You are on page 1of 6

S E T N E C O D a r a p A I U G

1. contexto curricular NIVEL: NB 4 SECTOR: Ciencia SUB SECTOR: Estudio y Comprensin de la Naturaleza uniDAD: La Energa y sus transformaciones ConteniDos Mnimos ObliGAtorios: Masa y Energa Tipos de energa. Transformacin y transferencia de energa en situaciones experimentales y cotidianas. Balance de energa en situaciones experimentales y cotidianas que implican transferencias y transformaciones de energa. OBJETIVOS FUNDAMENTALES verticAles: Describir e interpretar procesos de transformacin y transferencia de energa en situaciones cotidianas y experimentales. Conocer y utilizar procedimientos propios del quehacer cientfico, en especial formular preguntas, utilizar variadas fuentes de informacin, observar sistemticamente, realizar mediciones y comunicar resultados, en el anlisis de procesos vinculados con flujos de materia y energa. APrenDiZAjes esPerADos: Conocen tipos de energa. Interpretan situaciones cotidianas y experimentales en trminos de transformaciones y transferencias de energa. OBJETIVOS FUNDAMENTALES trAnsversAles: Participacin responsable en las actividades de la comunidad; la proteccin del entorno natural y la promocin de sus recursos como contexto de desarrollo humano; el desarrollo de la iniciativa personal, pensamiento reflexivo, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor y creativo para resolver problemas.

2. mapa conceptual

Energa
produce no se pierde, si no que se entrega a travs de

Transformaciones
que operan en la

la tecnologa permite que se aprovechen en se observan en

Transferencias
a travs de procesos tecnolgicos se aplica en la

Naturaleza

inspira a la ciencia para mejorar la coexiste en torno a la energa con la

Vida Cotidiana

S E T N E C O D a r a p A I U G
3. visita al museo Recorrido sugerido a los mdulos virtuales de la seccin EXPERIMENTA del sitio de Energa y Electricidad: Ilumina tu Escritorio: Muestra como la energa se transforma a travs de la generacin mecnica producida por nuestros msculos, la que a su vez se traduce en energa elctrica. Mientras mas fuerza se realice, se puede observar mayor intensidad de la luz. Energiza tu Casa: Permite descubrir a travs de la interaccin, la cantidad de energa que es consumida por los aparatos elctricos que estn en nuestros hogares y que son de uso cotidiano. Descubrirn en la observacin y comparacin, cuales son los electrodomsticos que mas consumen energa, creando conciencia de la eficiencia energtica. Generador Humano: Permite experimentar como la bicicleta transforma la energa mecnica del pedaleo en energa elctrica. Mientras ms fuerte se pedalee, ms energa se estar generando y ms aparatos se podrn mantener funcionando al mismo tiempo. Escultura Audiocintica: Da a conocer de manera ldica y artstica como la energa se va transformando y transfiriendo de un mecanismo a otro y en qu momento esto se lleva a cabo. La transformacin principal que se pueden apreciar es de energa mecnica potencial a energa cintica. Recomendamos que en su visita al mim, invite a sus alumnos y alumnas a interactuar con los mdulos de la Sala de Energa y Electricidad que reciben los mismos nombres que los presentes en la seccin Experimenta. A travs de la interaccin mecnica y producto del esfuerzo fsico se podr obtener una comprensin de las implicancias de producir electricidad para nuestras necesidades diarias. Le sugerimos entonces que, como una forma de cierre o evaluacin de la actividad desarrollada en esta gua visite el mim, realizando una reserva previa para que pueda acceder a las actividades complementarias que ofrece el museo.

S E T N E C O D a r a p A I U G
4. actividades para los alumnos ACTIVIDAD 1 Magia o Energa objetivo: Conocer las propiedades de la energa como la conservacin y la transformacin a travs de realizacin de los juegos de la seccin EXPERIMENTA y de una actividad prctica de comprobacin. tiemPo: 2 horas pedaggicas DescriPcin: La actividad consiste en la realizacin en grupos de hasta 3 compaeros, de los juegos de EXPERIMENTA. Cada grupo deber identificar en estos juegos, cundo se produce conservacin y transformacin de la energa. La informacin que recopilaste sumando a lo aprendido, deber ser comprobada a travs de un sencillo experimento llamado Magia o Energa. MAteriAles: Un tarro o lata con tapa de 170 gr. Aproximadamente. Una banda elstica o elstico plano de 20 cm. (de los que se usan para ropa) Una tuerca grande. Un clavo de 4 Un martillo instrucciones 1. Organizados en grupos de hasta 3 compaeros, realicen una ficha de observacin de los juegos Ilumina tu escritorio, Energiza tu casa, Generador Humano y Escultura Audiocintica. A continuacin se entrega un ejemplo que puedes utilizar, considerando los temes que deben tomar en cuenta:

nombre Del jueGo

tiPo De enerGA utiliZADA

DescriPcin De trAnsformAcin De enerGA

DescriPcin De conservAcin De enerGA

S E T N E C O D a r a p A I U G
2. Comiencen a utilizar la seccin EXPERIMENTA y realicen las actividades propuestas en Ilumina tu escritorio, Energiza tu casa, Generador Humano y Escultura Audiocintica. 3. Antes de completar la ficha, visiten la seccin PARA SABER MS y busquen los distintos tipos de energa que aparecen e l. Comntenlos y defnanlos para que estn muy claros al momento de identificar las transformaciones de energa. 4. Por cada uno de los juegos anoten donde se produce transformacin o conservacin de energa, pueden anotar ms de una observacin. 5. Compartan los puntos de vista y opiniones surgidos en el grupo, de tal manera que los resultados que anoten en la ficha sean producto de un trabajo de equipo. 6. Realicen las veces que sean necesarias las actividades de cada juego a fn de que pueden completar la ficha, detallando cada caso. 7. Una vez que han finalizado la completacin de la ficha, compartan los resultados obtenidos con los otros grupos de trabajo. Argumenten sus respuestas con el objetivo que sean comprendidas por el curso. 8. Manteniendo la organizacin de los grupos de trabajo, se les invita a experimentar los conceptos aprendidos anteriormente: Transformacin y conservacin de la energa en una actividad prctica. 9. Para realizar la actividad utiliza los materiales sealados ms arriba y sigue los pasos detallados a continuacin: Con cuidado y con la ayuda del clavo y el martillo, hagan en el tarro dos orificios pequeos, uno en la tapa y otro en la base (perforar en el centro). Los orificios deben ser del tamao suficiente para que circule por l el elstico solicitado. Inserten por los orificios el elstico, comenzando por los orificios superiores y luego por los inferiores. Amarren el elstico en la mitad por ambos lados que sobresalen del tarro y anuden tambin la tuerca a uno de los extremos del elstico. Con las dos manos tomen el tarro y comiencen a realizar movimientos circulares para que la banda elstica enrolle en forma interna. Dejen el tarro en el suelo y suelten el elstico. 10. Observen lo qu sucede con el tarro y contesten en un reporte hecho en el computador la siguiente pauta: El tarro se queda en el mismo lugar? Se mueve? Hacia donde se mueve? Por qu piensan que sucede esto? Qu importancia tiene la tuerca? Por qu los elsticos vuelven a su posicin original? Qu tipo de energas estn presentes en el experimento? Qu transformaciones de energa operan en el ejercicio? 11. Den a conocer el reporte de los resultados de la experiencia al curso y compartan sus opiniones, argumentando cada respuesta, en especial cundo sean dismiles de las de sus compaeros.

S E T N E C O D a r a p A I U G
5. pautas para el profesor Recomendaciones metodolgicas Ajustar la actividad a las caractersticas y necesidades de aprendizaje de sus alumnos y alumnas para que sta responda realmente a lo requerido. Aclarar los trminos y conceptos asociados a las temticas, por ejemplo: energa potencial, cintica, elctrica, en especial cundo se solicita a los alumnos y alumnas el uso de la seccin PARA SABER MS. Ms que el aprendizaje de definiciones es importante que entiendan qu significa en la prctica cada uno de estos conceptos con ejemplos que ellos mismos puedan dar una vez que comprendan dichos conceptos. Preguntar a los alumnos y alumnas por las razones o causas de los resultados obtenidos en las actividades realizadas tanto en EXPERIMENTA como en la parte destinada al ejercicio con el objetivo de que a cada paso reflexionen y hagan consiente lo que estn haciendo, sin perder de vista el propsito de la actividad. Es importante que antes de realizar la actividad los alumnos y alumnas cuenten con los equipamientos necesarios para llevarlas a cabo ya que no slo usarn los computadores para navegar en el sitio web, sino para realizar fichas de observacin y reportes. Si es posible, imprimir ambos documentos. Contenidos para complementar la informacin de los alumnos y alumnas en la actividad: Conservacin de la Energa Las fuerzas cambian la forma y estabilidad de los cuerpos. Una fuerza es capaz de generar energa suficiente para doblar, torcer, aplastar o extender un objeto. Los materiales elsticos tratarn de recuperar su forma original cuando la fuerza que los cambi desaparezca. Esto quiere decir que acumulan energa y luego la liberan para mover otros cuerpos. Los juguetes de cuerda y algunos relojes funcionan de esta manera. Magia o Energa: conceptos asociados Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica. Para que un cuerpo adquiera energa cintica es necesario aplicar una fuerza sobre l. En este caso, esta fuerza ser generada por los movimientos circulares del elstico, al tomar el tarro con las manos o simplemente el hecho de hacerlo rodar por el piso. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Esta energa es la que se acumular en el elstico o banda elstica que se ir enrollando dentro de la lata al girar y har que la lata vuelva al desenrollarse. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo, en este caso, otorgada por el tamao y peso de la tuerca. Finalmente lo que sucede podemos explicarlo porque la lata que regresa a su punto inicial, se debe al peso de la tuerca, que queda colgando bajo el elstico y se tuerce cuando se empuja. La energa potencial acumulada en el elstico torcido hace que se mueva el tarro.

S E T N E C O D a r a p A I U G
Apoyo a la evaluacin: La actividad propuesta en esta gua es una aproximacin ldica al concepto de energa y a sus propiedades, entendiendo que tanto la energa como su transferencia y su transformacin se producen en la naturaleza y pueden ser utilizadas como principios fundamentales en la creacin de tecnologa que aproveche estos elementos. El uso de la tecnologa nos sita en la vida cotidiana como sucede en Energiza tu casa o Generador humano por ejemplo. Asimismo la actividad promueve un pensamiento activo en el escenario de una observacin y comprobacin cientfica, que entrega tanto aspectos tericos como prcticos que ameritan una reflexin, para establecer causas y consecuencias. Considerando lo anterior se sugiere como primer punto que se evale la interaccin desarrollada por los alumnos y alumnas en las actividades propuestas por los juegos. Es importante tomar en cuenta si stos lograron una comprensin de los propsitos de cada uno de los juegos. Situacin que los debe llevar a completar correctamente la ficha que les permitir registrar transferencias y transformaciones de energa en los juegos. Como segundo punto, se recomienda que se evale el uso dado a los conceptos investigados en la seccin PARA SABER MAS, que deben confrontarse con las preguntas y aclaraciones que realice en torno a los argumentos proporcionados por sus alumnos y alumnas. Como tercer punto, evaluar los argumentos dados sobre los procesos de transferencia y transformacin de energa, ms all de los implicados en los juegos realizados. Es fundamental que logren definiciones generales que les permitan interpretar distintos fenmenos donde se aplican los conceptos citados. En ese sentido es fundamental la claridad de las explicaciones entregadas y su nivel de elaboracin. Como cuarto punto se espera que los alumnos logren establecer la relacin de las condiciones que inciden en la transformacin de la energa para el logro del producto final en la actividad Magia o energa. Esta apreciacin se puede lograr a travs de las respuestas entregadas en la pauta de preguntas a contestar. Finalmente y de manera ms transversal que los tpicos anteriores a evaluar, se debe considerar el nivel de uso y manejo de las TIC por parte de los alumnos y alumnas. Las habilidades empleadas en resolucin de problemas a nivel de software son relevantes para un aprovechamiento ptimo de los recursos tecnolgicos.

You might also like