You are on page 1of 17

Los objetivos de un relleno sanitario son bsicamente los siguientes: El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos

s slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica. Tampoco perjudicar el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. El relleno sanitario perfecto El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, tampoco perjudica el medio ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. Principios bsicos del relleno sanitario Se considera oportuno resaltar los siguientes principios bsicos: Supervisin constante mientras se vaca, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operacin y el mantenimiento. La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. El cubrimiento diario con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental. La compactacin de los desechos slidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el xito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida til del sitio. Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vista econmico y ambiental. Desviar aguas de escorrenta para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario. Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente.

El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efecta siguiendo la misma metodologa que para la cobertura diaria; adems, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetacin para lograr una mejor integracin al paisaje natural. Cmo se construye un relleno sanitario? Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las caractersticas del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea, zanja o una combinacin de ambos mtodos. El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja. El mtodo de rea se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes ms profundas hacia las ms altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.

http://www.dforceblog.com/2009/05/23/rellenos-sanitarios/

Disposicin correcta de la basura: EL RELLENO SANITARIO

Ministerio de Salud. Departamento Educacin para la Salud. San Jos, Costa Rica, 1997

Qu es un Relleno Sanitario? El relleno sanitario es un mtodo diseado para la disposicin final de la basura. Este mtodo consiste en depositar en el suelo los desechos slidos, los cuales se esparcen y compactan reducindolos al menor volumen posible para que as ocupen un rea pequea. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el da. Cmo se construye un relleno sanitario? Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son: topografa, nivel a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. De acuerdo con las caractersticas del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea, zanja o una combinacin de ambos mtodos. El Mtodo de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos. Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sac de la zanja. El mtodo de rea se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser trada de otros sitios como laderas o montaas. La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes ms profundas hacia las ms altas, en el caso de las depresiones. La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra. Principios bsicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario El relleno debe contar con: Una buena compactacin de los desechos slidos, antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los lquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.

Una supervisin constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

Ventajas del Relleno Sanitario El relleno sanitario es un mtodo completo y definitivo para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento. Genera empleo para mano de obra no calificada. Puede ubicarse cerca al rea urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisin por parte de la comunidad. Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtindolos luego en parque o campos de juegos.

http://www.binasss.sa.cr/poblacion/rellenosanitario.htm
Relleno Sanitario. Los Rellenos Sanitarios son obras que se utilizan para la disposicin de residuos slidos urbanos y a su ves, no contaminar el medio ambiente. La contaminacin es el factor principal de los rellenos sanitarios, y, es por eso que debemos de tomar en cuenta todas las medidas y estudios de control. Ya que la contaminacin nos da muchos riesgos, para la salud de los seres Humanos y el Medio Ambiente. Las medidas y estudio que se deben de realizar son: Estudio detallista de impacto ambiental, econmico y social desde la planeacin y escoger el lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. El relleno sanitario se emplea en comprimir la basura lo ms que se pueda y despus cubrirla con una capa de tierra y otros materiales y as consecutivamente colocar otra capa de basura, hasta que el relleno sanitario quede repleto. Este es un procedimiento de ingeniera para la utilizacin de residuos slidos en el suelo, de modo que se le d proteccin al medio ambiente. Tipos de relleno sanitarios. Con o sin trituracin, Con o sin compactacin de lixiviados, Con o sin seleccin previa y Con o sin recuperacin de gases. Pero debemos de tener recursos financieros y tcnicos adecuados para su planificacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento. Ventajas.

Bajo costo inicial, operacin y mantenimiento. Aprovechamiento de terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornndolos tiles para la construccin de un parque, rea recreativa, campo deportivo, etc. Solucionar el problema, completo y definitivo, a numerosos municipios importantes que se ven todava abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias pblicas que se generan con otros mtodos de eliminacin de basura. Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como mtodo de eliminacin. Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y tambin debido a que est apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.

Desventajas.

Debe de tener una buena planificacin sobre todo con una buena concientizacin del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminacin del suelo, aire, agua y desvalorizacin de terrenos aledaos. Se puede presentar una eventual contaminacin de aguas subterrneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones. Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la poblacin. Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos.

Conclusin. Es necesario decir que un relleno sanitario preparado correctamente puede llegar a originar suficientes fuentes de trabajo, con el reciclado de papel, vidrio, metales, etc., se obtienen ganancias, y se resuelve parte del problema de la basura, y el econmico. Si se utilizan los residuos orgnicos se lograran cultivar esos terrenos que estarn frtiles por todos los desechos orgnicos que han recibido; esto evitara que los cirujas anden vagando por los basurales donde pueden llegar a quedar contaminados. De esta forma la municipalidad puede tener otros ingresos de dinero y puede llegar a adquirir su propia planta recicladora, por ej.: La municipalidad de la zona elaborara los materiales inorgnicos y los vendera obteniendo as una fuerte suma de dinero.

http://www.arqhys.com/arquitectura/sanitarios-rellenos.html

El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica, tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms pequea posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen.

Principios bsicos del relleno sanitario


Se considera oportuno resaltar los siguientes principios bsicos: - Supervisin constante mientras se vaca, se recubre la basura y se compacta la celda para conservar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operacin y el mantenimiento. - La altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta; para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y 1.5 metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. - El cubrimiento diario con una capa de 0.10 a 0.20 m de tierra o material similar es fundamental. - La compactacin de los desechos slidos es preferible en capas de 0.20 a 0.30 m, y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. De este factor depende en buena parte el xito del trabajo diario, alcanzando a largo plazo una mayor densidad y vida til del sitio. - Una regla sencilla indica que alcanzar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de vista econmico y ambiental. Desviar aguas de escorrenta para evitar en lo posible su ingreso al relleno sanitario.

- Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente.

- El cubrimiento final de unos 0.40 a 0.60 m de espesor, se efecta siguiendo la misma metodologa que para la cobertura diaria; adems, debe realizarse de forma tal que sostenga vegetacin para lograr una mejor integracin al paisaje natural.

Lquido percolado
La descomposicin o putrefaccin natural de la basura produce un lquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado, muy parecido a las aguas residuales domsticas, pero mucho mas concentrado. De otro lado, las aguas lluvias que atraviesan las capas de basura, aumentan el volumen de los lixiviados en una proporcin mucho mayor que la que produce la misma humedad de los desechos; de ah la importancia de interceptar y desviar las aguas de escorrenta y pequeos hilos de agua antes del inicio de la operacin, puesto que si el volumen de este liquido aumenta demasiado puede causar no slo problemas en la operacin del relleno, sino tambin contaminar las corrientes de agua, los nacimientos y los pozos vecinos.

Gases
Un relleno sanitario no es otra cosa que un digestor anaerbico en el que, debido a la descomposicin natural o putrefaccin de los desechos slidos, no slo se producen lquidos, sino tambin gases y otros compuestos. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un adecuado control de la generacin y migracin de estos gases (metano y dixido de carbono).

Material de cobertura
Una de las diferencias fundamentales entre un relleno sanitario y un botadero a cielo abierto es la utilizacin de material de cobertura para separar adecuadamente las basuras del ambiente exterior y confinarlas al final de cada jornada. El cubrimiento diario de los desechos slidos con tierra es de vital importancia para el xito del relleno sanitario, debido a que cumple las siguientes funciones: Prevenir la presencia y proliferacin de moscas y gallinazos. Impedir la entrada y proliferacin de roedores. Evitar incendios y presencia de humo. Minimizar los malos olores. Disminuir la entrada del agua de lluvias a la basura. Orientar los gases hacia las chimeneas para evacuarlos del relleno sanitario. Dar una apariencia esttica aceptable. Servir como base para las vas de acceso internas. Permitir el crecimiento de vegetacin.

El relleno sanitario manual

El relleno sanitario manual se presenta como una alternativa tcnica y econmica, tanto para poblaciones urbanas y rurales menores de 40.000 habitantes, como para reas marginales de algunas ciudades que generen menos de 20 tone-ladas diarias de basura. Mediante la tcnica de operacin manual slo se requiere de equipo pesado para la adecuacin del sitio, y la construccin de vas internas y excavacin de zanjas o material de cobertura, de acuerdo con el alcance y mtodo de relleno. Los trabajos adicionales pueden realizarse manualmente, lo cual permite a estas poblaciones de bajos recursos, sin medios para adquirir y mantener equipos pesados permanentes, disponer de manera adecuada sus basuras y utilizar la mano de obra que en los pases en desarrollo es bastante abundante.

Pasos para el diseo, construccin y operacin.


A. Estudios de campo y diseo

B.

Preparacin del terreno y construccin de obras

C.

Operacin y mantenimiento

Compost

Es la produccin de abono utilizando basuras biodegradables, es decir, las que se descomponen fcilmente.

Procedimiento
Elabore una caseta de palos o guaduas.

- Coloque una primera capa de la basura. Encima una capa de estircol, luego un poco de ceniza o cal y por ltimo una capa de tierra. Siga colocando las capas en el mismo orden hasta llenar la caseta.

- Cuando se llene la caseta, tpela con hojas o plsticos para evitar el ingreso de agua lluvia. Despus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. De aqu resulta un material oscuro, que es el abono orgnico. Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso, hueco o zanja.

Reciclaje
Cuando se llene la caseta, tpela con hojas o plsticos para evitar el ingreso de agua lluvia. Despus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. De aqu resulta un material oscuro, que es el abono orgnico. Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso, hueco o zanja. Es el proceso por el cual las basuras se separan, recogen, clasifican o almacenan para finalmente ser utilizadas como materia prima para elaborar nuevos productos. El proceso de reciclaje se inicia separando los residuos aprovechables en el mismo sitio donde se producen, como en la casa, las escuelas, los almacenes, etc. Los elementos que se pueden reciclar son: papel, vidrio, chatarra, plstico, huesos, caucho, madera, etc. Estos son llevados a centros de acopio donde son transportados por la industria encargada de su transformacin.

http://www.disaster-info.net/desplazados/documentos/saneamiento01/2/21rellensan.htm

qu es un relleno sanitario?
Por BioEngineer

Tags:

El relleno sanitario es una tcnica de disposicin final de los residuos slidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pblica; tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de su clausura. Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms estrecha posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. Adems, prev los problemas que puedan causar los lquidos y gases producidos por efecto de la descomposicin de la materia orgnica. Hace poco menos de un siglo, en Estados Unidos, surgi el relleno sanitario como resultado de las experiencias, de compactacin y cobertura de los residuos con equipo pesado; desde entonces, se emplea este trmino para aludir al sitio en el cual los residuos son primero depositados y luego cubiertos al final de cada da de operacin. En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalacin diseada y operada como una obra de saneamiento bsico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo xito radica en la adecuada seleccin del sitio, en su diseo y, por supuesto, en su ptima operacin y control. Tipos de relleno sanitario En relacin con la disposicin final de RSM, se podra proponer tres tipos de rellenos sanitarios, a saber:

Relleno sanitario mecanizado El relleno sanitario mecanizado es aquel diseado para las grandes ciudades y poblaciones que generan ms de 40 toneladas diarias. Por sus exigencias es un proyecto de ingeniera bastante complejo, que va ms all de operar con equipo pesado. Esto ltimo est relacionado con la cantidad y el tipo de residuos, la planificacin, la seleccin del sitio, la extensin del terreno, el diseo y la ejecucin del relleno, y la infraestructura requerida, tanto para recibir los residuos como para el control de las operaciones, el monto y manejo de las inversiones y los gastos de operacin y mantenimiento. Para operar este tipo de relleno sanitario se requiere del uso de un compactador de residuos slidos, as como equipo especializado para el movimiento de tierra: tractor de oruga, retroexcavadora, cargador, volquete, etc. Relleno sanitario semimecanizado Cuando la poblacin genere o tenga que disponer entre 16 y 40 toneladas diarias de RSM en el relleno sanitario, es conveniente usar maquinaria pesada como apoyo al trabajo manual, a fin de hacer una buena compactacin de la basura, estabilizar los terraplenes y dar mayor vida til al relleno. En estos casos, el tractor agrcola adaptado con una hoja topadora o cuchilla y con un cucharn o rodillo para la compactacin puede ser un equipo apropiado para operar este relleno al que podramos llamarsemimecanizado. Relleno sanitario manual Es una adaptacin del concepto de relleno sanitario para las pequeas poblaciones que por la cantidad y el tipo de residuos que producen -menos de 15 t/da-, adems de sus condiciones econmicas, no estn en capacidad de adquirir el equipo pesado debido a sus altos costos de operacin y mantenimiento. El trmino manualse refiere a que la operacin de compactacin y confinamiento de los residuos puede ser ejecutada con el apoyo de una cuadrilla de hombres y el empleo de algunas herramientas. Mtodos de construccin de un relleno sanitario El mtodo constructivo y la subsecuente operacin de un relleno sanitario estn determinados principalmente por la topografa del terreno, aunque dependen tambin del tipo de suelo y de la profundidad del nivel fretico. Existen dos maneras bsicas de construir un relleno sanitario. Mtodo de trinchera o zanja Este mtodo se utiliza en regiones planas y consiste en excavar peridicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una retroexcavadora o un tractor de orugas. Hay experiencias de excavacin de trincheras de hasta de 7 metros de profundidad. Los RSM se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra excavada. Se debe tener especial cuidado en periodos de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas. De ah que se deba construir canales perimtricos para captarlas y desviarlas e incluso proveer a las zanjas de drenajes internos. En casos extremos, se puede construir un techo sobre ellas o bien bombear el agua acumulada. Sus taludes o paredes deben estar cortados de acuerdo con el ngulo de reposo del suelo excavado.

La excavacin de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel fretico como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel fretico alto o muy prximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el acufero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavacin

Mtodo de rea En reas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta puede depositarse directamente sobre el suelo original, el que debe elevarse algunos metros, previa impermeabilizacin del terreno. En estos casos, el material de cobertura deber ser transportado desde otros sitios o, de ser posible, extrado de la capa superficial. Las fosas se construyen con una pendiente suave en el talud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno

Sirve tambin para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad. El material de cobertura se excava de las laderas del terreno o, en su defecto, de un lugar cercano para evitar los costos de acarreo. La operacin de descarga y construccin de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba

El relleno se construye apoyando las celdas en la pendiente natural del terreno; es decir, la basura se descarga en la base del talud, se extiende y apisona contra l y se recubre diariamente con una capa de tierra. Se contina la operacin avanzando sobre el terreno, conservando una pendiente suave de unos 18,4 a 26,5 grados en el talud; es decir, la relacin vertical/horizontal de 1:3 a 1:2, respectivamente, y de 1 a 2 grados en la superficie, o sea,

http://www.ingenierosinc.com/articulos/que-es-un-relleno-sanitario-22.html

You might also like