You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA METALRGICA

TEMA: APLICACIONES AL ANALISIS Y DISEO DE ESTRUCTURAS SENCILLAS, ESFUERZO NORMAL, CORTANTE Y DE APOYO CURSO: MECANICA DE METALES DOCENTE: Ing. VSQUEZ ALFARO, Ivn Eugenio CICLO: IV ALUMNOS: CAMPOS LLANOS, Edwin. CHAVEZ MOYA, Joel. COTRINA VASQUEZ, Orlando. SANCHEZ SALAZAR, Hubert Renato. VEREAU ALFARO, Carla. YUPANQUI VERA. Abimael Avel.

Trujillo- Per 2012

INTRODUCCIN
1|Pgina

Supongamos que tenemos un cuerpo que se encuentra en equilibrio, con cargas (fuerzas, momentos) aplicadas sobre el mismo. Si le hacemos un corte transversal imaginario dividindolo en dos partes, observaremos que deben generarse fuerzas internas en su seccin transversal para que pueda mantenerse en equilibrio.

Las fuerzas internas que se generan en la seccin transversal se denominan esfuerzos. Para determinar stos, se hace necesario definir las cargas que estn ejercidas sobre dicha seccin. Tendremos entonces que, en la seccin de inters, estn aplicados una fuerza y un momento resultante (FR y MR respectivamente).

Realicemos ahora una descomposicin de la fuerza resultante sobre la seccin de inters. Obtendremos una fuerza que es normal al plano de la seccin; sta es la carga axial (P). El resto de fuerzas estn contenidas en el plano, y se llaman cortantes (V). Observe que la fuerza cortante total es la sumatoria vectorial de las fuerzas contenidas en el plano de la seccin.

Desarrollemos ahora el mismo procedimiento para el momento resultante. Obtendremos una componente que es normal al plano de la seccin; sta representa el momento torsor (T). Las componentes restantes de momento estn contenidas en el plano, y se denominan momentos flectores (M). La la sumatoria vectorial de todos los momentos contenidos en el plano resulta en el momento flector total en la seccin. En resumen, podemos tener cuatro tipo de cargas sobre una seccin transversal:
2|Pgina

- Carga Axial. Es la componente normal al plano de la fuerza resultante sobre el mismo.

Prueba de carga axial instrumentada con LVDT en una barra de acero estructural.
- Fuerza Cortante. Es la componente de la fuerza resultante contenida en el plano de la seccin transversal.

- Momento Torsor. resultante sobre el mismo.

Es la componente normal al plano del momento

3|Pgina

Momento Flector. Es la componente del momento resultante contenida en el plano de la seccin transversal.

CONCEPTO DE ESFUERZO

Esfuerzos son las fuerzas internas que se generan dentro de cuerpos sometidos a cargas. Las fuerzas internas de un elemento estn ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el rea; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de rea, la cual se denota con la letra griega sigma () y es un parmetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base comn de referencia. = P /A Donde: P=Fuerza axial; A Area de la seccin transversal.

4|Pgina

Para brindar una definicin matemtica a este concepto, tomaremos un cuerpo cargado representando las fuerzas internas que en l aparecen. Elegiremos un diferencial de rea de la seccin transversal, en la que acta una fuerza interna finita como se muestra. Esfuerzo (): Fuerza promedio aplicada a un rea A conocida.

5|Pgina

ESFUERZO NORMAL, ESFUERZO CORTANTE, MOMENTO FLECTOR, MOMENTO TORSOR.

Esfuerzos Esfuerzo Normal Esfuerzo Cortante

N V Mf Mt

Efecto Alargamiento Deslizamiento

Momento Flector
Momento Torsor

Giro de Flexin
Giro de Torsin

ESFUERZO NORMAL Definimos como Esfuerzo Normal al conjunto de las proyecciones horizontales de las fuerzas que actan a uno y otro lado de la seccin considerada. Su valor es la magnitud de la proyeccin horizontal de las fuerzas y su signo ser positivo cuando las proyecciones fueran divergentes (traccin) y negativo cuando en caso contrario (compresin).

6|Pgina

Definiremos entonces como Esfuerzo Normal () a la cantidad de fuerza por unidad de rea actuando en direccin normal a A. Matemticamente, puede expresarse de la siguiente forma:

ESFUERZO CORTANTE () El Esfuerzo Cortante es usado en aquellos casos donde se aplican fuerzas puramente torsionantes a un objeto y se denota por el smbolo . La frmula de clculo y las unidades permanecen iguales como en el caso de esfuerzo de tensin. Se diferencia del esfuerzo de tensin slo en la direccin de la fuerza aplicada (paralela para cortante y perpendicular para tensin).

7|Pgina

El Esfuerzo Tangencial Cortante (t) es la cantidad de fuerza por unidad de rea actuando en direccin tangencial a A. Matemticamente, puede expresarse de la siguiente forma:

A diferencia de Fn , cuya direccin puede ser una sola, Ft puede tener cualquier direccin en el plano. El esfuerzo cortante tendr la misma direccin y sentido de Ft.

Como el esfuerzo est integrado en unidades de fuerza sobre rea, se expresa en Pa (N/m2) segn el Sistema Internacional.

8|Pgina

Ejemplo N 1 Dos varillas cilndricas solidas AB y BC estn soldadas en B y cargadas como se muestra. Sabiendo que d1 = 30 mm y d2 = 50 mm, encuentre el esfuerzo normal promedio en la seccin en la seccin central de: a) La varilla AB. b) La varilla BC.

Solucin: a) Para tramo AB. Como primer paso, debe realizarse un corte en el tramo AB para determinar la fuerza interna que se genera en dicha seccin:

Denominado la magnitud de la fuerza interna en la seccin AB como P AB y efectuando una sumatoria de fuerzas en dicha regin se obtiene lo siguiente:

9|Pgina

A partir de la magnitud de la fuerza interna en la seccin AB igual a 60 KN, y conociendo el rea de la seccin trasversal del elemento, es posible calcular el esfuerzo normal promedio de la siguiente manera:

Por lo tanto, el esfuerzo normal promedio en la seccin central de AB dejo las condiciones de carga establecidas, es igual a 85.00MPa a tensin. b) Para tramo BC. Para determinar la fuerza interna que se genera en el tramo BC, se realiza un corte en dicha seccin y se denomina dicha magnitud como PBC:

A partir de la sumatoria de fuerzas se determina que la fuerza interna en la seccin BC es igual a -190KN (el signo negativo indica que su direccin es en el sentido opuesto al supuesto inicialmente, lo que implica que la seccin est a compresin), por lo que el esfuerzo normal promedio en dicha regin es:
10 | P g i n a

El esfuerzo promedio en la seccin central de BC bajo las condiciones de carga establecidas, es igual a -97.00MPa a compresin.

Ejemplo N 2 EL ESLABON BD consiste de una barra nica de 30 mm de ancho y 12 mm de espesor. Sabiendo que cada pasador tiene un dimetro de 10 mm, calcule el valor mximo del esfuerzo normal promedio en el eslabn BD si: a) b)

Solucin: a) Cuando :

Se realiza un corte en el eslabn BD, denominando la fuerza interna en dicho elemento como PBD. luego se efecta una sumatoria de momentos sobre la barra ABC nicamente (respecto del punto a para eliminar las reacciones en ese punto) y se tiene lo siguiente:

11 | P g i n a

[ [ ] [ ] ]

Una vez conocida la magnitud de la fuerza normal en el eslabn BD, se procede a calcular el esfuerzo normal promedio en dicho elemento:

)]

NOTA: Cuando un elemento est sujeto a tensin axial, el rea del agujero de la herramienta de unin (pernos, remaches, etc.) reduce el rea total de trabajo. Esto hace que las mquinas se debiliten en lugares donde hay perforaciones. Respuesta El esfuerzo normal promedio en el eslabn BD bajo las condiciones de carga establecidas, es igual a 72.17 M Pa a tensin. b) Cuando :

Efectuando un procedimiento similar al descrito anteriormente, se obtiene la magnitud de la fuerza interna en el eslabn DB cuando = 90o

12 | P g i n a

[ [ ] [ ] ]

De la sumatoria de momentos respecto del punto A se determina que la fuer/a interna en la seccin BD es igual a - 30.00 KN (el signo negativo indica que su direccin es en el sentido opuesto al supuesto inicialmente). Por lo tanto, el esfuerzo normal promedio en el eslabn BD es igual a:

[(

) (

)]

NOTA: Cuando un elemento est sujeto a compresin axial, el agujero de la herramienta de unin (pernos, remaches, etc.) NO debe restarse de la dimensin total.

RESPUESTA: El esfuerzo normal promedio en el eslabn BD bajo las condiciones de carga establecidas, es igual a - 83.33 MPa.

Ejemplo N 3 Una carga P se aplica a una varilla de acero soportada, como se muestra en la figura, por una placa de aluminio en la que se ha perforado un agujero de 0.60 in de dimetro. Sabiendo que el esfuerzo cortante no debe exceder de 18 ksi en la

13 | P g i n a

varilla de acero y de 10 ksi en la placa de aluminio, calcule la mxima carga P que puede aplicarse a la varilla.

Solucin: Para determinar la carga mxima que puede aplicarse a la varilla es necesario determinar la carga mxima que soporta cada una de las piezas por separado debido a los esfuerzos a los cuales estn sometidas. Placa de aluminio El rea de falla para la placa de aluminio corresponde a aquella regin a travs de la cual se desplazara la cabeza de la varilla de acero completa en caso de sobrepasar el esfuerzo cortante permisible, la cual est en funcin del espesor de dicha placa y de la circunferencia que cortara esta. En este caso: ( )

Sabiendo que el esfuerzo permisible en la placa de aluminio es 10 ksi y que el rea de falla es 1.257 in2, se procese a calcular la fuerza mxima P que puede aplicarse a la varilla de acero sin que falle la placa de aluminio:

( )

14 | P g i n a

Varilla de acero Por su parte el rea de falla de acero corresponde a la regin perforada por el barreno, la cual est determinada por el espesor de la cabeza de dicha varilla y la circunferencia del agujero, es decir: ( )

Conociendo el esfuerzo permisible en la varilla de acero (18 ksi) y que el rea de falla es (0.754 in2), es posible calcular la fuerza mxima P que puede aplicarse a la varilla de acero sin que falle la cabeza de la misma:

( )

La carga P mxima que puede aplicarse a la varilla de acero es la mnima de ambas fuerzas determinadas, es decir,

Deformaciones Se relaciona con los cambios en la forma de la estructura que generan las cargas aplicadas. Los cuerpos completamente rgidos no existen. Todo elemento se deforma ante la presencia de cargas sobre l, aunque sea en una proporcin muy pequea. Si aplicamos una carga axial de traccin a un cuerpo, observaremos que ste tender a alargarse en el sentido de dicha carga.

15 | P g i n a

Si la carga fuese de compresin, el cuerpo se acortara en la direccin de la carga.

Se llama Alargamiento, al cambio de longitud que experimenta un cuerpo debido a una carga axial aplicada sobre el mismo. Segn la figura presentada anteriormente, se puede plantear as:

A partir del Alargamiento, podemos establecer un concepto que nos ser muy til en el estudio de los materiales: la Deformacin Unitaria Normal (). Esta se establece de la siguiente forma:

Es importante mencionar que, como el Alargamiento y la Deformacin Unitaria Normal se deben a cargas axiales, estos conceptos estn ntimamente relacionados con los esfuerzos normales.

Diagrama TensinDeformacin

16 | P g i n a

Ensayamos a traccin una probeta de un determinado material. Para distintos valores de la carga medimos la tensin () y la deformacin unitaria () producidas. Representando grficamente, se obtiene el siguiente diagrama.

17 | P g i n a

BIBLIOGRAFIA: - MOTT, R.L.; Resistencia de materiales aplicada. 3 edicin. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico D.F., 1999, 640p. -SALAZAR T., J.E.; Mecnica bsica para estudiantes de Ingeniera. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Manizales, 2001, 190p. - http://es.wikipedia.org/wiki/Esfuerzo_normal - http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/ lecciones/lec2/2_1.htm -http://www.revista.ingenieria.uady.mx/volumen8/esfuerzos.pdf

18 | P g i n a

You might also like