You are on page 1of 4

Cuidados Postoperatorios CUIDADOS POSTOPERATORIOS

ACTUACIONES GENERALES DE ENFERMERIA POSTOPERATORIA EN LA UNIDAD DE

HOSPITALIZACIN QUIRRGICA

Este periodo se inicia cuando el paciente una vez recuperado de la anestesia y estabilizado su estado posquirrgico es trasladado a la unidad de hospitalizacin.

Tan pronto como se haya colocado en la cama de la unidad el profesional de enfermera realizar una rpida valoracin de la situacin del paciente en cuanto a: - Registrar las constantes vitales cada media hora durante las primeras horas. - Valorar la permeabilidad de las vas respiratorias y la necesidad de aspiracin. - Valorar el estado respiratorio general: profundidad, ritmo y caractersticas.

Observa

el

estado

de

la

piel

en

cuanto

temperatura

color.

- Valorar el apsito quirrgico, y los drenajes si los hay. - Valorar prdidas hemticas si las hay. - Realizar una valoracin neurolgica cada 15 minutos, para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. - Controlar todos los catteres, apsitos y vendajes. - Controlar las prdidas de lquidos por cualquiera de las vas de salida, apsitos, drenajes y sondas. - Controlar la diuresis, al menos cada media hora. - Valorar la necesidad de sondar al paciente si la vejiga est distendida y sino orina en las 6-8 horas de la ciruga. - valorar y paliar la presencia de dolor, nuseas y vmitos. - controlar los efectos de la medicacin administrada. -Colocar al paciente en una posicin cmoda que facilite la ventilacin. - Mantener informada a la familia.

- Valoracin de las directrices postoperatorias del cirujano y el anestesista. Despus de llevar a cabo la valoracin inicial completa del paciente y satisfacer las necesidades ms inmediatas, el profesional de enfermera autorizar la visita de los familiares para explicarles: - Como se encuentra el enfermo. - Si los signos vitales son estables. - Objetivos y observacin de los diferentes drenajes. - Vas intravenosas de los sueros. - Adormecimiento del paciente. - Ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermera.

PROBLEMAS Y MOLESTIAS POSTOPERATORIAS QUE REQUIEREN CUIDADOS DE ENFERMERA

El paciente presenta una seria de molestias y problemas de diversa entidad, que pueden ser aliviados por el tratamiento mdico y los cuidados de enfermera adecuados. Estos pueden ser causa de complicaciones sino son tratados en su momento. DOLOR - Identificar la localizacin. - Advertirle del dolor en la garganta. - Informarle de posibles molestias y dolores articulares. - Interpretar a fondo su funcin respiratoria antes y despus de la administracin de analgsicos. - Analizar la persistencia de dolor agudo, durante varios das, puede ser indicativo de la infeccin quirrgica. HIPOTERMIA - El 60% de los pacientes experimentan tener una temperatura central inferior a los lmites normales. Una hipotermia generalizada ocurre cuando el paciente presenta temperatura inferior a las 35C durante el postoperatorio con una ligera subida durante 24-48 horas. - Iniciar inmediatamente las medidas de calentamiento, activas y pasivas para evitar que comience con escalofros y temblores. HIPERTERMIA - Horas despus de la ciruga es posible que experimente una ligera subida de temperatura, que puede mantenerse durante 24-48 horas. - Iniciar la toma de temperatura cada 4-6 horas.

NUSEAS Y VMITOS - Problema frecuente en el postoperatorio. Ocasionado por el vaciamiento gstrico inadecuado. - Puede estar producido por dolor intenso, distensin abdominal, miedo, medicamentos, comer y beber antes de haber reanudado el peristaltismo, iniciacin de reflejo de nuseas, etc. - Inclinar la cabeza del paciente hacia un lado. - Colocarlo en decbito lateral. - Eliminar la ingesta por va oral. -Indicarle que se sujete la zona de incisin con las manos cruzadas pra aliviarle el dolor. - Ayudarle a realizarle una higiene bucal con frecuencia. - Reiniciarle la dieta por va oral una vez que los vmitos hayan desaparecido. RETENCIN URINARIA - Problema frecuente en el postoperatorio. Si presenta retencin de las 8-10 horas posteriores, se proceder a palpar la vejiga para ver si hay distensin vesical y dolor. - Se puede producir por: efecto de la anestesia, analgsicos y narcticos. - Actividades: ayudar al paciente a forzar la diuresis por medio de irrigar la zona perineal con agua tibia, dejar correr el grifo de agua, o bien un pequeo masaje en la zona. Si estas tcnicas no dan resultado habr que sondar al paciente. HIPO - Es el resultado de espasmo intermitentes del diafragma, y se manifiesta con un ruido caracterstico. Suele aparecer tras la ciruga abdominal. - Las medidas para aliviarlo son: contener la respiracin mientras se bebe sorbos de agua, respirar el propio aire expulsado en una bolsa de papel y presin digital sobre los glbulos oculares durante varios minutos. COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y CUIDADOS DE ENFERMERA 1. SISTEMA RESPIRATORIO - Atelectasia: enfermera aspirar frecuentemente las secreciones, realizar ejercicios respiratorios para provocar la tos, realizar cambios posturales cada 2 horas, favorecer la deambulacin y aumentar la ingesta de lquidos. - Neumona: enfermera administrar antibiticos, fisioterapia respiratoria, drenaje postural, ejercicios de respiracin profunda y tos, cultivo de esputos, etc. 2. SISTEMA CIRCULATORIO

- Choque hipovolmico: enfermera repondra liqudos para corregir la hipovelimia, administrar lquidos, controlar las constantes vitales, sondaje vesical para control de la diuresis y anlisis de sangre, etc. - Tromboflebitis: enfermeria inmovilizar tanto activa como pasivamente las extremidades inferiores, favorecer la deambulacin precoz, evitar las presiones o posturas incorrectas, aplicar el tratamiento anticoagulante, etc. CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ALTA HOSPITALARIA El alta suele producirse durante el 3-5 da dependiendo de: - Tipo de intervencin quirrgica. - Condiciones de salud fsica y psquica. - Condiciones socio-familiares. - El profesional de enfermera planificar sus actuaciones para el alta en cuanto: a un programa de educacin que contenga: educarlo para que realize su autocuiddado y con ello su independencia. Hay aspectos comunes sobre los que habr que proporcinar informacin y enseanza: - cuidados de la herida quirrgica. - Actividad y ejercicio que el paciente debe realizar. - Dieta y restricciones dietticas. - Eliminacin urinaria y fecal.

POSIBLES COMPLICACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR A LARGO PLAZO - La enseanza se realizar verbal y prcticamente, pero deber ser reforzada con documentacin escrita que se le facilitar antes del alta

http://enfermeriaquirurgica-pojc.blogspot.mx/p/historia-de-la-cirugia.html

You might also like