You are on page 1of 4

1

EL TEXTO CONSTITUCIONAL
La Constitucin Argentina de 1853 es escrita o codificada, por lo que corresponde a la categora de constitucin formal. Surgi de un acto constituyente originario, una constitucin nueva u originaria, que dio nacimiento a la Repblica Argentina. Tuvo un sentido realista de compromiso con todos los elementos de la estructura social de su poca: cultura, religin, tradicin, ideologas, etc. Esta amalgama tambin algunos caracteres del tipo tradicional historicista, porque plasm contenidos que ya estaban afincados en la comunidad social que la preexista, y los legitimo a ttulo de la continuidad y permanencia que acusaban en la estructura social. Nuestra constitucin consolido implcitamente determinados contenidos a los que atribuimos carcter de ptreo. Dichos contenidos no podrn ser vlidamente alterados o abolidos por ninguna reforma constitucional. Podrn, acaso, ser objeto de modificacin y reforma, pero no de destruccin o supresin. Entre los contenidos ptreos se citan: a. La democracia como forma de estado, basada en el respeto y reconocimiento de la dignidad del hombre, de su libertad y de sus derechos. b. El federalismo como forma estado, que descentraliza al poder con base territorial. c. La forma republicana de gobierno, como opuesta a la monarqua. d. La confesionalidad del estado, como reconocimiento de la Iglesia Catlica en cuanto persona de derecho pblico. Se reconoce una ideologa que le infunde un espritu intangible. Creencias, principios, pautas fundamentales que significan una toma de posicin valorativa, forman un sistema ideolgico que vertebra, inspira y moviliza a toda constitucin. La reforma de 1994, es ms extensa, ms abierta en sus normas, ms detallista en algunas.

PARTES DE LA CONSTITUCION
La estructura tiene un prembulo y un cuerpo, dividido ste en partes, ttulos, secciones y captulos, seguido de disposiciones transitorias. El prembulo: Contiene y condensa las decisiones polticas fundamentales, las pautas del rgimen, los fines y objetivos, los valores y principios propugnados, el esquema del plan o programa propuestos por el constituyente. Si bien, el prembulo no puede ser invocado para ensanchar los poderes del estado, ni confiere per se poder alguno, ni es fuente de poderes implcit os, no podemos dejar de admitir que suministra un valioso elementos de interpretacin. La primera definicin que encontramos en el prembulo acoge el principio de que el poder constituyente reside en el pueblo. De inmediato reconoce la preexistencia histrica de las provincias. La mencin al cumplimiento de pactos preexistentes da razn de una fuente instrumental a travs de la cual se arrib al acto constituyente.

De inmediato, se enuncian seis fines, bienes o valores, que condensan la ideologa de la constitucin y el proyecto poltico que ella estructura: a. Constituir la unin nacional, significaba dar nacimiento a un estado (federal) que hasta entonces no exista. b. Afianzar la justicia, abarcar a la justicia como valor que exige de las conductas de gobernantes y gobernados la cualidad de ser justas. c. Consolidar la paz interior, un propsito tendiente a evitar y suprimir las luchas civiles, y a encauzar los disensos dentro del rgimen poltico. d. Proveer a la defensa comn, debe defenderse todo lo que hace al conjunto social. e. Promover el bienestar general, tender al bien comn pblico; este bienestar contiene a la prosperidad, al progreso, etc. f. Asegurar los beneficios de la libertad, exige erradicar el totalitarismo, y respetar la dignidad del hombre como persona ms sus derechos individuales. Finalmente viene la invocacin a Dios, fuente de toda razn y justicia. Nuestro rgimen no es ateo ni neutro, sino testa. Y el patrn o standard para el derecho positivo justo es el derecho natural (o valor justicia). La enunciacin de los valores contenidos expresamente en el prembulo no niega ni desconoce a otros, que podemos considerar incluidos implcitamente, como el orden, la cooperacin, la solidaridad, etc. El prembulo comparte la fuerza normativa de la constitucin, y como sntesis que es, no agota el arsenal de pautas, principios y valores que luego se completan en el articulado integral del texto constitucional. Como principio, se ha de interpretar que las normas de la constitucin que declaran derechos personales fundamentales, son operativas, y deben ser aplicadas aunque carezcan de reglamentacin. Fines extrapreambulares: El texto del cuerpo de la Constitucin aborda tambin otros objetivos, o polticas: a. Afianzamiento de las relaciones con las naciones extranjeras. b. Progreso y prosperidad, la Constitucin proyecta la reforma de la legislacin y el apoyo de la inmigracin, la promocin de la industria, etc. c. Polticas de proteccin, a todos los habitantes de la Nacin. d. Polticas territoriales, como la recuperacin de las Islas Malvinas, etc. Hay clausulas programticas que, por su formulacin, dejan plazo al congreso para que las reglamente; en tanto otras demuestran que el constituyente ha impuesto el deber de reglamentacin inmediata.

Hay normas en la constitucin que implcitamente prohben su reglamentacin en ciertos aspectos. As: a. La competencia originaria y exclusiva de la Corte en el art. 116 no puede ser ampliada ni disminuida por ley. b. No se puede aadir requisitos y condiciones a los establecidos taxativamente por la constitucin para ejercer funciones cuyo desempeo tiene asignados los recaudos de elegibilidad o designacin. c. Los funcionarios pasibles de juicio poltico no pueden ser ampliados por ley. d. La causal de mal desempeo para el juicio poltico no admite ser reglamentada por una ley que establezca en qu supuestos se debe tener por configurada. e. La opcin para salir del pas, que prev el art. 23, no puede quedar sujeta a normas que establezcan condiciones, plazos, formalidades, etc.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Bidart Campos G., Manual de la Constitucin Reformada Tomo I, Argentina, Editorial Edar, 2006, Quinta reimpresin, Pg. 294 a 302. Sages, Nstor P., Manual de Derecho Constitucional, Argentina, Editorial Astrea, 2007, Pg. 151 a 154.

You might also like