You are on page 1of 22

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Materia: Recursos y Necesidades de Mxico Grupo: 1001 Profesor: Montoya Gonzlez Hugo Fernando

Alumno: Arias Rodrguez Guillermo

Reporte 3: Nanotecnologas Disruptivas Semestre: 2014-I

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Introduccin.
El estado libre y soberano de Nuevo Len es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de Mxico. Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; tambin limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el lmite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potos, con este ltimo tambin colinda hacia el sur y hacia el suroeste con el estado de Zacatecas. Nuevo Len cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilmetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey. En el presente escrito se abarcar las partes ms importantes para el estudio de los recursos y las necesidades con que cuenta el Estado de Monterrey.

Desarrollo y Subdesarrollo. Revolucin Industrial.


La revolucin industrial llega a Nuevo Len en 1870 gracias a Vicenzo Ferrara Ferrigno se establece en Monterrey, donde es socio fundador de los bancos Mercantil de Monterrey, de Nuevo Len, la fundicin y la Fundidora Monterrey. Incursiona en la agricultura, cultivando trigo, algodn, vid, funda fbricas de muebles, hielo, papel, cemento, textil, refractarios.

Capitalismo.
La transferencia masiva de capitales a la produccin capitalista, con las variantes modernizadoras que implicaba, se integr coherentemente con las transformaciones que se suscitaban a escala nacional. Los ya antiguos, expertos comerciantes, especuladores y grandes terratenientes recurrieron sin mayores dificultades y con singular destreza este camino. Su experiencia, apoyada siempre en la bsqueda de una mejor utilizacin de sus capitales y en el objetivo permanente de aumentar su lucro, nos hace dudar de ciertos anlisis que han insistido en destacar la supuesta ineptitud de las burguesas latinoamericanas para modernizar sus formas de operar. En los periodos previos al establecimiento de las formas capitalistas de produccin los burgueses de todas las latitudes trabajaron preponderantemente en el plano de la circulacin y de la especulacin. En Monterrey, las condiciones histricas fueron distintas, aunque no radicalmente. En este caso la opcin del mayor beneficio en el empleo de capitales acumulados con mecanismos no capitalistas coincidi con un importante desenvolvimiento industrial, fabril y minero. Pero ello tampoco tena por qu derivar en un funcionamiento autnomo con respecto a las pautas que se registraban en el plano de la economa internacional. Por el contrario, esta modernizante burguesa que se articula desde los aos 90 comparte sin prejuicios los beneficios de ese tipo de desarrollo con el capital extranjero.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Desarrollo y Subdesarrollo en Nuevo Len.


En el contexto de la globalizacin, el patrn socioeconmico dominante ha sido el de la distribucin regresiva del ingreso. Monterrey inici su desarrollo comercial e industrial desde las postrimeras del siglo XIX, facilitado por los flujos comerciales que se realizaron durante la Guerra de Secesin de Estados Unidos de Amrica, lo cual le permiti constituirse en una zona industrial y de gestin empresarial. Posteriormente, las actividades industriales fueron creciendo a lo largo del siglo XX y, de manera particular en el ltimo cuarto de ste, un conjunto de actividades comerciales, financieras, de servicios y capacitacin de recursos humanos altamente competitivos, que constituyen las actividades sectoriales principales de dicha ciudad. En esta estructura sociopoltica de lucha por la tierra, las actividades agropecuarias y de servicios comunales y sociales constituyen la principal fuente de riqueza econmica. De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), del total de las 32 entidades federativas, Nuevo Len tiene una marginacin social muy baja y ocupa el segundo lugar. En Nuevo Len, 89% de la poblacin viva en zonas urbanas en 1998.

Desarrollo de la Tecnologa.
En el ao 2003, tomando como base la ciudad de Monterrey y su rea metropolitana, el Gobierno del Estado decidi apuntalar el liderazgo de la regin y de las empresas regiomontanas con base en el conocimiento y la innovacin, con la visin de convertirla en una de las 25 regiones ms competitivas del mundo. Transformar a la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana en una ciudad internacional del conocimiento, implic la realizacin de una detallada planeacin que incluy la definicin de las reas estratgicas de donde habra de emerger el nuevo desarrollo econmico y social de Nuevo Len. Asimismo se requiri integrar la colaboracin de todos los sectores sociales hacia la reforma y complementacin de los programas educativos en todos los niveles; el reforzamiento de las infraestructuras y las actividades de investigacin cientfica; desarrollo tecnolgico e innovacin; y la promocin para la creacin de los nuevos negocios de base tecnolgica. Las estrategias, acciones y proyectos derivados de la planeacin, dieron por resultado el Modelo de Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento (MTYCIC), que se basa en una Poltica de Estado con asignacin de recursos legales y materiales, para desarrollar una cultura del conocimiento e innovacin e impulsar el crecimiento econmico del estado, como resultado del trabajo conjunto entre gobierno, empresas y universidades bajo el modelo de la triple hlice. En el modelo MTYCIC se establecen las estrategias, se identifican los sectores econmicos estratgicos y se define las reas tecnolgicas de mayor impacto en la competitividad econmica de Nuevo Len.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Recursos Naturales. Recursos Inagotables. Clima.


El clima de Nuevo Len es en su mayor parte estepario semiseco y las lluvias son comunes entre mayo y septiembre. En el can del Huajuco y la zona citrcola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima es templado, la mitad norte del territorio es de clima estepario con veranos muy clidos e inviernos considerablemente fros, presentndose heladas con frecuencia en el invierno o incluso nieve.

Agua.
En cuanto a su hidrografa, las aguas de Nuevo Len pertenecen a la cuenca del Ro Bravo. El ro San Juan abastece a la presa El Cuchillo que provee de agua a Monterrey y a su rea metropolitana. Tambin existen las presas de Cerro Prieto, La Boca, Vaqueras, Nogalitos y Agualeguas. La laguna natural ms importante es la laguna de Labradores y la depresin ms importante es el Pozo del Gaviln, ambas en el municipio de Galeana.

Recursos Renovables. Suelo.


El territorio tiene una extensin de 64.210 km y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesrtico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuracin del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Piln, de la Ascensin y de Ro Blanco. Las mximas elevaciones se encuentran en el cerro El Potos, cerro la Ascensin y el cerro de San Antonio Pea Nevada, ambos por arriba de los 3.500 m de altitud.

Flora y fauna.
La flora del estado est caracterizada por el matorral y los pastizales en las regiones bajas y los pinos y encinos en las sierras. La fauna de la regin, gravemente mermada por las actividades agropecuarias y la deforestacin, est compuesta por osos negros, pumas, jabales, zorros, coyotes y venados cola blanca junto con otras especies de menor tamao. En la Llanura Costera del Golfo Norte se encuentran algunos bosques de encino. encino--pino y pino en los sitios ms altos. La extraccin de los recursos maderables en esta regin con fines comerciales tienen limitaciones fuertes, no obstante stas son leves para la tala; aun as, el destino de lo obtenido es para consumo local.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Recursos No Renovables. Minerales Metlicos.


Los yacimientos de minerales metlicos que se trabajan se encuentran localizados en la localidad de Mamulique donde se explota el zinc y en la localidad de La Iguana donde se trabaja eventualmente una mina de plomo y zinc.

Minerales No Metlicos.
Existen pocos yacimientos de minerales metlicos cuya produccin es de mnima importancia. Prcticamente el aspecto econmico de la geologa se enfoca a la explotacin de minerales no metlicos ya los bancos de roca caliza. En el cerro de las Mitras, en el cerro El Topo en el can de la huasteca y cerca de las grutas de Garda se llevan a cabo las explotaciones ms grandes de caliza. Misma que se utiliza en la industria del vidrio; tambin pequeos mineros, explotan la fosforita y la barita en el municipio de Galeana los cuales tienen como mercado a San Luis Potos y a PEMEX. El yeso se explota en algunas localidades de los municipios de Garca, Hidalgo y Mina, se expende a la industria de la construccin en el rea conurbada de Monterrey.

Hidrocarburos.
En la porcin nororiental del estado existen yacimientos de hidrocarburos; PEMEX tiene en produccin numerosos pozos que estn intercalados con los gasoductos que llevan el hidrocarburo a las refineras del norte. Tambin existe un yacimiento de uranio que URAMEX est explorando. En los valles son explotadas. por algunas compaas privadas grava y arena las cuales son utilizadas en la industria de la construccin y en la fabricacin de tabicn.

Problemas ambientales.
La contaminacin ambiental de Monterrey ocasionada por fuentes mviles, procesos industriales, el consumo de combustibles gasolina, diesel, combustleo y coque del petrleo generan contaminantes como CO, Hc, NOx, SOx y PTS. Los niveles de concentracin de PM10 y Ozono con frecuencia se encuentran sobre la Norma para proteger la salud. Los vehculos representan una de las principales fuentes contaminantes ya que consumen el 65 % del total de los combustibles y el combustleo representa el 34 %. Las zonas ms contaminadas son Santa Catarina y San Bernab al poniente y la zona con menor contaminacin es Guadalupe al sureste. Los NOx se combinan y reaccionan con los Hc generando Ozono O3. Todos estos gases son nocivos y dainos para la salud, el sistema respiratorio (tos, bronquitis, asma), causando muertes prematuras y algunos tipos de cncer. La contaminacin tambin afecta la calidad de vida y el bienestar humano, as como los ecosistemas.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

La calidad del aire se puede mejorar controlando a los vehculos nuevos, controlando a los vehculos en circulacin, instalando equipo de control en las industrias, mejorando la calidad de los combustibles, produciendo diesel ultra limpio de bajo contenido de azufre e implementando la mejor tecnologa disponible para todos los vehculos nuevos de venta en Mxico como el sistema OBDll , el protocolo de comunicacin . Control rea Network (CAN) y fomentando la voluntad poltica para aplicar la ley y hacerla cumplir. El objetivo de este documento es informar, crear consciencia y poder lograr tener un aire ms limpio y ms sano si se ejecutan las acciones recomendadas.

Historia. Antecedentes Prehispnicos.


Esta etapa comprende desde la llegada de los primeros habitantes hasta el ao 1500. Abarca desde el arribo de los primeros pobladores a las tierras de Nuevo Len, hasta la llegada de los conquistadores, y las condiciones de vida y convivencia que se fueron dando entre estos dos grupos. Piedras Pintas en el municipio de Pars, y Trinidad y Sabinitos, en General Trevio, son sitios en donde se han encontrado importantes vestigios de petroglifos que han llamado la atencin, aparecen en grandes rocas descritas o llamadas como frontones.; tambin llaman la atencin pinturas rupestres en el Cerro de los Papagayos, en el del Fraile y en el Paso del Indio. Entre los grupos de bandas de nmadas recolectores y cazadores, sobresalen los hualahuises, habitantes del sur; los coahuiltecos, en el oeste; los borrados, pintos, rayados, y otros identificados por sus tatuajes, en el oriente, y los catujanes en el norte del estado, al igual que los alazapas y otras distintas bandas. Se considera, sobre la base del perfil lingstico, que los pobladores hablaban idiomas que podran ubicarse como descendencia de las familias hokana, atapascana y otomangue.

poca Colonial.
Los primeros aos de la colonia fueron difciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisicin, las tribus indgenas y algunas inundaciones. Desde sus comienzos la mayor parte de la poblacin se concentr en la ciudad de Monterrey, que no sera fundada como tal sino hasta el ao de 1596. Hacia finales de la etapa colonial, los reineros (como se hacan llamar sus habitantes) ya haban adquirido cierta estabilidad y contaban con dos ayuntamientos, el de Monterrey y uno ms en Linares, al sur. La Independencia. En la Constitucin de 1824, Nuevo Len queda unido a la Repblica mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepcin del movimiento encabezado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido fieles al pacto federal. El propio movimiento de Santiago Vidaurri constituy una protesta por las leyes centralistas de Antonio Lpez de Santa Anna; a la cada del gobierno de Santa Ana, con la Revolucin de Ayutla, el pas regres a la senda federal.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Otro personaje importante en la historia del pas y del Estado, fue el militar realista Don Ignacio Elizondo, conocido en la historia del pas por urdir el plan para llevar a cabo el arresto de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama y as desarticular el primer grupo importante de lderes insurgentes, en Bajn Coahuila en 1811,que llevara al paredn de fusilamiento y posterior decapitacin de los personajes antes mencionados. Elizondo era originario de Salinas.

La Reforma.
A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasin de los Estados Unidos hicieron estragos en la regin, la cual adquiri un fuerte sentido de autonoma y resentimiento hacia las autoridades mexicanas. En dos ocasiones el Estado intent constituirse como un pas independiente: primero como la Repblica del Ro Grande en 1840 y despus como la Repblica de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejrcito mexicano. Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industrias locales comenzaron a tomar auge a raz de una relativa estabilidad y un mayor comercio con los Estados Unidos. La Revolucin mexicana no tuvo gran repercusin en la regin y sta comenz a crecer vertiginosamente en todos los mbitos. Para finales del siglo XX Nuevo Len tena uno de los sistemas educativos ms avanzado de Amrica Latina y un nivel de vida comparable con el de varios pases pertenecientes a Europa Occidental. Santiago Vidaurri, conocido gobernador de Nuevo Len, fue fusilado por haber apoyado la invasin francesa a Mxico y al emperador Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Daz lo ejecut por "traicin" a la nacin.

El Porfirismo.
Durante el porfiriato, Nuevo Len se vio favorecido por el flujo comercial entre Mxico y Estados Unidos. Una entidad estable que vio crecer empresas nuevas como la Fundidora de Monterrey, Cervecera Cuauhtmoc y la vidriera. La burguesa local se fortaleci y tuvo influencia del movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Fue en Monterrey, durante un mitin, cuando Madero es arrestado por proteger a Roque Estrada, acusado de proferir insultos contra el presidente. De Monterrey, Madero es trasladado a San Luis Potos, a peticin de la familia del mismo Madero.

Gobiernos postrevolucionarios.
Nuevo Len, al tener una situacin geogrfica privilegiada, se benefici de la segunda revolucin industrial y del fordismo norteamericano. Mxico reconstruy su Estado nacional entre 1920 y 1940, periodo en el que nacionaliz el petrleo y finc una poltica de industrializacin nacional de la que form parte Nuevo Len. Los gobiernos de Nuevo Len colaboraron con el rgimen y se vieron favorecidos con la poltica de sustitucin de importaciones, el proteccionismo comercial y el auge industrial despus de la Segunda Guerra Mundial.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Tiempos Actuales.
El Incendio al Casino Royale de 2011 fue una masacre ocurrida el 25 de agosto de ese ao en el casino Royale, ubicado en un sector de la clase media de Monterrey, que produjo la muerte de 53 personas. El incidente es uno de los ataques ms letales en contra de un centro de entretenimiento en Mxico desde que el presidente Felipe Caldern Hinojosa lanz una ofensiva en contra de los crteles de las drogas en el 2006.

Infraestructura. Demografa.
Segn los datos que arroj el II Censo de Poblacin y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Nuevo Len contaba hasta ese ao con un total de 4 653 458 habitantes, de dicha cifra, 2 333 273 eran hombres y 2 320 185 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el perodo 2005-2010 fue del 2.1%. El II Conteo de Poblacin y Vivienda de 2005 arrojaba que el 22.9% de la poblacin no es originaria de la entidad. La tasa media anual de crecimiento poblacional es de 1.47% y se esperan cerca de 4.552.404 habitantes para el ao 2010. La edad promedio es de 24 aos, la esperanza promedio de vida al nacer es de 77 aos, 9.4 de cada 100 matrimonios se divorcian y el 99% de las mujeres en edad frtil conocen al menos un mtodo anticonceptivo. El 94% de la poblacin del estado vive en reas urbanas con ms de 2.500 habitantes. Casi el 88% de la poblacin del estado se concentra en el rea metropolitana de Monterrey. Las planicies del norte y oriente del estado, as como las comunidades del altiplano en el sur del estado han presentado un crecimiento demogrfico nulo o negativo, gracias a la persistente migracin hacia Monterrey. Slo la regin citrcola ha presentado un crecimiento demogrfico sostenido. Las principales causas de muerte para el ao 2001 fueron las enfermedades cardacas (21.6%), varios tipos de cncer (15.3%) y las enfermedades relacionadas con la diabetes mellitus (9.5%). De acuerdo al Censo 2010 del INEGI, el 82,39% de la poblacin (3 millones 834 mil 212 de personas) es catlica romana, y el 10.26% (477.254 personas) es cristiana de otras denominaciones, entre las que destacan los Evanglicos, los protestantes tradicionales, los testigos de Jehov, mormones y Adventistas del Sptimo Da. El 4.13% (192,259 personas) no tiene religin. Existe tambin una importante comunidad juda en Monterrey.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Transportes.
Descripcin Red carretera Red ferroviaria Puertos martimos Aeropuertos Aerdromos Fuente: Gobierno del Estado. Total 7,334 1,166 0 3 26

Aeropuertos.
El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el municipio de Apodaca, es el principal puerto de entrada area al estado de Nuevo Len y junto al Aeropuerto Internacional del Norte tambin ubicado en dicho municipio, se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona Metropolitana de Monterrey. El aeropuerto es considerado como uno de los aeropuertos ms modernos de Amrica del Norte pudiendo atender hasta 8 millones de pasajeros al ao. Ochenta y siete por ciento del trfico de pasajeros es domstico, principalmente de las ciudades de Mxico, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, y el trece por ciento del trfico de pasajeros es internacional, principalmente de las ciudades norteamericanas de Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y Los ngeles. Cuenta con casi 300 vuelos diarios hacia ms de 35 destinos en Mxico, Amrica del Norte y Europa. Es considerado el cuarto aeropuerto del pas en trminos de pasajeros atendidos y operaciones por ao, despus del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico, del Aeropuerto Internacional de Cancn y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El aeropuerto sirve como centro de distribucin de Aeromxico, Aeromxico Connect y Viva Aerobus. Las terminales del aeropuerto fueron renovadas y expandidas en el 2003 y nuevamente en el 2007. El aeropuerto transport a 6.586.190 de pasajeros en el 2008 y a 5.199.895 en el 2009.

Metro y tranva.
El Metrorrey, es un sistema de trenes ligeros elctricos presente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo Len, Mxico. Cruza de oriente a poniente la ciudad de Monterrey, as como parte del municipio de Guadalupe. De norte a sur une actualmente al municipio de Escobedo con la Macroplaza (donde se sita la estacin terminal Zaragoza) con el municipio de Monterrey. El crecimiento del sistema fue detenido por poco ms de 11 aos, por lo que ha sido insuficiente para las necesidades de una ciudad en constante crecimiento. Fue hasta a mediados del ao 2005 que se inici la construccin de la ampliacin para la lnea 2.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Metrorrey es una empresa pblica descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo Len y fue constituida el 9 de noviembre de 1987, segn el decreto 118 emitido por el H. Congreso del Estado, con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias para construir, operar, administrar y mantener el servicio pblico de transporte colectivo del Metro de Nuevo Len, bajo la denominacin de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Comunicaciones.
Descripcin Oficinas de la red telegrfica Centrales con el servicio de tlex Estaciones radiodifusoras (am y fm) Estaciones televisoras Oficinas postales Total a/ 29 44 63 31 197

Carreteras.
Longitud de la red carretera, segn tipo de camino. Ao 2011. Tipo de camino Troncal federal (principal o primaria) Pavimentada a/ Pavimentada a/ Alimentadoras estatales (carreteras secundarias) Revestida Terracera Pavimentada Caminos rurales Revestida Terracera b/ Brechas mejoradas Total estatal Kilmetros 1 167 3 026 182 45 334 2 701 6 27 7 488

a/ Comprende caminos de dos, cuatro o ms carriles. b/ Se refiere a tramos en mejoramiento, ampliacin o en construccin.

Telgrafos. Actualmente Nuevo Len cuenta con 29 oficinas de telgrafos distribuidas en todo el territorio del Estado.
10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Telfonos.
Existen registradas 1 419 192 de lneas telefnicas fijas en el estado de Nuevo Len. Contribuyendo diversas compaas telefnicas a este nmero.

Radiodifusin.
Operan 64 radiodifusoras. De las cuales 29 son de amplitud modulada, 34 de frecuencia modulada y 1 de onda corta. Monterrey es sede de las cadenas de radio de nivel regional Multimedios Radio y Grupo Radio Alegra. Algunas compaas radiodifusoras nacionales que tienen estaciones locales en esta ciudad son MVS Radio, Grupo Radio Mxico, Grupo Imagen, NRM Comunicaciones, Grupo Frmula, Grupo Radio Centro y Televisa Radio, todas ellas gestionadas por la iniciativa privada. Las estaciones de radio pblica o permisionada en la ciudad, son administradas por el Gobierno del Estado de Nuevo Len, la Universidad Autnoma de Nuevo Len, el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

Televisin.
En el Estado operan 85 estaciones televisoras que emiten diverso contenido para el agrado de las diferentes masas sociales. Existen 17 canales de televisin en Monterrey, la mayora de ellos, afiliados a las grandes cadenas televisoras nacionales, algunos otros son canales locales, estatales o regionales. Asimismo, en la ciudad pueden recibirse estaciones que transmiten desde Estados Unidos de Amrica.

Vivienda, agua potable y alcantarillado.


Tradicionalmente, los ndices de marginacin estn integrados por un conjunto de indicadores que miden el acceso a las condiciones de infraestructura y la calidad de una vivienda digna que guarda relacin con el medio geogrfico y climatolgico de la regin. Indicadores como incidencia de viviendas con agua entubada, energa elctrica, drenaje y piso de tierra son considerados para determinar el grado de marginacin social. En 1998, en Nuevo Len slo 1% de las viviendas no contaba con luz elctrica. De la misma manera, en 4% de las casas de no haba agua entubada y en 9% estaban sin drenaje. Respecto al piso, en 3% de las viviendas de Nuevo Len el piso era de tierra.
A principios de 1980, el municipio de Monterrey y su rea metropolitana se abasteca a travs de cuatro acueductos con una capacidad de conduccin de 11.3 metros cbicos por segundo siendo estos La Boca, los conjuntos de pozos de la Huasteca y Buenos de Mina. En 1986 existen dos acueductos ms, uno desde el Cerro Prieto, aumentando la capacidad de conduccin hasta 18.8 metros cbicos por segundo. En cuanto al almacenamiento de agua, hay que mencionar que a fines de 1979 existan en el rea 28 tanques de servicios de agua y drenaje en Monterrey, con una capacidad total de 600 mil metros cbicos, que era el consumo urbano de un da promedio en el rea metropolitana de Monterrey. 11

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

Educacin.
Nuevo Len tiene uno de los niveles de escolaridad ms altos de Mxico (9,5 aos - 1er ao de preparatoria). El 30% de la poblacin son estudiantes, 13% son universitarios. Sin embargo, segn los resultados publicados por el Instituto Nacional de Evaluacin de la Educacin, los niveles alcanzados en Espaol y Matemticas por los escolares de los ltimos aos de educacin primaria y secundaria son similares a las del promedio nacional. Especial mencin merece el hecho de que en espaol las escuelas primarias rurales del estado estn por encima del promedio, mientras que en Matemticas las secundarias tcnicas estn por debajo de l. Slo el 2% de la poblacin es analfabeta. El estado es sede de la Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL), una de las universidades pblicas ms prestigiosas del pas, de la Universidad de Monterrey (UDEM) una de las universidades de inspiracin catlica ms importantes de Amrica Latina y del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la universidad privada ms importante del pas y una de las ms importantes de Amrica Latina. Adems, cuenta con la Universidad Regiomontana (UR), Universitario Insuco (INSUCO), la Universidad del Norte (UN), la Universidad Humanista de las Amricas (UHA), el Centro de Estudios Universitarios (CEU), la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), la Universidad de Montemorelos, ubicada en el municipio homnimo, el Instituto Tecnolgico de Nuevo Len (ITNL), la Centenaria y Benemrita Escuela Normal Miguel F. Martnez, formadora de profesores de educacin primaria y preescolar y la Escuela Normal Superior "Profr. Moiss Senz Garza", institucin pblica formadora de profesores de educacin secundaria, entre otras.

Desarrollo Agropecuario.
Agropecuario, Silvicultura y Pesca (Miles de Pesos a Precios Corrientes) Rama 04 Rama 01 Rama 02 Rama 03 Caza PERIODO Total a/ Agricultura Ganadera Silvicultura y a/ a/ a/ Pesca a/ 1988 545,268.0 185,550.0 339,732.0 19,731.0 255.0 1993 1,046,515.0 481,307.0 515,111.0 49,472.0 25.0 FUENTE: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

La Corporacin para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo Len es un organismo pblico descentralizado de participacin ciudadana que tiene por finalidad la planeacin, participacin, fomento, coordinacin, ejecucin y evaluacin de las acciones en materia de desarrollo rural sustentable y productivo del sector agropecuario del Estado.

12

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

El gran reto de la Corporacin para el Desarrollo Agropecuario es, apoyar los programas agropecuarios con acciones eficaces que consoliden el Sector Agropecuario del Estado como un sector en constante progreso, a fin de elevar su valor agregado y mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

Desarrollo Industrial.

2. Minera (Miles de Pesos a Precios Corrientes)


PERIODO Total a/ Rama 06 Rama 08 Rama 09 Rama 10 Extraccin y Extraccin Extraccin, Explotacin Beneficio de Otros de Petrleo Beneficio, de Canteras Minerales no Metlicos a/ Crudo y Fundicin y Extraccin Gas Natural y de Arena, a/ Refinacin Grava y de Arcilla a/ Minerales Metlicos no Ferrosos a/

1988 187,053.0 56,599.0 6,165.0 98,663.0

1993

25,627.0 130,973.0FUENTE: INEGI. Sistema de 554,175.0 14,210.0 3,345.0 405,647.0 Cuentas Nacionales de Mxico.

3. Industria Manufacturera Divisin II Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero (Miles de Pesos a Precios Corrientes)
PERIODO Rama 24 Rama Rama 26 Otras Rama 27 Rama 28 Cuero y Hilados y 25 IndustriasTextiles Prendas Calzado a/ Tejidosde Hiladosy a/ de Vestir Fibras Tejidos a/ Blandas de a/ Fibras Duras a/ 568.7 125.3 13.2 12.2 316.1 316.1 101.9 1,258.9 267.0 15.8 53.5 451.3 471.3 5,004.4 1,245.2 74.2 226.0 1,687.0 1,772.0 53,903.0 17,663.0 1,219.0 3,088.0 23,119.0 8,814.0 740,518.0 410,838.0 4,828.0 46,236.0 195,984.0 82,633.0 125,390.0FUENTE: INEGI. Sistema de 1,177,151.0 500,347.0 1,068.0 94,659.0 455,687.0 Cuentas Nacionales de Mxico. Total a/

1970 1975 1980 1985 1988

1993

Divisin III

13

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Industria de la Madera y Productos de la Madera (Miles de Pesos a Precios Corrientes) PERIODO Total a/ Rama 29 Aserraderos, Triplay y Tableros a/ 1988 149,054.0 10,634.0 Recursos y Necesidades de Mxico

Rama 30 Otros Productos de Madera y Corcho a/

138,420.0 286,319.0FUENTE: INEGI. Sistema de 1993 298,976.0 12,657.0 Cuentas Nacionales de Mxico Divisin IV Papel, Productos de Papel, Imprentas y Editoriales (Miles de Pesos a Precios Corrientes) PERIODO Total a/ Rama 31 Rama 32 Imprentas y Papel y Editoriales a/ Cartn a/ 1988 593,729.0 318,365.0 275,364.0 608,988.0FUENTE: INEGI. Sistema de 1993 1,011,726.0 402,738.0 Cuentas Nacionales de Mxico. Divisin VI Productos de Minerales no Metlicos, Exceptuando Derivados del Petrleo y Carbn (Miles de Pesos a Precios Corrientes) PERIODO Total a/ Rama 43 Rama 44 Rama 45 Vidrio y Cemento Productos a Base Productos a/ de Minerales no de Vidrio Metlicos a/ a/ 1988 1,510,735.0 491,247.0 140,240.0 879,249.0 1,964,714.0FUENTE: INEGI. Sistema de 1993 3,485,604.0 1,090,098.0 430,793.0 Cuentas Nacionales de Mxico.. Divisin VII Industrias Metlicas Bsicas (Miles de Pesos a Precios Corrientes)
PERIODO Rama 48 Rama 49 Rama 50 Rama 51 Rama 52 Muebles Productos Otros Maquinaria Maquinaria Metlicos Metlicos Productos y Equipo y Aparatos a/ Estructurales Metlicos, no Elctricos a/ Excepto Elctrico a/ Maquinariaa/ a/ 2,204,616.0 25,501.0 99,292.0 598,488.0 461,979.0 311,222.0 4,410,681.0 67,796.0 219,844.0 974,189.0 852,315.0 707,633.0 Rama 55 Rama 56 Rama 57 Equipo y Autmoviles Carroceras, Aparatos a/ Motores, Total a/

1988 1993

Rama 53 Rama 54 Aparatos Equipo y Electrodomsticos Aparatos

14

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica
a/ Electrnicos Elctricos a/ a/

Recursos y Necesidades de Mxico

98,031.0 159,330.0

Partes y Accesorios para Automviles a/ Rama 58 Equipo y Material de Transporte a/ 98,031.0 21,603.0 319,725.0 2,376.0 159,330.0 66,744.0 716,927.0 10,482.0

FUENTE: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

Divisin VIII Productos Metlicos, Maquinaria y Equipo (Miles de Pesos a Precios Corrientes)
PERIODO Rama 48 Rama 49 Rama 50 Rama 51 Rama 52 Muebles Productos Otros Maquinaria Maquinaria Metlicos Metlicos Productos y Equipo y Aparatos a/ Estructurales Metlicos, no Elctricos a/ Excepto Elctrico a/ Maquinariaa/ a/ 2,204,616.0 25,501.0 99,292.0 598,488.0 461,979.0 311,222.0 4,410,681.0 67,796.0 219,844.0 974,189.0 852,315.0 707,633.0 Total a/

1988 1993

Rama 53 Rama 54 Rama 55 Rama 56 Rama 57 Aparatos Equipo y Equipo y Autmoviles Carroceras, Electrodomsticos Aparatos Aparatos a/ Motores, a/ Electrnicos Elctricos Partes y a/ a/ Accesorios para Automviles a/ Rama 58 Equipo y Material de Transporte a/ 98,031.0 98,031.0 21,603.0 319,725.0 2,376.0 159,330.0 159,330.0 66,744.0 716,927.0 10,482.0

En Nuevo Len operan 118 mil 762 unidades econmicas, destacan por su nmero los establecimientos comerciales, con 57 mil 267, donde la mayora realizan su actividad en el comercio al por menor. Los establecimientos dedicados a prestar servicios de origen privado, representan el 33.7% del total de las unidades econmicas que operaron en 1998 en el estado y, son 39 mil 968, de las cuales la mayor parte son restaurantes, fondas, cocinas econmicas, estticas, talleres mecnicos, entre otros . Monterrey se ha convertido en un en un centro de desarrollo tanto industrial y comercial alcanzando una importancia a nivel de desarrollo no visto en ningn otro lugar de Mxico. En el estado de Nuevo Len operaron 52 mil 518 establecimientos dedicados a la actividad comercial en 1998. Estas unidades econmicas conforman el aparato comercial estatal y son negocios establecidos y dedicados a 115 actividades comerciales. Por su importancia en el monto de los ingresos comerciales en 1998, destacan los Supermercados y minisperes con 1 mil 128 establecimientos; le siguen los Materiales metlicos para la industria que operan con 387, mismos que se dedican a la compra de tubos, alambres, lminas, etctera. Tambin al por mayor, aparecen los comercios de Mobiliario y equipo de oficina que cuentan con 119 negocios dedicados entre otras cosas, a la venta de alfombras, cortinas, aparatos de aire acondicionado y muebles usados

En el estado de Nuevo Len operan 52 mil 518 establecimientos comerciales, con 198 mil 880 personas ocupadas y, con un valor agregado de 24 mil 775 millones de pesos; su operacin requiere de activos fijos con un valor de ms de 13 mil millones de pesos. El valor de los activos 15

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

fijos del sector comercio en 1998, fue mayor a los 13 mil 146 millones de pesos, cifra que comprende el valor de los edificios y locales, el mobiliario y equipo de oficina, el equipo de transporte y los terrenos, entre otros. Del valor de los activos fijos del comercio establecido, los Supermercados y minisperes destacan en primer lugar con el 10.4% del total; le siguen con el 5.9% las unidades de Maquinaria y equipo para la industria; estos dos tipos de negocios captan juntos ms de 2 mil 136 millones de pesos de activos fijos, que son casi la sexta parte del total que corresponden al sector

Caractersticas socioeconmicas. Economa.

La economa de Nuevo Len es la tercera ms grande de Mxico detrs del D.F y el Estado De Mxico, concentrando 213 grupos industriales, la mayora con sede en Monterrey y su rea metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de pases; Cemex, la segunda cementera ms grande del mundo; FEMSA, la compaa de bebidas embotelladas ms grande de Amrica Latina; Banorte, uno de los bancos nacionales ms fuertes de Mxico, y Alfa, con operaciones en la industria petroqumica y de alimentos. La industria manufacturera, aunque an importante, est cediendo espacio a una economa basada en la informacin y los servicios, incluyendo el turismo. Se hacen esfuerzos por atraer inversin en los sectores de biotecnologa, mecatrnica y aeronutica, adems de programas de vinculacin de la industria con los programas universitarios. Al centro del estado se encuentra la rica regin citrcola, constituida por los municipios de Allende, Montemorelos, General Tern, Hualahuises y Linares. En esta regin se concentra el cultivo de la naranja, cereales diversos, y la agroindustria asociada a estos productos. A pesar de algunos esfuerzos por implementar una agricultura de riego, el sur del estado continan siendo rural y pobre. La poblacin se dedica en general a una agricultura de subsistencia o a la talla de "lechugilla", una cactcea de la que se obtiene una fibra. El Estado de Nuevo Len contribuye al PIB nacional con el 7,5%, equivalente a 652 mil millones de pesos (62.328 millones de dlares), ocupando el tercer lugar entre las Entidades Federativas (despus del D.F. y el Estado de Mxico). En las actividades productivas en las que destaca el Estado, se encuentran la industria manufacturera, que provee para el pas el 7,5% nacional (104.250 millones de pesos 9.478 millones de dlares), ocupando el tercer lugar. En el Sector de Servicios, aport el 7,1% (equivalente a 244.360 millones de pesos 22.214 millones de dlares) ocupando segundo lugar nacional. Destaca poco en el rubro agropecuario, pues slo aporta el 2,7% del total nacional, ocupando con esto el lugar 17. El estado concentra 213 grupos industriales, la mayora con sede en Monterrey y su rea metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de pases; Cemex, la tercera cementera ms grande del mundo; FEMSA, la compaa de bebidas embotelladas ms grande de Amrica Latina; Banorte servicios bancarios y Alfa, con operaciones en la industria petroqumica y de alimentos. La industria manufacturera, aunque an importante, est cediendo espacio a una economa basada en la informacin y los servicios, incluyendo el turismo. En los ltimos aos se estn haciendo esfuerzos por atraer inversin en los sectores de biotecnologa, mecatrnica y aeronutica con la creacin del PIIT (Parque de Investigacin e Innovacin Tecnolgica), estrategia clave dentro del programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, adems de programas de vinculacin de la industria con los programas universitarios.

16

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

En el centro del estado se encuentra la rica regin citrcola, constituida por los municipios de Allende, Montemorelos, General Tern, Hualahuises y Linares. En esta regin se concentra el cultivo de la naranja, cereales diversos, y la agroindustria asociada a estos productos. El Estado de Nuevo Len contribuye al PIB nacional con el 7,5%, equivalente a 652 mil millones de pesos (62.328 millones de dlares), ocupando el tercer lugar entre las Entidades Federativas (despus del D.F. y el Estado de Mxico). En las actividades productivas en las que destaca el Estado, se encuentran la industria manufacturera, que provee para el pas el 7,5% nacional (104.250 millones de pesos 9.478 millones de dlares), ocupando el tercer lugar. En el Sector de Servicios, aport el 7,1% (equivalente a 244.360 millones de pesos 22.214 millones de dlares) ocupando segundo lugar nacional. Destaca poco en el rubro agropecuario, pues slo aporta el 2,7% del total nacional, ocupando con esto el lugar 17.
Poblacin Econmicamente Activa Sector Empleo Agricultura, Ganadera, 35,299 Caza, Silvicultura Y Pesca Minera Y Extraccin De 12,317 Petrleo Industrias Manufactureras. Incluye 1,917,520 Los Establecimientos Maquiladores Construccin 175,779 Electricidad Y Agua 21,996 Comercio 433,779 Transportes Y 140,463 Comunicaciones Servicios Financieros, De Administracin Y Alquiler 378,985 De Bienes Muebles ..... Servicios Comunales Y 102,500 Sociales; Hoteles Y Fuente: Banco Restaurantes; de Informacin Profesionales ..... Sectorial. Producto Interno Bruto(Miles de Pesos) Sector Estatal Nacional Agricultura,Ganadera, 149,054.0 Caza, ..... Minera Y Extraccin De Petrleo..... Industrias Manufactureras. Inc..... Construccin Electricidad Y Agua Comercio Transportes Y Comunicaciones 10,634.0

138,420.0 286,319.0FUENTE: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico 9.37 4.62 4.37 6.01 5.99

298,976.0

12,657.0

63,779,296 680,548,716 2,749,330 59,425,902 755,786 17,275,816 15,318,535 254,772,476 6,539,776 109,010,179

17

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Servicios Financieros, 11,690,586 163,271,252 De Administracin..... Servicios Comunales Y 15,537,709 234,912,371 Sociales..... Recursos y Necesidades de Mxico 7.16 6.61 Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico, INEGI.

Actividades Econmicas Actividad Econmica Producto

Papa, Naranja, Agricultura Sorgo Grano, Maz Grano. Cra De Porcinos, Avicultura, Ganadera Bovinos De Doble Propsito Silvicultura Pino Y Encino Acuacultura De Bagre, Pesca Tilapia Y Carpa Barita, Silice, Minera Plomo Y Yeso. Productos Metlicos, Maquinaria Y Equipo, Sustancias Qumicas, Productos Derivados Del Petrleo Y Del Carbn, Industrias Metlicas Manufacturas Bsicas, Vidrio Y Sus Manufacturas, Productos Alimenticios, Bebidas Y Tabaco. Fuente: Gobierno del Estado; Secretara de Agricultura, Ganadera y

18

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico Desarrollo Rural; Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y Centro Mexicano de Informacin Minera de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial. BALANZA COMERCIAL En 2000, la balanza comercial de la divisin de alimentos, bebidas y tabaco, contribuy con el 2.1% de la generacin de divisas por concepto de exportacin total no petrolera, en tanto que en materia de importaciones, represent el 2.6% del total. El comercio exterior de esta divisin, ha mantenido un dinmico comportamiento; durante el periodo 1996 - 2000, las exportaciones crecieron a una tasa promedio de 9.3% anual, en tanto que las importaciones se incrementaron 9.8%.

PIB por Actividad Econmica 1. Agropecuario, Silvicultura y Pesca 2. Minera (Miles de Pesos a Precios Corrientes) (Miles de Pesos a Precios Corrientes) Rama 08 Extraccin, Rama 10 Beneficio, Rama 09 Rama 06 Extraccin Fundicin Explotacin Extraccin y y de de Beneficio Refinacin Canteras y Petrleo de Otros de Extraccin Crudo y Minerales Minerales de Arena, Gas no Metlicos Grava y Natural a/ Metlicos no Arcilla a/ a/ Ferrosos a/ 56,599.0 6,165.0 98,663.0 25,627.0 130,973.0 FUENTE: 405,647.0 INEGI. Sistema de Cuentas

PERIODO

Total a/

1988

187,053.0

1993

554,175.0

14,210.0 3,345.0

19

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico Nacionales de Mxico. Ingresos y Egresos del Estado (miles de pesos)

Ingresos y Egresos del Estado (miles de pesos)


Concepto Estatal INGRESOS TOTALES 8767484.4 mpuestos 730362 Participaciones federales 3895251 Derechos 391159.4 Productos 86596 Aprovechamientos 277682 Deuda pblica 0 Por cuenta de terceros 0 Disponibilidades 0 EGRESOS TOTALES 8767484.4 Administrativos 475515.236 Obras pblicas y 0 fomento Transferencias 0 Deuda pblica 0 Disponibilidades 0 Nacional 252440266.57 54370554.8 36447473.8 29837673.2 43339806.9 43339806.9 10370291.36 2026560.1 3961452 100004934.1 3949088 3949088 22709971.21 1788596.5 156756 % 3.47 1.34 10.6 1.31 0.19 2.67 0 0 0 8.76 12.0 0 0 0 0 0 Fuente: Gobierno del Estado. Presupuesto de Ingresos y Egresos para 1998

Por cuenta de terceros

2365150

Situacin Poltica. El gobierno de Nuevo Len se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo descansa en un gobernador electo por voto directo para un perodo de seis aos sin posibilidad de reeleccin. El gobernador para el perodo 2009-2015 es Rodrigo Medina de la Cruz de la coalicin PRI/PVEM. El poder legislativo descansa en el Congreso de Nuevo Len compuesto por 42 diputados, de los cuales 26 son electos de manera directa y 16 por representacin proporcional. El congreso de Nuevo Len es unicameral, y actualmente se encuentra presidido por el Diputado Jorge Santiago Alans Almaguer, emanado del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza. Por su parte, el poder judicial se divide en doce distritos judiciales dependientes de un Tribunal Superior de Justicia compuesto por diez magistrados, los cuales son encabezados actualmente por la Magistrada-Presidenta Graciela Buchanan Ortega. Nuevo Len fue el primer estado en Mxico en aprobar los juicios orales, llevndose a cabo el primero en la ciudad de Montemorelos. En Nuevo Len, as como en los dems estados, y a nivel federal, no son permitidas las candidaturas independientes. Aunado a que los ayuntamientos no tienen representantes electos por los ciudadanos, sino que se maneja por un sistema de planilla, en donde el candidato a la alcalda tiene un cuerpo de personas previamente seleccionadas; generalmente, miembros del mismo partido. Divisin poltica[editar editar cdigo] Artculo principal: Municipios de Nuevo Len El estado est dividido en 51 municipios, entre los cuales el municipio de Monterrey es donde se concentra la mayor parte de la poblacin. Los municipios son encabezados por el presidente municipal (alcalde), con un

20

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

mandato de duracin de tres aos. Los presidentes municipales pueden ser electos en varios perodos no consecutivos. Estructura del gobierno de Nuevo Len[editar editar cdigo]

Palacio de gobierno de Nuevo Len Poder ejecutivo[editar editar cdigo] Gobernador Administracin central: 1. Secretara General de Gobierno 2. Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado 3. Procuradura General de Justicia 4. Oficina Ejecutiva del Gobernador 5. Secretara de Seguridad Pblica 6. Secretara de Educacin 7. Secretara de Salud 8. Secretara de Desarrollo Econmico 9. Secretara de Obras Pblicas 10.Secretara de Desarrollo Social 11.Secretara del Trabajo 12.Secretara de Desarrollo Sustentable 13.Contralora y Transparencia Gubernamental 14.Consejera Jurdica del Gobernador Tribunales administrativos: 1. Junta Local de Concilacin y Arbitraje 2. Tribunal de Arbitraje 3. Tribunal de Justicia Administrativa Poder legislativo[editar editar cdigo]

Tribunal Superior de Justicia del Estado con sede en Monterrey

21

Universidad Nacional Autnoma de Mxico


Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Ingeniera Mecnica Elctrica Recursos y Necesidades de Mxico

H. Congreso del Estado de Nuevo Len 1. Auditora Superior del Estado de Nuevo Len Poder judicial[editar editar cdigo] H. Tribunal Superior de Justicia 1. Consejo de la Judicatura Organismos autnomos[editar editar cdigo] Comisin de Transparencia y Acceso a la Informacin del Estado de Nuevo Len Comisin Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Len(CEDHNL) Comisin Estatal Electoral Tribunal Electoral del Estado de Nuevo Len Universidad Autnoma de Nuevo Len

Planeacin social, econmica y poltica.

Referencias. http://www.comercioexterior.ub.edu/fpais/monterrey/geografia.htm http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_nuevoleon http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Le%C3%B3n http://www.nl.gob.mx/pics/pages/programas_sectoriales_base/pe_ciencia_tecnologia_innovacion_20102015.pdf http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/desarrollo03.pd f http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/nl/economia/infraestructura.aspx?tema=me&e=19

22

You might also like