You are on page 1of 10

Qu es la deshidratacin?

La deshidratacin ocurre cuando el cuerpo pierde ms agua de la que ingiere, es decir cuando el balance hdrico es negativo, est desplazado hacia la prdida de agua. A menudo se acompaa de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.

La deshidratacin ocurre cuando el cuerpo pierde ms agua de la que ingiere es decir cuando el balance hdrico es negativo, est desplazado hacia la prdida de agua. A menudo se acompaa de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En condiciones normales, el cuerpo pierde y debe reponer unos 2-2,5 l de agua diarios. Respirar, orinar, defecar y sudar provoca prdidas de agua que deben reponerse diariamente. Si se pierde agua del torrente sanguneo, el cuerpo puede compensar un poco las prdidas trasladando agua de las clulas a los vasos sanguneos, pero es una solucin muy a corto plazo. Si el agua perdida no se repone, el cuerpo puede sufrir serias consecuencias.

El cuerpo es capaz de monitorizar la cantidad de agua que necesita para funcionar. El mecanismo de la sed le indica al cuerpo que debe beber cuando el contenido de agua del cuerpo se reduce. Hormonas como la Hormona AntiDiurtica (HAD), trabajan con el rin para limitar la cantidad de agua que se pierde a travs de la orina cuando el cuerpo debe conservar agua. La ingesta y las prdidas de agua son altamente variables, pero suelen coincidir con una diferencia de menos del 0,1% a lo largo de un tiempo prolongado gracias al control homeosttico. La ingesta y las prdidas de electrolitos tambin estn estrechamente vinculadas, tanto la una con la otra como con el estado de hidratacin. Si la ingesta y las prdidas de agua y de electrolitos, especialmente de sodio y potasio, no se igualan, puede dar lugar a deshidratacin. Dependiendo de la tasa de prdida de agua respecto a la de electrolitos, la deshidratacin puede clasificarse como isotnica, hipertnica o hipotnica.

Deshidratacin isotnica
Se caracteriza por una prdida equitativa de agua y de solutos del lquido extracelular, es decir, se pierde agua y sodio en cantidades en las proporciones idnticas, lo que suele ocurrir en casos de vmitos, diarrea o de una ingesta insuficiente. No se produce un intercambio osmtico de agua del espacio intracelular al espacio extracelular. Se trata del tipo de deshidratacin frecuente en nios pequeos.

Deshidratacin hipertnica
En este tipo de deshidratacin la prdida de agua es superior a la prdida de sal, es decir, se pierde proporcionalmente ms agua que sodio, lo que puede ocurrir debido a una ingesta de agua insuficiente, a un exceso de sudor, a diuresis osmtica y a la ingesta de medicamentos diurticos. Se caracteriza por un intercambio osmtico de agua desde el lquido intracelular al lquido extracelular. Este tipo de deshidratacin es ms comn en personas que sufren diabetes, y representa aproximadamente de un 10 a un 20% de todos los casos peditricos de deshidratacin con diarrea.

Deshidratacin hipotnica
En este caso se pierde proporcionalmente ms sodio que agua, como ocurre en casos de alta sudoracin o de prdidas de agua gastrointestinales, o cuando el dficit de agua y de electrolitos se trata slo con reposicin de agua. Se caracteriza por un intercambio osmtico de lquido desde la regin extracelular a la regin intracelular. Tambin se produce cuando se ingiere demasiada cantidad de

agua u otros lquidos sin ningn o con muy poco contenido de sodio. Este tipo de deshidratacin se produce en un 10 15% de los casos peditricos de deshidratacin con diarrea. Esta complicacin puede producir la muerte si conlleva una inflamacin que causa presin en el cerebro (edema cerebral). Este tipo de deshidratacin se conoce como hiponatremia.

Cul es su causa?
La deshidratacin leve es comn y normalmente est provocada por una ingesta insuficiente de lquidos a lo largo del da. En nios, la diarrea es una causa comn de deshidratacin. Continuamente se pierden lquidos a travs de funciones normales del cuerpo como son la sudoracin, la respiracin y la orina. Algunas causas comunes de deshidratacin incluyen la prdida de agua gastrointestinal debido a diarrea y a vmitos, un exceso de orina, una prdida excesiva de agua a travs de la piel (sudoracin) y de los pulmones (respiracin) debido al calor y/o a la humedad, la actividad fsica, la fiebre o las quemaduras.

Diarrea
Uno de los motivos por los que una persona puede perder demasiada agua es por una infeccin que cause diarrea. La diarrea puede estar causada por bacterias, virus o parsitos. Cada deposicin puede conllevar una prdida significativa de agua que puede llegar hasta 1 litros por hora en casos extremos. A nivel mundial, ms de cuatro millones de nios mueren cada ao de deshidratacin por diarrea.

Vmitos
La prdida rpida de agua producida por vmitos intensos y continuos aumenta la probabilidad de deshidratacin, ya que es difcil restaurar la hidratacin mediante la ingesta de lquidos. El riesgo de deshidratacin por vmitos es ms alto en bebs y en nios, en ancianos, en gente con trastornos de la alimentacin (por ejemplo, bulimia) y en cualquiera que est tomando medicamentos que provoquen vmitos.

Exceso de orina
Existen ciertos medicamentos que aumentan el gasto urinario respecto a los niveles normales (por ejemplo los diurticos), y hay trastornos que afectan la funcin renal, dando lugar a una prdida de agua corporal a travs de la orina. Algunos de los trastornos que pueden afectar la produccin de orina incluyen la diabetes y el cncer de rin. La diabetes est caracterizada por niveles elevados

de glucosa en sangre, causando altos niveles de glucosa en la orina y un exceso de orina que puede producir deshidratacin.

Sudoracin
El sudor o la perspiracin (transpiracin) es un mecanismo de enfriamiento utilizado por el cuerpo en situaciones de calor, humedad y actividad fsica. La humedad puede jugar un papel ms importante en la deshidratacin que el calor, ya que en el primer caso el sudor del cuerpo cae en gotas en vez de evaporarse, y por tanto no produce una eliminacin de calor del cuerpo. Sin embargo, se producen altos niveles de sudoracin si se realiza deporte u otra actividad fsica tanto en condiciones de humedad como seca. La ropa pesada limita la evaporacin del sudor, lo que significa que el calor corporal no se disipa y por tanto el cuerpo pierde ms agua a medida que intenta eliminar ms calor. La acumulacin de humedad por la falta de transpiracin de la ropa provoca un mayor aumento de la sensacin de calor, incrementndose el grado o nivel de sudoracin o perspiracin.

Fiebre o quemaduras
Estas alteraciones, incluyendo las quemaduras de sol, aumentan la temperatura corporal, requiriendo una mayor cantidad de lquidos para un funcionamiento adecuado del cuerpo. La fiebre se produce cuando hay una infeccin y el cuerpo utiliza una cantidad significativa de agua en forma de sudor para enfriarse. Las personas que han sufrido quemaduras se deshidratan porque el agua penetra en la piel daada y se pierde debido a la evaporacin. Una ingesta inadecuada de lquidos cuando hace calor o cuando se realiza ejercicio fsico tambin puede agotar los niveles de agua del cuerpo. Cualquier persona puede deshidratarse, pero los nios pequeos, las personas mayores y las personas con enfermedades crnicas o con sometidas a tratamientos farmacolgicos presentan un mayor riesgo.

Cules son sus consecuencias?


Una prdida de agua corporal equivalente a un 1% del peso corporal normalmente se compensa en unas 24 horas: por un lado, la sed es una seal fisiolgica que estimula la ingesta de agua, provocando una mayor sensacin de tener que beber, y por otro, disminuye la prdida de agua a travs de los riones. Si la prdida supera a la ingesta es posible que se produzca una disminucin del rendimiento fsico y cognitivo y alteraciones en la termorregulacin y de la funcin cardiovascular. La deshidratacin leve puede producir sntomas como sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos y fatiga y generalmente provoca cansancio y somnolencia. Los

sntomas de una deshidratacin moderada incluyen sequedad de boca, poco o ningn volumen de orina, pesadez, un pulso cardiaco rpido y falta de elasticidad de la piel. La deshidratacin grave es una emergencia mdica potencialmente letal, y est caracterizada por sed extrema, falta de volumen de orina, aceleracin de la respiracin, alteracin del estado mental y piel fra y hmeda. Un aumento del nivel de deshidratacin, con prdidas de lquidos de ms de un 1% del peso corporal, puede dar lugar a una reduccin sucesiva del rendimiento fsico y de la capacidad de controlar la temperatura corporal. Con un dficit de lquidos de un 4% o ms se pueden observar descensos de rendimiento graves y dificultades de concentracin, dolores de cabeza, irritabilidad y somnolencia, y aumentos de la temperatura corporal y de la tasa respiratoria. La deshidratacin que provoca una prdida de un 10% o ms del peso corporal puede provocar la muerte. A medida que la deshidratacin avanza, el volumen de agua en el torrente sanguneo baja, y puede producirse una bajada de la tensin arterial. La funcin cardiovascular se ve afectada por niveles ms y ms altos de deshidratacin, con una subida de la tasa cardiaca y dificultades en el mantenimiento del volumen de sangre que el corazn transporta a los tejidos. El corazn bombea de forma ms intensa para mantener el flujo sanguneo que llega a los rganos, pero la tensin arterial disminuye a medida que el volumen de sangre se reduce. Una bajada del nivel del flujo sanguneo que llega a la piel y niveles bajos de hidratacin frenan la sudoracin y, por tanto, la capacidad del cuerpo de disipar calor. La deshidratacin crnica puede aumentar el riesgo de infeccin, especialmente del tracto urinario. Los riones y otros rganos importantes que reciben menos flujo sanguneo pueden empezar a fallar. El fallo renal es comn, pero es reversible si es resultado de una deshidratacin y si se trata de manera precoz. Una reduccin del flujo sanguneo al cerebro puede causar confusin, afectando tanto la funcin cognitiva como la coordinacin.

La deshidratacin es la alteracin de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Tambin ocurre en aquellas enfermedades donde est alterado el balance hidroelectroltico. Bsicamente, esto se da por falta de ingestin o por exceso de eliminacin. Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotnicas como la limonada. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua [cita requerida]. Se ha de beber siempre que se tenga sed, no es aconsejable tal y como se suele decir beber 2 litros de agua al da o beber sin que el cuerpo lo pida, puesto que podramos provocar un envenenamiento por agua, fenmeno que se conoce como hiperhidratacin.

Esta deshidratacin ms leve se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratacin voluntaria. La deshidratacin voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotnicas. Aunque se pensaba que era mejor beber traguitos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes, porque se absorbe ms rpido [cita requerida]. La causa es que un volumen grande en el estmago acelera el vaciado gstrico. De todos modos, el agua en el estmago no debe molestar durante el ejercicio. Los sntomas de la deshidratacin, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: nuseas, falta de fuerza o disminucin del rendimiento, fatiga mental y fsica, y el hecho de que, al pellizcar la piel sin clavar la ua, se queda la marca. Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riones concentran ms la orina, e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar an ms. La orina se puede concentrar hasta producir solo 500 ml al da, pero su produccin no decrece; la sudoracin puede suponer una mayor prdida de agua que la orina. La deshidratacin desaparece rpidamente, gran parte de sus sntomas desaparecen en media o una hora despus de beber agua sin ninguna limitacin, incluso con deshidrataciones de hasta el 10 por ciento del peso corporal. Una causa habitual de deshidratacin en los adolescentes son las enfermedades gastrointestinales, las cuales pueden ser infecciosas o no infecciosas. En las infecciosas pueden actuar virus, bacterias, parsitos, hongos y organismos saprfitos, los cuales desencadenan situaciones de alto riesgo. Algunos ejemplos: bacterias como E. coli, Yersinia,Shigella, parsitos como la Giardia lamblia o la Entamoeba histolytica (amibas), hongos como Candida albicans (pueden ser mixtas: combinacin de hongos y parsitos) y porsaprfitos que provocan que se rompa el equilibrio a nivel intestinal.

Las enfermedades no infecciosas pueden ser causadas por malas tcnicas alimenticias, como es el caso de la mala ablactacin. Las metablicas se deben principalmente a problemas tiroideos, por intolerancia a la lactosa (a los azcares de la leche); puede ser de nacimiento o adquirida que se da por irritacin intestinal. sta puede ser sustituida por proteicos no lcteos como la leche de soya, y por medicamentos como los antibiticos que, al ser mal usados por un tiempo prolongado, desencadenan una diarrea. Esto hace perder mucha agua, ya que adems suele ir acompaada de vmitos. Tambin puede provocarse deshidratacin con el exceso de ejercicio fsico, sobre todo si no se repone el agua y los electrolitos que se consumen, aunque es muy

poco habitual llegar siquiera al nivel de la deshidratacin moderada mientras se hace deporte u otra actividad fsica normal al aire libre.

Algunos atletas se deshidratan a propsito para perder peso rpidamente antes de una gran competicin o de un acontecimiento deportivo importante, sudando en saunas o utilizando laxantes o diurticos, lo que aumenta el nmero y la intensidad de las evacuaciones. Pero estas prcticas son mucho ms nocivas que buenas. Los atletas que las utilizan se sienten ms dbiles, lo que repercute desfavorablemente sobre su rendimiento, y adems pueden provocar problemas mucho ms graves, como anomalas en los niveles de sodio y potasio del organismo. Estos cambios, a su vez, pueden ocasionar problemas en el ritmo cardaco. El hecho de ponerse a dieta tambin puede mermar considerablemente las reservas de agua de una persona. No son confiables los tratamientos mdicos que hacen nfasis en dietas secas como una forma rpida de perder peso.

Sntomas de cuidado
Los sntomas de la deshidratacin pueden incluir dolores de cabeza, similares a los experimentados durante unaresaca, un repentino episodio de nieve visual, disminucin de la presin sangunea, vrtigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensin ortosttica. Si no se da tratamiento, pueden aparecer delirios, inconscienciay, en casos extremos, la muerte. Los sntomas de la deshidratacin son perceptibles despus de haber perdido un 2 por ciento del volumen de agua. Inicialmente aparece la sed y el malestar, posiblemente acompaado de prdida de apetito y piel seca. Los atletas pueden sufrir una prdida que aumenta en un 30 por ciento, aparece rubor, se pierde resistencia, aumenta el pulso cardaco, aumenta la temperatura corporal, y rpidamente aparece la fatiga. Los sntomas de la deshidratacin leve incluyen sed, disminucin del volumen de la orina, la cual se vuelve ms oscura de lo normal; cansancio sin motivo aparente, escasez de lgrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vrtigo al ponerse de pie (hipotensin ortosttica). En una deshidratacin moderadamente grave puede no producirse orina. Otros sntomas de este estado incluyen letargo y somnolencia, ataques; en los bebs se observa un hundimiento de las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos.

Los sntomas se vuelven cada vez ms severos con mayor prdida de agua. La frecuencia cardaca y la frecuencia respiratoria empiezan a aumentar para compensar la disminucin del volumen del plasma sanguneo y de la presin arterial. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminucin de la sudoracin. Al perder alrededor de un 5 o un 6 por ciento de agua, el individuo se muestra somnoliento, puede tener dolores de cabeza, nuseas y hormigueo en algn miembro. Si se pierde de un 10 a un 15 por ciento del agua corporal, los msculos se vuelven espsticos, la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, el volumen de orina se reduce considerablemente y lamiccin puede resultar dolorosa, y se empieza a delirar. Ms de un 15 por ciento de prdida suele ser mortal. En ocasiones la aparicin de todos estos acontecimientos puede tardar ms de un da. La muerte por deshidratacin puede ocurrir en un lapso de 3 a 5 das. Sntomas identificados:

Sed intensa Hambre Dolor abdominal Ganas de vomitar Dolor de columna Dolor de Cabeza Dolor en extremidades Movimientos lentos del cuerpo Sueo Mareos Fatiga Respiracin por la boca

Tratamiento y prevencion
Para tratar la deshidratacin, es preciso restablecer el adecuado equilibrio hdrico en el organismo. Pero primero es necesario reconocer el problema. La sed es el mejor y primer indicador de deshidratacin potencial. A pesar de que la sed es un indicador de deshidratacin, no se trata de un signo de alarma temprano. Cuando se experimenta sed, es posible que ya haya deshidratacin. Otros sntomas de deshidratacin son:

Sentirte mareado o inestabilidad , como si se fuera la cabeza Tener la boca seca o pegajosa

Orinar menos y orinar ms oscuro

Al tratarse de un trastorno progresivo, una persona se va encontrando mucho peor a medida que la deshidratacin va afectando a ms sistemas corporales y a ms rganos. La forma ms fcil de evitar la deshidratacin es beber mucho lquido, sobre todo en los das calurosos, secos y/o ventosos. Esto puede implicar beber entre 6 y 8 vasos (entre 1,4 y 1,9 litros) diariamente para algunas personas, segn cunta agua obtienen a travs de los alimentos y cunto sudan a consecuencia de la actividad fsica que realizan. Hay que recordar que el beber agua no aade caloras a la dieta y es definitivamente muy bueno para la salud. Si se tiene pensado pasar mucho tiempo al aire libre en un da caluroso, ser conveniente usar ropa adecuada para la actividad que se vaya a desarrollar: prendas holgadas y un gorro, si es posible. As se generar sensacin de frescura. Si hay mareos, sensacin de que se va la cabeza o mucha sed, ser necesario descansar durante varios minutos, sentarse a la sombra o en un lugar fresco y beber agua. Si se va a practicar algn deporte o a participar en una actividad fsica agotadora, ser necesario hidratarse bien bebiendo algo de lquido antes de iniciar la actividad. Tambin, beber a intervalos regulares (cada 20 minutos, aproximadamente) durante la actividad y al finalizarla. El mejor momento para entrenar o hacer deporte es a primera hora de la maana o a ltima de la tarde para evitar las horas ms calurosas del da. Si hay una infeccin estomacal o intestinal intensa, probablemente se perder el apetito y las ganas de consumir lquidos. Ser necesario, entonces, dar pequeos sorbos de lquido frecuentemente. Algunas personas toleran mejor chupar cubitos de hielo. El hecho de no consumir bebidas que contengan cafena, como el caf, el t y los refrescos de cola, puede ayudar a evitar la deshidratacin. La cafena es diurtica (es decir, aumenta la intensidad de la orina).

No suspender la leche, ni diluirla, usar azucar en lugar de edulcolorantes dieteticos. Dar abundantes liquidos : agua hervida, caldos caseros. Suspender bebidas gaseosas, jugos envasados,o alimentos preparados o conservados fuera de casa. Continuar con la alimentacion habitual, para prevenir la desnutricion. No se debe suspender los limentos solidos.Los primeros alimentos dias, ofrecer alimentos en pequeas porciones 6 veces al da. Los alimentos deben estar bien cocidos, evitar verduras crudas. Si el nio vomita, ofrecer liquidos en pequeas cantidades.

You might also like