You are on page 1of 2

La proclamacin de la Repblica el 14 Abril de 1931 supone por primera vez el intento de instaurar en Espaa un sistema democrtico moderno.

Este paso se da por ue el poder pol!tico "a pasado por primera vez a las clases medias ante la resistencia de los #rupos tradicionales $ %rente a las clases populares orientadas "acia la revolucin. La situacin internacional no es %avorable para la Repblica& desde el punto de vista econmico Europa vive las repercusiones de la crisis del '9 $ desde el punto de vista pol!tico es una etapa de debilidad de los sistemas democrticos ante el ascenso de los totalitarismos tanto de iz uierda (comunismo) como de derec"a (%ascismos). *esde el principio los diri#entes de la repblica se en%rentan a una serie de problemas ue tratarn de solucionar (re%orma a#raria) $ ue marcaran el desarrollo de este r+#imen democrtico. ,a$ ue tener en cuenta ue adems las pro%undas divisiones internas tambi+n marcaron esta +poca de #obierno. -no de los problemas a los ue se en%renta la repblica es la cuestin reli#iosa& se declara a Espaa como un estado sin reli#in o%icial (doc 1) $ las con%esiones reli#iosas sern consideradas asociaciones& esto pone en pie a la poderosa clase clerical ue se une a los contrarios a la repblica. La .onstitucin de 1931 $a "ac!a una separacin entre /#lesia $ Estado& pero a partir de a"! se "icieron nuevas le$es para restrin#ir el poder $ la in%luencia de la /#lesia& el 0obierno era claramente anticlerical $ la /#lesia se identi%icaba claramente con las derec"as. Entre estas le$es estn 1 a) Las rdenes reli#iosas se someten a le$es especiales como la le$ de con%esiones e con#re#aciones reli#iosas. b) 2e disuelve la .ompa!a de 3ess (3esuitas) $ se con%iscan sus tierras. c) 2e establece el matrimonio civil. d) 2e pro"ibe a los reli#iosos dar clases& esto ocasion un problema $a ue la Repblica no ten!a ni presupuesto ni pro%esores su%icientes. La /#lesia se opuso abiertamente a la Repblica $ la intolerancia por ambas partes ocasionar!a un clima de tensin continuo. 4tro de los %rentes ue abri el #obierno de la repblica %ue el de la cuestin a#raria& en Espaa la tierra estaba en manos de #randes terratenientes ue se bene%iciaban de una mano de obra barata $ sumisa. El #obierno de la repblica trata de e5propiar las tierras (doc 3 ) a los #randes propietarios para redistribuirla entre los ue realmente la traba6aban $ me6orar as! los rendimientos a#r!colas. *esde el primer momento se discuti en las .ortes la Le$ de Re%orma A#raria& el reparto de tierras era la #ran asi#natura pendiente del campo espaol $ adems era una de las #randes promesas de los partidos de iz uierda. El 0obierno 7rovisional "ab!a aprobado al#unos decretos para %avorecer al campesino $ evitar as! la insurreccin 1 6ornadas de oc"o "oras& contratacin con pre%erencia a los 6ornaleros dentro de su propio t+rmino municipal...

La Le$ de Re%orma A#raria preve!a la e5propiacin con indemnizacin de las #randes %incas ue no %uesen cultivadas directamente por sus dueos& las tierras incultas& las de re#ad!o no re#adas... 7ara ello se cre el /.R.A. (/nstituto para la Re%orma A#raria)& con un presupuesto de 89 millones de pesetas al ao. El procedimiento era el si#uiente 1 el /.R.A. con%iscaba las tierras $ las pasaba a las 3untas 7rovinciales $ +stas a los campesinos ue previamente "ab!an decidido sobre su e5plotacin individual o colectiva. Realmente %ueron muc"os los problemas con los ue cont $ poca la e%ectividad 1 no se conoc!an datos de muc"a #ente& se mar#inaron los terrenos #anaderos... los terratenientes se opon!an a toda esta pol!tica& no se ten!an datos sobre los rendimientos de las tierras. .ontra la Re%orma A#raria se levantaron los partidos de derec"a $ los anar uistas& unos por ue la consideraban radical $ otros por ue la consideraban insu%iciente. A todos estos problemas "a$ ue aadir tambi+n la cuestin re#ional. .atalua reclamaba una identidad propia como re#in autnoma con len#ua propia dentro del estado espaol (doc4) $ por ello en 6unio de 1931 se elabor el Estatuto de :uria ue se arob en plebiscito por el 99; de los votantes . En .atalua Luis .ompan$s& proclam el Estado .ataln dentro de la Repblica <ederal Espaola& se establecieron instituciones autonmicas como el 7arlamento& la 0eneralitat o el tribunal de casacin& con ello se volv!a a las declaraciones $ tensiones de los primeros momentos de la Repblica. El #obierno declara el estado de #uerra $ encar#a la e6+rcito reprimir la rebelin& se reprime el movimiento en .atalua& Luis .ompan$s $ sus conse6eros se rindieron $ %ueron encarcelados.

You might also like