You are on page 1of 9

La decisin de la localizacin de la planta es muy importante a la hora de determinar su xito o fracaso, entre otros factores a considerar.

La localizacin de la planta requiere un planteo a largo plazo sobre cual va a ser la ubicacin definitiva de la misma. Se deben tener en cuenta tanto la localizacin como la relocalizacin de la planta.

Se debe analizar el mercado, la mano de obra, el origen de las materias primas, y las posibles fluctuaciones que pueda tener el entorno de la organizacin

No solo debe considerarse Criterios Econmicos, sino Estratgicos, Institucionales y otros

Planta de produccin

Oficinas Adm

OBJETIVO:

* En base a criterios y Tcnicas definir la mejor localizacin de proyecto que maximice la rentabilidad

RAZONES PARA DISPERSIN GEOGRFICA DE OPERACIONES Innovacin y desarrollos tecnolgicos Cambio en la estructura de los mercados, importaciones (TLC tratados ,convenios entre otros) Nuevas tecnologas de transporte comunicacin e informacin, (internet, celulares, portabilidad entre otros ). Cambios en valores, estructuras en la sociedad y financiera

Otros idiomas
Normas y costumbres diferentes Leyes y reglamento propios de cada pas desconocidos Mezcla de costos inesperados

DESAFOS

FACTORES DE DECISION DE LOCALIZACIN

FACTORES DOMINANTES EN MANUFACTURAS

Clima laboral favorable Proximidad a los mercados Proximidad a proveedores y recursos Proximidad a las instalaciones de la empresa matriz Costos, impuestos y bines y servicios

FACTORES DOMINANTES EN SERVICIO

Localizacin de competidores Proximidad a los clientes Costos de transporte

METODOS DE LOCALIZACION

PONDERADOS
Este modelo permite una fcil identificacin de los costos difciles de evaluar que estn relacionados con la localizacin de instalaciones.

para ubicar plantas de fabricacin teniendo en cuenta el punto desde donde se reciben los productos y el punto al cual se dirige su salida.

DEL CENTRO DE GRAVEDAD

METODOS DE EVALUACION
1. Mtodo por Factores no Cuantificables
a) Antecedentes industriales: Si Instalo mi planta al lado de otra similar, esta ser adecuada para mi proyecto.
Si el Lugar era el mejor para Empresas similares en el Pasado, para Nosotros tambin ha de ser el Mejor Ahora. Rudell Reed

b) Factor preferencial: Se basa en la preferencia personal, as el solo deseo de vivir en el lugar puede tener mayor prioridad que los factores econmicos. c) Factor determinante: Los que necesariamente se deben localizar en donde se encuentra la materia prima que se va a extraer o el recurso que se va a explotar.
Egr.: ETZHEL COLQUEHUANCA A.

Este modelo permite una fcil identificacin de los costos difciles de evaluar que estn relacionados con la localizacin de instalaciones. Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localizacin. Esto conduce a una comparacin cuantitativa de diferentes sitios. El mtodo permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisin.

You might also like