You are on page 1of 5

Bocco

Lectura como actividad de comprensin. Pactos de lectura debemos conocer las condiciones que plantea la actividad lectural y ajustarnos a ella, para ellos debemos discernir el tipo de texto al que nos enfrentamos. Ficcin tipo de discurso que trabaja con la exclusin total de los criterios de verdad o falsedad, crean una realidad autnoma. Pero si le exigimos que tenga verosimilitud (otro elemento del pacto de lectura), lo que implica que el lector debe creer como real lo que le plantea el texto. Texto: construccin textual intersubjetiva. Habla con la realidad en clave, de un modo metafrico, simblico, elusivo.

Culler Teora forma de especulacin, una explicacin cuya verdad o falsedad posiblemente ser difcil de verificar. Es ms que una mera hiptesis, no puede ser obvia, implica relaciones complejas y de tipo sistemtico entre diversos factores, y no se muestra ni se descarta con facilidad. En los estudios literarios, aparecen como un conjunto de reflexin y escritura de lmites extremadamente difciles de definir. Son obras que han supuesto un reto a la forma de pensar ms comn en campos de estudios diferentes a los que en apariencia le son ms propios. (Las obras que se consideran teora producen efecto ms all de su mbito original). Desde los aos 70 los estudios literarios han prestado atencin a escritos ajenos a su mbito. Teora es entonces una serie articulada de escritos sobre absolutamente cualquier tema, que responden a las discusiones propias de su campo pero se convierten en teora porque su perspectiva o sus razonamientos son sugerentes y tiles para estudiosos de otras disciplinas. El efecto ms importante de la teora es que pone en duda el sentido comn, y su naturaleza consiste en deshacer lo que uno crea saber, mediante un combate de premisas y postulados. Rasgos de la teora:

1- Interdisciplinaria: causa efecto fuera de su disciplina de origen 2- Analtica y especulativa 3- Critica las nociones de sentido comn y los conceptos considerados naturales 4- Es reflexin, pensamiento sobre pensamiento. Anlisis de las categoras que utilizamos.

Eagleton

Varias veces se ha intentado definir la literatura. 1- Como obra de imaginacin, en el sentido de ficcin, de escribir sobre algo que no es literalmente real Refuta: Se incluye bajo el rubro literatura textos que no responderan a esa clasificacin. 2- Intento de definirla por un empleo caracterstico de la lengua. Formalistas rusos. Jakobson: se violenta organizadamente el lenguaje ordinario La literatura tena leyes propias especficas, estructuras y recursos que deban estudiarse en s mismos. Era un hecho material cuyo funcionamiento puede analizarse como se examina el de una mquina. Hicieron a un lado el contenido literario y se concentraron en el estudio de la forma literaria. Lo especfico del lenguaje literario era que deformaba el lenguaje ordinario en diversas formas. Esta cita es muy clara: Casi siempre respiramos sin darnos cuenta de ello: el aire, como el lenguaje, es precisamente el medio en que nos movemos. Ahora bien, si el aire de pronto se concentrara o contaminara tendramos que fijarnos ms en nuestra respiracin, lo cual quizs diera por resultado una agudizacin de nuestra vida corporal. Los formalistas rusos vean al lenguaje literario entonces como un conjunto de desviaciones de una norma, como una especie de violencia lingista: la literatura es una clase especial de lenguaje que contrasta con el lenguaje ordinario que generalmente empleamos. Refuta: el reconocer la desviacin supone que se puede identificar la norma de la cual se aparta; no pasa de ser una ilusin el creer que existe un solo lenguaje normal. Si bien los formalistas reconocan que las normas de desviacin cambiaban con el contexto histrico o social. El considerar la literatura como lo hacen los formalistas equivale a pensar que toda literatura es poesa Adems: no hay recurso literario que no se emplee continuamente en el lenguaje ordinario; y otro problema con la rarificacin consiste en que con suficiente ingenio cualquier texto adquiere un carcter raro. 3- La literatura es un discurso no pragmtico: carece de un fin prctico inmediato. Cierto tipo de lenguaje autorreferente, que habla de s mismo.

Refuta: No se puede definir la literatura objetivamente, se deja la definicin a la forma en que alguien decide leer, no a la naturaleza de lo escrito. Hay ciertos tipos de textos que no se concibieron con fines pragmticos pero ello no garantiza que en realidad vayan a leerse adoptando ese punto de vista. Como as tambin puede hay obras que son ledas como literatura pero no fueron construidas as. 4- Lo bien escrito. Presenta la ventaja de sugerir que la gente denomina literatura a los escritos que le parecen buenos. Refuta: No hay nada que pueda llamarse mala literatura sino ni siquiera sera considerado literatura. Una escrito para ser considerado literario no tiene que caber dentro de la categora de lo bien escrito pero si tiene que pertenecer a lo que se considera bien escrito. La literatura no es objetiva, en el sentido de ser algo inmutable. Cualquier cosa puede ser literatura, y cualquier cosa puede dejar de serlo. Eagleton se refiere a literatura como una definicin hueca, puramente formal, en el sentido de que, lo que es considerado literario es una histricamente especfico. Los juicios de valor son notoriamente variables. Valor es un trmino transitorio; significa lo que algunas personas aprecian en circunstancias especficas, basndose en determinados criterios y a la luz de fines preestablecidos. No quiere decir que esa inestabilidad se deba al carcter subjetivo de los juicios de valor. Sino que el mundo de halla dividido entre hechos slidamente concretos y juicios de valor, que se relacionan con lo que Eagleton entiende por ideologa: modos de sentir, evaluar, percibir y creer que tienen relacin con el sostenimiento y reproduccin del poder social. Si no se puede considerar a la literatura como categora descriptiva objetiva, tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura. Dicho juicios de valor no tienen nada de caprichosos. Tienen races en hondas estructuras de persuasin. Los propios juicios de valor se relacionan estrechamente con las ideologas sociales. En ltima instancia no se refieren exclusivamente al gusto personal sino tambin a lo que dan por hecho ciertos grupos sociales y mediante lo cual tienen poder sobre otros y lo conservan.

Maccioni y Paz Sena

El viraje por el cual la problemtica del lenguaje irrumpe como central en las diversas reas del conocimiento y del arte durante la poca moderna fue denominado, a posteriori, como giro lingstico. Dicho giro implica pensar, entre otras cosas, que el lenguaje ya no es un instrumento que representa la realidad, sino el lugar donde sta se construye, se ordena, se clasifica y se interpreta. El lenguaje no es natural, ni inocente, ni objetivo, ni se consensua sin polmica. Sino que implica relaciones de fuerzas, de alienacin, de poder, de sujecin, de violencia. Por lo que desde ahora toda aproximacin al discurso ser con una actitud de sospecha. El poder se inscribe estructuralmente en el lenguaje mismo. Barthes: toda clasificacin es, por ser tal, opresiva: ya no solo por aquello que no nos deja decir sino fundamentalmente por todo lo que nos obliga a decir En la modernidad cae en la modernidad entonces bajo una sospecha doble: sospecha de que el lenguaje quiere decir otra cosa que lo que l dice y sospecha de que un afuera total del lenguaje como tal no existe. El lenguaje excede lo verbal, aquello que nos rodea tambin puede ser ledo y ser ledo, y al ser posible leer de diversas maneras siempre requiere de nosotros un gran esfuerzo interpretativo. Hacia mediados del siglo XX se empieza a estudiar en profundidad la relacin entre lengua y poder, y a pensar las problemticas del lenguaje en toda su complejidad y surge la propuesta de pensar las prcticas sociales en trminos de discursos sociales. Los discursos sociales no son estticos, circulan, se mueven, se inscriben unos en otros. Y adems, no se encuentran aislados, sino que forman parte de una red significante, remiten unos a otros, se preguntan y se contestan, discuten y se disputan el sentido. (As mismo el lenguaje no es solo el escenario donde se disputan los sentidos sino que tambin es objeto a disputar). La literatura como una de los tantos discursos sociales, se puede pensar a su vez como un entramado de discursos: al mismo tiempo que forma parte de la discursividad social, ella misma se compone de una multiplicidad de discurso. No sera solo el espacio donde esa convergencia tiene lugar, sino que es un atravesamiento de discursos, por lo que la literatura sera esta posibilidad de entretejer la discursividad social. La intertextualidad nos permite ver materializado, en un texto, el mecanismo de dilogo con otros textos. Pensar la literatura como escritura implica tres desplazamientos conceptuales que obligan a repensar la relacin entre el escrito, lo escrito, el lector y el crtico.

Traslados:

En el objeto de estudio configurado para el abordaje de lo literario (pasaje de la obra al texto)

En la produccin de sentidos (pasaje del autor al lector) En la finalidad de dicha actividad de lectura (pasaje de la crtica como juicio a la crtica como escritura, como escritura de la lectura)

El autor ya no vuelca un contenido o mensaje, como si se situara fuera del lenguaje y pudiera usarlo como como instrumento de su decir, sino que la escritura aparece (desde el giro lingstico) como un trabajo de desplazamiento sobre el lenguaje y en el lenguaje. Esta perspectiva permita descartar la idea de que el texto pertenece a su autor. Texto segn Barthes: espacio de mltiples dimensiones en el que se concuerdan y contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original: el texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura. A diferencia de obra que implica una totalidad de mensaje unvoco que pudiera ser leda y analizada sin malentendidos, en el texto como espacio metodolgico no queda nada por explicar, descubrir, sino todo por desplegar, recorrer, leer, escribir. El texto es un terreno de sentido mltiple. La pluralidad de sentidos que conforman el entretejido de la escritura debe buscarse no en su origen sino en su destino, no ya en el escritor sino en el lector. As, escribir la lectura significa materializar ese texto que se va construyendo en el lector a medida que lee, lo que implica una nueva escritura que agrega al texto un suplemento de sentido antes inexistente.

You might also like