You are on page 1of 6

Cmo funciona un sistema de riego?

El sistema de riego automatizado se compone de un conjunto de equipos y accesorios que se encargan de regar sus reas verdes y mantenerlas bellas. A travs de un sistema de vlvulas, tuberas y aspersores los cuales se encuentran a 30 c.m. bajo la superficie del jardn los cuales al mandar la seal desde el timer, abren las vlvulas y la presin de agua hace subir estos aspersores, los cuales lanzan el flujo de agua pulverizada. Al trmino del tiempo programado de riego, las vlvulas cortan el suministro de agua y los aspersores quedan nuevamente ocultos bajo su jardn.

Descripcin de un sistema de riego Los Sistemas de Riego han sido ideados para lograr mantener los jardines siempre verdes destacando as su belleza y conservando la misma. El Sistema de Riego por aspersin esta ideado para lograr estos objetivos durante todo el ao independientemente de la poca estacional en que nos encontremos. Con este mtodo de riego el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisin, generando un chorro de agua pulverizada en forma de gotas. El agua llega a estos emisores, denominados aspersores, a travs de una red de tuberas a una presin determinada, por lo cual es necesario un sistema de bombeo apropiado.

Las ventajas que presenta el riego por aspersin son: 1. 2. 3. 4. 5. Ahorro de un 40% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego Reduccin muy significativa en mano de obra Permite regar terrenos ondulados o pocos uniformes. Puede ser utilizado en una gran variedad de suelos. Se aprovecha ms la superficie ajardinada al no destinar parte del suelo a canales y acequias.

6. Una confiable automatizacin. 7. Es el mejor mtodo para realizar lavado de sales, ya que tienden a desplazarse junto con el agua hasta capas ms profundas del suelo quedando fuera del alcance de las races. Logrando as que estos minerales no destruyan las plantas. 8. Se adapta a las necesidades del cliente ya que es de fcil manejo, ahorrando tiempo, agua y dinero y a su vez realzando el valor de la propiedad 9. Mantenimiento mnimo. 10. Sus espacios ajardinados estarn completamente regados en un mnimo de tiempo 11. Se sugiere dar mantenimiento al sistema semestralmente

Partes de un sistema de riego Un sistema de aspersin automtico tiene 4 componentes bsicos: Programador Electro vlvulas Aspersores Accesorios (Ms la tubera y el cable de conexin de todos los elementos).

Los Sistemas de Riego Residenciales y pequeas reas verdes, usados en casas, condominios, pequeos parques, etc. se puede decir que integran muchas veces diversos tipos de riego, como sistemas de riego por aspersin, sistemas de goteo, al igual que se usan distintos materiales, todo esto para acondicionar las distintas reas que integran los diseos de paisajismo as como las necesidades especificas de cada planta. Los Sistemas de Riego tipo Residencial ayudan a dar vida, mantener verde y en perfectas condiciones sus jardines todo el ao. Los Sistemas de Riego Comercial dan vida a grandes jardines y parques, centros deportivos, canchas de futbol o centros de entrenamiento, campos de golf, etc. En empresas, escuelas, universidades, centros comerciales...Los Sistemas de Riego mantienen verde su imagen de jardines, csped, reas verdes y jardineras. El Riego por goteo consiste en aportar el agua de manera localiza justo al pie de cada planta. Se encargan de ello los goteros o emisores. Estos pueden ser:

Integrados en la propia tubera. De botn, que se pinchan en la tubera.

El riego por goteo tiene las siguientes ventajas: Ahorra agua. Se mantienen un nivel de humedad en el suelo constante, sin encharcamiento. Se pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales ms diluidas. Si usas agua salina, aporta una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas ms profundas por debajo de las races. Con el riego por goteo se puede aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente a la zona radicular de las plantas.

Serie 300

Los exclusivos dedos de agua proporcionan un riego lento y eficiente, y un gran atractivo visual Pluviometra uniforme Las placas de arco y boquillas intercambiables ofrecen la mxima versatilidad cuando se necesitan diferentes arcos de riego Seleccin de estilos de cuerpo: csped, arbusto y alta emergencia para satisfacer los requisitos de diferentes instalaciones

Descripcin general
Ideal para zonas medianas y grandes de csped y vegetacin baja, y para aplicaciones comerciales ligeras. Proporcionan una pluviometra uniforme con caudal proporcional preciso, de manera que la cobertura ser siempre uniforme Especificaciones Radio 15-33 (4,6 10,1 m) Caudal 0,57-7,54 GPM (2,2 28,5 L/min) Arco Crculo completo; Crculo completo/parcial en un solo modelo Presin de trabajo recomendada 35-60 psi (2,4 4,1 bar) Entrada 3/4 (1,9 cm) Altura de emergencia 2 3/43 3/4 (7 9,5 cm) Altura del cuerpo 6 1/8 (HP 16) (15,6/40,6 cm) Dimetro de la tapa 3 (7,6 cm)

Serie TR50XT

El dispositivo de cierre X-Flow permite apagar un solo aspersor dejando en funcionamiento todos los dems aspersores de la misma lnea de riego. El exclusivo sistema de ajuste TruJectory permite ajustar la tr ayectoria de la boquilla de 5 a 25 para compensar el viento, evitar ramas bajas, y lanzar agua desde lo alto de una pendiente. TruArc simplifica el ajuste del arco Elimina la necesidad de comprobar manualmente el ajuste final del aspersor el arco visual es indicado por la flecha de la tapa y la flecha del elevador. La memoria Smart Arc restablece el arco original en caso de vandalismo.

Descripcin general
El exclusivo dispositivo de cierre X-Flow incorporado en el mismo elevador permite el cierre de cada aspersor individual, para facilitar el mantenimiento y los cambios de boquilla en seco. Con el exclusivo ajuste TruJectory es sencillo modificar la boquilla entre 5 y 25 grados, sobre todo durante la instalacin cuando puede ser de vital importancia evitar ramas bajas. Con radios de 20 - 47, la Serie TR50XT es ideal para aplicaciones residenciales y comerciales. Sencilla, eficiente e innovador. Especificaciones Radio 28-48 (8,5 14,6 m) Caudal 1,0-9,8 GPM (3,8 37,1 L/min) Trayectoria 5-25 Arco Crculo completo; Crculo parcial ajustable; crculo completo/parcial en un solo modelo Presin de trabajo recomendada 30-70 psi (2,1 4,8 bar) Entrada 3/4 (1,9 cm) Altura de emergencia 5 (12,7 cm) Altura del cuerpo 8 (HP -15 7/8) (20,3 cm/40,3 cm) Dimetro de la tapa 3 (7,6 cm)

Boquillas Giratorias Serie Precisin

Velocidad constante de rotacin, cualquiera que sea la presin Mantiene la pluviometra al reducirse el radio Se enrosca en prcticamente cualquier difusor o adaptador de arbustos (macho y hembra) Ajustable a mano o con la herramienta incluida

Descripcin general
Basada en el diseo del aspersor de engranajes lder del mundo para aplicaciones de golf, la boquilla giratoria Precision, accionada por su transmisin de engranajes, proporciona patrones de riego resistentes al viento, con mltiples chorros y mltiples trayectorias Especificaciones Radio 14-26 (4,3 7,9 m) Caudal 0,38-3,78 GPM (1,4 14,3 L/min) Pluviometra 0,55/h (1,4 cm/h) Presin de trabajo recomendada 40-50 psi (2,8 3,5 bar) Presin de trabajo mxima 75 psi (5,2 bar) Roscas Macho; Hembra Patrn 45 a 270, crculo completo

You might also like