cuenta de las veces que Jehov lo haba socorrido, creci su confianza en l. Tanto es as que en esa misma oracin el rey dijo: En tu bondad amorosa he confiado (Salmo 13:5). Tal como l, los siervos de Dios de hoy da tal vez tengan que orar vez tras vez antes de percibir la respuesta a sus peticiones (Romanos 12:12).

1 DE ABRIL DE 2014

Humllense, por lo tanto, bajo la poderosa mano de Dios, para que l los ensalce al tiempo debido.
(1 Pedro 5:6)

CMO CONTESTA DIOS Nos da lo que realmente necesitamos. El hecho de que un padre ame a sus hijos no significa que siempre les d exactamente lo que quieren cuando lo quieren. De igual modo, Dios no siempre responder nuestras oraciones como nos parece que debera hacerlo o en el momento en que quisiramos. Aun as, podemos estar seguros de que es como un Padre carioso que les da a sus hijos lo que realmente necesitan al debido tiempo y de la mejor manera (Lucas 11: 11-13). Puede respondernos de maneras sutiles. Y si lo que queremos es alivio de algn problema? Debemos pensar que, como no ha llegado una respuesta milagrosa, Jehov no ha contestado? Al contrario, debemos tratar de descubrir si nos ha respondido, pero de manera sutil. Quizs un amigo querido nos haya prestado ayuda justo en el momento preciso (Proverbios 17:17). Es posible que Jehov lo haya impulsado a ayudarnos? La respuesta a una oracin tambin podra llegar mediante las pginas de la Biblia. Tal vez hayamos descubierto en ellas la sabidura para hacer frente a un desafo (2 Timoteo 3:16, 17). En vez de resolver todos los problemas de sus siervos, Dios suele darles las fuerzas para hacerles frente (2 Corintios 4:7). En cierta ocasin, Jess le rog que lo sacara de una situacin muy difcil, pues tema deshonrarlo. En respues ta, Jehov le envi un ngel para que lo fortaleciera (Lucas 22:42, 43). De forma similar, Dios puede usar a alguno de nuestros amigos para darnos

palabras de nimo cuando ms lo necesitamos (Proverbios 12:25). Estas respuestas son sutiles, por lo que debemos estar ms alerta para reconocerlas.
A veces habr que esperar a que llegue el momento indicado por l. La Biblia asegura que el Dios todopoderoso responde a los humildes al tiempo debido (1 Pedro 5:6). De modo que si parece que est tardando en atender nuestras splicas, no debemos pensar que es por falta de inters. Ms bien, desde la posicin tan elevada en la que se encuentra y sabiendo lo que ms nos conviene, puede evaluar mejor que nadie nuestras peticiones. Imagine que tiene un hijo pequeo y que le pide una bicicleta. Se la comprara de inmediato? Si le parece que todava no tiene la madurez necesaria para conducirla, tal vez no acceda en ese momento. Quizs prefiera esperar a comprarla hasta estar seguro de que no se har dao. De manera similar, si los deseos de nuestro corazn son apropiados y no dejamos de orar, es muy probable que Dios nos los conceda en el momento ms indicado (Salmo 37:4). CONFE EN QUE JEHOV LO ESCUCHA La Biblia anima a los cristianos a no perder la confianza en el poder de la oracin. Eso es ms fcil decirlo que hacerlo, quizs diga alguien. Es cierto, puede que nos resulte difcil esperar a que Dios nos responda si llevamos mucho tiempo sufriendo un problema grave o una injusticia. Pero aun as, debemos recordar lo que Jess dijo sobre la perseverancia al orar.

6 |

LA ATALAYA

Jess utiliz la ilustracin de una viuda pobre que le rogaba vez tras vez a un juez injusto que la ayudara (Lucas 18:1-3). Aunque al principio el juez se neg, al final pens: Ver que se le rinda justicia, para que no siga viniendo y aporrendome hasta acabar conmigo (Lucas 18: 4, 5). El verbo original que se traduce aporrendome significa literalmente golpear bajo el ojo, y en sentido figurado, daar la reputacin de alguien. Si un juez injusto estuvo dispuesto a ayudar a una viuda pobre por cuidar su reputacin, cunto ms actuar nuestro carioso Dios a favor de los que claman a l da y noche. Como dijo Jess, l har que se les haga justicia rpidamente (Lucas 18:6-8). Aunque a veces nos cansemos de pedirle a Dios su ayuda, no debemos rendirnos. Si perseveramos, le demostraremos que realmente queremos que nos responda. Adems, aprenderemos a reconocer la manera en que concede nuestras peticiones y, como resultado, nos sentiremos ms cerca de l. En efecto, si oramos como Jehov quiere y lo hacemos con fe, podemos estar segu ros de que l nos responder (Lucas 11:9).
En tiempos bblicos, Dios esperaba que los jueces de Israel trataran a las viudas y a los hurfanos con consideracin especial (Deuteronomio 1:16, 17; 24:17; Salmo 68:5).

La respuesta de Dios a una oracin tambin podra llegar mediante las pginas de la Biblia

Sigan pidiendo, y se les dar.


(Lucas 11:9)

Dios puede usar a nuestros amigos para animarnos cuando ms lo necesitamos 1 DE ABRIL DE 2014

LA BIBLIA LES CAMBI LA VIDA

Contestaron todas mis preguntas con la Biblia


MI PASADO: Nac en una granja que mis padres tenan en un pueblecito de Galicia, en el noroeste de Espaa. Fui la cuarta de ocho hijos. ramos una familia feliz. En aquella poca era comn que por lo menos uno de los hijos ingresara en un seminario o un convento. En nuestra familia lo hicimos tres. A los 13 aos me fui a un convento de Madrid en el que ya estaba una de mis hermanas. El ambiente era fro e impersonal. No existan las amistades; solo reglas, oraciones y austeridad. A primera hora de la maana nos reunamos en la capilla a meditar, aunque me distraa con facili dad. Despus entonbamos cantos religiosos e bamos a misa. Todo era en latn, por lo que no entenda prcticamente nada y senta como si Dios estuviera muy, muy lejos de m. Mis das pasaban en estricto silencio. Aun cuando mi hermana y yo nos cruzbamos, solo podamos decirnos: Ave Mara pursima. Apenas nos daban media hora para hablar despus de comer. Qu distinto era de la alegra que haba en casa! Me senta sola y lloraba todo el tiempo. Aunque nunca me sent cerca de Dios, tom los hbitos y me hice monja a los 17 aos. En realidad lo hice porque eso era lo que se esperaba de m, pero al poco tiempo me empec a preguntar si en verdad tena vocacin. Las monjas nos decan que todo el que dudara acabara en el infierno! No obstante, las dudas continuaban. Yo saba que Jesucristo no era un ermitao, sino que pasaba su tiempo enseando y ayudando a la gente (Mateo 4:23-25). A los 20 aos no vea razones para seguir siendo monja. Me sorprend mucho cuando la madre superiora me dijo que, si estaba tan indecisa, era mejor que me fuera cuanto antes, as que me march del convento. Me imagino que tena miedo de que influenciara a las dems.

RELATADO POR ISOLINA LAMELA

AO DE NACIMIENTO

1950
PAS

ESPAA
OTROS DATOS

FUE MONJA CATLICA

8 |

LA ATALAYA

Al volver a casa, mis padres fueron muy comprensivos, pero como no haba empleo en el pueblo, emigr a Alemania occidental, donde viva otro de mis hermanos. l perteneca a un grupo comunista de espaoles expatriados. Me senta muy bien entre esas personas que luchaban por los derechos de los trabajadores y la igualdad de la mujer. Me hice comunista y con el tiempo me cas con uno de los miembros del grupo. Reparta propaganda y participaba en marchas de protes ta. Me senta til. Sin embargo, con el tiempo comenc a desanimarme. Me pareca que los comunistas no practicaban lo que predicaban. Esa sensacin aument en 1971, cuando unos jvenes de nuestro grupo incendiaron el consulado espaol de Frncfort para protestar contra las injusticias cometidas por la dictadura espaola. Me pareci una manera equivocada de expresar su indignacin. Cuando naci nuestro primer hijo, le dije a mi esposo que iba a dejar de asistir a las reuniones del grupo. Me sent muy sola, pues ninguno de mis amigos nos visit a m y a mi beb. Me preguntaba cul era el sentido de la vida. De verdad valdra la pena tratar de mejorar la sociedad?
LA BIBLIA ME CAMBI LA VIDA: En 1976, una pareja de testigos de Jehov espaoles llegaron a casa y me dejaron unas publicaciones bblicas. Cuando regresaron, los bombarde con preguntas sobre el sufrimiento y la injusticia. Para mi sorpresa

contestaron todas mis preguntas con la Biblia. De inmediato acept un curso bblico. Al principio, mi inters era meramente intelectual, pero las cosas cambiaron cuando mi esposo y yo comenzamos a ir a las reuniones que los Testigos celebran en sus Salones del Reino. Para ese entonces ya tenamos dos hijos. Los Testigos nos hacan el favor de llevarnos a su saln y nos ayudaban a cuidar a los nios durante las reuniones. Llegu a encariarme mucho con ellos. Aun as, segua teniendo dudas. En una visita que hice a mi familia en Espaa, mi to, que era sacerdote, trat de convencerme de que dejara de estudiar, pero los Testigos de la zona me ayudaron mucho. Tal como haban hecho sus compaeros de Alemania, resolvieron mis dudas con la Biblia. Tom la decisin de reanudar mi estudio al volver a casa. Aunque mi esposo no quiso seguir adelante, yo continu con mi resolucin. En 1978 me bautic y llegu a ser testigo de Jehov.
QU BENEFICIOS HE OBTENIDO:Comprender las verdades bblicas le ha dado sentido y propsito a mi vida. Por ejemplo, 1 Pedro 3:1-4 aconseja a las esposas que estn en sujecin a sus esposos, que les tengan profundo respeto y que cultiven un espritu apacible, pues es de gran valor a los ojos de Dios. Ese y otros principios me han ayudado a cumplir con mi papel de esposa y madre. Han pasado treinta y cinco aos desde que me hice testigo de Jehov. Estoy feliz de servir a Dios, de formar parte de una verdadera familia espiritual y de que cuatro de mis cinco hijos hayan seguido mi ejemplo.
1 DE ABRIL DE 2014

Usted puede vencer las tentaciones


Yo no quera ver pornografa, pero un da, mientras estaba navegando por Internet, me sali un anuncio y sin saber por qu, lo abr. (CARLOS) En el trabajo, una chica muy guapa comenz a coquetear conmigo. Entonces me dijo que furamos a un hotel a divertirnos un rato. Enseguida me di cuenta de sus intenciones. (DYLAN)

UEDO resistirlo todo, menos la tentacin. Estas palabras irnicas expresan lo que hay en el corazn de algunas personas: el deseo de caer en la tentacin. En cambio, otras quisieran poder vencer a este incansable enemigo. Qu piensa usted? Deberamos luchar contra la tentacin, o rendirnos ante ella? Claro est, no todas las tentaciones provocan problemas serios. Por ejemplo, comerse una galletita de ms no le arruinar la vida a nadie. Pero ceder a otros deseos, como el de cometer inmoralidad sexual, puede tener consecuencias graves. La Biblia dice en Proverbios 6:32, 33 que quien comete adulterio es un insensato y se est arruinando la vida. Cmo debera reaccionar ante una tentacin
1 Se han cambiado los nombres.

inmoral? La Biblia responde: Esto es la voluntad de Dios: la santificacin de ustedes, que se abstengan de la fornicacin; que cada uno de ustedes sepa tomar posesin de su propio vaso [o sea, controlar su propio cuerpo] en santificacin y honra (1 Tesalonicenses 4:3, 4). Cmo puede cultivar esa fuerza de voluntad? Dando tres pasos. Veamos cules son.

Paso 1: Tenga cuidado con lo que ve


Ver imgenes provocativas alimenta los malos deseos. Jess confirm la conexin que hay entre ver y desear; l dijo: Todo el que sigue mirando a una mujer a fin de tener una pasin por ella ya ha cometido adulterio con ella en su corazn. Y hablando en sentido figurado, aadi: Si ese ojo derecho tuyo te est haciendo tropezar, arrn-

10 |

LA ATALAYA

calo y chalo de ti (Mateo 5:28, 29). Cul es el punto? Que para resistir la tentacin hay que actuar con decisin y dejar de mirar imgenes provocativas al instante. Pongamos un ejemplo. Imagnese que alcanza a ver la llama de una soldadora. Se quedara mirndola? Desde luego que no; apartara la vista o se protegera los ojos. De igual modo, si ve una imagen ertica en papel, en pantalla o en vivo aparte la vista de inmediato. Proteja su mente. Juan, quien fue adicto a la pornografa, dice: Cuando veo a una mujer guapa, siento la tentacin de mirarla dos o tres veces; pero me obligo a mirar a otro lado y me digo: Ora a Jehov! Tienes que orar ahora mismo!. Al terminar, el deseo empieza a desaparecer (Mateo 6:9, 13; 1 Corintios 10:13). Piense tambin en lo que dijo el fiel Job: Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, cmo pudiera mostrarme atento a una virgen? (Job 31:1). Tome la determinacin de hacer lo mismo.
Una sugerencia: Si en algn momento se topa con una imagen ertica, aparte la vista enseguiSi ve alguna imagen provocativa, aparte la vista Si le vienen pensamientos inmorales a la mente, ore de inmediato

da. Imite al escritor bblico que le pidi a Dios: Haz que mis ojos [...] no vean lo que es intil (Salmo 119:37).

Paso 2: Tenga cuidado con lo que piensa


Como todos somos imperfectos, a veces tenemos que batallar con deseos impropios. La Biblia declara: Cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado (Santiago 1:14, 15). Cmo podemos evitar caer en esta trampa mortfera? Si le vienen malos pensamientos, recuerde que usted puede decidir cmo va a reaccionar. Luche contra ellos. Arrnquelos de su mente. No deje que las fantasas sexuales se apoderen de su cabeza. Toms, quien vea pornografa por Internet, comenta: Me esforzaba por sacar los malos pensamientos de mi mente pensando en cosas buenas. No fue fcil. Sufr muchas recadas, pero con
1 DE ABRIL DE 2014

11

el tiempo aprend a controlar mis pensamientos. Elsa, que de joven tuvo una lucha constante con la tentacin, recuerda: Estar ocupada y orar a Jehov me ayud a mantener a raya los malos pensamientos.
Una sugerencia: Ore tan pronto como lo asalten los pensamientos inmorales. Piense en cuantas cosas sean verdaderas, cuantas sean de seria consideracin, cuantas sean justas, cuantas sean castas, cuantas sean amables, cuantas sean de buena reputacin, cualquier virtud que haya y cualquier cosa que haya digna de alabanza (Filipenses 4:8).

sufrir la pena (Proverbios 22:3). Por lo tanto, vigile sus pasos. Tambin prevea las situaciones peligrosas y evtelas (Proverbios 7:25). Felipe pudo vencer su adiccin a la pornografa. l comenta: Puse la computadora donde todos pudiramos verla e instal un filtro de Internet. Solo me conecto cuando hay alguien ms en la casa. Toms, mencionado anteriormente, dice: No veo pelculas que contengan imgenes sensuales y evito la compaa de personas que hablan de sexo con vulgaridad. No quiero exponerme al peligro.
Una sugerencia: Examine sus debilidades con objetividad y piense de antemano cmo evitar situaciones que pudieran exponerlo a la tentacin (Mateo 6:13).
NO SE RINDA! Y si cede a la tentacin a pesar de sus esfuerzos? No se desanime ni se rinda. La Biblia dice: Puede que el justo caiga hasta siete veces, y ciertamente se levantar (Proverbios 24:16). S, nuestro Padre celestial nos anima a levantarnos. Est usted dispuesto a aceptar su ayuda? Entonces, no deje de orar ni de fortalecer su fe mediante el estudio de la Biblia. Las reuniones le harn ms fcil aferrarse a su decisin. Tampoco olvide esta promesa de Dios: Yo ciertamente te fortificar. Yo cierta y verdaderamente te ayudar (Isaas 41:10). Carlos, mencionado al principio, comenta: Se me hizo muy difcil dejar de ver pornografa. Ca una y otra vez, pero gracias a Jehov, lo logr. Dylan, tambin mencionado al principio, dice: Fcilmente pude haberme acostado con mi compaera de trabajo, pero me mantuve firme y le dije que no. Tener la conciencia tranquila es maravilloso. Y ms importante an es saber que Jehov est orgulloso de m. Si se mantiene firme y resiste las tentaciones, Jehov tambin estar orgulloso de usted (Proverbios 27:11).

Paso 3: Tenga cuidado con lo que hace


Cuando se juntan el deseo, la tentacin y la oportunidad, suele haber problemas (Proverbios 7: 6-23). Qu debe hacer para protegerse? La Biblia da este sabio consejo: Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que
Solo me conecto cuando hay alguien ms en la casa

LO SABA?

Cmo era la vida de los esclavos en la sociedad romana?


En el Imperio romano, muchas personas fueron capturadas durante las conquistas militares o fueron secuestradas. Se les venda como esclavos y por lo general no volvan a ver a su familia. A los esclavos agrcolas y domsticos les iba relativamente bien; otros trabajaban en las minas hasta que moran. Los due os les podan poner un collar de hierro con una inscripcin o placa en la que ofrecan una recompensa a la persona que los devolviera en caso de que hubieran escapado. Quienes intentaban escaparse repetidas veces eran marcados en la frente, casi siempre con la F de fugitivus (fugitivo). El libro bblico de Filemn dice que el apstol Pablo envi a un esclavo fugitivo llamado Onsimo de vuelta a su amo, Fi lemn. Aunque este ltimo tena el derecho de castigar a su esclavo, Pablo le pidi, por la amistad que los una, que recibiera amablemente a Onsimo y lo tratara con amor (Filemn 10, 11, 15-18).

COLLAR DE UN ESCLAVO ROMANO


Vanni Archive/Art Resource, NY

Por qu era tan famoso el tinte de color prpura de Fenicia?


Fenicia, que corresponde aproximadamente a lo que hoy es el Lbano, era famosa por un tinte conocido como prpura tiria, llamado as por la ciudad de Tiro. Salomn, rey del antiguo Israel, decor el templo con lana teida de prpura, hecha por un artesano de Tiro (2 Crnicas 2:13, 14). Dicho tinte era el ms costoso de la poca, sobre todo debido a la manera en que se obtena. Primero, los pescadores sacaban del mar enormes cantidades de moluscos del gnero Murex; se necesitaban hasta doce mil para teir una sola prenda de vestir. A continuacin se sacaba el molusco de su caparazn para extraerle las glndulas que producen el pigmento. Estas se mezclaban con sal y se dejaban expuestas al sol durante tres das. Entonces, la mezcla se pona en un tanque cubierto y se dejaba a fuego lento con agua de mar por varios das. Los fenicios produjeron y comercializaron la prpura tiria por siglos; incluso la llevaron a los sitios que conquistaron. De hecho, se han encontrado restos de la produccin de prpura por toda la costa del Mediterrneo, hasta lugares tan lejanos como Cdiz (Espaa).
1 Su caparazn mide entre cinco y ocho centmetros de largo (dos y tres pulgadas).

Por gentileza de SDC Colour Experience (www.sdc.org.uk)

1 DE ABRIL DE 2014

13

Thomas Emlyn
Blasfemo o defensor de la verdad?

UIN fue Thomas Emlyn? Por qu defendi con tanto valor la verdad? Qu lecciones nos ensea su vida? Para contestar estas preguntas, debemos viajar a Inglaterra e Irlanda y retroceder en el tiempo hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII. En aquel entonces haba mucha tensin entre la Iglesia de Inglaterra una institucin con gran autoridad y diversos individuos y grupos protestantes.
QUIN FUE EMLYN?

Estoy sufriendo por lo que a mi entender es la verdad y la gloria de Dios.


(Thomas Emlyn)
& Del libro The Works of Mr. Thomas Emlyn (1746) ,

Thomas Emlyn naci el 27 de mayo de 1663, en Stamford (Lincolnshire, Inglaterra). A los 19 aos, Emlyn pronunci su primer sermn. Con el tiempo se convirti en el capelln de una condesa que viva en Londres, y ms tarde se traslad a Belfast (Irlanda). En esa ciudad comenz a oficiar en una parroquia y tuvo la oportunidad de hacerlo en otros lugares tambin, como en Dubln.
POR QU FUE ACUSADO DE BLASFEMIA?

Durante esos aos, Emlyn se dedic a estudiar a fondo las Escrituras, lo cual lo hizo dudar de la doctrina de la Trinidad. Su anlisis de los Evangelios termin de convencerlo de que haba razones para creer algo distinto. Aunque Emlyn no hizo pblico de inmediato su descubrimiento, algunos miembros de su parroquia en Dubln notaron que nunca mencionaba la Trinidad en sus sermones. Sabiendo que su postura no sera bien recibida, escribi: No puedo aspirar a seguir en este cargo una

vez revele mis creencias. En junio de 1702, dos de sus compaeros le preguntaron directamente por qu evitaba el tema de la Trinidad. Confes que haba dejado de creer en ella y present su renuncia. En cuestin de das se march a Inglaterra, pero diez semanas despus volvi a Dubln para resolver unos asuntos pendientes a fin de mudarse permanentemente a Londres. Estando all public un tratado para defender su postura en el que present pruebas bblicas de por qu Jess no poda ser el Dios supremo. Esto enfureci a los miembros de su anterior congregacin de Dubln, quienes presentaron una queja formal. El 14 de junio de 1703, Emlyn fue arrestado y llevado ante los tribunales de Dubln. En su obra True Narrative of the Proceedings (La historia verdadera del juicio) dijo haber sido condenado por escribir un libro en el que, segn algunos, [incurri] en la blasfemia maliciosa de asegurar que Jess no es igual a Dios el Padre. El juicio fue una farsa: junto a los jueces se sentaron siete obispos de la Iglesia de Irlanda, y al acusado no se le permiti presentar defensa alguna.

14 |

LA ATALAYA

Richard Levins, un importante abogado, le dijo a Emlyn que lo iban a cazar como a un lobo, sin reglas ni tregua. Al final del juicio, el presidente del tribunal, Richard Pyne, se dirigi a los miembros del jurado para recordarles que sus seoras, los obispos, estaban presentes, quizs queriendo dar a entender que seran castigados si no emitan el fallo esperado. Emlyn fue hallado culpable, tras lo cual un alto funcionario de justicia le propuso que se retractara. Este se neg, de modo que fue multado y sentenciado a un ao de crcel. Como no tena dinero, pas dos aos en prisin, hasta que un amigo convenci a las autoridades de reducir la multa. Emlyn sali libre el 21 de julio de 1705. Las humillaciones que sufri lo llevaron a escribir las palabras mencionadas al inicio: Estoy sufriendo por lo que a mi entender es la verdad y la gloria de Dios. Emlyn se fue a Londres. All entabl amistad con William Whiston, otro biblista que haba sido marginado por publicar lo que a su parecer era la verdad de la Biblia. Whiston respetaba a Emlyn y lleg a llamarlo el primer y ms Publicacin de Emlyn que presentaba prue- importante promotor del cristianismo primitivo. bas bblicas por las
que Jess no puede ser el Dios supremo

he encontrado razones de gran peso [...] para modificar la opinin que tena anteriormente sobre la Trinidad. Concluy diciendo que el Dios y Padre de Jesucristo es el nico Ser Supremo. Qu condujo a Emlyn a esta conclusin? Un gran nmero de versculos que muestran las diferencias que hay entre Jess y su Padre. Estos son tan solo unos ejemplos (los comentarios de Emlyn sobre los versculos estn en cursivas): Juan 17:3. Jams se dice que Cristo sea Dios o el nico Dios. Solo al Padre se le llama el nico Dios verdadero. Juan 5:30. El Hijo no hace su propia voluntad, sino la voluntad del Padre. Juan 5:26. El Hijo recibi su vida del Padre. Efesios 1:3. Aunque a Jesucristo se le llama a menudo el Hijo de Dios, en ningn lugar encontramos que al Padre se le llame el Padre de Dios; ms bien se le llama a menudo el Padre de nuestro Seor Jess. Despus de evaluar el conjunto de las pruebas, Emlyn afirm categricamente: No hay un solo pasaje en las Santas Escrituras a partir del cual se pueda siquiera suponer que el Padre, el Hijo y el Espritu Santo sean el mismo ser.
QU LECCIN NOS ENSEA SU VIDA?

POR QU RECHAZ LA TRINIDAD?

Al igual que Whiston y que otro respetado erudito Isaac Newton, Emlyn descubri que la Biblia no ensea la Trinidad de la que habla el Credo Atanasiano. Escribi: Despus de prolongada reflexin y anlisis de las Santas Escrituras, [...]

Hoy da, muchos no defienden las verdades de la Biblia por miedo. Emlyn no cay en ese error. Ms bien hizo la siguiente pregunta: Si un hombre no da a conocer las verdades ms importantes que ha descubierto claramente en las Santas Escrituras, qu propsito tiene que las lea y las investigue?. No estaba dispuesto a ocultar la verdad. El ejemplo de Emlyn y de otros como l debe hacernos pensar si estamos dispuestos a defender la verdad a pesar del desprecio de los dems. Preguntmonos: Qu es ms importante? El honor y el reconocimiento de la comunidad, o defender las verdades de la Palabra de Dios?.
1 DE ABRIL DE 2014

15

PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA

Qu har Jess en el futuro?


En el ao 33 de nuestra era, Jess muri, resucit y ascendi al cielo. Muchos siglos despus, fue nombrado rey (Daniel 7:13, 14). En el futuro, traer la paz a la Tierra y eliminar la pobreza. (Lea Salmo 72:7, 8, 13.) Jess har cosas maravillosas cuando gobierne sobre la Tierra. Usar el poder que su Padre le ha dado para devolver la perfeccin a la humanidad. Todos disfrutarn de la vida en la Tierra; no envejecern ni morirn. (Lea Juan 5:26-29 y 1 Corintios 15:25, 26.)

Qu est haciendo Jess en la actualidad?


Est dirigiendo la predicacin mundial que realizan sus seguidores. Ellos visitan a las personas para ensearles lo que dice la Biblia acerca del Reino de Dios. Jess dijo que apoyara la labor de sus discpulos hasta que el Reino de Dios sustituyera a los gobiernos humanos. (Lea Mateo 24:14 y 28:19, 20.) Por medio de la congregacin cristiana, Jess ensea a las personas a mejorar su vida. Tambin seguir guindolas durante la destruccin de este mundo y cuando llegue el Paraso que Dios ha prometido. (Lea 2 Pedro 3:7, 13 y Revelacin [Apocalipsis] 7:17.)

Bajo el reinado de Jess desaparecer la injusticia de la Tierra

ENCONTRAR RESPUESTAS A MS PREGUNTAS BBLICAS EN LNEA

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

Si desea ms informacin, consulte el captulo 8 de este libro, publicado por los testigos de Jehov Tambin disponible en www.jw.org/es

wp14 04/01-S 131220

n o

Descargue gratis esta revista y nmeros anteriores

Lea la Biblia en lnea; disponible en unos 50 idiomas

Visite www.jw.org/es o escanee el cdigo

You might also like