You are on page 1of 2

Act.

2B

Tipos de Conocimientos.

Religioso.
El conocimiento religioso se basa en la creencia mtica de que todo lo que nos rodea o sucede es obra de un "ser divino". Este tipo de conocimiento es utilizado principalmente para algunas culturas para encontrar la paz interior.

Filosfico.
Los filsofos, cuando realizan investigaciones para producir conocimientos no utilizan ningn instrumento de medicin. El instrumento que requiere y con el cual observa su entorno, es bsicamente el razonamiento. El trabajo filosfico es un trabajo en que la actividad racional juega un papel de suma importancia, ya que cuando generan nuevas ideas, lo hacen despus de haber analizado y criticado no slo su pensamiento sino tambin el de filsofos tanto anteriores como contemporneos.

Intuitivo.

Emprico.

Cientfico.

El conocimiento intuitivo est definido como la aprehensin inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentacin o percepcin. A esta aprehensin, los metafsicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que tambin se convierte en no negable. El humano aprende por tres elementos de su estructura psquica la razn, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aun cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano.

El conocimiento emprico es aquel basa do en la experiencia, en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento cientfico.

El conocimiento cientfico es una encuesta crtica a la realidad apoyndose en el estudio del mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms complejo, el porqu de las cosas y su devenir.

Religioso.

Filosfico.

Intuitivo.

Emprico.

Cientfico.

En este tipo de conocimiento no se utiliza la lgica ni mucho menos la investigacin (respetando todas las religiones), sino que sta se cre debido a que el hombre siempre ha buscado encontrar respuesta a todas sus preguntas. Algunas de esas preguntas que se ha planteado el hombre son: De dnde provenimos?, cmo llegamos hasta a aqu?, Cmo se cre la humanidad?, quin fue el primer hombre que existi en la tierra?, cmo se cre todo lo que conocemos? ...y muchas, muchas ms.

La filosofa se va ocupar de objetos que en algunos de los casos son abstractos, esto es, de objetos a los que no podemos conocer por la va estrictamente sensorial, sobre ellos, intenta establecer caractersticas universales. As, los filsofos se preguntan, entre otras cosas, si la realidad puede ser conocida, hasta qu punto puede ser conocida y con qu medios. La filosofa se nutre de la actividad cientfica y viceversa, con ella reformula.

Hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quin tiene en uno u otro grado. Un ejemplo: El conocimiento de que Dios existe. Es intuitivo, porque el objeto de estudio responde a las cualidades de este clasificacin de conocimiento (es esencia) y los criterios en los que se basa su demostracin son puramente humanistas.

Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre con el conocimiento: "En Otoo, los rboles pierden sus hojas". El objeto al que atribuimos una propiedad o caracterstica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los rboles siempre han perdido sus hojas en otoo, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

Segn Imre Lakatos la nica forma de justificar el conocimiento cientfico es a travs de la crtica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solucin a los problemas surgidos en la tensin entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El mtodo de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solucin, el del ensayo o idea de solucin, sometido al ms estricto control crtico, no es sino una prolongacin crtica del mtodo del ensayo y el error".

You might also like