You are on page 1of 8

Universidad Marino Glvez de Guatemala Facultad de Ingeniera en Sistemas Ingeniera en Sistemas

Ingeniero: Edson Barrios Ochaeta

Curso: Electrnica Digital

Trabajo: Compuertas AND y OR con diodos

Alumno: Erick Reynoso Hernandez

Carnet: 1690-09-4668

Fecha de entrega: 15/02/2014

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo se muestran los valores hallados en la compuerta con diodos para verificar la tabla de la verdad se montaron circuitos AND y OR con este trabajo se pretende aprender, obtener destreza y habilidades en el montaje de compuertas con diodos y aprender a manejar la tabla de la verdad en sentido de cualquier compuerta. Este informe invita al lector a conocer de una manera concisa el manejo de las compuertas lgicas como una poderosa herramienta, en el uso electrnico Los circuitos digitales (lgicos) operan en modo binario donde cada voltaje de entrada y de salida es un 0 y un 1; las designaciones 0 y 1 representan intervalos predefinidos de voltaje. Esta caracterstica de los circuitos lgicos nos permite utilizar el lgebra booleana como herramienta de para

el anlisis y diseo de sistemas digitales. En este laboratorio estudiaremos las compuertas lgicas, que son los circuitos lgicos ms fundamentales, y observaremos cmo puede describirse su operacin mediante el uso del lgebra booleana.

OBJETIVOS
1. Analizar el circuito inversor, 2. Describir la operacin de las tablas de la verdad para las compuertas AND y OR. 3. Escribir la expresin booleana para las compuertas lgicas y las combinaciones de compuertas lgicas. 4. Analizar los resultados experimentales. 5. Formar una capacidad de anlisis critica, para interpretar de una manera ptima los resultados obtenidos, de una forma lgica como analtica.

El lgebra booleana difiere de manera importante del lgebra ordinaria en que las constantes y variables booleanas slo pueden tener dos valores posibles, 0 o 1. Una variable booleana es una cantidad que puede, en diferentes ocasiones, ser igual a 1. Las variables booleanas se emplean con frecuencia para representar el nivel de voltaje presente en un alambre o en las terminales de entrada y de salida de un circuito. As pues, el 0 y el 1 booleanos no representan nmeros sino que en su lugar representan el estado de una variable de voltaje o bien lo que se conoce como su nivel lgico. Se dice que un voltaje digital en un circuito digital de encuentra en nivel lgico 0 o en el 1, segn su valor numrico real. En el lgebra booleana no hay fracciones, decimales, nmeros negativos, races cuadradas, logaritmos, nmeros imaginarios, etc. De hecho en el lgebra booleana slo existen tres operaciones bsicas. OR, AND y NOT. Estas operaciones bsicas se llaman operaciones lgicas. Es posible construir digitales llamados compuertas lgicas que con diodos, transistores y resistencias conectados de cierta manera hacen que la salida del circuito sea el resultado de una operacin lgica bsica (AND, OR, NOT) sobre la entrada. OPERACIN OR

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

x=A+B 0 1 1 1

Compuerta OR Suponiendo que A y B representan dos variables lgicas independientes. Cuando A y B se combinan con la operacin OR, el resultado, x, se puede expresar como: En esta expresin el signo + no representa la adicin ordinaria; en su lugar denota la operacin OR cuyas reglas se dan en la tabla de la verdad mostrada previamente. Al observar la tabla de la verdad se advertir que excepto en el caso donde la operacin OR es la misma que la suma ordinaria. Sin embargo, para la suma OR es 1 (no 2 como en la adicin ordinaria). Esto resulta fcil de recordar si observamos que slo 0 y 1 son los valores posibles en el lgebra booleana, de modo que el mximo valor que se puede obtener es 1. COMPUERTA OR En un circuito digital la compuerta OR es un circuito que tiene dos o ms entradas y cuya salida es igual a la suma OR de las entradas, El smbolo correspondiente a una compuerta OR de dos entradas es el de la figura sealada anteriormente. Las entradas A y B son niveles de voltaje lgicos y la salida x es un valor de voltaje lgico cuyo valor es el resultado de la operacin OR de A y B; esto es, Esta misma idea puede ampliarse a ms de dos entradas. El anlisis de esta tabla muestra una vez ms que la salida ser 1 en cualquier caso donde una o ms entradas sean 1. Este principio general es el mismo que rige para compuertas OR con n-nmero entradas.

OPERACIN AND

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

x=A*B 0 0 0 1

Compuerta AND Si dos variables lgicas A y B se combinan mediante la expresin AND, el resultado x, se puede expresar como:

En esta expresin el signo " representa la operacin bolean de AND, cuyas reglas se dan en la tabla de verdad mostrada anteriormente. Al observar la tabla, se advierte que la operacin AND es exactamente igual que la multiplicacin ordinaria. Siempre que A o B sean cero, su producto ser cero; cuando A y B sean 1, su producto ser 1. Por tanto, podemos decir que en la operacin AND el resultado ser 1 slo si todas las entradas son 1; en los dems casos el resultado ser 0. La expresin se lee x es igual a A AND B. El signo de multiplicacin por lo general se omite como en el lgebra ordinaria, de modo que la expresin se transforma en. COMPUERTA AND En la figura mostrada previamente, se muestra de manera simblica, una compuerta AND de dos entradas. La salida de la compuerta AND es igual al producto AND de las entradas lgicas; es decir, Esta misma operacin es caracterstica de las compuertas AND con ms de dos entradas.

CONCLUSIONES
Solo 0 y 1 son los valores posibles en el lgebra booleana. En la operacin OR el resultado ser 1 si una o ms variables es 1. El signo ms denota la operacin OR y no la adicin ordinaria. La operacin OR genera un resultado de 0 solo cuando todas las variables de entrada son 0. En la operacin AND esta se ejecuta exactamente igual que la multiplicacin ordinaria de unos y ceros. Una salida igual a 1 ocurre slo cuando en el caso de que todas las entradas sean 1. La salida es cero en cualquier caso donde una o ms entradas sean 0. El INVERSOR Es un circuito que siempre tiene una sola entrada y su nivel lgico de salida es siempre contrario al nivel lgico de la entrada.

Al dejar una parta del integrado arriba esta se muestra como un 1 lgico. Al polarizar de manera incorrecta el integrado se quema de manera automtica.

You might also like