You are on page 1of 2

Mt 25, 31-46 Texto en griego Sobre el tema del Juicio Final antes de Mateo

1Henoc 46,1 habla del Hijo del hombre, como ser mesinico, ser cercano a Dios; es el Elegido para realizar el Juicio Final. Marcos considera a Jess el Hijo del hombre apocalptico, que vendr con autoridad 8,38; 13,26; 14,62 En la literatura pagana anterior al cristianismo se han preocupado por los excluidos de la sociedad y han buscado la justicia, pero no aparecen los diversos elementos de este juicio final.

Estamos ante un esquema de antagonismo simtrico, pero en el que entra Jess superando tal simetra, abriendo un camino que tiende a la salvacin de todos. El hablar de derecha e izquierda no es ms que un recurso literario para escenificar una especie de tablero simblico en el que entra una indicacin pedaggica y parentica (semejante a otras religiones), pero que viene superada por la presencia del Hijo del Hombre, que no juzga desde fuera, sino identificndose con las vctimas de la historia humana, para abrir desde ellas el camino de la salvacin. Se trata en el fondo, de una maravillosa analepsis con la encarnacin mencionada en el Evangelio de la Infancia Mt 1-2. Asimismo, la condena de algunos (los que no ejercieron misericordia) no viene planteada como un hecho, sino como una posibilidad siempre factible para alguien se le ocurra negar la caridad a los necesitados. Por tanto, no estamos ante un esquema hegeliano de tesis, anttesis y sntesis, sino ante un esquema radicalmente nuevo y nunca antes imaginado por ninguna religin o sistema filosfico alguno. Para Mateo el relato del Juicio Final se centra en el tema de la justicia nueva anunciada en las Bienaventuranzas (Mt 5,1-12) y en la explicacin de la perfeccin del Padre Celestial (Mt 5,43-48). Mateo presenta en Jess un mesianismo receptivo, que mira a la historia desde la meta del juicio final e interpreta a Jess como Mesas que ha tomado sobre s el dolor de los hombres. La accin liberadora de Jess consiste en los gestos de asistencia (visita y servicio) hacia los oprimidos y marginados. Para Mateo, el Juicio consiste en que el Mesas de Dios se identifica con los necesitados de la historia, suscitando un movimiento de solidaridad efectiva. El mensaje es claro: la vida eterna es consecuencia directa de la eleccin libre de ayudar a los necesitados dentro de sus mismos dinamismos. Destinatarios del texto: cristianos principalmente provenientes del judasmo pero viven en Siria (quiz Antioqua). poca aproximada del relato: Entre los aos 80 y 90. Marco general en que est situado: Discurso escatolgico en Jerusaln, justo despus de tres parbolas que insisten en el tema de la vigila constante en que deben vivir los cristianos. Las

parbolas siguen del discurso propiamente dicho por Jess a toda la muchedumbre, con el fin de urgirles la actitud de constante vigilancia (siguiendo el esquema de Marcos 13). Mensaje de Mateo al emplear el relato del Juicio: Que el lector debe primero, identificarse con el discpulo ms pequeo y luego con las doncellas previsoras, que se mantuvieron en vigilante espera del Esposo para entrar al banquete nupcial. Para el lector, el Juicio final no causa temor, sino que lo motiva a esperar la participacin en el gozo del Seor. Por tanto, el lector ha de vivir segn la lgica del Reino que viene; as, l opta por el Reino y hace fructificar el Evangelio, simbolizado por los talentos. Con qu fin Mateo emplea lenguaje apocalptico en labios de Jess? Primero, Mateo emplea el lenguaje apocalptico en Jess pero lo hace con sentido proftico y al estilo de los profetas de Israel: El Reino se vive en la historia presente, ejerciendo la caridad. Mateo pone lenguaje apocalptico en los labios de Cristo para subrayar que lo definitivo de cara a la salvacin eterna es la caridad hacia el prjimo, haciendo una opcin preferencial por los ms necesitados, pues en ellos est Cristo sufriente. Cristo asume como propios los dolores de todos los hombres en la historia. Si no se comprende esta identificacin no se comprender el sentido del juicio divino. Consecuencias: El verdadero camino de la liberacin de los oprimidos no est en suscitar lucha de clases sociales o de personas que viven situaciones diametralmente opuestas, sino en ejercer la solidaridad creadora de ciudadana, de libertad y de una cultura de la solidaridad. El Reino de Dios es el amor gratuito hacia los necesitados, es hacerse cargo unos de otros. Analepsis respecto a: Bienaventuranzas 11,12: Analepsis antittica: El Reino de los cielos es objeto de resistencia por parte de los violentos, que quieren apoderarse de l. El Rey que viene al final de los tiempos (Mt 25,31-46) pone en su lugar a tales violentos.

You might also like