You are on page 1of 78

LA ERGONOMA COMO HERRAMIENTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Autores:
Evelin Escalona, Mariana Yonsg Blanco, Rafael Eduardo Gonzlez, Cline Chatigny y Ana Mara Seifert

Primera Edicin Universidad de Carabobo Edicines de la Direccin de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo. ISBNN 980-233-322-0 Depsito Legal: Lf. 5532002613125 Esta publicacin es producto del Proyecto Mujer trabajo y Salud. Convenio de Cooperacin. Centro de Estudios en Salud de los Trabajadores y el Centro de Interacciones Biologicas entre la Salud y el Ambiente de la Universidad de Quebec en Montreal (CINBIOSE Financiado por: Programa PPUCD-2 de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), administrado por la Asociacin de Universidades y Colegios Canadienses (AUCC) Diseo de Portada: Nelson Rueda Dibujante: Jos Frugullette Diagramacin: Luis Garcia Arte final: Ryan Molina Impreso en Venezuela por: Editorial Tatum, C.A Valencia, Mayo 2002 N de ejemplares 1000

A las trabajadoras y trabajadores que participaron con el relato de sus vivencias e hicieron posible la inspiracin para la construccin de esta obra.

NDICE

Pag. Introduccin: unas palabras iniciales Captulo I: Los problemas 1.1. Cules son nuestros problemas de trabajo ? ......... 1.2. A qu se deben estos problemas ? ........................ 1.3. Qu conseguimos en el taller de ergonoma ? ....... 1.4. Cmo podramos ayudar a evitar estos problemas ? ................................................................... Captulo II: La Ergonoma .......................................................... 2.1. Qu es la ergonoma ? ........................................... 2.2. Qu es la actividad de trabajo ? ............................. 2.3. Qu aporta la ergonoma ? Captulo IlI: Transformar el trabajo ............................................ 3.1 Cmo podemos investigar la actividad de trabajo para transformarla ? ....................................................... 3.1.1. Los dos mtodos de la intervencin : entrevistas y las observaciones ............................... Las entrevistas ........................................ Las observaciones .................................. 3.1.2. Los pasos de la intervencin .........................

Paso 1: Identificar los problemas ......................... Paso 2: Identificar los riesgos .............................. Paso 3: Analizar las causas profundas .................. Paso 4: Validar los datos recolectados con los trabajadores y otros actores ................................. Paso 5: Identificar las diferentes soluciones posibles ............................................................... Paso 5: Identificar las diferentes soluciones posibles ............................................................... Paso 6: Ensayar y adaptar las transformaciones .. 3.1.3. El caso de Carmen ........................................ Captulo IV: Y ahora cmo seguir ? ............................. 4.1. Quin puede hacer una intervencin ? ....................

4.2. Qu hacer ? ........................................................... Bibliografa referida....................................................................... Anexos.........................................................................................

PRLOGO

He seguido de cerca el proceso de elaboracin de esta publicacin en sus diferentes versiones, con sus correcciones, ampliaciones, ajustes, seleccin de figuras y dibujos, durante todo el tiempo de su realizacin. Hoy, al leer esta versin que me presenta Evelin me invade un sentimiento de alegra y satisfaccin de ver este resultado en su versin definitiva, para no decir final, porque sabemos que las obras pueden ser sucesivamente revisadas y mejoradas. Con Evelin me siento, adems de comprometida, honrada por permitirme prologarla.

Esta publicacin responde a uno de los objetivos que habamos trazado cuando estructuramos el Convenio de Cooperacin entre el CINBIOSE (Centro de investigaciones de las interacciones biolgicas entre la salud y el ambiente) de la Universidad de Qubec y el CEST (Centro de Estudios en Salud de los Trabajadores) de la Universidad de Carabobo, en el Proyecto Mujer, Trabajo y Salud. En ese momento consideramos que el fortalecimiento de la formacin de los trabajadores y las trabajadoras, acerca de los riesgos y problemas de salud derivados del trabajo, era una de las preocupaciones centrales del CEST y que, al no contar con materiales de apoyo para esta tarea, nos propusimos incluir

la produccin de publicaciones dirigidas a los trabajadores, entre las actividades del Proyecto. Evelin Escalona, mdica internista, magister en ergonoma, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, asume la coordinacin de esta publicacin dentro de su proceso de formacin como ergnoma. A su constancia y dedicacin se debe la culminacin de esta obra, a pesar de las exigentes responsabilidades que le ha correspondido desempear en estos ltimos tiempos, como Directora del CEST y como Directora del Instituto de Altos Estudios en Salud Pblica Dr. Arnoldo Gabaldon.

La originalidad y pertinencia de esta obra reside en que ella es construida a partir de las experiencias contadas por los trabajadores y las trabajadoras que participaron en una actividad formativa de ergonoma que se desarroll durante tres das en la Escuela de Formacin Obrera y que estuvo a cargo de Cline Chatigny, canadiense, doctora en ergonoma y Evelin Escalona. Sus autores retratan las experiencias de la actividad de trabajo de esos trabajadores y trabajadoras, personificados en: Pedro, Mara, Csar, Luis, Marta, Juan, Josefina, Rosa y Carmen; por medio de sus relatos, para a partir de ella adentrarse en el anlisis de la actividad de trabajo y descubrir las posibilidades de su transformacin.

El realismo de las situaciones y eventos de salud en el trabajo, planteados en la obra, y el anlisis que sobre ella se va realizando a partir de los ejemplos aportados por los trabajadores, nos permiten augurar que estamos frente a una herramienta importante que puesta en las manos de los trabajadores y las trabajadoras les ayudaran a entender y a mejorar su relacin con los medios y procesos de trabajo y a transformar su actividad de trabajo para preservar su salud. En el hbil manejo del mtodo ergonmico que va ilustrando Evelin, en la observacin de las situaciones de trabajo y las alternativas de solucin o transformacin que plantea se refleja su propio proceso formativo como ergnoma.

La co-autora de Cline, Ana Mara, Mariana y Rafael fueron fundamentales en la concrecin de este sueo. El material de formacin elaborado por Cline Chatigny en colaboracin con Evelin Escalona constituye la base de esta publicacin. Cline tambin revis los textos, asegurando as su concordacia con los conocimientos de la ergonoma. La asesora de Mariana Yonsg como educadora comunitaria, contribuy a adecuar el lenguaje en su forma y contenido a los objetivos propuestos. Mariana asisti como observadora al taller de formacin con los trabajadores y vivenci sus relatos y pudo as recrear, en esta publicacin, las historias contadas por los trabajadores y trabajadoras. La participacin de Rafael Gonzlez, educador, magister en salud ocupacional y docente-investigador del CEST, fue un apoyo importante para darle continuidad al proceso de elaboracin de esta obra.

A lo largo de sus cuatro captulos, los autores van introduciendo al lector o lectora en el conocimiento de la ergonoma de una manera sencilla, pero a la vez profunda, aplicada a situaciones de trabajo reales. En el captulo I se presenta diversas situaciones de trabajo planteadas por trabajadores y trabajadoras, donde se identifican los problemas en el trabajo y su relacin con los malestares y dolencias de los trabajadores. En el Captulo II, se presenta la ergonoma como una rama del conocimiento que estudia la relacin del trabajador con la actividad de trabajo para adaptar el trabajo a las personas preservando su salud y mejorando el rendimiento productivo. En este sentido, la ergonoma como una herramienta sabiamente aplicada beneficia a los diferentes actores del proceso productivo: a los trabajadores, preservando su salud fsica y mental, y a los patronos, contribuyendo a mejorar la productividad. El tercer captulo presenta el mtodo para el anlisis de la actividad de trabajo, paso a paso, mediante los ejemplos aportados por la(o)s trabajadora(e)s, procedimiento que permite identificar las exigencias del trabajo, la relacin de los trabajadores con el trabajo, los malestares o daos a la salud con sus factores de riesgo y sus causas profundas, y las alternativas para la transformacin de la actividad de trabajo o soluciones. En el Captulo IV los autores proponen diversas alternativas para la accin colectiva e instan a los trabajadores a organizarse para avanzar.

Esta obra invita a los trabajadores y trabajadoras a pasearse por estas pginas para encontrar en ellas los elementos que les permitan reconocerse en las situaciones de trabajo presentadas e ir revalorizando sus saberes sobre sus propias situaciones de trabajo, analizarlas e ir encontrando en ese anlisis los elementos que le permitan hacer del trabajo un medio para mejorar su existencia y la de su familia y no el lugar donde vamos dejando nuestra salud y nuestras vidas.

A los Comits de Higiene y Seguridad les ofrece un instrumento para desarrollar programas formativos dirigidos a los trabajadores y las trabajadoras en la tarea de controlar los riesgos y preservar la salud de los trabajadores, as como incrementar sus conocimientos en Ergonoma.

En fin, los trabajadores y las trabajadoras de la salud tienen en esta obra una gua para la utilizacin del mtodo ergonmico en el anlisis de la actividad de trabajo y para la formacin de los trabajadores. Doris Marlene Acevedo Izaguirre Coordinadora en Venezuela Proyecto de Cooperacin Mujer, Trabajo y Salud. CEST-UC/CINBIOSE-UQAM

Maracay, marzo de 2001

UNAS PALABRAS INICIALES

QUE PRETENDEMOS CON ESTE TRABAJO? Queremos que los trabajadores venezolanos y venezolanas y sobre todo aquellos que son miembros de los Comits de Higiene y de Seguridad Industrial tengan nuevas herramientas para evaluar los problemas que se presentan en las diferentes situaciones de trabajo y que afectan la salud y la vida. COMO LO HICIMOS? Este trabajo se basa fundamentalmente en las experiencias de un grupo de 30 trabajadores y trabajadoras de diversas empresas que se encargan de: procesamiento del papel, fabricacin de alimentos, sector textil, sector educativo, trabajadores de la industria metalmecnica, ubicadas todas ellas en el estado Aragua-Venezuela. Sus experiencias, expuestas en un curso de ergonoma fueron completadas con conceptos, explicaciones y dibujos. Las primeras versiones fueron revisadas por ellos mismos y otros trabajadores. As, en el primer captulo de esta publicacin damos la palabra a Mara una de las trabajadoras participantes, para que relate los principales problemas vividos por los

trabajadores en sus empresas. Sus relatos son ilustrados por dibujos realizados por los mismos trabajadores durante los talleres.

Para los conceptos y explicaciones nos basamos en textos de ergnomos canadienses y franceses y sobre todo en textos de las valiosas investigadoras del Qubec-Canad, Cline Chatigny, Karen Messing y Ana Mara Seifert.

Todo este trabajo requiri de muchas conversaciones, correos, reuniones, borradores, borrones y algunos perodos de receso y silencio involuntario que, menos mal, sirvieron para reunir nuevas fuerzas e ideas para seguir.

Coordinar este esfuerzo en tiempos tan complejos, por supuesto que no fue sencillo pero al final logramos probar una verdad que parece simple...en la unin esta la fuerza.

QUIENES LO HICIMOS?

Mucha gente ha comprometido su entusiasmo, su esfuerzo y su constancia en este trabajo. Contamos con los y las trabajadoras que aportaron sus experiencias, crticas y sugerencias; la solidaridad de los trabajadores del Centro de Estudios en Salud de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo (CEST-UC) y del CINBIOSE-UQAM (Centro

de Estudio sobre las Interacciones Biolgicas entre la Salud y el Ambiente, de la Universidad de Qubec en Montreal) quienes tienen un programa de colaboracin con el CEST-UC, llamado Mujer, Trabajo y Salud. Queremos sealar la importancia de la cooperacin de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y de la Asociacin de Universidades y Colegios Canadienses (AUCC), que apoya financieramente el programa de colaboracin antes mencionado y particularmente la elaboracin de esta publicacin. No podemos olvidar el trabajo paciente y constante de un dibujante, una relatora, secretarias y mensajeros.

Los autores

CAPTULO I

CULES SON NUESTROS PROBLEMAS EN EL TRABAJO?

Hola, soy Mara, una profesora de educacin primaria. Quiero contarles la discusin que tuvimos en un taller sobre la salud de los trabajadores. En ese taller nos pidieron que contramos cules eran las situaciones de trabajo que nos causaban dolores y malestares. Eso me hizo pensar que me duele la espalda y las piernas de estar todo el da parada enseando a los nios. Pedro, mi amigo que tambin es profesor dijo que tuvo que tomar reposo mdico por ronquera y dolor de garganta porque trabaja en un aula muy ruidosa y tiene que levantar la voz.

Dibujo N 1: Pedro dando clases.

Dibujo N 2: Mara dando clases.

Csar que trabaja en el destace de cochinos en una fbrica de embutidos estuvo de reposo porque en su mueca apareci una protuberancia de esas que llamamos gomas, se le inflam la mano y tena mucho dolor en el brazo y en la espalda. Luis, su amigo que tiene el mismo trabajo, se quejaba de dolores en las piernas y los huesos. Dibujo 3. Csar y Luis destazando cochinos

Este dibujo fue realizado a partir de dibujos hechos por los trabajadores, hacemos notar que el rivel de donde cuelgan los cochinos, es ms alto que en la realidad, lo que muestra probablemente lo difcil que es trabajar en estas condiciones provocando dolores en los brazos, el cuello y la espalda.

Hace pocos das, Marta que trabaja en una empresa que beneficia pollos se haba cortado la mano con el cuchillo, este es un accidente muy frecuente en su empresa.

Dibujo N 4: Marta y su colega Josefina en la empresa de pollos.

Juan trabaja en una fbrica de papel, manejando un molino que se mueve por palanca. Juan ha tenido un dolor de espalda terrible y le acaban de decir que tiene una hernia discal. Para mostrarnos la situacin que le hace doler la espalda l nos hizo un dibujo que presentamos a continuacin

Dibujo N 5: Juan trabajando en su molino.

Rosa trabaja como costurera en un taller de costura donde hacen ropa de cama. Ella y sus compaeras tienen dolores en la espalda y el cuello, adems dicen ellas que les pican los ojos y que no ven bien. Dibujo N 6: Rosa y sus compaeras en la empresa de ropa.

Muchos trabajadores, por miedo a perder el trabajo, prefieren callar en lo que respecta a dolores y sntomas de fatiga. Adems, la empresa slo considera como problema los accidentes y los incidentes de trabajo y no as los dolores y sntomas de fatiga, as que es difcil quejarse. Yo pienso que la transformacin de esta realidad tiene que partir de los trabajadores y trabajadoras, organizando y participando en el Sindicato, los Comits de Salud y Seguridad Laboral y a travs de nuestras luchas y buscando apoyo y asesora de profesionales de la salud ocupacional. Podremos lograrlo.

A QUE SE DEBEN ESTOS PROBLEMAS?

Cuando conversbamos, algunos compaeros dijeron que esos problemas se deban a que los trabajadores no cumplen con las normas de seguridad, por ejemplo, que no trabajan con buenas posturas de su espalda. Pero otros pensaban que estos problemas podran ser causados por muchos factores de riesgo como por ejemplo, los equipos y herramientas. Decan que en el caso de Juan, el problema vena de los controles de la palanca y en el caso de Marta y Josefina, de las exigencias de la empresa que les obliga a hacer movimientos muy rpidos y de la altura de la cadena de produccin donde cuelgan los pollos, que las obliga a trabajar en posturas incmodas.

Marta y Josefina, hablaron de otros factores de riesgo como el ruido, la iluminacin y la temperatura. Dicen, por ejemplo, que trabajan en un ambiente muy fro que las entumece y sus movimientos se hacen lentos mientras que la cadena donde cuelgan los pollos se mueve con bastante velocidad, lo que favorece los accidentes. Como podemos ver, es muy probable que el accidente de Marta no fuera causado por incumplimiento de las medidas de seguridad de su parte, sino por su situacin de trabajo porque debe hacer movimientos rpidos

contnuamente, en posturas difciles para la espalda y los hombros y no tiene un segundo para bajar los brazos entre dos cortes de pollo.

Csar y Luis tambin trabajan en un lugar fro y su ritmo de trabajo es muy rpido, apenas destazan un cerdo colocan otro. Cuando estn destazando permanecen ocho horas de pie. Tienen que usar un guante de acero como medida de seguridad para evitar cortaduras pero, segn ellos, esto hace que su esfuerzo sea mayor, adems, el fro endurece el cuero del cochino y el corte se hace ms difcil.

Dibujo N 7: Csar y Luis en el destace de cochinos.

Juan tiene que trabajar en un molino mecnico que fue construdo en el extranjero para operadores que tienen estaturas ms altas que l. Es una mquina vieja que utiliza una manilla muy alta para l, adems de ser dura y poco precisa. En su caso, sus dolencias tienen que ver sobre todo, con su situacin de trabajo, aunque tambin influyan sus caractersticas individuales, su estatura, por ejemplo. El diseo del puesto de trabajo es inadecuado pues slo permite trabajar cmodamente a personas muy altas cuando lo ideal es que un puesto de trabajo se pueda adaptar fcilmente a personas de diferentes tamaos.

Dibujo N 8: Juan en los controles del molino.

Rosa la costurera dice que su sueldo depende del nmero de piezas que logre coser por da. Ella nos contaba que su lugar de trabajo es muy incmodo, hay muchas compaeras que trabajan en la misma sala y todas estn amontonadas, las sillas son incmodas y tiene que estar todo el tiempo con la espalda doblada y con el cuello en mala posicin porque la iluminacin es insuficiente. Ella piensa que es eso lo que les causa los dolores en la espalda, en el cuello y los problemas visuales.

Dibujo N 9: Las costureras en su puesto de trabajo.

QU CONSEGUIMOS EN EL TALLER DE ERGONOMA?

Antes de asistir a este taller, cada uno de nosotros sospechaba que nuestros problemas de salud eran causados por nuestro trabajo, pero todos pensbamos que ramos los nicos que tenamos problemas y que los problemas se producan por culpa de nosotros que no sabamos como trabajar para no hacernos dao. Durante el taller, los especialistas en ergo noma ergnomos nos mostraron con nuestros propios ejemplos que los trabajadores y trabajadoras estn obligados a cumplir con los objetivos exigidos por la empresa. Para lograr hacerlo, deben adaptar sus propias caractersticas y capacidades (tales como su edad, experiencia, su tamao, su estado de salud, etc) en funcin de las exigencias laborales, por ejemplo: el tiempo disponible para hacer el trabajo, los equipos, herramientas, etc.

Los ergnomos tambin nos dijeron que estudiar estos problemas nos permitir plantear soluciones para que el trabajo se adapte a nosotros y no que seamos nosotros quienes nos adaptemos al trabajo, como le ha sucedido a Juan que tuvo que adaptarse a una mquina para hombres ms altos que l, o Marta que tuvo que adaptar sus movimientos a una cadena de produccin demasiado rpida. Tambin nos permitir darnos cuenta

de lo que nos hace falta en nuestro trabajo y de los recursos de los que podemos echar mano para hacer esta transformacin.

COMO PODRAMOS AYUDAR A EVITAR ESTOS PROBLEMAS?

Durante el taller vimos que para encontrar el origen de los problemas y transformar el trabajo hay que comprender el conjunto de problemas, su importancia y gravedad. Hay que analizar la manera como se hace el trabajo en la realidad y descubrir las estrategias que inventan y las dificultades que encuentran los trabajadores y trabajadoras para lograr sacar la produccin que les piden, pese a las dificultades, a los problemas mecnicos, a las herramientas que funcionan mal y a los imprevistos.

En otras palabras, para poder entender los dolores, los accidentes, los incidentes que detienen la produccin y cualquier otra dificultad que sucede en el trabajo tenemos que analizar no slo al trabajador sino tambin sus estrategias y la situacin de trabajo. Por ejemplo, si pretendiramos transformar el trabajo de Csar y Luis para evitarles problemas tendramos que analizar su trabajo tomando en cuenta: el tipo de cuchillos que usan, su equipo de seguridad, es decir sus recursos; las exigencias y procedimientos de produccin de la empresa: cuntos

cochinos hay que destazar en un da, los cortes que se deben hacer y la forma como Csar y Luis destazan hacen los cortes de la carne.

Luego de este rico intercambio que hemos tenido con ustedes ahora vamos a estar atentos a las explicaciones de los profesores del taller de Ergonoma para que nos cuenten de qu manera la ergonoma puede contribuir y facilitarnos analizar estas cosas. Mara

CAPTULO II

QUE ES LA ERGONOMA?

La Ergonoma estudia la actividad de trabajo, con el fin de adaptar el trabajo a las personas y evitar problemas fsicos, mentales y emocionales. Mejorando el bienestar de los trabajadores y evitando problemas en la produccin, la ergonoma puede tambin mejorar el rendimiento de la produccin y de cada trabajador. Por ejemplo, ajustar la altura del puesto de trabajo de Juan en lugar de obligarlo a trabajar doblado en una postura que provoca problemas de salud y le impide ser productivo.

QUE ES LA ACTIVIDAD DE TRABAJO?

Es la manera como un trabajador o trabajadora realiza realmente su trabajo, con los recursos, limitaciones, dificultades y exigencias que tiene.

En toda actividad de trabajo hay una respuesta creada por los trabajadores, tanto individualmente como en colectivo para responder a las exigencias de la empresa y a las condiciones de trabajo, es decir, una cosa es lo que la empresa dice que se debe hacer, y otra la que los trabajadores hacen y pueden hacer, y que nadie mejor que ellos, puede conocer, pues es parte de su iniciativa y creatividad. Tomemos dos ejemplos: el de Rosa la costurera y el de Csar en la fbrica de embutidos.

En el trabajo de costura de Rosa, las piezas pueden tener pequeos defectos de corte que ella debe esconder para que la pieza tenga un terminado perfecto. Es posible que deba consultar con otras compaeras y decidir cul es la mejor manera de ocultar el defecto. Es posible que decida no coser esta pieza por falta de tiempo o por no saber cmo hacerlo.

Por eso se dice que la actividad de trabajo, es el resultado de un compromiso que el trabajador o la trabajadora hacen entre las condiciones bajo las que estn obligados a trabajar (cortes defectuosos), las tareas que se les exigen (hacer una costura sin defectos), sus propias capacidades (su experiencia con los defectos) y las metas a cumplir (la rapidez).

Si Rosa escondi la pieza porque no sabe cmo hacer la costura, es posible que se sienta muy nerviosa que el jefe venga a ver su trabajo, si hay muchas piezas con defectos es posible que tenga que apurar el ritmo para lograr la produccin que le piden y terminar el da muy fatigada y con dolores de espalda muy fuertes.

Si estudiamos la actividad de trabajo de Csar, podramos comprender cmo realiza su trabajo y elabora soluciones que lo faciliten y no creen otros problemas. Analizando su trabajo nos damos cuenta que trabaja caminando aunque tericamente no debe moverse de su puesto. Vemos que camina hacia el puesto anterior para comenzar a cortar el cochino y camina hacia su puesto mientras realiza el corte. Cuando el corte le toma ms tiempo camina hacia el puesto siguiente. Esto nos muestra que Csar trata de ganar tiempo porque la velocidad de la cadena de produccin es muy rpida. En esta situacin, aunque tuviera un banco, no podra sentarse si no se disminuye la velocidad de la

cadena o no se facilite el corte por ejemplo, aumentando la temperatura del lugar para que la grasa del cochino no sea tan dura.

La actividad de trabajo tiene componentes fsicos, mentales y emotivos. Todo trabajo humano requiere de un esfuerzo muscular que que no est separado del esfuerzo mental, que nos permite aprender a hacer el trabajo de la mejor manera.

Por eso es importante considerar todos los aspectos del trabajo. Por ejemplo, una investigacin realizada en un matadero sobre la actividad de trabajo de los destazadores demostr que una de las operaciones que realiza el destazador es afilar los cuchillos. En esta operacin se invierte cierto tiempo que no fue previsto en la organizacin del trabajo, por ello, los trabajadores se ven obligados a hacer un tiempo para afilar el cuchillo en medio de un proceso en cadena. Este tiempo que deben crear implica una actividad mental muy precisa, pues deben valorar la pieza de carne que viene para determinar si tiene la posibilidad de lavar el cuchillo rpidamente y afilarlo. Debe tambin calcular si el otro trabajador que le sigue en la cadena le deja espacio para caminar un poco con la pieza de carne y realizar el corte.

Tambin

la

actividad

de

trabajo

produce

emociones

sentimientos que pueden provocar estrs, angustia o depresin. Las

causas posibles pueden ser diversas: el ritmo del trabajo, las dificultades encontradas, las relaciones con los jefes o compaeros de trabajo, la falta de apoyo o asesora para hacer el trabajo o para aprenderlo, etc.

CAPTULO II

QUE ES LA ERGONOMA?

La Ergonoma estudia la actividad de trabajo, con el fin de adaptar el trabajo a las personas y evitar problemas fsicos, mentales y emocionales. Mejorando el bienestar de los trabajadores y evitando problemas en la produccin, la ergonoma puede tambin mejorar el rendimiento de la produccin y de cada trabajador. Por ejemplo, ajustar la altura del puesto de trabajo de Juan en lugar de obligarlo a trabajar doblado en una postura que provoca problemas de salud y le impide ser productivo.

QUE ES LA ACTIVIDAD DE TRABAJO?

Es la manera como un trabajador o trabajadora realiza realmente su trabajo, con los recursos, limitaciones, dificultades y exigencias que tiene.

En toda actividad de trabajo hay una respuesta creada por los trabajadores, tanto individualmente como en colectivo para responder a las exigencias de la empresa y a las condiciones de trabajo, es decir, una cosa es lo que la empresa dice que se debe hacer, y otra la que los trabajadores hacen y pueden hacer, y que nadie mejor que ellos, puede conocer, pues es parte de su iniciativa y creatividad. Tomemos dos ejemplos: el de Rosa la costurera y el de Csar en la fbrica de embutidos.

En el trabajo de costura de Rosa, las piezas pueden tener pequeos defectos de corte que ella debe esconder para que la pieza tenga un terminado perfecto. Es posible que deba consultar con otras compaeras y decidir cul es la mejor manera de ocultar el defecto. Es posible que decida no coser esta pieza por falta de tiempo o por no saber cmo hacerlo.

Por eso se dice que la actividad de trabajo, es el resultado de un compromiso que el trabajador o la trabajadora hacen entre las condiciones bajo las que estn obligados a trabajar (cortes defectuosos), las tareas que se les exigen (hacer una costura sin defectos), sus propias capacidades (su experiencia con los defectos) y las metas a cumplir (la rapidez).

Si Rosa escondi la pieza porque no sabe cmo hacer la costura, es posible que se sienta muy nerviosa que el jefe venga a ver su trabajo, si hay muchas piezas con defectos es posible que tenga que apurar el ritmo para lograr la produccin que le piden y terminar el da muy fatigada y con dolores de espalda muy fuertes.

Si estudiamos la actividad de trabajo de Csar, podramos comprender cmo realiza su trabajo y elabora soluciones que lo faciliten y no creen otros problemas. Analizando su trabajo nos damos cuenta que trabaja caminando aunque tericamente no debe moverse de su puesto. Vemos que camina hacia el puesto anterior para comenzar a cortar el cochino y camina hacia su puesto mientras realiza el corte. Cuando el corte le toma ms tiempo camina hacia el puesto siguiente. Esto nos muestra que Csar trata de ganar tiempo porque la velocidad de la cadena de produccin es muy rpida. En esta situacin, aunque tuviera un banco, no podra sentarse si no se disminuye la velocidad de la

cadena o no se facilite el corte por ejemplo, aumentando la temperatura del lugar para que la grasa del cochino no sea tan dura.

La actividad de trabajo tiene componentes fsicos, mentales y emotivos. Todo trabajo humano requiere de un esfuerzo muscular que no est separado del esfuerzo mental, que nos permite aprender a hacer el trabajo de la mejor manera.

Por eso es importante considerar todos los aspectos del trabajo. Por ejemplo, una investigacin realizada en un matadero sobre la actividad de trabajo de los destazadores demostr que una de las operaciones que realiza el destazador es afilar los cuchillos. En esta operacin se invierte cierto tiempo que no fue previsto en la organizacin del trabajo, por ello, los trabajadores se ven obligados a hacer un tiempo para afilar el cuchillo en medio d e un proceso en cadena. Este tiempo que deben crear implica una actividad mental muy precisa, pues deben valorar la pieza de carne que viene para determinar si tiene la posibilidad de lavar el cuchillo rpidamente y afilarlo. Debe tambin calcular si el otro trabajador que le sigue en la cadena le deja espacio para caminar un poco con la pieza de carne y realizar el corte.

Tambin

la

actividad

de

trabajo

produce

emociones

sentimientos que pueden provocar estrs, angustia o depresin. Las

causas posibles pueden ser diversas: el ritmo del trabajo, las dificultades encontradas, las relaciones con los jefes o compaeros de trabajo, la falta de apoyo o asesora para hacer el trabajo o para aprenderlo, etc.

QUE APORTA LA ERGONOMA?

Analizando el trabajo, tal como se hace en la realidad, la ergonoma permite que los trabajadores y trabajadoras, comprendan las causas de los riesgos y las necesidades de otros trabajadores y trabajadoras que tienen problemas. As se pueden proponer varias

soluciones bien estudiadas para disminuir las posibilidades de accidentes, enfermedades e incidentes. Tambin se puede hacer propuestas para corregir un sistema de trabajo o introducir otra tecnologa. En fin, este nuevo conocimiento, da buenas ideas para

negociar nuevas condiciones de trabajo.

La ERGONOMA ha demostrado que es necesario que toda iniciativa para cambiar el trabajo sea realizada con la participacin de los trabajadores. Para asegurar la participacin activa de los trabajadores en el anlisis de los problemas, las causas y en la identificacin de las soluciones, la ergonoma propone mtodos y etapas donde se incluye la participacin de los trabajadores y trabajadoras.

CAPTULO III

CMO PODEMOS INVESTIGAR LA ACTIVIDAD DE TRABAJO PARA TRANSFORMARLA?

La investigacin de la actividad de trabajo consiste en analizar los modos o maneras como se realiza realmente el trabajo para responder a las exigencias y presiones que la empresa impone a los trabajadores, las consecuencias de estas exigencias en la carga de trabajo y los posibles efectos sobre la salud.

Para analizar la actividad de trabajo la ergonoma se utilizan dos mtodos y seis etapas que permiten recoger y tratar las informaciones necesarias. La participacin de los trabajadores y trabajadoras tiene un rol muy importante. Las discusiones con los otros actores de la empresa son igualmente importantes (organizaciones sindicales y los

empleadores).

LOS PASOS Y MTODOS DE LA INTERVENCIN Los pasos 1. Identificar los problemas 2. Identificar los riesgos 3. Analizar las causas profundas 4. Validar los datos recolectados

Los mtodos

Entrevistas con los y las trabajadores y otras personas pertinentes Observaciones de su actividad de trabajo

5. Identificar las diferentes soluciones posibles 6. Ensayar y adaptar las transformaciones

LOS DOS MTODOS DE LA INTERVENCIN: ENTREVISTAS Y LAS OBSERVACIONES Las entrevistas y las observaciones son dos mtodos que permiten comprender el trabajo, sus efectos y las causas de los problemas, en cada una de las etapas, para comprender con el(la) trabajador(a):

Cul es su tarea?, es decir qu es lo que hace y para qu?. Cules son las operaciones que realiza?, o sea los pasos o etapas de su tarea. En qu orden las hace, con qu frecuencia y en qu momento? Cules son los problemas que encuentra, los aspectos que quiere cambiar y los que quiere conservar? Con quin trabaja? De qu manera el trabajo de los otros afecta su propio trabajo?. De qu manera su trabajo afecta el trabajo de sus compaeros?

Qu adaptaciones y transformaciones ha realizado para desarrollar mejor su trabajo?. Mtodo 1. La Entrevista Es sumamente importante que garanticemos a todos y todas los y

las entrevistadas la ms absoluta confidencialidad en torno a sus opiniones.

La entrevista con diferentes personas en el medio de trabajo. Se deben realizar entrevistas con las personas ms directamente involucradas en la actividad de trabajo. Estas entrevistas permiten comprender qu significa el trabajo para las organizaciones sindicales, los empleadores, los capataces y jefes de departamento, los responsables de la compra de los materiales, los que deciden la disposicin de los espacios, mobiliario y mquinas. Cada uno de ellos tiene una percepcin diferente de la actividad de trabajo. La entrevista con empleadores, organismos laborales y sindicatos permite conocer los mecanismos que regulan la organizacin del trabajo que investigamos: por qu se organiza el trabajo de determinada manera, las metas y estrategias de la empresa, los problemas de produccin, la toma de decisiones, etc. Conocer las exigencias y presiones impuestas por la empresa nos permite determinar las consecuencias de estas en la carga de trabajo y los posibles efectos sobre la salud.

La entrevista con los trabajadores y las trabajadoras nos permite saber qu significa el trabajo para ellos y ellas, qu aprende cuando labora, cmo se siente cuando lo hace, qu problemas encuentra en su trabajo cules son las causas que percibe. En la entrevista preguntamos acerca de las caractersticas de la vida profesional y personal del trabajador y trabajadora. Dichas caractersticas nos darn pistas para identificar los factores de riesgo y las causas profundas de estos riesgos. Preguntamos: edad, cargo, antigedad en el cargo, experiencia laboral anterior, dificultades en el trabajo, sntomas de fatiga y dolor, tarea asignada por el jefe; descripcin de su trabajo (una manera de obtener esta respuesta es preguntar que hizo el da anterior), qu le gusta y qu le disgusta ms de su trabajo y por qu, grupo familiar etc. Seguramente en las respuestas vamos a notar una diferencia entre el trabajo asignado por la empresa y en el cul se evidencian los objetivos que sta persigue y al que llamaremos trabajo asignado y entre el trabajo que efectivamente realiza el trabajador o trabajadora al que llamaremos trabajo real. Durante las entrevistas se puede utilizar una forma prctica de determinar los sntomas de fatiga y los dolores: el esquema corporal. El trabajador o la trabajadora deben indicar los lugares del cuerpo en los que sienten dolor o fatiga al final del da de trabajo, y aquellos lugares del cuerpo en los que han tenido accidentes de trabajo.

Para cada regin del cuerpo que se indique, el trabajador o la trabajadora debe explicar : desde cuando siente ese sntoma, en qu puesto de trabajo se produce, y lo que provoca su disminucin o su agravacin. Se puede utilizar este esquema de varias maneras:

con una persona que tiene un problema que consideramos prioritario; con varias personas que realizan el mismo tipo de trabajo en un departamento, para entender el conjunto de problemas que tienen y entender las diferencias;

con todos los trabajadores de una empresa para tener una descripcin de todas las dificultades fsicas y definir las prioridades de intervencin.

Los sntomas de fatiga y de dolor son indicadores de problemas a analizar. Los sntomas de fatiga preceden frecuentemente los dolores que impiden hacer el trabajo y que llevan a enfermedades o accidentes. An cuando las personas hacen el mismo trabajo, parte de los problemas encontrados son diferentes. Por ejemplo, Mara y Pedro son profesores pero no tienen los mismos problemas: a Mara le duele la espalda y las piernas de estar todo el da parada enseando a los nios y a Pedro, le duele la garganta.

Esquema corporal femenino Figura N1.

Instrucciones para su aplicacin: Seale con equis de color rojo las zonas del cuerpo en las que siente dolor o fatiga al final del da de trabajo y con equis de color azul aquellas en las que haya tenido. Explique brevemente cul o cules son las causas que segn usted causan la fatiga, los dolores o accidentes que estn indicados.

Esquema corporal masculino Figura N 2.

Instrucciones para su aplicacin: Seale con equis de color rojo las zonas del cuerpo en las que siente dolor o fatiga al final del da de trabajo y con equis de color azul aquellas en las que haya tenido. Explique brevemente cul o cules son las causas que segn usted ocasionan la fatiga, los dolores o accidentes que estn indicados.

Mtodo 2. Las observaciones Se debe observar el trabajo tal y como es realizado normalmente, sin juzgar si est bien o mal hecho, sino tratando de entender la dinmica, de lo que est sucediendo. La observacin del trabajo hecho por los y las trabajadoras, permitir comprender la carga fsica, los riesgos y en parte las causas profundas de los problemas encontrados. Por ello debemos estar atentos a las operaciones principales y secundarias, al movimiento, posturas, esfuerzos, cadencias, ritmos, repetitividad, variaciones, simultaneidad e interferencia entre actividades, los intercambios, informaciones y problemas encontrados. Tambin debemos observar el uso que hace el(la) trabajador(a) de las herramientas y su ambiente de trabajo (espacio, temperatura, iluminacin, si hace su trabajo solo(a) o acompaado(a). Inicialmente la observacin del trabajador es general, abierta e informal, con el objetivo de entender cmo se hace el trabajo. Luego observamos el trabajo en diversos momentos para ver las caractersticas y variaciones que se producen en cierto tiempo y las consecuencias sobre las personas y la produccin. Podemos observar varias veces en un da o varias veces en una semana. A veces, cuando tratamos de medir con precisin operaciones, movimientos y posturas, es necesario tomar el tiempo de inicio de la observacin y el tiempo de conclusin.

Antes de iniciar la observacin es necesario presentarnos ante el(la) trabajador(a) que vamos a observar, explicndole que deseamos analizar su trabajo para conocerlo mejor. Debemos garantizarle la absoluta confidencialidad de lo que observemos . Aclaramos que la intencin no es juzgar la calidad de su trabajo y solicitamos que lo realice como habitualmente lo hace. Es muy importante tratar de observar el trabajo sin influenciar la manera como se lo hace. De esta manera no slo, involucramos a el/(la) trabajador(a) en una dinmica que le compete sino que evitamos que alteren su manera de actuar por sentirse observados.

LOS PASOS DE LA INTERVENCIN Paso 1: Identificar los problemas En las pginas anteriores, los trabajadores hablan de las dificultades que encontraron, y podemos ver que en el mismo puesto pueden existir muchos tipos de problemas. Para poder

identificarlas, necesitamos tener claro qu entendemos por problemas. Podemos dividirlos en dos grandes clases, los relacionados con la salud y los relacionados con la produccin. Es importante hacer notar que los problemas de salud pueden crear problemas a nivel de la produccin y los problemas de produccin pueden crear problemas de salud.

Problemas relacionados con la salud Aqu hablamos no solamente de los accidentes con y sin heridas, con y sin prdida de tiempo, sino tambin los casi-accidentes y otros efectos sobre la salud como sntomas de fatiga, de dolor y problemas mentales y emocionales. Los accidentes son la cara visible y ms grave de los problemas de salud y de produccin, pero felizmente son raros. Por eso debemos identificar las primeras advertencias que son los dolores y sntomas diversos. Por ejemplo, en el caso de Rosa y sus compaeras, los dolores de hombros pueden advertirnos que si no se soluciona la situacin, las trabajadoras pueden desarrollar problemas ms serios.

En la empresa crnica, departamento de destace. Los accidentes ms frecuentes son cortaduras en el antebrazo y brazo provocados por el trabajador que se encuentra al lado del accidentado. La mayora de los trabajadores tienen dolores en las piernas, muecas y brazos.

Problemas relacionados con la produccin Tambin se pueden considerar los problemas que los trabajadores encuentran en la produccin y que les molestan: una mquina que se bloquea muy seguido y desorganiza al trabajador. Una produccin muy

rpida que no deja tiempo para hacer bien el trabajo y produce reclamos y descontento. Una formacin demasiado pobre y corta para sentirse competente para hacer el trabajo. Las dificultades que los trabajadores y trabajadoras encuentran para hacer su trabajo pueden desorganizarlos y obligarlos a hacer tareas suplementarias, aumentando la carga de trabajo. A veces tambin estas dificultades hacen que los trabajadores descuiden la seguridad para poder resolver rpidamente un problema. Estas dificultades constituyen las advertencias o alertas ms frecuentes y permiten prevenir los problemas de salud y seguridad.

Empresa crnica. El incidente ms frecuente es el desprendimiento de una pieza de carne de los soportes de la cadena.

Paso 2. Identificar los riesgos Una vez que hemos identificado los problemas debemos tratar de identificar las causas. Las causas pueden ser de dos niveles: las ms aparentes que llamamos los riesgos y las causas ms profundas que son ms difciles a ver y que es necesario encontrar para poder cambiar la situacin.

Los riesgos, como ya dijimos, son el primer nivel de explicacin de los problemas. Pueden ser : riesgos fsicos: por ejemplo: ruido, vibraciones, radiaciones, temperaturas, iluminacin, espacios, herramientas, disposicin. riesgos qumicos: exposicin a sustancias qumicas ( por ejemplo: humos, gases, vapores). riesgos fisiolgicos: posturas incmodas por diseo inadecuado del puesto de trabajo, trabajo repetitivo, ritmos de trabajo, esfuerzos fsicos (por ejemplo: levantar objetos pesados) riesgos biolgicos: por ejemplo: exposicin a bacterias, virus hongos, insectos etc. riesgos psicosociales: por ejemplo: monotona, falta de autonoma, conflictos interpersonales, conflicto entre calidad y cantidad,

supervisin estricta, turno y horario de trabajo, altos ritmos de trabajo, problemas de comunicacin.

Empresa crnica Las heridas y cortaduras se producen porque los trabajadores chocan al realizar los movimientos muy apresuradamente en un espacio restringido (riesgos fsicos y psicosociales). Varias hernias se han producido porque el trabajador trat de retener la pieza de carne que se cay de la cadena. Los dolores en piernas y brazos provienen de la postura de pie, y el trabajo repetitivo de extensin de los brazos para cortar la pieza (riesgos fisiolgicos).

Vemos que los problemas provienen de una combinacin de riesgos, en el caso anterior de riegos fsicos, fisiolgicos y psicosociales. Paso 3. Analizar las causas profundas En este paso trataremos de establecer para cada tipo de riesgo su causa profunda. Las causas profundas u orgenes de los problemas, son la fuente de donde surgen los riesgos, incidentes, dolores, sntomas y accidentes. Son ms difciles de identificar porque es necesario analizar el trabajo en detalle, para poder encontrarlas. Pero es absolutamente necesario identificarlos para comprender lo que debe ser modificado en el trabajo.

Algunas causas profundas u orgenes son: Organizacionales Polticas y procedimientos en la industria sobre la gestin de la mano de obra y de la produccin: tareas, objetivos de produccin, remuneracin, vacaciones, promocin, formacin sobre el puesto de trabajo, turnos, horario, pausas, etc. Productos, equipos, herramientas, Su disponibilidad, accesibilidad, eficacia y mantenimiento. Trabajo solitario y aislado; trabajo con equipo; trabajo colectivo. Supervisin, vigilancia e inspeccin del trabajo.

Materiales

Humanos

Existe una gran variabilidad en todos estos elementos. Muy seguido su variabilidad es una de las causas profundas de los problemas. Por ejemplo, Juan se expone a riesgos si utiliza herramientas que no son adecuadas para arreglar su mquina, si una herramienta no est disponible cuando la necesita. Adems, los problemas son provocados por una combinacin y no por una sola causa. Por ejemplo, Pedro el profesor de escuela tiene problemas de voz. Lo primero que vamos a pensar es que su problema viene porque habla fuerte a sus alumnos. Si nos contentamos de ver esto, podremos decir que debiera hablar menos fuerte sin ver que el verdadero problema es que tiene una clase muy numerosa, situada cerca de la calle. El ruido producido por los vehculos, las personas que pasan y los

alumnos mismos se repercute en los muros de la clase que producen eco en vez de absorber el ruido. A partir de este anlisis podemos ver que pueden existir soluciones relacionadas con los materiales (muros, cortinas, etc.), con el nmero de nios en la clase, con la indisciplina de los nios (Ser que la clase es demasiado clida y que los nios tengan sed? Ser que tienen poco espacio, estn incmodos y se pelean?)

Empresa crnica Causas u orgenes en el procedimiento de destace y los equipos.

El mal sistema de soporte en la cadena que desplaza las piezas: la forma del soporte hace que a veces, la pieza no queda bien colgada, adems, la altura del soporte obliga al trabajador a levantar la pieza para colgarla. El trabajador tiende a colgar la pieza rpidamente para no tener que soportar el peso de la pieza. Como la pieza no tiene estabilidad, el esfuerzo de los brazos es mayor y esto provoca los dolores.

La velocidad de la cadena de produccin y el espacio muy limitado obliga a los trabajadores a hacer movimientos rpidos.

La mala calidad y la falta de afilaje de los cuchillos que cortan mal.

Paso 4: Validar los datos recolectados con los trabajadores y otros actores En un primer momento de investigacin hacemos una interpretacin preliminar de los resultados estableciendo los tipos de riesgo pero nos preguntamos que informacin nos falta, dnde y cmo podemos obtenerla para establecer sin sombras de dudas las causas profundas.

Por ejemplo, una maestra (como Mara y Pedro) manifiesta mucha ansiedad o nerviosismo, depresin, dolores en las piernas y la garganta. En la entrevista ella dijo que la ansiedad, el nerviosismo y la depresin eran debidos a la agresividad de parte de los alumnos y a la falta de reconocimiento del valor de su trabajo. La observacin de su trabajo permiti ver que a veces los alumnos discutan y cuestionaban lo que les enseaba. En el anlisis establecimos que era posible que sus alumnos supieran ms que ella sobre ciertos temas. Para validar esta informacin se realiz una nueva entrevista en la que se pregunt sobre lo que ella pensaba de las preguntas de los alumnos. Ah supimos que los alumnos tienen acceso a informacin a travs de clubes y redes de informtica. Ella no puede hacerlo porque no tiene el mismo acceso, en la escuela no hay una poltica de capacitacin y tampoco el gobierno ofrece programas que favorezcan la actualizacin profesional. Esta informacin fue validada con los directores de la escuela y tambin con los responsables

ministeriales. Con estas informaciones confirmadas pudimos hacer una interpretacin sobre este punto.

Dibujo N 10: Maestra.

Paso 5: Identificar las diferentes soluciones posibles La determinacin de las soluciones debe ser cuidadosamente realizada porque podemos llegar a aparentes soluciones que generen nuevos problemas. Es importante no pretender pasar de la determinacin de los riesgos a las soluciones lo cual es una tendencia frecuente. Este paso requiere de mucha reflexin y anlisis colectivo y labor de investigacin complementaria. Nunca se deben elegir las soluciones sin haber terminado las etapas del anlisis (pasos 1, 2, 3 y 4) y sin haber consultado a los trabajadores y trabajadoras involucrados.

Para poder elegir las soluciones ms adecuadas, se deben seguir dos etapas : 1. buscar todas las soluciones posibles, discutirlas ampliamente con los involucrados: trabajadores, organismos de trabajadores, empresarios ; 2. seleccionar las soluciones ms adecuadas y negociarlas.

1. Identificar todas las soluciones posibles . Una manera prctica de no olvidar nada, es preguntar durante la intervencin la opinin de todas las personas involucradas : trabajadores, sindicatos, empleadores, responsables de las compras de equipos, etc. Debemos preguntarles si tienen ideas sobre las

soluciones posibles, si ya ensayaron algunas de ellas, cul fue el resultado, si la solucin fue abandonada o modificada, cul fue la razn, quin decidi? Hay que preveer un tiempo para presentar esta lista de ventajas e inconvenientes y completarla con sus comentarios. 2. Seleccionar las soluciones ms adecuadas Se deben analizar las soluciones elaboradas para ver cuales son sus ventajas y sus inconvenientes, tanto para el trabajador o la trabajadora involucrada, como para sus compaeros. En este proceso se llegar a elaborar y adaptar las soluciones que parezcan ms convenientes para el conjunto de personas involucradas. Tambin es posible aplicar algunas soluciones inmediatas antes de que haya concluido la investigacin o la elaboracin de un proyecto completo de intervencin ergonmica. Durante todo el proceso de investigacin debe mantenerse la comunicacin con los actores del trabajo para determinar la aplicabilidad de las soluciones que vayan surgiendo en el mismo. No se debe olvidar que la aplicabilidad de las soluciones no depende solamente de que sean razonables o buenas para la salud de los trabajadores, sino de la fuerza organizada de los trabajadores y habilidad de negociacin frente a la posicin de los empresarios que generalmente se orienta por criterios economicistas: reducir los costos a toda costa, mayor rendimiento o productividad, mayor competitividad, etc.

Debido a esto, habr oportunidades en que los trabajadores y trabajadoras tendrn que optar entre la solucin ideal y las soluciones que representen el mejor compromiso y que puedan ayudar a establecer una situacin mejor que la inicial y a disminuir los riesgos. Empresa crnica. El departamento de seguridad de la industria donde trabajan Cesar y Luis realiz una investigacin ergonmica para determinar los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores del departamento de cavas. Se encontr que un riesgo en su trabajo era la temperatura de 10 a 12C a la que estaban expuestos y la humedad. Aparentemente la causa profunda de esta exposicin a la humedad y al fro eran los equipos de trabajo no adecuados por lo que se sugiri como solucin utilizar botas y guantes trmicos. Este tipo de bota result ser tan pesada que impeda los movimientos y provocaba ms cansancio y dolor. Los guantes se

resbalaban en las piezas de carne debido a la grasa con lo que generaban el riesgo de golpes por desprendimiento de piezas que pueden llegar a pesar 35 Kg. Una revisin de esta investigacin revel que una solucin ideal sera encontrar un sistema de enfriamiento que congele la carne y no a los trabajadores. Lastimosamente, eso no era posible con la tecnologa que se utiliza. La revisin revel que se poda disminuir la sensacin de fro aumentando las posibilidades de desplazamiento de los trabajadores, por medio de cambios en la distribucin del trabajo.

Paso 6: Ensayar y adaptar las transformaciones Las soluciones que apliquemos requieren de un perodo de seguimiento y evaluacin que permita verificar si estn produciendo los efectos esperados. Veamos un ejemplo. El Comit de Higiene y Seguridad Industrial junto al mdico de la empresa de una industria textil, desarrollan una investigacin debido a que los trabajadores de un departamento han presentado reiteradamente irritacin de los ojos, frecuentes problemas respiratorios, reacciones alrgicas en la piel y diversos problemas de audicin y odo. La investigacin determin que un riesgo importante era la contaminacin por la pelusa muy fina que se desprende del algodn, durante el proceso de produccin de hilo y el ruido. Por ello se acord como solucin el uso de lentes de natacin, ya que as, impiden la entrada de agua a los ojos, lgicamente evitaran la entrada de partculas, tambin se acord el uso de mascarillas y tapones de odos. Pero, los lentes quedaban adheridos a la piel como una ventosa por tanto no haba oxigenacin y se empaaban provocando una falta de visin que a su vez poda provocar un grave accidente de trabajo. Una reflexin colectiva sobre el problema demostr que en efecto, una causa profunda de la contaminacin no era la falta de equipos de proteccin personal, sino el mantenimiento deficiente del sistema de extraccin, aspiracin y ventilacin del aire, que dejaba mucha pelusa en el aire y provocaba mucho ruido.

EL CASO DE CARMEN Intentaremos ilustrar de manera metdica cada uno de los pasos y mtodos a travs de un ejemplo concreto tomado de una intervencin realizada con las aseadoras de una clnica. La intervencin fue centrada en el caso de una trabajadora que llamaremos Carmen. Dibujo N 11: Carmen haciendo el aseo en la clnica

Paso 1 Entrevistamos a Carmen y a las personas que dirigen y organizan su trabajo. En la entrevista Carmen nos dijo: Tengo 38 aos, mido 1,47 mts.; hace 8 aos que trabajo en limpieza, antes nunca haba trabajado en la calle, mi horario de trabajo comienza a las 6:00 am. y termino a las 10:00 am. Tengo tres (3) hijos de 13, 12 y 5 aos. Lo que ms me gusta de mi trabajo es hacerlo bien, ver todo limpio y ordenado. Lo que me molesta es que mi trabajo no es tomado en cuenta. Slo lo notan cuando algo se ensucia y entonces lo sealan como si nunca se hubiese limpiado y no como algo que acaba de ensuciarse, por el contrario, cuando todo esta limpio nadie lo reconoce. Tampoco no me gusta pasar el coleto porque me duele la espalda. Tuve tres meses de reposo por lumbalgia. Adems, tengo irritacin en las manos y me han dicho que tengo alergia. Tengo mucho cansancio pues debo levantarme de madrugada y muchas veces no duermo bien.

Carmen dice que su tarea es limpiar cuatro consultorios y un pasillo. Para hacerlo cumple con las siguientes operaciones o tareas: retirar su equipo de trabajo (tobo, coleto, cepillo, detergente, desinfectante, trapos etc.) transportarlos cerca de los consultorios barrer recoger la basura coletear encerar limpiar el mobiliario sacar basura recoger su equipo y guardarlo. Carmen debe realizar su trabajo en tres horas (6am a 9am), antes de que lleguen los doctores y pacientes, lo que la obliga a apurarse mucho porque varios empleados llegan 30 minutos e incluso una hora

antes de las nueve. Ms adelante veremos cuantos datos importantes aport Carmen en su entrevista. Los empleadores de Carmen fueron tambin entrevistados y dijeron que consideraban que el trabajo de limpieza era bastante sencillo y por eso preferan mujeres para realizarlo; que contaban con suficiente personal para cubrir sus necesidades y que jams haba tenido problemas con la forma como ste era ejecutado. Que el trabajo deba comenzar a las seis de la maana para que la limpieza estuviera hecha antes que llegaran los doctores y los pacientes. Paso 2. Identificar los riesgos Para poder identificar los riesgos realizamos una observacin del trabajo anotando las herramientas y los equipos que utiliza, el lugar donde realiza su trabajo, las personas que circulan. Tambin tratamos de comprender los problemas y dificultades que nos seal: el dolor de espalda, la irritacin de sus manos, el apuro para realizar el trabajo y la falta de reconocimiento de su trabajo. Una primera observacin abierta permitir preparar otras observaciones para comprender ms

detalladamente ciertos aspectos del trabajo. Volvamos a la clnica a observar el trabajo de Carmen: Carmen realiza su trabajo sola, sus herramientas de trabajo son: un carro de limpieza, tobo, pala, coleto, cepillo de barrer y sustancias qumicas (detergentes y desinfectantes). Los consultorios se dividen en dos pequeos espacios, uno para entrevistar a los y las pacientes y otro para el examen fsico.

Observamos su trabajo por una hora y encontramos que ella realiza las siguientes operaciones en su labor: Al llegar se cambia de ropa y toma sus implementos de limpieza que estn en el cuarto de mantenimiento del piso donde realiza la limpieza. Comienza a limpiar los consultorios por el espacio de examen al paciente, para esto quita el polvo de la camilla y una mesa de instrumental y luego pasa un trapo con desinfectante; limpia el lavamanos que est en el lugar, saca el recipiente de la basura, barre, pasa un coleto. Pasa al espacio de la consulta, retira las sillas, quita el polvo de todos los muebles, barre, saca el recipiente de la basura, deposita en ste toda la basura proveniente del barrido; lleva las bolsas de basura al carrito de limpieza, coloca nuevas bolsas en los recipientes, coletea. Vuelve al lugar del examen fsico y encera. Regresa al lugar de la consulta, encera, coloca las sillas y los recipientes de basura en su lugar. Coloca el carro de la limpieza al sur del pasillo, porque descubri que esta ubicacin le ahorra trabajo. Barre el pasillo de norte a sur. Coletea de sur a norte . Encera de sur a norte. Ella nos explica que lo hace as para que la humedad del coleteado se seque y as quede mejor el encerado. Los consultorios son estrechos lo que dificulta su trabajo. Para poder moverse con facilidad debe sacar las sillas al pasillo, este es un esfuerzo adicional. El poco espacio que hay junto al escritorio, la

camilla y la mesa de instrumental le obliga a inclinarse demasiado.

Decidimos investigar ms en detalle, los desplazamientos y las posturas para comprender mejor los riesgos y las dificultades generadas por la prisa con que la trabajadora deba realizar su labor y descubrimos que ella se desplaza por 214 metros lineales. Trabaja constantemente de pie y adopta las siguientes posturas: Tipo de postura rotacin del tronco para coletear: rotacin de cuello al coletear: flexiones de codo para extender el coleto: flexiones de rodilla para coletear debajo de los escritorios, camilla y mesa de instrumental: inclinacin de cuerpo para lavar el coleto: inclinacin del cuerpo para coletear debajo de los escritorios, camilla y mesa de instrumental: 52 25 N de veces/hora 782 374 1.075 52

La repeticin de las rotaciones e inclinaciones del tronco (posturas que pueden provocar problemas de espalda), as como una buena parte de las flexiones del codo eran causadas por la falta de espacio entre los muebles. En una primera interpretacin, relacionamos la entrevista con observacin y establecimos que los riesgos eran: el trabajo repetitivo y las posturas exigentes como inclinaciones y rotaciones del tronco, los esfuerzos realizados para limpiar debajo de las camillas, escritorio y

mesa instrumental, el ritmo rpido que deba asumir para tener todo limpio en las oficinas antes de la llegada de los empleados todo lo cual estaba provocando su lumbalgia y los contaminantes qumicos a los cuales se expona cuando utilizaba detergentes y desinfectantes y los cuales podran causar su alergia.

Paso 3. Analizar las causas profundas Esta primera aproximacin a la explicacin del problema pareca tan lgica que nos tentaba a proponer soluciones de inmediato. Pero era necesario establecer las causas profundas u orgenes de estos riesgos. Analizando lo que encontramos pudimos establecer que una de las causas profundas era la tarea asignada y el tiempo, en cuanto asignaba poco tiempo y demasiada tarea a una sola persona y otra causa son los elementos disponibles especficamente productos de limpieza y los espacios donde son utilizados. Las piezas donde se utilizan son pequeas, sin aeracin y los recipientes donde se preparan son difciles de utilizar para mezclar los concentrados con el agua.

Paso 4. Validar los datos recolectados En el caso de Carmen, era importante saber cmo hacan su trabajo otras aseadoras de la misma clnica y las entrevistamos y observamos. En ellas se repetan las alergias y los dolores de la espalda, no as el

cansancio y el insomnio. Qu otros aspectos del trabajo de Carmen poda provocarle estos sntomas? Una nueva entrevista con ella hizo ms evidente el descontento muy profundo que senta con su trabajo ya que ella es una persona que le gusta ver su trabajo perfectamente realizado todo limpio y en orden y sin embargo, deba hacerlo tan a prisa que no lograba ese grado de realizacin. Adems, si bien los espacios que ella limpiaba, tenan las mismas dimensiones que los que limpiaban las otras, presentaban una disposicin ms inadecuada para la limpieza, por las dimensiones, del mobiliario, la ubicacin del mismo y la distribucin de puertas y ventanas con lo cual, aunque ella intentara hacer su tarea a ritmo mas rpido nunca podra hacerlo. De esta manera su angustia y estrs iban en aumento. En conclusin, luego de haber seguido los cuatro primeros pasos veamos la combinacin de dificultades y riesgos, as como las causa profundas a los que est expuesta Carmen:

Identificacin del problema Dolor en la regin lumbar

Tipos de riesgos

Causas profundas

Repetividad de movimientos Postura de pie Esfuerzos Movimientos apremiantes o rpidos Qumicos

Tarea asignada Procedimiento Espacio Movilidad Tiempo Productos utilizados, mala ventilacin en los locales, tipos de recipientes Falta de desinfectantes Tiempo Tareas asignadas Espacio

Alergias Infecciones Insomnio Cansancio

Exposicin a bacterias Conflicto entre cantidad y calidad Alto ritmo de trabajo

Paso 5. Identificar las diferentes soluciones posibles En el caso de Carmen, las soluciones identificadas fueron: 1) reducir la tarea de la trabajadora en un 50% aproximadamente, creando un equipo de 2 personas para la misma tarea ; 2) cambiar la disposicin de los muebles en los consultorios y cambiar el mobiliario de los consultorios por muebles ms pequeos ; 3) cambiar ciertos desinfectantes y detergentes que se utilizan, cambiar los recipientes inadecuados, preparar las mezclas en un local ms espacioso y aireado;

4) ofrecer guantes adecuados a las trabajadoras: de diferentes tallas, resistentes y que permitan conservar la facilidad para el trabajo.

Paso 6. Ensayar y adaptar las transformaciones Se ensay el trabajo en equipos de dos personas, sin embargo las trabajadoras dijeron que la tarea se haca ms difcil porque los espacios eran reducidos y perdan tiempo porque en ciertos momentos, una de ellas poda trabajar y mientras que la otra esperaba. Adems, los empresarios alegaron limitaciones presupuestarias que les impedan aumentar el personal y reducir las tareas asignadas, con lo cual quedaba slo la alternativa de redefinir la tarea. Se discuti con las trabajadoras para ver otras alternativas y se vi que el trabajo se facilitaba considerablemente si se reduca la operacin de encerar diariamente por una frecuencia interdiaria al igual que el coleteado del espacio de la consulta mientras se mantena la limpieza total del espacio de examen fsico. Tambin se ensayaron los guantes y los nuevos desinfectantes y detergentes y se guardaron los que las trabajadoras preferan. Se propuso utilizar un local ms espacioso para hacer las mezclas, sin embargo los empresarios no quisieron aceptar porque dijeron que necesitaban ese local para otros usos. Sin embargo, propusieron comprar detergentes previamente mezclados para eliminar esta operacin.

CAPTULO IV

QUIN PUEDE HACER UNA INTERVENCION ? Este tipo de intervencin puede ser guiada por el sindicato, por un grupo de trabajadores o trabajadoras o por el comit de salud y seguridad (cuando existe). El grupo de personas que gua la intervencin decide cmo se la hace. Las entrevistas y observaciones pueden ser hechas por gente que trabaja en la empresa que no estn en conflicto de intereses, es decir que sean capaces de observar el trabajo sin juzgar y que gocen de la confianza los trabajadores o trabajadoras. Es solo de esta manera que podrn recoger la informacin necesaria para documentar las situaciones que elegirn. Estas personas pueden recoger informacin sobre varios aspectos del trabajo. Cuando se trata de problemas simples, es posible realizar la intervencin de esta manera cuidando de seguir todas las etapas y de guardar el respecto ms estricto hacia las personas involucradas y la confidencialidad.

Para tratar problemas ms complejos o ms delicados es necesario hacerse ayudar por especialistas de la ergonoma que pueden ser encontrados en el CEST.

QUE HACER?

Qu podemos hacer con toda esta informacin ?

Conocer y hacer conocer la situacin Lo primero es darla a conocer a los y las trabajadoras: sindicatos, comit de higiene y seguridad, grupos organizados de trabajadores a travs de conversaciones, reuniones, foros, charlas, talleres, cursos etc.

Proponer estrategias de prevencin a los representantes de la empresa Promover ante el departamento de relaciones industriales, supervisores, gerencia de personal, trabajadores en general la introduccin de investigaciones ergonmicas para enfrentar dificultades en el trabajo. Promover un programa de vigilancia ergonmica para ello se puede llenar un esquema corporal para cada trabajador. Este puede formar parte de su historia mdica en la empresa pero sobre todo permitir tener una estadstica sobre sntomas que se podrn investigar ms tarde.

Incluir la intervencin ergonmica en los procedimientos de inspeccin que realizan las empresas y en clusulas del contrato colectivo. Promover la participacin activa de los trabajadores y el intercambio de saberes con otros trabajadores a travs de encuentros y reuniones. Si los problemas son complejos, contactar los especialistas de ergonoma del CEST.

Es mejor comenzar por pequeas tareas que sean fcilmente realizables. Es necesario contar con la fuerza organizada de los trabajadores y trabajadoras para ir avanzando. Cualquier iniciativa que decidamos emprender nos va a exigir compromiso y esfuerzo pero tambin nos dar la satisfaccin de estar transformando un aspecto importante de nuestra vida: el trabajo.

BIBLIOGRAFA REFERIDA Escalona E. 1996. La ergonoma en los centros de trabajo. Manual del curso Bsico de Salud Ocupacional. Fondo Editorial Salud de los Trabajadores. Maracay-Venezuela.

Guerin F., Lavilla A., Daniellou F., Duraffourg J . y Kerguelen A. Comprendre le travail por le transformes: la pratique de lergonomie. Editions ANACT. 1991.

I.N.R.C.T. Institut National de Recherche sur les Conditions de travail. 1995. Personal de sant. Pour un Travail Meilleur. Guide danalyse des conditions de travail en milieu hospitalier. III Editions. Bruxelles.

Messing Karen, Escalona Evelin y Seifert Ana Maria. El MINUTO DE 120 SEGUNDOS EN ESPAOL. Disponible en

http://www.unites.uqam.ca/cinbiose/PDF/Minuto.pdf Messing Karen, Seifert Ana Maria y Escalona Evelin. El minuto de 120 segundos: analizar la actividad de trabajo para prevenir problemas de salud mental en educadoras de escuelas primarias. Revista Salud de los Trabajadores. Vol. 7 N 2 Julio 1999.

LA ERGONOMA COMO HERRAMIENTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Se termin de imprimir en Editorial Tatum, C.A en la Ciudad de Valencia en el mes de Abril del 2002. Se utiliz papel glasse 115 gr y 230 y tipo New Century School Book. Se imprimieron 1000 ejemplares
SeSe

You might also like