You are on page 1of 4

Dilogo sobre Ecuaciones Dimensionales.

Intervienen: Juliana: Estudiante de Ingeniera Civil Vanesa: Estudiante de Ingeniera Fsica Jorge: Profesor de Fsica Juliana Andrs: Profesor de Fsica Vanesa

Jorge ECUACIONES DIMENSIONALES

Andrs

Hola Andrs. Deseo que discutamos un poco sobre lo que conocemos como anlisis dimensional.

No hay problema, Jorge. Es un tema interesante. Chicas, ustedes desean participar?

Me encantara , pero debo acompaar a mi madre a realizar unas compras al supermercado.

Yo participo. Tranquila Juliana, luego lo discutiremos t y yo.

Para empezar nuestra discusin recordemos que hemos convenido escoger como magnitudes fundamentales a la longitud, a la masa, al tiempo y a la corriente elctrica. Ahora s Jorge, dime, qu entiendes por dimensin de una magnitud fsica?

El tema es algo abstracto. Pero concentrmonos en los siguientes prrafos que alguna vez extraje de un buen texto de fsica (L.A. Sena. Unidades de la magnitudes fsicas y sus dimensiones. Editorial MIR. Mosc1977). "Si con la variacin de la unidad de longitud en n veces vara la unidad derivada en np veces, sta (la unidad derivada) ser de dimensin p respecto a la unidad de longitud. Anlogamente se podra decir con la dimensin de la unidad derivada respecto a la unidad de masa y a la unidad de tiempo. En definitiva si cierta magnitud A es de dimensin p, q, r respecto a las unidades de

longitud, masa y tiempo entonces , simblicamente, esto se escribe en forma [A]=(L)P(M)q(T)r donde los corchetes , entre los cuales se ha puesto el smbolo de la magnitud A, significan que se trata de la dimensin de la unidad de esta magnitud, mientras que los smbolos L. M y T representan en s las designaciones generalizadas de las unidades de longitud, masa y tiempo sin indicar la dimensin concreta de las unidades".

Oye Jorge, esto significa que la dimensin de la magnitud rea es 2 respecto a la unidad longitud?.

Correcto, Vanesa, le has dado una buena interpretacin a los prrafos que les he ledo. Adems, segn dichos prrafos, deberamos escribir la ecuacin dimensional de rea as: [A]= L2

Visto as, el asunto parece sencillo. Pero, Jorge Esto significara que uno podra rellenar una figura plana (por ejemplo, un rectngulo) con hilos sin ningn espesor? Si es as, no veo como se puede hacer.

No Vanesa. Aqu es donde se puede llegar a confusiones muy severas. La ecuacin dimensional de rea es una representacin de ella en funcin de la unidad longitud, pero no representa la esencia fsica de la magnitud rea. As por ejemplo, la rapidez se obtiene de realizar el cociente entre la longitud recorrida por un cuerpo y el tiempo empleado en recorrerla. Es decir, la ecuacin dimensional de la magnitud rapidez V es: [V]=L/T o sea, [V]=LT-1 Sin embargo cada magnitud conserva su identidad fsica independiente de las otras. Una cosa es longitud, otra cosa es tiempo y otra cosa muy diferente es velocidad..

Esa interpretacin me parece compleja.

Estoy de acuerdo. Otros fsicos interpretan el asunto de otra forma. Pero es interesante filosofar un poco. De todas formas escribir las ecuaciones dimensionales de las magnitudes fsicas es en general sencillo. Qu opinas Andrs?

Estoy de acuerdo.

En la siguiente tabla hay algunos ejemplos, que de todas formas iremos aclarando en la medida que avancemos con nuestro curso de Fsica Preuniversitaria. Area: [A]=L2 Volumen: [V]=L3 Velocidad: [V]=LT-1 Aceleracin: [A]=LT-2 Fuerza: [F]=MLT-2 Energa: [E]=ML2T-2 Potencia [P]=ML2T-3 Coeficiente de rozamiento: []=1 Momentum lineal: [P]=MLT-1

Jorge, veo en la tabla anterior que el coeficiente de rozamiento no tiene dimensiones . Tiene relacin eso con lo que he escuchado que algunas magnitudes son adimensionales?. Es esto cierto? y si as lo es, qu significa?

Vanesa, eso es cierto. Si una magnitud derivada no dependen de la dimensin de cualquiera de las unidades fundamentales, se dice que ella es de dimensin nula respecto a la unidad fundamental correspondiente.Adems puede resultar que la magnitud no dependa de ninguna de las unidades fundamentales. A semejante magnitud se le denomina adimensional o de dimensin nula respecto a todas las magnitudes admitidas como fundamentales. Este es el caso de la unidad radin utilizada en la medida del ngulo plano. A estas magnitudes se les coloca como ecuacin dimensional la unidad. As: [Angulo Plano]=1

Jorge, algunos autores de prestigio le dan dimensionalidad al ngulo plano. T que opinas?

Si, eso he ledo. En este caso estos autores agregan el ngulo plano como una magnitud fsica fundamental , por lo que le dan dimensin 1 respecto a ella misma, de manera anloga a, como la longitud es de dimensin 1 respecto a ella. Pero nuevamente recordemos que el asunto es de convenir cuales sern las magnitudes fundamentales. En nuestro caso ( y en el caso del SI) , no hemos considerado al ngulo plano como magnitud fundamental.

Oye Jorge, y para qu se usan las ecuaciones dimensionales?

Vanesa, eso s es lo que podramos llamar una pregunta pragmtica. Mira, uno de sus principales usos es para chequear si algn anlisis fsico nos ha llevado a un resultado equivocado. Por ejemplo: supongamos que el resultado de un anlisis debe tener dimensiones de velocidad (LT-1); pero al escribir la ecuacin dimensional de la magnitud obtenida nos da [magnitud obtenida]= LT que no es la ecuacin dimensional de velocidad. Esto nos hace concluir que algo anda mal y debemos revisar los clculos. Obviamente un anlisis dimensional correcto no significa necesariamente la validez definitiva del resultado; pero, en todo caso, nos dice que estamos bien orientados.

Comprendo. Bueno seores, ahora es a m a quien le toca invitar a un sabroso caf colombiano.

You might also like