You are on page 1of 76

Fernndez de Bujn, F., & Garca Garrido, M. (2010). Fundamentos clsicos de la democracia y la administracin. Madrid: EDIASA.

Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.


Universidad nacional de educacin a distancia.

Pablo Duro Ocaa. 2013-2014

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Realidad poltica y jurdica en el mundo antiguo y en el tiempo presente.


La justicia. Aproximacin semntica y filosfica.
La justicia segn la Rae en una de sus cuatro acepciones es: Una de las cuatro virtudes cardinales que inclina a dar cada uno lo que le corresponde o merece. Esta definicin recoge en pensamiento helnico ya que relaciona la justicia con un pensamiento cardinal. Marca o seala la senda por la que debe discurrir el hombre recto. La tercera acepcin de la RAE dice: Conjunto de todas las virtudes, por la que uno es bueno si las tiene. En este significado la justicia coincide con la bondad y el bien. En la sptima acepcin de la DRAE se afirma. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en nmero, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposicin con que castiga o premia segn merece cada uno. Esto se relaciona con la concepcin cristiana de justicia que la identifica con el cumplimiento de la voluntad divina. Todo procede del bien. El ben es anterior al ser. Los seres tienen una tendencia natural, una ley de levitacin por la que buscan el bien an sin saberlo. El pensamiento griego con el cual coincida la doctrina escolstica medieval atribuye la justicia a una virtud entendiendo por virtud: la disposicin habitual y firme de hacer el bien. La persona que dirige sus acciones de acuerdo con lo preceptuado en las virtudes, tiende hacia el bien. Justicia, prudencia, fortaleza y templanza conforman las virtudes cardinales que tiene por objeto ordenar las conductas del hombre. Las virtudes cardinales tienen tambin un sentido ms intangible, permiten situar al individuo, ordenar su conducta, y dirigir sus pasos en el camino de la vida, de forma que pueda guindose por ellas, andar rectamente ese sendero. El desorden en las virtudes puede ser por exceso o defecto.

La justicia en el mbito del derecho.


La RAE vincula la justicia al mbito del derecho dndole la siguiente acepcin: Derecho, razn, equidad.

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Ahora nos encontramos ante un claro triple contenido que se encierra en el elenco enunciado, todo l traspasado de contenido netamente jurdico. Por cuanto a razn como significado de justicia, podemos vincular esta al propio concepto de derecho, desde una corriente de pensamiento que entiende que este es la razn escrita y parece que lo es en cuanto que trata de expresar la justicia, que es su fin y no slo su fundamento. La equidad que viene del latn aequietas, vinculada a la justicia debemos decir que aquella es la autntica regla de oro de la jurisprudencia clsica, que trata de acomodar sus respuestas a la justicia en el caso concreto, ms all de una aplicacin, rigurosa y rigorista, de una norma o principio que podra en su aplicacin llevar a una situacin injusta. En la cuarta acepcin de justicia del diccionario encontramos lo siguiente: Aquello que debe hacerse segn derecho o razn. Pido justicia. Este significado de la justicia relacionado con la funcin de juzgar se observa en otras acepciones del diccionario: Pena o castigo pblico. castigo de muerte (abolido ya en Espaa). Poder judicial. Si la justicia como virtud es causa del derecho, cabe afirmar tambin que la justicia entendida como meta u objetivo es la razn de ser del derecho. El derecho aplicado debe pretender alcanzar la justicia. La justicia es as principio y fin del derecho. Para abordar la relacin entre justicia y derecho parece ms apropiado acudir al digesto de Justiniano (compendio de todo el derecho romano). El mayor valor de este digesto lo constituye el conjunto de obras que debemos denominar casusticas al plantear un supuesto de hecho y ofrecer la respuesta que recoge la solucin ms justa en el caso concreto. En este digesto aparece un texto de Ulpiano que dice: Conviene que el que quiera dedicarse al derecho conozca primeramente de donde viene el trmino ius. Es llamado as por derivar de justicia pues como dice elegantemente Celso, el derecho es arte de lo bueno y de lo justo. El derecho que es arte y es ciencia y es a su vez prctica. El autor define derecho como: ciencia que aplicada a la prctica, persigue discernir lo que es justo y que en la bsqueda de lo que es bueno reviste canones de arte. Entre las tareas del jurista est discernir lo que es justo de lo injusto, as, es llamado prudente o jurisprudente. Si dijimos que la prudencia es la razn que posibilita a la razn prctica, discernir lo se debe hacer de lo que se debe evitar, es evidente que cuando esta virtud se aplica al derecho, al ius, surge la iurisprudentia, que tiene por objeto discernir lo que es justo de lo injusto.

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Ulpiano ofrece una definicin de jurisprudencia: conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto. Un texto tomado del mismo libro de Ulpiano define justicia como: Es justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.

Aproximacin al concepto de derecho.


Derecho proviene de la expresin latina directum que significa lo recto, esta expresin se generaliza en Roma en la etapa postclsica. La generalizacin de esta palabra tiene un importante influjo cristiano. Penetra en el mbito jurdico la idea de que el actuar justo, es decir, conforme al derecho, coincide con el actuar con rectitud, es decir, con lo recto. Desde las primeras civilizaciones surge el derecho con el afn de ordenar la vida social, la dogmtica moderna denomina a esto derecho objetivo. Derivado de este surge el derecho subjetivo entendiendo por tal la facultad de la que es titular un particular, que puede recaer sobre una cosa o ejercitarse frente a otra persona. Ser necesario recurrir al derecho romano, casustico y compilado para comprender tanto el llamado sistema del common law o anglosajn, como el denominado derecho continental que tiene sus bases en el code civil elaborado por Nnapolon. As el derecho anglosajn se basa en el derecho prctico, problemtico y casustico emanado del modelo jurisprudencial romano-clsico en el que no existen normas propiamente dichas para resolver los conflictos, mientras que el sistema codificador entroncara con el derecho romano recogido en la compilacin justiniana en el que se parte de un derecho ya legislado para aplicarlo en los tribunales, a la hora de ofrecer la sentencia o fallo judicial. A juicio del autor las notas ms caractersticas que conforman el derecho objetivo son; Se trata de un conjunto orgnico, sistemtico y concatenado que trata de evitar la antinomia entre las normas de se compone; en segundo lugar, dichas normas tienen por objeto la regulacin de la vida social del hombre; en tercer lugar, estas normas sociales deben formularse con arreglo a unos valores y principios que sern referentes para la correcta organizacin de la sociedad; por intimo, dichas normas son imperativas, entendiendo que son coercitivas o de obligado cumplimiento.

El rbol jurdico y su principal biparticin.


El derecho responde a la necesidad de regular la convivencia social. Y obedece a un principio rector; regular la convivencia social. Esto responde al derecho como un conjunto unitario, que es susceptible de clasificaciones y particiones.

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Las divisiones y divisin de las diferentes disciplinas jurdicas responden bsicamente a creaciones doctrinales. Ello supone que no ha sido, ni puede ser, el legislador quien ha configurado una rama nueva y la ha dotado de la autonoma para considerarla como tal. En la actualidad en la que tanto la realidad normativa como la actividad forense en el ejercicio de la abogaca, es cada vez ms especializada por lo que la divisin e individualizacin de nuevas parcela jurdicas se encuentra en plena expansin. La clasificacin de mayor raigambre histrica en derecho privado y derecho pblico. Esta biparticin parte de la jurisprudencia romana, recogida en el texto de Ulpiano: Esta ciencia (el derecho) abarca dos ramas: una es el derecho pblico y otra el derecho privado. El pblico es la que tiene por objeto el gobierno de la repblica. Privado es el que se refiere al provecho de cada individuo en particular; porque hay algunas cosas tiles al comn y otras a los particulares. La referida distincin diferencia entre una y otra categora de derecho por razn al inters al que tiende y atiende. As puede dirigirse al servicio de las cosas pblicas o puede situarse en aras de beneficios particulares, es decir de los individuos de la comunidad que son el sujeto titular de los derechos. En las relaciones jurdicas de derecho pblico el ente pblico parte de una posicin de superioridad debido que representa el inters general por ello se le atribuye el poder de imposicin de ciertas reglas al particular que buscan el inters general. En las relaciones de derecho privado ambos particulares parten de una situacin de igualdad, actan de mutuo acuerdo sin que puedan justificarse imposiciones de ninguna parte hacia la otra. Las normas de derecho pblico son impositivas, coercitivas o coactivas. Por el contrario las normas de derecho privado son dispositivas y suele ser frecuente que adems tengan un carcter subsidiario. Esto significa que regulan la relacin jurdica de acuerdo con lo dispuesto en las mismas slo en el supuesto de que las propias partes intervinientes no pacten expresamente las condiciones de su relacin. Esta caracterstica es fruto del reconocimiento a la libertad del individuo de regular de acuerdo con su criterio sus propias relaciones particulares con otras personas.

Nocin de ley en relacin con el concepto de derecho.


Ley proviene de la palabra latina lex a efectos docentes de una obra de esta naturaleza, nos quedamos con la raz leeg que se identificaba en Roma con el dictado de un magistrado con imperio que la asamblea comercial (asamblea de ciudadanos con derecho de participacin en la vida pblica) ratificaba: Ley es lo que el pueblo manda y establece. En esta definicin pueblo no se refiere al conjunto de ciudadanos que forman parte de una comunidad social sino a la asamblea de ciudadanos que eran participes de la va pblica, asamblea denominada Comicio.

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Segn la RAE ley es: Norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Constante significa que se aplica a toda circunstancia, mientras que invariable hace referencia a su carcter atemporal. La segunda acepcin: Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenmeno. La tercera acepcin: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Precepto indica el carcter normativo de lo legal. En Esta ltima acepcin el concepto de ley viene alternativamente sealado como mandato o prohibicin. Con ello trata de resaltarse la nota definidora de la ley como precepto imperativo, es decir, la coercitibilidad de la norma que es aquello que la define e identifica como jurdica. La cuarta acepcin que es ms frecuente en el sentido actual versa: Se dice en el rgimen constitucional, respecto de la disposicin votada por las cortes. La ley votada en la cmara representativa. La ley, como acto de potestad, la ley expresin de la voluntad del pueblo elector.

Delimitacin constitucional y caracteres bsicos.


El prembulo de la constitucin espaola de 1978 dice que pretende: consolidar un estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresin de la voluntad popular. Uno de los principios bsicos ene l concepto de ley es el de igualdad. La ley debe ser aplicada a todos por igual principio de igualdad ante la ley la ley debe contener un tratamiento paritario para todos los ciudadanos que se traduce en el principio de igualdad en la ley. La ley en sentido formal es la que identifica a todas las normas que mana del poder legislativo. Ley en sentido material se refiere a toda norma jurdica positiva que forma parte del ordenamiento jurdico con independencia de la fuente de potestad de la que proceda.

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Como rasgos definidores de ley se destaca: Normatividad: por su propio naturaleza se dicta con carcter general y por ello tiende a la regulacin de los actos y hechos que contempla siendo de aplicacin a toda situacin fctica que se pueda subsumir. Sociabilidad: Las leyes se promulgan con el fin de regular la convivencia social por lo que siempre su contenido se dirige a conductas humanas que presentan reflejo o repercusin en la sociedad. No afecta a la esfera ntima de los individuos. Obligatoriedad: Las leyes se promulgan para que sean cumplidas. Si una norma se limitase a dar un consejo o a establecer una era recomendacin no podra hablarse propiamente de ley. Coactividad o coercitibilidad: La aplicacin de la ley, como derecho vigente, est basada en razones de fuerza fsica por lo que se dice que es coercitiva. Ppor ello, la fuerza de la que est dotado el rgano del que emana es la que le provoca su coactividad.

El ordenamiento jurdico.
La gran diversidad de normas puede desembocar en problemas que son normalmente dos: antinomias entre normas y lagunas legales. Entendemos por antinomia entre normas cuando regulando un mismo supuesto hecho existen varias normas que dictan obligaciones contrarias. Para resolver este problema Hans Kelsen elabora el sistema piramidal donde da un valor jerrquico a las normas, situando la constitucin en el peldao ms alto de dicha pirmide. Las normas de menor carcter jerrquico nunca podrn contradecir a normas que tengan mayor rango jerrquico. Por ello se consideran normas anticonstitucionales a aquellas que vayan en contra de la constitucin. El principio de unidad del derecho provoca en su aplicacin la necesaria seguridad jurdica, en virtud de la que el ciudadano tiene garanta de que el derecho pblico protege plenamente sus derechos subjetivos.

Repblica romana, modelos clsicos.


La constitucin republicana romana, consolidacin de la democracia ateniense.
L a larga vida del rgimen romano no slo se debe a la gran capacidad de adaptacin de sus rganos de gobierno a la situacin cambiante de cada poca, sino tambin, al derecho que constituyo y su sustrato y basamento. El imperio romano abarca desde el 476 d.c con la fundacin de la ciudad de Roma hasta el 476 d.c con la cada del imperio en occidente o puede considerarse hasta el s. XV con l vigencia del imperio en oriente.

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Se pueden distinguir las siguientes etapas histricas en el imperio romano. Monrquica: 753 a.c - 509 a.c Republicana: 509 a.c - 27 a.c Principado: 27 a.c 284 d.c. Dominado: 27 a.c -284 d.c Dominado en occidente: 284 d.c 476 d.c Dominado en oriente: hasta el 565 d.c con la muerte de Justiniano.

Es relevante mencionar al emperador Justiniano ya que su recopilacin de todo el derecho romano pone fin a la gloriosa etapa de produccin jurdica romana. Desde el punto de vista jurdico podemos distinguir otras etapas diferentes: poca arcaica: comienza en el 753 a.c con la fundacin de la ciudad de Roma por Rmulo el primer rey de Roma al que le seguirn otros seis hasta que el 451 450 a.c se publican las XII tablas. La forma de gobierno es la monarqua. poca preclsica o republicana: Comienza con la publicacin de las XII tablas y abarca has la mitad del s. I a.c. Tito Livio afirma que las XII tablas es un compendio del derecho pblico y privado de la poca. La idea fundamental y de ms alto logro es el derecho igualitario entre plebeyos y patricios, adems recoge otros principios como. publicidad del derecho, garanta de los ciudadanos, objetividad, certeza de la norma y seguridad jurdica. Es la primera vez que el derecho romano aparece publicado, esto da una mayor seguridad a la ciudadana de roma ya que sabe a que atenerse en su comportamiento y a las relaciones que establecer con particulares. Aparece la figura del pretor como magistrado jurisdiccional dotado de iurisdictio, es quien interpreta las normas, las matiza y flexibiliza para adaptarlas al caso concreto, tambin tiene la capacidad de dictar sobre nuevas situaciones que no estn regladas por el ius civile. A raz de esto surge un derecho pretorio o honorario frente al derecho civil. poca clsica: Va desde la segunda mitad del s. I hasta la primera del s. III. d.c Es la poca de mayor esplendor jurdico, debido a la ingente produccin jurdica que se contiene en las obras de los jurisconsultos que es la mayor aportacin del genio jurdico de Roma. Los jurisconsultos son los verdaderos inspiradores de la actividad legislativa y jurisdiccional de los emperadores. poca postclsica: desde la segunda mitad del s. III d.c hasta el s. V d.c. Algunos autores la denominan poca romano-cristiana debido a la gran influencia del cristianismo y otros la denominan romano-bizantina debido al influjo helnico que informaron el pensamiento jurdico de esta poca. Se produce una burocratizacin del derecho al dejar los juristas de actuar de forma libre en la cancillera convirtindose en funcionarios al servicio del emperador. El emperador decide sobre que legislar y el contenido de la legislacin de acuerdo a sus intereses personales. El derecho tambin se vulgariza al ser influido por normas de pueblo orientales. Es en esta poca cuando

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Justiniano hace una recopilacin de todo el derecho romano pasndose a llamar en el s. XV corpus iuris civilis o compilacin justineana, tienen una divisin cuatripartita se recoge: instituciones, digesto, cdigo y novelas.

Antecedentes de la repblica romana.


Los orgenes remotos de Roma. Si nos remontamos a los orgenes de Roma tenemos que hacer referencia a una etapa precvica en la regin central de la pennsula itlica donde coexisten el pueblo sabina, latino y etrusco. Los latinos son los que antes llegan a la pennsula y se expansionan durante la edad del hierro su idioma se convertir en el idioma por excelencia de la antigedad. En la edad del hierro llegaran los Sabinos y finalmente los etruscos quienes ms influirn en la posterior civilizacin romana. Romo como civitas se funda por la integracin de las aldeas situadas en las 7 colinas en la encrucijada de las rutas comerciales ms importantes. Los romanos no llegaron en ningn momento a personalizar el concepto de estado tal y como lo conocemos. La leyenda cuenta que la ciudad-estado de Roma la funda Rmulo estableciendo los limitas de la Roma quadrata, pero los estudios arqueolgicos revelan que fue por la unin de ciudades latinas que se encontraban a los alrededores. Los reyes seran personas con carisma personal conductores de la poltica y religin del pueblo. Los cuatro primeros fueron sabino-latinos y los tres ltimos etruscos. Trnsito de monarqua a repblica. Cicern contrapone la idea de libertad con la instauracin de la repblica al carcter tirnico de la poca monrquica. Entendiendo que la repblica se basa en un ordenamiento legal y la monarqua nicamente en la voluntad del rey. Aunque esta teora peca un poco de simplista ya que aunque todo el poder poltico recaa sobre el rey tambin estaba sometido a reglas jurdicas. La tradicin fecha en el 509 a.c la abolicin de la monarqua y la instauracin de la repblica con dos cnsules en el poder Junius Brutus y Tarquino Colatino. Pero existen dos problemas en cuanto al trnsito de sistema poltico; no se conoce bien como fue y cul fue la magistratura que asumi el poder.

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Existen dos teoras acerca de cmo se produce el cambio de monarqua a repblica Los relatos de la historiografa de Roma con poco apoyo, que apoyan el cambio a una revuelta de la aristocracia romana con apoyo del pueblo, artos del despotismo del Tarquino el soberbio. La mayora de los estudios modernos apoyan la idea de un trnsito lento donde el rey va perdiendo poder poco a poco hasta quedar al final como una figura simblica. Este cambio se podra haber producido por una institucin intermedia, una especie de monarca de carcter anual. Este magistrado habra nombrado distintos rganos polticos para que pudieran con l atender a todas las tareas de gobierno. As podra haberse ido conformando no slo el consulado llegndose a equipara en poder al monarca anual y otro que asuma sus mismas funciones durante el mismo mandato, sino tambin otras magistraturas de renovacin anual que asumiran distintas funciones concretas en virtud de su propia potestas o imperium. Las magistraturas ms importantes en el principio de instauracin de la repblica son magister populi, jefe de infantera y magister equitum, jefe de caballera. Muchos autores los consideran los primeros cnsules ya que posean imperium que en principio se refiere al mando militar, ms tarde tambin se configura en el mbito poltico, imperium domi que se ejerce dentro de la ciudad. Los primeros magistrados se nombrara de forma temporal y poco a poco ostentaran su poder de forma habitual durante un ao.

Desde el siglo VI hasta el ltimo tercio del IV a.c la repblica se va afianzando a pesar de las tensiones entre plebeyos y patricios, aunque en el 450 a.c con la publicacin de las XII tablas su condicin se equipar las tensiones no cesan. La primera poca de la repblica se caracteriza por la lucha de los plebeyos para obtener igualdad ante los patricios, cansados de sus abusos. Esta protesta es caracterizada por las numerosas retiradas de la civitas de los plebeyos, dejando a la civitas desprotega ante ataques militares externos. A partir del 494 a.c los plebeyos consiguen el reconocimiento de los tribunos de la plebe. Ms tarde en virtud de la aprobacin de una ley se declara a sus personas como inviolables, sacrosanctae por lo que se condena a pena capital a quien atente contra ellos. La definitiva aceptacin de los plebeyos se produce con la promulgacin de las leyes Licinae Sextiae que permite el acceso de plebeyos al consulado y las Publiliae Philonis y Hortensia que equipararon los Plebiscitos adoptados en las asambleas de la plebe, a las leyes votadas en los comicios. As se consolida la constitucin de la civitas patricio-plebeya que alcanza su apogeo en los s. III y II a.c. Constitucin republicana romana. Rasgos fundamentales. En Roma nunca existi un texto escrito al que nos podamos referir como constitucin o norma suprema. Aunque no por ello no podemos referirnos a constitucin republicana romana. En la historia hay que distinguir entre constitucin escrita y no escrita, esta ltima se refiere a una

10

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

organizacin del poder poltico que no se sustenta en ningn texto especfico, sino en costumbres o usos polticos invetederamente mantenidos. Aristteles distingue entre 6 formas de gobierno. Las formas puras; aristocracia, monarqua y democracia que degeneran en las formas impuras; oligarqua, tirana y demagogia. Las formas puras degeneran en formas impuras cuando los gobernantes dejan de buscar el bien comn de la sociedad y guan sus decisiones polticas en base a su inters propio. La repblica se constituye como un sistema de constitucin no escrita que se apoya en tres pilares fundamentales; comicios o asamblea, senado y magistraturas. Los comicios encarnan el poder legislativo, el senado funciona como un rgano de consejo carente de poder poltico pero trascendental en las decisiones del pueblo y las magistraturas encarnan el poder ejecutivo al poseer poder necesario y concreto para el gobierno de los asuntos pblicos. La constitucin romana republicana se caracteriza por ser slida y dctil, supo mantenerse ante infinidad de conflictos internos y externo y adems se adapto a las caractersticas polticas, econmicas y sociales cambiantes de su poca. El historiador griego Polibio no supo encuadrar la constitucin republicana romana en ninguna de las formas de gobierno que citaba Aristteles ya que si observamos a los cnsules observamos una monarqua, el senado representa una clara aristocracia y los comicios encarnaban la democracia. La cuestin de la preeminencia orgnica. En este apartado se va a estudiar cual de los tres rganos es el que tiene ms poder en la vida poltica de Roma. Algunas teoras dicen que el poder recae sobre el populus romanus, los principales defensores de esta teora es la doctrina romanista alemana. El populus romanus como asamblea ciudadana tiene su asentamiento en la urbs, y por ello se considera que la crisis republicana no sera ms que el desbordamiento del pueblo fuera de los lmites amurallados de la ciudad lo que lleva inexorablemente a que la estructura de poder ciudadano no sea viable en una comunidad poltica que se extiende territorialmente. Otra teora defiende que el poder reside en el senado, que durante esta poca no se puede hablar de una verdadera democracia dado al poder restringido que atribuyen a las asambleas. Un arma poltica de este rgano era la toma de auspicios antes de la asamblea, no era ms que decidir si los dioses eran favorables para realizar la asamblea ese da o no. Adems los comicios no podan discutir la propuesta de los magistrados nicamente votar a favor o no de ella. Son muy escasas las teoras que atribuyen que la soberana recae sobre las magistraturas. Esto se debe a que el senado ejerce un influjo notable sobre ellas y la asamblea comicial es la que tiene la facultad de su eleccin.

11

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La tesis ms estable es la que habla de un equilibrio entre senatus y pupulus romanus, adems el emblema de Roma; SPQR significa senatus pupulus que romanus

Anlisis de las asambleas populares en el mundo antiguo, con referencia al sistema parlamentario actual.
Los comicios en el mundo romano.
Desde el propio nacimiento de Roma como comunidad poltica suele afirmarse que existe un rgano que integrado por un conjunto determinado de personas se rene, con diferente composicin y funciones, para adoptar acuerdos, diversos, segn las diferentes etapas, que vinculan a toda la comunidad y, de alguna manera, organizan la vida ciudadana. Este rgano se denomina Comicio que viene de una expresin latina cum -ire que significa ir con en sentido de reunirse en comn. En la historia de Roma debe hablarse de Comicios, ya que, aunque tengan siempre la misma denominacin en las diferentes etapas de Roma esta asamblea ciudadana tiene distintas realidades o concreciones, con poderes y facultades diversas. A estos Comicios se les denomina asambleas populares. El pueblo se reuna para llegar a ese acuerdo que se consideraba que era necesario para la regulacin de la organizacin ciudadana. No todos persona que vive en territorio romano pertenece al populus romanuus (comicio), a esta pertenece el pueblo de Roma y en cada etapa de la vida de Roma habr que estudiar a que se refiere con el trmino pueblo. Como primer a aproximacin, slo pertenecen al populus romanus aquellos individuos de la comunidad que tienen reconocidos derechos de participacin poltica en los asuntos pblicos. El comicio de Roma se extingue por inanicin en el s. I d.c cuando se consolidan las nuevas estructuras polticas del principado. Con inanicin se refiere a que su desaparicin no puede atribuirse a un momento histrico determinado a una ley que haca oficial su disolucin, simplemente deja de funcionar, de asumir las trascendentales funciones que desarrollan. Clases de Comicios. Comicio curiado. La primera asamblea que se forma en Roma se denominar Comicio curiado. Etimolgicamente deriva de co-viria que significa reunin de varones. Las curias al menos en sus orgenes son los distintos grupos familiares. 10 casas forman un gens y 10 gens forman una curia.

12

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La primitiva civitas nace como consecuencia de la unin de diferentes gens, con familias de corte patriarcal, en los que se aglutina el conjunto de personas que estn sujetos a una misma potestas, es decir, a una potestad familiar comn. La comunidad se crea con fines militares de ayuda contra enemigos comunes, con una finalidad econmica de subsistencia material o con finalidad religiosa, una comunidad bajo la proteccin de los mismos dioses. En los primeros siglos de de historia de la comunidad existe una marcada diferenciacin social entre patricios y plebeyos. El comicio curiado est formado por 30 curias, 10 curias de cada tribu que conforma la comunidad. Las principales funciones del comicio curiado son: La inauguratio: Consiste en la toma del rex sacrorum, un sacerdote principal encargado del culto de los dioses protectores de la comunidad romana. La cooptatio: Pronunciamiento favorable a la admisin de una nueva gens a la vida ciudadana. Acta como testigo apropiado en el momento que un ciudadano otorga testamento, denominado in calitis comitis, ante los comicios reunidos. Slo se poda realizar los 24 de Marzo y Mayo y es la designacin de un heredero al patrimonio familiar y al ejercicio de la potestas sobre todos los sometidos en la paterfamilias otorgante. El comicio estaba presente en dicho acto, no opinaba ni cuestionaba la idoneidad del heredero per ejerca presin en la designacin, al provocar que nos e pudiera designar a una persona considerada no honrosa. La adrogatio: Es el acto de acoger como filius a alguien que hasta entonces era paterfamilias, con el propsito de que a la muerte del adrogante, el adrogado que siendo pater devino en filius se transforme en paterfamilias de las dos familias ahora unidas. La suya de origen y que como consecuencia de la adrogatio quedo absorbida en la del adrogante y la de este. Todo operado en el momento del fallecimiento ya que el testamento es un acto mortis causa, es decir, que independientemente de su otorgamiento solamente surte efectos jurdicos como consecuencia de la muerte del testador. Lex curiata de imperio: Es su funcin principal y es la ley que concede el poder a una persona que ha sido elegida magistrado, y desde ese momento puede comenzar a realizar sus funciones.

Con la repblica a sentada el comicio curiado se convierte ms en un rgano simblico que efectivo, el protagonismo lo asume el comicio centuriado organizado sobre las centurias. El comicio curiado se convierte en un rgano depositario de las costumbres y tradiciones romanas y su convocatoria es ms formal que real.

13

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Comicio centuriado. Su origen segn revela la historiografa romana se remonta al segundo rey etrusco Servio Tulio en el s. VII a.c. Esto se debe a una reorganizacin del poder militar. El comicio no es otra cosa que el exercitus centuriartus, esto es, el pueblo dispuesto o reunido para la lucha. Adquiere paulatinamente ms poder en la vida poltica y pblica de la civitas hasta convertirse en el rgano ms representativo de la participacin ciudadana. Se transforma as, el Comicio centuriado en una verdadera asamblea de ciudadanos. Al organizarse Roma como una repblica se da el primer paso en la configuracin de esta como una democracia directa. En ella los individuos que ostentaban la condicin de ciudadano de Roma formaban parte de un rgano denominado comicio en el que cada uno de los civis contribua de forma activa aunque desigual en la vida poltica a travs del voto. As se va instaurando un sistema de democracia censitaria. Democracia como expresin del poder del pueblo, formad por el conjunto de individuo que tienen derecho a ser inscritos en el censo. Este modelo poltico desaparece desde el s. I d.c hasta el XVIII con la revolucin americana y la francesa. Los revolucionarios destruyen el antiguo rgimen para conformar una nueva estructura del estado recreando, en cierto modo, las viejas formas de la repblica romana. Asamblea plebeya y comicio por tribus. En la repblica la ley es aquello que el comicio manda y establece. Esta funcin legislativa se altera como consecuencia de la promulgacin de la ley hortensia en el 286 a.c donde se equipara las leyes a los plebiscitos (era el acuerdo adoptado en la asamblea plebis, formada por ciudadanos de condicin plebeya, en los primero siglos no tiene vigencia republicana de carcter oficial). La promulgacin de la ley hortensia pone fin a la comitia plebis, ya que, se entiende que el proceso igualatorio entre patricios y plebeyos ha llegado a su fin. Adems el nacimiento del comitia tributa se relaciona con la promulgacin de dicha ley. As surge la comitia tributa o comicio por tribus, se diferencia de las otras dos porque su origen es totalmente civil. Cada ciudadano romano con derecho de participacin en el comicio deba estar registrado en una tribu, entendiendo como tribu a la residencia territorial del miembro del comicio. El nmero final de tribus es de 35, 4 dentro del recinto amurallado de la ciudad y otras 34 fuera de dicho recinto, en zonas rsticas. Las tribus pierden el carcter territorial ya que el que adquira la ciudadana durante su vida se adscriba a una de las tribus, al final es una organizacin poltico-administrativa. La unidad de voto la constituan las tribus, el voto e cada tribu se decida por mayora relativa de los miembros de la tribu. Se precisaba la mayora absoluta (18 tribus) para que la propuesta se aprobase o el candidato a una magistratura resultase elegido. El nmero de tribus rsticas

14

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

es mucho mayor, teniendo ms poder las regiones rsticas, esto se debe a que los miembros de la clase nobilitas vivan fuera del recinto amurallado en grandes villas con terreno para cultivar. El sistema de votacin se parce al utilizado en EE.UU, cada estado tiene un nmero de votos o delegados para elegir al presidente, el partido que gana por mayora relativa en cada estado consigue todos los votos o delegados de ese estado para la eleccin del presidente. En USA al igual que en Roma lugares de gran densidad de poblacin pueden tener asignado un voto y lugares rsticos con menor densidad pueden tener designado un voto tambin, por lo que as se equiparan muchos votantes a pocos votantes, siendo diferente el peso de su voto. Esta fue la asamblea ms democrtica de las tres y se debe a: Sus competencias de origen son estrictamente polticas desvinculadas de toda huella militar. Ha desparecido todo vestigio de privilegio patricio. Todava conservaron los comicios centuriados. Porque la distribucin ciudadana ya no se realiza en atencin a un criterio timocrtico (con arreglo al patrimonio de sus miembros).

Esta nueva asamblea se fue consolidando tanto en su convocatoria cOmo en su asuncin de competencias. Al principio slo elegan magistrados menores, pero desde finales de s.II a.c y en el s.I a.c su importancia se ve incrementada hasta superar en competencias a los comicios centuriados. A finales de la repblica en esta asamblea es donde se realiza la votacin de la mayora de las leyes comiciales. Composicin. Los comicios centuriados estn compuestos por 193 centurias, la nica ventaja que tienen los patricios en esta organizacin es la reserva de 18 centurias, las centurias de caballera, un nmero irrelevante dentro de las 193 que haba. La distribucin de los ciudadanos en las centurias se basa en un modelo timocrtico, es decir, dependiendo de la riqueza un ciudadano perteneca a una centuria u otra, la riqueza se basaba principalmente en los bienes inmuebles de cada ciudadano, era la base de la tributacin para la elaboracin del censo. Lo que cuenta para cuantificar la riqueza de cada ciudadano en el patrimonio de bienes normalmente inmuebles, el valor de estos se traduca en dinero para la conformacin del censo en Roma. La sociedad romana de esta poca era principalmente agrcola. Se tena en cuenta slo el valor de las tierras agrarias, en atencin al nmero de yugadas que esta tena (extensin que se calculaba que poda arar un yunta de vacas o bueyes en una jornada). Posteriormente en el s. IV a.c se realiza una reforma que permite valorar tambin adems de las tierras y bienes inmuebles el dinero.

15

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Esta reforma atena un poco el sistema timocrtico pero no llega a abolirlo. Es evidente que encuadrar a los ciudadanos atendiendo a su riqueza patrimonial atenta contra el principio de igualdad, ya que unas centurias tienen muchsima ms importancia y peso poltico que otras. Cada lustro el colegio de censores elabora el nuevo censo por lo que un ciudadano encuadrando en una centuria podra perder o ganar poder de un lustro a otro valorando su riqueza patrimonial, tras elaborar el nuevo censo. En Modelos posteriores a la repblica el individuo resulta obligado por razn de su nacimiento a permanecer en una clase social u otra, sistema de estratificacin dura o impermeable. Loa patricios son descendientes de los grupos fundadores de la civitas. 170 centurias se dividan en 5 clases diferentes. La primera clase era ocupada por 80 centurias con ciudadanos cuyo patrimonio estaba por encima de 100.000 ases (primera moneda romana).Segunda, Tercera y cuarta clase estaba formada por 20 centurias con ciudadanos con ms de 75.000, 50.000 y 25.000 ases, y a la quinta clase formada por 30 centurias pertenecan los ciudadanos con 12.500 ases o ms. Existen cinco centurias residuales, infra classis, tienen carcter tradicional, atendiendo a la finalidad castrense por la que se crean estos comicios. Estas cinco centurias las componen soldados de legiones que no portan armas. Dos centurias de ingenieros pontoneros (preparaban el camino por el que iban a pasar las tropas), dos centurias de msicos y una centuria de portadores de bagaje. Es evidente que las 80 centurias de la primera clase est conformada por un nmero menor de miembros que las centrurias de las clases menores, por lo que el voto individual pierde importancia segn nos acercamos alas centurias de las clases menores. Cuando las 80 centurias unan su voto a las 18 centurias reservadas a los patricios se consegua la mayora absoluta y el escrutinio de votos no continuaba. Procedimiento y votacin. Los comicios centuriados slo podan ser convocados por un magistrado con imperium; cnsules o pretores desde fines del s. IV a.c. Cuando el pretor adquira el monopolio jurisdiccional era uno de los dos cnsules quienes convocaban la asamblea o si estos no estaban el dictador. Este poder de convocatoria de la asamblea se denomina ius agendi cum populo, derecho de reunir al pueblo. La convocatoria la realizaba el magistrado mediante un edicto en el cual se expona la fecha y el motivo, normalmente dependiendo de la poca de la repblica entre la publicacin del edicto y la reunin de la asamblea se dejaban 30 das de margen. Los comitia tributa podan ser convocados por el tribunus plebis tribunal plebeyo. Los comicios centuriados se reunan fuera del recinto amurallado en el campo de Marte pues ningn acto castrense poda realizarse dentro de la ciudad, por el contrario los comicios por tribus se realizaban dentro de la pomerium (recinto amurallado)

16

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Los comicios nunca tuvieron poder de auto convocatoria. S i la reunin tena un fin electoral el magistrado convocaba la asamblea con la lista de candidatos posibles en la eleccin. Tanto las proposiciones de ley como las listas electorales deban ser publicadas al menos 3 semanas antes de la reunin de la reunin de la asamblea. Entre la publicacin del edicto y la asamblea los magistrados convocaban a los comicios para defender las ventajas de la ley propuesta y recoger las observaciones o sugerencias que le formulasen. El da de la votacin deba ser un da con arreglo al calendario elaborado por el colegio de pontfices y estaba prohibido que coincidiese la convocatoria del senado y del comicio. Cuando el comicio quedaba reunido el magistrado que haba convocado la asamblea comenzaba leyendo la ley que se iba a votar o la lista de electoral, despus invitaba a la ciudadana a votar. Hasta el s. II a.c el voto era oral y por lo tanto pblico, despus de la fecha con la publicacin de un conjunto de tres leyes denominadas tabellariae el voto era por escrito y por lo tanto privado, aumentando as el proceso democrtico ya que era mayor la liberta de voto, al no tener miedo a posibles represalias posteriores. La ley aprobada se denominaba lex rogata, en atencin a que era solicitada o presentada al pueblo, el cual si aprobaba se comprometa a comprarla. Se parece pues a un acuerdo formal entre el magistrado que propone la ley y el pueblo. Este tipo de democracia directa supone una ventaja ya que es el propio pueblo y no sus representantes quienes aceptan la ley, resulta ms vinculante el contenido de lo votado. Esta se ventaja se pierde con la democracia representativa de este pas, no existe una identificacin entre quien decide y quien debe cumplir. Esta situacin se agrava an ms cuando los parlamentarios se desvinculan de la voluntad del pueblo guiando sus decisiones en base a las directrices de un partido, o por la falta de inters hacia las decisiones tomadas en el parlamento debido al escaso inters que presenta el pueblo elector en el trabajo desarrollado con la creacin de leyes. Si el comicio asume una funcin judicial denominada provocatio a populum el voto se concretaba en la frmula de: condenmo o absolvo. Cuando los votos eran orales los apuntaba en una tablilla una persona denominada rogator. Con los votos por escrito los apparitores daban unas tablillas a los votantes y una vez hecha la votacin las tablillas eran introducidas en una cesta, protegida para evitar escndalos electorales custodes ad cistam. Los ausentes no podan votar ni por escrito ni por representacin. El voto de cada centuria se decida por mayora simple, cuando se obtena el resultado del voto de cada centuria se haca un escrutinio de los votos de las centurias, y la ley era aprobada si exista mayora absoluta, al menos la aceptacin de 97 centurias, al igual que la eleccin de los magistrados. Finalizado el escrutinio el magistrado anunciaba el resultado, a esta proclamacin formal se la denominaba renuntiato. La ley entraba en vigor en ese momento ya que haba sido el propio pueblo quien haba votado la ley y no necesitaba tiempo para conocerla adems ya haba sido

17

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

anunciado el proyecto de ley por el magistrado en el edicto, y el comicio se limitaba a aprobar o desestimar dicho proyecto de ley no tena posibilidad de modificarlo. La ley se escribe en unas tablillas de madera o bronce y se guardan en un archivo denominado aerarium saturni Competencias. Los comicios centuriados desempean una funcin electoral legislativa y judicial. Los comicios centuriados eligen a los magistrados mayores, pretores y cnsules, y tambin tienen la competencia de votar la lex de potestae censoria (ley que confiere el poder a los censores). Los comicios por tribus eligen a los magistrados menores, Ediles y cuestores y ms tarde tambin elegirn a los tribunos. Los comicios por tribus tambin eligen a los sacerdotes supremos de los colegios sacerdotales, pero no toda la asamblea slo una parte de ella denominada comitia tributa sacerdotum. As mismo tambin elegan las magistraturas plebeyas, Ediles y tribunos, hasta su desaparicin cuando se iguala la condicin de plebeyo y patricio. Los comicios son representacin de la democracia directa mientras que las cortes generales son smbolo de la democracia representativa aunque ambas basan su legitimidad en el voto popular. En la situacin actual los ciudadanos que tienen derechos de participacin poltica con constituyen de por si una asamblea sino que estn integrados en unas listas que se publican como censo electoral, se les llama a votar sin la necesidad de la presencia fsica de la persona fsica que ostenta el poder de gobierno y hace la convocatoria. El derecho a votar en la asamblea se denomina ius sufragi y el derecho a ser elegido ius honorum. Especial referencia a la funcin legislativa. La constitucin atribuye al parlamento el poder legislativo, en tanto que recae sobre l el poder de aprobar las leyes. Esto es totalmente lgico ya que la ley debe manar del rgano estatal que representa a la comunidad en Roma eran los comicios y ahora es el parlamento. La voluntad popular de someterse a una ley o no es ms autntica en Roma ya que es el propio pueblo el que decide obedecer una ley propuesta o no, mientras que en la democracia actual representativa el parlamento puede desvincularse de la voluntad del pueblo. El parlamento como los comicios tienen la potestad legislativa ya que en Roma se denominaba ley nicamente al acuerdo o ley comicial, como actualmente en el parlamento que deriva solamente del acuerdo votado en la asamblea legislativa o parlamento. Debe sealarse que tanto en la actualidad como en la Roma republicana el trmino ley se reserva a la norma aprobada en el rgano depositario de la soberana popular.

18

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

En la democracia actual el poder legislativo recae sobre el parlamento pero la constitucin en el art. 85 y 86 atribuye este poder tambin al gobierno en ciertas ocasiones, reales decretos leyes (leyes para regular una situacin de urgencia y que normalmente son provisionales, el parlamento debe de votar finalmente dicho decreto) y Real Decreto Legislativo (el parlamento delega una materia a legislar al gobierno). La iniciativa legislativa. En la repblica romana la capacidad de gobernar la ostentaban las magistraturas con imperium. La magistratura que ms ha desempeado esta funcin ha sido el consulado. Los cnsules tienen la ms alta funcin de gobierno, ellos tienen la iniciativa legislativa. Los cnsules representan el rgano de gobierno que con terminologa moderna diramos que es el poder ejecutivo. En Espaa el gobierno ostenta el poder ejecutivo, ya que el artculo 97 de la constitucin atribuye al gobierno: la funcin de direccin de la poltica nacional. De acuerdo con el artculo 87 al gobierno le corresponde la iniciativa legislativa y el artculo 88 dice: Los proyectos de ley sern aprobados en consejo de ministros, que los someter al congreso, acompaados de una exposicin de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos. El pueblo tambin tiene iniciativa legislativa en lo llamado voluntad del pueblo, regulada en el artculo 87.3: Una ley orgnica regular las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentacin de proposiciones de ley. En todo caso deben cumplimentarse a menos 500.000 firmas y no proceder dicha iniciativa en materias que tengan reservada su regulacin por ley orgnica, tributarias, normas de carcter internacional ni aquellas relativas a la prerrogativa del derecho de gracia. La constitucin en algunos supuestos no permite que la iniciativa de ley emane de un rgano diferente al gobierno, Ej. La iniciativa en la elaboracin de la ley de los presupuestos del estado nicamente se atribuye al gobierno. El iter legislativo. El proceso de aprobacin de la ley. El proceso de elaboracin de una ley tiene dos diferenciadas etapas a lo largo de la repblica romana. En la primera el Cnsul proceda a llevar a la asamblea ciudadana su proyecto de ley para que all fuese votada su aceptacin o no. Los comicios nunca tenan el poder de iniciativa legislativa. En la actualidad si existe una posibilidad en la que el parlamento tiene este poder. El artculo 87 de la constitucin recoge que el parlamento o senado tendrn iniciativa legislativa como el gobierno siempre que el proyecto de ley que se quiere presentar goce con el respaldo de al menos 50 senadores o diputados respectivamente, en este caso no se habla de proyecto de ley sino de proposicin de ley. De acuerdo con el artculo 89 de la constitucin los proyectos de ley tienen prioridad parlamentaria con respecto a las proposiciones de ley.

19

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El comicio legislativo se inicia con la lectura de la proposicin de ley del magistrado; rogatio despus el magistrado invita a los ciudadanos a que voten la aceptacin de dicha ley. Cuando funcionaron con competencias legislativas los comicios centuriados y los comicios por tribus cabra la posibilidad de formular la propuesta, indistintamente ante una u otra asamblea comicial. Pero haba dos situaciones en las que slo votaban los comicios centuriados; la lex de potestae censoria y lex de bello indicando que supone la declaracin formal de guerra por Roma. En este ltimo caso el comicio no poda convocarse para votacin si antes no se haban cumplido dos medidas disuasorias o preventivas: El colegio sacerdotal de los Feciales deba declarar formalmente la existencia de una justa causa bellum iustum que justificase el conflicto. Se intentaba hacer una negociacin de paz con el pueblo considerado enemigo, tratando que este adoptase las condiciones que Roma le propona.

Una vez que la ley era aprobada se llevaba al senado para que estos dieran su opinin acerca de ella. A veces la ley no gozaba del apoyo moral del senado, esto haca perder mucha validez a la ley ya que el senado era un rgano muy respetado, la ley no necesitaba de la auctoritas del senado pero era muy importante para que esta ley gozase respeto popular. Por esto fue alterado el orden legislativo y el cnsul antes de presentar su proyecto de ley a los comicios lo presentaba ante el senado donde estos opinaban sobre dicho proyecto de ley. El magistrado poda o no hacer cambios en su proyecto de ley antes de presentarlo a los comicios tras valorar las opiniones de los senadores. Un proyecto de ley tena ms posibilidades de ser aprobado si haba sido aprobado por los senadores o inclua alguna modificacin en base a la opinin de estos. En nuestro sistema actual este papel consultor lo toma el consejo de estado. Creado por Carlos I hace 45 aos. Los papas tambin tenan su propio rgano consultor en los estado pontificios; la sacra consulta. El consejo de estado esta regulado por el artculo 107 de la constitucin, est formado por diversos letrados que han tenido una vida poltica pblica relevante. Esta previa experiencia les proporciona una amplia visin poltica, pudiendo desempear esta funcin cargada de gran autoridad moral. La ley orgnica 3/1980, de 22 de Abril regula el consejo de estado. El consejo de estado puede emitir dictmenes a peticin del presidente del gobierno o los ministros, as como los presidentes de las comunidades autnomas. El artculo 21 de dicha ley orgnica dice que el informe del consejo de estado es preceptivo, por lo que debe pedirse y adems nunca es vinculante.

20

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La ley orgnica permite a un particular pedir audiencia ante el consejo de estado, siempre que est interesado en el objeto de la consulta. Presidente y ministros pueden pedir la elaboracin de informes a dicho consejo y la elaboracin de proyectos de ley reformas constitucionales. El artculo 20 de su ley orgnica seala que: el consejo de estado, en pleno o en comisin permanente, podr elevar al gobierno las propuestas que juzgue oportunas acerca de cualquier asunto que la prctica y experiencia se sus funciones le sugieran. Limitaciones al poder legislativo del comicio. El comicio no puede en su facultad legislativa invadir el campo del ius sacrum. Este derecho es competencia del colegio pontificial en coordinacin con el senado. El poder legislativo del comicio no poda alterar la estructura poltico-constitucional de la civitas. Por esto durante los dos siglos ms gloriosos de la repblica romana, existen unos principios basilares poltico administrativos que no se recogen escritos en ningn lado pero que son escrupulosamente respetados. Estos principios y bases se refieren a la naturaleza, composicin bsica, funcionamiento y competencias de los principales rganos en los que se estructuraba la vida poltica de la civitas. Eran principios inalterables: La prohibicin, no escrita, de restauracin de la monarqua: La conjura a partir de la cual surge el asesinato de Julio Csar nace por la defensa de este principio inalterable. Los que atentan contra la vida de Julio Csar afirman que haba adquirido un poder personal casi absoluto. La prohibicin de aprobar leyes particulares: no se poda elaborar leyes que desfavorecieran a alguien en particular o a un grupo con caractersticas comunes. Este principio se recoga en la ley de las XII tablas. Aunque cuando la repblica romana entra en crisis se elaboran leyes atentando a este principio. El derecho ,primero consuetudinario y despus legalmente sancionado, del ius provocationis: Derecho de todo ciudadano romano de provocar al pueblo a travs de la apelacin a la asamblea comicial para que esta se pronuncie. Las reglas relativas a la inviolabilidad del Tribuno de la plebe.

Especial referencia al Iudicium populi. Funcin judicial del comicio centuriado. Los comicios centuriados tiene funcin judicial entre sus cometidos, derivada de la provocatio ad populum (llamamiento o provocacin del pueblo), para ciertos crmenes. Parece que los orgenes de tal funcin se remontan a la etapa monrquica. Si el condenado a muerte por el rey era ciudadano de Roma este convocaba a los comicios para conocer su opinin al respecto. La opinin no era vinculante y el llamamiento a reunin de los comicios no era preceptivo (el rey no estaba obligado a realizar la asamblea)

21

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Cuando se instaura el rgimen republicano los magistrados cum imperio, en el ejercicio de sus funciones y en el mbito de su coercitio pueden condenar a muerte. Las primeras reseas al provocatio ad populum podan ser a acciones criminales con repercusin poltica. La primera referencia normativa de esta funcin del comicio centuriado se recoge en la tabla IX referida al proceso criminal. Seala que en los supuestos de condena a pena capital, la asamblea popular competente sera el comitiatus maximus, denominacin que parece referirse al comicio centuriado. La consolidacin de esta prctica llega con la promulgacin de las tres leyes Valeria, la ms nuevas data del 300 a.c, ley Valeria de apelacin. La ley valeria es el reconocimiento legal al ciudadano romano de provocar al pueblo, en principio a los condenados a pena capital y ms tarde se podr provocar al comicio por tribus para apelar condenas pecuniarias de ms de 3020 ases. Existe una expansin progresiva de la provocatio ad populum en principio slo poda convocarse en crmenes realizados dentro del recinto amurallado ms tarde se permita mil pasos fuera de este y finalmente en todo territorio romano. En principio slo poda provocarse al pueblo con magistrados de imperium domi, poder domstico del a vida de la ciudad y nunca a aquellos con imperium militae , despus se permiti el provocatio ad populum a condenas impuestas por jefes militares salvo que fuese un delito tpico militar; rendicin, abandono del puesto, desercin, traicin Procedimiento y naturaleza jurdica del Iudicium populi. El iudicim populi es el procedimiento judicial de intervencin del pueblo romano. El iudicim populi consta de 4 sesiones presididas por un magistrado donde se reunan los comicios. En las tres primeras sesiones el magistrado presenta su exposicin sobre el crimen presentando las pruebas que hagan probar que el condenado ha realizado realmente el crimen, el condenado tiene posibilidad de defensa, el propio o por representacin. Tras estas tres sesiones el magistrado poda reafirmarse en su condena o retirarla, si se reafirmaba, en al cuarta sesin los comicios votaban a favor o en contra de la condena del reo. La decisin popular es inapelable. El iudicim populi decae con ocasin de la creacin de tribunales permanentes, quaestiones perpetuae. Que desde mediados del s. II a.c se van creando para la persecucin y castigo de diferentes dlitos pblicos. Con la instauracin del principado la provocatio ad populum es sustituida por la apellatio al Cesar. Existe una minora de estudiosos que afirman que la provocatio quitaba valor a las decisiones del magistrado, ya que su sentencia se converta en una mera acusacin. No se trata de un autntico proceso penal de apelacin donde un rgano superior juzga si el proceso penal llevado a cabo por un rgano inferior ha sido correcto o no.

22

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Las medidas de gracia en nuestro derecho vigente al ius provocationis romano.


La accin de los comicios de exculpar a un condenado es el predecesor del derecho de gracia que tena monarcas del antiguo rgimen, incluso de monarquas de gran raigambre histrico como la monarqua de inglesa. La primera referencia al derecho de gracia en Espaa la encontramos en el s. VIII contenida en el Liber Iodiciorum. A comienzos del s. XIV, en el reinado de Juan I de Castilla, se dispone expresamente, el monopolio real para conceder de forma librrima, es decir, como consecuencia de un acto de pura liberalidad, el perdn de un condenado en un proceso penal. Desde la primera constitucin en 1812 hasta la ltima en 1978 el derecho de gracia ha estado presente en ellas pero nunca se ha definido que significa este trmino tcnicamente. Este derecho que se denomina asimismo prerrogativa viene establecido en el artculo 62 de la constitucin. El derecho de gracia provoca el perdn de la pena impuesta, como puede esto armonizarse con el artculo 117 de la constitucin que habla acerca del poder judicial; la obligacin de juzgar y adems de ejecutar lo juzgado. En la actualidad el derecho de agracia se encuentra recogido tanto en la constitucin espaola como en otras muchas, EE.UU, Italia, Francia Doctrinas de derecho muy especializadas y otras de carcter general se han pronunciado a favor y en contra del mantenimiento de este derecho de gracia. Existe una tendencia mayoritaria a favor de su vigencia. Buena prueba de ello es que nuestro cdigo penal posibilita al propio juez a solicitar dicho derecho para el indulto del condenado. Esto supone una clara conciencia de querer alcanzar la justicia material que la estricta aplicacin de la ley no ha podido alcanzar. Tradicionalmente existen dos tipos de medidas de gracia: El indulto: Solamente afecta a la condena impuesta por lo que no desaparece del mbito jurdico la accin delictiva. Al indultado no se le quitan los antecedentes penales que derivan de la comisin del delito cometido. En la constitucin espaola slo se admite el indulto particular. El indulto se trmita por medio del ministerio de justicia que en algunos pases conserva el nombre de ministerio de gracia y justicia La amnista: no slo se extingue la condena penal sino que adems se borra toda huella del delito cometido por lo que puede decirse, en cierta medida, que el efecto de aquella, la amnista, produce la desaparicin jurdica de dicho delito. Puede operar en beneficio de una persona o de un conjunto de ellas que presenten las condiciones manifestadas en la ley que la conceda.

23

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

En la Roma republicana el derecho de gracia lo posea el comicio centuriado, realizando una votacin a favor o en contra del mantenimiento de la pena propuesta por el magistrado. El artculo 87 impide la iniciativa legislativa popular de la aprobacin de una ley relativa a la prerrogativa de gracia. El artculo 102, establece que en el caso de recaer una condena penal sobre los miembros del Gobierno, no podr solicitarse la prerrogativa real de gracia. En nuestro derecho el indulto es una prerrogativa del poder ejecutivo, concretado en el consejo de ministros. La solicitud del indulto puede considerarse como una expectativa de derecho, ya que el condenado puede a travs del ejercicio del derecho de peticin que se regula en al artculo 29 de la constitucin pedir el derecho de gracia. En la actualidad se debate si el afectado por una amnista puede renunciar a esta, sera tanto como invalidar un acto de potestad legislativa, pero la posible invadira la libertad del individuo, que puede decidir la no aceptacin de la medida. En cuanto al indulto algunas doctrinas creen que es renunciable por lo explicado anteriormente y otras que su rechazo atentara contra una decisin del poder gubernativo que la ha tomado as en aras del inters general.

El imperium de las magistraturas romanas en relacin con el poder de gobierno en la realidad.


Las magistraturas en la repblica romana, con referencias al poder ejecutivo representado por el gobierno y la administracin.
Consideraciones generales. Magistrado, magistraturas, es el cargo poltico con el cual su titular tiene el deber de ejercer en nombre del res pblica una serie de funciones que le son propias de su cago con el fin de que sean eficaces respecto a todos los ciudadanos romanos. Los estudiosos discuten si debe considerarse que los magistrados realmente representan a la voz popular y algunos defienden que pueda utilizarse el concepto de mandato para referirse a la relacin existente entre los magistrados y los comicios. Las funciones de las magistraturas coinciden con lo que entendemos como poder ejecutivo hoy, salvando las distancias. Poder ejecutivo hace referencia, en sentido positivo, a aquel conjunto de rganos que tienen reconocidas facultades de efectivo gobierno y tambin hace referencia a esos rganos que se limitaran a ejecutar lo que se ha acordado por el parlamento que representa al poder legislativo del estado. Pero nunca ha existido en la historia del constitucionalismo un rgano

24

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

constitucional encargado de dar cumplimiento automtico a las decisiones legislativas del parlamento. En el ttulo IV de la constitucin se recoge la normativa fundamental del poder ejecutivo se titula: del gobierno y la administracin. Y es que la administracin, simplificando un poco, se encuentra bajo las ordenes y controlado por el gobierno. A las magistraturas poda presentarse cualquier persona con condicin de ciudadano romano. En la actualidad el gobierno ha ido adquiriendo paulatinamente la ampliacin de facultades desempeadas, por ello se corre el peligro de que pueda invadir las competencias de otros poderes, legislativo y judicial. El artculo 97 de la constitucin versa: El gobierno dirige la poltica interior y exterior, la administracin civil y militar y la defensa del estado. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la constitucin y las leyes. Clases. La primera distincin se hace entre magistraturas ordinarias (consulado, pretura, censura, Edil y cuestura) que son las que se encargan de regir la vida ciudadana en una situacin de normalidad y anualmente y la magistratura extraordinaria (dictadura) donde las dems magistraturas quedaban invalidadas por la creencia de que no poda resolver los problemas que la situacin de emergencia del problema suponan. Esta situacin de magistratura extraordinaria se da en la actualidad. El Real Decreto de 1986, modificado en 1995 configura una situacin delgada de gobierno para situaciones de crisis o emergencia, nacional o internacional que pudiera poner gravemente en riesgo la vida o seguridad. Dicha comisin estara integrada por: Presidente, vicepresidentes de gobierno y ministros de asuntos exteriores, defensa, economa, hacienda e interior. Y tambin podran formar parte otros ministros, altos cargos de la administracin e incluso personas particulares asignadas por el presidente. Las competencias de esta comisin se detallan de forma general. Se encargar de elaborar las leyes y planes y estrategias que garanticen el normal funcionamiento de la vida ciudadana. En ocasiones recientes se ha sustituido por un gabinete de crisis formado por los ministros que estn afectados por dicha situacin de emergencia y estando el presidente al mando. En otras ocasiones se han constituido comisiones ad hoc en el seno de un departamento ministerial a fin de resolver un problema coyuntural. Otra diferenciacin es entre magistraturas mayores (consulado pretura y censura) elegidas por los comicios centuriados y magistraturas menores (edil y cuestura) elegidas por los comicios por tribus. El criterio de clasificacin ms importante es el que distingue entre magistraturas con y sin imperio entendiendo imperium como: un poder unitario, inicialmente absoluto, que

25

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

correspondera en la primitiva organizacin romana al Rey y que, con ciertas limitaciones, pasara a los magistrados que en la repblica ostentaban el mximo poder de gobierno. Podemos distinguir tambin entre imperium militae que no tena validez dentro del recinto amurallado de la ciudad y que se refiere al poder militar y el imperium domi, poder de gobierno que se ejerce dentro de la vida poltica ciudadana y que tiene competencia dentro del recinto amurallado de la ciudad. Imperium y potestas. Imperium abarca un conjunto global de diferentes funciones. Tomar los auspicios, en colaboracin con los augures que conformaban uno de los colegios sacerdotales ms prestigiosos. Se trata de averiguar mediante complicadas frmulas arcanas la voluntad de los dioses ante una decisin de especial relevancia hacia la vida ciudadana. Se distingue entre auspicia pblica y auspicia privata. El imperium, segn la teora tradicional, comprende el poder de coercitio. Poder de represin pblica a travs de la cual los magistrados con imperium tienen el poder de castigar imponiendo, directamente penas aflictivas a quien comete crimina (delitos pblicos). Existen varias manifestaciones de coercitio y la ms severa es el derecho a vida o muerte, ius vitae necisque. El principal ejercicio contra el coercitio es el provocatio ad populum. El poder de coercitio supone una de las mximas expresiones del imperium, ya que en los primeros momentos de la repblica los magistrados tenan la facultad de considerar como crimina acciones que no estaban reguladas por ley. Atenta contra el principio de legalidad penal que asegura: la garanta criminal, garanta jurisdiccional y garanta de ejecucin. El antecedente ms remoto puede reconocerse en la creacin de determinados tribunales cuya finalidad es la persecucin y sancin de distintos crimina. A partir del s. III a.c determinados actos de crimina pasa a ser competencia de determinado tribunales quaestiones extraordinariae que se constituan cada uno de ellos ad hoc. Estos tribunales a partir de s. I a.c pasan a ser rganos jurisdiccionales permanentes quaestiones perpetuae asumiendo de modo estable al competencia para conocer el singular crimen tipificado por la ley que los crea. El tribunal es competente tanto para la instruccin como para su tramitacin que concluye con el fallo o sentencia respecto de la que no cabe apelacin. La ilimitada coercitio de las magistraturas desaparece totalmente en la etapa imperial. En la actualidad la competencia penal la tienen aquellos jueces y tribunales que la tienen especficamente asignada, si bien, la persecucin de oficio, representando a la sociedad, corresponde al ministerio pblico o ministerio fiscal. Ejercicio de iurisdictio: Facultad de direccin y control del derecho civil. A partir del 367 a.c, como consecuencia de la promulgacin de un conjunto de leyes, LiciniaeSextiae la iurisdictio es competencia de la pretura. El pretor dirige y conduce el preoceso civil en la fase de in iure y un ciudadano elegido normalmente de comn acuerdo entre l y el pretor la fase apud iudicem. El pretor tiene la facultad de sealar el derecho que es aplicable al conflicto tratado. Desde el s. I d.c para determinadas cuestiones litigiosas aparece un proceso extraordinario denominado

26

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

cognitio extraordinem. Desaparece la iurisdictio del pretor y el sistema jurisdiccional se burocratiza, La sentencia no es ya pronunciada por un particular, sino por un conjunto de jueces dependientes de la cancillera imperial. Como en la actualidad se establece un sistema de recursos. Ius edicendi: facultad para dictar normas mediante edictos y cuyo contenido es de obligatorio cumplimiento para toda la ciudadana. Actualmente el poder ejecutivo tiene facultad normativa a travs de distintos rganos. El consejo ministros pueden dictar normas a travs de Reales Decretos y cualquier ministro a travs de las rdenes ministeriales. El artculo 97 de la constitucin atribuye al gobierno: la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Ius agendi cum populo: Capacidad de estos magistrados de convocar a los comicios para una sesin legislativa, electoral o para que se pronuncien, iudicium populi como consecuencia del ejercicio del ius provocationis. En la actualidad el parlamento (senado y congreso) tienen la capacidad de autoconvocatoria a diferencia de los comicios. El artculo 73 de la constitucin establece: Las cmaras se reunirn anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a Junio. Sobre las sesiones extraordinarias en el 2 prrafo de esa misma ley se establece: Las cmaras podrn reunirse en sesiones extraordinarias a peticin del gobierno, de la diputacin permanente o de la mayora absoluta de los miembros de cualquiera de las cmaras. Las sesiones extraordinarias debern convocarse sobre un orden del da determinado y sern clausuradas una vez que este haya sido agotado. Ius agendi cum patribus: Es el derecho de convocar el senado. Este derecho lo ejerca normalmente el Cnsul con el fin de saber qu opinaba la cmara de expertos de la vida pblica.

Las magistraturas con imperium eran consulado, pretura, dictadura y algunas magistraturas extraordinarias que se crearon en ciertos momentos de la historia de la repblica romana. La potestas es el poder especfico que se daba a una magistratura para que esta pudiera desempear sus funciones especficas; censores, ediles y cuestores. La potestas se ejerce dentro de la ciudad. Es necesario hacer referencia a que cualquier magistrado que formase colegio con cualquier otro poda paralizar una decisin de su colega si este la determinaba como inapropiada.

Notas esenciales de las magistraturas romanas.


Las magistraturas romanas tienen 5 caractersticas comunes.

Electividad.
Los magistrados son elegidos tras votacin en las asambleas populares, excepto el dictador. Se exiga tener un mnimo de 27 aos y haber tenido una vida de servicio activo en las legiones.

27

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

En la actualidad ni presidente de gobierno n sus integrantes son elegidos directamente por el pueblo. Su nombramiento procede de una votacin de los representantes populares, en la que el parlamento elige a un candidato previa presentacin de su programa de gobierno. El presidente investido encarna la legitimacin democrtica, al obtener el referendo de la cmara de representantes, despus de exponer ante los mismos en su discurso de investidura, los objetivos fundamentales del programa poltico que pretende desarrollar y las lneas maestras de su accin de gobierno. Una vez el presidente es elegido, l elige a los dems integrantes de su gobierno teniendo la capacidad de cesarles cuando crea necesario. En EE.UU y Francia el presidente es elegido directamente por votacin popular.

Anualidad.
La duracin normal en el cargo de las magistraturas romanas es anual aunque existen algunas excepciones, como los magistrados censores que tienen una duracin de 18 meses de mandato o el dictador que tiene una duracin especfica que viene dada por la situacin de emergencia por la que es elegido pero nunca podr sobrepasar los 6 meses. En nuestro tiempo la duracin del presidente coincide con la de la legislatura 4 aos. La cmara puede retirar su confianza en el presidente presentando una mocin de censura, a travs de la cual pide sometiendo a votacin el cambio de presidente de gobierno, esta posibilidad obedece a la capacidad de control del poder ejecutivo. En la prctica se observa como el poder ejecutivo domina al poder legislativo, siempre que el partido del gobierno cuente con una mayora en la cmara o la consiga paulatinamente fruto del pacto entre partidos. El artculo 113 de la constitucin otorga al congreso de los diputados la competencia para la adopcin de una mocin de censura. Cuestin que es consecuente del artculo 108 de la constitucin que dice que el gobierno debe responder polticamente ante el congreso de los diputados. Como vemos la constitucin deja fuera de esta cuestin al senado. El artculo 112 de la constitucin regula la cuestin de confianza y slo tiene capacidad de plantearla el presidente en el parlamento. La constitucin regula que el presidente deber consultar con su equipo de gobierno dicha cuestin de confianza, pero la opinin de los ministros no es vinculante por lo que el presidente podr presentarla aunque el resto de ministros se opongan a la decisin. La anualidad de las magistraturas fue una reaccin contra el poder indefinido del monarca. En los primeros tramos de la repblica romana se permiti la reeleccin de magistrados pero ms tarde se regulo esta situacin sobre todo en el consulado impidiendo la reeleccin al menos hasta haber transcurrido 10 aos entre mandatos. No se permiti la reeleccin en la

28

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

magistratura censura y despus se regulo la reeleccin en las dems magistraturas debiendo pasar al menos dos aos entre reeleccin y reeleccin.

Colegialidad.
Significa que en ninguna magistratura poda haber slo un magistrado sino que deb de haber al menos dos o ms en nmero ordinario par. Cualquier decisin poda ser vetada por otro magistrado de igual o mayor potestas, lo que era llamado intercessio. Momsen define colegialidad: mandato pblico, en s mismo nico, pero conferido igualmente a varias personas. La repblica romana tratara de evitar los abusos de poder, desde el convencimiento de que el mejor modo de limitar el poder es el de ejercer el control desde el mismo poder.

Gratuidad.
Cada magistrados contaba con un nmero de personas que le ayudaban en labores administrativas y le asesoraban y que evidentemente reciban una remuneracin proveniente de las arcas pblicas. Sin embargo el cargo de magistrado careca de remuneracin econmica. Este principio fue observado con gran rigor en la poca de pureza repblicana, respecto del ejercicio de imperium domi. Puede afirmarse que incluso la obtencin del puesto de magistrado supona una cuanta al patrimonio personal del que desempeaba la funcin. Era costumbre que los magistrados financiasen construcciones o juegos con su propio dinero.

Responsabilidad.
A los cinco das de la eleccin del magistrado este deba jurar que iba actuar en sus funciones pblicas y con respeto al orden jurdico. Al final de su mandato igualmente el magistrado juraba haber actuado en el ejercicio de su cargo y de acuerdo con la ley. El tribuno de la plebe poda pedirle cuenta de su gestin poltica ante los comicios por tribus pero durante su mandato no poda ser en su gestin ni responda por la misma. En la actualidad a cualquier persona que desempee cualquier cargo pblico se le pueden pedir dos tipos de responsabilidad: jurdica y poltica. El artculo 108 dice: el gobierno responde solidariamente ante el congreso de los diputados. Y los artculos 110 y 111 de la constitucin establecen: Las cmaras y sus comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del gobierno. El gobierno y cada uno de sus miembros estn sometidos a las interpelaciones y preguntas que se formulen en las cmaras. Para esta clase de debate los reglamentos

29

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

establecern un tiempo mnimo semanal. Toda interpelacin podr dar lugar a una mocin en la que la cmara manifieste su posicin. En las mismas, el propio presidente de gobierno da cuenta de su actuacin en el pleno del congreso y debe contestar a las preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios. El presidente del gobierno y los ministros de su gabinete tienen una responsabilidad judicial por los actos cometidos durante su mandato. Debemos referir la posibilidad de solicitar una responsabilidad penal del gobierno. El artculo 102 de la constitucin dice: La responsabilidad criminal del presidente y los dems miembros del gobierno, ser exigible en su caso, ante la sala de lo penal del tribunal supremo. Si la acusacin fuere por traicin o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, slo podr ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del congreso, y con la aprobacin de la mayora absoluta del mismo. La prerrogativa real de gracia no ser aplicable a ninguno de los supuestos del presente artculo. Cualquiera de estas posibilidades, poltica, jurdica en general o penal en particular, pueden ser solicitadas, en cualquier momento de su actuacin sin que sea preciso esperar al trmino de su mandato.

Las distintas magistraturas.


Los cnsules. Es la ms alta magistratura la que goza de ms poder, el smbolo de autoridad y la organizacin poltica. La habitacin regia del palatino recoge una lista de todos los cnsules desde el nacimiento de la repblica, estos nombres estn esculpidos en mrmol. La lista comienza con Junio Bruto y Tarquino Colatino los primeros cnsules nombrados en el 509 a.c tras el derrocamiento del ltimo rey, Tarquino el Soberbio. El cnsul comienza como un magistrado militar que poco a poco irrumpe en la vida poltica de la civitas como un magistrado ordinario. Tienen imperium y frecuentemente ejercita el ius agendi cum populo y el ius agendi cum patribus. Tenan la capacidad de ejercer ius edicendi y en cuanto a reprensin criminal tenan la capacidad de coercitio. Formaban parte de los tribunales senatorio-consulares. Una de sus principales funciones es la iniciativa legislativa, que comparando con la actualidad la tiene el consejo de ministros. Capacidad de presentar proyectos de ley ante el parlamento.

30

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La eleccin del consulado la hacen los comicios centuriados. En el s. I a.c Pompeyo recibe el cargo de cnsul l slo, en contra del principio de colegialidad, la repblica esta en plena crisis y descomposicin. Esta crisis es agravada con el prorrogamiento de un cnsul tras su mandato en un ao. En esta poca se forma el primer triumvirato, formado por Julio Csar, Pompeyo y Craso con la pretensin de reconstruir la repblica. Tras el asesinato de Julio Csar se crea un nuevo triunvirato formado por Octavio, Marco Antonio y Lpido que como el primero acaba en una guerra civil debido a las disputas de poder entre sus propios miembros. El fin de la repblica se da con el mandato de Octavio Augusto, que ratifica su poder personal en el ltimo cuarto del s. I a.c creando el nuevo rgimen que se dara en Roma, el principado. El principado es considerado como un sistema poltico de transicin entre repblica e imperio. Con el decaimiento de las estructuras polticas el consulado pasa a ser una magistratura simblica. En la actualidad lo ms parecido a un cnsul es el Presidente atendiendo al artculo 98 de la constitucin: El presidente dirige la accin del gobierno y coordina las funciones de los dems miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de estos en su gestin. Pretor. La pretura es la ms antigua de las magistraturas. A finales de la monarqua se dice que existan tres pretores, representantes de las tribus ms importantes de Roma, con un orden jerrquico donde haba un pretor mximo y dos auxiliares. Un sector doctrinal opina que la pretura se encargara del gobierno de la ciudad, mientras que el consulado se encargara del gobierno militar fuera de ella. Y otros opinan que este sera un jefe militar que mandara al ejrcito pues ira precediendo a las tropas. En el s. IV a.c de Cristo con la elaboracin de las leyes Licinas se establecen las funciones en exclusiva del pretor, el ejercicio de iurisdictio. En este sentido se habla de un pretor urbano que, organiza y dirige los procesos de la ciudad de Roma cuando los litigantes ostentan la condicin de ciudadanos romanos. A partir del 242 a.c se habla del pretor peregrino encargado de ejercer iurisdictio en los litigantes que no tienen condicin de ciudadano romano y que viven en territorio romano. Tienen la facultad de ius edicendi. Y al principio de su mandato publicaban un edicto denominado edictum perpetum pues tena validez durante su ao de magistrado. Para regular un aso en concreto emita el edicta repentina y slo tien vigencia para el caso en el que se dictan. Fueron muchos los pretores que en su edicto recogan directrices de los edictos de sus predecesores estas partes de su edicto eran denominadas edictum traslaticium.

31

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El edicto perpetuo es fundamental en el derecho romano ya que constituye en su conjunto lo denominado como derecho pretorio o honorario que sirve como un complemento para el ius civile, muchas veces suple las lagunas de estas y otras incluso lo corrige. El pretor puede otorgar defensa a una situacin o proceso en concreto que no este amparado en el ius civile le otorga proteccin pretoria, si el pretor decide que esa situacin o proceso es digna de proteccin. Muchos conceptos que nacen en el mbito pretorio pasaron a asumirse en el ius civile. El pretor dinamiza el contenido de las instituciones y de los conceptos jurdicos adaptndolos a los nuevos intereses y realidades econmicas y sociales. El Pretor puede proteger una situacin no amparada en el ius civile. Y ello se explica cuando el pretor protege una situacin que no est amparado en el derecho civil frente a otra que si que lo est. Esto se produca cuando una situacin fctica defendida en el derecho civil quedaba obsoleta no respondiendo a las nuevas necesidades o realidades sociales. Ediles y cuestores. Ediles. Tiene su origen en la funcin de representacin de la clase plebeya como auxiliar de los tribunos de la plebe. Su primera funcin es custodiar el archivo que haba en el templo de la diosa Ceres, donde se encontraban recogidos los plebiscitos. Cuando el tribuno de la plebe pasa a formar parte del cursus honorum los ediles pasan a formar parte de las estructuras de poder de la repblica. Debe distinguirse entre los primitivos ediles de la plebe que eran elegidos por los concilia plebis, y los ediles curules elegidos por los comitia tributa. Los ediles curules son magistrados menores que en el cursus honorum se encuentran por delante de los cuestores y por detrs de los pretores. Algunas de sus funciones son: Vigilancia del orden pblico. Cuidado de la ciudad, polica, salud pblica, urbanismo, trfico, juegos, y regulacin de los intercambios y ventas en los mercados.

Para regular las transacciones comerciales los Ediles curules emitan un edicto (edicto de los ediles curules) que establecan normas para la regulacin de las ventas. Cuestores. Unos afirman que su origen est en la monarqua en los quaestores paridicii y otros que esta magistratura nada tiene que ver con la monarqua. Eran elegidos por los comitia tributa carecan de imperium y constituan el primer escaln del corsus honorum. Hay quin afirma que era una magistratura subordinada de los consulados que los cuestores eran auxiliares o consejeros del cnsul.

32

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Se distinguen entre cuestores urbani que tendrn como misin principal la administracin del Erario pblico y los cuestores militari que estaban subordinados al jefe militar, acompaaban a las legiones y administraban la financiacin econmica de la campaa blica. Los cuestores urbani se encargaran de la administracin del erario pblico: Cobro de los deudores del estado. Gestin del cobro de los tributos bajo vigilancia y direccin del senado.

Censores y tribunos. Censores. Esta magistratura no se somete a eleccin sino que el cnsul propone ante los comicios centuriados a quien puede acceder a esta magistratura, as en los comitia centuriata se vota la lex de potestae censoria. La magistratura censoria estaba formada por dos censores y tena algunas diferencias con respecto a las dems magistraturas: Su duracin en el mandato era de 18 meses. Se elegan cada lustrum. Eran elegidos en la poca de pureza republicana de exmagistrados.

Es una magistratura que carece de imperium, por lo que deben recurrir a la coercitio de magistraturas mayores para penalizar a los ciudadanos que intentaban eludir su inscripcin correcta en el censo. Tenan la capacidad de acudir a las reuniones del senado e incluso a intervenir en ellas. Por la auctoritas de su propia misin y sobre todo por su poder de regular la admisin de los miembros del senado los censores llegaron a regular la vida pblica y su decisin tena un gran influjo social. Los censores realizaban el censo cada cinco aos en el cual se incluan los siguientes datos: Encuadramiento de cada ciudadano en la centuria o en la tribu que le corresponda. Expresin de la riqueza de cada ciudadano. Poda incluir un juicio personal del censor sobre la actitud moral del ciudadano. El lmite para este juicio era su colegialidad ya que ambos censores deban estar de acuerdo. Importante esta este juicio sobre los ciudadanos que optaban a formar parte del senado.

El censo era la principal herramienta para el recaudo de impuestos y la clasificacin de los ciudadanos en sus respectivas tribus o centurias. En el 312 a.c se concede el poder de regulacin de del acceso de miembro al senado a los censores con la publicacin de la lex Ovinia.

33

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Con la elaboracin del censo los censores elaboraban una lista de exmagistrados que podan acceder al senado comenzando con los cnsules. Podan excluir a ciertos magistrados de dicha lista. Para impedir la arbitrariedad de estas decisiones se escriba el motivo de la exclusin junto al nombre del excluido. Si el senado tiene un fuerte influjo en la vida social de Roma debido a que los magistrados tenan en muy alta estima las decisiones de los senadores, se deduce el poder fctico de los censores al ser los que elaboraban la lista de los posibles miembros del senado. Con el tiempo esta magistratura acaba vaca de contenido. Los tribunos de la plebe. La plebe lucha durante muchos aos por conseguir disminuir las desigualdades entre patricios y plebeyos. Polticamente luchan para poder acceder a las magistraturas y cargos sacerdotales que les estaban vetados. Intentan reducir las desigualdades sociales entre ambas clases. Econmicamente intentan reducir el inters de los prestamos altsimos , aminorar las consecuencias jurdicas de los deudores insolventes, y participar en el reparto del ager publicus, tierra conseguida con la conquista militar.

En esta lucha adquiere gran importancia el tribuno de la plebe que con su actuacin intenta eliminar toda situacin de privilegio dentro del orden constitucional republicano que nunca intenta derrumbar. Su cargo no formaba parte del corsus honorum en un principio. Se elega en los concilia plebis. Los tribunos alcanzan su poder como consecuencia de las leyes sacraetae, por las que se considera a los tribunos como personas sacrosantas y a las personas que atentan contra estos son consideradas homo sacer, consagrado a los dioses infernales. Para alcanzar estos objetivos la plebe utilizo en diferentes ocasiones una medida que consista en abandonar la ciudad dejndola muy vulnerable ante cualquier ataque exterior. Tras la primera vez que realizan esta medida al tribunado se le da un reconocimiento, que junto al concilia plebis haba construido una comunidad poltica paralela a la oficial de la repblica. En el 449 a.c se dictan las leyes valeriae horaciae que sancionan con carcter de ley la inviolabilidad del tribuno, legitimando a cualquier persona a darle muerte. La doctrina dice que en este momento los tribunos pasan a ser una magistratura ms de la repblica pasando a ser elegidos por los comicios por tribus recin formados. Es una incgnita cuantas personas formaban el tribunado ya que depende de la etapa de la repblica y no existen muchos datos acerca de ello. Tito Livio dice que dos y otras fuentes hablan de cinco.

34

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Puede interponer intercessio ante las propuestas de ley de los dems magistrados ante los comicios por tribus y comicios centuriados. Dictador como magistratura extraordinaria. El dictador constituye la magistratura extraordinaria suprema. Algunos autores creen que el paso de monarqua a repblica se da con una magistratura unipersonal donde el magistrado ostenta todos los poderes reales por un tiempo determinado. Si es as esto puede considerarse como el primer antecedente de la dictadura. Dictator bien de qui dictat es decir de el que dicta sin consulta. La figura de dictador bien siempre vinculada a una situacin de emergencia en Roma. No era un cargo electivo, el consulado propona el nombramiento de una persona como dictador al senado y ellos opinaban al respecto, dicha opinin no era vinculante para la decisin del cnsul pero sola respetarse. Parece que el nombramiento de un dictador va en contra de los principios republicanos, pero si se hace de acuerdo con los usos polticos consolidados es perfectamente constitucional. El dictador tienes unas funciones polticas limitadas, no le vincula la provocatio ad ppopulum y ningn magistrado puede someterle a intercessio. Diferentes doctrinas opinan que el senado utilizo al dictador para vetar a los tribunos en sus funciones y al revs que utilizaron a los tribunos para entorpecer el poder omnmodo del dictador. En Roma no existieron dos dictadores iguales ya que se elega a una persona como dictador dependiendo de las cualidades que ms encajaban para la resolucin de la crisis de emergencia que afrontaba Roma. Un nombramiento anmalo fue el de Sila como dictador ya que se excede en sus funciones y poderes y se le da el cargo con tiempo ilimitado. Julio Csar tambin es un ejemplo de nombramiento anmalo como dictador ya que se le nombra dictator de perpetuidad. Los historiadores romanos consideran la dictadura de Sila como un ejemplo de monarqua tirnica.

El senado en la poca republicana.


Encarna esencialmente la funcin de asesoramiento en las magistraturas republicanas. En la actualidad el rgano de consulta del gobierno es el Consejo de estado. La principal diferencia es que el consejo de Estado asesora sobre cuestiones legales de asesoramiento jurdico general y constitucional en particular, no pronuncindose acerca de la conveniencia o de la oportunidad de una decisin poltica, valoracin que hoy queda, de forma plena, al arbitrio exclusivo del gobierno como poder ejecutivo. Sus orgenes van parejos a la fundacin de la ciudad y permanece con diversa composicin y funciones hasta los ltimos tiempos del imperio.

35

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El senado se encarga de la alta direccin poltica a travs del asesoramiento a las magistraturas. Se denomina auctoritas patrum al influjo, ascendiente y autoridad moral que tuvo el senado sobre el devenir de la poltica en la civitas. Su opinin o parce no era ni preceptivo ni vinculante, ante decisiones importantes los cnsules pedan consejo al senado y seguan sus consejos. El senado existi desde la monarqua viene de la raz senex porque era una asamblea de ancianos de las tribus de Roma. En la repblica se constituye como un consejo de exmagistrados. En principio slo podan acceder patricios pero con el paso del tiempo los plebeyos adquirieron ese derecho. Al principio eran los propios senadores quienes regulaban la admisin de los miembros del senado despus esa facultad pasa al colegio de censores y al final la vuelve a adquirir el senado. La condicin de senador es vitalicia y slo se puede perder si: Se renuncia al cargo. Imposicin de una nota censoria. Prdida de la ciudadana romana.

El senado comienza con un centenar de senadores pasando a 300 en la etapa central de la repblica y llegando a 600 a fines de la poca del imperio. Los senadores gozaban de ciertos derechos como asientos reservados en actos pblicos o preferencia en las votaciones populares y tenan signos externos distintivos como una vestimenta especial. Los senadores no podan dedicarse al trfico martimo ni tampoco podan ejercer comercio a gran escala, con el fin de que cualquier inters econmico no influyera en las decisiones polticas del senador. Adems los censores les exigan un comportamiento ejemplar en su vida ciudadana. Cuando se les aplicaba una nota desfavorable en el censo se les aplicaba un cdigo tico superior. Eran un referente moral de las virtudes ciudadanas. Funcionamiento y competencias. El senado slo puede ser convocado por un magistrado que tenga ius agendis cum patribus. Ese derecho lo tienen los magistrados con imperio pero lo solan utilizar los cnsules en el 286 a.c con la promulgacin de la ley Hortensia tambin los tribunos pueden convocarlo. El magistrado decida fecha y lugar de la convocatoria. Sola ser en la Curia Hostilia al lado del foro. La sesin se iniciaba con la exposicin del magistrado del tema a tratar, despus el magistrado peda que se discutiera acera de lo expuesto poda pasarse directamente a las votaciones sobre el tema. Para el resultado de las votaciones se tena en cuenta a los senadores que haba en la reunin nunca se exigi un quorum determinado. Para la realizacin de la votacin se segua un orden jerrquico, comenzaba el prnceps setus (senador ms veterano) y despus se respetaba la importancia de la magistratura en la que haba ejercido mandato el senador.

36

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El senado discuta o modificaba las leyes que el magistrado iba a presentar a votacin ante las asambleas populares cuando este le consultaba antes de someter su edicto de ley a votacin. El senado ir asumiendo poco a poco competencias ya que los magistrados no podan elaborar planes a medio y largo plazo debido a la anualidad de su mandato, esto se compensaba con la continuidad del senado que da estabilidad a la repblica. Sus competencias, herencia de la poca monrquica son: Interregnum: Cuando los cnsules estn ausentes de la ciudad o hasta que se hacer el nombramiento de los mismos cada cinco das se nombra a un senador como magistrado mximo comenzando por el prnceps senatus. Se formaliz la consulta de los cnsules al senado antes de comenzar su mandato sobre la poltica que guiara este tambin sobre momentos importantes para la vida ciudadana. Tambin se hizo costumbre consultar los proyectos de ley al senado ya que debido a su auctortas patrum una ley refrendada por el senado tena muchas ms posibilidades de ser votada a favor por las asambleas populares.

El senado asume la direccin de la poltica exterior: Recibir y despedir a los embajadores. Envo de embajadores de Roma a otras comunidades. Establecer las bases para las alianzas polticas.

Auxiliados por los cuestores militae llevan el control y vigilancia de las operaciones militares. Terminada la contienda blica el Senado puede otorgarle triunfo al jefe militar que o frenda su victoria a Jpiter y comienza o consolida su carrera poltica. Si no se le otorga triunfo se l otorga ovatio que es una victoria menor. Supervisa el cobro de los impuestos, de o que se encargaban los cuestores domi o las sociedades de publicanos; controlaban el gasto pblico, acuaban la moneda de curso legal, siendo el nico facultado para hacerlo dentro dela ciudad. El senado controlaba la aceptacin de una nueva divinidad o la prohibicin de una extranjera. Regulaba las asociaciones y prohibi aquellas que considero peligrosas. Controlaba la actividad de los gobernadores de las provincias, fundamentalmente el crimen de repetundis que supona la exaccin de impuestos ilegales. El senado poda dotar de poderes extraordinarios a los cnsules o participar con ellos en la eleccin del dictador. En los fines de la repblica existieron los tribunales senatorio-consulares. Destaca por su trascendencia el que se constituye a instancias de Cicern para denunciar los abusos cometidos por Catilina. Para muchos la decadencia del prestigio senatorial provoca la decadencia del rgimen republicano.

37

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Persona y ciudadana.
Persona y personalidad. Reflexin iusfilosfica y constitucional.
La RAE define personalidad como diferencia individual que constituye cada persona y la distingue de otra. Como complemento a esta acepcin filosfica y ontolgica el diccionario incorpora dos acepciones propias del mbito jurdico: aptitud legal para intervenir en un negocio o comparecer en un juicio. Representacin legal y bastante con quin alguien interviene en l. Personalidad remite a la voz persona. En latn persona haca alusin a las mscaras que utilizaban los actores de las funciones teatrales de Roma. Para la corriente iusnaturalismo persona es un concepto que el derecho se limita a constatar. La personalidad emana y es consecuencia inexorable de ser persona y se predica de todo ser humano por el hecho de serlo,. Para el positivismo el concepto de persona es creacin del derecho, que otorga personalidad a quien cumple los requisitos normativos prefijados en la ley, cambiante y diversa, en cada momento histrico y en cada ordenamiento determinado. Si decimos que el concepto de persona es un concepto metajurdico decimos que el derecho slo reconoce la personalidad que el propio individuo o ser humano tiene por el hecho de serlo. Esta concepcin deriva de la intrnseca dignidad de la persona humana, que la hace merecedora de un conjunto de derechos, los derechos humanos o derechos fundamentales, que le corresponden en cuanto ser humano y se le reconocen en cuanto a persona. Volveramos a afirmar que el derecho no concede u otorga los derechos humanos, sino que se debe limitar a afirmarlos o reconocerlos. El concepto de persona es un concepto jurdico ya que en cada momento histrico y cada comunidad poltica ha establecido unos determinados requisitos que debe cumplir un ser humano o ente para otorgarle la personalidad, es decir, la condicin de sujeto de derechos. No todo hombre es persona, ya que debe cumplir los requisitos que el ordenamiento jurdico establece. Bastara con analizar los derechos positivos contemporneos, incluso los de nuestro entorno cultural, para comprobar que estos requisitos si bien guardan una fundamental semejanza tambin presentan algunas diferencias. En nuestro ordenamiento jurdico hay que partir del reconocimiento de la dignidad humana como principio bsico del orden constitucional. El derecho debera reconocer la personalidad del hombre como expresin genuina de su dignidad como persona. Ello no debera depender de cada coyuntura sociopoltica que da lugar a un verstil contenido de derecho vigente, cambiante de acuerdo con una variable moral social. Por el contrario, la dignidad humana que el derecho constata, emana de la invariable naturaleza humana. En el artculo 10 de la contitucin se dice: la dignidad humana es el fundamento del orden poltico y de la paz social.

38

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Al enunciar la constitucin esta formulacin de reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona, debe entenderse que se configura como el fundamento de los mismos. Este fundamento ha sido tomado por el tribunal constitucional para formular su doctrina de la doble naturaleza, subjetiva y objetiva de los derechos de la persona. Al configurarse como derechos inalienables e irrenunciables que emanan de la propia dignidad de la persona, no son slo derechos subjetivos, en tanto que individuales sino que tambin elementos esenciales de un ordenamiento objetivo de la comunidad nacional. De acuerdo con esta concepcin, los derechos fundamentales por cuanto fundan un status jurdicoconstitucional unitario para todos los espaoles son elemento unificador.

Concepto de persona en derecho romano y su proyeccin en derecho vigente.


Derecho romano. Las fuentes romanas hablan de tres trminos: persona, caput y status. Persona es un trmino utilizado para denominar al hombre en general. Un jurista romano llamado Gayo en el s. II d.c utiliza este trmino para denominar a todo los hombres que estaban en territorio romano, ya fuesen ciudadanos o no o incluso fuesen esclavos. Caput era utilizado para referirse a una persona que perteneca a un determinado grupo familiar, cuando dejaba de pertenecer a este grupo familiar se deca que haba sufrido capitis deminutio, modificacin de su situacin jurdica. status significaba posicin. Designa la situacin de una persona respecto a su libertad status libertatis respecto a su ciudadana status civitatis y respecto a la familia status familiae. En Roma exista una concepcin patriarcalista de la familia. La familia estaba regida por el hombre, padre, era a mxima figura que haba dentro de la familia. Nacimiento de la persona fsica. Se entiende por nacimiento al punto inicial de la vida de una persona y por muerte al punto final de la vida de esta persona. Estos trminos siempre han girado en torno a concepciones clsicas. El derecho justineano habla de unos requisitos que debe reunir el nacimiento de un individuo para que pueda hablarse de existencia humana. Nacimiento efectivo: Que el nuevo ser no slo sea alumbrado sino que quede desprendido completamente de dicho claustro. Esto se produce cuando se corta el cordn umbilical. Nacimiento con vida: Existen dos escuelas que tienen opiniones diferentes acerca de cundo comienza la vida independiente del nio. La escuela proculeyana que dice que la vida independiente del nio comienza cuando este emite su primer ao y los

39

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

sabinistas que son los aceptados por el derecho justineano, por lo que es la concepcin que ha llegado hasta nuestros das que dice que la vida independiente del nio comienza cuando realiza alguna funcin motriz que denota vida como respirar o moverse. Que el nacido tuviese figura humana: que el nuevo ser naciese con una configuracin normal de una persona. Algunos textos jurisprudenciales consideran figura humana a nios que nazcan sin alguna extremidad o les falte algn rgano. Viabilidad: Se considera un nio viable a aquel que tiene las aptitudes fisiolgicas necesarias para comenzar a vivir y ser independiente.

Hasta la poca de Augusto no existe un registro de nacimientos. Marco Aurelio en la segunda mitad del s. II d.c obliga a la profesio del pater, es decir a la declaracin del padre de su paternidad en un plazo de 30 das siguientes desde el nacimiento del nio. Su proyeccin en derecho vigente. Nuestro derecho no identifica como mismo el nacimiento bilgico y el nacimiento jurdico. El artculo 29 del cdigo civil dice: el nacimiento determina la personalidad, a continuacin aparece escrita la tradicin justinianea en al que para el otorgamiento de personalidad no slo hay que nacer sino que adems se precisa, vida independiente, extrauterina con ruptura del cordn umbilical, figura humana y viabilidad. El derecho espaol estipulo que el nacimiento de la personalidad est regulado por la ley. No todo hombre es persona ni toda persona es hombre. Slo los hombres que cumplen con lo establecido en la ley sern personas. Se le otorga personalidad a entes que no son hombres pero que tienen capacidad para actuar en el mbito jurdico. El artculo 30 de nuestro cdigo civil recoge que para los efectos civiles, slo se reputar nacido el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno. Este precepto continua con la tradicin jurisprudencial romana la cual para dotar de personalidad no slo haba que nacer sino adems cumplir otros requisitos. No se podr apuntar en el registro civil a nadie que no tenga un mnimo de 24 horas de edad ya que la direccin general de registros y del notariado en orden publicada en el BOE el 23 de Noviembre de 1999 dice no podr hacerse la declaracin hasta que el nacido haya alcanzado 24 horas de vida. El artculo 170 establece que en el registro civil ha de aparecer fecha y hora del nacimiento del nio. El nacimiento se acredita mediante la preceptiva inscripcin regulada en los artculos 40 a 46 de la ley de Registro Civil. En ningn caso dicha inscripcin debe entenderse como constitutiva sino probatoria. El cumplimiento del plazo opero como conditio iuris si el nio no pasa las primeras 24 horas no habr existido a efectos civiles. En el caso de un parto mltiple la hora de nacimiento es crucial para otorgar al primero de ellos los derechos que le pertenecen como primognito.

40

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El tratamiento jurdico del concebido.


El nasciturus en derecho romano. Nasciturus significa el que se espera que nazca, en algunos caso tambin postumus, o tambin qui in utero est. Tambin qui naci espertatur o espes nascendi. El nasciturus no tiene personalidad ya que como hemos visto para ello tiene que ser, tiene que nacer, por ello no tiene ningn derecho todava, pero los romanos desde etapas muy tempranas protegen algunos derechos de este nasciturus. Uno de los derechos que se protegen del nasciturus es el derecho a la herencia de su padre aunque este haya fallecido antes de que el nasciturus nazca. El pretor hasta que el nio nazca puede conceder el derecho a guardar los bienes de la herencia a la madre bonorum possesio ventris nomine e incluso a peticin de esta nombrar a un curator ventris para administrar dichos bienes. Despus se fueron concediendo ms derecho como la dotacin de estatus liberti al nio aun cuando la madre hubiese cado en esclavitud antes del parto. El artculo 29 de nuestro cdigo civil dice: al concebido se le tiene por nacido a todos los efectos que le sean favorables este es el resultado de abstraccin de concretas soluciones adoptadas en casos particulares de proteccin a los intereses del concebido. Mantenido durante todo nuestro derecho histrico. Su recepcin en derecho vigente. Si bien el nio no es persona hasta que nazca, se finge que el concebido ha nacido ya para proteger su expectativa de derechos y se somete la adquisicin de los mismos al hecho de nacer. Al no nacido slo se le aplican derechos que le favorecen por lo que queda eximido de obligaciones y deberes. Esta capacidad de conceptus es una capacidad jurdica condicionada, ya que se somete a la exigencia de que llegue a ser realmente natus, que se produzca su efectivo nacimiento y que ste cumpla con los requisitos exigidos en el artculo 30. En el artculo 627 se presume una capacidad de adquirir inter vivos al permitirse que sea destinatario de una donacin; en el 781 se admite la institucin como sustituto fideicomisario de un concebido; en el artculo 814 se afirma su condicin de heredero forzoso ya que su pretericin anula la institucin de heredero; en el artculo 964 se concede a la viuda encinta un derecho de alimentos con cargo a la herencia; y en los artculos 965, 966, y 967 se enuncian una serie de reglas, a modo de cautelas legales, para garantizar la conservacin de sus eventuales derechos hereditarios.

41

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Personalidad y capacidad.
La condicin de persona reconocida por el derecho positivo se traduce con el otorgamiento de personalidad que, a su vez, se concreta en la concesin de la capacidad jurdica. Hay que distinguir entre las dos capacidades que tiene la persona: capacidad jurdica y capacidad de obrar. Para el derecho es persona aquel sujeto que es apto para ser titular de derechos y obligaciones. La persona est dotada de personalidad, siendo est su esencial cualidad que le capacita para ostentar capacidad jurdica y ser sujeto de derechos. La capacidad de obrar, como facultad de disposicin de aquellos bienes o derechos de los que se es titular, puede graduarse dependiendo de diversas circunstancias apreciadas por el derecho positivo. Esta capacidad de obrar presupone siempre la capacidad jurdica. Toda persona que tiene capacidad para obrar tiene capacidad jurdica, concedida por el hecho de tener personalidad. Un recin nacido que cumpla con las exigencias del artculo 30 del cdigo civil que se convierta en heredero de un patrimonio ser titular tanto de todos sus derechos como de todas las deudas, ya que en virtud del fenmeno sucesorio, se subroga, es decir se coloca en la misma situacin jurdica que ocupaba el causante. Un recin nacido al que se le dota de todos los derecho y deberes de una herencia patrimonial tiene capacidad jurdica sobre estos pero no capacidad para obrar con estos ya que se considera incapaz de disponer de los mismos por su evidente incapacidad psicofsica. El nio podr obrar pasada la mayora de edad que en Espaa la constitucin establece dicha mayora a los 18 aos. Esto se hace para proteger los derechos del menor ya que por ejemplo si quisiera hacer venta de los bienes heredados podra caer en engao tras realizar el contrato de compraventa con un tercero por su inexperiencia. Por ltimo sealar que el conjunto de derechos subjetivos que la normativa le concede a una persona depende de la realidad estatal y temporal que vive.

Ciudadana romana en relacin con la nacionalidad espaola y la ciudadana europea.


Civilizacin y libertad, dos expresiones de romanizacin. Civitas, equivale a ciudad, que procede de civis, ciudadanos, que a su vez viene de coeo que a lude a un juntarse en un lugar y no de cualquier modo sino pacfica y amablemente. Se trata de querer y saber vivir con el otro civil animo. Al concepto de civitas viene unido el de libertad, se es libre porque se vive en la civitas. As en la poca republicana se entiende que el poder es de todos por ello la mxima participacin

42

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

ciudadana en el gobierno de la civitas, la estructura que sustenta y sobre la que se ejerce el poder y el gobierno, es la Res publica. Desde el s. I d.c La presencia de Roma en el mediterrneo es mxima hasta el punto de denominar a este mare nostrum. Roma conquista infinidad de pueblos respetando su autonoma y recibiendo de ellos importantes aportaciones culturales que la enriquecen an ms. Roma romaniza el mediterrneo siendo este trmino sinnimo de civilizar en la poca. Esta realidad civilizadora l consigue concediendo a personas de los territorios anexionados la condicin de ciudadanos convirtindose esta condicin en un privilegio. De esta forma Roma es capaz de incorporar a su realidad social los pueblos conquistados. Los pueblos mediterrneos llegaron a considerar que el acceso a la ciudadana romana era un privilegio al que se poda acceder por lo que se distingue entre ius sanguinis y ius soli (derecho de suelo).

Premisas generales.
Una importante aportacin de los romanos al derecho pblico es la concepcin de ciudadana como expresin del ius civile. En este sentido tienen derechos de participacin poltica en la civitas aquellos que por derecho privado son convertidos en ciudadanos. Esta dependencia del reconocimiento de la ciudadana por el derecho privado para el ejercicio de los derechos constitucionales se reproduce de igual forma en la revolucin francesa. En Roma slo poseen la plena capacidad los que son ciudadanos de pleno derecho; el cives optimo iure. Es dececri el individuo que tienen estuatus libertatis, civitatis y que no est bajo la potestas de un pater, puede ser paterfamilias. El derecho romano slo se aplica a ciudadanos romanos. No obstante desde las primeras etapas histricas Roma se relaciona con otros pueblos con los que forma tratados o lleva a cabo acciones guerreras con ellos absorbiendo estas comunidades. A comienzos del s. III d.c en tiempos del emperador Antonio Carcalla se promulgs uns constitucin en la cual la ciudadana pasa a tener una concepcin territorial ya que se concede el estatus civitatis a todos los hombres que viven en suelo romano. La condicin de ciudadano romano comienza con la organizacin de Roma como civitas. El cives es miembro activo de la vida pblica de Roma en cuanto se incorpora al populus romanus en su primera asamblea. Los cives comenzaran siendo nicamente los patricios y ms tarde los miembros de los comicios centuriados, independientemente de ser patricios o plebeyos. El cives que estaba integrado en el populus romanus tena derecho a participar en la vida pblica de Roma. Los varones que se encontraban bajo potestae patris, que en este caso se denominaban alieni iurisNo eran totalmente capaces en el mbito del derecho patrimonial o

43

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

civil, relaciones de derecho privado, pero s en la esfera del derecho pblico, eso si, una vez que vestan la toga virilis y dejaban de vestir la toga praetexta.

Formas de adquisicin con referencias a la ciudadana espaola.


En Roma existen 3 tipos de personas en Roma que pueden tener la condicin de estatus civitatis. Ciudadano, latino y peregrino. Adquisicin por nacimiento. Nace ciudadano romano el que procreado por ciudadano romano en iustas nuptiae. Esto se llama as al matrimonio de ciudadano romano con ciudadana romana, peregrina o que tiene ius connubium. El hijo que no nace en estas condiciones sigue el status de la madre en su nacimiento. Debe tenerse presente que estas reglas generales cambian a lo largo de la historia de Roma amoldndose a las demandas sociales de cada poca. Vamos a analizar la adquisicin de nacionalidad en el derecho espaol vigente: El 1 prrafo de la constitucin dice: La nacionalidad espaola se adquiere, conserva y pierde de acuerdo con lo establecido en al ley. Esto significa que el procedimiento de adquisicin, mantenimiento y prdida de nacionalidad puede regularse o modificarse en las corte generales. El precepto constitucional prohbe la privacin de nacionalidad a aquellos espaoles de origen. El principal texto que regula la nacionalidad es el cdigo civil que en el prrafo 1 del artculo 9 seala: La ley personal correspondiente a las personas fsicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regir la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesin por causa de muerte. Para otorgar la nacionalidad el legislador puede utilizar dos pautas. Puede otorgar la nacionalidad como consecuencia del ius sanguinis, es decir teniendo en cuenta la nacionalidad de los progenitores o como consecuencia del ius soli, el lugar de nacimiento. En Espaa se consideran los dos hechos, el ius sanguini ya que ser espaol el nacido de padreo madre espaola y el ius soli pero nacer en territorio espaol no ser el nico requisito para considerar al nacido espaol. Hay que distinguir en la regulacin espaola la adquisicin de nacionalidad de origen los que la adquieren de forma automtica y los que la adquieren como derecho de adquisicin. Si la adquisicin de nacionalidad espaola se adquiere de forma automtica, el nacido adquiere directamente la nacionalidad espaola. En este sentido establece el artculo 17: Son espaoles de origen: a) los nacidos de padre o madre espaoles.

44

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Los padres deben ostentar la ciudadana espaola en el momento del nacimiento. Los hijos pstumos (el padre ha muerto durante el embarazo) tambin sern espaoles si el padre lo era aunque la madre no lo sea ya que es un derecho que favorece al concedido y se protege de acuerdo con lo establecido en el artculo 29 del cdigo civil. Es indiferente que el nacimiento del nio sea bajo condicin matrimonial y extramatrimonial. Esta aplicacin del derecho romano de ius sanguinis deja indiferente el nacimiento en territorio espaol o no. Para que un alguien adquiera la nacionalidad espaola por ius soli el artculo 17 del cdigo civil establece tres posibilidades: b) Los nacidos en Espaa de padres extranjero si, al menos, uno de los dos hubiera nacido tambin en Espaa. Se exceptan los hijos de funcionario diplomtico o consular acreditado en Espaa. c) Los nacidos en Espaa de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislacin de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. d) Los nacidos en Espaa cuya filiacin no resulte determinada. A estos efectos se presumen nacidos en territorio espaol los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio espaol. Los nios de extranjeros que al menos uno ha nacido en Espaa no tiene derecho a una nacionalidad espaola automtica, conseguirn la nacionalidad si al menos cumplen con un ao de residencia en territorio espaol. Especial referencia a la concesin por disposicin legal. Una forma de concesin de la ciudadana que requiere un tratamiento especial es la concesin de la misma a travs de un precepto legal. Se trata de una concesin graciosa, es decir, discrecional. Estas concesiones de ciudadana las podan otorgar tanto los comicios como los magistrados. Podan ser otorgados a un colectivo de personas, todos los habitantes de una ciudad o regin, o, a una persona en particular, como agradecimiento a su colaboracin con Roma. A veces se conceda la ciudadana plena pero en otras ocasiones era limitada, la persona alcanzaba el status civitatis pero no tena acceso a la vida pblica, ius sufregii y ius honorum. Un ejemplo de esto es la promulgacin de leyes que concedan la ciudadana a personas que se encontraban en una situacin determinada. En el ao 123 a.c la lex Acilia repetundarum, da la ciudadana a aquellas personas que denunciasen y probasen el crimen de exacciones ilegales(exigir tributos ilegales para provecho propio) de magistrados provinciales.

45

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La concesin de ciudadana; donatio civitatis se convierte en algunas ocasiones en una de las principales causas de desrdenes sociales. Al igual que hoy la incorporacin de nuevos ciudadanos al censo electoral afecta de forma notable a la influencia y al poder de las fuerzas polticas entre las distintas facciones; nobilitas y populares. Con la lex plautia papira de civitatis sociis debe realizarse ante el pretor urbano la profesin de adquisicin de ciudadana. Esto tiene relacin con el juramento de conocimiento de la constitucin en el registro civil de las personas que quieren obtener la ciudadana espaola. La situacin restrictiva de concesin de ciudadana cambia radicalmente cuando Julio Cesar se la concede a todos los habitantes libres de la Galia y algunos de las provincias hispanas. En el principado al facultad de concesin de ciudadana recae en el prncipe, prerrogativa que se consolida en el emperador en la poca de imperio. Octavio Augusto que es el primer prncipe fuer una excepcin a esta poltica. Sus sucesores son partidarios de esta poltica, incluso Claudio extiende el ius honorum a los habitantes galos. Antonio Carcalla en el 212 d.c promulga una constitucin en la que concede la ciudadana a todos los habitantes libre de territorio romano, exceptuando a los peregrinos dediticii, que son aquellos que luchan hasta el final contra Roma y sufren una rendicin sin condiciones. Esta nueva concepcin de la ciudadana universal acaba con el rgimen de ciudad estado, Roma sufre una conversin en su estructura poltica convirtindose en Imperio. En derecho civil espaol slo encontramos una adquisicin de la ciudadana de forma no originaria que guarda relacin con el derecho romano la de naturalizacin. Que consiste en la adquisicin de la misma por carta de naturaleza (derecho de gracia) o tiempo de residencia en Espaa. Esta forma nunca es automtica ya que primero debe de hacerse la peticin de ciudadana y despus debe procederse a la concesin de la misma. El parrfo 1 del artculo 21 del cdigo civil dice: La nacionalidad espaola se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. La concesin de nacionalidad recae sobre el consejo de ministros y es como en derecho romano excepcional, debe evaluarse el otorgamiento de la ciudadana por cara de naturaleza a una persona o colectivo en relacin de este hecho sobre el beneficio del Espaa. Siempre se tratar de una adquisicin no originaria.

46

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Otras formas de adquisicin de la ciudadana. Manumisin solemne manumitir es conceder a un esclavo la libertad. A los esclavos manumitidos de forma solemne se les concedera al tiempo la ciudadana. En tiempos de Justiniano no sera necesaria la manumisin solemne, valdra cualquiera de las formas. El ius migrandi Se concede la ciudadana romana a los que ostentasen el status de latinos ms antiguo, los que hubieran vivido en los pueblos del Lacio con los que Roma forjo una alianza denominada la liga latina. Se conceda a los que fijasen de forma permanente su residencia en la ciudad. Esta forma de obtencin de la nacionalidad se parece a la adquisicin de la nacionalidad por residencia en Espaa. Se podr solicitar la nacionalidad espaola y adquirir la misma si se cumplen con los plazos establecidos legalmente. En este caso el que regular la obtencin de la nacionalidad por esta va ser el poder judicial y la decisin no ser discrecional sino que habr de razonarse. As el prrafo 2 del artculo 21 del cdigo civil dice: La nacionalidad espaola tambin se adquiere por residencia en Espaa, en las condiciones que seala el artculo siguiente y mediante la concesin otorgado por el ministro de justicia, que podr denegarla por motivos de orden pblico o inters nacional. El prrafo 5 del artculo 22 dice: La concesin o denegacin de la nacionalidad por residencia deja a salvo la va judicial contencioso-admiistrativa. Se justificar el tiempo de residencia anterior a la peticin de la ciudadana tal como establece el artculo 22 y el plazo de residencia variar dependiendo de los casos. El plazo general ser de 10 aos pero el artculo 22 establece que puede reducirse si el demandante justifica por diversas causas un vnculo particular con Espaa. As el plazo ser de 2 aos para los nacidos en pases iberoamericanos, filipinas, guinea ecuatorial o Portugal y los sefardes. El plazo ser de un ao para el nacido en Espaa, el que no haya ejercido oportunamente su facultad de optar, el que al tiempo de la solicitud lleve un ao casado con un espaol o espaola o el viudo o viuda de espaol o espaola, si a la muerte del cnyuge no hubiera separacin legal o de hecho.

Prdida de la ciudadana.
La prdida de la ciudadana romana se puede deber a: Prdida de la libertad. Ningn cives puede no ser libre. Ingreso a otra comunidad poltica.

47

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Por dictarse contra una persona interdiccin del agua y del fuego; interdictio aquae et ignis. Tal suceda como ya hemos visto cuando a un condenado con pena capital se le cambiaba dicha pena por la de destierro.

Una de las mayores comparaciones con el derecho romano es que a ninguna persona segn el artculo 11 de la constitucin se la puede quitar la ciudadana espaola si esta la tiene de origen. Pero el artculo 24 del cdigo civil dice que la ciudadana se puede perder como en el derecho romano de forma voluntaria: Pierden la nacionalidad espaola los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipacin. La prdida se producir una vez que transcurran tres aos, a contar, respectivamente, desde la adquisicin de la nacionalidad extranjera o desde la emancipacin. No obstante los interesados podrn evitar la prdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad espaola al encargado del registro civil. No obstante a lo anteriormente establecido se seala: La adquisicin de la nacionalidad de pases iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la prdida de la nacionalidad espaola de origen. Esto contempla la obtencin de una doble nacionalidad conforme contempla el prrafo 3 del artculo 11 de la constitucin espaola. En Roma ya se contemplaba este hecho con los ciudadanos de la liga de la justicia. El artculo 24 in fine del cdigo civil establece como regla general que: En todo caso, pierden la nacionalidad espaola los espaoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero. Los supuestos de prdida de nacionalidad se regulan en el artculo 25 del cdigo civil: 1. Los espaoles que lo sean de origen perdern la nacionalidad si: a) Cuando durante un periodo de tres aos utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad espaola. b) Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo poltico en un estado extranjero contra la prohibicin expresa del gobierno. 2. La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultacin o fraude en la adquisicin de la nacionalidad espaola, produce la nulidad de tal adquisicin si bien no se derivarn de ella efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La accin de nulidad deber ejercitarse por el ministerio fiscal de oficio o en virtud de denuncia, dento del plazo de quince aos.

48

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El artculo 26 del cdigo civil establece las formas de recuperar la nacionalidad espaola dependiendo de la forma en que esta se haya perdido.

Concepto y fuentes del derecho.


Conceptos generales.
Ius y iustitita Ius significa derecho y se llama as por derivar de justicia pues como dice Celso, el derecho es la tcnica de lo bueno y de lo justo. El texto de Ulpiano nos sita en los fundamentos morales y religiosos de lo justo. Ius significa lo justo. Originariamente, hace referencia a lo que la comunidad considera justo de realizar. Los jueces se declara sobre el ius de actos en concreto que una persona realiza (ius dicerem, indicium). El derecho se realiza en juicios, fundados en los criterios de justicia que formulan los prudentes. Des ius se distingue el fas como lo justo y religioso del derecho; el ius divinum que tiene por objeto el justo y lcito religioso. Lo contrario a la voluntad divina se considera nefas, como la violacin de la sepultura o la remocin de los lmites de la ciudad. Ulpiano define justicia como: la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo que se merece. En relacin con la justicia los preceptos del derecho segn este mismo autor son: vivir honestamente, no daar al prjimo, dar a cada uno lo suyo. En la antigua Roma derecho y religin estn unidos en unas normas comunes de conducta y de observancia de las formas solemnes y rituales. De la utilizacin de estas solemnidades dependa que el acto se considerase justo. Pronto los romanos separan el derecho de los religiosos; ius civile el derecho propiamente de los ciudadanos, el progreso de este se debe a la formacin de un ordenamiento secular y laco, construido por los juristas basndose en las costumbres de los antepasados. La expresin derecho proviene de la palabra directum. Directum hace referencia al smbolo latino de la diosa iustita con una balanza en las manos. Directum es cuando la balanza est recta, equilibrio de lo justo. Con la filosofa estoica y el cristianismo directum asume un contenido moral y religioso. Los jueces introducirn esta palabra en su jerga para referirse al derecho ajustado a las normas religiosas y morales. Ius civile e interpretatio prudentium. Ius honorarium. El ius civile es el que se aplica a los cives o ciudadanos romano y que en principio estaba formado por la interpretacin de los juristas de las costumbres tradicionales (mores

49

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

maiorum) y el derecho de las XII tablas. Su mbito se extendi ms tarde a las leyes, plebiscitos, senadoconsultos y decretos de los prncipes. Papiano define como derecho pretorio o honorario a: El que por utilidad pblica introdujeron los pretores con el propsito de corroborar, suplir o corregir el derecho civil. Con la intervencin del pretor se crea un derecho paralelo al ius civile, al que influye e inspira. Por ello se establece un dualismo entre derecho civil y derecho honorario que se refleja en la evolucin paralela de las instituciones. El pretor al iniciar su ao de mandato elabora un edicto en el que seala los casos en los que acontecera accin u otros medios procesales. Este edicto estaba formado en su mayora en recopilaciones de edictos de pretores anteriores. Salvio Juliano redacta un edicto definitivo en el 130 d.c que recibe el nombre de edictum perpetum. Ius novum. A partir del principado se crea un derecho nuevo que nace de las constituciones imperiales y de a las nuevas acciones del procedimiento extra ordinem. En el derecho clsico coexisten los tres sistemas: derecho civil, derecho honorario y derecho imperial que aparecen como ordenamientos distintos pero que tienen un acercamiento que se culmina en el derecho Justiniano. Ius Gentium, Ius naturale. El ius gentium regula las relaciones entre los extranjeros o entre un ciudadano romano y un extranjero. Nace del trfico comercial entre los pueblos de la antigedad, sus reglas son simples y flexibles basadas en la buena fe y la equidad. Para conocer los litigios entre los extranjeros o entre un ciudadano y un extranjero se crea el praetor peregrinus en el ao 242 a.c. De este derecho nacen los contratos consensuales, basados en la voluntad de los contratantes y adaptados a las exigencias del comercio con los extranjeros. Cuando en el 212 d.c Carcalla concede la ciudadana a todos los habitantes libres de territorio romano la diferencia entre ius Gentium e ius civile pierde el sentido original. En las fuentes romanas se meciona frecuentemente a la natura y se clasifica a las instituciones de naturalis. Estas expresiones se refieren a la realidad, a la esencia de las cosas, a los elementos de hecho que son considerados por el derecho. Los juristas piensan que las instituciones nacidas de forma natural forman el ius naturale. El derecho natural es: lo que siempre es justo y bueno. Ulpiano afirma que todos los hombres nacan libres por derecho natural y que el derecho de gentes era el que les haca esclavos. Justiniano dice que el derecho natural es es derecho natural aquel que la naturaleza enseo a todos los animales. Y completa la definicin diciendo: los derechos naturales que observan igualmente todas las gentes, establecidos por cierta providencia divina, que siempre permanecen firmes e inmutables.

50

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Ius publicum Ius privatum. Ulpiano define derecho pblico y privado de la siguiente manera: Dos son las posiciones en este estudio: el pblico y el privado. Es derecho pblico el que respecta al estado de la repblica, privado el que respecta a la utilidad de los particulares, pues hay cosas de utilidad pblica y otras de utilidad privada. El derecho pblico consiste en el ordenamiento religioso de los sacerdotes y de los magistrados. En este texto se considera a los particulares como la base del derecho privado. Esto debe interpretarse en el sentido de una diversa consideracin de la utilitas, que es la base comn de todo el derecho. En el privado, viene considerada en primer lugar la de los particulares; en el pblico, la de la colectividad. Los juristas formulan la siguiente regla: el derecho pblico no puede ser alterado por los pactos entre particulares.

Fuentes.
El trmino fuentes se aplica en el mbito jurdico para denominar a los medios de produccin del derecho. El jurista Gayo nos presenta un cuadro de fuentes: El derecho del pueblo romano se funda en las leyes, en los plebiscitos, en los senadoconsultos, en las constituciones de los prncipes, en los edictos de los que tienen el derecho de dar edictos y en las respuestas de los prudentes. En el derecho antiguo o preclsico debemos partid del cdigo decenviral o ley de las XII Tablas. En el derecho clsico la jurisprudencia mantiene una posicin preeminente. En el derecho postclsico, las constituciones imperiales, con su carcter de leges generales, predominan sobre las otras fuentes que se convierten en fuentes histricas cuando desaparecen los rganos de produccin. Debemos a Justiniano, y a su compilacin (el corpus iure), el conocimiento de las fuentes clsicas.

Fuentes del derecho antiguo y preclsico.


La civilizacin antigua se rega por antiguas costumbres de mayores o antepasados que consistan en usos sociales y en normas religiosas, tradicionalmente aceptadas por la comunidad de las que no se distinguan normas jurdicas. La regulacin jurdica se relacionaba estrechamente con el fas esta regulacin jurdica se relaciona con las leges regiae que se atribuyen a los reyes y que se presentaban a los comicios centuriados, estas eran normas religiosas o sagradas compiladas por el pontfice Papirio (ius papirianum).

51

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La separacin entre ius y fas aparece con la divulgacin de la ley de las XII tablas. En principio se escribieron X tablas por una comisin formada nicamente por patricios, ms tarde se escribieron las 2 ltimas con plebeyos formando parte de dicha comisin. La ley de las XII tablas hace referencia a preceptos de un marcado formalismo que hacen referencia a: El proceso de sometimiento y vinculacin del deudor al acreedor. Disposiciones hereditarias. Relacione de vecindad y servidumbres. Delitos. Regulacin de funerales y sepulturas. Prohibicin de matrimonios entre patricios y plebeyos.

Los comentarios atribuyen a esta ley la fundamentacin de todo el derecho antiguo. La publicacin de esta ley supone el igualamiento de toda la poblacin ante d El derecho y el conocimiento de preceptos que hasta el momento haban guardado recelosamente los pontfices. Se considera como la base o punto de partida para la labor interpretatio jurisprudencial ya que como afirma Pomponio de esta ley comenz a fluir el derecho civil.

Fuentes del derecho clsico.


Ley y plebiscito. La ley (lex) es una declaracin de potestad autorizada por el pueblo, que vincula a todos los ciudadanos. Ateyo Capitn la define como: ley es el mandato general del pueblo o de la plebe dictado por el magistrado. La ley es pblica porque se dicta ante el pueblo, reunido en los comicios, y despus se expone su texto en pblico. Tambin puede ser privada si declara el que dispone sobre sus bienes en un negocio privado. La ley tiene tres partes: La praescriptio: que contiene el nombre del magistrado que la propone, la asamblea que la acepta y la fecha, la primera asamblea comicial que la vota y el primer ciudadano que la concede su voto. La rogatio: Es el propio texto de la ley que se somete a votacin. La sanctio: es la parte final en la que se declara que la ley no valga cuando este en contradiccin con las leges sacratae o emanada a favor de la plebe, o con el derecho anterior.

52

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Tambin se pueden clasificar en tres: Perfectas: son las que declaran la ineficacia de los actos, realizados en contra por efecto del mismo derecho. Menos que perfectas: no declaran la ineficacia o nulidad del acto, sino que imponen una sancin o pena por la infraccin. Imperfectas: no disponen nada pero pueden servir de base a recursos de la jurisdiccin pretoria.

Los plebiscitos son propuestas del tribuno de la plebe que se presentan y aprueban en los concilia plebis estas propuestas una vez aprobadas slo vinculan a los plebeyos. Ms tarde con la total igualacin de plebeyos y patricios vinculan a ambos, y no se har distincin semntica entre plebiscito y ley. Senadoconsulto. Gayo lo define as: senadoconsulto es lo que el senado autoriza y establece, tiene fuerza de ley, por ms que en este punto hay discusiones. En principio el senado nicamente ratifica el poder de las leyes con su auctoritas. Poco a poco cuando los comicios comienzan a perder poder legislativo el senado ejerce una actividad legislativa propia y dicta senadoconsultos. Este poder slo sera admitido y reconocido gradualmente definitivamente en el principado, cuando Augusto concede al senado las funciones que corresponderan a los comicios. El texto era el discurso del prncipe y el senado se limitaba a la aclamacin de la voluntad imperial. De esta manera el prncipe se vale del senado para dictar lo que en realidad es legislacin imperial. Constituciones imperiales. Gayo define a las constituciones imperiales como: lo que el emperador establece por decreto, por edicto o por epstola. Jams se ha dudado que tenga fuerza de ley, ya que el mismo emperador recibe el poder en virtud de una ley. No es ms que la legislacin imperial. Los emperadores podan dictar ley de varias maneras: Epstolas: Servan de forma ordinaria para comunicarlas decisiones imperiales de todo tipo. - Edicta: disposiciones que dicta el prncipe en virtud del ius edicendi que tiene como los dems magistrados. - Decreta: sentencias dictadas en el procedimiento extraordinario, en primera instancia o en apelacin. - Mandata: rdenes que da a sus administradores o a sus gobernadores de provincias. Rescriptos (rescripta): Son respuestas a cuestiones que le planteaban al prncipe los ms destacados juristas sobre la cancillera imperial en un proceso o por magistrados y

53

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

jueces. Estos rescripta tena validez nicamente para el caso que lo haba motivado pero muchos juristas lo utilizaban para casos anlogos extrayendo reglas y principios jurdicos de carcter general. Estos nacen con Adriano que tecnifica el consejo del emperador integrando en l a los juristas y a los nuevos funcionarios. Aunque los jurisconsultos siguen funcionando la verdadera labor interpretativa se atribuye al prncipe. Pero son los juristas los que influyen en la creacin de nuevo derecho, mediante la labor de motivar y ordenar los rescriptos. Justiniano incluye las constituciones imperiales precedentes entre las leges de su cdigo, en contraposicin a los iura, o decisiones jurisprudenciales, ordenados en el digesto. Edictos de los pretores. Gayo habla de los edictos pretores de la siguiente manera: Tienen derecho de dar edictos los magistrados del pueblo romano. Este derecho esta principalmente en los edictos de los dos pretores, del urbano y del peregrino, cuya jurisdiccin, pertenece en las provincias a los gobernadores de estas; igualmente en los edictos de los Ediles curules, cuya jurisdiccin pertenece en las provincias del pueblo romano a los cuestores; pues a las provincias del Csar no se mandan cuestores y por esto este edicto no se pblica en ellas. En el ao 367 a.c de crea el pretor urbano encargado de declarar derecho en la urbe entre ciudadanos romanos. En el 242 a.c se crea el pretor peregrino, encargado de resolver y dar derecho a problemas surgidos entre extranjeros y ciudadanos romanos que declaraba el derecho entre los peregrinos o entre los ciudadanos romanos y los peregrinos. Al mismo tiempo se crean los Ediles curules que tenan funciones de polica y jurisdiccin sobre calles, plazas y mercados. La actividad pretoria cesa cuando al mandato de Adriano, Salvio Juliano recoge todo el derecho pretor y lo unifica en un edicto; el edictum perpetum.

Fuentes del derecho postclsico.


El derecho postclsico se caracteriza por la tendencia hacia el vulgarismo, la recopilacin de fuentes clsicas y la separacin entre el derecho oficial de las constituciones imperiales y la prctica. El vulgarismo representa la prctica frente a las nociones tericas complejas. El derecho vulgar del bajo imperio aparece como resultado de la simplificacin y corrupcin del derecho clsico y de su adaptacin a la prctica provincial. Surge el problema de la costumbre como fuente de ley. Justiniano admite el valor de la costumbre contra la ley. Las necesidades de la prctica llevan a una reedicin de los iura, u obras jurisprudenciales y de las leges imperiales. Se acostumbra a presentar en el juicio el texto que contiene las leyes alegadas por el abogado ante el juez (recitatio legis) alo que segua la comprobacin de su

54

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

autenticidad. En el s. III se hace una reedicin de las obras de mayor inters lo que lleva a muchas alteraciones y corrupciones de los textos clsicos. A finales del s. IV se producen alteraciones nuevas y ms profundas de los textos, que refleja la influencia del derecho provincial. Esto hace que muchas obras clsicas pierdan importancia y que muchas otras la ganen. Con fines prcticos se realizaron compilaciones de textos jurisprudenciales que provoco la mezcla y confusin de principios procedente de distintas fuentes. La ley de citas supone un reconocimiento de la vulgarizacin que llevaba producindose todo este tiempo. El nmero de juristas se reduce a 5, slo estos pueden alegarse en un juicio; Paulo, Ulpiano, Modestino, Gayo y Papiano, ganando el alegato que citaba a Papiano en caso de empate. Ms tarde se permite citar a autores que los juristas anteriores citaban en sus obras. Destac el llamado liber singularis regularum o Epitome Ulpiani del s. IV atribudo al jurista Ulpiano, contiene una exposicin elemental, que se asemeja a las instituciones de Gayo. Tambin destac las llamadas Res cottidiannae sive areae o jurisprudencia de la vida cotidiana o reglas de oro, edicin postclsica de las instituciones de Gayo.En las compilaciones tanto de iura como de leges ordenadas por materias, destaca la coleccin llamada fragmenta vaticana, de fines del s. IV. Contiene fragmentos de obras de Papiniano, Paulo y Ulpiano, extradas de compilaciones postclsicas y de constituciones imperiales seleccionadas de los cdigos Gregoriano y Hermogeniano.

El corpus iuris del emperador Justiniano.


A partir del s. V la evolucin jurdica en oriente, frente a la de occidente se caracteriza por el clasicismo. El helenismo supona la formacin de una extensa y profunda cultura, en la que toma fuerza el derecho estudiado por las escuelas, combatiendo definitivamente el vulgarismo. La interpretacin, conservacin y enseanza del derecho clsico en oriente fue posible porque los antiguos libros; volumina se conservaron a diferencia que en occidente. Adems los bizantinos dan un gran reconocimiento al docente de derecho que goza de grandes privilegios imperiales. La compilacin de Justiniano consta de: Institutiones: introduccin destinada a la enseanza del derecho. Digesta: seleccin o antaloga de textos jurisprudenciales. Codex: codificacin de leyes imperiales, aprovechando los cdigos precedentes. Novellae: Leyes posteriores de Justiniano.

55

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El cdex que ha llegado hasta nuestros tiempos es la segunda edicin del ao 534 d.c que consta de 12 libros divididos en ttulos, con sus rbricas que indican el contenido y estas en leyes que se dividen a su vez en prrafos. El digesto recoge 50 libros con las obras de los juristas de la etapa clsica, central y tarda, por materias indicando autor y obra de donde procede. Las novelas o leyes posteriores de Justiniano son 168 y no estn compilados en una coleccin oficial. Slo algunas novelas se refieren a materia de derecho. Durante aos los juristas se han dedicado a limpiar los textos clsicos bizantinos. La anttesis entre lo clsico y lo nuevo o justinianeo ha sido sustituida por numerosas valoraciones procedentes de diferentes pocas. El emperador bizantino muestra gran inters en la renovacin de la enseanza del derecho y a ello dedica su obra instituciones, que sigue el modelo de las obras clsicas de este tipo. Gracias l han yegado hasta nuestro tiempo instituciones de Florentino, Marciano, Pulo, Ulpiano y Gayo. La institucin que ms completa ha yegado hasta nuestros das es la de Gayo. Recoge un montn de citas de derecho antiguo y clsico. Ha tenido una gran influencia en el derecho europeo a pesar de sus deficiencias y omisiones, al ser consagrada en las instituciones de Justiniano. Todo el derecho que usamos se refiere, a las personas, o a las cosas, o a las acciones.

La jurisprudencia romana.
El jurista romano. Era un ciudadano de clase noble que en su casa o en el foro resolva duda jurdicas a quien le preguntaba, tambin daba consejos sobre negocios como la compra de alguna tierra o las dotes que un padre deba dar a su hija. No era un profesional del derecho, ni abogado, ni mucho menos un profesor de derecho preocupado en la creacin de una densa ciencia jurdica en las largas y enrolladas hojas del volumen. Al jurista romano le interesan las reglas y normas claras, que sirven para resolver los problemas de la vida cotidiana. La enseanza de derecho la imparta en pequeas auditorias con un reducido nmero de discpulos. Aprendan una forma de vida y una prudencia y nociones bsicas sobre el ius civile, necesarias para sacar de apuros a sus conciudadanos. La jurisprudentia era prudentia iuris, el arte de saber elegir. Este arte de la prudencia constituye el trasplante al derecho de aquel proceder recto y de la firme actitud que, como virtud humana, rige los azares de la vida y constituye el ms rico patrimonio del paterfamilias. La jurisprudencia es iustita y tambin utilitas. El jurista romano analiza lo que es justo y lo

56

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

que no pero tambin lo que es ms til y lo que no, en ese sublime arte para alcanar unas cosas y otras no. La actividad del jurista no busca un lucro, se basaba en el deber moral del oficium, el deber ayudar a un amigo o conocido. El jurista dedicaba gran parte de su jornada a dar estos consejos. La jurisprudencia romana se basa en la continuidad y el tradicionalismo. En el anlisis del caso y la solucin de los problemas de la prctica el jurista deba observar de los medios de los que se haban valido sus antepasados para llegar a un resultado justo y precios; As cuando el jurista llevaba a cabo una innovacin o descubra una nueva solucin que supona una evolucin en el derecho romano, lo haca sobre la base del derecho innovado y apoyndose fuertemente y con la mayor seguridad en la tradicin. Un jurista no daba un paso adelante en el camino del derecho romano sin antes haberlo explorado a fondo. De esta manera se concilia la tradicin y el progreso en el derecho romano. La jurisprudencia opera un desenvolvimiento del ordenamiento jurdico, nunca un cambio revolucionario. Todos los juristas tienen la misma concepcin sobre el derecho, no puede ser originalidad y elegancia sino ms bien justicia y oportunidad. La simplicidad es tambin una caracterstica constante en la tcnica de los juristas; constituye uno de los principios bsicos del ordenamiento jurdico romano. La actividad intelectual del jurista est presidida por las dos constantes de la lgica realista y prctica y por la simplicidad de todas sus decisiones. La jurisprudencia antigua. En su origen y durante los primeros siglos de la historia de Roma, la jurisprudencia se consideraba labor propia de los pontfices. Tena competencia en cuestiones de derecho sagrado y de derecho civil ya que el derecho romano estaba muy vinculado a la religin. Los pontfices eran los interpretes del fas del derecho y de las mores maiores o costumbres que formaban el ncleo principal del derecho arcaico. La publicacin de las XII tablas y la divulgacin de una coleccin pontificial de acciones contribuyeron decisivamente al conocimiento del derecho. La jurisprudencia republicana. En sus comienzos conserva caracteres de la jurisprudencia antigua de los pontfices. A las actividades tradicionales de responder, agere y cavere se unen dos nuevas funciones de carcter didctico: Instituere: Enseanza elemental a los auditores de los principios y reglas fundamentales. Instruere: Enseanza avanzada de carcter prctico destinada a comunicar el arte del responsum.

57

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Los jurisconsultos siguen perteneciendo a la nobleza senatorial y patria, y desempean las ms importantes magistraturas. Importantes autores de derecho civil son tambin pontfices como los miembros de las gens Mucia. La jurisprudencia clsica. Es el mximo apogeo de la jurisprudencia romana. Al igual que en arte o literatura clsico significa la determinacin de un modelo a seguir basado en la fase de plenitud de una cultura. La jurisprudencia alcanza su mximo apogeo entre el 130 a.c y el 230 d.c. Coincidiendo con el periodo de crisis de la repblica y el principado. 130 a.c 30 a.c: Se elabora un original sistema jurisprudencial, con influencias de la lgica y dialctica griega. 30 a.c 130 d.c: Extenso periodo de principado entre Augusto y Adriano. 130 d.c 230 d.c: Etapa final del principado. Inicia la llamada jurisprudencia burocrtica.

La jurisprudencia clsica tarda. ltima etapa de la jurisprudencia clsica (130 d.c 230 d.c) Se caracteriza por la progresiva centralizacin del derecho en la cancillera imperial formada por jurisconsultos que progresivamente se convierten en burcratas. La etapa de transicin la marca el emperador Adriano y el jurista Salvio Juliano. La codificacin que Slavio Juliano hace del edicto detiene la gran obra de creacin de nuevas acciones y medios procesales. El nuevo procedimiento cognitorio, con su tramitacin ante un juez nico y a jerarquizada apelacin, supone un nuevo modo de actuar dela jurisprudencia. La importancia del derecho se centra ahora, no en el edicto ni en las respuestas de los juristas, sino en los rescriptos y resoluciones imperiales en los que los jurisconsulto tienen tambin una importante intervencin. En esta poca se establece la diferencia entre derecho privado y pblico ya que lo juristas se centran en el estudio de cuestiones que tiene que ver con l administracin y funcionarios pblicos y derecho penal y fiscal. Destacan tres juristas: Emilio Papiniano: La posteridad lo consagr como el ms grande jurista romano (primus mnium), por el ingenio y profundidad de sus respuestas, inspiradas en la justicia y equidad. Tena gran influencia en la cancillera imperial. Afirma que los juristas colaboraban asiduamente con los prncipes (circa latus eorum) y desarrollaban las funciones que se les confiaban (honor delatus) sin lmites de espacio ni de tiempo. Domicio Ulpiano: Escribi numerosos comentarios de derecho civil, siguiendo el orden de Sabino, y al edicto del pretor y de los ediles. Julio Paulo: Aparte de los extensos comentarios a Sabino y a otros juristas y al edicto del pretor, escribi en la mejor tradicin clsica 25 libros de cuestiones y 23 de respuestas. Con fines didcticos.

58

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Sistemas abiertos y cerrados.


Los sistemas abiertos son un sistema de derecho vivo, jurisprudencia, en continua evolucin y crecimiento basado en la casustica y sentencias de cada caso que dan los jueces y tribunales. Los derechos cerrados consisten en derechos escritos y compilados en un cdigo. Tambin se pueden clasificar en problemticos, si se orientan hacia decisiones concretas o en axiomticos si se trata de problemas construidos con reglas generales aplicables a los nuevos casos que se presentan. La prevalencia de la legislacin en ambos sistemas ha hecho que esta clasificacin pierda sentido. La resistencia a la legislacin en los EEUU se ha disminuido tanto hasta el punto que en materia de relaciones comerciales los restatements como sistema de reglas mercantiles coherentes, que crean una terminologa uniforme que evita las contradicciones entre las diversas legislaciones. En derecho europeo ha tenido una gran influencia el sistema undroit, sobre los contratos comerciales internacionales que proponen una lex mercatoria, que rene el conjunto de reglas, usos y costumbres que rigen el comercio supranacional.

Cdigos civiles.
En Francia triunfa pronto el movimiento codificador, en el cdigo civil de Napolen de 1804 que influy en la creacin de otros cdigos civiles de Europa y America. Tuvo gran influencia en el proyecto de Gaca Goyena de 1851 en Espaa y en el cdigo civil de 1889. El cdigo civil de Alemania de 1900 se considera la obra maestra de los juristas junto con el de Suiza en el 1912.

Derecho ingls y americano.


Es el prototipo de sistema abierto, los jueces deciden sobre los casos concretos aplicando la tcnica del precedente. En el derecho anglosajn se contrapone un derecho legal statute law con un derecho de juristas common law. Este ltimo es histricamente el ms importante, acta en virtud de la equidad, en un continuo proceso de elaboracin de decisiones casusticas y precedentes. La sentencia de un juez no se toma como precedente hasta que no es adoptada as por otro juez. Se consideran como vinculantes las decisiones de la corte o el tribunal superior sobre las decisiones de los jueces inferiores. El common law se considera como un ordenamiento jurdico superior que slo puede ser conocido y aplicado por los jueces y desarrollado por estos en decisiones inspiradas en la equidad.

El derecho privado europeo.


En la unin europea se han seguido varias vas para la regulacin del derecho privado. Una de ellas son los reglamentos y las directivas. Estas rigen temas como: la compraventa internacional de mercancas, la proteccin de usuarios y consumidores, las clasulas abusivas d los contratos, los contratos de multipropiedad y tiempo libre, y las reglas del comercio electrnico.

59

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Se crtica la falta de coherencia y sistema de las directivas, al tratare de reformas parciales que influyen negativamente sobre las legislaciones nacionales y producen lagunas e inseguridades jurdicas. Para dar sentido a todas estas directrices sera necesaria la aprobacin de la constitucin europea cuya falta les deja con el fundamento en al dispersa aprobacin de los tratados. Los tratados ms importantes son el de Bruselas y el de Matricht: simplificacin de los trmites para el reconocimiento y la ejecucin forzosa de sentencias judiciales y arbitrales; regulacin de trnsitos de personas en las fronteras abolidas de la unin, en relacin con visados, asilos, inmigracin, y otras polticas para libre circulacin de personas y capitales. La tendencia denominada soft law trata de establecer unos principios basados en los elementos comunes de las instituciones. Se pretende establecer normas comunes y soluciones previamente establecidas sin carcter imperativo a las que las partes se pueden acoger voluntariamente. La comisin Lando ha publicado los principios del derecho europeo de contratos de 1998. Se ha criticado que la influencia de estos principios es ms anglosajona que continental y resulta excesivamente simplificadora y generalizante. La academia de Pavia dirigida por el prof. Gandolfi, ha redactado parte de un cdigo europeo de contratos. Se parte de la idea de que la codificacin es el mejor de los caminos para conseguirla integracin europea.

Fuentes del derecho espaol.


El artculo 1.1 del cdigo civil dice que las fuentes del derecho espaol son: la ley, la costumbre, y los principios generales del derecho. Estas fuentes pueden considerarse bvlidas para el derecho privado pero no sirven para algunas ramas del derecho pblico, como el penal o el administrativo. ordenamiento jurdico hace referencia a todo el marco de normas y a la forma y manera de cmo se aplican y abarcara todas las ramas del derecho. En el artculo 3 del cdigo civil se observa la clara primaca de la ley: La costumbre slo regir en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden pblico y que resulte probada. La costumbre se ha considerado como una fuente subsidiaria de primer grado y los principios generales del derecho como una fuente subsidiara de tercer grado. La ley. En un sentido tcnico ley es una norma estatal y escrita diferenciada por su procedencia del rgano legislativo y por los especiales requisitos de su formulacin. Al existir diferentes categoras de leyes de rango diverso se establece una jerarqua o prelacin de normas. La ley es derecho escrito y la costumbre no escrito. La ley tiene un origen concreto y la costumbre incierto. La ley es genrica y universal y la costumbre territorial de aplicacin a un nmero reducido de personas.

60

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La costumbre. En sentido amplio, la costumbre es cualquier hbito o uso de la vida social; en un sentido jurdico, el uso social que es fuente de decisiones y reglas jurdicas. Los juristas romanos consideraban la costumbre como: consentimiento tcito del pueblo, tcita convencin de los ciudadanos que se aplica tambin como derecho escrito. Pulo dice: La costumbre es la mejor intrprete de las leyes. En el derecho ms antiguo romano, la civilizacin se rega por las mores maiorum o costumbres de los antepasados, interpretadas por los pontfices. En el derecho postclsico la separacin entre el derecho oficial y la prctica judicial hace que se de una mayor importancia a la costumbre. Los textos romanos, las Partidas definen costumbre como: derecho o fuer que non escrito; el qual han usado los homes luengo tiempo ayudndose de l en las cosas e en las razones sobre que lo usaron Las costumbres se clasifican por su relacin con la ley: segn ley, fuera de ley y en contra de la ley. Se distingue tambin entre la costumbre popular y la costumbre elaborada por los juristas y jueces. El artculo 1.3 del cdigo civil dice que la costumbre debe cumplir los siguientes requisitos: Slo rige en defecto de ley aplicable. Siempre que no sea contraria a la moral y al orden pblico. Debe resultar probada.

Los principios generales del derecho. El artculo 1.3 del cdigo civil dispone: Los principios generales del derecho se aplicarn en defecto de ley o de costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico. De Castor dice que principio generales del derecho son: Las ideas fundamentales e informadoras de la organizacin jurdica de la nacin. Estos principios constituyen la base de las normas jurdicas legales y consuetudinarias, ofrecen los medios con que interpretarlas y son, en fin, el recurso siempre utilizable en defecto de normas formuladas. Para este mismo autor existen tres tipo de principios de derecho: Principios de derecho natural. Tradicionales o nacionales, dan su tpica fisionoma al ordenamiento jurdico de nuestro pueblo. Principios polticos, los que integran la constitucin real del estado.

El cdigo permite la utilizacin por abogados de principios de derecho nuevos que an no han sido aceptados por la jurisprudencia, siendo informadores del ordenamiento jurdico. La doctrina cientfica diferencia entre principios generales del derecho y reglas mximas jurdicas.

61

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

De Castro dice que: Las reglas jurdicas no tienen en s valor jurdico propio, ni menos eficacia de fuente jurdica; son expresiones tcnicas o recursos pedaggicos. En bastantes ocasiones han sido el medio para que se reconozca un verdadero principio jurdico. La mayora de principios aceptados por la jurisprudencia tienen origen romano. Algunos ejemplos son: Nadie puede ir en contra de sus propios actos. venire contra factum proprium. Nadie puede ser condenado sin ser odo. Nemo inauditu condemnari debes. Nadie puede invocar el incumplimiento de un pacto que l mismo ha incumplido. tu quoque.

La jurisprudencia como elemento interpretativo. En sentido general la jurisprudencia es el conocimiento del derecho. Scrates define prudencia como la inteligencia del bien, Los estoicos como el gobierno de uno mismo y Cicern como la sapientia previsora que servir para determinar lo que debemos hacer y evitar, en un discernimiento del bien y del mal. Ulpiano define jurisprudencia como: conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y lo injusto. El conocimiento del derecho en Roma era cosa de los jurisconsultas que proporcionaban respuestas y medios procesales adecuados a las preguntas de los particulares sobre sus casos. En la actualidad indica los criterios seguidos por las sentencias de los jueces y tribunales o, incluso, las sentencias de estos. En el sistema del common law los jueces deciden creando reglas y principios que en virtud del precedente vinculan a los jueces inferiores. En derecho cerrado el juez es un mero intrprete de la ley. El derecho de elaboracin judicial es siempre dinmico y se adapta a las circunstancias sociales mientras que la ley es esttica. En momentos de mxima proliferacin de leyes con contradicciones entre ellas se hace imprescindible la labor orientadora de la jurisprudencia. Carbonier dice: El derecho sufre con menos fuerza la hipnosis de la legalidad y tiende a ser un derecho judicial. Por lo que los sistemas cerrados se inclinan cada vez ms a ser abiertos. El artculo 1.6 del cdigo civil dice: La jurisprudencia complementar el ordenamiento jurdico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el tribunal supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. El artculo 1.7 del cdigo civil establece que: Los jueces y tribunal tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, atenindose al sistema de fuentes establecido

62

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Cuando una apelacin se lleva hasta el tribunal superior se denomina recurso de casacin porque se casa o anula la sentencia del tribunal inferior; audiencias provinciales. El tribunal constitucional creado en 1978 resuelve los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes y los recursos de amparo cuando se trata de derechos fundamentales reconocidos en al constitucin.

La administracin de justicia. El proceso romano y su proyeccin en el proceso moderno.


Proceso actual y proceso romano.
Nociones bsicas. El proceso se inicia con la accin y termina con la sentencia. Con la accin el actor o demandante inicia una serie de trmites con los que busca una sentencia favorable. El artculo 117.1 de la CE dice que: La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey por jueces y magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley. El proceso civil est regulado por la ley de enjuiciamiento 1/2000 de 7 de Enero que se caracteriza por las notas de publicidad, audiencia contradictoria, concentracin de actos, inmediacin, oralidad, y predominio de la actividad de las partes en el llamado principio dispositivo. Todos estos principios y reglas tienen su origen en el proceso romano. En el derecho romano prevalece la consideracin de la accin y del proceso hasta tal punto que los juristas planteaban siempre las cuestiones jurdicas desde el punto de vista de la accin. Actualmente existe un derecho adjetivo o procesa y un derecho sustantivo o material. El derecho privado actual consiste en un sistema de normas impuestas por el poder legislativo que declaran unos derechos subjetivos que debe defender el poder judicial en su funcin de administrar justicia. En cambio, el derecho privado romano est formado por una ordenacin de acciones litigiosas personales, concedidas por el pretor, para resolver los litigios entre particulares, aconsejados por juristas privados, y decididos por jueces tambin privados. El estudio del proceso romano tiene inters por las siguientes razones: Porque es la primaria regulacin de un sistema de juicios que desde la demanda, mediante las alegaciones de las partes, y la realizacin de las pruebas, llega hasta sentencia. Porque tanto en la aplicacin del principio de oralidad ofrece el modelo de las acciones de la ley como en el de la escritura el ms perfecto y clsico de procedimiento formulario.

63

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

En el proceso clsico la tipicidad de las acciones de las frmulas, tanto en las reclamaciones de derechos reales como en las obligaciones y contratos, ofrece un repertorio d medios tcnico-jurdicos, donde el derecho aparece fusionado con las acciones que los protegen y garantizan. En el procedimiento cognitorio oficial del imperio aparecen los precedentes de los jueces designados por la autoridad imperial que forman un sistema jerrquico que posibilita ls apelaciones que lleguen hasta el emperador. En el proceso romano existen los dos sistemas que han influido en la historia posterior: el de los juicios privados designados por jueces particulares en la fase apud iudicem, y el de los juicios pblicos ante los jueces funcionarios que determina los plazos, deciden las citaciones y admiten o rechazan las pruebas. No solo el sistema de las alegaciones sino el de las excepciones ofrece modelos adecuados de defensa procesal de los demandados.

Actio y actiones. Las antiguas eran declaraciones formales y rituales de las partes al magistrado; En el procedimiento formulario la peticin de una concreta frmula al pretor, en el procedimiento cognitorio la facultad de demandar y de obtener la proteccin del representante del poder pblico. Se distinguen las siguientes clases de acciones: Acciones civiles y pretorias: Las primera vienen del ius civile y las segundas del poder jurisdiccional del pretor y comprenden tres categoras: -Acciones ficticias o con ficcin: Son aquellas en las que el pretor le dice al juez que juzgue, fingiendo un hecho o un derecho que no existe o se da por inexistente aunque verdaderamente exista. La ficcin jurdica vlidamente puede ser utilizada por el magistrado. La jurisprudencia acta en la va interpretativa y forma nuevo derecho mediante extensiones y equiparaciones analgicas pero no puede imponer la ficcin. De este recurso slo puede encargarse el magistrado pretor haciendo uso de su imperium. Cuando el pretor extiende acciones civiles a casos que no pueden ser comprendidos en ellas, tambin utiliza la ficcin pero en esta hiptesis las acciones pretorias reciben el nombre de acciones tiles. -Acciones in factum: Fueron creadas por el pretor para reprimir acciones dolosas que no estuvieran comprendidas en el ius civile. Parte de estas acciones fueron totalmente nuevas decretadas caso a caso por el pretor otras dieron lugar a una accin civil x fide bona, cuyos ejemplos tpicos son la accin de depsito y la gestin de negocios que como muchas ms fueron incluidas en el edicto perpetuo. -Acciones con trasposiciones de personas: El pretor utiliza la ficcin para que la responsabilidad caiga sobre una persona distinta sobre la que debera recaer. A esta clase de acciones pertenecen las llamadas adyecitas, por las cuales responde el paterfamilias o el dominus e las deudas de hijos o esclavos. Acciones in rem y acciones in personam: Las primeras sirven para reclamar cualquier cosa, la accin debe hacerse sobre la persona que detente la cosa o que limita el derecho real del actor; a esta clase pertenece la reivindicatoria o la actio confessoria.

64

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Las segundas sirven para demandar al deudor, por cualquier gnero de deuda; la accin debe ser ejecutada nica y exclusivamente contra la persona del deudor. Acciones de buena fe y de derecho estricto: El pretor ordena al juez que acte de buena fe, en trminos de equidad, le otorga al juez un amplio arbitrio para que tome en consideracin cuantos elementos o circunstancias presente el caso. Los de derecho estricto son aquellos en los que el juez debe atenerse rigurosamente a la frmula. Acciones penales, reipersecutorias y mixtas: Son las derivadas de actos licitos. La penales pueden ser civiles pretorias y tienen los siguientes caracteres: -Cumulatividad: Si son varios los autores, cada uno pagara la deuda entera. -Intransmisibilidad pasiva: el que responde debe ser el autor del dlito y no sus herederos. -Noxalidad: Cuando el dlito ha sido cometido por una persona sometida a potestad. El paterfamilias o dominus puede librarse de la deuda entregando el cuerpo del hijo o del esclavo. Las acciones penales van dirigidas a conseguir una poena, en cuanta de dinero para resarcir el dao causado que a diferencia de las acciones civiles, se da por valor doble, triple o cudruple del dao causado. Las acciones reipersecutorias son las que buscan la reintegracin de la cosa. Las mixtas buscas la reintegracin de la cosa y la poena. Acciones temporales y concretas: la prescripcin: Las acciones temporales son las que deben ser ejercitadas dentro de un plazo. Las pretorias suelen tener el plazo de un ao para que puedan ser interpuestas, mientras que las perpetuas no tienen plazo para su ejercicio.

Iurisdictio, cognitio, iudicato. El trmino jurisdiccin procede de iurisdictio. Iurisdictio deriva de ius dicere, pronunciar o decir lo que es litigio en un proceso concreto. Cognicin o conocimiento de un asunto viene de cognitio y iudicatio es el acto de juzgar o dar sentencia. Todo el contenido de iurisdictio y por tanto de toda la actividad del pretor se recoge en las llamadas tres palabras solemnes; do, dico y adicco. Do (dare): designa la concesin de un juez o rbitro contra el que se resiste obstinadamente, como acontece con la accin ejecutiva, en la del fiador porque ha pagado, en la de dao injusto por la ley Aquilia o en la de legados por damnacin. Dico (ius dicere): Alude a todas las palabras que un magistrado pronuncia en relacin a lo que es derecho en un proceso determinado; esto es el derecho que debe ser aplicado. Adicco (addicere): Comprende los actos que atribuyen derechos constitutivos a favor de una de las partes que actan en el proceso. As sucede en la iure cessio. la cosa se cede en el tribunal por el dominus; reivindica aquel a quien es hecha la cesin; atribuye el pretor. Ulpiano.

65

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La iurisdictio la ejercita el pretor urbano entre ciudadanos romanos y el pretor peregrino entre peregrinos o entre un ciudadano romano y un peregrino. La iurisdictio la poda delegar el pretor en un magistrado inferior como los magistrados municipales, sine imperio o poda ser atribuida una jurisdiccin especfica por ley. El pretor acta con cognitio, conocimiento de la causa para dar o denegar una accin, examinar su propia competencia, dar o denegar la posesin de una cosa o decidir sobre cualquier otr recurso que se le solicite. Distinta a la iurisdictio del juez es la iudicatio del juez. Iudex es la persona que decide, mediante opinio, cul de las partes litigantes tiene o no tiene derecho y emite sentencia. Su actuacin comienza en la fase de apud iudicem en los juicios privados del ordo iudiciorum privatorum. l dicta sentencia. En el procedimiento extraordinario y en el cognitorio postclsico, el juez funcionario realizar todos los actos de cognicin y de juzgar, puesto que el proceso se sustancia en una sola etapa. Las partes. Son partes aquellas personas que litigan en un proceso con el fin de conseguir una sentencia a su favor. Demandante es el que ejercita la actio y demandado contra el que se ejecuta la actio. Tambin se denominan actor y reus. Puede ser que ambas partes no tengan intereses contrapuestos como puede sr: el reparto del patrimonio familiar, de la cosa o el deslinde de fincas. En estos casos ambas partes son demandantes y demandados. Para poder ejecutar una actio debas ser ciudadano romano y paterfamilias: las mujeres podan ejecutar actio con la auctoritas de su tutor. Adems debas estar legitimado. La accin que presenta el demandante se denomina legitimacin activa y ser demandado se considera legitimacin pasiva. Ambas partes podan actuar en el proceso representadas por otras personas: el cognitor y el procurator. El primero sustituye realmente al demandante y al demandado siendo legitimacin activa cuando representa al demandante y legitimacin pasiva cuando representa al demandado. El procurador no es llamado directa y especialmente, para sustituir a una persona en un proceso, su figura responde a la de administrador general. En derecho justinianeo solamente subsistir la figura del ltimo.

Caracteres generales.
El procedimiento se entiende como una serie de actos jurdicos que se inicia con la accin y termina con la sentencia.

66

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Los procedimientos romanos son tres: Procedimiento de las acciones de ley (legis actiones): cuya vigencia se remonta a los orgenes del proceso arcaico, anterior a las XII tablas, y se utiliza hasta la mitad del s. II a.c El procedimiento formulario (per formulas): Coexisti un tiempo con el anterior. Corresponde a la poca del derecho romano clsico, y fue usado desde la mitad del s. II a.c hasta el s. III d.c.

Estos dos procesos constituyen el ordenamiento de los juicios privados (ordo iudiciorum privatorum). El procedimiento extraordinario existe en Roma desde Augusto y especialmente con Adriano, cuando el emperador faculta a un cnsul o magistrado para que acte en asuntos que considera de especial inters. El procedimiento formulario se suprime en el ao 342 d.c cuando con la promulgacin de una constitucin imperial de Constancio y Clemente. El proceso formulario y el de ley tena dos fases: la primera in iure se realizaba ante el magistrado o el juez y la segunda apud iudicem se realizaba ante el juez. En el proceso cognitorio slo exista una fase ante el magistrado. Otra caracterstica es la convencionalidad: Iniciativa pactada de las partes en la ordenacin del proceso tanto en la comparecencia ante el magistrado como en la eleccin del juez, que poda ser un particular o perteneciente a un colegio como el de los recuperatores. Las actuaciones procesales son pblicas, se celebran en el foro. En la ltima etapa imperial los procesos se realizan en secretara de forma privada, slo tienen acceso las partes y sus representantes. El idioma procesal era el latn, en el el s. IV comienza a usarse el griego. El demandante deba iniciar la accin ante un magistrado competente. La competencia del magistrado en principio vena determinada por la circunscripcin territorial a la que perteneca el demandado (residencia habitual). El magistrado era competente tambin si la accin se ejecutaba en el lugar donde se haba realizado el contrato o donde deba ser cumplido (frum contractus). Tambin ms tarde la competencia vena dada por el lugar donde se encontraba la cosa inmueble en los litigios que versen sobre esta clase de cosas (frum rei sitiae). Se perda el litigio si despus de tres citaciones no te defendas en el litigio.

67

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El procedimiento formulario.
Origen y evolucin histrica. Toda la actividad creadora de los juristas clsicos se desarrolla en su mayor parte por las respuestas y decisiones en torno a las acciones y medios procesales de este procedimiento. La rigidez y formalismo de las acciones de ley explica en parte el desarrollo del procedimiento romano hacia formas ms flexibles y evolucionadas. Las circunstancias y hechos histricos que originan una transformacin en el ordo iudiciorum privatorum se dan con la creacin de la pretura peregrina en el ao 242 a.c. Las legis actiones slo podan ser utilizadas por ciudadanos romanos. A medida que Roma se convierte en el centro mercantil del mediterrneo los conflictos entre ciudadanos romanos y extranjeros aumentan lo que provoca la creacin de un nuevo proceso judicial. La jurisdiccin del pretor peregrino tendra un carcter arbitral ya que al ser distintos los ordenamientos jurdicos de los litigantes, el proceso adoptara los cauces del arbitraje. Las nuevas formas y tendencias, imperantes en la jurisdiccin peregrina, fueron acogidas por la urbana y precipitaron la evolucin hacia nuevas formas procesales. Los ciudadanos se vean atrados por el nuevo procedimiento, ms simple y menos arriesgado y los pretores urbanos tenderan a imitar a los peregrinos mediante la prctica de los arbitra honoraria. El procedimiento formulario se regula mediante dos leyes: Ley Ebucia: aproximadamente en el ao 13 a.c, introdujo el procedimiento formulario aunque circunscrito exclusivamente a las reclamaciones que podan tramitarse por condictio. Dos leyes julias en juicios pblicos y privados: Promulgadas por Augusto en el 17 a.c La ley julia de juicios privados reconoci la legalidad del procedimiento formulario para toda clase de reclamaciones, y las legis actiones quedaron abolidas. Tambin concede al proceso formulario el carcter de iudicium legitimum. del procedimiento

Podemos establecer las siguientes conclusiones sobre la gnesis formulario:

1. Los precedentes del procedimiento formulario se encuentran en la jurisdiccin arbitral, sobre todo la peregrina. 2. Como consecuencia de la mayor sencillez del nuevo proceso, se produce una recepcin de estas formas arbitrales en la jurisdiccin del pretor urbano, que se sirve de ellas como arbitrios honorarios. 3. La ley Ebucia legitima las frmulas de la condictio, que eran las ms utilizadas.

68

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

4. A partir de la ley Ebucia, el pretor crea nuevas frmulas o bien directamente como arbitria honoraria, o bien mediante ficciones a imitaciones de las acciones de ley. 5. Las leyes julias abolieron las acciones de la ley y legitimaron los antiguos arbitria honoraria, con lo que el procedimiento formulario queda definitivamente implantado. Las caractersticas del procedimiento formulario son: Una mayor actividad del magistrado en la ordenacin del proceso. La tipicidad de la frmula escrita para cada proceso. La creacin de la exceptio: medio procesal que tiene el demandado para alegar un hecho que destruye la alegacin del demandante; El magistrado puede negar la actio y tambin puede denegar la exceptio. La condena en el procedimiento formulario es pecuniaria.

La administracin de justicia. El proceso romano y su proyeccin en el proceso moderno.


Recursos complementarios de la jurisdiccin del pretor.
El pretor intervena en el proceso, en funcin de su iurisdictio que era amplsima. Tambin en virtud de su imperium poda realizar una serie de actos complementarios a su jurisdiccin. Estos actos los realiza el pretor tras una breve cognitio y tienen como finalidad garantizar la tramitacin del procedimiento o tratar de evitar el juicio futuro. El magistrado acta por s mismo sin ulterior remisin del asunto al juez. Las estipulaciones pretorias. Son contratos verbales que el pretor obliga realizar en su presencia a dos personas. Si la promesa es simplemente eso una promesa se denomina repromissio pero si en lugar de eso se garantiza con una fianza se denomina cautio. Misiones in possesionem. El pretor autoriza a una persona a que tome los bienes de la otra, poda ser misio in bona si tomaba todos los bienes de esa persona o misio in re si tomaba algn bien en particular. Venan anunciadas en el edicto del pretor para determinados actos o eran otorgadas por el pretor en nuevos actos. Interdictos. Son rdenes del pretor destinadas a prohibir ciertos actos o hechos violentos, a ordenar la realizacin de algn acto, como la muestra de un documento o la restitucin de una cosa prdida por un acto de violencia.

69

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

El actor debe solicitar el interdicto al pretor mediante una postulatio interdicti. El pretor examina los hechos que dan lugar a la solicitud del interdicto, y si, lo estima emite un decreto que contiene la orden prohibiendo un ordenando la actuacin solicitada. Si ante la orden del pretor, el demandado o demandados no la acatan, podra abrirse el procedimiento ex interdicto para llevar a cabo su ejecucin. Restitutiones in integrum. La restitucin de un estado jurdico anterior, consista en la resolucin del magistrado, en virtud de la cual declaraba no conocer los efectos de un hecho o acto jurdico. Los requisitos para esta clase de restituciones eran taxativos: la existencia de un perjuicio irreparable por aplicacin del ius civile en contra de los principios de equidad, y que concurriese una de las causas mencionadas en el edicto con esta finalidad, u otras semejantes, a juicio del magistrado. Las restitutiones in integrum se dan en los siguientes casos, antes o despus de haberse celebrado el juicio. A menores de 25 aos con tutores falsos. En atencin a la menor edad de los pupilos tambin se concede la restitutio in integrum contra los tutores o curadores de estos. En atencin a la ausencia de rei publicae causa y que por este motivo hubiese sufrido perjuicio. A causa de dolo. En otros casos: ob metum o a causa de intimidacin, ob fraudem creditorum, en atencin al fraude acreedores, y por otras causas semejantes.

El proceso cognitorio oficial como precedente del proceso civil actual.


Las caractersticas del nuevo proceso instaurado en el principado sirven de precedente para el proceso civil actual regulado en la ley de enjuiciamiento civil 1/2000. Los rbitros y jueces privados se sustituyen por funcionarios pblicos, lo que supone una burocratizacin del proceso y una dependencia jerrquica de los jueces superiores, emperador y funcionarios de la cancillera imperial. Todo el proceso tiene lugar en una sola fase ante el juez pblico, y se unifican el ius civile y el ius honorarium. Como en la actualidad las acciones son formas de pedir de la justicia oficial proteccin jurdica. Los debates de los ltigantes y las pruebas se practican en presencia del juez que las valora libremente en su sentencia que puede ser impugnada mediante un recurso de apelacin ante el superior jerrquico con posibilidad de llegar hasta el emperador.

La tramitacin del proceso cognitorio.


La invitacin por parte del actor al adversario (denuntiato) podr hacerse de forma escrito u oral pero siempre en debida forma ya que de no ser as no se podr apreciar la contumacia o rebelda.

70

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Tras presentar la accin el demandante puede solicitar una dilacin del proceso para recoger todas las pruebas de las que no dispona al inicio del proceso. Una vez que las pruebas son presentadas se enva al demandado para que tenga un conocimiento completo de ellas y pueda crear su defensa. Las partes pueden solicitar al dilacin del proceso para presentar nuevas pruebas. Cuando las partes han comparecido, ante el magistrado el actor reproduce oralmente las alegaciones (narratio) a la cual opone el demandado sus alegaciones contradictorias (contradictio). Las excepciones que el demandado pueda decir forman parte de sus alegaciones y pueden ser: dilatorias las que se realizan al principio del proceso o perentorias las realizadas al principio o al final del proceso. La pluris petitio no produce una prdida del juicio sin ms sino que puede causar el efecto de una simple disminucin en la condena pretendida. De la contraposicin de las alegaciones de las partes surge la Litis contestatio o momento procesal en el que las partes han fijado definitivamente el litigio ante el magistrado: la Litis contestatio nicamente acredita el estado de pendencia de la Litis, no consume la accin. Los medios de prueba son: Confesin de los litigantes: tiene que ser solicitado por una de las partes a la otra diferencindose bajo juramento decisorio en cuyo caso debe aceptarse como verdad absoluta lo que se diga en esas declaraciones o bajo juramento indecisorio no vincula a la parte que ha solicitado la declaracin pero es una prueba ms que el juez tendr en cuenta. Testigos: Esta prueba reviste menor importancia, existen reglas que el juez debe aplicar para determinar el valor de la testificacin. Prueba documental: Tiene ms valor que la prueba testifical. Son prueba plena: los documentos firmados por funcionarios ya que se basan en la f pblica y los documentos firmados por notarios siempre que este lo reconozca bajo juramentos y los documentos privados siempre que estn firmados por ms de tres testigos. Prueba pericial: dictamen de profesionales o peritos en distintas profesiones u oficios: mdicos, calgrafos Presunciones: medio de prueba imperativo. Como en el proceso actual, consiste en dispensas de prueba, si se prueban determinados hechos, en razn a que el juez extrae de esos mismos hechos unas determinadas consecuencias jurdicas. Las presunciones son: -Iuris et de iure: cuando contra la presuncin no se admite prueba alguna. -Iuris tantum: la presuncin es admitida, en tanto en cuanto no sea destruida por otra prueba.

Principios que rigen la prueba: debe ser aportada por los litigantes, el magistrado aprecia libremente la prueba, versa sobre los hechos.

71

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

La sentencia.
Se dicta por escrito y es leda a las partes en audiencia pblica. Absolva o conenaba al demandado, en el proceso extra ordinem el actor poda resultar condenado. No tiene que ser una condena pecuniaria, puede ser la obligacin de entregar una cosa o de exhibirla, referirse al cumplimiento de una determinada actividad, si el cumplimiento de la condena llegar a ser imposible, por perecimiento de la cosa, se cambia por una suma de dinero fijada por el juez. En el proceso extra ordinem la sentencia puede apelarse a jueces de rango superior, este hecho fue introducido en el proceso con el fin de corregir la injusticia y la iniquidad de los jueces.

La apelacin.
La apelacin se interpone ante el mismo tribunal que dict sentencia, Se poda apelar hasta tres das despus (10 en el derecho justinianea) del conocimiento de la sentencia por las partes. La sentencia no apelada era firme a partir del trmino que haca posible la apelacin. Si haba sido apelada, la ejecucin quedaba en suspenso, causaba el llamado efecto suspensivo de la apelacin. El juez superior estaba facultado para realizar el examen total de la controversia y dictar una nueva sentencia en los ms amplios trminos; es decir, con independencia absoluta del derecho pretendido por la parte apelante, que incluso poda llegar a ser condenado en forma ms grave de lo que lo fue en la primera sentencia. Las partes comparecan ante el juez superior y deban formular de nuevo las estimaciones que formulasen precedentes. En el derecho justinianeo el magistrado solamente condenaba en las costas procesales al que perda la apelacin. La ejecucin de la sentencia sobre la totalidad del patrimonio es de carcter excepcional y solamente se utiliza cuando existe una pluralidad de acreedores. La ejecucin sobre la persona fsica del deudor ha desaparecido en esta poca, y la prisin del deudor fraudulento es una medida de carcter coactivo para asegurar el pago. La ejecucin que se impone en la prctica consiste en el embargo sobre bienes singulares propiedad del ejecutado.

El proceso en las provincias.


Se extraen ideas del proceso seguido en las provincias de la lex ursonensis o colonia de Osuna de la poca cesariana y la lex Flavia irnitana, en las redacciones de Salpensa, Mlaga y sobre todo Irni. Segn estas leyes se da una mezcla del proceso clsico del ordo iudiciorum privatorum, de las acciones de ley, de los formularios y del proceso extra ordinem. Incluso ciertas sanciones

72

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

provienen del proceso criminal de los crimina repetundae y tambin la regulacin administrativa de las multae dictiones. El captulo 61 de la ley de Osuna se refiere a la manus iniectio. El vencedor en el litigio puede apoderare del vencido con el mandato del magistrado. El vindex deba asumir el litigio y por ello deba ser solvente; si era vencido se expona a ser condenado al doble del valor del ltigio o a una multa de 20.000 sestercios. Se trataba de una atenuacin del cruel rgimen primitivo: el condenado permaneca en poder del acreedor y trabajaba para l. El captulo 19 de la ley Irnitana concede a los ediles una pignoris capio contra las personas que con dolo causen dao a edificios, balnearios, cloacas Existen dudas de que en las provincias se diez el proceso de biparticin. Actuaba el gobernador y los magistrados municipales.

La divisin administrativa y de gobierno de regiones y provincias.


Ordenamiento territorial del Cesar.
Despus de la extensin de la ciudadana por el Csar a toda la Galia Cisapina y el encuadramiento de los provinciales en las 35 tribus, eran necesarios los pasos para integrar a los provinciales en los nuevos rganos constitucionales superando el modelo de la antigua ciudad-Estado. Ante todo, era necesario difundir el espritu de la romanidad entre los provinciales. A esto ayudo la tesis de Ciceron: una la natural de origen y otra la ciudadana de derecho. Las reformas del Csar ms que en el rgimen de las provincias, que siguen sometidas a las organizadas expoliaciones de prefectos y gobernadores, fueron decisivas las realizadas en al organizacin y rgimen de prefectos y gobernadores. Las magistraturas de questores y Ediles se sustituyen por quatorviri e duoviri. En los primeros dos eran iure dicundo (poderes jurisdiccionales) y los otros dos eran aediliciae potestae, con potestad de polica, vigilancia y ordenacin urbanstica. La creacin de los duoviri se atribuy a Csar junto a las competencias de las magistraturas ciudadanas que quiso imitar la dualidad y colegialidad de las antiguas magistraturas. Los magistrados municipales slo tenan competencias de lso procesos ordinarios pero sin imperium como eran: las restituiones en integrum, interdicta, misiones etc En materia penal tenan potestad para denunciar delitos relacionados con el orden pblico. En materia civil no se podan encargarse de delitos que excedieran cierta cantidad monetaria. Como clausula general se inclua la ficcin de que los procesos deban tramitarse como se haca en Roma ante el tribunal del Pretor urbano.

73

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Lex coloniae, Genetivae Iulae seu Ursonensis.


La ciudad de Urso fue fundada por Csar tras la destruccin de la ciudad de Andaluca que lucho al lado de Pompeyo, fuer Marco Antonio quien en el ao 44 a.c expresando el proyecto del Csar de crear una colonia de veteranos romanos que puede situarse en el proyecto ms general de una codificacin general del derecho civil que le llevaba su formacin helenstica. Pueden sealarse en ella tres estratos: Redaccin cesariana. Cambios en la publicacin por Marco Antonio. Inscripcin de los bronces en poca Flavia.

En cuanto al procedimiento trata de reglas pertenecientes al antiguo proceso per legis actiones.

El gobierno y la administracin de regiones, provincias, colonias y municipios.


La historia de la fundacin del rgimen jurdico de las colonias, y la creacin y gobierno de las provincias y municipios tienen un inters actual ya que con diferentes formas existen todava las colonias, aunque la influencia de las poderosas naciones se manifieste en los monopolios industriales y econmicos, que ocasionan la mundial globalizacin, y el gobierno y descentralizacin administrativa, siga ejercindose en la mayor parte de las regiones, provincias y municipios. Prefecturas. Durante la poca republicana y ms en la imperial se crean en los puertos y lugares de desembarco colonias romanas donde los colonos conservan la ciudadana romana. Estaban pobladas por varios centenares de familias de soldados y veteranos romanos, con autonoma y su propio gobierno. Tenan en imitacin a Roma magistrados (duoviros y pretores), asambleas y senado. Por un plebiscito se decida la expansin de territorio, el nmero de colonos, la cantidad de tierra para esos colonos que se sorteaban y los magistrados y senadores. Provincia en principio se atribuye a un territorio a conquistar, despus a un territorio sometido a Roma y despus a una tierra fuera de la ciudad de Roma que pertenece al imperio romano. Constituye una gloria del legado romano el haber creado un sistema urbano y administrativo de ciudades autnomas que en ninguna poca anterior, y tampoco en las ms avanzadas civilizaciones antiguas, aparecen con el aspecto cvico, urbanizado y moderno que ha permanecido en sus trazos fundamentales hasta la actualidad. Las ciudades se construan entorno a los ejes cardinales.

74

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Los distritos controlados por un prefecto eran: colonias, municipios y aldeas, se llamaban prefecturas. Los poderes judiciales y administrativos de los prefectos dependan del grado de autonoma concedido a las ciudades y municipios. Municipios. Municipium (participar de las cargas econmicas militares) era la comunidad de ciudadanos con derecho de sufragio o sin este, considerada diferente de Roma en su administracin y que estaba dotada de rganos propios de gobierno. La concesin de derechos de gobierno autnomo a los municipios se fue extendiendo y consolidando en las sucesivas pocas histricas. La lex Ursonensis o ley colonial de Osuna y la lex Flavia Irnitana, fundamentalmente, dan noticias sobre la administracin y rgimen jurdico seguido en las provincias. Las funciones de los magisterios municipales en materias de sus competencias eran las siguientes: Ordenacin urbanstica y obras pblicas: Se penalizaba con pagar los gastos causados por la destruccin de un sitio pblico sin permiso o a reponer lo destruido en el plazo de un ao a las personas que lo hacan. Se obligaba a realizar un decreto aprobado por 2/3 de los curiales para realizar obras en carreteras o caminos, cursos del ro, arreglar acueductos o cualquier otra obra pblica. El presupuesto municipal tena las siguientes partidas: -Entradas: ingresos por las concesiones y contratas del cobro de impuestos; ingresos por las multas; otras fuentes de entrada por servicios contratados y por la prestacin de garantas reales o personales. -Salidas: adquisiciones y manumisiones de los esclavos comunes, as como sus gastos de mantenimiento; salarios de los secretarios y servidores municipales que comprendan los servicios de escribas, vigilantes, pregoneros, policas de trfico y archiveros.

La actual organizacin territorial del estado.


El territorio espaol se divide en comunidades autnomas, municipios y provincias y todas ellas gozan de autonoma de gestin para velar por sus propios intereses. El garantiza la realizacin efectiva del principio de solidaridad que se recoge en el artculo 2 de la constitucin, en el que el estado velar por el establecimiento de un equilibrio econmico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio espaol, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. Todos los espaoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del estado. Ninguna autoridad podr adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulacin y establecimiento de las personas y la libre circulacin de bienes en todo el territorio espaol.

75

Pablo Duro Ocaa. Fundamentos clsicos del derecho y la administracin.

Los municipios gozan de autonoma jurdica plena. Su gobierno y administracin corresponde a los ayuntamientos integrados por sus alcaldes y concejales. Segn lo regule la ley el pueblo provincial elige a sus concejales y estos al alcalde o el pueblo elige tambin al alcalde.

Nadie quien confa en s, envidia la virtud del otro


Cicern.

76

You might also like